viernes, 5 de enero de 2024

Médicos de familia aplauden la obligatoriedad de la mascarilla pero creen que debería haberse aplicado en Navidad

 


VALENCIA.- Médicos de Familia han aplaudido la decisión de la Conselleria de Sanidad de implantar el uso obligatorio de mascarilla en los centros sanitarios ante el repunte de infecciones respiratorias, pero han apuntado que esta medida debería haberse adoptado antes ya que en Navidad es una época en la que de forma crónica la Atención Primaria se «satura» por la coincidencia del repunte de los virus respiratorios con plantillas mermadas por vacaciones.

La Conselleria de Sanidad ha remitido este viernes a los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de infecciones por virus respiratorios con una incidencia que se sitúa ya en 1.501 casos por 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 52.

Al respecto, el portavoz de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar, Víctor Espuig, ha señalado que se ha confiado en «la responsabilidad individual de los pacientes» antes de aplicar esta medida, algo «acertado», pero ha lamentado que «no ha ocurrido así porque muchos pacientes con síntomas acudían a los centros de salud sin mascarilla».

Por ello, aunque ha destacado que la Comunitat Valenciana ha sido la primera en decretar esta medida -que es también recomendable en sitios concurridos para evitar el contagio propio y de los demás--, considera que «igual se ha retrasado una semana».

En ese sentido, ha constatado que esta semana ha sido «la más dura» ya que estamos en el máximo de contagios de las últimas semanas y con una plantilla mermada al 60% por vacaciones y días libres. 

De este modo, hay que «atender dos o tres veces más de patología no demorables sin cita que se debe repartir entre menos médicos» y advierte que la Atención Primaria es «la columna vertebral» de todo el sistema sanitario.

En ese sentido, apunta que la programación de consultas, con más refuerzos, «falla todos los años» y además los médicos de familia deben realizar trabajo burocrático, por lo que reclama un nuevo modelo de autojustificación de bajas laborales.

Además, recalca la importancia de una buena educación sanitaria a la población para que acudan a los centros solo cuando se precise atención médica como es el caso siempre de las personas de riesgo (mayores, embarazadas, inmunodeprimidos o con patologías crónicas) o se presenta una evolución desfavorable, no se pueda respirar y no baje la fiebre alta en cuatro o cinco días. 

Para el resto, recuerda que estas infecciones tienen una tendencia hacia la curación espontánea, hay que guardar reposo y vacunarse.

Del mismo modo, el secretario general del sindicato médico CESM en la Comunitat Valenciana, Víctor Pedrera, ha coincidido en que la obligatoriedad de la mascarilla es «una »medidas necesarias pero que se tenían que haber implantado antes« porque este repunte de enfermedades infecciosas en esta época »no era una situación imprevisible«.

 »Todos los años Navidad es 25 y Nochevieja el 31, es previsible", ha señalado.

De este modo, ha apuntado que el repunte coincide además siempre con que los centros de salud están más días cerrados por los días festivos, con plantillas mermadas por vacaciones, y además con una tasa de vacunación «ridícula». 

El resultado es una Atención Primaria «saturada» con entre 50 y 60 visitas al día por médico de familia cuando lo habitual son 35 citas de media. «Hay pueblos de la Vega Baja de 15.000 personas que en urgencias de centros de salud se están viendo hasta 300 urgencias diarias», ha señalado.

Pedrera señala que la saturación es «más visible» en las Urgencias hospitalarias pero advierte de que es «más grave» en Atención Primaria porque «una vez se desborda todo va detrás». Con todo, señala que pese a que el sistema está «muy tensionado, la capacidad de absorción de la demanda para que no colapse es increíble a expensas de los trabajadores».

En ese sentido, apunta que el pico siempre se alcanza entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero cuando comienzan a dar síntomas los contagios de Nochevieja y la vuelta al colegio. Por ello, insiste en la responsabilidad de la población, al vacunarse y guardar las medidas de protección, porque «se ha perdido el miedo al contagio y se actúa con mucha frivolidad».

El Ayuntamiento de Valencia deniega el 14 la cabalgata de las 'Magues de gener' y ofrece proponer fecha alternativa


VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha denegado el permiso para la celebración de la cabalgata de las 'magues de gener' el próximo domingo 14 de enero tras los informes negativos de Movilidad Sostenible y de Policía Local por la afección al tráfico y a las líneas de la EMT, entre otras cuestiones, y ha ofrecido a la entidad organizadora que proponga "una fecha y espacio físico alternativos" para la celebración del acto con "mayores garantías de seguridad" y "sin que resulte afectada la red viaria ni el transporte público".

La organización de la 'Festa de la infantesa' había solicitado autorización para la ocupación del dominio público el 14 de enero, en horario de 10.30 a 14.00 horas, para la celebración de la cabalgata de las 'Magues de gener' que, bajo el lema 'L'aigua és màgia', iba a partir desde el Parterre y discurrir por la calle de la Paz y San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, según se recoge en la resolución.

Sin embargo, el Servicio de Movilidad Sostenible señala en un informe que desde el punto de vista del tráfico y la ocupación de la vía pública el acto propuesto supone "una afección en la red viaria de la ciudad", por lo que indica que la autorización "tendrá que condicionarse a su comunicación y coordinación con la Policía Local" para la viabilidad del evento.

Por su parte, el servicio de Policía Local, en sendo informe, sostiene que existen "inconvenientes" en la realización del la cabalgata por la "afección de las vías principales de la ciudad, especialmente en el centro histórico", así como una "notable repercusión" para los usuarios de las nuevas líneas de la EMT tras la reordenación del tráfico impulsada en diciembre por el equipo de gobierno --integrado por PP y Vox-- en las calles de Ciutat Vella.

Además, advierte que "por si no fuera bastante" la fecha del acto resulta "coincidente con la celebración del primer fin de semana de rebajas", por lo que los cortes de tráfico propuestos "podrían suponer un inconveniente añadido" para los peatones y vehículos que traten de acceder al centro.

Y añade que en el mismo día de la cabalgata se prevé la celebración de un "relevante acontecimiento deportivo" en la ciudad por la carrera 10K Ibercaja Y 5K Valencia Vayamos, que provocará una "enorme afección" para la circulación y que requerirá "la necesaria presencia de personal de Policía Local", lo que implicará una "merma importante" de efectivos en caso de necesitar atender también la celebración de la cabalgata de las 'Magues de gener' con "plenas garantías de seguridad" para los participantes. 

Por todo ello, la Policía Local considera que la concurrencia de los actos expuestos "justifican motivadamente desaconsejar" la celebración de la 'Festa de la infantesa'.

Paralelamente, el Ayuntamiento sostiene que en el expediente que se tramitó en 2015 para la realización de la primera edición de la cabalgata, que se celebró el 3 de enero de 2016, figura "un primer informe desfavorable" del Servicio de Movilidad Sostenible --de fecha 21 de diciembre-- en el que apunta a buscar "una ocupación alternativa" por la afectación al tráfico y a la red de la EMT.

En un informe posterior --de fecha 29 de diciembre de 2015-- el Servicio de Movilidad Sostenible expone que la cabalgata de las 'Magues' supone "una afección a la red viaria de la ciudad", pero añade que el "sentido favorable" del mismo era por "la colaboración del Ayuntamiento en la organización del evento". 

Sin embargo, en la resolución actual el consistorio apunta que para la presente edición de 2024 "no consta colaboración o convenio" entre la entidad promotora --Intersindical Valenciana-- y el Ayuntamiento.

Por otro lado, el consistorio cuestiona el tratamiento de "fiesta tradicional" para la celebración de la 'Festa de la infantesa' y, sobre esta cuestión, argumenta que aunque "resulta cierto que el término tradicional consta como antecedente de hecho" en las resoluciones para la celebración de la cabalgata de 2020 (quinta edición) "de ninguna forma se puede concluir que esta fiesta tenga la consideración de tradicional".

De hecho, sostiene que el hecho de utilizar esta expresión para la celebración de la cabalgata en las ediciones de 2020, 2022 y 2023 y no utilizarse en las de 2017, 2018 y 2019 obedece "exclusivamente" a la articulación del procedimiento administrativo a seguir por el Servicio de Ocupación del Dominio Público para la autorización de la ocupación de actividades a desarrollar en entornos de protección de Bienes de Interés Cultural (BIC).

Finalmente, el consistorio ofrece a la entidad organizadora que proponga, "si así lo considera oportuno", una "fecha y espacio físico alternativos" para la celebración del acto con "mayores garantías de seguridad" y sin que "resulte afectada la red viaria principal de la ciudad ni el servicio de transporte público colectivo de viajeros que presta la EMT".

La organización de la 'Festa de la infantesa' ha denunciado la "censura sectaria" por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia --integrado por el PP y Vox-- a la celebración de la cabalgata de las 'Magues de gener' y ha afeado al consistorio que esgrima "motivos falsos" y "excusas" como el inicio de las rebajas o la afección a la EMT cuando "ahora mismo tienen líneas cortadas por otras situaciones". 

 "La respuesta del consistorio se ha recibido a una semana del acto, a pesar de tener toda la documentación desde hacía meses", ha criticado.

Desde Intersindical Valenciana --una de las entidades involucradas en la organización--, su portavoz, Beatriu Cardona, ha considerado que toda esta justificación del Ayuntamiento se produce porque, en definitiva, "no quieren que se celebre" la cabalgata de las 'Magues'. 

En esta línea, ha afeado a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (PP), que "no le gusta la pluralidad ni nada que no controle" y le ha advertido que las calles de la ciudad "no son suyas".

Se da la circunstancia de que para la celebración de la cabalgata de este año la organización había impulsado una campaña de micromecenazgo que ha conseguido reunir más de 6.000 euros para sufragar la organización del desfile. Unas cifras que, para Cardona, "demuestran que la ciudad quiere que se celebre" la 'Festa de la infantesa'.

Ahora, ante la denegación del permiso, la organización ha convocado para el mismo domingo 14 de enero, en respuesta a la "censura", una manifestación popular "festiva y reivindicativa" contra la "discriminación sectaria de ciertas propuestas" que contará con la participación de las 'Magues de gener' y de los grupos de voluntarios que conforman la fiesta. 

La marcha se iniciará en el Parterre a las 11.00 horas y discurrirá por la calle de la Paz y la plaza de la Reina hasta llegar a la plaza de la Virgen, de forma que "mantendrá su esencia a pesar de los obstáculos".

La huelga de Iberia provoca 24 cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Valencia y Alicante


ALICANTE.-  La huelga convocada para los trabajadores del handling de Iberia ha provocado la cancelación de 24 vuelos en los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche Miguel Hernández en los cuatro días que durará el paro --del 5 al 8 de enero--.

En concreto, según fuentes de Iberia, desde la infraestructura aeroportuaria de Valencia se han cancelado dos vuelos de ida y dos de vuelta a Madrid en cada uno de los cuatro días de huelga. En la misma línea, desde el aeropuerto de Alicante se han anulado un viaje de ida y uno de vuelta diarios, también hacia Madrid.

Fuentes de la compañía han explicado que el seguimiento de la huelga en el aeropuerto de Alicante a las 12.00 horas era de un 25 por ciento de los trabajadores --entre los que no se cuentan aquellos que deben hacer los servicios mínimos--. Por su parte, en el de Valencia no tienen empleados de handling.

En cuanto a los vuelos programados este viernes en la infraestructura aeroportuaria alicantina, se van a realizar 24 viajes, tanto de Iberia como de los que atiende Iberia Airport Services --que pueden ser de otras compañías aéreas--.

La huelga de cuatro días convocada para los trabajadores del handling de Iberia ha obligado a la compañía a cancelar 444 vuelos de las aerolíneas del grupo, lo que ha afectado a más de 45.600 pasajeros.

La compañía informó el pasado martes de que ya había conseguido solucionar los viajes del 91 por ciento de los pasajeros afectados, bien reasignando otro vuelo (80,2%) o reembolsando el importe del billete (10,7%). Estos 444 vuelos se reparten entre las tres aerolíneas de Grupo Iberia: Iberia, Iberia Express y Air Nostrum.

No obstante, la acción sindical convocada por UGT, CC.OO, USO y comité interempresas podrá afectar a la operativa de casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta servicio en los aeropuertos de Aena, en unas fechas que coinciden con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de las vacaciones de Navidad.

El Ayuntamiento de Valencia se compromete a celebrar una mesa técnica de coordinación de reparto de alimentos cada 15 días


VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia se ha comprometido a celebrar una comisión técnica, que se reunirá cada 15 días, para abordar el diseño de un planteamiento de apoyo, ayuda y promoción de la persona de forma conjunta con las entidades sociales de voluntariado de reparto de alimentos «para optimizar recursos y canalizar la ayuda».

Así lo ha puntualizado la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, que ha presidido este viernes la comisión de coordinación de reparto de alimentos con entidades y grupos organizados de voluntariado que intervienen en el sector de personas sin hogar.

En la reunión han participado las asociaciones Amigos de la Calle, Invisibles, Ayuda a la Familia, Banco de Alimentos, Dispensa Solidaria y Mensajeros de la Paz, ha indicado el consistorio en un comunicado.

Según ha explicado Torrado, se ha tratado de un «primer encuentro de trabajo» en el que el objetivo es «conocer a todas las asociaciones y establecer un marco de encuentro, diálogo y entendimiento para la organización del reparto de alimentos en la ciudad de Valencia».

Torrado ha agradecido la labor que hacen las asociaciones, a lo largo de todo el año, «a favor de las personas más necesitadas» y ha ofrecido la «ayuda y colaboración» del Ayuntamiento «para ver desde donde pueden ayudar los Servicios Sociales».

«Los Servicios Sociales son una pieza fundamental en el Ayuntamiento de Valencia, más de 600 personas trabajan diariamente por las personas más vulnerables a través de los 13 centros municipales de servicios sociales que tenemos repartidos por toda la ciudad», ha subrayado, y ha agregado que también se cuenta con otros recursos como el Centro de Atención a Personas sin Techo (CAES) y el Centro de Atención a la Inmigración (CAI).

La concejala ha destacado que «la puerta de entrada a cualquier persona que tiene una demanda o una necesidad en la ciudad debe ser a través de los centros municipales de servicios sociales, donde se les atiende de forma integral con ayudas de todo tipo».

 «Es muy importante la colaboración de estos centros con las entidades sociales y estar coordinados», ha apuntado.

Torrado ha resaltado que el «reto en los próximos meses» es «coordinar las necesidades a través del Ayuntamiento, confluir la atención a las mismas personas desde distintos ámbitos de una forma coordinada».

 «La experiencia nos dice que con las entidades que se han sumado al circuito municipal han podido dar una atención digna, profesional e integral», ha concluido.

La SVO denuncia la muerte por electrocución de un águila imperial en un tendido eléctrico de Requena


VALENCIA.- La Societat Valenciana d'Ornitologia (SVO) ha denunciado este viernes la muerte por electrocución de un águila imperial, una especie amenazada, en un tendido eléctrico de Requena y ha reclamado la corrección de todos los apoyos eléctricos de la Comunitat Valenciana para «cortar la continua sangría de muertes de aves, la mayoría de ellas protegidas por las leyes».

Según ha informado la entidad en un comunicado, el pasado 2 de enero los agentes medioambientales de Requena-Utiel recibieron una llamada de un vecino de la pedanía requenense de Hortunas que les alertaba de que un águila yacía muerta a escasos metros del pueblo, bajo el apoyo de un tendido eléctrico.

Los agentes comprobaron que el ave correspondía a una especie muy poco habitual por estos montes: un águila imperial ibérica (Aquila adalberti), una especie endémica de la Península Ibérica, que representa «uno de los principales iconos nacionales en materia de conservación de la naturaleza», que actualmente no cría en la Comunitat Valenciana, según la entidad.

Según la SVO, a día de hoy, y gracias a los esfuerzos en conservación que se están llevando desde diferentes comunidades autónomas, la especie está «en franca expansión demográfica, y también geográfica, pues está retornando a provincias de donde fue exterminada hace ya mucho tiempo».

No obstante, «la alta mortalidad que presenta por electrocución en líneas de conducción eléctrica está frenando drásticamente su recuperación». Se trata de una especie que utiliza los apoyos eléctricos como punto de descanso desde donde otea con comodidad su entorno, una costumbre «que, como ocurre en otras aves rapaces, le está costando muchas bajas cada año a nivel nacional».

La entidad ha explicado que el ejemplar encontrado en Requena, un pajizo, por el característico color ocre que presenta esta especie durante sus primeros años de vida, confirma «la presencia cada vez mayor de ejemplares inmaduros en dispersión en tierras del interior valenciano y en las que, se cree, podría no tardar en instalarse alguna pareja reproductora» y la «insuficiente adecuación» de las infraestructuras de conducción eléctrica que se da actualmente en la Comunitat Valenciana, y en concreto en la Meseta de Requena-Utiel, donde, a pesar de haberse realizado «algunas correcciones puntuales» en los últimos años, no cesan de aparecer cadáveres de aves bajo las instalaciones no corregidas.

Asimismo, refleja que la «peligrosidad» de los tendidos «no se ciñe únicamente a espacios naturales alejados de ámbitos urbanos, sino que también se da con frecuencia junto a las mismas poblaciones».

 La SVO exige la corrección «de todos y cada uno de los tendidos eléctricos peligrosos que existen en la Comunitat Valenciana» y, para ello, «considera estrictamente necesaria la aplicación de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental».

Además, la SVO apela a la sentencia 1215/2021 del Tribunal Supremo en la que se dice que la administración de Industria «debería velar por la prevención de daños ambientales y obligar a reparar las líneas cuando se detecten defectos por ausencia de medidas antielectrocución en las inspecciones trianuales obligatorias que certifican el estado en que se encuentran las instalaciones eléctricas» y a la que «no se le está haciendo ni caso».

La SVO hace mención también de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y subraya que «a pesar de ser muertes previsibles y evitables, no se sanciona por causar la muerte a especies protegidas, ni se suele pedir al responsable que pague por el valor patrimonial de los ejemplares destruidos».

«Sólo se quiere aplicar el R.D. 1432/2008, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, que pretende reducir la protección únicamente a ciertas zonas, y que dice, además, que las correcciones las pagará el Estado con fondos públicos», ha indicado.

Mazón cree que Morant está "claramente" en un proceso de recogida de avales para dirigir el PSPV


ALICANTE.- El 'president' de la Generalitat y presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha deseado «la mejor de las suertes» a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ya que considera que «claramente» está en un proceso de recogida de avales a las primarias del PSPV.

 «Es claramente en lo que está», ha aseverado Mazón, quien ha reiterado que no quiere «interferir» en el proceso interno de los socialistas valencianos.

Así lo ha indicado este viernes, al ser preguntado por las declaraciones de Morant ayer en Elda donde afirmó que Mazón estaba «más dedicado en hacer oposición al Gobierno de España que en hacer su trabajo».

Al respecto, Mazón ha afirmado que no quiere «interferir» en el proceso interno de renovación de los socialistas valencianos, porque considera que es «lo más respetuoso». 

«A Diana le deseo la mejor de las suertes en la recogida de avales, que es claramente en lo que está», ha zanjado.

El PSPV aplaza una semana el primer paso para convocar su congreso con el fin de "ajustar el calendario"

 


VALENCIA.- El PSPV-PSOE ha aplazado la ejecutiva que tenía previsto celebrarse a principios de la próxima semana para convocar el comité nacional que, a su vez, tiene que fijar la fecha y convocar el congreso para renovar la secretaría general de la formación, según han confirmado fuentes del partido.

El motivo del aplazamiento de la reunión inicialmente prevista para el próximo lunes 8 de enero son «cuestiones que tienen que ver con ajustar el calendario del congreso», han indicado las mismas fuentes.

Este mismo miércoles, el líder del PSPV, Ximo Puig, confirmaba que en la ejecutiva del partido se analizará el calendario del proceso de renovación orgánico, ante la posibilidad de que el futuro congreso del que saldrá su sucesor o sucesora coincida con las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero.

«Es una cuestión que vamos a analizar para que la necesaria renovación interna no entre en conflicto con las expectativas de carácter externo», explicó tras una reunión del grupo parlamentario del PSPV en Les Corts.

Ahora bien, remarcó que Galicia y el PSPV son «dos hemisferios un poco diferentes», no ha querido adelantar ninguna fecha para el congreso y tampoco se ha posicionado por ningún posible candidato para unas eventuales primarias a la secretaría general del partido, al ser preguntado por nombres como la ministra Diana Morant o al líder socialista en Alicante, Alejandro Soler.

Puig insistió en que no puede avanzar el calendario y «todavía menos» a los candidatos, así como que el lunes se tomará «la decisión que corresponda». Sí ha reconocido que retrasar el congreso «es una de las posibilidades» para evitar que coincida con las elecciones gallegas.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el jueves en declaraciones a los medios de comunicación en Elda (Alicante), sostuvo que ayudará a que el PSPV sea «alternativa de gobierno y esperanza para la Comunitat Valenciana», pero no confirmó si se presentará a las primarias para liderar a los socialistas valencianos.

Las primeras nieves en el interior de la provincia de Castellón dejan un accidente en la N-232, en Morella


CASTELLÓN DE LA PLANA.- Las primeras nieves caídas en el interior de la provincia de Castellón han dejado un accidente de tráfico en la N-232, en Morella, en el que se ha visto implicado un vehículo ocupado por tres personas, que han resultado heridas leves, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos y de la Guardia Civil de Tráfico.

El siniestro se ha producido en la zona de Torremiró, cuando un vehículo se ha salido de la vía y ha volcado. A la llegada de los bomberos se ha comprobado que no había ninguna persona atrapada, y los heridos se han desplazado por sus propios medios al centro de salud de Morella.

El Consorcio de Bomberos ha pedido precaución a los conductores en las carreteras especialmente afectadas por la nieve en el interior norte de la provincia.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha mostrado su «emoción» en redes sociales ante las primeras nieves, y ha señalado que «está todo preparado ante cualquier imprevisto».

'Scalextric', así nació el sueño de una noche de Reyes

 


LONDRES / BARCELONA.- La marca Scalextric ha tenido una historia problemática al ser propiedad o estar involucrada con varias otras empresas y marcas famosas. Pero nos vamos a centrar en sus orígenes, que nos traerían a Gran Bretaña.

En octubre de 1919, nace en Hampstead, Bertram «Fred» Francis. No era un buen estudiante, pero tras dejar la escuela a los catorce años, mostró un gran entusiasmo por la ingeniería y una aguda mente empresarial. Así en 1939, funda una empresa de fabricación de herramientas, Francis & Co. Estamos en plena II Guerra Mundial y se trabaja día y noche en el pequeño local situado en Mill Hill, Londres.

Tras la contienda, en 1947, Francis decide cumplir una ambición de la infancia y convertirse en fabricante de juguetes: funda así Minimodels Ltd. Lanzada en 1948, la máquina de escribir 'Minitype' fue el primer juguete fabricado por la recién fundada empresa. 

Y poco después introduce una gama de camiones de hojalata, aunque muchos creen que fue un coche bautizado como «Traffic Car» provisto de dirección y marcha atrás automática, el que se fabricó antes que los camiones.

 Y en 1950 lanza dos reproducciones de coches de récord: el Railton-Mobil Special, pilotado por John Cobb, y el MG EX-135 de Goldie Gardner.

En 1952, presenta dos gamas de juguetes de hojalata impulsados por mecanismo de relojería, una llamada Startex y otra llamada Scalex, que prescindían de la clásica llave de dar cuerda. 

Los de Scalex funcionaban presionando el coche hacia abajo, luego tirando de él hacia atrás sobre su quinta rueda (situada en su parte inferior, ligeramente detrás de la rueda delantera derecha); así se recargaba el motor, luego soltabas el pequeño coche y corría unos tres metros hacia delante. 

Los de Startex funcionaban según el mismo principio, pero tenían una cuerda que, cuando se tiraba de ella, cargaba el motor. Inicialmente, la gama Scalex constaba de reproducciones de cinco modelos reales: Jaguar XK120; Aston Martin DB2; Austin Healey 100 M; MG TF; y un Ferrari 375, a los que se añadirían después un Maserati 250 F y un Jaguar Mk I

Y la de Startex arrancaba con un Sumbeam Alpine al que luego se sumaron los Jaguar y Austin Healey de Scalex pero con el sistema de impulsión Startex.

La gama de coches Scalex se diseñó en una escala 1/32 para las berlinas, mientras que los coches de Fórmula 1 (el Ferrari y el Maserati) estaban más cerca de la escala de 1/28. 

La precisión de los modelos y la coherencia a escala son el origen de la denominación «Scale», y la adición de la «x» final no se sabe a ciencia cierta. Hay quienes relacionan esta «X» con el método de darle cuerda al motor del mecanismo de relojería: «x» es la naturaleza desconocida o sin llave del motor.

Llega el motor eléctrico

Fred Francis se dio cuenta que algunos de sus clientes instalaban pequeños motores eléctricos en sus modelos de hojalata y los colocaban sobre vías eléctricas con raíles no muy diferentes a las utilizadas por los modelos de trenes de la época. Así Francis no tardó en sustituir el motor de relojería en la gama de automóviles Scalex por uno eléctrico. 

Pero no se quedó ahí, y agregó un guía bajo del automóvil, e ideó un sistema de pistas con un canal en que se introducía dicha guía manteniendo así los coches en el circuito. Un simple botón de encendido/apagado a través de una caja de terminales separada, hacía circular por la vía la electricidad que alimentaba los motores de cada coche a través de unas trencillas situadas en la guía.

La nueva marca se denominó «Scalextric»: el «tric» adicional provenía de «electric». Así, la marca Scalextric se define como «la gama de coches Scalex equipados con motor eléctrico». Se cuenta que Fred Francis asistía a las carreras en el circuito de Goodwood y fue allí donde quedó fascinado por los Maserati 250, y Ferrari 375

Así que los primeros Los primeros coches Scalextric de hojalata fueron los dos monoplazas italianos de Fórmula 1, a los que se sumó posteriormente el precioso deportivo británico Austin Healey 100/6.

El primer set de Scalextric, se presentó en la Feria Internacional del Juguete de Harrogate en 1957, y un año después Fred Francis vendió Minimodels, incluido Scalextric, a los hermanos Lines Brothers, de Tri-ang.

Tri-ang continuó produciendo la gama Scalextric de hojalata en 1958 y 1959, pero utilizó Rovex (una firma que había adquirido en el año 1951 para producir trenes de plástico más baratos que los de metal) para desarrollar una nueva gama de modelos Scalextric más rentables. 

La idea se hace realidad en 1960, con coches que utilizan carrocerías de plástico y un derivado del popular motor Tri-ang X.03 utilizado en los modelos de trenes. Los primeros coches fueron los Lotus 16, Vanwall, Jaguar y Aston Martin DBR1. Además Tri-ang, introduce unos mandos que permitían controlar la velocidad de los coches apretando con el pulgar un pulsador.

El invento de Fred Francis llegaría a España tras un acuerdo, en el año 1962, entre la firma británica Tri-ang y la española Exin. Al principio, en España se fabricaban bajo licencia británica los transformadores y las pistas (que, por cierto, entre los años 1962 y 1964 las haría Pirelli), mientras que los coches y otros componentes venían del Reino Unido. 

En aquellos años comprar un coche de forma individual, es decir separado del set o conjunto de pistas, mandos, peraltes y vallas, suponía pagar entre trescientas y cuatrocientas pesetas, que era una cantidad casi prohibitiva para el poder adquisitivo de la media española.

Como modelos de esa época podemos recordar los Austin Healey, Mercedes SL, o los Cooper y Ferrari de Fórmula 1 que fueron los primeros coches fabricados en España por Exin a partir de moldes Tri-ang

Y luego vendrían los 600 TC, que fueron los primeros diseñados y fabricados por Exin. Esta firma española se acabaría convirtiendo en la dueña del Scalextric hasta su quiebra en el año 1992, dejando tras de sí una espectacular producción, siempre presentada en las cajas bellamente ilustradas por el artista Luis Bargalló.

Si bien los tiempos modernos no son objeto de este espacio, si cabe hacer un repaso rápido de estos. Tras el cierre de Exin, Scalextric pasó a manos de la multinacional Tyco. Pocos años después la empresa española Tecnitoys se convierte en dueña del Scalextric y multiplicará sus ventas entre 2001 y 2005. 

El éxito llevó a que a finales de 2006, el grupo Planeta, a través de su empresa especializada en capital de riesgo Inversiones Hemisferio, compra el 25% de Tecnitoys. Y junto a Hemisferio, a la ampliación de capital acudían nombres conocidos del mundo empresarial como Tomás Fornesa (hijo del expresidente de La Caixa), o Juan Rosell (padre del que fuera presidente de la CEOE). 

Pero en 2009 las ventas caen de forma espectacular: ya se sabe que a los financieros no les gusta el Scalextric (lo suyo siempre fue el Monopoly) y Tecnitoys se ve abocada a negociar con los bancos para vender sus activos.  

En la actualidad, en España, México y Rusia, la firma Scalextric la comercializa Scale Competition Xtreme SL, mientras que para el resto del Mundo es la inglesa Hornby Hobbies, que vende en España bajo la marca Superslot.

 
Pero lo nuestro es la historia y para completarla, un apunte final, una recomendación: la lectura de una de las obras más completas a nivel mundial realizadas sobre este más que juego, «Scalextric, historia y nostalgia», realizada por un equipo encabezado por el vallisoletano Jesús Alonso Domingo, un trabajo lleno de rigor y de una extraordinaria pasión. 

La misma pasión con que niños y adultos seguirán apretando en sus manos los pequeños mandos de velocidad con la ilusión de que los coches del Scalextric nunca dejen de correr.

La Generalitat Valenciana decreta el uso obligatorio de mascarillas en hospitales, centros de salud y residencias

 


VALENCIA.- Desde este viernes es obligatorio el uso de mascarillas en todas las instalaciones sanitarias y sociosanitarias de la Comunidad Valenciana como medida preventiva para evitar la propagación de enfermedades respiratorias, como Gripe o Covid, además de haber autorizado a los gerentes de los distintos departamentos de salud a tomar medidas adicionales en caso de ser necesario.

Adicionalmente, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que la Conselleria de Sanidad ha reforzado la atención domiciliaria y está reprogramando las intervenciones quirúrgicas menores con el fin de gestionar de manera más eficaz los espacios sanitarios, y ha agradecido la labor de todo el personal sanitario.

Todo lleva su tiempo / Guillermo Herrera *



Ayudar a una civilización a pasar de la tercera a la quinta densidad es una tarea gigantesca, un logro gigantesco según Matthew a través de Suzanne Ward. La oscuridad terminará en etapas a medida que la civilización de la Tierra avance a través de la cuarta densidad. Ninguna acción, actividad, atributo o actitud tridimensional puede cruzar el umbral de la quinta dimensión porque su baja frecuencia no puede existir en esa densidad.

No sabemos de dónde surgió esa idea sobre la proximidad de la Tierra a la quinta densidad; tal vez la intensidad del deseo colectivo de que la bondad impregne el planeta y eleve a cada vida. Quieren que sus familias vivan en un mundo pacífico donde todos compartan recursos abundantes y tengan alimentos nutritivos, atención médica y educación excelentes y viviendas satisfactorias.

Un mundo cuyas áreas dañadas recuperen la salud y la belleza, donde los vecinos y las naciones cooperen felizmente, donde todos tengan oportunidad de avance, y donde todos los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza. Todos los seres iluminados en este universo quieren eso para Gaia y para todas sus almas residentes, humanas, animales y vegetales; ese mundo llegará en su momento, y eso es una certeza.

En cuanto a esos números de las dimensiones o densidades, el universo no tiene demarcaciones, la energía no está compartimentada y usamos sólo números para indicar la ubicación de la Tierra o el estado evolutivo de un individuo o una civilización. Las densidades cuarta y quinta no son destinos en un itinerario de viaje intergaláctico; son etapas de autodescubrimiento a lo largo del viaje evolutivo de las almas de regreso a la Fuente Creadora.

DESEOS PERSONALES

También tienes deseos personales relacionados con la quinta densidad. Aunque estáis mucho más alineados con el conocimiento a nivel del alma que una población de tercera densidad, vuestros cuerpos son tan vulnerables como los de ellos a las enfermedades, las aflicciones y el envejecimiento. Quieres que te crezcan nuevos órganos, extremidades y dientes, recuperar una visión y un oído agudos, volverte más fuerte y enérgico y lucir vibrante y juvenil.

Eso también es comprensible, y la capacidad de realizar esos cambios es posible, pero no de modo inminente ni en masa. La clave es una estrecha relación con tu cuerpo y tu funcionamiento, una creencia inquebrantable y la elección del contrato del alma para un bienestar físico, mental y emocional óptimo. 

Cuando el deseo consciente de las personas coinciden con su contrato al respecto y creen firmemente que tienen capacidad de renovación, la combinación produce una frecuencia que activa el mecanismo de autocuración, regeneración y rejuvenecimiento del cuerpo.

También deseas comunicarte telepáticamente, materializar objetos, teletransportarte y usar otras habilidades innatas, y todo eso se desarrollará más adelante. Si la cláusula de longevidad de tu contrato no exige vivir en la Tierra durante tanto tiempo, tendrás todas esas dimensiones ‘mágicas’ de la vida en el Nirvana, en otro mundo espiritual, o en tu tierra natal.

AGOTAMIENTO

Aunque siguen siendo tenaces y peligrosos, los oscuros se están debilitando día a día. Muchas de sus operaciones han sido destruidas y otras están flaqueando porque se está agotando la financiación y los movimientos de base están subvirtiendo los puntos oscuros de apoyo locales. La Tierra ya no sirve como una escuela dura para el universo, por lo que ha terminado el día en que las almas acudían allí para equilibrar la experiencia soportando vidas difíciles en 3-D.

Todos esos desarrollos han aumentado la frecuencia y es posible que estés sintiendo el efecto a las puertas de la quinta densidad. Tal vez una conexión más íntima con Dios y Gaia esté haciendo que se eleve tu espíritu. O tu sensación de cercanía a la quinta densidad podría ser muy simple porque eso es lo que eres.

Siempre emites una alta frecuencia del amor y las producidas por tu naturaleza (sonrisas, bondad, compasión, empatía, generosidad, optimismo, amabilidad, perseverancia y confianza en ti mismo) y simplemente por ser, irradias un rayo de una milla de ancho de luz y alegría que motiva, inspira y eleva a los pueblos de la Tierra.

También afecta a la vida en la Tierra la energía de la población del otro lado. Los muchísimos millones de personas que luchan por sobrevivir no saben que su preocupación por la pérdida, la ansiedad y el sufrimiento fortalece y prolonga las causas de su dolor, miedo y privaciones. 

No tienen idea de la antigua batalla entre las fuerzas de la luz y las fuerzas de la oscuridad, o de que se avecinan cambios benévolos en el horizonte cercano porque triunfa la luz. Las bajas frecuencias de la ignorancia, que son enemigos formidables de la esperanza y el auto-empoderamiento, solidifican la base de un entorno de tercera densidad.

De las muchas personas que no viven en circunstancias extremas, algunas que son ricas codician su dinero y son avaras o ajenas a los necesitados. Algunas personas están ascendiendo despiadadamente en la escala corporativa o están concentradas en ascender en la escala social. 

Algunos tienen miedo de hablar con la verdad o temen asociarse con alguien que sea diferente. Algunos son egocéntricos, infieles a sus parejas o se concentran en la autogratificación. Algunos traicionan a sus amigos, engañan a sus familiares, son abusivos o dejan que los controlen las adicciones, y algunos individuos simplemente tienen un carácter desagradable. Ese conjunto de conductas y emociones de baja frecuencia es un pegamento de tercera densidad.

TARDANZA

Según Arnold “la reconciliación, la limpieza y la reconstrucción se completarán en menos de dos generaciones, entre 35 y 40 de nuestros años, y muchos aspectos se lograrán mucho antes. Se han iniciado esfuerzos importantes en algunas áreas, otras se encuentran en etapas de planificación y, a lo largo de esos años, nosotros y otras familias universales trabajaremos junto a ustedes.”

  • Los gobiernos no quieren reconocer la existencia, y mucho menos la presencia, de visitantes de otras civilizaciones.

  • La banca y el comercio mundial controlado son transacciones informáticas sin base monetaria.

  • Los devotos religiosos no saben que los principios del cristianismo fueron escritos hace muchos siglos por líderes del Estado y de la Iglesia para poder controlar a las masas y enriquecerse.

  • Los animales y los árboles son almas cuya relación simbiótica y sinérgica con la Humanidad es una parte esencial de un mundo avanzado. La mayoría de los animales reciben un trato inhumano y las corporaciones escarban kilómetros cuadrados de tierras boscosas.

  • Los dobles o clones producidos por inteligencia artificial retratan a personas que ya no están vivas para dar la apariencia de que están desempeñando su trabajo con normalidad.

  • La desnutrición, las enfermedades, el empobrecimiento y la falta de vivienda, o la existencia nómada son la suerte de miles de millones en un mundo gobernado por multimillonarios.

  • Desde las primeras civilizaciones en adelante, los traficantes de poder han acortado la vida de innumerables almas cuyo contrato había elegido vivir hasta la vejez.

BORRADO

A medida que despierte la sociedad, aprenderán que la brutalidad, la belicosidad, la corrupción, el engaño, la avaricia, la intolerancia, la venganza, la rabia, la envidia, los celos, la traición y la amargura fueron inculcados en la composición de la Humanidad por títeres de las fuerzas oscuras en la antigüedad. Esas características tenían un propósito en la tercera densidad, pero es hora de borrarlas de la conciencia colectiva.

Los seres humanos felices, sanos y prósperos de la Tierra están prosperando junto con los animales y las plantas en un planeta magníficamente rejuvenecido. Ustedes les están ayudando a lograr ese renacimiento. Todos los seres de luz de este universo te honran y te apoyan con el poder incomparable del amor incondicional.

https://www.matthewbooks.com/january-3-2024/

PROPUESTAS

Según Benjamin Fulford, la propuesta de sombrero blanco pide sustituir el Consejo de Seguridad de la ONU por un grupo que represente a siete distritos. Las decisiones que afecten a todo el planeta se deciden por mayoría de votos.

La otra propuesta pide tomar las partes funcionales del Banco Mundial, el FMI, el Banco de Pagos Internaionales, etc., e incorporarlas en una futura organización de planificación con un presupuesto anual multimillonario. Esta no sería una comisión central de planificación al estilo comunista porque los proyectos reales serían puestos a licitación por el sector privado.

La otra propuesta es empezar la nueva era con un jubileo. Se trataría de una cancelación puntual de toda la deuda, privada y pública, así como de una redistribución única de los activos. También habría una amnistía para la mayoría de las personas que actualmente cumplen penas de cárcel.

La verdadera pregunta es ¿cómo llegamos de aquí para allá? Ahora hay negociaciones de alto nivel para decidir exactamente eso. La semana pasada un representante de la familia se puso en contacto con los sombreros blancos para ofrecer apoyo a la futura agencia de planificación. Lo único que piden a cambio es que no sean asesinados.

Según Fulford, se estaría planeando una especie de evento masivo de cisne negro de tipo 11-S con el fin de iniciar una nueva guerra y rescatar de la quiebra al complejo militar-industrial. Esto es lo que estaría detrás de un ataque cibernético masivo que derribaría al sector financiero o a la red eléctrica, y se culparía a China. Algunas facciones chinas también están dispuestas a exagerar a un enemigo externo para distraerse de una grave crisis económica.

https://benjaminfulford.net/lets-finish-off-the-km-in-2024/

NOTICIAS