jueves, 31 de marzo de 2011

Los expertos auguran para España una segunda y necesaria oleada de inmigrantes en 2015

MADRID.- La falta de jóvenes inmigrantes y nativos en España hará necesaria una segunda oleada de inmigración hacia el año 2015 para la que será preciso adaptar las políticas de integración, ha advertido un grupo de expertos reunido por la Fundación Ortega-Marañón para analizar el fenómeno migratorio.

Elaborado por sociólogos, economistas, politólogos y juristas, el "Anuario 2010. Inmigración y Crisis Económica. Impactos actuales y perspectivas de futuro" analiza la situación de los inmigrantes y su acogida por los españoles.
El informe revela cómo -si bien la crisis ha golpeado duramente a los trabajadores inmigrantes- la realidad es que las cifras de paro no revelan la situación de los procesos de destrucción de empleo.
Así, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, ha explicado que el 29 por ciento de paro entre la población inmigrante refleja no tanto una pérdida de empleo como el hecho de que los llegados en los últimos años no han sido capaces de encontrar empleo.
Oliver, uno de los directores del informe, ha explicado que, a consecuencia de la crisis, son precisamente los inmigrantes de hasta 34 años los que han optado por irse, como lo han hecho 550.000 jóvenes nativos.
Si a ello se une el descenso de las tasas de natalidad en España, la resultante es que, cuando llegue la recuperación -a mediados de la próxima década- habrá un "serio déficit" de jóvenes, lo que hará necesaria una nueva llegada masiva de inmigrantes.
Son estas previsiones las que han impulsado a los expertos a advertir de la necesidad de estar preparados para esa eventualidad "poniendo al día" las políticas de acogida e integración de inmigrantes.

Alarte lamenta que De Cospedal "se apunte también a apoyar a la trama Gürtel de la Comunitat"

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha lamentado este jueves que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "se apunte también a apoyar a la trama Gürtel de la Comunitat Valenciana y a la corrupción", por considerar que "esto de venir a certificar y avalar que Camps y el PP valenciano son gente de fiar me parece un grave error".

   Alarte ha realizado estas declaraciones durante su visita a Castellón con ocasión de las fiestas de la Magdalena y en relación a la visita que realizó este miércoles De Cospedal a Elche al acto de proclamación de Mercedes Alonso como candidata del PP a la alcaldía de este municipio de Alicante.
   Según ha señalado, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps "debe explicar si lo que habló con De Cospedal allí  fue sobre agua y si ya está cediendo con el Tajo-Segura a cambio de que ésta venga a la Comunitat a avalar sus cosas".
   "Es triste y preocupante que primero Rajoy consienta que Camps sea el candidato y ahora que De Cospedal venga a dar la cara por toda esta gente, mientras no explican a los valencianos qué ha sido del dinero que pusieron en manos de la trama", ha indicado.
   Por otra parte, Alarte ha confiado en que el buen tiempo con que se están celebrando las fiestas de la Magdalena "sea premonitorio de un cambio político en esta tierra", y ha dicho que "todavía resuenan en la memoria de muchos las palabras del presidente Camps de la Magdalena anterior de anunciar un tiempo de abundancia para la Comunitat Valenciana que evidencian una mentira más del presidente".
   "Hoy sería un buen día para que diera la cara de sus mentiras propagandísticas y para que explicara si el tiempo de abundancia para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana es más paro todavía y menos oportunidades", ha añadido.
   El dirigente socialista ha señalado que "desde la serenidad y el compromiso político sincero les digo a los valencianos, y especialmente a los ciudadanos de Castellón, que esperamos que también estas fiestas sirvan de preludio para un cambio político el 22 de mayo para que seamos realistas y serios en lo que hacemos y volvamos a tener un gobierno solvente y eficaz y abramos un tiempo de honradez, de dignidad, de oportunidades y de empleo".

El CGPJ elige a Mariano Ferrando Marzal presidente de la sala de lo Social del TSJCV

VALENCIA.- El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este jueves a Mariano-Miguel Ferrando Marzal como presidente de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, según han informado fuentes del alto tribunal valenciano. 

   Mariano-Miguel Ferrando Marzal ingresó en la carrera judicial en 1975 como perteneciente a la XXII Promoción de la Escuela Judicial. Ha sido juez en Molina de Aragón, Villena, Sagunto; magistrado en Lleida, en la Audiencia de Tarragona y en la Audiencia de Valencia.
   Asimismo, ha sido magistrado de la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo y ha ocupado plaza en esta sala en el TSJCV desde mayo de 1989 hasta la actualidad. En este órgano ha desempeñado accidentalmente en julio de ese año y de forma ininterrumpida desde septiembre de 1989 y hasta la actualidad, la presidencia de la sección segunda.
   Ha sido profesor asociado de Derecho Civil de la Facultat de Derecho de la Universitat de València en dos cursos y profesor de Derecho Administrativo del CEU igualmente en dos cursos. Ha sido distinguido con la Cruz de 1º clase de la orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por el Gobierno en 2006.

Asociaciones de vecinos piden un código ético en los ayuntamientos y políticas participativas

VALENCIA.- La Confederación de Asociaciones de Vecinos y Usuarios de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA) ha elaborado un documento con 35 propuestas para los municipios, como crear un código ético público entre los partidos políticos y llevar a cabo políticas participativas en las que los vecinos tengan un papel protagonista.

   El presidente de CAVE-COVA, Juan Antonio Caballero, ha destacado que la "base" de las propuestas es la misma que la del documento que elaboraron en 2007 y ha destacado que harán llegar estas medidas a los partidos políticos que concurrirán en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, para que "quienes quieran, las incorporen" a sus programas.
   El documento recoge también otras propuestas como impulsar un programa general de eliminación de barreras "que impiden disfrutar a de las ciudades a diversos sectores de la población" y crear espacios en los municipios para los animales de compañía que permitan "disfrutar" a sus dueños y disminuyan "las molestias para el resto".
   Otras medidas planteadas por las asociaciones de vecinos van encaminadas a fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta, en detrimento de las automóviles, a elaborar un plan general de rentas mínimas y programas de inserción y atención social y a llevar a cabo campañas que favorezcan la cooperación descentralizada.
   También proponen poner en marcha de consejos interasociativos, promover la corresponsabilidad de los ciudadanos en la formulación de políticas de seguridad, trabajar hacia la descentralización autonómica y municipal y fomentar la participación de las entidades vecinales sociales y de defensa de los consumidores.
   Asimismo, el documento recoge otras propuestas como llevar a cabo referéndums municipales y consejos de participación y establecer una ventanilla única de atención a los ciudadanos y acceso por Internet, así como poner en marcha políticas activas de empleo, establecer un plan de choque contra el fracaso escolar y elaborar un plan de acción integral contra la marginalidad.
   En materia de suelo, la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Usuarios de la Comunitat Valenciana considera que "deben darse las suficientes competencias y recursos municipales para la recuperación de la ciudad existente y romper así los esquemas desarrollistas que atentan claramente contra la sostenibilidad urbana".
   Al respecto, el presidente de CAVE-COVA ha criticado el carácter "instrumental" que han hecho algunos ayuntamientos del urbanismo. En este sentido, ha criticado la "corrupción" que ha existido, así como que ha sido utilizado por determinados consistorios como "instrumento de autofinaciación".
   Entre otras medidas, también piden la puesta en marcha de campañas que favorezcan el consumo racional y leyes que prioricen la elección de proyectos de utilización de energías no contaminantes en la construcción de viviendas y en las rehabilitaciones.
   Por otra parte, Juan Antonio Caballero ha destacado que están "satisfechos" por la campaña sobre energía eléctrica que CAVE-COVA ha llevado a cabo con la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) y que ha conseguido, "de momento, parar el incremento de la luz previsto".
   Asimismo, ha informado de otra campaña a nivel nacional que ya ha comenzado en Catalunya y Madrid, y que pronto llegarán en Valencia, que consiste en la recogida de firmas para una Iniciativa Legislativa Popular que pida la modificación de leyes que, en determinados casos, la vivienda pueda saldar el préstamo hipotecario.

Fabra dice que ha inaugurado un aeropuerto "para aviones" y no para hacer "carreras de bicicletas"

CASTELLÓN.- El presidente de Aerocas y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha asegurado este jueves que ha inaugurado el aeropuerto "para aviones" y no "para hacer carreras de bicicletas".

   Fabra se ha pronunciado en estos términos antes de asistir al Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial y tras ser preguntado por las declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en las que señalaba que el aeropuerto de su comunidad estará operativo dentro de un año "con aviones y no para pasear".
   En este sentido, el dirigente del PP de Castellón ha asegurado estar "absolutamente de acuerdo" con Valcárcel, "pues --ha dicho-- yo también he inaugurado un aeropuerto con aviones. Las gilipolleces las dicen ustedes, no yo".
   Según ha señalado, él ha inaugurado "un aeropuerto para aviones", y se ha preguntado "o es que se creen que lo hemos inaugurado para hacer carreras de bicicletas".
"Lo que pasa --ha añadido-- es que, mientras se consiguen los permisos, las personas pisarán las pistas, que después no podrán hacerlo, y podrán conocer la infraestructura más grande que se ha hecho en la provincia de Castellón".

Los proveedores advierten de que la dotación es "insuficiente si se quiere mantener el nivel actual de la sanidad"

VALENCIA.- La plataforma de proveedores de la sanidad pública valenciana ha advertido de que "es evidente" que la dotación de la Administración a este sector es "insuficiente si es que se quiere mantener el actual nivel del sistema de la sanidad pública".

   El portavoz de la entidad, Vicente Peiró, firma una nota en la que responden a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sobre las reivindicaciones de este sector. En este sentido, la asociación ha declarado que nunca han puesto en duda que el sector sanitario "sea el que más dinero público recibe" porque "es obvio que así es".
   "Tan cierto como ello es, también, que los miembros de esta asociación tenemos facturas pendientes de pago emitidas en los años 2008, 2009, 2010 y, por supuesto, las de 2011", ha apuntado.
   Por otro lado, han recordado que el próximo 11 de abril tienen concertada una reunión con el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, de la que esperan que se negocie una planificación de pagos "firme y realista", que les permita "no sólo salir de la angustiosa situación económica" en la que se encuentran, sino "buscar una solución de futuro" que les permita "seguir subsistiendo para mantener la viabilidad" de sus empresas.
   La asociación ha incidido en que la mayor parte de las Empresas adheridas a la Plataforma "fueron creadas hace más de 25 años, es decir mucho antes de que el Molt Honorable President pasara a regir la Comunidad Valenciana, y muchas de ellas se constituyeron bastante antes de que naciera el señor Camps".
   Además, han reivindicado que no representan a una "pequeña parte de los proveedores", ya que "aumenta su número de asociados día a día, y son muchos más los que están interesados en sus objetivos". Actualmente está compuesta por 30 empresas, aunque su número "aumentará día a día a la luz de las peticiones" que tienen en curso, ha afirmado.

Ford desvelará antes de verano parte de sus planes para Almussafes

MADRID.- El fabricante automovilístico Ford desvelará antes del verano parte de sus planes para la factoría valenciana de Almussafes, según ha avanzado este jueves el presidente y consejero delegado de Ford España, José Manuel Machado.

   Preguntado por la posibilidad de que Almussafes asuma la producción del 'crossover' Kuga, Machado ha indicado que la fábrica valenciana está totalmente integrada e incluida en los planes de Ford.
   "Por supuesto que habrá modelos para Almussafes, por supuesto que Almussafes tiene futuro, pero lo iremos desvelando en su momento.   Iremos anunciando poco a poco los modelos que vayan a la planta", ha añadido el máximo responsable de Ford en España.
   José Manuel Machado, también presidente de la Comisión de Logística de Anfac, ha realizado estas declaraciones tras rubricar un acuerdo con el ministro de Fomento, José Blanco, para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril en el sector del automóvil.

El TS ratifica la sentencia del TSJCV que permite 11 alturas para edificar un hotel en el solar de Jesuitas

VALENCIA.- La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha rechazado un recurso interpuesto por Salvem el Botànic y ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que permitía 11 alturas para la edificación de un hotel en el solar de Jesuitas.

   El colectivo recurrió el fallo del TSJCV que permitía al empresario Antoni Mestre, propietario de Expo Grupo S.A., edificar un hotel de 11 alturas en lugar de las cinco establecidas por la Genearlitat tras la declaración del Jardí Botànic como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2006.
   En concreto, la sentencia del tribunal valenciano desestimaba el recurso interpuesto por Salvem contra el Decreto de 29 de septiembre del Consell, por el que se declaraba BIC, con categoría de Jardín Histórico, el Jardin Botánico de la Universidad de Valencia; y estimaba el recurso planteado por Expo Grupo S.A. y Gran Hotel Cristal Palace S.A. contra el mismo decreto.
   Además, en esta resolución se anulaba el artículo 6 del decreto impugnado y, dentro del mismo, el número máximo de plantas y todo elemento que material o legalmente impidiera la construcción de las plantas previstas en la normativa urbanística del Ayuntamiento de Valencia.
   La Sala adoptó esta decisión en base a diferentes argumentos: el primero, por apreciar desviación de poder, al entender que lo pretendido no era otorgar la protección requerida por aquel Bien de Interés Cultural, sino, más bien, la de impedir que en la manzana de los jesuitas, Expo Grupo pudiera construir el hotel que ya tenía proyectado.
   Además, apreció arbitrariedad debido a la argumentación dada al estudiar la desviación de poder; y vulneración del principio de confianza legítima. Asimismo, esta sentencia apreciaba temeridad en la conducta procesal de la Generalitat y le condenaba al pago de las costas causadas a Expo Grupo y Gran Hotel Crystal Palace. Pese a ello, la única parte recurrente en casación fue Salvem el Botànic.
   Tras ello, el TS dictó el 18 de febrero de 2010 un auto en el que acordaba la inadmisión de tres motivos del recurso, y admitía otros tres. Uno de los admitidos denunciaba la infracción, por inaplicación, de la normativa reguladora y de la jurisprudencia relativas a la desviación de poder.
   Otro de ellos denunciaba la infracción de la normativa vigente y de la jurisprudencia en materia de fuerza normativa de lo fáctico; y el último denunciaba la infracción de dos artículos de la ley porque la sentencia recurrida regulaba directa e indirectamente el contenido de la norma; y porque ello se hizo sin que el tribunal razonase la decisión o la dotase de la más mínima motivación.
   Tras estudiar la sentencia recurrida y lo que Salvem argumentaba en apoyo de cada uno de estos tres motivos de casación, el TS ha acordado desestimar el recurso interpuesto e imponer el pago de las costas a la parte recurrente.

El TSJCV acuerda citar a Jorge Alarte para que declare como testigo en el juicio a Luna por encubrimiento

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha acordado citar al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, para declare como testigo en el juicio contra el portavoz socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, por un presunto delito de encubrimiento, en relación al informe sobre el 'caso Gürtel' que estaba bajo secreto sumarial y exhibió en la tribuna de oradores de la Cámara.

   Según consta en un auto con fecha de 30 de marzo, la acusación particular, representada por el portavoz del PP en las Corts y conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, solicitó por escrito el pasado martes la práctica de tres nuevas diligencias en relación con este asunto.
   En la primera, solicitaba al Juzgado Decano de Madrid que informase a qué instancia judicial de Instrucción había repartido el testimonio de particulares remitido en su día para la investigación de un presunto delito de revelación de secretos. Tras conocerlo, pedía que se remitiera a la Sala lo actuado hasta la fecha.
   En la segunda segunda reclamaba la transcripción de todas las declaraciones formuladas en la fase de instrucción y recogidas en soporte audiovisual; y, por último, pedía que se incorporasen a los autos varios recortes de prensa y un corte de audio de una emisora de radio que recogía unas declaraciones de Jorge Alarte, y pedía que como consecuencia de estas afirmaciones se le citase en el juicio en calidad de testigo.
   En concreto, Blasco se refería a las declaraciones que hizo Alarte el 11 de marzo, tras acordarse la apertura de juicio oral contra Luna. En ellas, afirmaba que el informe sobre el 'caso Gürtel' bajo secreto sumarial que exhibió Luna en el Parlamento valenciano se lo hizo llegar "un militante del PP resentido".
   La Sala, tras estudiar estas peticiones, ha decidido admitir dos de ellas, la referida a la declaración testifical de Jorge Alarte; y la relativa a la solicitud de información a los juzgados de Madrid sobre el presunto delito de revelación de secretos.
   Sin embargo, rechaza la solicitud de que se ordene la transcripción de las declaraciones en soporte audiovisual, ya que esto lo pudo solicitar en el escrito de acusación y no se hizo. Además, considera que no constituye una ampliación de la prueba documental, puesto que las declaraciones en cuestión ya constan en autos y son conocidas por las partes. Asimismo, recuerda que el soporte audiovisual es "legalmente válido a todos los efectos".

Bruselas propone una norma para frenar los préstamos hipotecarios "irresponsables"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto una norma cuyo objetivo es frenar la concesión de préstamos hipotecarios "irresponsables" como los que han provocado la burbuja inmobiliaria en países como España o Irlanda. 

   Precisamente, España se encuentra, junto con Dinamarca, Estonia, Bulgaria y Letonia, entre los países de la UE donde más ha aumentado la tasa de morosidad hipotecaria debido a la crisis, ya que ha pasado del 0,72% en 2007 al 2,88% en 2009. Las ejecuciones hipotecarias se han incrementado en el mismo periodo un 260% (de 25.943 a 93.319), según los datos de Bruselas.
   "En Europa, el nivel de excesos no ha sido tan dramático como en EEUU, pero también hemos visto casos graves de créditos irresponsables, que han sido en parte la causa de burbujas inmobiliarias y después de los inevitables estallidos, por ejemplo en Irlanda o España", ha explicado la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes.
   Para impedir que se repitan estos excesos, el Ejecutivo comunitario quiere que en el futuro las hipotecas se concedan "basándose en la capacidad del beneficiario de devolverlas y no en la posible subida futura de los precios de la vivienda", ha dicho la portavoz.
   De hecho, la norma obliga al banco a evaluar la evaluar la capacidad del consumidor para reembolsar el crédito, atendiendo a las circunstancias personales de este y basándose en información suficiente. Asimismo, introduce la obligación de que el prestamista deniegue la concesión del crédito cuando los resultados de la evaluación de la solvencia sean negativos.
   El objetivo es acabar con prácticas como las del mercado británico, donde el 45% de las hipotecas en 2006/2007 se concedían sin siquiera verificar los ingresos de los clientes. Además, las entidades deberán dar al consumidor toda la información sobre la hipoteca y advertirle de los riesgos si incumple el contrato de crédito.
   Los bancos deberán avisar claramente de los peligros de contratar una hipoteca en una divisa extranjera si cae el valor de la moneda nacional. En la actualidad, más del 90% de las hipotecas en Letonia, Rumanía y Estonia se conceden en divisas extranjeras, y en Austria un 38% de los créditos pendientes están denominados también en otra moneda distinta del euro.
   La directiva reconoce también en toda la UE por primera vez el derecho de los usuarios a reembolsar su hipoteca antes de la fecha de vencimiento del contrato en condiciones "no excesivamente onerosas". No obstante, se deja en manos de los Estados miembros fijar el nivel de penalización. Asimismo, los bancos deberán utilizar la definición prevista en la legislación de la UE sobre la tasa anual equivalente (TAE), para que resulte más fácil a los clientes comparar hipotecas.
   Además de acabar con los préstamos hipotecarios irresponsables, la nueva norma pretende crear un mercado único hipotecario que sea más eficaz y competitivo. Para ello, se creará un pasaporte europeo que permita a los intermediarios de crédito autorizados en un Estado miembro ofrecer sus servicios en toda la UE, como ya ocurre por ejemplo con los fondos de inversión.
   Los intermediarios tendrán derecho además a acceder de forma no discriminatoria a las bases de datos sobre historial de crédito de sus clientes.
   La norma debe ser negociada ahora por los Gobiernos de los Veintisiete y la Eurocámara.