martes, 5 de agosto de 2008

Moody's recorta el 'rating' de la CAM y Bancaja por su exposición inmobiliaria

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's Inverstors Service anunció hoy su decisión de rebajar los 'ratings' de las cajas de ahorro españolas Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caixa Catalunya, Caixa d'Estalvis de Tarragona, Caixa d'Estalvis de Terrassa y Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja) por su "elevada exposición" a los sectores de la construcción e inmobiliario, así como por las actuales restricciones de liquidez.

Moody's indicó que los recortes de calificación adoptados hoy suponen la culminación del proceso de análisis abierto el pasado 24 de abril y confirman el acelerado crecimiento de los préstamos con problemas que se ha observado en los últimos seis meses.

En concreto, la agencia rebajó la calificación de Caixa d'Estalvis de Tarragona a Baa1/P-2/C-, con perspectiva negativa. En el caso de Caixa d'Estalvis de Terrassa, el recorte sitúa la calificación de la caja en A3/P-2/C-, con perspectiva estable, mientras que la agencia recortó el 'rating' de Caixa Catalunya a A2/P-1/C, con perspectiva negativa.

Asimismo, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) vio rebajada su calificación a A2/P-1/C con perspectiva negativa, mientras que Bancaja sufrió un recorte del 'rating' hasta A2/P-1/C, con perspectiva estable.

En este sentido, la agencia explicó que la asignación a Caixa Catalunya, CAM y Caixa d'Estalvis de Tarragona de una perspectiva negativa refleja su "mayor vulnerabilidad" en caso de que el ritmo de deterioro observado en los seis primeros meses de 2008 continuara en la segunda mitad del año, lo que afectaría a negativamente a la posición financiera de estas entidades.

Por otro lado, Moody's apuntó que su análisis se llevó a cabo de manera consistente con el escenario macroeconómico central manejado por la agencia en el que se contempla una ordenada corrección del mercado inmobiliario, aunque algo más pronunciada de lo previsto inicialmente por el entorno crediticio global.

Asimismo, Moody's destacó que la reciente solicitud de concurso voluntario de acreedores por parte de Martinsa-Fadesa pone de manifiesto las dificultades que atraviesa el sector, así como la vulnerabilidad de los bancos españoles a la mala evolución de los promotores inmobiliarios y los riesgos vinculados a esta exposición.

Camps anuncia una medida para aumentar el capital circulante de las empresas valencianas

CASTELLÓN.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció hoy la creación de las líneas IVF, un nuevo instrumento al servicio de las empresas de la Comunitat Valenciana que movilizará 200 millones de euros mediante la colaboración de las entidades bancarias, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

Camps se manifestó en estos términos tras mantener una reunión con la directiva de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), que se enmarca en la ronda de encuentros que el presidente mantiene con los diferentes sectores empresariales de la Comunitat.

Así, señaló que desde el Consell se está trabajando para dinamizar el circulante del sistema financiero de la Comunitat a fin de que las pequeñas y medianas empresas puedan afrontar los retos del futuro, porque son sectores productivos "potentes y fuertes y con garantías de seguir generando prosperidad y empleo en el futuro".

En este sentido, adelantó que el vicepresidente económico del Gobierno, Gerardo Camps, será el encargado de explicar los detalles de una medida "innovadora encaminada a mantener el nivel de crecimiento y prosperidad del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana".

Francisco Camps destacó aquellas cuestiones y propuestas del Consell "para seguir colaborando y potenciando aquellos instrumentos que tenemos al servicio de la economía de la Comunitat Valenciana, propuestas y medidas para seguir impulsando y dinamizando la economía de nuestro territorio".

En este contexto, recordó que el Consell anunció un Plan de dinamización de la economía valenciana, que, con una dotación de 1.400 millones de euros para 2008 y 2009, incluía la puesta en marcha de siete programas de impulso económico durante los próximos dos años.

Estos planes prevén medidas para mejorar la productividad de los sectores industriales; aumentar la competitividad del sector agroalimentario y rural; el impulso del sector turístico; el incremento de las inversiones en infraestructuras estratégicas; potenciar el acceso a la vivienda; el refuerzo de las líneas de empleo y formación; y programas de financiación e incremento de la liquidez de las empresas.

Por otro lado, el jefe del Consell destacó que esta reunión ha servido para repasar la evolución del sector cerámico, su producción industrial y las exportaciones, análisis que, tal y como dijo, "demuestra que el sector sigue siendo un ámbito de gran potencia e inversión en tecnología, diseño e internacionalización, en definitiva, uno de los sectores punteros de la economía española".

Blanco subraya que Valencia, Madrid y Murcia lideran la destrucción de empleo por las políticas del PP

MADRID.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, subrayó hoy que los modelos económicos "puestos en marcha por el PP allá donde gobierna son los que han generado más paro en España".

"Resulta curioso comprobar que las tres comunidades que están a la cabeza de la destrucción de empleo son, nada más y nada menos, que Murcia, Valencia y Madrid", dijo en comentario publicado en su 'blog'.

Blanco destacó que el PSOE ya había alertado contra el "crecimiento desaforado" de algunas comunidades gobernadas por 'populares', "basado fundamentalmente en enladrillar desordenada y desenfrenadamente sin contemplar ninguna previsión de futuro", mientras el PP les acusaba "de estar en contra del progreso en esas comunidades" y criticaba "la apuesta por un desarrollo más ordenado" de otras comunidades como Galicia.

"Ahora en Galicia se sigue creando empleo mientras que Murcia encabeza el crecimiento del paro con un 52% en el último año", añade Blanco, que acusó a "los múltiples portavoces del PP" y a su presidente, Mariano Rajoy, de "ocultar interesadamente estos datos".

Así, reclamó al PP que explique "por qué son las comunidades en las que gobiernan las que están dejando a más ciudadanos en el paro" y que deje de "mantener un discurso en cada territorio y otros distinto para el conjunto de España". A su juicio, unos discursos y otros sólo "tienen en común las descalificaciones y la falta de explicaciones claras sobre sus responsabilidades".

"El Gobierno de España está dando la cara mientras los responsables del PP que están al frente de gobiernos autonómicos se han ido de vacaciones", añadió Blanco.

En este sentido, señaló que el PSOE sigue a la espera de conocer qué medidas propone el PP para hacer frente a la "negativa coyuntura económica", algo que no sea "recortar las inversiones del Estado". Por ello, afirmó que mientras Rajoy "se queda en la crítica destructiva", basta mirar a los lugares donde gobierna el PP para ver los resultados de sus políticas.

Empresas de seguridad privada acuerdan con Defensa incorporar al sector a militares de tropa y marinería retirados

MADRID.- La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa para la realización conjunta de actividades destinadas a la incorporación laboral al sector de la seguridad privada de los militares profesionales de tropa y marinería al término de sus compromisos con las Fuerzas Armadas, informó hoy la asociación.

El ámbito de aplicación del convenio será nacional y el Ministerio de Defensa establecerá las prioridades sobre el personal o zonas geográficas de actuación.

El acuerdo se circunscribe preferentemente a los militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio cumplido, y que deseen incorporarse al mercado laboral en el ámbito de la seguridad privada al finalizar sus compromisos con las Fuerzas Armadas.

Aproser se encargará de identificar las empresas de su asociación con puestos de trabajo susceptibles de absorber al personal militar de tropa, facilitar con una periodicidad mensual al Ministerio de Defensa los puestos de trabajo que pueden ser cubiertos por el personal objeto de este convenio, e informar semestralmente al Gobierno sobre los militares profesionales de tropa y marinería que han obtenido contratos de trabajo a través de Aproser.

Por su parte, el Ministerio de Defensa facilitará la participación de los candidatos en las acciones de orientación y formación previstas y en las pruebas relacionadas con el proceso de habilitación de los candidatos, y gestionará las autorizaciones necesarias para las actuaciones y los permisos para los militares seleccionados en los programas de salidas profesionales, entre otras.

El convenio fue suscrito por la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José Villacé, y por el presidente de Aproser, Alfonso Tomás Herrero.

Itínere comienza a explotar la Autovía del Turia CV-35

VALENCIA.- Itínere Infraestructuras, compañía concesionaria del grupo Sacyr-Vallehermoso, ha comenzado a explotar la concesión de la Autovía del Turia CV-35, situada entre las localidades de Valencia y Losa del Obispo, en la Comunidad Valenciana, informó hoy la compañía.

La nueva autovía de peaje en sombra, que se ha puesto en marcha por iniciativa de la Generalitat Valenciana a través de la Consellería de Infraestructuras y Transportes, enlaza un total de 13 municipios y cuenta con una longitud total de 55 kilómetros, lo que permitirá descongestionar la carretera autonómica con mayor volumen de circulación.

Esta autovía incorpora las más modernas medidas de control de tráfico y de seguridad vial ya que 22 de sus 55 kilómetros cuentan con sistemas de protección de motoristas en las barreras de seguridad. Además, el trazado de la autovía está supervisado mediante 54 cámaras móviles de supervisión de tráfico y 48 cámaras fijas para el conteo de vehículos.

Asimismo, se ha colocado una estación meteorológica que permitirá informar a los conductores de cualquier incidencia que afecte a la vía.

Por el sistema de 'peaje en la sombra', los usuarios no pagan dinero por utilizar la carretera, sino que es la Administración la que abona a la concesionaria un precio por cada coche que la recorra.

Itínere participa en 43 concesiones de infraestructuras en siete países, con 35 concesiones son autopistas, una línea de metro, un aeropuerto, tres hospitales, una concesionaria de áreas de servicio y dos intercambiadores de transporte.

El precio de los limones en España sube en julio un 64,21% interanual

MADRID.- El precio de los limones ha subido en julio en términos interanuales un 64,21 por ciento, mientras que las cebollas han bajado un 13,59 por ciento, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio difundidos el martes.

En términos mensuales, el precio de las judías verdes bajó en julio frente al mes anterior, al mismo tiempo que se produjo un incremento del coste de naranjas y limones.

En concreto el precio de las judías verdes cayó un 3,50 por ciento frente al mes anterior. En sentido contrario, las naranjas y los limones subieron un 4,82 por ciento y un 2,24 por ciento, respectivamente.

En cuanto a productos envasados, destacan las subidas mensuales de arroz en un 1,63 por ciento y de la harina de trigo en un 1,61 por ciento. En sentido inverso, el chocolate con leche bajó un 0,91 por ciento.

En tasas interanuales, se produjo un incremento del 47,12 por ciento del aceite de girasol refinado y un descenso del aceite de oliva de acidez mayor de 4 grados en un 3,75 por ciento.

Baja el precio de la judía verde

Los precios de las judías verdes bajaron en julio frente al mes anterior al mismo tiempo que se produjo un incremento en el precio de las naranjas y limones.

En concreto el precio de las judías verdes cayó un 3,50 por ciento frente al mes anterior. En sentido contrario, las naranjas y los limones subieron un 4,82 por ciento y un 2,24 por ciento, respectivamente.

En tasas interanuales, Industria subraya la subida de los limones en un 64,21 por ciento y el descenso del precio de las cebollas en un 13,59 por ciento.

En cuanto a productos envasados, destacan las subidas mensuales de arroz en un 1,63 por ciento y de la harina de trigo en un 1,61 por ciento. En sentido inverso, el chocolate con leche bajó un 0,91 por ciento.

En tasas interanuales, se produjo un incremento del 47,12 por ciento del aceite de girasol refinado y un descenso del aceite de oliva de acidez mayor de 4 grados en un 3,75 por ciento.

Agricultores y consumidores españoles cifran en un 10,25% el aumento de los márgenes comerciales en julio

SEVILLA.- La organización agraria COAG, la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) criticaron hoy la "especulación" existente en el mercado agroalimentario y cifraron en un 10,25% el incremento de los márgenes comerciales en julio.

En rueda de prensa para presentar los datos del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) correspondientes al mes de julio , el secretario general de COAG, Miguel López (en la imagen), aseguró que el IPOD pone en valor la "especulación que se produce en los mercados agrarios" así como que estos márgenes establecidos suelen ser "abusivos y especulativos".

López aseguró que en el mes de julio la diferencia entre los precios de origen y de destino alcanzó el 441 por ciento. En concreto, en el caso de los productos agrícolas, la diferencia fue del 479 por ciento, mientras que en el caso de los productos ganaderos alcanzó el 324 por ciento.

Por productos, detalló que la berenjena y el calabacín fueron los dos alimentos donde existe "mayor nivel de especulación" en julio. Así, el calabacín multiplicó su valor por 10,60, ya que en su origen cuesta 0,15 euros y en el destino su precio es de 1,59 euros.

En cuanto a la berenjena, el margen comercial es de 8,85, con un precio de origen de 0,20 euros y 1,77 euros en el destino. Esto se debe principalmente a la caída de precios en origen de estos productos.

En cambio, los productos en los que se ha reducido el margen origen-destino son las sandías, los melocotones y las aceitunas con una diferencia de 4,24, 3,46 y 3,47 respectivamente, debido a un ligero aumento de los precios en origen unido a un descenso de los precios en destino, aunque se mantiene una "diferencia importante" en los precios.

López insistió en que "el verano sirvió para aumentar la especulación" y exigió a los grupos políticos que tomen medidas para defender el interés general.

Así, explicó que COAG, UCE y Ceaccu trasladaron a los grupos políticos en julio una proposición no de ley sobre los márgenes comerciales con el objetivo de intentar que el Congreso debata sobre los abusos que se están produciendo en la cadena agroalimentaria y que el Gobierno ofrezca soluciones al respecto.

López señaló que entienden que hay que "mejorar los mecanismos de recogida de precios para dar más transparencia al mercado, crear un marco legislativo de comercialización agroalimentaria para lo que es necesario articular mejor instrumentos como el Observatorio de precios y que la Comisión Nacional de Competencia elimine la especulación en el mercado".

Asimismo, recordó que el Gobierno tiene unas obligaciones y que la Ley de Comercio, en su artículo 13.2, "deja muy claro que el Gobierno puede actuar para fijar precios y establecer márgenes comerciales en los productos que se consideran básicos para la alimentación de la población".

Por otro lado, el secretario general de la coordinadora criticó que "no existe un control sanitario suficiente" por lo que hay que garantizar la seguridad ciudadana. Por ello, señaló que "la Unión Europea tiene que establecer unos mecanismos de control más exigentes".

López propuso también un etiquetado que especifique el precio tanto en origen como en el destino para dar así más trasparecía al mercado. Además, aseveró que a los agricultores los están "asfixiando permanentemente" y añadió que, como agricultor, se le usa como "mano de obra barata", porque no se permite poner un precio en un contrato.

"No podemos establecer un contrato con la industria y poner un precio que contemple costes de producción, porque es ir contra la competencia y sí se permite que siete cadenas de distribución, que controlan el 80 por ciento del consumo del país, tengan acuerdos más o menos hablados o escritos, donde se niega a consumidores la posibilidad de tener precios mas baratos de los que se ofrecen en el expositor", añadió.

Por ello, aseguró que los agricultores "lo dan todo hecho" cuando dan el producto y que las cadenas de distribución que tenían "se las han cargado en base de normas de seguridad alimentaria", por lo que afirmó que se encuentran con que "las seis grandes cadenas de distribución de España tienen su propio sistema de producción, poniendo en peligro la producción ganadera y agrícola de España".

Por otro lado, la secretaria general de Ceaccu, Isabel Peñalosa, y el presidente de UCE, Juan Moreno, lamentaron los márgenes comerciales abusivos. Asimismo, Moreno señaló que hay que elaborar una legislación de comercialización de productos agroalimentarios que "impida que pase con la alimentación lo que ya ha ocurrido con el ladrillo y se convierta en el refugio de actividades especulativas".

El IPOD se elabora de forma conjunta entre los agricultores y consumidores y se publica periódicamente el primer martes de cada mes. Sus resultados se basan en el seguimientos de 25 alimentos básicos como la leche, el pollo, los garbanzos, o las alubias.

La CE reserva una radiofrecuencia para la comunicación entre vehículos en las carreteras europeas

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy su decisión de reservar una radiofrecuencia para los sistemas inteligentes de comunicaciones que permitirán la comunicación entre vehículos en las carreteras europeas, así como con los proveedores de infraestructura vial.

El objetivo es que este tipo de comunicación permita a los conductores alertar a otros de, por ejemplo, accidentes o atascos en las carreteras.

El portavoz comunitario de Sociedad de la Información y Medios, Martin Selmayr, explicó en declaraciones a los medios que con esta medida se pretende "recuperar el retraso" con respecto a otros países como Estados Unidos o Japón --que ya disponen de este sistema-- y animar a la industria automovilística a invertir en el desarrollo de sistemas cooperativos para vehículos.

"Esperamos que esté disponible en el mercado para 2010 ó 2011", precisó Selmayr.

La decisión de la Comisión establece una sola banda de frecuencias a escala comunitaria que se puede utilizar "para la comunicación inmediata y fiable entre los vehículos y entre los vehículos y la infraestructura vial.

Según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, las autoridades nacionales de toda Europa asignarán en los próximos seis meses 30 MHz del espectro en la banda de 5,9 gigaherzios (GHz) a aplicaciones de seguridad vial.

Esta radiofrecuencia también es utilizada por, por ejemplo, los radioaficionados, pero Selmayr aseguró que "haremos todo lo posible para evitar interferencias".

Además, el sistema inteligente de comunicación será "voluntario", de modo que el conductor pueda desconectarlo si no desea hacer uso del mismo. Tampoco estará reservado a un tipo específico de comunicación, sino que "permitirá el contacto entre vehículos en el sentido más amplio", explicó el portavoz comunitario.

La comisaria de Sociedad de la Información y Medios, Viviane Reding, aseguró que "hacer llegar los mensajes rápida y exactamente es algo indispensable para la seguridad vial".

Reding destacó en un comunicado las ventajas que aportarán estos sistemas para reducir los accidentes de tráfico en las carreteras europeas, pero también el "ahorro de tiempo y de dinero" que permitirán al poder advertir de retenciones en las vías y proponer recorridos alternativos.

"Debemos tener en cuenta que, con un 24 % del tiempo de conducción de los europeos pasado en atascos, los costes provocados por la congestión podrían alcanzar los 80.000 millones de euros para 2010", argumentó.

Según datos de la Comisión, en 2006 más de 42.000 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en la UE y más de 1,6 millones resultaron heridas. Además, las carreteras de la Unión registran cada día unos 7.500 kilómetros de atascos.

El parón de la construcción eleva más del 10% el número de españoles que va a la vendimia francesa

MADRID.- Alrededor de 12.000 trabajadores españoles acudirán este año a la campaña de la vendimia francesa, lo que supone un aumento de más del 10% respecto al 2007, informó hoy la secretaria de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de UGT (FTA-UGT), Mª Ángeles Repilado.

En rueda de prensa, Repilado aseguró que este incremento, que representa un cambio de tendencia respecto a los últimos años, es "consecuencia directa" de la "crisis" por la que pasa el sector de la construcción.

Explicó que muchos de los españoles que ahora van a la vendimia francesa son trabajadores que, en un principio, se dedicaban a la agricultura, pero que decidieron reconducir su actividad hacia el sector de la construcción, ya que las condiciones laborales y salariales eran mejores. "Ante la crisis del sector, han vuelto a sus actividades primarias", añadió.

En cuanto al origen de esos trabajadores, la mayoría siguen acudiendo desde Andalucía, con un 73,3%, seguida de la Comunidad Valenciana (10%), Murcia (3,3%) y Castilla-La Mancha (2,5%).

Sin embargo, la secretaria de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de UGT (FTA-UGT) también destacó la presencia de temporeros de comunidades autónomas como Galicia, Navarra y Cataluña, que hasta el momento nunca habían acudido a la vendimia.

Por su parte, el técnico responsable del asesoramiento a los temporeros Jesús Acasuso se mostró sorprendido ante la "saturación" de su departamento por la multitud de solicitudes recibidas para vendimiar en el campo francés.

"Muchos empresarios han recibido la llamada de trabajadores que llevaban cinco o seis años sin ir", aseguró.

Repilado explicó que, aunque la información para acudir a la vendimia sigue disponible en la web de la Agencia Nacional para el Empleo Francesa (ANPE), es "prácticamente imposible" encontrar una cuadrilla donde se haya producido una baja y, por tanto, necesiten trabajadores.

Ante el aumento de trabajadores españoles, Acasuso señaló que los temporeros podrían perder horas de trabajo, con la consecuente reducción del salario que eso provocaría.

El salario que recibirán los vendimiadores dependerá de la categoría profesional por la que sean contratados y del departamento francés en el que trabajen, aunque UGT calcula que se situará entre los 1.900 y 2.300 euros.

La secretaria de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de UGT (FTA-UGT) señaló que el sueldo nunca podrá estar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) que, desde el 1 de julio, es de 8,71 euros la hora.

En este sentido, destacó que el salario medio por hora en el campo español es de 6 euros la hora, un 45% menos que el sueldo galo, con lo que la diferencia en una jornada diaria de ocho horas llegaría a los 21,68 euros.

Además, Repilado recordó que la jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales a partir de las cuales se cobran mejoras salariales que son del 25% para los que trabajan entre 35 y 43 horas, y del 50% para los que superan las 43 horas.

A esto se suman otras prestaciones complementarias como los subsidios familiares destinados aquellos trabajadores que tengan dos a más hijos a su cargo.

Según Repilado, los primeros temporeros españoles se desplazarán a Francia a finales de agosto y permanecerán en el país vecino entre 20 y 25 días.

Los principales departamentos a los que se desplazarán serán los Pirineos Orientales, Aude, Herault y Gard, así como Bouches du Rhone, Vaucluse y Gironde.

La secretaria de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de UGT (FTA-UGT) recomendó que ningún trabajador se desplace a Francia sin un contrato previo firmado en España, porque ese documento es "lo único que puede garantizar sus derechos sociolaborales" y porque no existe la certeza de que pueda encontrar un trabajo una vez allí.

Además, indicó que los temporeros que acudan sin contrato pueden ver reducidos sus ingresos, ya sea porque el empresario no les pague el alojamiento o porque no les pague uno de los dos trayectos a Francia, una condición obligatoria para los temporeros que acuden de forma regular.