viernes, 10 de noviembre de 2023

Mazón muestra el compromiso del Consell por defender y recuperar el protagonismo de la citricultura valenciana



VALENCIA.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el compromiso del Consell por defender y recuperar el protagonismo de la citricultura valenciana, durante el acto del primer corte de cítricos valencianos que marca el inicio de la campaña 2023-2024.

En el transcurso del acto, en el que también ha participado el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre y el presidente de IGP Cítricos Valencianos, José Barrés; Carlos Mazón ha manifestado sentirse “orgulloso” de los productos de la Comunitat Valenciana y, en concreto, de sus cítricos, especialmente de la naranja. 

Así, ha señalado que hay que defender este sector, no solo por lo que supone en términos de empleo sino también por lo que significa como “seña de identidad, raíz y alma” de la Comunitat Valenciana.

El president ha destacado la “calidad” de nuestros cítricos que ha hecho que la Comunitat Valenciana “esté presente en todo el mundo”.

 “La naranja se ha convertido en nuestro mejor embajador, por España, por Europa y por el Mundo”, ha indicado Mazón, quién ha mostrado su intención de continuar promocionando los cítricos.

El president de la Generalitat también ha subrayado que el apoyo del Consell a este sector se materializa en los presupuestos de 2024 con más ayudas para seguros agrarios, más fondos para la lucha contra las plagas y medidas para acabar con la burocracia.

Asimismo, ha señalado que “luchará” en el marco europeo y nacional por una igualdad de trato para nuestros productos, en referencia a las medidas exigidas por el sector en el mercado internacional. Además, ha mostrado la disposición del Consell a abrir un proceso de reflexión sobre las estructuras agrarias en la Comunitat Valenciana.

El Consell apuesta en el presupuesto de la Conselleria de Agricultura por ayudas directas a los agricultores, así como por un incremento de la dotación para agroseguros que pasa de 28 a 32 millones.

La lucha conta las plagas es otra de las prioridades del nuevo Consell. Por ello, se ha aumentado un 35% el presupuesto destinado a Sanidad Animal y Vegetal. El control de plagas como la mosca de la fruta, el cotonet de Sudáfrica y la Xylella fastidiosa, son algunas de las líneas principales que se llevarán a cabo.

También se ha puesto en marcha del Plan Simplifica para reducir los trámites burocráticos y facilitar la gestión de las ayudas para los agricultores.

Igualmente, el Consell actualizará la Ley de Estructuras Agrarias para posibilitar explotaciones más rentables, potenciará la investigación y la innovación consolidando el IVIA como centro de referencia al servicio de nuestros agricultores, además de llevar a cabo un amplio conjunto de medidas transversales para aumentar la rentabilidad, competitividad y eficiencia de las explotaciones citrícolas

Durante el primer corte de cítricos, el president de la Generalitat ha destacado la labor de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cítricos Valencianos’ en su compromiso por la excelencia y la promoción de los productos del sector. Las previsiones de cosecha de cítricos para la campaña 2023-2024 alcanzarán 2.798.030 toneladas, según las estimaciones iniciales.

La Generalitat pone en marcha la Ley de Costas valenciana que busca "desplegar al máximo" las competencias



VALENCIA.- La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que la Generalitat ha iniciado el procedimiento para la elaboración del Anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la costa valenciana, que conllevará, entre otras cuestiones, una revisión del Pativel.

Durante su intervención, tras el pleno del Consell, la consellera ha indicado que la futura ley "será protectora de los valores naturales de la costa, pero también será sensible a la realidad histórica y económica, que vive con y para el mar".

 También ha insistido en que quieren "ejercer en su integridad, todas las competencias, según el Estatut y entre ellas, la de ordenación del territorio, incluido el litoral".

"La Generalitat podrá decidir los usos permitidos y prohibidos en todo el territorio de la Comuntat Valenciana", ha subrayado Pradas. La consellera ha recordado que en torno al 15 % del PIB de la Comunitat Valenciana se concentra en la franja de 500 metros desde la ribera del mar.

A su vez, la franja costera acoge 10 parques naturales, el 90 % de las zonas húmedas más relevantes, más de 20 zonas de interés comunitario de la Red Natura 2000 y más del 70 % de la población de la Comunitat vive a menos de 10 kilómetros de la franja litoral. 

Estas cifras, ha indicado, "justifican desplegar al máximo las competencias en un territorio de vital importancia para el desarrollo medioambiental, económico y social".

La consellera de Medio Ambiente ha detallado que la Ley regulará, "por primera vez desde el ámbito autonómico, los usos del litoral bajo la premisa de que no todos los espacios del litoral tienen las mismas características, soportan la misma tipología de usos o requieren de las mismas intervenciones".

Con la nueva ley -ha continuado- aspiran "a que sea la Generalitat quien decida y autorice cuestiones como las concesiones administrativas, la hostelería de la costa, actividades deportivas o el plan de temporada de playas".

"Vamos a defender a los vecinos afectados por los deslindes en la costa acometidos por el Ministerio, como en Denia. Desmanes que consideramos injustos y arbitrarios, por lo que a través de la Ley de Costas trataremos de contenerlos efectos de los deslindes y, a su vez, nos ponemos al lado de los vecinos afectados y presentaremos las alegaciones y recursos necesarios contra esos deslindes", ha explicado la consellera.

En relación con la materia de ordenación del territorio, la futura norma conllevará la revisión del Pativel. "Lo reformularemos para adaptarlo a la nueva ley de costas valenciana, dotándolo de mayor seguridad jurídica", ha indicado Pradas.

La consellera ha añadido que en la norma se identificarán como patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana, los núcleos urbanos y poblados históricos presentes desde hace siglos en la Comunitat y que deben tener una especial y singular protección como imagen tradicional, histórica y paisajística de la fachada litoral valenciana. 

"El Gobierno de España quiere derribarlos y nosotros ponerlos en valor", ha remarcado.

"Este Consell respeta y respetará la competencia estatal y la Ley de Costas. No pretendemos sustituirla, sino complementarla para que el conjunto de normas que afectan a la costa valenciana sea más acorde a lo que necesitamos", ha apostillado.

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno exprese dudas respecto a la competencia de Costas y que pueda poner en marcha una comisión bilateral, Pradas ha señalado que el Consell entiende que el Estatut confiere a la Generalitat la potestad de ordenación del territorio, incluida la costa.

No tiene competencias, dice el PSPV

El PSPV-PSOE ha recordado hoy a Mazón y sus socios de la ultraderecha que “el Consell no tiene competencias sobre el litoral de la Comunitat Valenciana” y ha señalado que “esa futura Ley de Costas de la que hablan está abocada al fracaso”. 

Así se ha manifestado este viernes la portavoz adjunta socialista en Les Corts y responsable del área de Territorio, María José Salvador, quien ha acusado al PP de utilizar “las instituciones valencianas como ariete contra el Gobierno de España” y ha remarcado que “esta propuesta invade competencias del Estado y acabará suspendida por el Tribunal Constitucional como ha ocurrido en Galicia”.

En este sentido, la dirigente socialista ha instado al Consell a “explicar con pelos y señales cuál es su objetivo real con esta nueva legislación” y ha mostrado su preocupación puesto que “todos sabemos cómo acabó la última Ley de Costas que impulsó el Partido Popular en la Comunitat Valenciana: declarada inconstitucional”. 

Además, Salvador ha lamentado que “la derecha vuelva a su modelo de urbanismo salvaje, del que parece que no han aprendido nada” y ha subrayado que “el PATIVEL, avalado por el Tribunal Supremo, permite la protección del último tramo del litoral después de años sufriendo ese urbanismo salvaje del PP”.

Asimismo, la portavoz adjunta del PSPV-PSOE ha afirmado que “las políticas que defenderemos siempre los y las socialistas valencianos van a ser las que apuesten por luchar contra el cambio climático, preservar el territorio y los enclaves paisajísticos” y ha insistido en que “nos encontrarán siempre enfrente cuando hagan de la política un instrumento de confrontación”.

Finalmente, Salvador ha afeado al Partido Popular que “aproveche una situación de regulación para lanzar mentiras y confundir a la ciudadanía”.

 “Menos inventos y más trabajar por los problemas reales de los valencianos y valencianas”, ha concluido.

 

El Consell "entierra" la tasa turística en la Comunitat Valenciana

 


VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Turismo han firmado este viernes el texto del decreto ley que derogará la tasa turística y que entrará en vigor el próximo miércoles, un día después de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

"Hoy aquí quitamos barreras, mientras hoy aquí algunos están poniéndolas, mientras algunos están en estos momentos haciendo hincapié en la diferencia política que distingue entre los de aquí y los de allí, en poner más muros y más impedimentos a la convivencia. Hoy hacemos más cercanos a los pueblos y provocamos el encuentro cultural, nacional, también el autonómico", ha destacado Carlos Mazón en un acto en el que el Consell ha presentado el decreto de derogación de la tasa turística a las principales entidades del sector.

El pleno ha aprobado este viernes la derogación de la tasa turística, que se publicará el martes en el DOGV y se hará efectiva el miércoles, antes de que el impuesto promovido por el anterior Consell entre en vigor.

En su intervención, Mazón ha sostenido que la Comunitat Valenciana "no podrá ser una comunidad social si no es una comunidad turística". "Hoy despertamos de una pesadilla que jamás debió iniciarse", ha aseverado.

En el acto han participado también el presidente de Hosbec, Fede Fuster; el presidente de la Federación Española de Viviendas Turísticas (Fevitur), Miguel Ángel Sotillos; y el presidente de Conhostur, Manuel Espinar

Los representantes empresariales han calificado el acto de "entierro alegre", han señalado que a partir de ahora "respiran con tranquilidad" y han dedicado un agradecimiento al anterior secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer (PSPV), por su "resistencia" a la tasa.

En su intervención, Mazón ha sostenido que la Comunitat "no podrá ser una comunidad social si no es una comunidad turística". 

"Hoy despertamos de una pesadilla que jamás debió iniciarse", ha aseverado, y ha hecho hincapié en "la derogación definitiva del impuesto al turismo, que no tasa turística".

Ahora bien, ha advertido que "hoy también están pasando cosas en España que nos van a afectar y ante las que tenemos que reaccionar y tomar conciencia", en alusión a los pactos de investidura del PSOE con Junts y ERC. 

"Hoy lanzamos un mensaje de convivencia y unidad en el momento en el que otros lanzan mensajes de división, diferencia, categorías de primera y de segunda y dios sabe a qué categoría nos quieren acabar mandando", ha lanzado.

Por contra, el 'president' ha resaltado que este acto supone una "convocatoria a la multiculturalidad" a la que no están "dispuestos a renunciar". 

"La Comunitat Valenciana ahora es 'tax free': no hay un molestáis y tenéis que pagar por ello", ha insistido, y ha lanzado un "bienvenidos" tanto a los valencianos como al resto.

"Un señor de Alicante corría el riesgo de que se le cobrara por visitar Valencia o Castellón. Esto se acaba hoy", ha expuesto, y ha agradecido el posicionamiento contra la tasa de alcaldes y representantes empresariales de un sector "maduro y que invierte en sostenibilidad y calidad".

De cara al futuro, Mazón ha llamado a que la derogación de la tasa sirva para "afrontar la nueva etapa con todas las garantías" bajo la unidad de la administración y los empresarios para promocionar la Comunitat. "Pasamos a la pantalla de la calidad y la hospitalidad en la industria de la felicidad", ha dicho.

Entre los empresarios, el presidente de Hosbec ha asegurado que la derogación supone un acto de "justicia" hacia el sector y ha lamentado que se "ataca injustamente" al turismo o "no se le defiende por cobardía" con medidas como la tasa.

Fuster ha agradecido el "apoyo incondicional" contra este impuesto de las patronales CEV, AVE y Fotur y la "integridad y coherencia" de Colomer, además de ironizar: "Creo que este es el primer entierro alegre al que vengo".

Por parte de las viviendas turísticas, el presidente de Fevitur ha destacado la unanimidad del sector contra la tasa y ha remarcado que, dentro del Botànic, había dos partes a favor y "una que se vio forzada" a aprobarla, en alusión al PSPV.

"Estábamos muy preocupados y hoy se respira con tranquilidad", ha manifestado, para señalar la sobrecarga que hubiera supuesto la tasa para un sector que estaba "saliendo de la pandemia" y tiene "un montón de problemas que solucionar y pagar": "Nos imponía un coste mental y de trabajo que muchas empresas no sabían cómo asumir".

Y el presidente de Conhostur ha coincidido en que el impuesto "restaba competitividad" a la Comunitat Valenciana, un destino que ha recordado que no se puede "comparar" a otros exteriores en materia de precios.

También ha advertido que el sector de alojamientos no reglados "iba a escapar" de la aplicación y que los valencianos que viajan dentro de la Comunitat se iban a ver afectados. "Reivindicamos la colaboración público-privada y en este camino siempre nos van a encontrar", ha rematado.

Por su parte, a través de un comunicado, la patronal de Apartamentos de Uso Turístico de la Comunitat (ApturCV) agradece al 'president' la derogación de la "mal llamada tasa turística" a la que se opuso "desde el primer momento" advirtiendo que era un "disparate".

Un impuesto, subraya, que "respondía exclusivamente a los compromisos del tripartito con sectores minoritarios y se impuso con el rechazo de todo el sector turístico y de la mayoría social, como quedó demostrado en las elecciones locales y autonómicas".

 También rechaza las "justificaciones de reducción del impacto medioambiental" porque "ni el parque de viviendas turísticas ni el número de turistas o cruceristas son los responsables del aumento del precio de alquileres o la generación de basura y ruidos".

En lugar de aumentar la presión fiscal, Aptur apuesta por aumentar la calidad y mejorar el producto para "fomentar un turismo responsable y sostenible". Se muestra "convencida de que existen medidas de control y regulación de los posibles excesos de algunos turistas" y otras que "garantizan una gestión sostenible".

"La nueva sociedad y el nuevo turismo del siglo XXI no se construirá mediante impuestos y coacciones, sino con el fomento y la promoción de comportamientos responsables, tanto en las actividades empresariales como en las individuales.

Ante esto, el grupo municipal de Compromís en Valencia lamenta que el Ejecutivo local y autonómico del PP desestime la posibilidad de aplicar la tasa turística, que en el caso de Valencia supondría unos ingresos de entre 5 y 10 millones de euros, aseguran.

"Esta cantidad supone cinco veces la limpieza y mantenimiento de la ciudad durante las Fallas", aseguran desde Compromís en un comunicado.

"Las personas que visitan la ciudad y usan sus servicios públicos es normal que participen solidariamente en su financiación, y esto no es ni de derechas ni de izquierdas, ni es ideológico ni sectario", insisten.

"¿Por qué si nosotros como vecinos pagamos IBI o tasa de basura, una persona que se aloja en un hotel o en un apartamento no debe pagar una tasa simbólica? En el modelo de PP y Vox si eres vecino pagas, si eras turista no. Desde Compromís decimos sí a recibir visitantes en nuestra maravillosa ciudad, y sí a que contribuyan a su sostenibilidad", concluyen. 
 

Deroga algo que no existe ni se aplica, dice el PSPV

El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts y responsable del área económica del Grupo Socialista, Arcadi España, ha pedido hoy al Partido Popular que "deje de hacer teatros con las políticas de turismo" y ha ironizado con que "han derogado una tasa que no existe y que nadie aplica en la Comunitat Valenciana". 

Así se ha manifestado este viernes España quien ha recordado que "la tasa turística que han decidido eliminar era municipal y voluntaria, y estaba pensada para contribuir a la mejora de los servicios turísticos en los municipios valencianos que decidieran adherirse a ella. Es un ataque de Mazón a los municipios".

En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que "los y las socialistas queremos un sector turístico fuerte, competitivo y sostenible" y ha apuntado que "eso se consigue con medidas serias, no haciendo que el coste lo paguen de forma íntegra los 5 millones de valencianos y valencianas": "Hoy el PP y Vox han dado un paso atrás en la autonomía municipal".

Finalmente, España ha destacado que "los turistas son una fuente de riqueza para la economía valenciana que consumen nuestros servicios públicos, para los cuales hacen falta recursos para financiarlos": "La hoja de ruta no puede ser la de Benidorm que para costear el turismo sube la tasa de basura y el IBI a sus vecinos. Pongo un ejemplo: un bar que en ese municipio pagaba 800 euros, ahora le costará unos 1.400 euros".

El Consell "no descarta nada" para protestar contra la amnistía


VALENCIA.- La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha señalado que el gobierno valenciano «no descarta nada» para protestar contra la amnistía que recoge el pacto de investidura entre el PSOE y Junts per Catalunya, y ha apuntado a «acciones judiciales» o «apoyo a movilizaciones sociales». 

Sin embargo, ha señalado que lo irán «sopesando» según «esté negro sobre blanco» la ley en el Congreso, porque ha considerado que esta propuesta es una «afrenta» a la igualdad entre españoles que «no ha hecho nada más que comenzar».

Así se ha manifestado Merino en declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha remarcado que están «en contra de cualquier tipo de violencia en este tipo de manifestaciones sociales» y ha manifestado que actuarán como un «gobierno único», al ser preguntada por la propuesta del vicepresidente, Vicente Barrera, de movilizar a la sociedad desde el ejecutivo. De hecho, ha señalado que tomarán «decisiones siempre desde el sentido común y la tranquilidad con la que hay que afrontar estas cosas».

La portavoz ha calificado de «infamia» este acuerdo y ha considerado que supone un «quebranto de la constitucionalidad» y una «dinamitación de la separación de poderes». «Venimos asistiendo a hechos, decisiones y cambios de parecer del presidente Sánchez y nos tememos lo peor», ha manifestado.

De hecho, ha advertido que en los próximos días se va a «ser testigo de la continuidad de esta afrenta» y de la «ruptura de la igualdad y la equidad entre todos los españoles» que van a quedar como «ciudadanos de segunda» ante los independentistas.

Merino avisa al Gobierno que les tendrá "enfrente" si perjudican a la Comunitat para que vuelvan empresas a Cataluña


VALENCIA.- La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha advertido este viernes que, si entre las medidas puestas en marcha para fomentar el regreso de empresas a Cataluña --como contempla el acuerdo entre PSOE y Junts para la investidura--, «el Gobierno de España realiza alguna acción» por la que desde la Comunitat Valenciana se sientan «afrentados», el Ejecutivo central tendrá al Consell «enfrente».

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que se ha celebrado este viernes, un día después de que se hiciera público el acuerdo entre PSOE y Junts para allanar la investidura al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. 

Este acuerdo, entre otras medidas, incluye «un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años».

A este respecto, y preguntada por si el Consell ha debatido alguna medida para incentivar que las empresas mantengan su sede social en l Comunitat, Merino ha subrayado que el gobierno valenciano está trabajando por «hacer una comunidad atractiva para la inversión» gracias a las reducciones fiscales y a las medidas de «agilización de la administración y la eliminación de trabas burocráticas».

En ese sentido, Merinoa ha afirmado que las empresas que se trasladaron a la Comunitat «dentro del ejército de su libertad» van a encontrar, «ahora más que nunca», «una oportunidad para venir, crecer, crear riqueza y sentirse bien acogidas y con las puertas abiertas».

En ese sentido, la también consellera de Hacienda ha apuntado que las empresas, en el ejercicio de su libertad, «harán lo que consideren», pero en la Comunitat van a «sentirse acogidas».

Con todo, ha añadido: «Si el gobierno de España, en su afán por intervenir y por contentar siempre los mismos, realiza alguna acción por la que nos sentamos afrentados en este aspecto, desde luego nos va a tener enfrente».

Asimismo, sobre la posible cesión del 100% de la recaudación de los impuestos a Cataluña y si el Consell pediría la cesión de algún tributo, Merino ha criticado que en el acuerdo «se quiere un cupo vasco a la catalana» y que esto «tiene visos de que pueda ser inconstitucional»

«En cualquier caso, nosotros no estamos en eso. No vamos a entrar en esa transacción entre derechos constitucionales o valores constitucionales a cambio de dinero, de privilegios, independencia o amnistía como hacen otros», ha expuesto Merino.

Así, lo que el Consell quiere, según su portavoz, es «solucionar el problema del sistema de financiación, donde toca y como toca, no en comisiones bilaterales, no con acuerdos solamente con unos». 

No obstante, si hay alguna prebenda en beneficio solo de Cataluña, desde el gobierno valenciano serán «los primeros en reivindicar lo mismo o más para la Comunitat Valenciana, porque esta Comunidad sí está infrafinanciada desde hace muchísimos años y no otras».

La EMT de Valencia contrata a 23 conductores para ampliar las líneas hasta el centro


VALENCIA.- La Junta de Gobierno de Valencia ha aprobado este viernes ampliar la tasa de contratación de la compañía para incorporar a 23 nuevos conductores y ampliar las conexiones con el centro de la ciudad.

Estos conductores, según ha informado el Consistorio, iniciarán de forma inmediata los cursillos de formación específicos que la EMT imparte a las nuevas incorporaciones antes de ponerse por primera vez al volante de los autobuses municipales.

"El objetivo es que estén plenamente capacitados para cubrir las necesidades de la compañía, una vez se pongan en marcha las remodelaciones de las líneas del centro, cuando finalicen las obras del ciclo integral del agua en la calle San Vicente", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha manifestado que “estos nuevos empleados se suman a los 70 conductores que el nuevo gobierno municipal ha contratado en los últimos tres meses, desde que tuvo conocimiento de las carencias heredadas de la anterior corporación, que habían obligado a suspender más de 1.100 servicios de la compañía”.

“Con la incorporación de estos 70 empleados, entre julio y octubre, EMT Valencia ya alcanzó su cifra histórica de conductores. Un máximo que ahora vuelve a superarse y que se sitúa en 1.345 conductores”, ha concluido el concejal.

Ingreso de 11,2 millones de euros

Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha aprobado este viernes el compromiso de ingreso de 11.224.225,29 euros por parte de la Autoritat de Transport Metropolità para la prestación del servicio de transporte a Moncada/Alfara, Alboraia, Paterna, Vinalesa y Burjasot.

La aprobación del ingreso deriva del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y la Autoritat de Transport Metropolità de València por el que ésta delega en el Consistorio la prestación del servicio de transporte público terrestre interurbano.

El portavoz del Gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha explicado los términos de este acuerdo de la Junta al acabar la sesión ordinaria de este viernes.

“Como todos saben, la EMT no solo da servicio al vecindario de la ciudad de València, a los barrios y pedanías, sino que también lo hace a los municipios colindantes. Me parece importante esa manera de colaboración a la hora de sufragar ese servicio de atención a la ciudadanía y de fomento del transporte público interurbano entre el vecindario del área metropolitana”.

El acuerdo estará en vigor por un periodo de cinco años, hasta el 23 de marzo de 2028. La Autoritat del Transport Metropolità se compromete a ingresar las cantidades comprometidas antes del 30 de noviembre de cada ejercicio presupuestario.

El importe a ingresar en ejercicio actual, 2023, asciende a 1.543.132,13 euros. El resto de anualidades se repartirán de la siguiente manera: ejercicio 2024, 2.111.344,74 euros; ejercicio 2025, 2.238.485,02 euros; ejercicio 2026, 2.371.982,31 euros; ejercicio 2027, 2.512.154,46 euros; y ejercicio 2028, 447.126,63 euros.

FEADCV denuncia que la Generalitat recortará la atención de 9.300 personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana


VALENCIA.- La Federación de Entidades de Atención a la Discapacidad de la Comunitat Valenciana (FEADCV) ha lanzado una «alerta urgente» sobre el «inminente recorte» presupuestario de la Generalitat, que asegura que afectará directamente a la atención de 9.300 personas con discapacidad intelectual.

Según ha informado la federación en un comunicado, la Generalitat Valenciana «ha decidido aplicar una reducción de más de 14 millones de euros en los fondos destinados a 131 entidades sin ánimo de lucro que gestionan centros de atención y servicios para este colectivo vulnerable». 

Asimismo, denuncia que estos recortes, planteados desde la Conselleria de Servicios Sociales, «también pondrán en riesgo los puestos de trabajo de 3.700 trabajadores del sector», entre los que cita psicólogos, ATS, cuidadores, personal de limpieza o cocina, entre otros.

FEADCV ha asegurado que este «drástico recorte» pone en riesgo la continuidad de los servicios que estas entidades proporcionan y amenaza con llevar a muchas de ellas a una situación «de quiebra económica, y por tanto a cerrar sus puertas».

 La entidad ha expresado su «profunda preocupación y disconformidad» con esta decisión, que considera un «retroceso en los derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias».

Según la federación, los centros de discapacitados deben hacer frente a deudas crediticias que contrajeron «a la espera de los fondos de un pacto que ha roto» la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda en una situación en la que financiación «estaba previamente acordada y presupuestada a través de un concierto propuesto por la Generalitat Valenciana y aceptado por las entidades con vigencia desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio del 2026».

Este acuerdo culminó con la firma el 17 de noviembre de 2022 del 'Acuerdo del Botènic', en el que se pactó «la financiación necesaria para esa dignidad, sostenibilidad y calidad en la que están comprometidas las entidades». 

Esta financiación «se calculó al detalle para cada centro y se comunicó por parte de la entonces Conselleria de Igualdad en el primer trimestre de 2023, siendo aceptada por todos y quedando a falta de la firma de la Conselleria», ha añadido la entidad.

Sin embargo, ha criticado que la formación del nuevo gobierno encabezado por Carlos Mazón ha ido «retrasando» esta firma pero ha hecho hincapié en que las entidades «han estado trabajando con el presupuesto pactado y financiándose con créditos que han aumentado los gastos de los centros por el pago de intereses».

La Federación ha insistido en que, durante este tiempo, han reiterado la necesidad de reuniones con los nuevos responsables de la Conselleria y han transmitido a su titular, Susana Camarero, la «preocupación» por el retraso de la firma.

Finalmente, este miércoles se ha publicado en el DOGV el un «recorte» de 14.166.124,55 euros, «que era la dotación prevista para el pago de conciertos con las entidades de discapacitados y ha sido desviada para pagar otras partidas».

La organización ha reprochado que esta decisión se ha tomado «de espaldas a las entidades e ignorando los acuerdos alcanzados en 2022 entre la administración, patronal, sindicatos y sectores implicados».

La presidenta de FEADCV, Catalina Estevan, asegura que esta decisión «nos aboca a una situación de quiebra económica de los centros y las entidades que los gestionan ya que una cantidad ya acordada y presupuestada para el ejercicio 2023, se nos quita en el mes de noviembre cuando se había contado con este montante económico y las entidades nos estamos financiando con créditos a la espera de que se nos pagara lo acordado».

En esta línea, ha denunciado que esta situación «se agrava además por el hecho de tener que hacer frente a unas partidas de gastos que la Conselleria todavía valora con cifras de 2018, ignorando la subida de precios de los últimos años». Del mismo modo, ha afeado que la propia administración «sigue prohibiendo cobrar ninguna cantidad a los usuarios».

«Al recortar la financiación pública y prohibir la privada resulta imposible que garanticen la dignidad, sostenibilidad y calidad en la atención a las personas con discapacidad intelectual en la Comunitat Valenciana», ha advertido.

El transporte urbano por autobús aumenta un 24,8% en septiembre en la Comunitat

 


VALENCIA.- El número de viajeros en transporte urbano por autobús subió un 24,8% en septiembre en la Comunitat Valenciana respecto al mismo periodo del año anterior hasta registrar una cifra de 14.052.000 pasajeros, frente a un aumento del 21,2% a nivel nacional, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La evolución del transporte urbano por autobús fue positivo en todas las comunidades autónomas sobre las que informa el INE con Canarias (+48,5%), Murcia (+30,3%) y Asturias (+27,1%) a la cabeza, excepto en Castilla-La Mancha en donde cayó un 0,4%.

A fin de mantener el secreto estadístico no se publican los datos de las comunidades autónomas de Islas Baleares, Cantabria, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En Valencia, un total de 7,71 millones de viajeros usaron el metro (un 37,3% interanual) y otros 8,54 millones (22,1% interanual), el autobús.

Otra protesta ante la sede del PSPV exige "algo de dignidad" a cargos socialistas para "votar contra este atropello"


VALENCIA.- Una nueva concentración celebrada en la tarde de este viernes frente a la sede del PSPV-PSOE en Valencia, la quinta jornada consecutiva de protestas y la segunda tras el pacto alcanzado entre el PSOE y Junts, ha exigido "algo de dignidad" a "todos" los diputados, concejales y cargos de la formación, a quienes ha pedido que "renuncien a esta infamia" y "voten a conciencia contra este atropello".

La organización convocante, Revuelta.es, ha asegurado, a través de la lectura de un manifiesto que "no tolerarán los pasos" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pues ha censurado que el acuerdo para la investidura del candidato socialista y la amnistía "desmantela el Estado de Derecho para exonerar a condenados por terrorismo y corrupción a cambio de sus votos".

Al frente de la concentración, encabezada por una bandera de España de grandes dimensiones, se han situado varios cargos de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, como el segundo teniente de alcalde y portavoz del partido en el consistorio, Juanma Badenas, o los concejales José Gosálbez y Cecilia Herrero, que tan solo han permanecido unos minutos en la cabeza de la protesta.

Por quinta jornada consecutiva, los manifestantes se han concentrado frente a la sede del PSPV-PSOE en torno a las 20.00 horas. En esta ocasión, el dispositivo de seguridad desplegado por la Policía Nacional ha dispuesto un perímetro de vallas frente a las furgonetas policiales, que en un momento de tensión algunos asistentes han zarandeado, al tiempo que gritaban "esta sede la vamos a quemar", sin llegar a registrarse ningún incidente.

Los manifestantes han portado pancartas y carteles con mensajes contra el Gobierno en funciones y contra Pedro Sánchez, así como con consignas como 'No en mi nombre', 'España ha despertado, basta ya' o 'Cuando acaba el miedo, empieza la libertad'. 

También han proclamado consignas como "Que te vote Txapote", "Socialista el que no vote", "Queremos elecciones", "Gobierno de rojos, hambre y piojos" o "España cristiana, no musulmana".

"No vamos a tolerar sus pasos, esos que incluyen un referéndum de autodeterminación, que atenta contra todas las bases y principios históricos de nuestra nación", han sostenido, y han resaltado que "para frenar este golpe de estado de Sánchez junto a sus socios separatistas" han respondido "tomando las calles con grandes mareas patriotas que no están dispuestas a capitular y entregar España sin luchar".

En esta línea, han afirmado que "ha llegado la hora de decir basta ya de guerra entre hermanos, basta ya de españoles de primera y españoles de segunda". 

"¡Ya no hay posibilidad de reconciliación entre España y el PSOE!", han lamentado, y han aseverado que "no hay margen para el entendimiento con este Gobierno golpista, sostenido por los enemigos de España". "Una vez consumado el golpe, la única salida es la revuelta", han concluido.

Durante la concentración, un grupo de manifestantes ha mostrado banderas de los Tercios y otras con el escudo de España recortado, al tiempo que han gritado proclamas como "Aquí están los nacionalistas", "Constitución prostitución" o "Felipe, masón, defiende tu nación". 

Esta actitud que ha sido reprochada por parte de algunos manifestantes ubicados al otro lado de la plaza. También han insultado a los periodistas que cubrían la protesta y han tratado de tapar los objetivos de las cámaras de televisión con banderas de España.

Sobre las 21.00 horas, cuando los asistentes han comenzado a abandonar la concentración, el mismo grupo de manifestantes ha entonado el 'Cara al sol' y 'Primavera', vinculada a la División Azul.

Tezanos cree que “gana siempre el que forma gobierno, lo otro es una pataleta sin sentido”



 ALICANTE.- El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha defendido este viernes en una conferencia en Alicante que, tras unas elecciones generales, “gana siempre el que forma Gobierno, lo otro es una pataleta sin sentido”.

En una conferencia titulada ‘Los grandes retos de nuestro tiempo’, organizado por el Foro Alicante con la presencia de varias decenas de políticos y representantes de la sociedad civil de la ciudad, Tezanos ha sido preguntado por asuntos de actualidad, como la amnistía, de la que ha dicho que el CIS no ha preguntado porque aún se desconoce el contenido de la ley que la regulará, por lo sí que se hará “cuando la tengamos”. 

Ya en el turno de preguntas se ha referido al pacto PSOE-Junts para recordar que el 87% de la militancia lo ha respaldado. "Todo lo que no sea eso es situarse fuera del PSOE" ha remarcado en referencia a las voces de históricos socialistas que se han mostrado en contra del mismo.

Un acuerdo que ha defendido. "No estaba en el programa del partido que va a gobernar" (en referencia al PSOE) pero una coalición es el resultado del encuentro de "varias posiciones y pactar significa renunciar y tragar sapos".

Tezanos ha explicado que el voto en los últimos tiempos, según los estudios del CIS, cada vez es más táctico y menos ideológico. El 30% de los votantes decide a quién votar en la última semana de campaña y el 9% el mismo día de la votación en el colegio electoral.

Pero además Tezanos ha adelantado los datos del barómetro de noviembre que reflejan cierta "estabilidad en la intención de voto" de los españoles.

Los socialistas suben del 28 a 32% y el PP "crece algo, pero menos de lo que desciende Vox", con lo que la suma de ambas fuerzas de la derecha baja "unas décimas" con respecto a las elecciones generales. Son datos recabados entre el 2 y el 5 de noviembre.

También, los resultados le hacen pensar que, de seguir perdiendo apoyos, Vox puede acabar como Fuerza Nueva, siendo una "fracción muy pequeña".El barómetro de noviembre refleja que la Sanidad preocupa. El 80% de la población considera que es necesario invertir más en ella. También refleja como preocupaciones de la sociedad española el cambio climático y la guerra en Oriente Medio.

Además, durante su conferencia ha destacado que los españoles están preocupados por la incertidumbre económica, el empleo y es "dramática", ha dicho, las expectativas de los jóvenes.