domingo, 23 de enero de 2011

Leire Pajín, la ministra menos valorada del Gobierno de Zapatero

MADRID.- La extravagante senadora del PSOE designada por las Cortes Valenciana, la vasca afincada en Benidorm, Leire Pajín, es la ministra menos valorada del Gobierno de Zapatero, con un 3,87 sobre 10, según la encuesta del Instituto Invymark realizada para La Sexta TV.

Le anteceden el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, con un 3,91, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, con un 4,20. 

Otros ministros suspendidos son Miguel Sebastián, con un 4,21; Manuel Chaves, con un 4,24; Francisco Caamaño, con un 4,30; Cristina Garmendia, con un 4,38; Elena Salgado, con un 4,55; Ángel Gabilondo, con un 4,57; José Blanco, con un 4,62; Rosa Aguilar, con un 4,67; Trinidad Jiménez, con un 4,69, y Ramón Jaúregui, con un 4,69 también.

Los únicos aprobados, son la ministra de Defensa, Carmen Chacón, con un 5,10 y el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 5,73 y, por tanto, el más valorado del gabinete de Zapatero.

El porcentaje de abandono educativo temprano se sitúa en la Comunitat en el 32,8%

VALENCIA.-El abandono educativo temprano, es decir, la población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de la segunda etapa de la Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de formación, se sitúa en la Comunitat Valenciana en el 32,8 por ciento, algo más de un punto por encima de la media nacional, fijada en el 31,2 por ciento. 

   Asó lo refleja la edición de 2011 del anuario estadístico 'Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores', publicado por el Ministerio de Educación.  
   Los datos, que corresponden al curso 2008-2009, señalan que la Comunitat ha reducido la tasa de abandono prematuro en un lustro --ya que en 2004 se superaba el 35 por ciento-- y vuelve a los niveles del principio de la década (32,7 por ciento en 2000).
   Además, con este porcentaje la Valenciana aparece como la séptima autonomía con un mayor índice de abandono, por detrás de Islas Baleares, que presenta la cifra más alta, el 40,8 por ciento; Andalucía (37,5%); Murcia (37,3%); Ceuta y Melilla (36%); Extremadura (34,5) y Castilla-La Mancha (34,4).
   Por contra, los mejores resultados los registran País Vasco, con un 16 por ciento; Navarra, con 19,8% y Asturias, que apenas supera el 21%.
   La cantidad de chicos valencianos que dejan los estudios es 13 puntos superior a la de chicas, un 39,1 por ciento frente a un 26,1. No obstante, es significativo que mientras el nivel de mujeres que abandonan se ha mantenido estable en los últimos años, los hombres han mejorado desde 2004. De hecho, en ese año un 44,2 por ciento de los chicos abandonaba.
   El estudio da a conocer también el nivel de formación de la población joven, entendido como el porcentaje de personas de entre 20 y 24 años que sí han completado al menos el nivel de Educación Secundaria en segunda etapa.
   En el caso de la Comunitat, en 2009 lo hizo el 56,7 por ciento (62,3% en 2000). En este caso, también ellas superan a sus compañeros, con el 64 por ciento frente al 49,7.

El Banco de España quiere que las cajas de ahorro sean fundaciones, según 'La Vanguardia'

BARCELONA.- El Banco de España quiere que todas las cajas de ahorros pasen a ser fundaciones cediendo todo su negocio a bancos de nueva creación y no puedan optar, como permite actualmente la ley, a seguir como entidades de crédito propietarias de un banco, dijo el domingo el diario La Vanguardia. 

El diario señala que el banco central estaría presionando con el fin de que ese sea el contenido del plan que adelantó el viernes el Gobierno para acelerar la reestructuración de las cajas y alejar los temores en los mercados sobre el coste de un eventual rescate a la irlandesa.
La reestructuración del sector de las cajas es, junto a la reforma de las pensiones y la profundización de la reforma laboral, uno de los argumentos clave con los que el Gobierno quiere desbaratar los ataques a la deuda española, bajo sospecha por el elevado déficit público.
Pese a que la ley de cajas aprobada el año pasado facilita una mayor bancarización y acceso al capital inversor de las cajas, también permite a las entidades seguir funcionando con su actual estatus, que supone un control indirecto de los poderes autonómicos y por lo tanto la desconfianza de los inversores.
La ley actual permite a las cajas seguir como están, mantener su naturaleza jurídica como entidad de crédito traspasando el negocio financiero a un banco - del que deben controlar al menos un 50 por ciento del capital - o convertirse en fundaciones con menos del 50 por ciento de las acciones del banco.
Según el diario, las instituciones reclaman seguir como entidades de crédito aunque sea operando a través de un banco, modelo al que habría optado La Caixa.
La Vanguardia indica que en el proceso de reconversión el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, contaría con el apoyo de los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander, mientras que las cajas encontrarían comprensión a sus posturas en la ministra de Economía, Elena Salgado.
En cuanto a la posibilidad de adaptar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que pueda recapitalizar las cajas con tomas de participaciones, La Vanguardia indica que el Banco de España no cree necesarias inyecciones masivas de capital, sino selectivas.
Según el diario, las cifras que se manejan en el sector estarían entre los 15.000 y 20.000 millones de euros.
Por su parte, El País destacó citando a fuentes cercanas al Banco de España que el organismo quiere condicionar las nuevas ayudas a cajas en problemas a la conversión en bancos.
Según dichas fuentes, esta decisión se habría definido tras la reciente misión del FMI en España, que habría quedado con la sensación de que tres cajas en apuros perjudican al riesgo país.
"Si el mercado no tiene información para discriminar, considera que todas están mal", dijo una fuente al diario.
La delicada situación de las cajas, muy dañadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria en España, estaría atrayendo a fondos especializados de Reino Unido, Estados Unidos, Oriente Próximo y China, que buscarían comprar activos a "precios de derribo", según publicó el domingo El País.
Según el diario, estos inversores estarían interesados en adquirir redes de oficinas, activos e incluso carteras de participadas, y para ello habrían contactado con consultoras y bancos de inversión.

El obispo auxiliar de Managua advierte sobre las sociedades corruptas

MANAGUA.- El obispo auxiliar de la diócesis de Managua, Silvio Báez Ortega, advirtió hoy que una sociedad "en la que las instituciones están al servicio de unos pocos, y en donde la corrupción y las ventas de conciencias están al orden del día", está cerrada al Reino de Dios. 

Durante su homilía de la misa dominical celebrada en la Catedral de Managua, el obispo dijo que también está cerrado el Reino de Dios a aquellas sociedades "en la que domina la ambición, el dinero y el poder".
Indicó que al Reino de Dios llega una sociedad cuando el ordenamiento social está basado en la justicia y en la verdad, y las instituciones y las leyes "están al servicio de la colectividad para lo que se llama el bien común".
Aclaró que el bien común es un término propio de la Iglesia católica, "que no es el bienestar de unos pocos", en la que aludió, sin mencionarlo, a una campaña emprendida por el Gobierno de Daniel Ortega.
El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha iniciado una campaña con miras a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, cuyo lema es "Unidos por el bien común".
"Una sociedad en la que las instituciones están al servicio de unos pocos, en donde la corrupción y las ventas de conciencias están al orden del día, en donde ya no hay confianza frente a las instituciones que están al servicio de la colectividad, está cerrada al Reino de Dios", sostuvo el jerarca.
Báez, que fue vicepresidente de la Pontifica Facultad de Teología y Pontificio Instituto de Espiritualidad "Teresianum", de Roma, dijo que se llega al Reino de Dios cuando en la sociedad se práctica la caridad para superar la miseria de los más pobres y se es capaz de dar de lo que se tiene para que otros puedan vivir "más dignamente".
Según el religioso, "mientras en un país se vive solamente a base de regalitos para los pobres, el Reino todavía no llega plenamente".
"No basta eso (regalos) y hay que abrir los ojos. Para que el Reino llegue el país tiene que cambiar de otra manera", añadió.

Este lunes es el peor día del año para el estado de ánimo

LONDRES.- Un investigador británico asegura que el peor de los 365 días del año para el estado de ánimo es el 24 de enero, que este 2011 cae además en lunes. El doctor Cliff Arnalls, profesor de la Universidad de Cardiff, incluso ha diseñado una fórmula matemática para explicar su descubrimiento: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.

   Concretamente, 'C' es el factor climático: en enero los días suelen ser grises y fríos en el Reino Unido. En España se espera sol pero temperaturas muy bajas.
   La 'D' mayúscula representa las deudas adquiridas durante el período navideño. El pago de las tarjetas de crédito a final de mes se acerca de forma inexorable. Regalos, cenas y comidas fuera de casa, viajes, lotería, gastos extra que fuerzan más de lo habitual el estado de nuestras cuentas corrientes.
   La 'd' minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero y la 'T' es el tiempo transcurrido desde la Navidad.
   La 'I' representa el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito: Los buenos propósitos de comienzo de año empiezan a ser arrinconados por muchos: dejar de fumar, ir al gimnasio, adelgazar, etcétera.
   Sin embargo, las motivaciones cuentan y el profesor Arnalls las incluye en su fórmula con la letra 'M'. La 'NA', al final, es la necesidad de actuar para cambiar la vida, según el investigador.
   Con esta fórmula, de alguna manera él calculó que el 24 de enero, exactamente un mes después de la Nochebuena, es el día más terrible.

Blanco se compromete a incluir el Corredor Mediterráneo en el eje transeuropeo este año

ALICANTE.- El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se ha comprometido a incluir el Corredor Mediterráneo en el eje transeuropeo este año, y ha lamentado que cuando el PP gobernaba no apostó por esta infraestructura debido a la "visión centralista de Aznar, que propugnaba que todo tenía que pasar por Madrid".

   En un mitin celebrado en Alicante, el ministro ha asegurado que él personalmente se "niega" a esa visión que "tienen algunos en el PP, aunque no lo reconozcan", y "que se resume en tres palabras: Madrid y sus alrededores".
   "Ahora la derecha, como saben que lo vamos a conseguir, hablan del Corredor Mediterráneo", pero en el año 2003, cuando gobernaba Aznar, "no lo incluyeron en las redes transeuropeas" debido a que su visión de España es "centralista" y "todo tiene que pasar por Madrid", ha afirmado.
   "Yo me niego a eso, y habrá Corredor Mediterráneo porque lo vamos a desarrollar", se ha comprometido, al tiempo que ha defendido una vertebración del país en forma "de malla" y de "igualdad de oportunidades" y en la "cohesión de todo el territorio".
   En cuanto a la Comunitat Valenciana, ha asegurado que sus habitantes "empiezan a confiar" en la palabra de los socialistas, cuando han comprobado que el AVE ha llegado a Valencia en 2010, tal y como se había comprometido el Gobierno. "De la misma forma, me comprometo a que el AVE llegará a Alicante en 2012 y a Murcia en 2014".
   Blanco ha recordado que el Gobierno que preside Rodríguez Zapatero ha invertido en la Comunitat Valenciana "más de 8.400 millones de euros", cantidad que es "cuatro veces más a lo que invirtió el gobierno del PP en este tiempo".
   "Con estos datos tan contundentes y determinantes, nadie nunca va a jacer con esta tierra tanto como lo realizado por este gobierno socialista", ha subrayado.
   Además, ha fijado para la última semana del mes de marzo la inauguración de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto alicantino de El Altet, que con las nuevas instalaciones se situará como un aeropuerto europeo "de primer orden", que duplicará su capacidad y estará preparado para atender a 20 millones de usuarios al año.
   En el ámbito de la provincia de Alicante, también ha avanzado que será en primavera cuando se proceda a la inauguración del último tramo pendiente de la A-7, a la altura del Barranco de la Batalla. De igual modo, ha garantizado que el Gobierno continuará su apuesta por la Casa del Mediterráneo.

Intentan agredir a Joan Laporta en la presentación de su partido en Valencia

VALENCIA.- El líder de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) y ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha expresado su deseo de que este partido político entre en las Cortes Valencianas "con un independentismo tranquilo, pacífico y democrático".

   Laporta, en un acto celebrado en el Hotel Astoria Palace de Valencia para presentar SI en la Comunidad, ha hecho hincapié en su apuesta por "normalizar la independencia". Al respecto, ha indicado que "la normalidad es un paso adelante, pero es sólo una fase de un largo proceso".
   El líder independentista ha agradecido el "apoyo" de "centenares de militantes del SI en el País Valencià". Al respecto, ha indicado que tener valencianos dentro de su equipo "engrandece la transversalidad" de SI.
   "Estamos a vuestro servicio. Nos podéis exigir que se haga escuchar la voz de la independencia", ha subrayado Laporta dirigiéndose a los valencianos presentes en el acto, pero ha pedido "trabajar por el objetivo común". "Somos un partido para hacer la independencia", ha reiterado.
   Joan Laporta ha agradecido al ex presidente del Gobierno José María Aznar que haya hablado del "agotamiento del modelo de las autonomías". En este sentido, el líder de SI ha tildado de "frustrante ver como gobiernos catalanes no creen en la consecución de un estado independiente y enredan a la ciudadanía intentando profundizar en una autonomía que saben de sobra que está agotada".
   En el acto de presentación de SI en Valencia han participado, además de Laporta, los diputados del partido en Catalunya, Antoni Strubell, Uriel Bertran y Alfons López Tena, así como los miembros del Partit Socialista d'Alliberament Nacional dels Països Catalans (PSAN), Nuria Cadenes y Josep Gruia y la escritora Isabel-Clara Simó.
   Antes de comenzar el acto, decenas de personas de grupos como Coalició Valenciana, España 2000 y Grup d'Acció Valencianista se han concentrado en el cruce de las calles De Moratí y Barcelonina con pancartas, como una en la que se podía leer 'Laporta, veste'n a ta casa, fora terroristes del Regne'. Asimismo, han gritado consignas como 'Som valencians, mai catalans' y 'Puta Laporta, puta Catalunya'.
   Varios policías han impedido que los manifestantes pudieran llegar hasta la Plaza Rodrigo Botet, donde está ubicado el Hotel Astoria de Valencia. No obstante, han conseguido entrar algunos de ellos y, a la llegada de Joan Laporta lo han insultado e increpado. Además, se ha esparcido una sustancia lacrimógena en la recepción del hotel.
   Tras estos altercados, Joan Laporta ha destacado: "viéndoos a vosotros --en referencia al público que le ha apoyado y que le ha recibido con una pancarta en la que se podía leer 'Benvinguts a Valencia'-- y la estética rancia --de los manifestantes-- sé que estoy en el lado de los buenos".