jueves, 1 de julio de 2010

Alarte afirma que Rajoy y De Cospedal "una vez más, desautorizan a Camps, que ya no gobierna"

ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha afirmado este jueves que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, "una vez más tienen intervenido al Partido Popular e indirectamente al gobierno de los valencianos" y "han desautorizado a Camps" respecto a la resolución del Estatut de Catalunya y la posible reforma del texto de la Comunitat.

Además, ha señalado que "Camps ya no gobierna" y que "ya ni siquiera los suyos son capaces de seguir al unísono" sus "posiciones".

Jorge Alarte ha realizado estas declaraciones antes de mantener un almuerzo con el Rotary Club Alicante Puerto, al que también han asistido el portavoz en las Corts, Ángel Luna, la secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno.

Alarte ha tildado de "espectáculo lamentable" el que, a su juicio, ha ofrecido el gobierno de la Generalitat valenciana "tras las divergencias que han manifestado sus miembros con respecto a la resolución del Estatut de Catalunya y la posible reforma del de la Comunitat Valenciana".

El líder socialista ha achacado esa situación a que Camps y su equipo de gobierno han actuado "desde la precipitación, desde la ansiedad y desde hablar de cualquier cosa menos de los problemas de la gente".

"Se han empeñado en proponer debates sobre la reforma del Estatuto de Autonomía desde la improvisación, desde la precipitación y la falta de rigor, cuando se está hablando de una norma importante, que en estos momentos goza de un gran consenso social y político", ha indicado.

Alarte ha apuntado que en el origen de esta confrontación se encuentra "la ansiedad del Gobierno de la Generalitat", que pretende "encontrar cualquier cosa, aun haciendo el ridículo y siendo desautorizados permanentemente por Rajoy" para "esconder los problemas de la Generalitat, de la Comunitat Valenciana, el 'caso Gürtel', las responsabilidades del presidente Camps y el verdadero debate, que es la situación del paro y de la economía" valenciana.

Durante su intervención, se ha referido a "la encrucijada en la que se encuentra la Comunitat Valenciana", que "ha de decidir" entre "el futuro económico, la prosperidad y el cambio de rumbo y de políticas" o "continuar con la terrible situación económica que supone para la prosperidad, para la creación de empleo y el desarrollo de la economía".

El Grupo de combate de la UE coordina en Bétera el inicio del periodo de disponibilidad

VALENCIA.- Los jefes de unidad del grupo de combate europeo, el European Union Battlegroup (EU BG), se han reunido en el Cuartel General Terrestre de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera para coordinar el inicio del periodo de disponibilidad, que comienza hoy, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En la reunión, celebrada el martes, los jefes dieron las últimas instrucciones a las unidades antes de la entrada en periodo de disponibilidad, durante el cual, en caso de que la Unión Europea ordene la activación de su grupo de combate, la base de Bétera desplegaría sus efectivos para liderar a todas las fuerzas actuantes.

A esta reunión han asistido los jefes de las unidades no sólo españolas y aliadas, que estarían bajo mando del Cuartel General, sino también representantes del Cuartel General de la Operación, que desplegaría en París en caso de activación, y de los medios aéreos de proyección y sostenimiento de la operación.

El de Bétera es un cuartel general multinacional creado por España y puesto a disposición de la OTAN y de la Unión Europea, capaz de desplegar en un corto espacio de tiempo y en cualquier lugar donde sea requerido.

De julio a diciembre, España liderará uno de los grupos de combate europeos, aportando el Cuartel General, que será el de Bétera, y gran parte de sus unidades.

Cada uno de los "Battlegroup" está formado por 2.300 soldados y constituye una fuerza de respuesta rápida que debe estar en disposición de desplegarse en un plazo de cinco a diez días en un radio de acción de 6.000 kilómetros alrededor de Bruselas.

Antes del periodo de alerta, el Cuartel de la OTAN superó "de forma sobresaliente", según las mismas fuentes, la evaluación que la Unión Europea realizó, durante la ejecución del ejercicio SPEARHEAD 10, el pasado mes de mayo.

Baja un 44% la contratación en Valencia de oficinas

VALENCIA.- La contratación de oficinas en 2009 se cerró con un retroceso del 44 por ciento, la menor de los últimos seis años, según el Informe del Mercado Inmobiliario de Valencia presentado hoy por BNP Paribas Real Estate, la división inmobiliaria del grupo de servicios financieros BNP Paribas.

Como dato positivo, el estudio indica "indicios de recuperación de actividad en el segmento logístico", al registrarse mayor contratación en el primer trimestre de 2010 que en todo el ejercicio anterior.

El número de operaciones ha descendido en menor proporción, "sólo un 10%", debido a la reducción del espacio medio contratado por la estrategia de las empresas de optimizar costes a través del espacio, ha informado el director territorial de Levante BNP Paribas Real Estate, Joaquín Ivars.

Encabezan la demanda las consultoras, empresas de servicios y despachos jurídicos, que han sumado el 51% de las operaciones, y que en el primer semestre de 2010 "ha continuado una tendencia alcista".

Al cierre de 2009, tan sólo salieron al mercado 5.000 nuevos metros cuadrados de oficinas de los 92.000 previstos para ese año, y la oferta prevista es de 190.000 metros cuadrados hasta 2012, un 25% más del actual parque de oficinas de Valencia, señala el informe.

Respecto a la actividad del mercado inmobiliario de locales comerciales, 2009 "confirmó la ralentización" iniciada el año anterior, con una tasa de rotación de negocios del 15% de media, tres puntos por encima de la registrada en 2008.

El ajuste de las rentas, continúa el estudio, está favoreciendo que las distintas zonas comerciales se muestren más permeables, y comercios de productos económicos se instalen ahora en mejores localizaciones, mientras que marcas de zona prime abren establecimientos en enclaves más económicos.

Además, las rentas de los locales comerciales han registrado un descenso en 2009 de entre el 15 y el 20%, dependiendo del tamaño de los locales, similar a la observada en Madrid y Barcelona.

Ivars ha señalado asimismo que "se percibe" un interés de franquicias de potentes firmas textiles nacionales e internacionales por instalarse en el mercado valenciano.

Respecto a las contrataciones de naves industriales, 2009 se cerró con un 33% menos de operaciones respecto a 2007, la mayoría con superficies de menos de 1.500 metros cuadrados, procedentes de traslados a superficies más reducidas y aprovechamiento de rentas con descuento.

En cuanto a superficie logística, el pasado año se contrataron unos 30.000 metros cuadrados en Valencia, un 75% menos que en 2008, aunque en el inicio de 2010 se ha registrado un aumento de actividad.

"Tras unos años de fuerte desarrollo logístico, la nueva oferta se prevé muy reducida para 2010", indica el informe.

El estudio analiza también la oferta hotelera, y advierte que "la bajada del turismo y la ampliación de la oferta han hecho descender un 7,7% la tasa de ocupación hotelera en Valencia".

Durante 2009 se abrieron nueve establecimientos hoteleros en la Comunitat Valenciana, con nuevas 667 plazas.

Por último, como dato llamativo en cuanto a inversiones en el mercado inmobiliario, en 2009 se cerraron tres operaciones significativas con volumen superior a 10 millones de euros.

El interés de los inversores el año pasado estaba dirigido especialmente a oficinas e industrial.

El Arzobispado convoca a empresarios y políticos para promover iniciativas de ayuda a parados

VALENCIA.- El obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero mantendrá un encuentro esta noche con diferentes personalidades del mundo de la economía, de la política y de la cultura en Valencia para preparar proyectos de atención económica a los colectivos más necesitados de la diócesis, en especial, parados de larga duración que carecen ya de prestaciones por desempleo.

Según informó el Arzobispado, el prelado pronunciará la conferencia 'Cómo actuaría Jesús ante la crisis económica' antes de participar en una cena benéfica organizada por la Gran Asociación de Beneficencia, que tendrá lugar a las 21.30 horas en el edificio 'Veles e Vents' del Puerto de Valencia.

El encuentro es consecuencia del llamamiento que realizó el pasado 8 de junio el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, quien celebró una reunión con empresarios valencianos para "formar grupos de trabajo entre empresarios e instituciones de la Iglesia" con el fin de "fomentar especialmente la generación de empleo para parados que se encuentran al borde de la indigencia", indicaron las mismas fuentes.

En el acto de esta noche está prevista la participación del presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando; el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata; el vicepresidente económico de la Diputación de Valencia, Máximo Caturla; el secretario autonómico de Exteriores, Rafael Ripoll; el subsecretario de Educación y Ciencia, Mariano Vivancos; el presidente de la Fundación Valencia Arquitectura Espacial, Raúl Polip; y el presidente de la Orden de Malta, José Luis Aguirre.

También asistirán el presidente del Levante Unión Deportiva, Francisco Catalá; la diseñadora de moda Presen Rodríguez; el teólogo y artista José Cosme; el director y productor de cine Miguel Ángel Tobías; el barón de Campo Olivar, presidente de la Gran Asociación de Beneficencia y convocante principal de la cena, Fernando Musoles, y el vicerrector de la Universidad Católica de Valencia, José Luís Sánchez.

Además, en los próximos días, está previsto que se celebre una nueva reunión entre el arzobispo de Valencia y los presidentes de diferentes fundaciones para "seguir avanzando en la preparación de nuevas iniciativas de ayuda a los parados", apuntaron las mismas fuentes.

PSPV y EUPV atribuyen el cierre de los hoteles Hilton y Hesperia al "fracaso" del modelo turístico de Barberá

VALENCIA.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) atribuyen el cierre de los hoteles Hilton y Hesperia al "fracaso" del modelo turístico del equipo de gobierno encabezado por la alcald esa de Valencia, Rita Barberá.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Valencia Ana Botella, en un comunicado, ha denunciado la "pérdida continuada" de atracción turística de la ciudad "reflejada en la bajada de ocupación hotelera y de la llegada de turistas extranjeros", que sitúan a la ciudad en "niveles del año 2006".

Botella ha explicado que la ciudad de Valencia ha registrado un total de 462.412 visitantes entre los meses de enero y abril de 2010, mientras que en ese mismo período de 2006 se recibieron 496.393 visitantes, lo que supone un descenso total de un 6,84 por ciento, tal y como se desprende de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística.

Por lo que respecta a la distribución por la procedencia de los turistas, durante los cuatro primeros meses del año, entre 2006 y 2010, la cifra de visitantes nacionales a Valencia se ha reducido un 8,86 por ciento, mientras que la de extranjeros ha caído un 3,18 por ciento.

La edil del PSPV apuesta por "un posicionamiento de la ciudad permanente a lo largo del año y un turismo desestacionalizado y sostenible". Asimismo, la concejala ha criticado la política turística tanto del Ayuntamiento de Valencia como de la Generalitat basada "en la promoción de eventos puntuales como la Copa América o la Fórmula 1, que no conllevan unos retornos de visitantes a la ciudad a lo largo de toda la temporada".

La concejala ha asegurado que la ciudad de Valencia dispone "de los suficientes recursos, cualidades y dones para su promoción turística", de acuerdo con un modelo que prime el turismo de temporada completa y no de grandes eventos.

Además, Botella ha lamentado "la falta de una estrategia turística fuerte en la ciudad que ha hecho que el turismo caiga a los niveles anteriores a la celebración de la America's Cup en 2007", ya que, a su juicio, el equipo de gobierno del Partido Popular "no ha sabido rentabilizar la celebración de grandes eventos como este".

Por su parte, el coordinador de EUPV en Valencia, Amadeu Sanchis, ha lamentado, en un comunicado, el cierre de los hoteles Hilton y Hesperia por lo que respecta a los despidos de trabajadores. Además, ha añadido que este hecho "evidencia hacia donde lleva la carencia de regulación de cualquier sector económico".

Sanchis ha destacado que desde EUPV se ha criticado como la política de grandes eventos "era un castillo en el aire que no sólo no trae beneficios económicos a la ciudad", sino que, además, "ha sido también incapaz de atraer a un turismo de lujo que hubieran justificado la apertura en su día de estos hoteles de élite".

El dirigente de EUPV ha señalado que la ciudad de Valencia, "lejos de escalar lugares en el ranking de ciudades visitadas en el estado español, ha sido invariablemente en estos años ocupando el octavo" lugar.

Asimismo, Amadeu Sanchis considera que el cierre de hoteles "debe provocar un cambio profundo y estructural en la política turística de la ciudad y del País Valencià", de forma que "se promocione la vertiente más cultural y histórica de la ciudad para poder atraer a un turismo de mayor calidad y mayor estabilidad a lo largo del año, como le ocurre a otras ciudades españolas".

Para el coordinador de EUPV "a partir de esta realidad, se debe planificar la necesidad de alojamiento en la ciudad, sin caer en el lujo y el desbarajuste de aperturas hoteleras en los últimos cinco años en la ciudad de Valencia".

El alcalde de Zarra anuncia acciones judiciales contra el secretario de la Agrupación socialista por "infamias"

ZARRA.- El alcalde de Zarra, Juan José Rubio, ha anunciado su intención de emprender "acciones judiciales" contra el secretario de la Agrupación Socialista en el municipio, Vicente Pérez Vallés, por considerar que éste "ha vertido infamias" contra el primer edil al acusarle de iniciar una "campaña de amenazas y presiones frente a quienes se oponen a la instalación del almacén temporal de residuos nucleares (ATC)".

El pasado mes de febrero, el representante socialista aseguró que el alcalde estaba sometiendo a "presiones" a los opositores a la candidatura de Zarra a albergar el ATC y puso como ejemplo que un militante socialista cuya esposa formó parte de la lista electoral en los últimos comicios municipales y que gestionaba una granja de perdices había recibido una carta de Rubio en la que le ordenaba el cierre inmediato de la instalación.

Ahora, el alcalde ha hecho pública documentación que, según ha recalcado, "acredita las infamias vertidas contra él con el sólo ánimo de desprestigiarle".

Así, entre otros documentos ha facilitado un auto del juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Valencia en el que se autoriza la entrada en la mencionada granja de perdices solicitada por el Ayuntamiento de Zarra "a fin de proceder al desahucio de los enseres y animales por carecer de licencia de actividad y ambiental, así como por haberse negado el titular a adaptarse a la legalidad vigente".

Rubio ha lamentado en un escrito, que Pérez Vallés "no haya dudado en mentir y difamar" por lo que ha asegurado que tomará "acciones judiciales contra él".

Rosa Fuster encarga una auditoría de las cuentas del Colegio de Médicos

VALENCIA.- La nueva presidenta del colegio de Médicos de Valencia, Rosa Futser, ha destacado que su equipo supone "un cambio de aires" tras 15 años de mandato de Vicente Alapont que se va plasmar en una urgente reforma de los estatutos, una revisión de las comisiones y la realización de una auditoría para conocer las cuentas reales de la institución y estudiar así si resulta más barato recurrir a la externalización de algunos servicios.

Fuster ha realizado este anuncio en la rueda de prensa de presentación, acompañado de casi la totalidad de su equipo, para exponer los proyectos que pretende acometer en estos cuatro años. Así, ha explicado que otros colegios también han recurrido a la externalización de servicios cuando resulta más barato y aunque todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto si finalmente se decatan por esta opción ha comentado: "no se me va a arrugar el ombligo".

No obstante, ha subrayado que "no hay ningún compromiso firmado".

Asimismo, ha avanzado que "de manera urgente" va a cambiar los estatutos para limitar el mandato del presidente en ocho años ya que "por bien que se haga, las ideas se agotan y se va perdiendo ilusión" y eliminar asimismo el requisito de estar ocho colegiado para poder ser elegido de modo que "se pueda presentar y pueda votar cualquier colegiado".

Del mismo modo, se incorporarán las sugerencias que cuenten como mínimo con un respaldo de 15 colegiados.

Del mismo modo, ha mantenido que existen "un excesivo" número de comisiones y de hecho la nueva junta directiva en su reunión de este martes ha analizado su contenido y su coste para ver cuáles de ellas se pueden reducir, aunque también se plantearán crear otras con "gente al frente, con ilusión, ganas y tiempo". La única que tiene garantizado su futuro es la de Formación con Amaro Ramón al frente.

Además, ha corroborado su compromiso electoral de reducir las cuotas en función de lo saneadas que estén las cuentas, aunque en cualquier caso será una reducción de un 25 por ciento Y los parados no pagarán. "Si reflejan pérdidas pediremos responsabilidades por la mala gestión", ha anunciado.

Fuster ha subrayado que su trayectoria política "no influirá nada" en el ejercicio de sus responsabilidades al frente de la institución colegial. "La ideología se deja fuera del colegio. Aquí caben todos y van a venir con carne de colegiado no con otro carne", ha señalado.

Fuster, que ha comentado que pensaba que no se cobraba por presidir el Colegio, ha explicado que el apoyo recibido en su campaña por la correduría de seguros Uniteco "no ha sido en dinero" sino en propaganda y en ese sentido ha cuestionado quién abonó la candidatura de Alapont.

Así, ha afirmado que debería ser "incompatible" que un presidente del Colegio sea también miembro del Consejo Administración de la compañía aseguradora de la institución como, ha señalado, pasaba con Alapont.

Además, ha recalcado que en esta nueva etapa "se ha acabado el monopolio" en la compañía de seguro que contrata el Colegio, así como de la empresa de viajes que está en sus instalaciones y ha garantizado que a partir de ahora el Colegio "se abre a cualquier empresa interesada en participar" y "la oferta más ventajosa serán la que tengan los colegiados".

También ha asegurado que la continuidad del personal no se decidirá por el criterio "sectario de la mano de quién vinieron" sino qué estructura necesita el Colegio y quién ejerce bien su labor.

Asimismo, ha incidido en el Colegio "debe dejar de ser un club social" porque aunque se mantendrá la piscina y las pitas de tenis porque el "ocio es importante, no es lo fundamental".

"El Colegio debe ser la casa de todos los colegiados para resolver sus dudas, defender su situación, o proporcionarles cursos de formación", ha señalado.

Por otro lado ha aclarado que su propuesta de abonar 100 euros a todos los médicos que votaran es consecuencia del rechazo a su petición de haber instalado urnas en todos los centros de salud y hospitales como un modo de "resarcirles" los gastos de desplazamiento a Valencia al igual que a la junta directiva se paga dietas.

"Si se va a solicitar como dieta se pagarán de los mismos fondos de los que se pagaban las dietas, aunque si alguien quiere pagarlas también se aceptan donativos", ha señalado.

Por último, ha aclarado que la presencia de Mariachis el día de la votación no fue una idea suya, sino de alguien de su equipo porque "teníamos la percepción de que íbamos a ganar contra viento y marea".

El juez acuerda continuar con el procedimiento de Fabra, Vilar y sus ex esposas

CASTELLÓN.- El titular del juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Nules ha acordado continuar con el procedimiento respecto del presidente de la Diputación castellonense, Carlos Fabra, del empresario Vicente Vilar, así como de sus respectivas ex esposas, María Amparo Fernández y Monserrat Vives, y ha rechazado ampliar la imputación a otras personas en el denominado 'caso Fabra', según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

De esta manera, el juez ha aceptado en un auto las peticiones formuladas por el ministerio fiscal y la acusación particular en una vista celebrada el pasado día 25 de junio, que se prolongó durante casi tres horas. Ambas partes habían reducido de 13 a cuatro las personas imputadas en la causa.

Así, el magistrado ha declarado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa para las ocho personas restantes que mantenían la condición de imputadas, han señalado las mismas fuentes. También ha acordado el sobreseimiento libre para un imputado que falleció durante la tramitación del procedimiento.

Igualmente, el instructor ha resuelto el sobreseimiento libre y archivo de la causa para la ex mujer de Carlos Fabra por un presunto delito fiscal correspondiente al ejercicio del año 2002, por no superar la cuota presuntamente defraudada la cantidad que constituye la infracción penal.

Además, el juez ha rechazado la práctica de las diligencias solicitadas por la representación procesal de Fabra y su ex mujer en la comparecencia celebrada el pasado viernes.

Junto a ello, ha desestimado ampliar la imputación a otras personas, tal y como interesó la acusación popular, al considerar que pudieran haber tenido una presunta participación en los hechos objeto del procedimiento.

Por último, también ha desestimado los cuatro recursos de reforma presentados contra el auto que transformaba las diligencias previas del denominado 'caso Fabra' en procedimiento ante el tribunal del jurado.

Carlos Fabra --imputado por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y contra la administración pública-- ha afirmado en un comunicado emitido la pasada semana que es "inocente" y ha advertido de que seguirá "peleando" por su honor y el de su familia.