sábado, 25 de junio de 2011

Rubalcaba aboga por una "transformación" de las diputaciones para definir mejor sus funciones

 MADRID.- El vicepresidente primero y candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha remarcado este sábado la conveniencia de debatir sobre el papel de las diputaciones en el actual marco administrativo, de cara a fomentar una "transformación" de estas instituciones para evitar duplicidades y centrar sus funciones en el apoyo a los pequeños municipios.

Así lo ha transmitido Rubalcaba durante su intervención en un encuentro con alcaldes y concejales socialistas en municipios con más de 40.000 habitantes en la sede socialista de la calle Ferraz, donde ha estado acompañado también por el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno abordó el debate abierto sobre el papel de estas instituciones para comentar que la pregunta sobre la existencia o no de las diputaciones "no lleva a ningún sitio" sino que lo correcto es preguntarse para qué sirven las diputaciones, en referencia a la necesidad de definir sus funciones competenciales para evitar casos de duplicidades con ayuntamientos o comunidades autónomas.
En este sentido, el vicepresidente del Gobierno ha explicado que en el caso de las diputaciones de régimen general se da una situación "bien peculiar" porque en esos territorios se despliegan hasta cuatro administraciones --ayuntamientos, diputación, comunidad autónoma y administración central--. "Suena un poco raro", ha apostillado posteriormente.
No obstante, durante su intervención ha defendido la labor que tiene estas instituciones para aportar determinados servicios a pequeños municipios que por sí solo no serían capaces de desplegar.
"Si es para eso sí sirven, pero si las diputaciones son ayuntamientos grandes o comunidades pequeñas entonces no. Si duplicamos entonces no", ha comentado Rubalcaba para volver a incidir en la necesidad de transformar su papel dentro del aparato institucional porque, de no se así, la gente se preguntará "para qué sirven".
Por otro lado, Rubalcaba ha manifestado que es consciente que los ayuntamientos actualmente están pasando por dificultades financieras y comentó, por tanto, que el techo de gasto presupuestario aprobado ayer por el Consejo de Ministros aporta 2.300 millones adicionales para los consistorios.
Al respecto, Rubalcaba exhortó a los representantes municipales a que dediquen esa partida adicional para pagar "más rápidamente" a las empresas proveedoras de la administración y hagan un "esfuerzo" en "priorizar" el gasto en esa dirección, dado que esas empresas en muchos casos son pymes que "lo están pasando mal".

Deuda de las administraciones públicas

Las administraciones públicas adeudan a los autónomos 13.300 millones de euros, de los cuales más de la mitad (57 por ciento) corresponden a entidades de cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

Así consta en el informe que ha hecho público la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que se estima que la deuda de las administraciones catalanas con este colectivo asciende a 2.433 millones, por delante de los 2.154 millones de Andalucía y los algo más de 1.500 de Madrid y la Comunidad Valenciana, en cada caso.
A estas cuatro comunidades les siguen Galicia (940), Castilla y León (758), Castilla-La Mancha (631), País Vasco (625) y Murcia (532), mientras que, con una deuda inferior a los 500 millones se sitúan Extremadura, Aragón, Canarias, Baleares y Asturias.
Por último, se encuentran La Rioja, Navarra y Cantabria, donde, según ATA, las administraciones son "más cumplidoras" y su deuda con los autónomos y microempresas no supera los 200 millones de euros.
Para que las corporaciones locales puedan pagar las deudas contraídas con los autónomos, ATA ha solicitado la puesta en marcha de una línea ICO que esté acompañada de un régimen sancionador que obligue a las administraciones a abonar intereses de demora o que permita compensar estas deudas con los impuestos o cotizaciones.
En una visita al parlamento europeo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ya solicitó al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Empresas, Antonio Tajani, la creación de mecanismos de control para que los estados miembros cumplieran los plazos de pago.
ATA resalta en su informe que un 95 por ciento de las administraciones públicas en España incumple la Ley de Morosidad y las considera el principal foco de destrucción de empleo de autónomos y microempresas.
Según el último barómetro realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de esta organización, el 60,6 por ciento de los autónomos se ve afectado por la morosidad pública y cuatro de cada diez tarda más de seis meses en cobrar sus facturas, aunque en el 30 por ciento se llega a un año.
Además, el periodo medio de pago de las administraciones públicas se sitúa en 170 días, lo que contrasta con el resto de Europa, donde los plazos de pago a autónomos se van reduciendo, según Amor.
El informe también pone de relieve que los autónomos han adelantado más de 1.600 millones de euros en concepto de IVA por unas facturas que aún no han cobrado.
Cataluña ha abonado por este concepto un total de 392,6 millones de euros, por delante de los 322 de Madrid, los 200 de Andalucía o los 180 de la Comunidad Valenciana, concentrando entre estas cuatro comunidades el 66,9 por ciento del total del IVA adelantado por los autónomos.
Les siguen el País Vasco (87,3 millones), Galicia (84), Aragón (58,4), Murcia (53,5), Castilla-La Mancha (53) y Castilla y León (52,1).
"Estos datos suponen un testimonio claro y definitivo de que autónomos y microempresas están financiando a las administraciones públicas cuando debería de ser al revés", asevera Amor.

Marga Sanz afirma que la portavocía de Johnson "presagia la continuación de la estrategia de opacidad"

VALENCIA.- La portavoz de EUPV en las Corts, Marga Sanz, considera que el nombramiento de la directora de Canal 9, Lola Johnson, como portavoz del Consell "presagia la continuación de la estrategia de opacidad".

   En un comunicado, ha reprobado que "mientras en la calle la gente pide transparencia, Camps confía la comunicación de su política a quien no ha tenido vergüenza de aplicar la más burda manipulación partidista en un medio público".
   La coordinadora de EUPV ha calificado de "sorprendentemente renovado" el nuevo Consell, con el que, a su juicio, "queda patente el agotamiento del Consell anterior".
   Así, ha asegurado que permanecerán "a la expectativa de lo que hagan los nuevos consellers para afrontar la grave situación política y económica que generaron sus antecesores", que les han dejado "una herencia que no es nada buena".
   Sanz también ha destacado la salida de "referentes históricos" del PP como los anteriores vicepresidentes y titulares de Economía y de Industria, Gerardo Camps y Vicente Rambla, entre otros, que ha dado paso a la entrada de nombres "desconocidos políticamente y otros de la segunda fila del gobierno".

Almunia exige a las autonomías contribuir con decisiones que reduzcan su déficit

 BILBAO.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha calificado de "preocupante" que las Comunidades Autónomas no estén siendo capaces de controlar su déficit, y ha asegurado que éstas deben contribuir tomando medidas de forma autónoma.

"Tienen que contribuir y como son autónomas por definición, tienen que contribuir tomando ellas sus decisiones. No pueden esperar a que les impongan una decisión desde fuera porque ganaron su autonomía y la autonomía significa también responsabilidad", ha afirmado Almunia en una entrevista en Radio Euskadi.
En palabras de Almunia "no se puede exigir el mayor grado de autonomía, fiscal, financiera, presupuestaria, y luego decir, a mí nadie me puede decir nada y yo no tengo por qué hacer nada".
El vicepresidente de la Comisión Europea también se ha referido a las reformas que se están llevando a cabo en España, unas reformas que, según ha dicho, "se tenían que haber hecho hace mucho tiempo" porque "llevamos años, viendo que el mercado de trabajo español no funciona bien" o que el sistema de negociación colectiva no era "suficientemente eficiente".
Ha reconocido que tal vez no es el mejor momento, pero ha insistido en que "ya no se puede elegir".
Preguntado por si cree que serán suficientes las reformas acometidas, Almunia ha explicado que eso se tendrá que ir viendo con el tiempo pero ha dejado claro que "no podemos esperar a la siguiente crisis para preguntarnos por qué no lo hicimos".
"Si cuando todos los demás hayan salido de la crisis, aquí todavía sigue habiendo un 18-17% de paro tendremos que seguir preguntado por qué", ha añadido.
Finalmente se ha mostrado convencido de que el plan de ajuste griego "va a salir" aprobado en el Parlamento de ese país porque el gobierno tiene los votos suficientes, pero ha apelado a la responsabilidad de la oposición para apoyar esas medidas de ajuste.


Iniciativa de Compromís

El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha pedido la constitución de una comisión parlamentaria para que los grupos parlamentarios puedan alcanzar un consenso y pedir un nuevo modelo de financiación "más justo", además de exigir al Estado que pague "los 3.400 millones de deuda histórica que tiene con los valencianos".

   En un comunicado, la coalición ha destacado que la advertencia que hizo esta semana la agencia de calificación S&P sobre la deuda del Consell supone "una buena oportunidad" para que la cámara se ponga a trabajar "decididamente y con rapidez para conseguir una voz unánime, fuerte y potente que reclame lo que nos corresponde y que ahora nos hace mucha falta para asegurar unos servicios públicos de calidad".
   Asimismo, Morera ha señalado que la situación de deuda de la Generalitat es "muy grave" por culpa de las "nefastas" políticas del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "que se lo ha gastado todo en cosas improductivas y en contratar amigos y conocidos".
   Para el líder valencianista, una de las principales tareas de los nuevos consellers responsables de Economía y Hacienda, así como del propio Camps tiene que ser reivindicar la deuda histórica que tiene el estado con el País Valenciano. "Y lo tienen que reclamar sin miedo y tiene que ser la cantidad que han cifrado los expertos en su informe y que sitúa esa deuda alrededor de los 3.400 millones de euros", ha detallado.
   Por último, ha subrayado que tanto el modelo de financiación autonómica de la época de José María Aznar, como el de José Luis Rodríguez Zapatero no beneficia "para nada" a la Comunitat, por lo que es necesario "reclamar aquello que es nuestro y que se tiene que destinar íntegramente al bienestar de nuestra ciudadanía".

Camps se reúne con Ecclestone en el Valencia Street Circuit


VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha visitado este sábado las instalaciones del Valencia Street Circuit que acogen los entrenamientos clasificatorios del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, donde se ha reunido con el patrón de la F1, Bernie Ecclestone. 

   Según ha informado la Generalitat, a su llegada, Camps ha acudido al Centro de Coordinación (Cecor), constituido en el interior del circuito con motivo de la competición automovilística para actuar como órgano de coordinación y mando de los dispositivos preventivos de urgencia y emergencia previstos en el Plan de Emergencia Exterior.
   Allí, el jefe del Consell ha saludado a miembros y autoridades que forman parte del dispositivo preventivo de seguridad y emergencias, integrado este año por alrededor de 3.500 efectivos.
   Posteriormente, Francisco Camps ha mantenido una reunión con el patrón de la Fórmula 1, han indicado las mismas fuentes.

Denuncia

El portavoz del grupo municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha denunciado este sábado que el circuito urbano de Fórmula 1 de la ciudad sigue todavía sin disponer de un estudio de impacto medioambiental a pesar de la denuncia realizada por el eurodiputado de IU, Willy Meyer, ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
   El concejal ha lamentado la "extrema" contaminación acústica que sufren los Poblados Marítimos como consecuencia del circuito urbano, dado que el ruido provocado por los monoplaza "supera con creces el umbral del dolor permitido por la Organización Mundial de la Salud".
   Por ello, EUPV ha reclamado que esta sea la última edición del Gran Premio de Europa y que "por motivos medioambientales, de salud y también económicos se cancelen las ediciones de los premios que aún quedan por realizar" y se traslade la competición del circuito Ricardo Tormo de Cheste.
   El dirigente de izquierdas, que ha participado esta mañana en la bicifestación organizada en contra de la celebración del Gran Premio de Europa en Valencia, ha subrayado "el auténtico infierno acústico" que sufren los vecinos de la zona, además de las dificultades de acceso a los barrios, especialmente al Cabanyal, Canyamelar y Nazaret, y la constatación "de los nulos beneficios económicos que para la zona supone dicho circuito".

Un centenar de 'indignados' se manifiestan en bicicleta contra el "gasto innecesario" de la F1

VALENCIA.- Un centenar de personas de los barrios valencianos de Nazaret y El Cabanyal convocadas por el movimiento 15M han realizado este sábado una marcha en bicicleta por los alrededores del Valencia Street Circuit para exigir "una alternativa a la Fórmula 1" y denunciar "el gasto innecesario que cada año se realiza para que se celebre el Gran Premio de Europa", que se desarrolla este fin de semana en la ciudad.

   Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación uno de los organizadores de la marcha, Toni Dart, quien ha defendido la celebración de esta competición deportiva "en los circuitos establecidos para la competición", en vez de trasladarla a circuitos urbanos como el de Valencia.
   "Las ciudades son para la gente", ha recalcado el portavoz, quien ha reivindicado que los vecinos de la zona "no tienen por qué sufrir esta contaminación y este ruido".
   La "bicifestación" ha recorrido sin incidentes la avenidas del Mediterráneo y Serrería y ha continuado por la Avenida del Puerto hasta cruzar el puente de l'Assut d'Or para dirigirse a la entrada al circuito situada en Nazaret, donde se han encontrado con una treintena de vecinos del barrio y han protagonizado una sentada.
   Durante la manifestación, se han exhibido carteles con los lemas 'Fórmula 1, Barrios 0' o 'Para la Fórmula 1 sí hay dinero' y se han coreado consignas como 'Este circuito está para los ricos' o 'Este circuito nos sale por un pico'.
   Desde la asamblea de 'indignados' de Nazaret, han denunciado que "se realice cada año este gasto innecesario" y han hecho hincapié en que "ya que existe el circuito, sus beneficios deberían estar abiertos a todo el mundo".
   "Ni dejan abrir el mercado de Nazaret el domingo de competición, ni quieren enseñar el barrio, los beneficios no son para el común de la sociedad", han criticado.
   Los manifestantes también han protestado por "la ocupación de la zona verde que hace el circuito" a su paso por el río y han pedido que el puente peatonal que lo cruza "esté disponible todo el año para el disfrute de los vecinos".