viernes, 7 de enero de 2011

Las provisiones de las cajas de ahorro consumirán un 25% de su capital

MADRID.- La exposición de las cajas de ahorros españolas al negocio inmobiliario conllevará la necesidad de dotar provisiones adicionales que podrían consumir el 25 por ciento del capital social de estas entidades, según estimaciones el broker BPI. 

Según un informe reciente del Banco de España, el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros no sólo habrá reducido el número de entidades de 45 a 17, sino que habrá obligado a estas entidades a la constitución antes de finales de 2010 de "provisiones con cargo a patrimonio por un importe de 26.200 millones de euros".
Fuentes del Banco de España dijeron el viernes que se trataba de provisiones ya realizadas en el marco de los procesos de reestructuración y de saneamiento y que en ningún caso daría lugar a nuevas necesidades de capital.
No obstante, BPI dijo en una nota a sus clientes que se trataba de una noticia adversa para las entidades de depósito en cuestión al "dar origen a preocupaciones sobre sus niveles de capitalización".
Parte de estas provisiones podrían compensarse con las ayudas del fondo de reestructuración de las entidades financieras (FROB), pero el saldo restante aún equivaldría al 25 por ciento del capital social de las cajas, según BPI.
Hasta el momento, 8 de los 13 procesos de reestructuración han solicitado ayudas por importe de 10.600 millones de euros.
"Esto dejaría unas necesidades de saneamiento de 15.600 millones de euros, equivalente aproximadamente al 25 por ciento de su capital (63.100 millones a octubre)", dijo el broker.
BPI dijo en su nota que ve positivo que el banco central obligue a las cajas de ahorros a reconocer sus posibles pérdidas en el negocio inmobiliario ya que este nuevo esfuerzo de saneamiento podría ser un paso importante en la reestructuración del sector financiero en España.

Clemente lamenta que Alarte haga del PSPV "un partido antidemocrático"

VALENCIA.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, ha lamentado que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, haga del PSPV "un partido antidemocrático al acallar las voces de su partido" y ha criticado que "silencie a quien exija transparencia". 

  Clemente se ha manifestado en estos términos en un comunicado en relación a la situación del ex ministro socialista Antonio Asunción dentro del PSOE y ha agregado que "las purgas internas de Alarte están convirtiendo al PSPV en un partido residual".
   Del mismo modo, ha lamentado que el dirigente socialista valenciano "imponga el miedo en su partido para conseguir la sumisión, tal y como hace él mismo ante Ferraz", por ello, el PSPV "es incapaz de defender los intereses de los ciudadanos de la Comunitat porque sus dirigentes están atados de manos y pies si quieren permanecer en un sillón en Blanquerías".
   Clemente ha asegurado que el secretario general del PSPV "amordaza la libertad de sus dirigentes, por ello, son muchos los que huyen de su partido. Lo vimos con Romero y De la Vega y, si continúa con su política del miedo, también lo hará con Calabuig y Colomer".
  Además, ha señalado que "la crisis abierta dentro de las filas socialistas por asegurarse un puesto en las listas está haciendo de la pre-campaña socialista un camino de piedras, que se evidenció tras la amenaza de Joan Calabuig de abandonar si el delfín de Alarte, Salvador Broseta, no dejaba de boicotearle".
   Por último, el secretario general de los 'populares' valencianos ha criticado que Alarte "pacte con Ferraz el destierro de quienes le hacen sombra en la Comunitat como es el caso de Peralta y Asunción" a la vez que ha asegurado que "el PSPV es un partido en el que no caben todos, así lo apuntan los muchos socialistas que se han dado de baja en la militancia del partido en los últimos años".