domingo, 19 de diciembre de 2010

Renfe ha vendido 95.000 billetes para el nuevo AVE Madrid-Valencia

VALENCIA.- Renfe estrenó este domingo la conexión de alta velocidad Madrid-Valencia, con 95.000 billetes vendidos, desde que salieran a la venta el pasado 12 de noviembre, según ha informado la compañía en un comunicado.

   Renfe ofrece billetes con precios reducidos y además del billete de ida y vuelta, los viajeros pueden adquirir tarifas web y estrella --con un 60 y un 40 por ciento de descuento, respectivamente, si la compra se hace por Internet y con la antelación suficiente--, Tarjeta Dorada --entre el 25 y el 40 por ciento-- o Carnet Joven --25 por ciento--.

Rodríguez-Piñero insta a aprovechar las posibilidades de los Alvia Madrid-Castellón


CASTELLÓN.- La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha instado este domingo a aprovechar "al máximo" las posibilidades que ofrece el nuevo servicio de trenes Alvia, entre Madrid y Castellón. 

   Asimismo, ha pedido trabajar "todos juntos", con la colaboración de "instituciones autonómicas, municipales y provinciales" para fomentar "la capacidad de generar riqueza, conociendo y aprovechando los servicios turísticos" y dar a conocer "el patrimonio natural" que tiene la provincia de Castellón.
   Rodríguez-Piñero ha realizado estas declaraciones en Castellón, tras realizar el viaje del primer servicio comercial Alvia entre Madrid y Castellón, que conecta estas dos ciudades en dos horas y 55 minutos, desde este domingo, gracias a su circulación por la nueva línea de alta velocidad Madrid-Valencia.
   La secretaria general, quien ha destacado que así se escribe "otro capítulo más en la historia del desarrollo de Castellón", ha señalado que, según las estimaciones del Ministerio de Fomento, al año que viene "aumentará en torno al doble el número de pasajeros hasta alcanzar entre 125.000 y 150.000 viajeros al año".
   Para Rodríguez-Piñero, se abre "una pagina nueva en la historia del desarrollo de Castellón". Del mismo modo, ha subrayado que el Gobierno central "apuesta" por esta provincia y por la Comunitat Valenciana y ha reiterado la necesidad de que exista "colaboración, consenso y el respeto institucional necesario".
   "Málaga ya esta preocupada por la amenaza competitiva que supone el AVE Madrid-Valencia y Madrid-Castellón", ha destacado la secretaria general de Infraestructuras, quien ha puesto en valor el servicio de Alvia.
   Al respecto, ha explicado que se trata de un servicio de alta velocidad que transcurre entre Madrid y Valencia por las vías de alta velocidad y en el tramo entre Valencia y Castellon a través de las vías convencionales.
   "Esto es posible porque desde el primer minuto que se ponía en servicio la alta velocidad Madrid-Valencia hemos querido que Castellón y los castellonenses os aprovechéis de esta ventaja", ha manifestado Rodrígue-Piñero, dirigiéndose al público asistente al acto.
    Inmaculada Rodríguez-Piñero ha destacado también la "importancia" del Corrredor Mediterráneo y ha anunciado que "en breve" el ministro de Fomento, José Blanco, presentará el trazado de esta infraestructura.
   Los dos trenes Alvia por sentido que han comenzado a circular este domingo por la nueva línea de alta velocidad Madrid-Valencia permiten reducir el tiempo actual de viaje entre Castellón y la capital de España en dos horas y 27 minutos, según ha informado Renfe.
   Esta reducción del tiempo de viaje es posible gracias a los trenes Alvia de alta velocidad y rodadura desplazable de la serie 130, que pueden circular por los dos tipos de vía que hay en España y que cambian de ancho en el intercambiador de Valencia.
   Renfe ha vendido 4.268 billetes para los nuevos trenes Alvia que une Castellón con Madrid durante los primeros 35 días de comercialización. El 90 por ciento de estos billetes se ha comprado para el Alvia con origen y destino las ciudades e Castellón y Madrid.
   Los Alvia, que pueden circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora por la nueva línea del AVE Madrid-Valencia, partirán diariamente de la ciudad de Castellón a las 7.30 y a las 17.30 horas y llegarán a la estación Puerta de Atocha de Madrid a las 10.25 y a las 20.32 horas, respectivamente. Asimismo, el tren de las 17.30 horas tiene parada en Cuenca a las 19.31 horas.
   En sentido inverso, los trenes Alvia salen de Madrid a las 9.10 y a las 17.10 horas, con llegada a Castellón a las 12.07 y 20.02 horas, respectivamente. Renfe ha asegurado que tiene previsto prolongar la circulación de estos trenes a Benicàssim y Oropesa en temporada estival.
   Se puede viajar entre Castellón y Madrid con tarifas que oscilan entre los 111,4 euros y los 28,80 euros. Se parte de un precio general y se pueden comprar billetes a precio reducido, según la calse elegida --turista o preferente--.
   Asimismo, Renfe cuenta con una serie de tarifas promocionales con descuentos. Además de la tarifa de ida y vuelta, con un 20 por ciento de descuento, se ofrece la tarifa estrella, que permite a los clientes obtener descuentos de un 40 por ciento, y la tarifa web, con descuentos de hasta un 60 por ciento y que puede adquirse exclusivamente a través de www.renfe.com.

El primer AVE comercial llega a Valencia con más de 300 pasajeros y tres minutos de adelanto


VALENCIA.- El primer AVE comercial de la línea Madrid-Valencia ha llegado este domingo a la estación provisional Joaquín Sorolla de Valencia a las 10.15 horas --tres minutos antes de la hora prevista--, con más de 300 pasajeros.
 
   El tren ha salido puntual de la estación Puerta de Atocha de Madrid a las 8.40 horas, por lo que ha realizado el trayecto de 391 kilómetros en una hora y 35 minutos. Los viajeros han sido recibidos en el andén número cuatro por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, la consellera de Turisme, Belén Juste, así como por diversos medios de comunicación que querían conocer las impresiones de los primeros usuarios de la línea.
   Por su parte, miembros de las juventudes socialistas --vestidos con chubasqueros rojos-- han portado carteles con la campaña 'Te traemos el AVE' del PSPV. Asimismo, han recibido a los pasajeros con canciones y les han entregado rosas rojas.
   Juste ha señalado que la llegada del AVE a Valencia es "el mejor evento que puede tener la Comunitat Valenciana" y "una oportunidad que van a saber aprovechar". En este sentido, se ha mostrado "confiada" en que la línea de alta velocidad Madrid-Valencia creará en un año 3.000 puestos de trabajo más.
   Al respecto, ha detallado que en el turismo de negocio de feria "se pasará de 20.000 visitantes profesionales a 60.000", lo que, a su juicio, generará una "riqueza" y un impacto económico de 12 millones de euros.
   Para Juste, "el turismo de cruceros, el de negocios y el del golf" van a ser "los primeros en notar y aprovechar la oportunidad del AVE". En este punto, ha aseverado que el número de cruceristas en el Puerto de Valencia aumentará "un 75 por ciento este año" gracias a la nueva conexión.
   La titular de Turisme ha recalcado que otro de los objetivos con la llegada del AVE es aumentar las pernoctaciones. "Tenemos que trabajar para que todo viajero turista del AVE se quede a dormir con nosotros", ha indicado.
   Los viajeros que bajaban del tren se han mostrado "muy contentos" con la reducción del tiempo que supone realizar el trayecto Madrid-Valencia en AVE. "Merece la pena de verdad, porque antes en el Alaris eran casi tres horas y media y ahora son dos horas menos", ha comentado uno de los pasajeros del primer convoy comercial que ha llegado a la estación Joaquín Sorolla, quien también ha explicado que le "viene muy bien" el AVE, puesto que viaja "una o dos veces al mes" a Valencia para visitar a la familia.
   Otro usuario ha detallado que "prácticamente" no se ha "enterado del viaje" por la "comodidad" y la "rapidez". No obstante, se ha escuchado alguna crítica hacia el precio del billete --128 euros ida y vuelta--.
   Sus Majestades los Reyes inauguraron ayer sábado la nueva conexión ferroviaria de alta velocidad Madrid-Valencia y la estación Joaquín Sorolla, en un acto en el que también participaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Fomento, José Blanco, y los presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Comunitat Valenciana, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente.

El AVE Madrid-Valencia inicia su andadura

MADRID.- Cerca de 8.000 personas viajaron hoy entre los diferentes destinos de la nueva línea de alta velocidad AVE Madrid-Levante el primer día de conexión entre ambas zonas, que ya han registrado estos primeros viajes con "puntualidad".

   En concreto, 4.531 pasajeros utilizaron la línea del AVE Madrid-Valencia, mientras que 2.588 estrenaron la línea Madrid-Alicante y 696 los Alvia Madrid-Castellón, según las previsiones de la compañía.
   Por itinerarios, con origen Madrid y destino Valencia se han vendido para 3.995 billetes. Entre Atocha y Alicante la venta ha alcanzado los 1.790 billetes y un total de 968 pasajeros realizaron el viaje completo entre Madrid y Albacete.
    En total, Renfe ha vendido casi 95.000 billetes en venta anticipada. Con el objetivo de favorecer el uso del AVE entre Madrid y Valencia, Renfe lanzó una campaña promocional con 50.000 plazas con precio reducido hasta el 9 de enero de 2011, para viajar a todos los destinos de la línea de alta velocidad: Madrid, Valencia, Albacete, Cuenca, Requena y Castellón.
    Un total de 500 personas han estrenado la línea del AVE Madrid-Valencia con "puntualidad y normalidad", en los dos primeros recorridos que han partido tanto desde la capital madrileña como la valenciana "casi al completo" de su capacidad.
   El primer AVE comercial de la línea ha salido a las 8.00 horas de la mañana desde Valencia con 240 pasajeros y ha llegado a su destino sin retrasos. Por otro lado, el tren que ha partido desde Madrid a la capital valenciana también ha iniciado el trayecto a su hora e, incluso, los 260 pasajeros de este viaje han adelantado tres minutos su llegada al andén.
   Los primeros viajeros de Madrid-Valencia pudieron disfrutar del viaje directo, sin paradas intermedias, con una duración de 1 hora y 35 minutos. Por su parte, los viajeros del Valencia-Madrid realizaron paradas en las nuevas estaciones de Requena-Utiel y Cuenca -Fernando Zobel, en un trayecto de 1 hora y 50 minutos.
   Los viajeros que bajaban del tren se han mostrado "muy contentos" con la reducción del tiempo que supone realizar el trayecto Madrid-Valencia en AVE. 
"Merece la pena de verdad, porque antes en el Alaris eran casi tres horas y media y ahora son dos horas menos", ha comentado uno de los pasajeros del primer convoy comercial que ha llegado a la estación Joaquín Sorolla, quien también ha explicado que le "viene muy bien" el AVE, puesto que viaja "una o dos veces al mes" a Valencia para visitar a la familia.
   Otro usuario ha detallado que "prácticamente" no se ha "enterado del viaje" por la "comodidad" y la "rapidez". No obstante, se ha escuchado alguna crítica hacia el precio del billete --128 euros ida y vuelta--.
   Los Reyes inauguraron el sábado la nueva conexión ferroviaria de alta velocidad Madrid-Valencia y la estación Joaquín Sorolla, en un acto en el que también participaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Fomento, José Blanco, y los presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente.