martes, 2 de diciembre de 2008

Fiscalía investiga a AENA tras las denuncias de vecinos y Ayuntamiento de l'Eliana por ruido

VALENCIA.- La Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tras las denuncias interpuestas por la asociación de vecinos de Colinas de San Antonio y el Ayuntamiento del municipio valenciano de l'Eliana por el ruido que provocan los aviones que sobrevuelan el terreno, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

En un primer momento, fue la asociación de vecinos de San Antonio la que presentó el pasado lunes una denuncia contra AENA, amparada en unas 300 firmas de vecinos de la localidad, en la que exponían que desde hacía unos años soportaban en la zona en la que habitaban ruidos que excedían los decibelios que se establecían en las ordenanzas municipales y en la ley correspondiente.

En su escrito reflejaban que el ruido, provocado por el vuelo de aviones que, provenientes y dirigiéndose al aeropuerto de Manises pasaban por encima de sus viviendas, se ha visto incrementado "notoriamente" desde finales de verano de este año.

Asimismo, exponían que el ruido que se soporta, a diferentes horas y de forma intempestiva, va desde las 6.30 horas a las 24 horas, y es producido por las más de 50 aeronaves que sobrevuelan sus casas diariamente. También se quejaban del "peligro" al que están sometidos cuando estos aparatos sobrevuelan por lugares habitados y a la altura que lo hacen.

Agregaban que los aviones, según los planos de la propia AENA, están "violando" las normativas de vuelo "saliéndose de las cinco rutas autorizadas oficialmente por el ministerio correspondiente", y lamentaban que, a pesar de haberse dirigido con este problema al Ayuntamiento de Benagéber, hasta la fecha no se había obtenido respuesta.

Tras ello, fue el Ayuntamiento de l'Eliana el que presentó otra denuncia contra AENA por el mismo asunto y con argumentos similares, con lo que la Fiscalía, tras estudiarla, ha decidido acumularla a la de San Antonio, indicaron fuentes de la investigación.

Joan Baptista Humet será enterrado mañana en el cementerio de Navarrés

BARCELONA.- - Familiares y amigos del cantante Joan Baptista Humet, fallecido ayer en Barcelona a los 58 años de un cáncer de estómago, lo han despedido hoy en el tanatorio de Les Corts de Barcelona, en un acto que ha terminado con los acordes de su popular tema "Hay que vivir".

El hermano del músico valenciano ha recordado sus últimos días y ha dado a conocer que uno de sus últimos deseos fue ver el partido del Barça del pasado sábado, día 29, frente al Sevilla.

Asimismo, ha dicho que quiso despedirse de todos sus allegados asegurándole a su hijo de cuatro años que se iba de viaje al "país de nunca jamás". A su juicio, toda la vida de su hermano fue "un camino de aproximación al absoluto".

Por deseo del artista, su cuerpo será enterrado mañana a mediodía en el cementerio de Navarrés (Valencia), donde nació en 1950, y donde el Ayuntamiento le dedicó una calle.

Aunque hacía años que se había retirado, Joan Baptista Humet, que se trasladó de muy joven a Terrassa (Barcelona), fue una de las voces más conocidas de los años setenta gracias a discos en castellano y catalán y a canciones como "Clara", "Hay que vivir" o "Que no soy yo".

Por otra parte, continúa la organización de un festival de homenaje a Joan Baptista Humet, el próximo día 16 de diciembre en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde está previsto que actúen artistas como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Víctor Manuel y Ana Belén, entre otros.

Se da el caso de que Lluís Llach hará doblete ese día, puesto que también tiene programado en el Teatre Lliure un recital en homenaje a su amigo y poeta Miquel Martí i Pol, fallecido ahora hace cinco años.

A primera hora de la noche, los restos mortales de Humet llegaron a Navarrés, donde serán velados hasta la hora del sepelio.


Mario Flores pide "inversiones" que hagan viable el transporte ferroviario de mercancías

VALENCIA.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, exigió hoy una política ferroviaria que permita al tren convertirse en una "alternativa clara" al transporte de mercancías por carretera para "afrontar el crecimiento de la actividad productiva sin incrementar el consumo energético y las emisiones del transporte", por lo que incidió en la necesidad de destinar "importantes inversiones" al ferrocarril e impulsar el Corredor Mediterráneo.

Flores, que inauguró hoy la conferencia Marco Polo que se celebra hasta mañana en Valencia en torno al Transporte y la Logística, reclamó el "impulso urgente" de un Corredor Mediterráneo de alta velocidad desde Algeciras y la Comunidad Valenciana al Ródano y al Rhin, y de la liberalización del sector ferroviario para ser competitivos y contribuir a la transferencia del tráfico internacional de mercancías de la carretera al ferrocarril.

El conseller expuso las líneas principales de la estrategia de la Generalitat para implantar una Red Logística que permita hacer de la Comunidad Valenciana un "gran" Centro Logístico del Mediterráneo Occidental.

Para ello, insistió en la "necesidad" de profundizar en la intermodalidad y potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y vía marítima con el fin de "mejorar el comportamiento medioambiental del sistema de transportes de mercancías y contribuir a la eficiencia y la sostenibilidad" del mismo.

Mario Flores afirmó que la logística es uno de los sectores económicos "con mayor proyección en los próximos años". A su juicio, "un espacio de oportunidad en el que la Comunitat Valenciana puede convertirse en una de las grandes plataformas del sur de Europa", subrayó.

Con este propósito, agregó que su departamento está desarrollando una red de parques logísticos apoyados en los tres grandes puertos de la Comunidad Valenciana y que sumará una superficie de 15 millones de metros cuadrados "exclusivamente" para el uso del transporte y la logística.

"Esto --aseguró-- nos permitirá contar con magníficas infraestructuras e instalaciones intermodales muy próximas entre si, a menos de 70 kilómetros de distancia", lo que posibilitará "potenciar las sinergias entre ellas y su articulación conjunta como plataforma logística para fomentar la intermodalidad en el transporte", explicó.

Ford presenta al Congreso de EEUU un plan de austeridad

WASHINGTON.- El fabricante estadounidense de automóviles Ford presentó este martes al Congreso un plan de reestructuración que incluye un salario anual de un dólar de su presidente ejecutivo y nuevas concesiones sindicales, a fin de obtener un crédito de 9.000 millones de dólares.

El fabricante anunció que el plan incluye además una inversión de 14.000 millones de dólares en nueva tecnología en los próximos años.

Ford precisó que actualmente mantiene "discusiones con el sindicato del sector, UAW, con el objetivo de reducir aun más su estructura de costos".

El presidente Alan Mulally, que el año pasado percibió remuneraciones por 28 millones de dólares, declaró estar dispuesto a cobrar un dólar simbólico por año.

En cuanto a sus productos, Ford prometió invertir 14.000 millones de dólares en nuevas tecnologías para acelerar la producción de vehículos propios, especialmente automóviles totalmente eléctricos a partir de 2010.

"En vista de las previsiones de actividad actuales", Ford, deficitaria desde 2006, pronostica para 2011 un retorno al equilibrio o incluso a la rentabilidad.

El plan fue presentado después de que los constructores de Detroit (GM, Ford y Chrysler) pidieran un total de 25.000 millones de dólares para evitar el colapso del sector, que podría tener enormes consecuencias sobre el resto de la economía.

"Ford solicita hasta 9.000 millones de dólares en una financiación puente, pero reiteró que espera completar su transformación sin acceder al préstamo si el Congreso decide hacer disponibles los fondos", señaló el segundo fabricante de automóviles estadounidense en un comunicado previo a una audiencia ante el Congreso.

Hacienda recauda 200 millones menos este año a las empresas de Castellón por su menor actividad

CASTELLÓN.- Hacienda también sufre la crisis y la sufre en mayor medida en Castellón. La provincia es la primera de España que mayor caída en la recaudación ha supuesto para las arcas públicas. El descenso casi multiplica por cuatro la media nacional que se sitúa en un 12,7% en los primeros diez meses del año y que en Castellón supera el 40%. En total, casi 783 millones de euros que Hacienda ha dejado de recaudar en la provincia con respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos de "Las Provincias".

Frente a otras causas, el parón de la actividad empresarial es uno de los principales factores que han contribuido a la caída en la recaudación. Tal y como recoge el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria, los ingresos referentes al impuesto de sociedades han descendido un 34,3% en la provincia de Castellón durante los diez primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

En total, Hacienda ha dejado de recaudar casi 200 millones de euros a las empresas castellonenses hasta el mes de octubre. Así, entre enero y octubre de 2007 la actividad empresarial aportó 566 millones a las arcas públicas, mientras que este año la aportación ha sido de 370 millones de euros.

"Este dato significa claramente que existe una menor actividad de las empresas de la provincia", explicó el jefe del área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Castellón, Enrique Domínguez. Aunque también existen otras causas para explicar el descenso.

Según dijo, el principal motivo es la "menor dinamicidad de la actividad económica de la provincia", pero "también incide en este dato el hecho de que muchas empresas se financian a corto plazo y, con la falta de liquidez, han tenido que aplazar los pagos a la Agencia Tributaria, con lo cual la recaudación se resiente".

De hecho, en este caso el descenso del 34,3% de los ingresos por el impuesto de sociedades está sólo tres décimas por debajo de la media nacional.

Según explicó el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, tras su comparecencia cuatrimestral tras la Comisión de Presupuestos del Congreso del pasado martes, el Impuesto sobre Sociedades ha bajado un 34,6% en el territorio español, "como consecuencia de los cambios normativos y de la desaceleración de los resultados empresariales".

No ocurre lo mismo con el IVA (Impuesto del Valor Añadido), que en el caso de Castellón ha sufrido un verdadero desplome, colocándose como la segunda provincia española con mayor descenso en los ingresos por este impuesto.

A nivel nacional, la recaudación por IVA ha bajado un 14% como media. En Castellón el desplome es de casi un 73%, lo que supone que se ha contribuido en 475 millones de euros menos que hace un año.

En este caso, el secretario de Estado para Hacienda explicó que el descenso de los ingresos por IVA se debe "a la contracción de la actividad de las pymes, al nuevo régimen para los grupos de entidades y al esfuerzo por agilizar las devoluciones".

En Castellón, la caída es bastante más brusca por el impacto que la crisis ha tenido en las empresas de la construcción y promotoras y en las pymes en general.

Esto explicaría la caída del 73% en la recaudación tributaria por el IVA, "ya que existen otros indicadores que no dicen que haya una bajada tan fuerte del consumo en Castellón", apuntó el jefe de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Enrique Domínguez.

En cuanto a los impuestos especiales (sobre la electricidad, tabaco e hidrocarburos), Castellón es una de las pocas provincias que ha aumentado los ingresos de las cuentas públicas. Estos impuestos han aportado un 16,5% más que en los diez primeros meses del año pasado. En total, 400.000 euros más.

No obstante, teniendo en cuenta todos los ingresos tributarios, Castellón es la primera provincia de España donde más ha caído la recaudación de Hacienda, con un 783 millones menos (-40,3%).

Comunidad Valenciana y Murcia lideran el descenso de la siniestralidad

VALENCIA.- Comunidad Valenciana lidera, junto con Murcia, el descenso de la siniestralidad laboral registrado en los nueve primeros meses del año, con un 13,2% de accidentes menos en cada autonomía, lo que supone 4 puntos por encima del descenso que se produjo en la media nacional, según fuentes de la Generalitat.

De los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración se desprende que, de enero a septiembre se registraron en la Comunitat 60.222 accidentes de trabajo con baja, frente a los 69.386 siniestros registrados en el mismo periodo de 2007.

Este descenso de casi 9.200 accidentes de trabajo refleja, en términos porcentuales, una disminución de la siniestralidad del 13,2%, idéntica a la registrada en Murcia. Ambas regiones lideran el ranking de las autonomías con mejores resultados.

Esta cifra es aún más significativa si se tiene en cuenta que en España, el descenso de la siniestralidad en los nueve primeros meses de 2008 fue de 7,9%.

El director general de Trabajo, Román Ceballos, destacó que estos datos "confirman la tendencia descendiente de la siniestralidad en esta comunidad, fruto del esfuerzo y el trabajo conjunto de patronal, sindicatos y administración".

El Valencia propondrá al Ayuntamiento levantar tres torres de 25 plantas cada una en Mestalla

VALENCIA.- El Valencia presentará al Ayuntamiento en los próximos días la documentación necesaria para iniciar la reparcelación del actual campo de Mestalla, proyecto que está confeccionando el arquitecto del club, Rafael Alcón. El nuevo diseño que pretende la entidad valencianista contempla la construcción de tres torres de 25 alturas cada una, en lugar de los 9 edificios de 16 plantas del proyecto inicial, según "Las Provincias".

Las 25 alturas que desea el Valencia "son siempre negociables", según confirmó un portavoz autorizado del club, por lo que, en función de lo que estime el Ayuntamiento, podría aumentar o disminuir el número final de plantas que se construyan.

De esta manera se da un paso más en una de las cuestiones consideradas estratégicas por el club, la venta de la parcela una vez que se apruebe la reparcelación definitiva. La empresa municipal AUMSA trabaja desde hace meses en la primera opción, pactada en su día.

La primera propuesta del Valencia fue de 4 torres de 20 plantas cada una. El diseño correspondió al arquitecto Alejandro Escribano, quien situó los inmuebles en la parte más cercana a la avenida de Aragón. La zona comercial de las plantas baja y el entresuelo quedaba unida con una plataforma sobre la cota de la calle.

Esto permitía reserva para una gran zona verde, la mayor parte del actual campo de fútbol. Incluso se respetaba el diseño rectangular y el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, destacaba como posibilidad mantener en pie las dos porterías en el jardín.

Finalmente, fue el mismo Grau el que negoció con la Federación de Vecinos unas nuevas alturas para los edificios, que pasaron de 4 a 9 y de 20 a 16 alturas, para que no sobrepasaran los más altos del entorno.

Aquello sirvió para desatascar el proyecto y promover ya la reparcelación, que tuvo que acometer AUMSA por cuestiones legales. Pero en esos momentos se produjo el cambio en la presidencia del club y de Juan Soler se pasó a Vicente Soriano, con nuevas ideas y posibles compradores de la parcela residencial.

Soler subastó un lote, proceso que quedó desierto al vislumbrarse ya en el horizonte la actual crisis inmobiliaria. Siguiendo el compromiso hecho público, se quedó con los derechos de dicha propiedad, para lo que adelantó una parte.

En la etapa de Soriano, el presidente decidió junto con sus asesores económicos cambiar de estrategia y optar por una venta completa de los terrenos. Para ello, según trascendió, la venta se planteaba mucho más fácil en el caso de lograr un incremento de alturas y un cambio de usos de residencial a terciario.

Con esto último, se entraba de lleno en el mercado de oficinas, hoteles y comercios. Una de las torres, la más cercana al nuevo Ayuntamiento en la reparcelación todavía vigente, pasaba a ser propiedad municipal al incluir en la superficie edificable todas las aceras y calles que engulló la ampliación de las gradas del viejo coliseo.

Los nuevos usos quedan de momento en el terreno de las especulaciones, ya que el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha repetido hasta la saciedad que no había entrado ninguna alternativa por el registro municipal. Eso sí, otras fuentes matizaron que la reparcelación de 9 edificios de 16 plantas está guardada en un cajón, debido a que se sabía de sobra que el club presentaría una nueva propuesta.

La edificabilidad de la parcela no aumentará ni un metro cuadrado más y es posible que el diseño resulte mucho más adecuado debido a que se liberará suelo para espacios libres. No obstante, flota en el ambiente que otra reparcelación supone una nueva concesión al Valencia por parte del Ayuntamiento.

Por ese motivo, tanto las declaraciones de la alcaldesa Barberá como del responsable de Urbanismo han sido en todo momento asépticas. La primera se limitó a decir un día después de su reunión con Soriano: "esto es lo que hay", frase que muchos interpretaron como un rechazo al aumento de las alturas. Bellver afirmó en otra comparecencia que la legislación permite el cambio del número de plantas.

Bilbao, Cádiz y Valencia son las ciudades españolas con la cesta de la compra más cara

MADRID.- Las ciudades donde la cesta de la compra es más cara son Bilbao, Cádiz y Valencia, según el primer Observatorio de Precios del Comercio Minorista publicado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El informe revela que la diferencia de precios llega a ser de hasta un 24% con las ciudades donde es más barata, Salamanca, Zamora y Orense, aunque al final todo depende del supermercado donde se compre.

La diferencia de precios en productos de droguería varió cerca del 26% en todo el territorio nacional. Orense, Tarragona, Palencia y Segovia fueron las ciudades con los precios de droguería más bajos, mientras que Las Palmas, Vitoria, Soria y Santander registraron los más altos.

Los Grupos Gadisa, Alimerka y Carrefour tienen los supermercados más baratos en productos de alimentación y droguería mientras que Uvesco, El Corte Inglés y Consum destacan entre los más caros.

En cuanto a los precios de los productos de droguería, el barómetro refleja que Mercadona, Aldi, Carrefour y el establecimiento de bajo precio Dia fueron más económicos para el consumidor que El Corte Inglés, Miquel Alimentació o los supermercados de El Árbol y el Grupo Eroski.

El estudio, presentado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, revela que la diferencia de los precios de los alimentos puede llegar a ser de hasta un 19% según el supermercado.

Durante la presentación del informe, Miguel Sebastián destacó que el nuevo Observatorio proporcionará "transparencia" de precios para el consumidor y un ahorro al mes de entre 76 y 160 euros "sólo en alimentación y bebidas".

Este estudio tendrá carácter trimestral e incluirá los índices de precios de los productos por clases, provincias, tipo de establecimientos y principales marcas.

¿Dónde es mejor comprar?

Para la realización de este Observatorio, el ministerio de Industria ha recogido los precios de 4.161 establecimientos, de los que 2.181 corresponden a establecimientos de distribución organizada, 1.176 a comercios tradicionales y 804 a comercios en mercados municipales.

Así, las grandes diferencias entre las marcas se encontraron en la compra de productos frescos, donde sólo el pescado llegó a tener una diferencia del 74%.

Comprar frutas, hortalizas y carne en los mercados tradicionales fue más barato que en las grandes superficies, mientras que el pescado registró los precios más económicos en los hipermercados que en los establecimientos más pequeños.

El Grupo Auchan, Carrefour, Gadisa, Cash Lepe o Líder, fueron los establecimientos más económicos para comprar frutas y hortalizas, pescado y carne, frente a El Corte Inglés, Ercoreka, Uvesco, Mercadona o el Grupo Eroski.

Los precios de los alimentos envasados variaron el 30% y en el caso de la droguería, la diferencia fue del 41%.

Los regantes abogan por la integración de los usuarios en la gestión sostenible de los acuíferos

MADRID.- El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, abogó hoy por la integración de los usuarios en la gestión eficiente de los acuíferos, con el fin de garantizar la explotación sostenible de las aguas subterráneas en España.

Con motivo del IX Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se celebra esta semana en Madrid, Del Campo, que participará mañana en este Congreso con una ponencia, afirmó que "en todas las cuencas hidrográficas de España se pueden encontrar ejemplos de descontrol de los acuíferos".

Por este motivo, considera "necesario" crear juntas centrales de usuarios que ordenen la explotación de una manera sostenible.

En esta línea, Fenacore entiende que las confederaciones hidrográficas "carecen de medios económicos, materiales y humanos para controlar eficazmente la explotación de este tipo de aguas, por lo que deben ser los propios usuarios, organizados en comunidades de regantes, los que gestionen el acuífero mediante el autocontrol en las dotaciones por hectárea".

Por otro lado, Fenacore estima que la discusión sobre el uso de aguas superficiales o subterráneas es "estéril" y la separación de ambos recursos "equívoca", ya que "la unidad del ciclo hidrológico es una realidad física y cualquier alteración en la fase superficial del recurso influye sobre la fase subterránea, y viceversa", según señaló la organización en un comunicado.

Por tanto, defiende como única solución el aprovechamiento "conjunto" y "complementario" de recursos superficiales y subterráneos en función de distintos factores, como son: la naturaleza de la demanda, su localización, las afecciones a otros usos, los costes de amortización y explotación, las garantías de suministro, los impactos ambientales, las reservas existentes en el sistema de almacenamiento superficial y acuíferos, y la calidad disponible en cada uno, entre otros.

Del Campo cree que "la utilización conjunta de aguas superficiales y subterráneas aprovecha la complementariedad hidrológica de los embalses construidos y los acuíferos".

Asimismo, señala que la capacidad de almacenamiento de un acuífero puede aprovecharse si se hace más uso de los embalses superficiales o de los caudales de los ríos en los períodos húmedos y, por el contrario, se bombea más de los acuíferos en períodos secos.

El paro en la Comunitat Valenciana subió en 21.328 personas en noviembre

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la Comunitat Valenciana subió en el mes de noviembre en 21.328 personas, lo que supone un incremento del 6,84 por ciento respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 332.987 trabajadores, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Con esta cifra, el número total de desempleados en la Comunitat se sitúa en 332.987 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 123.888 personas, lo que representa un incremento de un 59,25 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados subió en 171.243 personas en noviembre, el 6% respecto a octubre, con lo que la cifra total de desempleados roza ya la barrera de los tres millones, al situarse en 2.989.269 personas, dato que no se alcanzaba desde febrero de 1996, cuando el total de parados superó los 2,99 millones, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Por sectores, el paro registrado en la Comunitat Valenciana aumentó en 12.384 personas en el sector Servicios; en 4.795 personas en la Construcción; en 3.346 personas en la Industria; en 532 personas en la Agricultura; y en 271 personas en el colectivo Sin Empleo Anterior.

Por sexos, de los 332.987 desempleados registrados el pasado mes en la Comunitat, 170.808 eran hombres y el resto, 162.179 fueron mujeres.

El desempleo registrado en el INEM aumentó en noviembre en todas las provincias, aunque donde más incidió fue en la provincia de Alicante, donde se incrementó un 7,54 por ciento, con 9.861 desempleados más.

A Alicante la sigue Valencia con un incremento en el desempleo del 6,22 por ciento más, lo que supone, en términos absolutos, una cifra similar al aumento del paro registrado en Alicante, con 9.240 parados más.

En úlltimo lugar se sitúa Castellón, con un aumento del 6,89 por ciento y 2.227 desempleados más.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en la Comunitat se situó en 1.884.453 personas

VALENCIA.- El número medio de afiliados a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana se sitúo en 1.884.453 personas, mientras que la media de afiliados al sistema en España contabilizó 18.721.387, según informaron fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En noviembre, la tasa interanual de la afiliación media en la autonomía registró un descenso de un 6,54 por ciento, lo que supone una variación de 131.938 afiliados menos.

Por regímenes la distribución es la siguiente: General, 1.428.740; Autónomos 361.020; Agrario 65.137; Mar 5.913; Carbón 0; Hogar 23.642.

UGT-PV exige al Consell "agilidad" en las medidas consensuadas y otras "de choque para relanzar" el empleo

VALENCIA.- UGT PV exigió hoy al Consell agilidad en las medidas consensuadas y otras nuevas "de choque" para relanzar el empleo y la actividad, tal y como están haciendo las economías del entorno, según informó en un comunicado el sindicato, que calificó de "pésima" la evolución del desempleo en la Comunitat en los últimos meses.

En su opinión, esta situación "obliga a los poderes públicos y en especial a la Generalitat valenciana, a realizar una política expansiva, cuyo objetivo debe ser liderar la reactivación económica ante los retrocesos que se producen en el sector privado".

Para ello, consideró que es "imprescindible, por una parte, poner en marcha sin más dilación las medidas consensuadas en el PAVACE II y por otra, nuevas medidas de choque que puedan relanzar la actividad y el empleo" ante un escenario "desolador" en relación con el desempleo, con datos acumulados en un año que tildó de "exorbitantes".

UGT-PV reclamó a la Generalitat que "extreme el celo" a la hora de aprobar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), donde señaló que es "primordial mantener la actividad y evitar los expedientes de extinción de empleo". Además, manifestó que se debe "mejorar y asegurar la protección social para aquellas personas que consuman las prestaciones por desempleo".

Por otra parte, la UGT-PV subrayó que observa "con preocupación", tanto "el deterioro del mercado laboral en Castellón, como el mal comportamiento del empleo en el sector de la industria que, junto con los servicios, se suma a la debacle del sector de la construcción".

Así, destacó que en el último año, el paro registrado en Castellón se incrementó en un 106,29%, mientras que en la Comunitat la industria generó 19.989 parados más (47,09%), los servicios 60.354 (48,86%) y la construcción 35.861 parados (143,3%).

Entre las medidas necesarias, la UGT-PV consideró que es necesario "activar la obra pública con infraestructuras así como desarrollar la Ley de Dependencia y la creación de una red de escuelas públicas infantiles, mientras que al mismo tiempo, se fomenta la formación de los trabajadores expulsados de los sectores intensivos en mano de obra, tanto de la construcción como de la industria manufacturera, para incrementar sus posibilidades de reinserción en el mercado de trabajo" .

"La Comunitat necesita unos presupuestos expansivos que hagan del sector público un motor de generación de empleo, asignando y redistribuyendo recursos, dinamizando el tejido productivo, ahora que el sector privado se ha colapsado", dijo y agregó que es preciso "asegurar que los recursos sean utilizados con eficiencia y con la finalidad de acortar en la medida de lo posible esta crisis".

UGT de Castellón exige medidas "urgentes" para reducir los efectos de la crisis sobre el empleo y la renta

CASTELLÓN.-El sindicato UGT exigió hoy en un comunicado a las administraciones medidas "urgentes" para reducir los efectos de la crisis sobre el empleo, la renta y el bienestar social en la provincia de Castellón.

La cifra de desempleados en la provincia de Castellón, según el sindicato, se ha incrementado en 2.227 personas durante el mes de noviembre, lo que supone una subida del 6,89 por ciento respecto a octubre.

La provincia de Castellón continúa siendo la zona de España donde más ha crecido el desempleo de forma porcentual, indicó UGT, que señaló que en los últimos doce meses, 17.799 personas se han incorporado a las listas del Inem, lo que su supone un 106,29 por ciento más.

Al respecto, el secretario de Formación y Empleo de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Ferran Ortiz, consideró que la situación en la provincia se agrava porque "existe un modelo de crecimiento que se ha asentado en sectores que generan escaso valor añadido y empleo precario, lo que hace que los trabajadores y trabajadoras sean los primeros en sentir el deterioro económico".

En este sentido, el responsable sindical exigió a las administraciones, en especial a la Generalitat, "soluciones urgentes ante la preocupante situación del mercado laboral en la provincia, ya que los datos del desempleo son peores en la Comunitat y en la provincia que la media española, donde el crecimiento del paro en el último año es del 42,72 por ciento".

De esta forma, Ortiz pidió a las administraciones que "tomen medidas para reducir los efectos de la crisis sobre el empleo, la renta y, por tanto, el bienestar social", al mismo tiempo que consideró que "se deben movilizar recursos que articulen una verdadera política industrial que se traslade de manera eficiente al conjunto de la estructura productiva valenciana, que fortalezca la inversión en I+D, la producción de bienes de mayor valor añadido, y una mayor productividad y competitividad".

En el mes de noviembre, el sector de la industria es donde más creció el paro a nivel porcentual, un 9,90 por ciento más, afectando a 640 personas. Este incremento supone que en los últimos doce meses el paro del sector haya crecido un 115,5 por ciento, es decir 3.298 personas, según UGT.

El otro sector más perjudicado por la crisis económica es la construcción, que ha visto como en el último mes el paro subía un 7,82 por ciento, lo que significa que 567 personas se han quedado sin trabajo. En el último año, el desempleo en la construcción ha subido un 228,85 por ciento, afectando a 5.442 personas.

Por su parte, el sector servicios, tras un incremento del paro de 1.091 personas en el mes de noviembre, tiene 17.389 desempleados, lo que supone que el aumento porcentual en el último año ha sido del 76,23 por ciento.

En lo que respecta al sector de la agricultura, en el mes de octubre el paro aumentó en 33 personas, lo que supone un 4,20 por ciento, mientras que en el último año el incremento porcentual ha sido del 85,29 por ciento, añadió el sindicato.

CCOO PV asegura que los "negativos datos" muestran la "vulnerabilidad" de la Comunitat ante la crisis

VALENCIA.- El sindicato CCOO PV aseguró hoy que los "negativos datos" del desempleo del mes de noviembre --con 332.987 parados-- registrados en la Comunitat Valenciana muestran la "vulnerabilidad" de la autonomía ante la crisis económica y reclamó en un comunicado la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pavace II.

Según sostuvo CCOO PV, a "grave situación laboral" es consecuencia de "la falta de un modelo de desarrollo coherente y de políticas sectoriales y de empleo" en la Comunitat, que es la autonomía con mayor número de parados registrados, por detrás de Andalucía y Cataluña.

El sindicato destacó que aunque el sector servicios registró el mayor incremento de demandantes en términos absolutos (12.384, un 7,22 por ciento más), es en la construcción donde el incremento relativo es mayor (4.795 nuevos demandantes, un 8,55% más), mientras que en industria creció en 3.346 desempleados (5,66%), y en agricultura 532 personas (incremento del 9,12%).

En esta línea subrayó, en relación con el aumento registrado por provincias, que en Castellón el incremento en términos interanuales es del 106,29%, lo que "en gran medida refleja las dificultades del sector de la cerámica".

Para CCOO PV, "los datos reflejan no sólo la situación creada por la crisis actual, sino la especial vulnerabilidad" de la Comunitat, que consideró que está situada en una "mala posición" para afrontar la "problemática laboral actual" por el "abandono de la política industrial, que ha derivado en la actual crisis de sectores tradicionales valencianos, junto con un modelo de desarrollo basado en la creencia en la expansión indefinida de la actividad inmobiliaria".

Por otra parte, indicó que la Generalitat "arrastra un fuerte endeudamiento que limita sus posibilidades de intervención" y añadió que la situación laboral "es consecuencia, no sólo de la crisis, sino de la falta de un modelo de desarrollo coherente y de políticas sectoriales y de empleo que atiendan a las verdaderas necesidades de la sociedad valenciana".

Por ello, reclamó al Consell "la puesta en marcha de las medidas que contempla el Pavace y la convocatoria de la Comisión de Seguimiento" del Plan para "analizar los expedientes de regulación de empleo y sus causas", porque sostiene que tienen una relación "directa" con el "boicot del sistema financiero a la economía real al no facilitar circulante a las pyme".