jueves, 25 de junio de 2009

El Banco de España intensifica la supervisión de entidades para valorar su solvencia

MADRID.- El Banco de España ha intensificado su labor supervisora de entidades financieras para valorar su solvencia y exposición al sector inmobiliario, según informó el jueves el instituto emisor coincidiendo con la publicación 'online' de la Memoria de Supervisión de 2008.

"Las visitas de inspección han sido más intensivas en aspectos claves para valorar adecuadamente la situación de las entidades, como el estudio en profundidad de las carteras de créditos e inmuebles adjudicados", indicó el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez en un comunicado.

También se ha prestado "especial atención" al análisis de la solvencia, del riesgo de liquidez, de los sistemas de medición y control del riesgo, y de la capacidad para generar resultados, indicó el Banco de España, tras recordar que su supervisión ha estado marcada por la crisis iniciada en el verano de 2007.

Por una parte, las tradicionales actuaciones de inspección in situ "se han complementado, cada vez en mayor medida, por un seguimiento continuado muy intenso", y la supervisión se ha reforzado gracias a la disponibilidad de información periódica y de gestión cada vez más extensa y de más calidad.

Así, el modelo supervisor del Banco de España permite tener un conocimiento actualizado y profundo de la situación y evaluación de las entidades supervisadas, que se plasma en la definición de un perfil de riesgo supervisor de cada una de ellas. El organismo terminó un total de 118 inspecciones en 2008, y a finales de ese año, tenía en curso otras 48.

Concretamente, su actuación gira en torno a tres ejes: la revisión de la contabilidad para garantizar que refleja la realidad de la entidad; el análisis económico y financiero para evaluar la fortaleza de la entidad; y la revisión y evaluación de los riesgos, controles internos, solvencia, gestión y estrategias.

Para desarrollar las actuaciones de seguimiento y análisis y las inspecciones in situ, el personal adscrito a la Dirección General de Supervisión del Banco de España se componía a fin de año de un total de 431 personas, según consta en la memoria anual del organismo.

El Banco de España está habilitado para aprobar planes de saneamiento; para incoar expedientes sancionadores a las entidades y a sus órganos de administración y dirección, y para aplicar medidas de intervención o de sustitución de administradores.

Aunque en 2008 no fue necesaria ninguna medida cautelar de intervención o sustitución en relación con las entidades supervisadas, el pasado mes de marzo el instituto emisor intervino Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Aznar pide que la recapitalización de la banca española premie la gestión prudente del riesgo y refuerce las sanciones

MADRID.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar quiere que los planes de recapitalización de las entidades de crédito tengan en cuenta y "premien" la "gestión prudente" del riesgo, al tiempo que rclama que se amplíe el "plazo de responsabilidad pecuniaria" de los gestores bancarios cuyas entidades deban ser intervenidas por este motivo.

Así se recoge en el Informe FAES 'La reforma del sistema financiero internacional: una respuesta con las lecciones de la crisis' que el ex jefe del Ejecutivo presentará la próxima semana en el Campus FAES, que se celebra en Navacerrada.

Asimismo, Aznar aboga por "remover" las "graves restricciones técnicas y políticas" para que estos procesos se produzcan "de manera eficiente" en el caso de las entidades españolas y, especialmente, en las cajas de ahorros, que suponen una parte importante del sistema financiero de nuestro país.

En dicho informe se propone además que los bancos centrales refuercen su vigilancia del crecimiento de la liquidez y del crédito en el sistema. Además, plantea una serie de medidas para mejorar la supervisión de las entidades, la transparencia y los incentivos para una prudente gestión del riesgo y la eficacia de las instituciones financieras.

El que fuera jefe del Ejecutivo entre 1996 y 2004 aboga por un plan de "colaboración público-privada" para la recapitalización eficiente de las entidades financieras con problemas de solvencia, al tiempo que deben ser predecibles por la existencia de planes de contingencia contemplados en la legislación.

La corrupción en Italia alcanza los 60.000 millones de euros al año

ROMA.- La corrupción en Italia dentro de la gestión pública alcanza los 60.000 millones de euros al año y constituye un obstáculo para el desarrollo del sur de la Península, informó este jueves la Corte de Cuentas.

"La corrupción es un fenómeno notable y tiene repercusiones graves en un momento de crisis (...) para el desarrollo económico del país", sostiene el organismo estatal, que vela por la transparencia en la gestión pública.

Según los cálculos de la entidad, entre 50.000 y 60.000 millones de euros se esfuman cada año.

"Es un impuesto inmoral", declaró Furio Pasqualucci, responsable de la Corte de Cuentas, al presentar el informe anual.

Las regiones más afectadas por la corrupción se encuentran en el sur, la zona más pobre de Italia, entre ellas Sicilia, Campaña, Pullas y Calabria, aunque figura también Lombardía, la región de Milán, la capital financiera.