viernes, 25 de abril de 2008

Ikea firmará un acuerdo con el mueble valenciano para abrir aquí su primera tienda

VALENCIA.- La multinacional sueca Ikea firmará un acuerdo marco de colaboración con el sector del mueble y del hábitat valenciano con motivo de la apertura de su primera tienda en la región, que refleja su "intención" de "evaluar" las "posibilidades de desarrollo" de la compra de materiales a productores valencianos, su "contribución a la promoción y formación" de los trabajadores del sector y las "posibles vías de colaboración" para la integración del mueble y del hábitat local con la propuesta comercial de la compañía.

La compañía de origen sueco líder mundial en la venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar informó hoy en un comunicado de que ésta es la principal medida adoptada ayer tras la reunión celebrada con la consejera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, cuestión que ya se trató en anteriores encuentros con representantes del mueble y el hábitat valencianos.

Así, entre los principales puntos que recogerá el acuerdo marco figuran la "intención" por parte de Ikea de "evaluar las posibilidades de desarrollo de la compra de materiales a productores de la Comunidad Valenciana", con lo que estaría "manteniendo su estrategia actual, ya que Ikea ha trabajado con proveedores valencianos desde su implantación en la Península", apuntaron las mismas fuentes.

Asimismo, el convenio valora la "contribución de la compañía a la promoción y formación de los trabajadores de la industria del mueble y del hábitat valenciano" y contempla también que Ikea "estudiará posibles vías de colaboración en relación a las medidas que se adopten para la integración del mueble y del hábitat local con la propuesta comercial de la compañía".

La cadena sueca obtuvo en 2005 una licencia del Ayuntamiento de Mislata para la construcción de su primera tienda en la Comunidad Valenciana, ubicación que finalmente descartó alegando el incumplimiento de las condiciones negociadas por parte de los propietarios del terreno.

Por ello, inició el estudio de posibles alternativas, entre las que este mismo año se incluyó el parque comercial de Alfafar, mientras que en la actualidad no se descartan otros municipios como Paterna o Sagunto.

A cierre del ejercicio 2007, el grupo Ikea contaba con 260 tiendas en 36 países, que emplean a más de 118.000 trabajadores en todo el mundo, y alcanzó una facturación de 19.800 millones de euros, con un total de 522 millones de visitantes.

Actualmente, tiene once tiendas en España, repartidas en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Madrid-Este, en Madrid; Badalona y L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona; Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia y Zaragoza.

Además, cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y constituyen la base logística para la expansión de Ikea en la Península Ibérica.

La planta regasificadora de Sagunto procesará el 20% de gas natural del país tras su ampliación

VALENCIA.- El conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat valenciana, Mario Flores, aseguró que con las ampliaciones previstas en la planta regasificadora de Sagunto "la demanda quedará perfectamente garantizada y se podrá atender el abastecimiento de este combustible en las mejores condiciones", ya que esta instalación "producirá cada año el 20% de todo el consumo de gas natural del país", según informó la Generalitat en un comunicado.

Flores, que se expresó en estos términos durante su visita a las obras de ampliación de la planta regasificadora de Sagunt, explicó que "los importantes incrementos de consumo de gas natural que se producen en la Comunidad Valenciana y en el conjunto del país año tras año, la puesta en marcha de infraestructuras que necesitan de este combustible y las posibilidades que ofrece el Puerto de Sagunto nos llevaron a solicitar la ampliación de esta planta".

Asimismo, manifestó que esta infraestructura es "una de las actuaciones más importantes de la Comunidad Valenciana" y remarcó que su construcción "demuestra la apuesta clara y decidida que ha hecho el Gobierno valenciano para garantizar a las empresas y ciudadanos la energía necesaria con la mayor calidad".

La planta regasificadora de Sagunto tiene previsto aumentar su capacidad de regasificación de 750.000 metros cúbicos por hora hasta 1.200.000 metros cúbicos por hora y para ello se construirán dos nuevos tanques de almacenamiento. La fecha prevista de finalización de los trabajos de ampliación es 2011.

En la actualidad se está realizando la primera fase de la ampliación que consiste en la construcción de un tercer tanque para el almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL) y un quinto vaporizador, para lo que se invertirá un total de 120 millones de euros.

La entrada en funcionamiento del tercer tanque, prevista para verano de 2009, supondrá la ampliación en la capacidad de almacenamiento de la planta de los 300.000 metros cúbicos actuales a 450.000 metros cúbicos La ampliación incrementa también la capacidad de regasificación actual reconocida de 750.000 metros cúbicos por hora a 1.000.000 metros cúbicos por hora.

El conseller remarcó que "la puesta en marcha del tercer tanque contribuye a mejorar el almacenamiento de GNL en España, a la vez que refuerza la disponibilidad de esta fuente energética en la Comunidad Valenciana, tercera consumidora de gas natural de España, por detrás de Cataluña y Andalucía".

Flores hizo hincapié en la "gran importancia" que tiene para la Comunidad Valenciana albergar una infraestructura de las características de la planta regasificadora, que descargó durante 2007 un total de 3.868.000 toneladas de GNL en un total de 97 buques metaneros.

El año pasado, la demanda de gas natural en la Comunidad Valenciana alcanzó el 11 por ciento del total nacional. Durante el mismo período, la planta de Sagunto abasteció el 14 por ciento de la demanda nacional de gas natural.

Los trabajos de construcción del tercer tanque, de características idénticas a los dos actuales en funcionamiento, se iniciaron el pasado mes de noviembre levantando de forma paralela el tanque externo de hormigón y la estructura metálica de la cúpula, compuesta de acero al carbono y un peso aproximado de 500 toneladas.

Una vez la cúpula se ha izado, se empieza a construir el tanque interior, de acero aleado al 9 por ciento de níquel, donde se almacenará el GNL. El tanque tiene un diámetro externo de 76 metro y una altura 54 metros.

Antes de que el tanque interior almacene el gas natural licuado, a una temperatura de 160 grados bajo cero, se realizan una serie de pruebas para comprobar su resistencia y estanqueidad.

Toda la obra se efectúa con un hormigón de características especiales que se fabrica en plantas instaladas dentro de la propia infraestructura energética.

Se prevé que para la construcción del tercer tanque se empleen un total de 16.000 metros cúbicos de hormigón, 3.700 toneladas de armadura y otras 3.000 toneladas de chapa de acero.

Actualmente, un total de 150 operarios trabajan en la ampliación de la infraestructura energética. Una vez finalizados los trabajos de construcción del tercer tanque, el número de trabajadores que habrá intervenido en la construcción de la ampliación será de unos 1.500.