jueves, 11 de noviembre de 2010

El 62% de los empleos que generará el AVE Madrid-Valencia estarán allí

MADRID.- El diputado socialista Adolfo Piñedo ha manifestado este jueves que el AVE Madrid-Valencia, que se inaugurará en unas semanas, supondrá la creación de 136.000 puestos de trabajo en toda España, el 62 por ciento de los cuales estará en Madrid. 

   "Madrid es la región más favorecida por la entrada en funcionamiento del tren de Alta Velocidad a Valencia y también por el de Barcelona, Valladolid, Toledo, Sevilla y el resto de las 21 ciudades a las que llegará (este sistema de transporte)", ha manifestado el diputado del PSOE durante una pregunta incluida en el orden del día del Pleno celebrado esta tarde en la Asamblea de Madrid.
   Piñedo ha insistido en que "las grandes infraestructuras aumentan la actividad y el empleo en fase de construcción, pero sobre todo al entrar en servicio", y en que "uno de los factores que explican el diferencial de crecimiento de Madrid con otras comunidades es el impacto de las grandes infraestructuras".
   En cambio, para el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, recurrir a este tipo de obras que también afectan a otras regiones españolas es una forma de reconocer implícitamente que "no hay ni un solo euro en obra pública nueva en inversión territorializada".
   Para el consejero, el PSOE "se coloca fuera de lo que el pueblo de Madrid está reclamando" con un "extraño modo y manera de hacer las cosas", y ha insistido en que el Gobierno central "no ha puesto ni un solo euro en obra pública nueva".
   "La aportación a la solidaridad que antes cifró la presidenta en 3.300 millones de euros supone el doble de la inversión del Estado en Madrid, que son 1700 millones de euros. Ni son solidarios ni son equitativos con la Comunidad de Madrid", ha sentenciado el diputado y consejero autonómico.

El PSPV reclama un plan de rehabilitación que permita el crecimiento de la ciudad sin recalificar la Huerta

VALENCIA.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha reclamado este jueves al equipo de gobierno municipal del PP que incluya en la revisión simplificada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en periodo de alegaciones hasta el próximo día 30, un plan municipal de rehabilitación. 

   La portavoz socialista Carmen Alborch y el concejal Vicente González Móstoles han presentado la alegación que el grupo municipal presentará al efecto. Los representantes del PSPV han reiterado que la revisión del plan y la consecuente reclasificación de huerta protegida a través de la creación de nuevos sectores urbanizables y de la delimitación de nuevas unidades de ejecución es "absolutamente innecesaria" si tiene como único objetivo la construcción de nuevas viviendas.
   Los socialistas reclaman un plan municipal de rehabilitación que contemple la renovación, rehabilitación o mejora del parque de viviendas de más de 35 años y la incorporación al mercado inmobiliario para venta o alquiler de entre 800 y 1.000 viviendas anuales que actualmente se encuentran vacías y requieren su rehabilitación.
   De manera complementaria, piden un "impulso decidido" de la Inspección Periódica de Construcciones, notificando de oficio a los propietarios de las 90.000 viviendas de Valencia susceptibles de pasar dicha revisión su obligación de llevarla a cabo con carácter "inmediato", renovando y ampliando para ello si fueran necesarios los convenios firmados con el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos Técnicos.
   También exigen un "impulso decidido" al Rser para que sea "operativo en toda la ciudad" , notificando de oficio a todos los propietarios de viviendas; solicitar a la Generalitat Valenciana una modificación en la Ley Urbanística Valenciana para incluir la figura del agente rehabilitador; elaborar las bases de rehabilitación subsidiaria de la vivienda vacía.
   Del mismo modo, piden solicitar a la Generalitat la aprobación de un Plan de Inversión Productiva para la Rehabilitación, "en la línea del Plan E aprobado por el Gobierno de España"; adherirse formalmente a la Plataforma 'RHÈ+' creada en julio de 2010; y reclamar al consel que Valencia tenga la sede de la Mesa de Coordinación de las actividades de la 'RHÈ+' en la Comunitat Valenciana.
   El documento del PSPV explica que, de acuerdo a las previsiones del vigente Plan General, la ciudad dispone de espacio suficiente para la construcción de 18.482 viviendas en sueño urbanizable y de 22.020 viviendas en suelo urbano. Además, de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, la ciudad cuenta con 65.434 viviendas vacías.
   Asimismo, los dirigente socialistas han señalado que, de acuerdo a la tasa anual de reposición de vivienda, establecida en cuatro viviendas por cada 1.000 habitantes, la ciudad "sólo necesita construir 3.200 nuevas viviendas al año".
   De esta manera, "disponiendo de suelo vacante para 40.448 viviendas y pudiendo incorporar cada año en torno a 1.000 viviendas rehabilitadas procedentes de la vivienda vacía, la ciudad podría disponer de 65.448 viviendas, nuevas o rehabilitadas, durante los próximos 25 años", han aseverado.
   "Sólo con el suelo actualmente disponible, la ciudad puede satisfacer su demanda de vivienda durante el próximo cuarto de siglo", ha señalado la representante socialista. Para ello, según Alborch, "es necesario fomentar la rehabilitación, pero, a su juicio, "el Partido Popular no ha dado la talla". "Lo moderno es rehabilitar. Lo caduco, destruir patrimonio, destruir huerta", ha manifestado.
   Asimismo, la portavoz del PSPV ha recordado que el equipo de gobierno municipal "mantiene paralizados" la inspección periódica de construcciones y el registro municipal de solares. Además, ha asegurado que la Generalitat "sigue sin delimitar las zonas de rehabilitación que permitirían a la ciudad optar a los 170 millones de ayudas y subvenciones previstos por el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012".
   Respecto al registro municipal de solares, previsto desde 1994 por la legislación urbanística valenciana, González Móstoles ha aclarado que "ni un solo edificio ha sido rehabilitado, y ni un solo solar se ha construido por ser incluido en el Rmser, a pesar de funcionar desde 1997". En cuanto a la inspección técnica de construcciones, que deben pasar cada cinco años todos los edificios con una antigüedad superior a 50 años, ha indicado que "sólo han realizado la inspección 7.179 de las viviendas en 90.161 dicha situación".
   Además, en relación al plan estatal, el edil ha explicado que, de acuerdo al convenio de ejecución del plan firmado el año pasado, la Comunitat Valenciana puede recibir entre 2009 y 2013 933,46 millones de euros con cargo al Pevr, que permitirán, entre otros aspectos, la construcción en la autonomía de 31.290 viviendas protegidas de promoción públicas, así como la rehabilitación de 40.455 pisos. Se beneficiarán, de acuerdo con las previsiones del convenio, 88.845 familias en la Comunitat.

Las Cortes se convierten en un circo a costa de la última ocurrencia de Camps con Ferrari

VALENCIA.- El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha asegurado este jueves, tras ser inquirido por la oposición por si se está negociando con Ferrari la posibilidad de instalar en la Comunitat un centro de ocio de la marca de coches italiana, que "si hay una posibilidad de atraer una inversión extranjera a esta comunidad, el Gobierno de la Generalitat la estudiará y si es posible lo traerá" pero hay que tener en cuenta "en cada momento, las circunstancias económicas que la coyuntura marca que abren o limitan las posibilidades de colaboración del propio Gobierno de la Generalitat".

   El conseller se ha pronunciado de esta manera durante la sesión de control en las Corts tras ser preguntado el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por la posibilidad de instalar en Valencia un centro de ocio de Ferrari. Así, la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra ha criticado al jefe del Consell por "utilizar el dinero público para ejercer de presidentísimo y cualquier día nos saldrá bajo palio". "La última presidentada es el viaje a Italia" para "hablar con los de Ferrari", ha señalado.
   Oltra, en este sentido, ha preguntado si "es verdad que está pensando en instalar en nuestro territorio un parque temático de Ferrari". "¿Esta ocurrencia cuándo se le vino a la cabeza?, ¿el día que paseó con el descapotable o cuando estuvo en Abu Dabi, sin pensar que allí duermen sobre una bolsa de petróleo y les fluye el dinero?", ha inquirido, al tiempo que ha añadido que a los valencianos "no" les fluye "porque se lo han gastado todo y tenemos una deuda por 'El Bigotes' y por Correa". "¿Dónde lo va a instalar?, ¿cuándo nos costará?, ¿quién cree que irá, los parados?, ha concluido.
   Tras esto, el conseller ha contestado que "si hay una posibilidad de atraer una inversión extranjera a esta comunidad, el Gobierno de la Generalitat la estudiará y si es posible la traerá", ha contestado Gerardo Camps, que ha matizado que en cada momento, las circunstancias económicas que la coyuntura marca "abren o limitan las posibilidades de colaboración del propio Gobierno de la Generalitat".
   Camps ha aprovechado para destacar que desde que se puso en marcha la política de grandes eventos, hay 270.000 personas en periodo acumulado de empleo que han trabajado o lo siguen haciendo en la Comunitat. El impacto directo sobre el PIB es de 9.000 millones y han visitado la Comunitat 66 millones, ha apostillado.
   Durante la sesión de control, el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, también se ha referido a estas negociaciones y le ha preguntado "¿dónde cree que vamos con otro parque temático?, ¿está en la realidad o fuera de la realidad?". Si la Generalitat "no paga ni los sellos y le cortan la luz", si el Consell "no puede funcionar,   ¿dónde se está metiendo ahora?", ha agregado.

El billete sencillo clase turista del AVE Madrid-Valencia costará 80 euros

VALENCIA.- El billete sencillo del AVE Madrid-Valencia, que entrará en funcionamiento el próximo 19 de diciembre, tendrá un coste de 79,8 euros en clase turista si se compra por internet y de 80,40 euros si se adquiere en taquilla. En ambos casos se incluyen los gastos de gestión, que oscilan entre un 2,75% en los billetes comprados por internet y de un 3,5% en los adquiridos en las estaciones. Las agencias de viaje aplicarán sus propios gastos de gestión.

   Además de este precio recogido en la tarifa general, los usuarios de esta nueva línea podrán acceder en la misma clase turista a dos tipos de billetes promocionales, llamados Web y Estrella, que conllevan "significativos descuentos". El primero, que permite reducciones de hasta un 60% siempre que la compra se realice por internet con una antelación mínima de 15 días, valdrá 31,9 euros, mientras que el segundo, que contempla descuentos de un 40% si la adquisición es con una antelación mínima de siete días a la fecha del viaje, el coste será de 47,9 euros.
   La tarifa de ida y vuelta implicará un 20% de descuento en todos los servicios. Los billetes sencillos de Business Class entre Madrid y Valencia tendrán un coste de 143,7 euros. Así lo ha comentado este jueves el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Valencia para presentar la oferta comercial del nuevo corredor de Alta Velocidad Madrid-Valencia, cuyos billetes se ponen a la venta mañana.
   A estos precios generales se suman los recogidos en la campaña promocional que Renfe ha decidido lanzar con motivo de la puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Valencia y para favorecer el uso de este trazado. Así, la compañía ha decidido poner a la venta desde mañana 50.000 billetes con precio reducido, desde 31,9 euros. Estos billetes podrán utilizarse desde el inicio del servicio, el 19 de diciembre, hasta el 9 de enero de 2011 para viajar a todos los destinos de esta nueva línea (Madrid, Valencia, Albacete, Cuenca, Requena y Castellón).
   Teófilo Serrano ha señalado que la política aplicada para los precios de este trazado es "la misma" que la seguida "en el resto de corredores" del AVE y ha asegurado que se trata de "un sistema de precios que se mueve de acuerdo con el mercado". Ha indicado también que éstos son "ya precios de 2011" y que incluyen el IPC correspondiente. Asimismo, ha apuntado que para la línea Madrid-Valencia también se estudiará la posibilidad de aplicar tarifas de fidelización, además de tener en cuenta las tarjetas joven, dorada y de familias numerosas.
   Entre Madrid y Albacete el precio del billete sencillo de AVE será por internet de 56,8 euros y de 22,7 con tarifa web, mientras que el viaje sencillo en alta velocidad entre Madrid y Cuenca costará 38,4 euros por internet y 15,3 euros con tarifa web. En el caso del trayecto Madrid-Requena el precio del billete sencillo será de 65,7 euros por internet y de 26,2 euros con tarifa web.  
   El presidente de Renfe, que ha mostrado su "emoción" por la puesta en marcha de un "reto importante" como es el servicio del AVE Madrid-Valencia, ha explicado que este trazado contará con un total de 30 trenes diarios --15 por sentido-- con una oferta media cada jornada de 10.950 plazas. De estos trenes once serán directos y emplearán una hora y 35 minutos en realizar el recorrido, mientras que cuatro pararán en las estaciones intermedias --Cuenca y Requena-Utiel--, lo que supondrá un tiempo de viaje de una hora y 50 minutos.
   Serrano ha explicado que los trenes que realizarán el recorrido del AVE Madrid-Valencia son del modelo S-112, los vehículos "más modernos de la flota de Renfe" y totalmente accesibles a las personas con movilidad reducida. Este tipo de convoy circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y dispone de 365 plazas (71 preferente y 294 turista).

   En la nueva línea se contará con trenes Alvia para Castellón, Alicante y Valencia a través de Xàtiva. Albacete y Cuenca también se beneficiarán de estos servicios, en concreto, los que tendrán origen/destino Alicante y Castellón. Los Alvia, trenes de la serie S130, son de rodadura desplazable, lo que permite, con cambiadores de ancho, aprovechar los beneficios del alta velocidad. Pueden circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora en la línea del AVE y de 200 por la convencional.
   En la relación Madrid-Castellón, Renfe ha programado dos trenes Alvia que emplearán dos horas y 52 minutos en hacer el recorrido completo, una hora y 27 minutos menos que el actual Alaris. De este nuevo servicio Alvia, uno de los trenes programados parará en Cuenca y empleará una hora en el recorrido desde Madrid. En el trayecto Madrid-Alicante se contará con siete servicios diarios por sentido de Alvia que tardarán tres horas en recorrerlo. Tres de estos vehículos, que pasa por Albacete, efectuará parada en Cuenca.
   El servicio de Renfe se completará también con otros dos trenes Alvia que circularán por la línea de alta velocidad desde Madrid hasta Albacete y desde Albacete a Valencia, con el intercambiador de ejes, por la línea convencional a través de Xàtiva. Estos trenes tendrán un tiempo de viaje de tres horas y cinco minutos de Madrid a Valencia; de una hora y media de Albacete a Valencia; de 57 minutos de Albacete a Xàtiva y de 32 minutos de esta ciudad a Valencia.  
   El servicio Alaris se mantendrá en la línea Albacete-Valencia. Para cubrirla Renfe ha programado tres trenes Alaris por sentido que circularán por la vía convencional a través de Xàtiva (Valencia) y que harán su trayecto en una hora y 25 minutos. Uno de ellos se prolongará hasta/desde Alcázar de San Juan.

   El presidente de Renfe ha adelantado que está previsto por medio de un ramal de conexión en Madrid conectar la línea del AVE de Andalucía con la de Levante y que no se descarta establecer contactos con empresarios y con compañías de cruceros para fomentar el uso de la línea Madrid-Valencia.
   Por su lado, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, que ha acompañado a Serrano en la rueda de prensa, ha considerado un "hito" la llegada de la alta velocidad a Valencia y ha destacado el "interés e impacto con los que la sociedad valenciana" la espera. Ha dicho que ésta será la línea que "más efectos positivos va a producir en la Comunitat".

17 autonomías, 17 jefecillos de Estado / Luis María Anson *

Cada presidente autonómico, salvo alguna aislada excepción, ha organizado su Comunidad como un Estado de pitiminí, adornado, eso sí, por toda la parafernalia del poder. El craso error de Adolfo Suárez del “café para todos” ha encaramado en España a 17 jefecillos de Estado con sus palacios, sus gabinetes, sus servicios de Prensa y relaciones públicas, sus miríadas de asesores, su protocolo rimbombante, sus viajes a todo avión, sus gastos suntuarios, sus multiplicados escoltas, sus caravanas de coches blindados a 500.000 euros la pieza.

     Un escándalo y una vergüenza, acentuados por el despilfarro en las televisiones autonómicas, que cada presidente ha creado para su gloria y botafumeiro. Más de 1.500 millones de euros deben ya los canales autonómicos, a pesar de la generosa financiación pública. Más de 10.000 trabajadores están empleados en ellos, pagados por los impuestos con que se sangra a los ciudadanos. Salvo excepciones, estos canales autonómicos no están al servicio del pueblo sino al servicio de la vanidad de los presidentes autonómicos, insaciables a la hora de recibir elogios y parabienes.


      Está claro que la austeridad exige la privatización fulminante de los canales autonómicos, generadores de un torrente incesante de pérdidas. La iniciativa privada los convertiría en rentables. Años pasados, en cada ejercicio, Televisión Española perdía 100.000 millones de pesetas mientras Telecinco ganaba 35.000 millones de pesetas. Esta es la diferencia entre la empresa pública y la privada. Casi 700 millones de euros en subvenciones recibieron en 2007 los canales autonómicos, el doble que el año anterior. La situación clama a gritos la privatización del sector.


(*) Luis María Anson, de la Real Academia Española

Murcia y Valencia, las regiones europeas donde más crece la población

BRUSELAS.- Baleares, Murcia y Valencia son, junto a la Guayana, las regiones europeas donde más creció la población, según los datos publicados en el anuario regional de la oficina de estadística comunitaria (Eurostat) de 2010. 

El ránking se ha establecido tomando como criterio la variación de la población resultante de la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos, así como la llegada de población inmigrante.
La mayor subida de la población se registra en la Guayana francesa (34 personas más por cada mil habitantes), seguida de Baleares (27,7), Murcia (26,2) y la Comunidad Valenciana (21,5).
Un total de 37 regiones de la Unión Europea crecieron por encima de 10 personas por cada 1000.
España fue el país con más regiones por encima de ese umbral (12), seguida por Italia (7) y Francia (5).
En el conjunto de la UE, el crecimiento medio fue de 4 por cada 1000 habitantes.