jueves, 13 de febrero de 2020

Enero de 2020 ha sido el más caluroso en 141 años de registros mundiales


NUEVA YORK.- El año comenzó con el enero más caluroso en los 141 años en que se han mantenido registros mundiales, y es el mayor margen récord (1,14°C por encima del promedio del siglo XX) logrado sin la ayuda de un evento de El Niño en el Océano Pacífico.

El nuevo récord mensual establecido para enero de 2020, según datos publicados el miércoles por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, continúa una tendencia agresiva hacia temperaturas más altas. Los cuatro eneros más calurosos registrados han ocurrido desde 2016, y los 10 más cálidos han ocurrido desde 2002.
El nuevo récord mundial establecido para enero de 2020 llega solo una semana después de que el continente más frío, la Antártida, estableciera nuevos récords de temperaturas cálidas. Investigadores argentinos midieron 18,3°C el 6 de febrero, casi un grado por encima del máximo anterior de hace cinco años.
El mes pasado marcó el enero más caluroso en Europa, según el Servicio de Cambio Climático Copérnico, con temperaturas superficiales 3,1°C más altas que el promedio. Ninguna región ni ningún océano de la Tierra estableció récords fríos. La extensión del hielo marino polar y las nevadas del hemisferio norte terminaron en enero por debajo del promedio.

La Comunitat Valenciana apunta a un 2020 de "moderado crecimiento" y estabilidad para el sector turístico

VALENCIA.- El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha avanzado este jueves que el 2020 se presenta con perspectivas de "crecimiento moderado y estabilidad" para el sector turístico de la Comunitat Valenciana y en este ejercicio, su departamento tiene como objetivo "fortalecer el modelo" turístico, "aportar valor" y "ayudar" a su transformación con el cambio digital, la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin olvidar que "la revolución humanista es y será fundamental".

Así lo ha manifestado durante la presentación de las previsiones turísticas para este año, tras balance de los datos turísticos de 2019, un año en el que el turismo internacional ha crecido un 3,9% y su rentabilidad ha crecido un 7,9%.
Entre estos turistas, destaca el aumento de llegadas de turistas de mercados como el francés (+15,2%) o el alemán (+11,6%), que compensan el descenso del 1,5% de los británicos. Para Colomer esta bajada de turistas procedentes de Reino Unido "en un momento dado", en plena incertidumbre por el Brexit, no es preocupante ni se puede afirmar que sea estructural. De hecho, la Valenciana es la comunidad que mejor ha aguantado el turista británico en este contexto.
Asimismo, en 2019 se ha incrementado la motivación por ocio y vacaciones del turista extranjero (+3,8%), "un indicador que refuerza nuestra estrategia de diversificación de productos y experiencias, que además se pueden disfrutar durante todo el año", ha resaltado Colomer.
Del turismo nacional, el gasto realizado en la Comunitat Valenciana por turistas residentes en España crece también. Los datos del INE muestran que hasta septiembre el gasto por viaje se ha incrementado un 5,6%, y el número de viajes de los españoles un 2,9%, un 5% el de los propios valencianos y un 1,3% el de los madrileños.
En el empleo turístico en 2019, la media de afiliados a la Seguridad Social en las ramas de Hostelería y Agencias de Viaje, estimada en 184.047, ha subido un 4,1%. Para Colomer, "el empleo crece evidenciando la fuerza del sector en la dinamización económica de la Comunitat Valenciana".
Respecto a las perspectivas para este año, Colomer espera un 2020 de "moderado crecimiento y estabilidad" para la Comunitat, que se encuentra "entre las comunidades autónomas con mejores expectativas empresariales".
Colomer ha explicado que "la cualificación de la oferta hotelera y el control de la oferta de viviendas turísticas contribuyen a la creación de empleo", y en esta línea, ha resaltado que "durante 2019 se ha incrementado la oferta de establecimientos hoteleros de 4 y 5 estrellas un 5%, y ya representa más de la mitad de la oferta".

El Plan de acción de Turisme para 2020 se centra en tres ejes: acciones enfocadas hacia la demanda, acciones enfocadas para incentivar la oferta y acciones transversales de soporte e impulso al sector".
Respecto a las acciones proyectadas hacia la demanda, destaca el Plan Operativo y de Marketing 2020. Colomer ha resaltado que tiene previsto un intenso calendario promocional que abarca la asistencia a 45 ferias turísticas y ha hecho hincapié en la apuesta por la "diversificación y especialización por productos como el MICE, turismo activo, senderismo, además de acciones ligadas a aperturas de nuevas rutas aéreas".
Además, se han planificado más de 250 acciones internacionales con Turespaña, reforzando la presencia en acciones de promoción de producto y en mercados como el británico, alemán, francés o el americano.
Respecto a las acciones previstas por Turisme CV vinculadas a la oferta, Colomer ha recordado que en 2020 inviritieron cerca de 10 millones de euros a través de incentivos a la competitividad de la oferta turística y ha recalcado que tienen 11 líneas de ayudas que cubren "amplia gama de actuaciones".
Además, el secretario autonómico ha destacado que en 2020 tienen previsto impulsar 52 convenios de colaboración con el sector turístico con el objetivo de ampliar actores y diversificar la economía turística.

El responsable de Turisme ha anunciado también que en 2020 la Comunitat será "el primer destino turístico en hacer diagnóstico de la implantación de los ODS en municipios turísticos".
En materia de infraestructuras turísticas, este 2020 se está trabajando para poner en marcha nuevos CdT en Morella, Requena, Alcoy y la ampliación del de València.
Además, se trabaja en la adecuación de la normativa turística y durante el mes pasado ya se han aprobado tres nuevos decretos de gobernanza turística, disciplina turística y del Estatuto del Municipio Turístico.
Por último, Colomer ha hecho hincapié en que "la colaboración entre administraciones y el sector turístico nos ayuda a avanzar en una visión más completa de la economía turística, porque el mundo turístico es ahora más amplio y diverso que antes".

La Associació pel Transport Públic pide al Ministerio trasladar trenes y maquinistas a las Cercanías de Valencia

VALENCIA.- La Associació Valenciana pel Transport Públic (AVPTP) ha pedido al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) trasladar "temporalmente de forma urgente", unidades de tren y maquinistas procedentes de otros núcleos de Cercanías para "recuperar un servicio fiable y reducir en un breve periodo de tiempo los retrasos y cancelaciones" de la red de València y Castelló, hasta que lleguen los nuevos trenes adquiridos por Renfe y se contrate de forma fija el personal necesario.

La asociación ha emitido un comunicado en referencia a la reunión de la comisión del Plan de Cercanías entre Ministerio y Conselleria de este viernes, que también han enviado a ambas administraciones.
Desde la plataforma, han reivindicado una "auditoría profunda" que determine las causas de la problemática y el número de incorporaciones de nuevo personal y renovación de material rodante necesario para que el núcleo de Cercanías de València "vuelva a la normalidad".
"Queremos que Renfe adquiera el compromiso de que se destinará al núcleo de València y Castelló la cantidad óptima de personal fijo en las próximas convocatorias de ocupación y en la entrega de las nuevas unidades de tren encargadas recientemente en varios pliegos", ha agregado.
Asimismo, han pedido la implantación del sistema de "Devolución Xpress" en toda la red, similar al que existe en Rodalies de Catalunya desde 2007. De esta forma, los usuarios, por un retraso superior a 15 minutos, tendrán derecho "a recibir de forma inmediata un billete gratuito para realizar el mismo trayecto los 30 días posteriores".
Según han recordado, en 2016, "después de numerosas quejas de los usuarios por las obras del tercer hilo entre València y Castelló", Renfe implantó el llamado "Compromiso de puntualidad de Cercanías" pero se limitó únicamente a las líneas C-5 y C-6 y por retrasos superiores a 30 minutos. 
No obstante, "la problemática se ha extendido por completo a toda la red y es injusto que según la línea que utilice cada usuario se tenga derecho a una compensación o a ninguna, cuando el sufrimiento por el deficiente servicio afecta a todos".
También se ha pedido "reducir el tiempo a 15 minutos para equipararse con la compensación que se ofrece en Cataluña". Además, "se tiene que mejorar el método de entrega del billete gratuito de compensación y que sea inmediato".
Ahora mismo, "solo se puede pedir a partir del día siguiente al día del retraso, y se obliga al usuario a tener que volver a la estación a propósito si no es viajero habitual para poder obtenerlo".

Por otra parte, ha solicitado que Renfe indique en los horarios "una serie de trenes que siempre tengan garantizada su circulación ante otros que puedan ser más susceptibles de ser cancelados".
"Dado que día tras día las cancelaciones son constantes y que es probable que las soluciones definitivas tarden en llegar, se hace necesario proporcionar seguridad a los usuarios y determinar de forma informativa una serie de trenes que tengan siempre garantizada su circulación, de modo que ante incidencias por falta de personal o material rodante siempre se intente que no se vean afectados y que los usuarios puedan tener confianza en dichos horarios", han manifestado.
También han instado a "mejorar el protocolo de comunicación de incidencias, especialmente en cuanto a la información que se proporciona in situ a los viajeros afectados en las estaciones", para lo que piden "destinar personal de Renfe a guiarlos y atenderlos", así como "facilitar que se puedan presentar reclamaciones oficiales online".
"La única manera que tienen los usuarios hoy en día de mostrar su insatisfacción con el servicio de forma oficial y válida, o de reclamar las indemnizaciones que legalmente les corresponden, es mediante un libro de reclamaciones físico presente en las estaciones, lo cual requiere un tiempo que no todos los usuarios pueden destinar", han agregado.
Según han señalado, el formulario de quejas y sugerencias de la web "carece de validez y los mensajes enviados por él no reciben el estatus de una reclamación formal".
"Se pide que se implemente en el web un sistema oficial para interponer reclamaciones con los mismos derechos que físicamente, de forma que después de rellenar un formulario se proporcione al usuario una copia de la reclamación con un número de seguimiento y el compromiso de respuesta por parte de Renfe, análogamente al funcionamiento del libro de reclamaciones presente en las estaciones", han agregado.
También se ha pedido "no tener que entregar físicamente el billete (lo que ocasiona que el usuario se quede sin su tarjeta recargable) para recibir una indemnización económica dado el caso, y que sea suficiente con proporcionar la numeración de la tarjeta utilizada para realizar el viaje".

Igualmente, piden "no aplicar la subida de tarifas en Cercanías y Media Distancia prevista para 2020, dado que sería una burla a los usuarios hacerles pagar todavía más por un servicio precario que incumple sistemáticamente el contrato programa de Renfe con el Estado".
Asimismo, han exigido "destinar ya la dotación económica necesaria para poder llevar a cabo las inversiones diagnosticadas para la mejora de la red previstas en el Plan de Cercanías 2017-2025 de la Comunidad Valenciana".
"El tren de Cercanías valenciano vive una situación de excepcionalidad que justifica la aprobación de modificaciones presupuestarias que puedan permitir llevar a cabo las inversiones más urgentes. Los usuarios no pueden continuar dependiendo de la situación política estatal y de unos PGE 2020 que a estas alturas tampoco están asegurados", han aseverado.

Bravo y Marzà desbloquean la ley de función pública

VALENCIA.- El pleno del Consell de mañana dará por fin luz verde al proyecto de ley de función pública que regulará toda la normativa relacionada con los empleados de la Administración y, sobre todo, uno de sus puntos más relevantes, el acceso a uno de los puestos de funcionario, según recoge Las Provincias

Tras los desacuerdos entre los socios por la implantación del polémico requisito lingüistico para el acceso a la función pública vivido por PSPV y Compromís a través de las Consellerias de Justicia y Educación -en la primera recaen las competencias de Función Pública y el la segunda las de Política Lingüística- que llegó incluso a paralizar la aprobación de la norma hace dos semanas, finalmente habrá acuerdo.
Los titulares de ambas áreas, Gabriela Bravo y Vicent Marzà, han pactado el redactado final respecto al texto de hace dos semanas, que apenas se modificará en una palabra. «Favorable» ha abierto la puerta al desbloqueo, a través de la disposición transitoria tercera, que fija textualmente que «en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente ley el Consell aprobará, a propuesta de la conselleria competente en materia de función pública, la disposición reglamentaria que regule la acreditación del nivel de los conocimientos de valenciano en el ámbito del empleo público de la Comunitat Valenciana, previo informe favorable en lo relativo a esta materia de la Conselleria competente en materia de política lingüística». 
Es decir, hará falta el sí de Educación. Está previsto que el Consell apruebe mañana el anteproyecto de ley para que inicie su trámite parlamentario.

Labora ofrece ayudas a las empresas que contraten a jóvenes cualificados

VALENCIA.- El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, LABORA, ofrecerá ayudas de hasta el 100% del salario mínimo interprofesional (SMI) por cada contrato indefinido que las empresas valencianas formalicen a los jóvenes menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil.

El Diario Oficial de la Generalitat ha publicado hoy estas ayudas que forman parte del programa Avalem Joves y con las que la Conselleria de Economía Sostenible, a través de Labora, busca reactivar el mercado de trabajo entre los más jóvenes de la Comunitat incentivando su contratación en las empresas valencianas.
Cabe resaltar que el desempleo entre la juventud ha descendido un 27,9% y el empleo ha crecido un 5,4% desde la implantación del plan Avalen Joves a primeros de mayo de 2016. Asimismo, el paro registrado entre las personas menores de 30 años ha caído 7,6 puntos desde el inicio del Plan.
Labora subvencionará los contratos indefinidos iniciales a jornada completa de las personas mayores de 16 años cualificadas que estén inscritas en el fichero del sistema de garantía juvenil. Se entiende que la persona joven está cualificada si dispone de certificado de profesionalidad, título de fp, doctorado, estudios de postgrado, grado o licenciatura.
Por otra parte, el Servicio Valenciano de Empleo subvencionará también los contratos en prácticas de personas jóvenes cualificadas. De esta manera, Labora responde a las inquietudes de los representantes empresariales que solicitaban ayudas que no únicamente apoyasen los contratos indefinidos. En este caso, las ayudas oscilarán entre el 80 y 90% del salario mínimo interprofesional.
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha manifestado que desde Labora se espera que estas subvenciones "ayuden a reactivar la contratación de jóvenes por parte de las empresas valencianas". 
En este sentido, ha animado al tejido empresarial valenciano a contar con el talento juvenil para introducir mejoras en los procesos innovativos.
Asimismo, Nomdedéu ha destacado el éxito del programa Avalem Joves Plus que ha permitido que cerca de 9.000 jóvenes de nuestra Comunitat obtengan su primera experiencia profesional en la adminitración".
"Somos el Servicio de Empleo Público que más fondos europeos ha ejecutado, lo que ha favorecido que 55.600 jóvenes se beneficien de estas ayudas, de los que 9.000 han obtenido ayudas para contratos en la Administración pública, mientras que 24.000 se han beneficiado de programas de formación que, en algunos casos, también llevan aparejados empleo", ha añadido.
El responsable de Empleo ha recordado que, además del programa Avalem Joves, la Generalitat ha puesto en marcha el plan Avalem Experiencia para favorecer la inserción laboral de los mayores de 30 años.
Forma y plazo de presentación de solicitudes
Las ayudas se pueden solicitar desde mañana en la página web de LABORA http://www.labora.gva.es/es/empreses/busque-ajudes-subvencions/ajudes-foment-de-l-ocupacio
El plazo para resolver y notificar la resolución será de seis meses contados a partir del día siguiente al de la entrada de la solicitud en cualquiera de los registros de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

El Botànic celebra el plan para reducir listas de espera y el PP pide la dimisión de Barceló

VALENCIA.- Los tres partidos que dan apoyo al Consell del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) han valorado este jueves el Plan para la Optimización de Tiempos y Mejora de la Atención (Óptima) anunciado por la Conselleria de Sanidad para reducir las listas de espera quirúrgica, mientras desde la oposición Ciudadanos ha destacado que los datos ofrecidos sobre las listas actuales "no son reales" y el PP cree que "no hay ninguna novedad" y es hora de que la responsable, Ana Barceló, deje el cargo.

Así lo han señalado responsables de sanidad de los grupos parlamentarios en relación al plan, presentado en rueda de prensa por Barceló, con el que Sanidad quiere reducir el número de pacientes en espera quirúrgica un 25% y la demora media a 70 días al término de la legislatura, con una inversión este año de 35,2 millones.
José Juan Zaplana (PP) ha sido especialmente crítico con el anuncio, ya que el plan no incluye, a su juicio, "nada nuevo" porque "incluye tres partes: la contratación de personal, como cada vez que faltan profesionales; el autoconcierto, para el que siempre ha habido una línea, y el plan de choque, que siempre ha estado".
Por ello, cree que "se les han acabado las ideas" y ya "ha llegado la hora de enseñarle la puerta de salida para que deje el cargo" por "no tener idea de gestión sanitaria" y ser "incapaz de solucionar los problemas de los profesionales sanitarios y de los pacientes".
"Juega al escondite con las listas de espera y los pacientes. Ayer consumó su lado al paso oscuro del Consell al ocultar a 9.000 pacientes en los cajones para no computarlos", ha agregado el diputado 'popular', que ha recordado que "en 2019, en el primer y segundo trimestre no dio explicaciones de las listas de espera porque decía que había convocatorias electorales y no había tiempo".
En el tercer trimestre, ha proseguido, "publicó los datos en la web de la conselleria y nadie dio explicaciones y en el cuarto tardó dos meses en dar los resultados". "Ahora dice que los quiere dar de forma mensual y habrá que verlos bien, porque si están sesgados no se podrán comparar con otros meses", ha advertido.
Asimismo, se ha referido a la colaboración público-privada y ha destacado que "es curioso encontrar cómo tres de los hospitales del modelo concertado son los que rebajan la media de listas de espera a Barceló en cuatro días" cuando "la izquierda ha demonizado el modelo", ha señalado.
Ha puesto como ejemplo que el departamento de salud de La Ribera, "uno de los hospitales de referencia en la Comunitat Valenciana, siempre estaba en el pódium de los centros con menos lista de espera" pero "año y medio después de la reversión chapucera que hizo Montón y ha consolidado Barceló, la prestación sanitaria ha caído en picado y está en el puesto 16 de 25".
"En 2015, último año del PPCV, la colaboración público-privada alcanzó los 8 millones de euros. Ahora el Botànic, que tanto ha criticado el modelo, destina 14. Son las mismas empresas a las que acusaban de hacer negocio con la salud de los valencianos. Han estado cinco años criticando este modelo y han acabado destinando más recursos", ha cuestionado.
La socialista Carmen Martínez ha asegurado que están acostumbrados a las críticas del PP y a que presente esta cuestión como "el apocalipsis" cuando "dejaron en herencia listas de espera poco transparentes, que estaban en los cajones, y poca inversión".
A su juicio, el Plan Óptima es "una apuesta decidida, eficaz" para mejorar las listas de espera, algo que "no es fácil" porque son resultado también en parte del aumento de la esperanza de vida. ""Es una cuestión que no se soluciona rápidamente, pero sí se está haciendo una inversión", ha dicho, poniendo en valor la transparencia de mostrar datos por departamentos y especialidades cada mes.
"Es algo que venía demandando el PP y no lo hacía, se va a hacer esa apuesta, con el riesgo que conlleva, porque va a dar pábulo a las críticas de algunos partidos que no fueron capaces de solucionar este problema", ha agregado.

Reducción de los días espera en el último mes

Desde Compromís, el diputado Carles Esteve ha celebrado que la reducción de los días de espera en el último mes "es una buena noticia" que debe ser, a su vez, "un incentivo para seguir mejorando".
Ha mostrado su respaldo al plan que propone Sanidad, especialmente a las contrataciones de profesionales, y ha valorado los "nuevos criterios de transparencia". Al respecto, ha propuesto que "se audite especialmente a los departamentos que sacan las mejores cifras, que parece van a ser los que están privatizados".
"O bien está la capacidad de hacer magia para que parezca que lo estamos haciendo muy bien o bien estos departamentos tienen alguna fórmula mágica que hace que estén funcionando mucho mejor que el resto: hay que poner la lupa ahí y ver exactamente qué es lo que está pasando", ha insistido.
Al respecto, el 'popular' José Juan Zaplana ha replicado que el modelo de colaboración público-privada "funciona" y "si alguien duda de los datos que están transmitiendo esos hospitales la consellera tiene unas personas nombradas a dedo en cada departamento que se llaman comisionados, que informen si son veraces o no, no los pongamos en duda".
La diputada de Unides Podem Irene Gómez ha lamentado, por su parte, que el PP use este tema como "arma arrojadiza" y ha afirmado que este plan "ha llegado a tiempo, es ambicioso, necesario" y tendrá el apoyo de su grupo.
La diputada de Cs Yaneth Giraldo ha criticado que Barceló presentara el plan "en una comparecencia a su medida, sin las preguntas incómodas de la oposición y dando los datos como a ella le interesa", y ha señalado que esas cifras "no son reales".
"Esperamos que al menos se cumpla la mitad de la mitad de ese plan tan maravilloso, por el bien de todos los valencianos que están esperando más de 180 días o incluso un año para poder ser atendidos quirúrgicamente", ha dicho, aunque "vista la trayectoria durante cinco años" ha mostrado sus dudas.
Vicente Roglá (Vox) ha valorado el aumento de la inversión, pero ha pedido una comisión de seguimiento para evaluar y controlar las listas de espera porque "se ha aumentado el presupuesto pero las listas han seguido creciendo".

La creación de empresas en la Comunitat bajó un 1,5 % y la disolución subió un 14,8 % en 2019

VALENCIA.- La creación de empresas en la Comunitat Valenciana bajó un 1,5 % en 2019, con 10.976 nuevas sociedades, y el número de disueltas se situó en 1.909, lo que supone un aumento del 14,8 %.

La valenciana está entre las comunidades con mayor número de disoluciones en el año y una de las de mayor capital medio suscrito, con 102.070 euros.

En España la creación de empresas descendió un 1,2 % en 2019, lo que significa un total de 93.943 nuevas sociedades, mientras que el número de empresas disueltas aumentó el 4 %, hasta 23.288, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de empresas creadas volvió a descender el año pasado, después de un repunte del 0,8 % en 2018, que se produjo tras una caída en 2017 después de siete años consecutivos de aumento.

Las empresas que ampliaron capital descendieron un 2,5 % en 2019 y el capital suscrito se redujo un 6,2 %, hasta 24,8 millones, lo que provocó que el capital medio de las empresas disminuyera en un 3,8 %, a 813.756 euros.

En cuanto a la disolución de empresas, el número de empresas que lo hicieron voluntariamente creció un 2,7 %, mientras que las que lo hicieron por fusionarse con otras sociedades aumentaron en un 32,9 %.

El sector del comercio fue en el que más empresas se crearon, el 19,9 % del total, y en el que más se disolvieron (20,9 %).

Las comunidades autónomas en la que más empresas se crearon fueron Madrid (21.791), Cataluña (18.143) y Andalucía (15.553), mientras que las menos activas fueron La Rioja (443), Cantabria (642) y Navarra (785).

La Audiencia confirma el procesamiento de Ciscar por el fraude en las obras de Rueda para el IVAM

VALENCIA.- La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado el procesamiento de la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Ciscar por un presunto fraude millonario con la adquisición de reproducciones de obras del escultor fallecido Gerardo Rueda: Hubo una maniobra "fraudulenta o engañosa".

Así consta en la resolución, adelantada este jueves por Las Provincias, en la que el tribunal desestima los recursos interpuestos tanto por Ciscar como por el hijo y heredero del artista, José Luis Rueda, contra el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción 21 de València.
En total, este procedimiento se dirige contra Ciscar, Rueda y el ex director económico administrativo del museo, Juan Carlos Lledó, y constituye la pieza separada número 2 de las supuestas irregularidades en la gestión del museo público que fueron denunciadas en 2015 por la Fiscalía Anticorrupción.
La jueza, en su resolución inicial, afirmaba que los hechos podían ser constitutivos de delitos continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial, y ahora la Audiencia lo confirma.
El supuesto fraude fue perpetrado por la cúpula directiva del IVAM --dirigido entonces por Ciscar, mujer del exconseller de Solidaridad con el PP, Rafael Blasco, condenado por el caso Cooperación-- mediante la compra, con cargo a los fondos públicos, de 58 reproducciones de obras de Gerardo Rueda. 
Esas creaciones fueron adquiridas, junto a otras 40 del mismo escultor, fallecido en 1996, a precio de obras de arte originales "contraviniendo con ello lo suscrito en los contratos y enriqueciendo con ello ilícitamente" a José Luis Rueda en la cuantía de 2.944.325 euros, según se exponía en el auto de la jueza. Un importe que debe sumarse a los 512.524 euros que pagó el IVAM a una fundación privada para fundir 44 de las obras.
Además, algunas de esas piezas fueron promocionadas "de forma indebida" con exposiciones organizadas y sufragadas por el propio IVAM, y que contaron con la intervención directa del hijo de Gerardo Rueda, para "encubrir y extender el engaño", con un desembolso añadido de casi 720.000 euros, precisa en el auto.
La Audiencia, tras examinar los recursos, indica que no existe acreditación de la propiedad de las obras de Rueda, 53 de las cuales no fueron ejecutadas en vida por el autor, ni de que éste hubiera dejado expresada su voluntad respecto de la misma, bocetos, maquetas o instrucciones sobre cómo debían ser reproducidas.
Además, estima que existió una maniobra "fraudulenta" o "engañosa" en la operación con el IVAM y, en relación con el precio pagado por las obras, advierte: "Los argumentos de los recursos de Ciscar y Rueda obvian que lo que se analiza no es una adquisición privada, donde es evidente que comprador y vendedor son libres para alcanzar cualquier pacto, sino la disposición de caudales públicos por parte de un funcionario, que deben estar sometidos a criterios objetivos de legalidad en la actuación".
De este criterio, añade, "en la resolución administrativa no se encuentra rastro", "deduciendo la arbitrariedad en la actuación, por cuanto el procedimiento legalmente establecido se sustituyó por la voluntad de quien realizaba las funciones de la directora-gerente del IVAM con la finalidad de favorecer económicamente los intereses particulares del heredero del artista Gerardo Rueda".
En conclusión, la Audiencia indica que la lectura de los recursos "no deja dudas sobre la existencia de material incriminatorio del que deducir la descripción de los hechos punibles de la resolución recurrida, aunque solo sea para desacreditarlo afirmando que toda información ha sido obtenida de testigos y peritos mendaces o interesados, lo que no es más que un criterio de partes frente a la consideración contraria que merecen a la magistrada instructora y que excede, con mucho, de lo que es objeto de este recurso, en el que nos limitamos a comprobar cómo esta información ha existido, tiene potencialidad incriminatoria y, además, ha sido valorada sin subjetividad, exceso o arbitrariedad por la instructora".

El número de preguntas en blanco que dejan las mujeres en el MIR no influiría significativamente en su nota

MADRID.- Las mujeres suelen dejar más preguntas en blanco en los exámenes tipo test cuando no acertar supone una penalización, según la literatura científica, lo que influye en sus calificaciones. Esta situación, según los expertos, se explicaría por una mayor aversión al riesgo, opina Diario Médico.

A pesar de que la mayoría de las estudiantes de Medicina son mujeres, los primeros puestos del examen MIR suelen estar ocupados por hombres. Por ejemplo, en el MIR 2019, el 64,1 % de los aspirantes son mujeres, pero en la práctica en los primeros 500 puestos, las féminas sólo representaron el 44,6% de los adjudicatarios, según datos del Centro de Estudios de CESM Granada.
Investigadores de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) han querido comprobar si en el examen MIR esto se podría explicar por el número de preguntas en blanco que dejan ellas.
La conclusión es que, si bien efectivamente hay diferencias que perjudicarían a las mujeres (es decir, que dejan sin contestar más preguntas), en la práctica no sería un factor relevante. 
José Ignacio Conde Ruiz, profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, explica que aprovecharon que los listados de la nota del examen MIR 2019 eran públicos para comprobar esta tesis.
“Habitualmente se ha comprobado sobre todo en experimentos controlados y dentro del entorno académico”, explica.
Al principio, reconoce, “los datos en bruto parecían respaldar la teoría”: globalmente, las mujeres dejaron en blanco 10,25 preguntas, frente a las 9,62 de los hombres. 
De media, el baremo académico fue prácticamente el mismo (1,88 puntos de media en las mujeres, 1,89 en los hombres). En cuanto al examen en sí, los hombres acertaban más que las mujeres, con 131,17 preguntas correctas frente a las 129,97 de las mujeres; las mujeres fallaban en 84,79 preguntas frente a 84,21 de los hombres.
La brecha de género era mayor cuando se revisaron los resultados del 10% de los candidatos MIR con mejores calificaciones globales: los hombres acertaban de media 152,77 cuestiones, frente a los 149,22 aciertos de las mujeres. Los hombres fallaron en 65,83 preguntas y dejaron sin responder 6,4; las mujeres se equivocaron en 67.04 cuestiones y dejaron en blanco 8,74.
Sin embargo, a la hora de examinar los datos, los investigadores realizaron la comparativa evitando los sesgos del baremo académico y de la nacionalidad, pues los candidatos de universidades españolas tienden a sacar mejor nota. 
Así, entre un hombre y una mujer con la misma nota, en la práctica ellas dejarían 0,82 preguntas en blanco más que los varones, una cifra que sigue siendo estadísticamente significativa, pero cuyos efectos reales serían cuestionables, según los investigadores. 
La diferencia se hace incluso más pequeña entre el 10% de aspirantes con mejores notas, reduciéndose a 0,28 preguntas sin responder más que los hombres.
“Si las academias MIR motivan a sus alumnos para se arriesguen a contestar las preguntas, eso explicaría que la diferencia fuera más pequeña que la detectada hasta la fecha”, dice Conde Ruiz. 
La principal limitación del estudio es que los investigadores no tienen como contrapartida un examen sin penalizaciones por errores en el que se haya podido comprobar el comportamiento que habría tenido uno y otro sexo.
Pero los investigadores indican que es posible que la diferencia no fuera en la práctica relevante. Como cada acierto suma tres puntos y cada fallo resta uno, suponiendo que las mujeres acertasen en la mitad de las preguntas que dejaron en blanco, los autores señalan que “el impacto esperado del sesgo sería como máximo de 1,2 centésimas de punto“.
Si las preguntas en blanco no explican las diferentes, ¿qué otras causas puede haber detrás de que las mujeres saquen peores puestos en el examen MIR?
Conde Ruiz señala que puede haber varias explicaciones, aunque el estudio no entra a valorar ninguna. Por ejemplo, hay investigaciones que indican que las mujeres reaccionan peor ante la presión. “Por eso algunos han sugerido que alargando el tiempo para hacer el examen, los resultados entre hombres y mujeres se equiparan”.
Otra posibilidad es que influya también la demanda de cada especialidad. El estudio apunta que las primeras especialidades que se terminan suelen tener más electores hombres, “así que es posible que, si los varones están interesados en aquellas áreas que exigen mejores notas, se vean obligados a arriesgar, mientras que a ellas no les valga la pena tanto”, argumenta Conde Ruiz, que reconoce que es una línea de investigación que quieren explorar.
No obstante, recalca que el riesgo de contestar a las preguntas no siempre es rentable y que, de hecho, eso provoca “que haya más hombres tanto en los primeros puestos como en los últimos“.
Hay que puntualizar que el estudio se reduce a las notas del examen MIR 2019 y se limita a los datos públicos de dicho listado, no entrando a valorar, por ejemplo, el factor de la universidad de origen.

El impacto del fallo de la sentencia del IRPH a la banca podría ascender a 3.600 millones

MADRID.- El impacto del fallo de la sentencia del IRPH a la banca podría ascender a 3.600 millonesLa estimación incluye la consideración de retroactividad completa y de Euríbor a 12 meses como índice alternativo utilizado para calcular la compensación, según Barclays.

En su opinión, se trata de un cálculo "realista" e inferior al que el consenso del mercado pronostica. De cumplirse, el impacto se absorbería a lo largo de los años a medida que los casos se resuelvan en los tribunales locales.
En cualquier caso, la hipótesis principal de Barclays es que la sentencia estará en línea con la dictada por el Tribunal Supremo en diciembre de 2017, siendo favorable para los bancos.
Barclays ha apuntado que la esperada sentencia debería ayudar a despejar la incertidumbre que rodea a las entidades financieras españolas, eliminando el sobreendeudamiento y arrojando claridad sobre los dividendos y la remuneración al accionista.
Además, si el fallo es similar a la opinión del Abogado General, Barclays prevé que el coste implícito del capital mejore y que los bancos sean "objeto de noticias positivas".

La moderación del precio de la vivienda llega antes en la compraventa que en el alquiler


MADRID.- El sector residencial se encamina hacia una fase de moderación de precios tras cerca de cuatro años de fuertes repuntes a los que no han seguido en igual medida los salarios, lo que ha restado accesibilidad a un mercado que se encuentra especialmente tensionado en las grandes ciudades, según Cinco Días

Pero esta ralentización no será homogénea, sino que se dará en mayor medida en la compraventa de vivienda que en el alquiler. Ello a pesar de que el precio de los arrendamientos ha superado a nivel nacional los máximos alcanzados durante la burbuja inmobiliaria, algo que todavía no se ha registrado en el segmento de la propiedad, y que, en general, al alquiler recurren las personas con menos ingresos, lo que agudiza el problema de acceso a la vivienda.
El año 2019 cerró con el precio medio del alquiler más caro, por encima del boom inmobiliario. En concreto, en diciembre pasado los arrendamientos alcanzaron los 10,18 euros el metro cuadrado, superando así el máximo histórico registrado en mayo de 2007 (10,12 euros), según un estudio reciente publicado por el portal inmobiliario Fotocasa en base a precios de oferta. 
En concreto, casi la mitad de las comunidades autónomas ha superado los niveles de la burbuja: País Vasco, Cataluña, Madrid, Baleares, Canarias y Castilla y León, detalla el director de Estudios y Formación del portal, Ismael Kardoudi.
La situación en la vivienda en propiedad, en cambio, es bien distinta. Según los datos de ese mismo portal, los precios de venta cerraron el último mes del pasado año con una ligera caída interanual del 1,3%, la primera tras más de tres años de subidas ininterrumpidas. 
Y pese a que la recuperación del sector ha sido muy dispar según el territorio, el precio medio de venta a nivel nacional se encuentra un 38% por debajo de los niveles más altos registrados en el boom, en los 1.846 euros el metro cuadrado. Únicamente Baleares se encuentra en máximos actualmente, explica Kardoudi.
Para este año se espera que esta tendencia continúe. Según las previsiones realizadas para este periódico por la empresa de análisis de datos urbanData Analytics (uDA), los alquileres seguirán encareciéndose prácticamente en todo el territorio nacional, excepto por tres provincias, mientras que en el caso de la vivienda en propiedad, se espera que los precios caigan o se estanquen en 11 de ellas. 
De hecho, según estas estimaciones, los arrendamientos seguirán encareciéndose casi el doble que las viviendas en venta: un 5,1% de media, frente a un 2,9%.
En concreto, el modelo de predicción de uDA, elaborado en base a cuatro millones de datos semanales que beben de una cuarentena fuentes públicas y privadas, calcula que los arrendamientos apenas se depreciarán muy ligeramente en Valladolid (-0,4%) y en Cáceres (-0,2%), mientras que se estancarán en Soria (0,1%). Regiones, todas ellas, con un mercado residencial poco dinámico por la escasa demanda. 
En cambio, estima que los precios de compraventa se contraerán este año en cinco provincias –Orense, Jaén, Albacete, Pontevedra y Guipúzcoa– mientras que otras seis registrarían incrementos poco destacables por debajo del 1% –Álava, Melilla, Ciudad Real, Burgos, Sevilla y Zamora–.
Lo mismo se observa en las provincias con mayores repuntes. Únicamente en el mercado del alquiler se esperan incrementos de doble dígito este año: se trata de Castellón (15%), Lérida (13,1%), Guipúzcoa (10,4%) y Gerona (10,2%), mientras que en el ámbito de la vivienda en propiedad, las alzas más importantes parece que serán notablemente más bajas: a la cabeza Girona con una subida del 9,6%, seguida de Málaga (8%), Ávila (7%) y La Rioja (6,9%).
La imposibilidad de muchos ciudadanos de acceder a una vivienda en propiedad por el endurecimiento de las condiciones para optar a una hipoteca así como por la incapacidad de ahorrar para dar la entrada de un piso ha hecho que la demanda de viviendas en alquiler repunte con fuerza en los últimos años, frente a una oferta de vivienda en alquiler insuficiente, recuerda Kardoudi. 
Una tendencia que seguirá profundizándose mientras los alquileres sigan encareciéndose más que las casas en propiedad y comiéndose el ahorro de los potenciales compradores de vivienda.

Los repuntes se mantendrán en Madrid pero perderán fuelle en Barcelona

  • Aún alzas del 6% en la capital. Según las estimaciones de urbanData Analytics, este 2020 todavía se esperan notables repuntes en la ciudad de Madrid por la alta demanda de vivienda en alquiler. Se prevé que los precios de los arrendamientos aumenten un 6,2%, sin prácticamente perder vigor respecto al incremento del año pasado (6,3%), pese a superar ya los máximos del boom. Al igual que en el resto del territorio nacional, las alzas previstas para el mercado de compraventa serán notablemente inferiores, del 1,8%, lo que supone una ligera moderación en comparación con un año antes (2,2%). Fotocasa, por su parte, no descarta que se produzcan los primeros descensos en la vivienda en propiedad.

  • Pérdida de vigor en la ciudad condal. Barcelona, que inició los repuntes de precios antes que Madrid, y que también ha sobrepasado los niveles máximos registrados en 2007, podría todavía registrar un encarecimiento de los arrendamientos del 1,55% este año, según los cálculos de uDA, si bien ya hay algunos distritos donde los precios se estancaron a finales del año pasado. Fotocasa prevé que puedan incluso darse caídas puntuales algunos meses. En lo que respecta la vivienda en propiedad, uDA espera que se deprecie un 1,9% después de caer en 2019 un 1,2%.

Despertando a la Gente / Guillermo Herrera *

La gente debe entender que estamos viviendo con un sistema bancario central totalmente injusto, afirma un informe de “The final wake up call” o “llamada final al despertar” publicado en el blog de “Operación Revelación”.
 
Experimentando con la flexibilización cuantitativa y con tipos de interés negativos vivimos como siervos medievales, ya que los bancos centrales no están obligados a las auditorías de cheques y balances. La expansión cuantitativa o flexibilización cuantitativa, consiste en aumentar la cantidad de dinero en circulación mediante la compra de activos en el mercado.


Son los bancos centrales quienes fijan la oferta de dinero que hay en su economía a través de la compra y venta de deuda. Pero aumentar la oferta monetaria puede generar inflación si el crecimiento del dinero es más rápido que la cantidad de bienes que están disponibles para la venta.

Por si alguien me pregunta qué pasó ayer en Wall Street, las acciones subieron a nuevos récords el miércoles cuando la propagación del coronavirus se desaceleró por segundo día, y los inversores ignoraron la victoria de Bernie Sanders en las primarias de New Hampshire.

Sin embargo, las bolsas europeas abandonaban hoy jueves los máximos históricos alcanzados en la sesión anterior, después de que sorprendiera a los inversores un fuerte aumento de las víctimas mortales en China por el coronavirus Covid-19.

ESCLAVITUD

La Reserva Federal tomó la decisión de inflar el mercado de reposiciones con cientos de miles de millones de dinero nuevo cada noche. De lo contrario, se habría ido al infierno la economía mundial, el mercado de valores y todo el sistema financiero.

La élite está dirigiendo al mundo con el propósito de esclavizar a cada persona, en cada país del mundo. Ellos incitan a las crisis económicas y a las guerras para su propio beneficio con tantas bajas como sea posible. Estamos siendo testigos del episodio más notable de la historia financiera. La vida en la tierra ha consistido en la esclavitud durante miles de años, victimizando al 99% de la humanidad que nunca jamás ha experimentado la libertad real.

Un siervo es simplemente el esclavo de un señor, y en la edad media era una persona sometida a un señor feudal y obligada a trabajar para él incondicionalmente. El señor feudal tenía la potestad absoluta de decidir en numerosos asuntos de la vida de sus siervos y sobre sus posesiones, incluido el derecho de pernada. El siervo no podía adquirir o vender bienes raíces, y estaba obligado a entregar la mayor parte de su trabajo. Ahora no es lo mismo, pero se le parece mucho.

MECANISMO

Primero viene la impresión del dinero. Luego vienen los aumentos del precio de los activos. El aumento brusco de los precios al consumidor suele ser la última y más espectacular fase de un desastre inflacionario. Como en la Alemania de la República de Weimar (1919-1933), cuando los precios subieron a una tasa anual del 29.000%.

En Grecia en 1944, los precios se duplicaron cada cuatro días. Y en Venezuela hoy en día, los precios han subido unos 53 millones por ciento desde 2016. Nadie sabe con seguridad cómo o por qué, ocurren precisamente, estas hiperinflaciones. Pero todo el mundo está bastante seguro de que no le pasará a él. Sin embargo, los desastres hiperinflacionarios le suceden a la gente buena y a la mala por igual.

Los ciudadanos de clase media, ya están sufriendo por el sistema monetario corrupto, y están luchando para encontrar la mejor manera de proteger su riqueza y garantizar su seguridad en estos tiempos tan difíciles. El despliegue de la burbuja financiera más grande de la historia está ahora sobre nosotros.

HISTORIA

Fue Gideon Gono, quien, en su calidad de gobernador del Banco Central de Zimbabue, comenzó a imprimir billetes de un billón de dólares de Zimbabwe a partir de 2003 y, al hacerlo, destruyó la economía del país.

El presidente Mugabe de Zimbabwe propuso un dólar con respaldo de oro. Y sólo recurrió a la imprenta, porque necesitaba una forma de pagar al Ejército. Si no le hubiera pagado al Ejército, los soldados podrían haber dado un golpe de Estado.

Y luego estaba Rudolf von Havenstein quien fue el gobernador del Banco Central Alemán antes, durante y después de la primera guerra mundial. Aunque sirvió a su país en este cargo durante quince años completos, es generalmente recordado como el arquitecto de la desastrosa hiperinflación de Alemania durante los años de 1921 a 1923.

Su nombre se invoca a menudo hoy en día como un cuento con moraleja para los banqueros centrales que juegan con fuego experimentando con la relajación cuantitativa y los tipos de interés negativos. También presidió uno de los episodios más notorios de la historia de la hiperinflación, en Alemania a principios de los años veinte.

La actual crisis financiera tiene sólo un paralelo: el desplome de Wall Street de 1929 y la subsiguiente gran depresión de los años treinta, que paralizó el futuro de toda una generación, y preparó el terreno para los horrores de la segunda guerra mundial. Sin embargo, el colapso económico se podría haber evitado, si no hubiera sido por las decisiones erróneas tomadas por un pequeño número de banqueros centrales.

Los bancos centrales no están atados a auditorías de cheques y balances, así que pueden hacer lo que les dé la gana, y a consecuencia de esta anarquía, todo el sistema económico se está deteriorando rápidamente.

EL GRAN PLAN

El Plan no es sólo ir tras el Estado Profundo, sino ir tras la fuente de su financiación que ha hecho posible que el Estado Profundo haga lo que hace: imprimir dinero fácil. En resumen, los bancos centrales controlados por los Rothschild imprimen dinero de la nada, los gobiernos lo piden prestado con usura añadida, y los contribuyentes financian este fraude.

Un nuevo sistema monetario para terminar con la corrupción, la usura y la manipulación de la camarilla oscura está listo para ser ejecutado en un ordenador cuántico, basado en un satélite en órbita, y protegido por programas espaciales secretos, para asegurar que no se pueda piratear.

La tecnología cuántica correspondiente fue proporcionada por seres benévolos galácticos de fuera de la Tierra. El propósito del nuevo sistema financiero es poner fin a la corrupción de la camarilla oscura, la usura y la manipulación dentro de todo el mundo bancario. La clave es aplicar limitaciones que impidan que los banqueros corruptos obtengan beneficios excesivos y deshonestos. Todos los activos de la camarilla oscura serán confiscados por la Alianza y redistribuidos para beneficiar a la humanidad.

CAMBIO DE PLANES

El sistema financiero cuántico QFS tiene en cuenta a todos y cada uno de los seres humanos de este planeta. Esto permite a la Alianza determinar el momento óptimo para liberar el reinicio financiero mundial, que se acerca rápidamente, ya que todas las fichas de dominó están cayendo constantemente en su lugar, revelando el panorama general, mientras que se colapsan rápidamente los mercados de dinero falso de los bancos centrales.

Mientras tanto, la revaluación de las divisas ha evolucionado más allá de una simple revaluación de moneda, y no va a ser de la manera que se imaginó originalmente. Ahora se manejará a través del sistema financiero cuántico. El QFS tiene cuentas para todos y cada uno de los seres humanos de este planeta. Los fondos de compensación serán entregados a cada ser humano; todo lo que ha robado la camarilla oscura se depositará en cuentas individuales del QFS.

Se explicará públicamente el sistema financiero cuántico después del evento de divulgación total, cuando se anuncie la promulgación de Gesara, la Ley de Reforma de la Seguridad Económica Mundial.

Los activos se conectarán a un verdadero algoritmo que predice los precios reales basados en la producción y en la demanda, poniendo fin a la manipulación del mercado mediante la aplicación del patrón oro, la condonación de la deuda, la eliminación de todos los impuestos sobre la renta, la aplicación de un 20% de impuesto fijo sólo para los bienes nuevos, y la eliminación de los promotores de fármacos subvencionados por el Gobierno.

¿CUÁNDO?

Nadie sabe el día ni la hora. Los teóricos de la Alianza trabajan diariamente para determinar el momento de la liberación de la revaluación de las divisas usando fórmulas matemáticas basadas en múltiples factores como el estado actual del escenario geopolítico, la economía mundial, las masas no despiertas, los acontecimientos actuales y los futuros acontecimientos planeados.

Sin embargo, estos grandes cambios sólo pueden comenzar cuando esté despierta más de la mitad de la población y comprenda más o menos cómo se ha manipulado el mundo por un pequeño grupo de mafiosos globales llamado el Estado Profundo. El mayor peligro es que se produjera un caos entre la población, del que se beneficiaría el Estado Profundo. Esto es lo que se debe impedir a toda costa.

Sólo hay una oportunidad de eliminar permanentemente al Estado Profundo, y por eso es tan difícil decidir el momento. Por ello, la Alianza para le Tierra evalúa cuidadosamente todos y cada uno de los parámetros para disparar el único tiro efectivo disponible de un día para otro.

¿Se Frena el Contagio?

Los casos de infección por coronavirus Covid-19 no están aumentando dramáticamente fuera de China, excepto en un crucero que está en cuarentena frente a un puerto japonés, dijo el jueves el director de medidas de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Además de los casos del crucero “Diamond Princess” no estamos viendo un aumento dramático de los casos fuera de China”, sostuvo Mike Ryan en rueda de prensa en Ginebra.

Como dije el 3 de febrero, los pleyadianos han desarrollado una versión avanzada de nanopartículas llamadas “polvo de estrellas” y lo aplicaron el lunes 27 y el martes 28 de enero. Como resultado de esto, el virus ya no se está propagando en progresión geométrica como lo hacía hasta ahora, y parece estar disminuyendo su velocidad.

Las Fuerzas de la Luz esperan que la propagación de la infección se equilibre en una semana o dos, con cada vez menos casos nuevos reportados después de eso. Después de suficientes intentos, los pleyadianos serán capaces de cortar completamente el virus y detener su propagación, exactamente de la misma manera que detuvieron la pandemia de gripe española en 1918.

EL PLAN MAESTRO

Según Cobra, la naturaleza humana es muy susceptible a la influencia física y no física de los arcontes. Los arcontes tuvieron éxito en la fragmentación del movimiento de liberación. Los grupos positivos de la superficie fueron infiltrados y corrompidos; los que permanecieron puros fueron ridiculizados y atacados.

Además, había muchos individuos y grupos supuestamente positivos luchando por su control sobre las cuentas colaterales. Parecía que la avaricia se apoderó de la motivación para devolver ese dinero a la humanidad.

La primera parte del Plan Maestro se refiere al avance de la Luz en los planos no físicos. Las fuerzas de la Luz utilizan una avanzada tecnología de vórtices para limpiar los planos no físicos. Todos esos vórtices crean una red de Luz que se hace más y más fuerte día a día.

En cierto momento se alcanzó una masa crítica de Luz y esto está dando lugar a una llegada masiva de las Fuerzas de la Luz en los planos mental, astral y etérico no físicos, dentro de la delgada capa que rodea la superficie del planeta Tierra y que ahora todavía contiene unos pocos Arcontes y sus muchos secuaces reptiloides con sus tecnologías negativas. Ese avance eliminará toda la oscuridad que queda en los planos no físicos.

Este es un paso crucial y debe ocurrir antes del Evento. De lo contrario los Arcontes y sus secuaces reptilianos ejercerían presión sobre los puntos débiles psicológicos de la humanidad, y esto podría llevar fácilmente a guerras y violencia generalizadas. Las masas humanas están muy abiertas a retroceder a la violencia bajo el estrés combinado con la influencia física y no física de los arcontes, como ocurrió con la experiencia de la Alemania nazi y con el genocidio de Ruanda.

Bajo la influencia de los arcontes, los seres humanos también son rápidos para acusar y atacar y esto podría fácilmente llevar a la caza de brujas y a las turbas que linchan a personas que no son de su agrado. Cualquiera podría ser atacado y etiquetado como "colaborador de la camarilla oscura" o algo parecido. Se necesita prevenir tales cosas y por lo tanto no ocurrirá el Evento antes de que se atiendan los planos no físicos.


La segunda parte del Plan Maestro pertenece a la parte física del Evento en sí. Dado que la mayoría de los grupos positivos de la superficie están fragmentados ahora, no participarán en el Evento como grupos. Los pleyadianos y el Movimiento de Resistencia, como dos grupos positivos principales no superficiales, implementarán lo que se llama “Gestión del Plan Maestro de Grupo Fluido”.

Primero, vendrá el impulso de la Fuente de que es el momento adecuado para que comience el Evento. Los pleyadianos y otras razas cósmicas positivas tienen una visión completa de cada ser humano, de sus pensamientos y motivaciones, y determinan fácilmente quién puede ser parte del grupo físico fluido inicial que desencadenará el Evento. Enviarán esa información al Movimiento de Resistencia.

CONTACTO

Los operativos de la superficie de la resistencia contactarán entonces con personas clave de ese grupo de la superficie. Algunas de esas personas clave están en posiciones dentro de las Fuerzas Armadas rusas, chinas y estadounidenses. Esas personas clave serán contactadas personalmente o por teléfono y se les ofrecerá una simple opción. Se les invitará a formar parte de las operaciones del Evento. Aceptarán o rechazarán de acuerdo con su decisión de libre albedrío. Se les dará unos minutos para tomar esa decisión.

Si aceptan, recibirán más instrucciones sobre a quién contactar y qué hacer. Si se niegan, no se les contactará más. Las personas que sean contactadas directamente por el grupo clave tomarán sus propias decisiones y así el grupo entrará en acción. Todo este proceso será muy rápido y será una sorpresa para la camarilla oscura. Lo más probable es que no haya notificación anticipada de luz verde por Internet porque entonces se perdería el elemento sorpresa que forma parte de cualquier estrategia militar.

A medida que progresen las operaciones del Evento, los Pleyadianos y otras razas de ET tendrán una visión completa sobre las fortalezas y debilidades de cada ser humano que formará parte de las operaciones. De acuerdo con esto, darán constantes actualizaciones de información en tiempo real a la Resistencia sobre cómo cambiar los papeles y posiciones de las personas en el grupo.

Las personas que cometan errores cruciales tendrán que abandonar el grupo y perderán el acceso a la información de las operaciones, y otras personas serán aceptadas. Así, este grupo de fluidos estará protegido de la infiltración de la camarilla oscura y también de los aspectos negativos de la naturaleza humana.

Los operativos de la resistencia no estarán involucrados directamente en las operaciones en sí, sino que sólo ayudarán con la información y las instrucciones. Se necesita coordinar esta operación por seres más sabios que la humanidad de la superficie para tener éxito.

AYUDA

Después del Evento, las masas humanas recibirán ayuda psicológica y curación espiritual para ser desinfectadas del virus arconte. Dicho virus se mantuvo entre las masas humanas al pasar el control mental inducido por el trauma de generación en generación. Cuando se elimine esto, los seres humanos descubrirán que la violencia es fea, que no resuelve nada, y que no forma parte inherentemente de la naturaleza humana.

Uno de los factores clave que mantenía el control de las fuerzas oscuras era que a la gente se le enseñaba a no apoyarse unos a otros. Una de las primeras lecciones que la humanidad necesita aprender es la lección del apoyo mutuo. La gente comenzará a utilizar su libre albedrío y elegirá el amor. Recibirán ayuda masiva de las fuerzas de la Luz para aprender de nuevo a amarse.

No se tolerará ninguna venganza contra la camarilla oscura. Cada miembro de la antigua camarilla tendrá el derecho a un juicio justo, y podrán integrarse en la sociedad aquellos que estén dispuestos a confesar y cooperar. El Evento no consiste en una venganza, sino en detener toda la violencia en este planeta quitando del poder a la camarilla oscura.



(*) Periodista