domingo, 27 de junio de 2010

La Gaviota de Audouin triplica su población en las Islas Columbretes, con 120 parejas este año

CASTELLÓN.- La Conselleria de Medio Ambiente ha constatado la nidificación de 120 parejas reproductoras de Gaviota de Audouin en las Islas Columbretes (Castellón), lo que triplica la población del Parque Natural respecto a 2009, cuando nidificaron 40 parejas, según informó la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, explicó que la población se ha asentado en el islote de la Foradada y este año alcanza una cifra que "no se registraba en Columbretes desde el año 1998".

Según Centeno, estos datos "son el resultado de los trabajos de reintroducción que se están realizando los últimos años en el Parque Natural, mediante técnica de hacking, a partir de pollos procedentes de la colonia de Audouin de la Mata-Torrevieja, que se ha convertido en la segunda más importante del mundo".

Además, este año la provincia de Castellón cuenta con otra colonia de nueva creación en el marjal de Almenara, donde se han instalado un total de 74 parejas de Gaviota de Audouin, "una muy buena noticia que hace augurar unas previsiones más que optimistas para los próximos años, ya que los pollos vuelven a nidificar en el mismo lugar en que volaron por primera vez una vez han alcanzado la madurez sexual, como es normal en las gaviotas", destacó la directora general.

"El Consell lleva trabajando para recuperar esta especie desde hace años, primero con su inclusión en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada y la realización de diferentes actuaciones y, en estos momentos, ejecutando las acciones definidas en el Plan de Recuperación de la Gaviota de Audouin, aprobado por Decreto hace un par de años", explicó la directora general.

Además, subrayó que la Conselleria de Medio Ambiente ha desarrollado el Proyecto LIFE 'Conservación de la gaviota de Audouin en la Comunidad Valenciana', que comenzó en 2002, cuando en la Comunitat "únicamente existían 30 parejas" y dio como resultado "un giro a la situación de la especie, multiplicando por cinco su población".

Por otra parte, esta semana ha tenido lugar la jornada de anillamiento y la extracción de muestras de sangre de los pollos nacidos en el Parque Natural y en la Marjal de Almenara esta primavera.

Ésta es una más de las actuaciones que se realizan para la gestión de la colonia del parque natural, con vigilancias extraordinarias durante la etapa reproductora y la instalación de vallados con el fin de evitar molestias a las parejas reproductoras. También se ha realizado un seguimiento de la especie durante la invernada y se controla el inicio de la etapa reproductora.

La Gaviota de Audouin es una especie endémica del Mediterráneo, en peligro de extinción y el ave marina más amenazada del planeta, debido a alteraciones del hábitat en las áreas de reproducción, cambios en las prácticas de pesca o interferencias con otras especies como la gaviota patiamarilla.

Según la directora general de Gestión del Medio Natural, "de seguir con esta progresión en la Comunitat Valenciana, con un total de 4.662 parejas reproductoras este año, la especie podría salir de la catalogación de peligro de extinción el próximo periodo de nidificación, lo que sería una gran noticia que implica que hemos conseguido salvarla de su desaparición".

En plena crisis presupuestaria, la Generalitat abre cuatro nuevos centros en el extranjero

VALENCIA.- La Generalitat ha ampliado su presencia institucional fuera de la Comunitat tras la creación de nuevos Centros Valencianos en el Exterior (Cevex), como la Asociación Cultural Casa de la Comunidad Valenciana en La Rioja, la Asociación Spanish American Cultural Club, de Connecticut con sede en EEUU, el Centro Regional Valenciano (Miami), la Asociación Comunitat Valenciana Midi Pyrennés en Fronton (Francia). En total, la Comunitat cuenta con 52 centros en el exterior, según informó el Consell en un comunicado.

El Gobierno ha celebrado la VII Conferencia de Centros Valencianos de España en Pamplona. La directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, presidió este acto, donde destacó que "la Ley de Comunidades de Valencianos en el Exterior permite una presencia aún mayor de los Centros Valencianos en el Exterior en la vida política, social y cultural de la Comunitat".

Durante este encuentro, la directora general informó a los representantes de los centros valencianos que acudieron a la Conferencia de futuros acuerdos de colaboración con entidades valencianas, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Agencia Valenciana de Turismo, que "propiciará ventajas y beneficios" para los valencianos que residen en otras comunidades.

También abordó la creación del registro informatizado de los Cevex, el reconocimiento de la valencianidad de los centros, y los carnés de valencianidad. Los Cevex se han convertido en lugar de reunión para los 69.027 valencianos que residen en el extranjero, y para los 237.697 que viven en otras regiones españolas.

Según Manglano, "el Consell facilita todos los recursos posibles para que emigrantes valencianos puedan estar más cerca de nuestra Comunitat. Somos conscientes de lo complejo que resulta estar lejos de las tierras de uno. De hecho, gracias a las actividades que realizan los centros, la cultura valenciana está presente fuera de la Comunitat".

Los 52 Centros Valencianos en el Exterior se distribuyen de la siguiente manera: 26 en América (13 en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y 4 EE.UU); 7 en Europa (5 en Francia, 1 en Alemania y 1 en Andorra); 1 en Asia (Shanghai) y 18 en España (Asturias, 3 en Barcelona, Burgos, Cantabria, Ibiza, Madrid, Málaga, 3 Mallorca, Menorca, Navarra, Sevilla, Teruel, Zaragoza y La Rioja).

Manglano resaltó la importancia de dar continuidad a estas conferencias para el fortalecimiento de estas asociaciones y para potenciar su implicación en la vida de la Comunitat trasladando a su vez "la gratitud del Consell a todos los valencianos que, tras emigrar, han impulsado la creación de asociaciones como éstas que conservan nuestras señas de identidad y mantienen vivas las tradiciones".