viernes, 22 de marzo de 2024

Una nueva tractorada reclama "que la Agenda 2030 se adapte a la realidad de la Huerta de Valencia"


VALENCIA.- Los agricultores han protagonizado este viernes una nueva tractorada frente a la Delegación del Gobierno, esta vez procedente de l'Horta Nord, para reclamar que «la Agenda 2030 se adapte a la realidad de la Huerta de Valencia».

La tractorada, convocada por la Plataforma en defensa dels llauradors i ramaders de l'Horta de Valencia y compuesta por una veintena de vehículos, ha salido a las 10 horas de Meliana, tras una concentración en esta localidad, y ha discurrido por la avenida Corts Valencianas cruzando después el antiguo cauce del río, se ha desviado para rodear la Conselleria de Agricultura y ha llegado a la Delegación de Gobierno a alrededor de las 13 horas.

El portavoz de la plataforma, Vicente Alegre, ha advertido en declaraciones a los medios que «la agricultura en todo el país está muriendo, pero en concreto en la Huerta va cada vez a peor».

 «Si no nos defendemos nosotros parece que no tenemos defensa», ha lamentado.

Alegre ha defendido que «hay que adaptar la Agenda 2030 a la realidad de la agricultura y en concreto la agricultura en la Huerta de Valencia», al tiempo que ha puesto el foco en que los productos procedentes de terceros países constituyen una «competencia desleal» porque no cumplen todos los «trámites burocráticos» que sí están cumpliendo en Europa, ni deben someterse a los mismos controles sanitarios y fitosanitarios. 

«De hecho, en muchos registros se encuentran cosas que no tocan», ha añadido.

Asimismo, ha puesto el foco en el caso concreto de la chufa, un pilar en la producción de la huerta valenciana. El portavoz ha denunciado que «está entrando chufa de fuera que mezclan con chufa autóctona y esto hace que baje el precio y cada vez sea menos rentable la producción del cultivo». 

Así, ha advertido que, si no se exigen mayores controles y se impulsa la investigación para mejorar este cultivo, «la chufa será un producto que irá poco a poco a menos y acabará».

Por otro lado, el portavoz ha lamentado que la plataforma aún no ha recibido contestación a la solicitud de reunirse con la Conselleria de Agricultura. «Se fijan en que tienen que hablar, pero no hay una respuesta directa. Siempre la contestación es que esto es un camino muy largo», ha criticado.

Alegre ha indicado que continuarán con las protestas y seguirán intentado «comunicarse directamente» con la Conselleria para que traslade al Ministerio y de ahí a Europa sus reivindicaciones.

El representante de los agricultores ha afirmado que sienten el «apoyo de la ciudadanía» pero ha explicado que «el mayor apoyo es negarse a que entre producto de terceros países sin controles sanitarios ni fitosanitarios», «etiquetados en origen con etiqueta española y que entran a la cadena alimenticia sin mayores controles».

 «O exigimos que se controle o vamos a comer lo que no toca», ha avisado.

Vicent Mascarell, secretario de Organización del PSPV, con Rubén Alfaro de portavoz


CASTELLÓN.-  La nueva líder del PSPV, Diana Morant, ha elegido al concejal de Gandia y diputado provincial, Vicent Mascarell, como secretario de Organización en la dirección del partido que será ratificada este fin de semana en el congreso extraordinario de Benicàssim, según han confirmado fuentes socialistas.

Además, la también ministra de Ciencia ha optado por Rubén Alfaro, alcalde de Elda y responsable de su campaña para este congreso, como portavoz del partido. 

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, será la nueva secretaria de Relaciones Institucionales, mientras la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, presidirá el Consell d'Alcaldes.

Estos son los cuatro nombres que se han desvelado este viernes por la noche tras el arranque del congreso, a un día de que se vote la nueva ejecutiva del PSPV antes de que el domingo Morant sea proclamada como secretaria general.

La líder del partido ha optado por Mascarell, concejal en la ciudad donde fue alcaldesa, para una de las principales áreas de la dirección socialista. Mascarell sustituirá en Organización al síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, quien Morant aseguró recientemente que continuaría al frente del grupo parlamentario.

Por su parte, Bernabé ocupaba hasta ahora la vicesecretaria general del PSPV, como 'número dos' del partido, en la anterior ejecutiva presidida por Ximo Puig. 

Tanto Alfaro como Baños ya formaban parte de la ejecutiva socialista: él al frente de Institucional y ella de Acción Electoral.

Morant ya confirmó hace unas semanas, cuando llegó a un acuerdo con los otros dos socialistas que se postulaban a la secretaria general, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, que ambos ocuparían dos de los principales puestos de la nueva ejecutiva: Soler la presidencia y Bielsa la vicesecretaría general.

El Partido Popular afirma que están "abiertos a mejorar" las proposiciones de ley presentadas en Corts


VALENCIA.- El síndic del GPP, Miguel Barrachina, ha señalado que "al PSPV y Compromís les molesta que ahora elijan las familias y no ellos", ha defendido que sus proposiciones de ley son buenas y que están "abiertos a mejoras", para lo que ha instado a la oposición a que trabaje en Corts.

En declaraciones a los medios, Barrachina ha señalado que su ambición es "llegar a acuerdos con todos los grupos".

 "Es una pretensión porque cabe la posibilidad de mejorar los textos en el periodo parlamentario. Las leyes son buenas, pero estamos abiertos a mejoras. Por eso, en lugar de insultos de la oposición preferimos propuestas a las leyes presentadas", ha añadido.

Respecto a las críticas de la oposición por las cinco proposiciones de ley presentadas, Barrachina ha señalado que "ahora empieza un periodo de debate en esta cámara que es donde se debaten las leyes".

 "Lo que no vamos a hacer es lo que viene haciendo como práctica habitual el Gobierno de Pedro Sánchez que es legislar a golpe de decreto ley", ha remarcado.

"Ahora empieza la tramitación de estas normas para que todos los partidos participen durante meses con la presentación de enmiendas. Pedimos que PSPV y Compromís trabajen en la cámara. No pueden lamentar falta de actividad parlamentaria y cuando la hay se quejen", ha manifestado.

Para el síndic 'popular' "lo normal es que en el parlamento se propongan leyes y se legisle". "Animamos a que se lean las normas porque hablan de libertad y que se dediquen a mejorar el trabajo parlamentario porque cualquier mejora será bienvenida", ha remarcado.

Preguntado respecto al calendario para la aprobación de estas normativas, ha señalado que "las cinco leyes son importantes", pero la que más "atañe y afecta a más personas es la de la Libertad Educativa". 

"Es un compromiso que por fin la decisión de los padres sea vinculante", ha remarcado.

"Que no sea una consejera de Compromís o un presidente socialista quien decida, sino que sean los padres que decidan cómo quieren que estudien sus hijos. A partir de esta Ley, será vinculante y nadie podrá saltarse la petición libre de los padres", ha remarcado.

Por otra parte, preguntado sobre el valenciano, Barrachina ha señalado que "el PP promueve el valenciano también en zonas castellanohablantes en lugar de imponerlo". 

"La imposición dio como resultado que el uso del valenciano en el entorno familiar cayera en 8 puntos, según la última encuesta de Cultura de 2022. Ahora hay un estímulo al uso, y la certificación académica es un compromiso. Quien elija valenciano, estudiará en valenciano", ha remarcado.

Mazón: "Queremos equiparar en libertad educativa al valenciano con el castellano"

 


VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha señalado este viernes que la proposición de ley de "libertad educativa" que han registrado PP y Vox en Les Corts mediante la que se consultará a los padres cuál es la lengua en la que quieren que sean educados sus hijos pretende "equiparar en libertad e igualdad el valenciano con el castellano, con la primera y última palabra de los padres".

Mazón se ha pronunciado así ante los medios tras firmar con la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, protocolos en materia hídrica y al ser preguntado al respecto.

"Se trata de la libertad educativa, pues le hemos dicho a los padres en la Comunitat Valenciana que queremos que decidan ellos y no los despachos intervencionistas de los políticos", ha indicado Mazón

El jefe del Consell ha recordado que lo primero que hicieron fue suprimir la "oficina de la policía lingüística, que se copió del procés separatista catalán y mira cómo ha salido", y explicar que en las comarcas castellano-parlantes "no puede ser que estén exentos de la asignatura de valenciano y a la vez estén obligados a dar asignaturas troncales en valenciano, pues es una contradicción en sí mismo".

Por tanto, -ha señalado Mazón- "lo que queremos hacer es equiparar en libertad y en igualdad al valenciano con el castellano, con la última palabra y la primera de los padres, y que no dependa del vaivén intervencionista de un gobierno y de otro".

"Queremos que se pueda elegir la lengua base, el idioma en que te examinas y el centro en toda la Comunitat valenciana, lo que es un avance para la libertad y para la futura competitividad de los alumnos", ha subrayado el 'president'.

"Estamos no solamente no engañando a nadie, sino trabajando en una ley que es para todos por igual porque todos van a poder elegir y no sólo unos pocos que sean amigos de un poder intervencionista en el Consell de la Generalitat", ha insistido.

Según explicadon los síndics de PP y Vox, Miguel Barrachina y José Mª Llanos, y el secretario del grupo 'popular', Juanfran Pérez Llorca, la nueva ley de "libertad educativa" regulará la elección de la lengua en los centros para "acabar con la imposición del valenciano", algo "mucho más parecido" al anterior sistema de líneas en las dos lenguas cooficiales.

La intención de PP y Vox es que esta norma se aplique completamente en el curso 2025-2026, aunque en el próximo ya habrá medidas en vigor como la certificación "automática" de titulaciones de valenciano al superar esta asignatura.

En general, la proposición establece que "en los territorios castellano-parlantes, la incorporación del valenciano se llevará a cabo de manera progresiva, atendiendo a su particular situación sociolingüística".

"El objetivo es no discriminar a ninguna de las dos lenguas y, sobre todo, que ninguna persona, hable la lengua que hable, esté discriminada", expuso Pérez Llorca.

Los trabajadores de ITVs amplían la huelga a toda la Semana Santa en Alicante y convocan manifestación en Valencia



ALICANTE.- Los trabajadores de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) han ampliado la huelga en la provincia de Alicante a toda la Semana Santa, por lo que se prolongará del lunes 25 de marzo al jueves 28 del mismo mes; mientras que no se producirán paros en las provincias de Valencia y Castellón. Sin embargo, sí han convocado dos manifestaciones en las capitales valenciana y alicantina.

Así lo han explicado el representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO José Cloquell, y la de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-PV Rosario Benítez, tras no alcanzar un acuerdo con la empresa pública Sitval en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL).

Cloquell ha señalado que el comité de huelga decidió continuar con las movilizaciones y la huelga, que ha ampliado en la provincia de Alicante de lunes a jueves de la semana próxima --estaba convocada únicamente martes y jueves en un inicio--, pero que no se ha convocado para el resto de la Comunitat Valenciana.

"Se ha tomado la decisión de concentrar los días de huelga en la provincia de Alicante, que es la más afectada y los compañeros quisieron hacer un último impulso, una última traca esperando que se pueda resolver", ha expresado Cloquell.

Asimismo, han presentado una solicitud para hacer dos manifestaciones, los días 25 y 27 de marzo, que saldrán la primera desde Valencia y la segunda desde Alicante, a las 11.00 horas. 

En la capital del Túria, se iniciará en el Parterre y llegará hasta la plaza Nápoles y Sicilia. Por su parte, la de Alicante comenzará en el centro comercial Porta d'Alacant y terminará frente a la sede de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, en la plaza Gabriel Miró.

Por otra parte, Benítez ha detallado que desde la empresa pública les han comunicado que el día 27 de marzo se reunirá el consejo de administración de Sitval para presentar informes sobre el acuerdo para la equiparación salarial y posteriormente se convocará uno monográfico para tomar una posición al respecto.

Sin embargo, ha recalcado que la situación que mantienen los sindicatos es que no desconvocarán la huelga hasta que lo vean "resuelto".

 "Ante la situación que vemos arrastrando desde el año pasado, esta semana es importante para visibilizar", ha sostenido, al tiempo que ha añadido que esperan que la manifestación en Alicante sea "masiva".

En la misma línea, Cloquell ha señalado que tienen "optimismo", ya que están "convencidos de que lo firmado es totalmente legal".

 "Las pegas son administrativas de faltar documentación, pero no tiene que suponer hacer inválido un acuerdo", ha afirmado. No obstante, ha añadido que no pararán sus reivindicaciones hasta "el momento que sea efectivo el incremento salarial".

Durante esta semana, Cloquell ha señalado que las huelgas del martes y el jueves han transcurrido "con normalidad y sin incidencias" en la provincia de Alicante, donde cuentan con un "seguimiento amplio" por parte de los trabajadores.

Por otra parte, Benítez ha añadido que a la situación de la equiparación salarial se ha unido que "Sector Público ha decidido que este año no habrá contratos ni para sustituir vacaciones ni bajas de larga duración". 

"Nos parece brutal, porque no permites dar un buen servicio, que es lo que tiene que hacer una empresa pública", ha aseverado, al tiempo que ha censurado que no les han dado explicaciones.

Los leales a Zaplana lo dejan solo para pactar reducciones de condenas

 


VALENCIA.- El sol del universo zaplanista es la lealtad, entendida como devoción por el padrino; hija del negocio y esposa del silencio. La gestión de la omertà fue siempre una disciplina artística para Zaplana. Cayó Rafael Blasco, se derrumbó Serafín Castellano, que un día fue delfín zaplanista, pero las desgracias nunca salpicaron a Eduardo. Las inversiones en silencio, comprado con chequera pública, lograron que Vicente Sanz nunca cantara. Ni Vicente Conesa, ni otros  contratistas de Terra Mítica como José Herrero o Antonio Moreno, pese a que todos, absolutamente todos, acabaron siendo carne de condena judicial, según www.eldiario.es

Pero, al contrario que a Francisco Camps, a Eduardo Zaplana los que le salieron ranas nunca pasaron de renacuajos. Nunca hubo un Bigotes de medio pelo que lo empujara al cadalso. A Camps, en cambio, hasta Ricardo Costa se le sublevó. 

Pero la omertà ha ido agrietándose conforme se acercaba el macrojuicio Erial, que se dirime en la sección cuarta de la Audiencia de Valencia. La lealtad es una chaqueta que suele colgarse en la percha que hay justo en la puerta de entrada a los cementerios. 

Así arranca el libro “Los tentáculos del truhan”, y disculpen la autocita. No hay peor camposanto que una cárcel. Vista la acumulación de pruebas recabadas por la investigación, miembros ilustres de la banda de Zaplana han decidido sellar acuerdos con la Fiscalía para aceptar los hechos delictivos a cambio de reducción de condenas.   

Con esa disposición se encuentran los empresarios José Cotino y Vicente Cotino (sobrinos del difunto ex conseller Juan Cotino), además del amigo y testaferro de Zaplana, Joaquín Barceló, Pachano, y el ex jefe de gabinete del presidente, Juan Francisco García. Los Cotino Escrivá están acusados de pagar unos diez millones de euros en comisiones, a través de Asedes Capital (matriz del Grupo Sedesa) a la red de Zaplana por la adjudicación amañada de las concesiones de las ITV y el Plan Eólico. Con la transferencia posterior de esas concesiones, Sedesa dio un pelotazo de 86,5 millones de euros.

Las mordidas supuestamente fueron catalizadas mediante la compraventa de acciones entre empresas creadas adrede en España y Luxemburgo, además de por la clásica vía del abono de facturas a consultoras, una de ellas de Juan Francisco García (Dobles Figuras Consultores). 

Juanfran y Pachano eran, según la investigación, los tenedores de las acciones de las mercantiles radicadas en Luxemburgo: Imison Internacional y Fenix Investments. Barceló figuraba, además, como titular del dinero de la cuenta de Andorra, que llegó a presentar un saldo cercano a los 10 millones de euros. 

Juan Francisco García, por su parte, era quien controlaba Fenix Investments, cuya liquidación le reportó 2,3 millones de euros, un dinero, procedente de las comisiones, que afloró ante el fisco español gracias a la amnistía fiscal decretara por Cristóbal Montoro y que acabó disparando las alarmas en la Agencia Tributaria.  

Quien fue mano derecha de Zaplana recibió presuntamente otros 1,3 millones como pago directo de Asedes Capital a su consultora. La colaboración de Juanfran con el fiscal resultará clave porque, además de gestionar una de las dos empresas que sirvieron para exportar las comisiones a Luxemburgo, el ex jefe de gabinete de Zaplana presidió la mesa de contratación que adjudicó las ITV en un proceso que la Agencia Valenciana Antifraude consideró irregular. 

Controlador del tráfico en las cloacas

Juan Francisco García no es un cualquiera en el quién es quién del zaplanismo. Vendría a ser una especie de director general de tráfico en las cloacas. Pachano, por su parte, es uno de los grandes amigos del ex presidente desde la adolescencia y miembros ambos de la ilustre peña festera Picarol de Benidorm. 

En la causa Erial, Barceló tiene asignado por la investigación el papel de principal testaferro. La luxemburguesa Imison International, que pescó una parte de las mordidas, estaba a su nombre. Actuaba también como administrador de la sociedad Costera del Glorio, así como de Gesdesarrollos Integrales o Medlevante, mercantiles que están también acusadas en este proceso como personas jurídicas.   

Estas empresas, según la investigación, fueron utilizadas para blanquear parte de los fondos repatriados, que sirvieron para comprar propiedades inmobiliarias, como solares en la Marina Baixa. El piso de Zaplana en la calle Nuñez de Balboa, en el Barrio de Salamanca de Madrid, se escrituró a nombre de Costera del Glorio

Fondos de esta empresa se transfirieron a una cuenta personal de Pachano y de ahí saltaron a otra del propio Zaplana. La esposa de Barceló, Elisa López, también formaba parte de los órganos de administración de esas empresas y su intervención ha sido decisiva para que el amigo de Zaplana haya abandonado el barco. 

Terra Mítica, una familia

Tan de la confianza de Zaplana eran Juan Francisco García y Joaquín Barceló, que ambos desempeñaron papeles cruciales en Terra Mítica, la niña de los ojos del ex presidente. El parque temático de Benidorm fue la primera estafa con denominación de origen PP en el Consell.

 Fue el lugar donde se pagaron todos los patrocinios de los inicios de la carrera del ex ministro y se sellaron bocas (por ejemplo la del empresario Vicente Conesa, sabedor de los pecados del alcalde Zaplana) para evitar desgracias políticas. 

Allí colocó Zaplana a su íntimo Pachano como director de relaciones institucionales. Y sobre lo que se cocía en el subsuelo del parque temático lo sabía todo el entrañable Juanfran. Terra Mítica era el útero de la corrupción zaplanista. 

Un espacio cálido para los negocios de familia. Allí se colocó a Justo Valverde, entonces cuñado del presidente, como jefe de contrataciones. No por ser cuñado, sino por la idoneidad de un coronel del Ejército del Aire en un complejo con destacadas atracciones aéreas, como el Ave Fénix o la Montaña Rusa de madera. 

La situación judicial de Zaplana se complica. Los supuestos pagadores de las mordidas (los Cotino Escrivá) y quienes figuraban en las empresas de las comisiones y del blanqueo (Barceló y Juan Francisco García) abandonan a su jefe. 

Quien montó y gestionó las sociedades luxemburguesas, Beatriz García Paesa, y quien le dio el relevo como gestor del dinero de las comisiones (Fernando Belhot) se ratificarán en su declaración en la que atribuyen a Zaplana ser el propietario de los fondos que administraban. 

Por eso, porque el dinero no era suyo, sino del ex presidente, Belhot transfirió 6,7 millones de euros de la cuenta del banco suizo Julius Baer a la del juzgado.  

Le queda Francisco Grau, el contable

Antes de García Paesa y Belhot, el encargado de montar el entramado financiero para exportar y ocultar el dinero fue Francisco Grau, a quien en su día nombró secretario del consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). 

Grau, el contable de Zaplana, sigue fiel al jefe. A día de hoy. El fiscal Pablo Ponce pide para él ocho años de cárcel y 20 millones de multa. Lo mismo que para la secretaria personal del ex ministro, Mitosuko Henríquez, y para Joaquín Barceló. 

Ocho años es poca cosa comparado con los 14 años que se reclaman para Juan Francisco García o para los hermanos Cotino Escrivá. Están en el pódium de los encausados amenazados de mayor condena, justo por detrás de Zaplana, para quien se piden 19 años de prisión por pertenencia a organización criminal, blanqueo, cohecho, falsedad en documento mercantil y prevaricación administrativa. 

Pero, claro, también está considerado el mayor beneficiario de un bote de 20,6 millones en mordidas. Y, por lo que se ve, a algunos les compensa menos que a otros la regla de tres entre comisiones y pernoctaciones entre barrotes.

Vórtice Polar invertido / Guillermo Herrera *


El vórtice polar está girando al revés: Los científicos atmosféricos notaron algo insólito en la estratosfera ártica. El vórtice polar gira hacia atrás. Cambió de dirección el 4 de marzo, lo que lo sitúa entre los seis acontecimientos más fuertes de este tipo desde 1979. Todavía sigue dando vueltas hacia atrás. ¿Qué está sucediendo?

El vórtice polar es una gran circulación de aire frío y de baja presión que se forma cada invierno en la estratosfera sobre los polos norte y sur. Se caracteriza por un flujo de aire en sentido antihorario que ayuda a mantener el aire más frío cerca de los polos.

El vórtice polar se puede volver menos estable a veces, durante el invierno en el hemisferio norte, e interrumpir la corriente en chorro polar que circula en la misma dirección a kilómetros por debajo del vórtice, enviando aire frío del Ártico hacia el sur. Cuando el vórtice es fuerte y estable, ayuda a confinar el aire frío en las regiones polares. Cuando se debilita o se perturba el vórtice, se derrama el aire frío hacia latitudes más bajas.

Según la doctora Amy Butler, las ondas planetarias atmosféricas han roto en la estratosfera polar, aumentando su temperatura. Esto se llama un evento de calentamiento estratosférico repentino y puede provocar que cambie de dirección del vórtice. La inversión del vórtice ha producido un aumento del ozono polar, que es el mayor registrado en el mes de marzo desde que se comenzaron a llevar registros en 1979, según el Servicio Meteorológico de EEUU.

https://spaceweather.com/

ANILLO DE FUEGO

Se está formando una nueva zona de subducción frente al Estrecho de Gibraltar en el Océano Atlántico, y se desplaza lentamente hacia el oeste. Los expertos predicen que este fenómeno podría provocar el surgimiento de un nuevo anillo de fuego en esta región del planeta. También existen otras zonas de subducción en la Tierra, incluidas las cercanas a la Antártida, que también se están moviendo hacia el Atlántico.

El anillo de fuego más conocido es una cadena de alta actividad tectónica que se extiende a lo largo de la circunferencia del Océano Pacífico, donde se encuentran la mayoría de los volcanes activos de la Tierra y donde ocurren terremotos con frecuencia. La subducción es el proceso de movimiento de una placa litosférica oceánica y rocas del manto debajo de los bordes de otras placas y hacia el manto de la Tierra.

https://www.pravda.ru/news/science/1975913-uchenye/

TERREMOTOS EN EL MEDITERRÁNEO

Los geólogos atribuyen los terremotos profundos debajo del Mediterráneo a la formación de silicato de magnesio hidratado en las losas tectónicas. Este proceso provoca deshidratación y fragilidad, lo que hace que las placas sean propensas a la actividad sísmica.

La costa mediterránea de España está sujeta a terremotos intensos y periódicos, y un estudio reciente sugiere un vínculo potencial con la placa tectónica invertida. La colisión gradual de África y Eurasia ha desencadenado actividad sísmica, revelando una porción de la superficie de la Tierra volcada y sumergida bajo el Mediterráneo. El estudio fue publicado en The Seismic Record.

Las prolongadas ondas sísmicas del terremoto de Granada de 2010 se podrían deber a un movimiento más lento en el fondo de la losa de Alborán. A medida que se hunde la losa, desciende al agua del océano, y forma silicatos de magnesio hidratados en su capa superior, que se seca y se vuelve frágil, haciéndola vulnerable a la actividad sísmica.

El equipo de investigación descubrió que la losa tectónica bajo las cordilleras Béticas del sur de España "es una litosfera oceánica subducida", que describe la formación del arco de Gibraltar, que da forma al Mediterráneo occidental. Considerando que el fondo marino del Mediterráneo occidental es relativamente joven, para que la losa se mantenga fría, la velocidad de subducción debe ser relativamente rápida, como una velocidad moderada de unos setenta milímetros por año.

La Cordillera Bética, o sistema Bético, es un sistema montañoso que se extiende por el sur-sudeste de la península ibérica. Se extienden por más de seiscientos kilómetros, desde el estrecho de Gibraltar hasta el cabo de la Nao, incluso continuando por debajo del Mediterráneo hasta la sierra de Tramontana en Mallorca. Forman parte del Arco de Gibraltar y se subdividen en las cordilleras Prebética, Subbética y Penibética.

La rápida caída de la losa provocó que se volteara esta sección de la corteza terrestre, arrastrando consigo una bolsa de agua, mientras la gravedad la hacía girar verticalmente hacia abajo. Según el estudio, la losa se ha volcado por completo, aterrizando con su lado de silicato hacia abajo, lo que explica la complejidad de las formaciones tectónicas de esta región y los terremotos esporádicos a más de seiscientos kilómetros de profundidad.

Cuando chocan las placas tectónicas, una placa se desliza debajo de la otra en un proceso llamado subducción. Esta colisión destruye a veces la placa descendente, lo que hace que la corteza forme montañas y, en última instancia, une las dos placas. En otras ocasiones, las losas pueden estar separadas pero apiladas, y una de ellas se sumerge lentamente en el manto de la Tierra.

https://sputnikglobe.com/20240304/geologists-reveal-possible-cause-of-deep-earthquakes-beneath-the-mediterranean-1117106600.html

CORRIENTES MARINAS

Nuevos estudios confirman la detención a corto plazo de la corriente circular atlántica, que provocaría un descenso de las temperaturas en Europa y un calentamiento de los trópicos. Ya en julio de 2023, una investigación de la Universidad de Copenhague estableció los plazos para el colapso. A su juicio, se produciría entre 2025 y 2095, probablemente hacia 2057, y el desastre sería de dimensión planetaria.

Nuevos estudios confirman la detención a corto plazo de la corriente circular atlántica, que provocaría un descenso dramático de las temperaturas en Europa y un calentamiento de los trópicos. España y Portugal podrían soportar una sequía extrema mientras siguen destruyendo los embalses.

Se está frenando la circulación del vuelco meridional del Atlántico o corriente circular atlántica. La detención de este fenómeno natural, que regula la temperatura y favorece climas suaves en buena parte del hemisferio norte, tendría terribles consecuencias para amplias zonas del mundo, como la glaciación del clima en Europa, una subida del nivel del mar en Norteamérica y una alteración general del régimen de lluvias.

En la práctica, esto funciona como una bomba de calor para el planeta, al garantizar un flujo de aguas cálidas y saladas desde los trópicos y el hemisferio sur hacia el norte del océano Atlántico. El flujo es responsable de que parte de Europa no tenga un clima tan frío como Canadá, pese a estar en la misma latitud. También elimina emisiones de carbono.

https://sputniknews.lat/20240224/maxima-alerta-la-corriente-atlantica-esta-a-punto-de-colapsar-que-cataclismos-sufrira-el-mundo-1148472104.html

FALSO ANTROPOCENO

Los geólogos rechazan oficialmente la existencia del Antropoceno.- Los académicos han decidido no actualizar la línea de tiempo histórica de nuestro planeta, razonando que sería insignificante el impacto de la actividad humana en la Tierra en comparación con sus 4.600 millones de años de historia. La Unión Internacional de Ciencias Geológicas ha rechazado la polémica designación de la época actual de la historia de la Tierra como Antropoceno o era humana.

La hipótesis del antropoceno, rechazada ahora, designa la era geológica actual en la que la humanidad desempeñaría supuestamente un papel central en provocar cambios geológicos en la Tierra. Aunque no hay consenso científico sobre su inicio, se ha propuesto que podría haber comenzado con la revolución industrial, la revolución agrícola o incluso con la era atómica.

https://sputnikglobe.com/20240321/geologists-officially-reject-anthropocene-epoch-1117468957.html

ECLIPSE

Cientos de distritos escolares se preparan para el eclipse solar total del mes que viene. Cerrarán muchos distritos o terminarán las clases temprano para garantizar la seguridad de los estudiantes, ya que el eclipse causaría una oscuridad casi total en ciertas zonas. Se advierte contra observar el eclipse sin la debida protección, ya que podría causar lesiones oculares.

Maestros y padres han expresado su preocupación por el momento del eclipse, ya que coincide con los tiempos de despido escolar. Algunos distritos están utilizando el eclipse como una oportunidad educativa, mientras que otros están optando por días de aprendizaje electrónico o por despidos anticipados. El último eclipse solar total en EEUU fue en 2017, y el siguiente visible será en 2044.

https://www.jimmatimes.com/schools-in-path-of-total-solar-eclipse-cancel-classes-over-safety-concerns/17699/

Para añadir la guinda al pastel nos dicen que un cometa del diablo será visible a simple vista durante el eclipse solar.

https://www.msn.com/en-us/news/technology/ar-BB1jZWv9

METALES PRECIOSOS

  • El oro alcanza nuevos máximos en medio de una ola de compras. El oro al contado alcanzó el jueves un máximo histórico de 2.222,39 dólares la onza troy.

  • El precio del oro se disparó el año pasado cuando los bancos centrales aumentaron con entusiasmo sus tenencias de oro.

  • El oro es un activo de refugio seguro probado en el tiempo. Su atractivo aumenta en tiempos de inflación galopante, nerviosismo en los mercados e inestabilidad geopolítica.

  • Una encuesta del Consejo Mundial del Oro preguntó qué provocó la fiebre del oro. Las cinco razones más comunes fueron la posición histórica, el desempeño en tiempos de crisis, la reserva de valor a largo plazo, la diversificación de la cartera y la falta de riesgo de incumplimiento.

  • Los bancos centrales han mostrado una demanda récord de oro. La liquidez, la seguridad, la reserva de valor a largo plazo y la falta de riesgo de impago contribuyen a esta apropiación del oro. Para el tercer trimestre de 2023, los bancos centrales mundiales adquirieron cerca de ochocientas toneladas del metal precioso, según el Consejo Mundial del Oro.

  • China compró la mayor cantidad de oro en 2023, con casi 225 toneladas métricas. Le siguieron Polonia y Singapur.

  • Los cinco países principales con mayor compra de oro en 2024 son EEUU, Alemania, Italia, Francia y Rusia.

  • El camino más probable hacia los tres mil dólares la onza de oro sería una rápida aceleración de una tendencia existente pero de lento avance: la desdolarización en los bancos centrales de los mercados emergentes, que a su vez conduce a una crisis de confianza.

    https://sputnikglobe.com/20240321/gold-notches-to-new-highs-amid-buying-spree-1117470927.html

NOTICIAS

AMÉRICAS

  • México presenta un recurso legal en EEUU para frenar la ley antiinmigrante de Tejas.

    https://sputniknews.lat/20240321/mexico-presenta-un-recurso-legal-en-eeuu-para-frenar-la-ley-antinmigrante-de-texas-1149110955.html

  • Llanto de un joven inmigrante: Sólo quiero volver a casa con mi mamá”.- Un inmigrante en situación ilegal de 18 años rompe a llorar y pregunta por su madre tras ser abandonado por contrabandistas del cártel. "Quiero volver a casa con mi madre", dijo.

  • Héctor, llevaba dos días vagando solo por el desierto. La vida de Héctor se salvó después de que mostrara su pasaporte mexicano en una cámara de caza. Esta maniobra provocó que saliera en su búsqueda el sheriff humanitario Thaddeus Cleveland.

  • Héctor dijo que se vio obligado a abandonar su casa porque el cártel intentaba reclutarlo. "Me amenazaron en Tehuacán si no trabajaba para los narcos, porque estaba en deuda con ellos. Así que me concentré en salir tan pronto como pude".  

    Héctor pagó tres mi dólares a un coyote para cruzar la frontera y debería otros tres mil cuando llegara a su destino final, Indianápolis, donde está su padre.

    https://twitter.com/CollinRugg/status/1770618612212195426

SACRIFICIOS

  • Indignación por el sacrificio de una gallina por trabajadores del metro de Bogotá.- En un vídeo se puede ver a los operarios grabar y reírse mientras un compañero toma una gallina y le corta el cuello, para luego regar con su sangre uno de los pilotes de la construcción. Todos los sacrificios de sangre son magia negra.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/503167-indignacion-grotesco-ritual-sacrificio-gallina

  • Los judíos planean el sacrificio de una vaquilla roja. El propósito sería reconstruir el tercer templo de Jerusalén. Esto sería volver a los días del Antiguo Testamento y recuerda a los días de Sodoma y Gomorra donde se llevaban a cabo sacrificios todos los días en nombre de Baal y Moloch.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=238073

     

    (*) Periodista

La abogada General de la UE propone anular el acuerdo pesquero con Marruecos pero respalda el agrícola

LUXEMBURGO.- La Abogada General de la UE ha propuesto este jueves al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que se anule la decisión del Consejo por la que se celebra el acuerdo de asociación para la pesca sostenible con el Reino de Marruecos porque considera que vulnera el principio de autodeterminación del territorio del Sáhara Occidental al no tratarlo como "separado y distinto" de Marruecos.

La Abogada General Tamara Cápeta respalda la sentencia del Tribunal General --en primera instancia del TJUE-- que en 2021 anuló la decisión del Consejo por la que se aprobaba la celebración del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos y su protocolo, aunque preservó sus efectos hasta que el TJUE se pronuncie sobre los recursos que el tanto el Consejo como la Comisión han interpuesto contra la sentencia del Tribunal General.

En sus conclusiones, la Abogada General propone al Tribunal de Justicia que desestime estos recursos de casación y confirme la sentencia del Tribunal General por la que se anula la decisión del Consejo.

La aplicación de este protocolo expiró el pasado 17 de julio de 2023, lo que supuso la suspensión de la actividad, algo que afecta especialmente a España, ya que 92 de las 138 licencias que faenan en la zona corresponden a su pabellón, en concreto, a la flotas andaluza, gallega y canaria.

Pese a respaldar la sentencia del TGUE, la Abogada General propone, no obstante, basar dicha anulación en un razonamiento diferente. En este sentido, explica que el pueblo del Sáhara Occidental no tiene ningún representante oficial o reconocido para interponer un recurso en su nombre, aunque reconoce que el Frente Polisario lucha por uno de los tres posibles resultados del derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental: la creación de un Estado independiente.

En consecuencia, Cápeta cree que debe considerarse que el Frente Polisario refleja los intereses y deseos de "al menos" una parte del pueblo del Sáhara Occidental y recuerda que tanto el acuerdo de pesca como su protocolo de aplicación no cumplen el requisito de tratar el territorio del Sáhara Occidental como "separado y distinto" del Reino de Marruecos, lo que vulnera el principio de autodeterminación, tal como interpretó el Tribunal de Justicia en una sentencia previa.

Además, según la Abogada General, el hecho de no tratar por separado ambos territorios también puede repercutir en el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a disfrutar y beneficiarse de sus recursos naturales, incluidos los recursos pesqueros de las aguas adyacentes a dicho territorio.

Sin embargo, dado que algunos de esos elementos --aunque se plantearon ante el Tribunal General--, no fueron tratados, no corresponde al Tribunal de Justicia discutir el alcance de los derechos y deberes relacionados con el disfrute de los recursos naturales del pueblo del Sáhara Occidental.

Sin embargo, la misma Abogada General indica, por otro lado, que el Tribunal General incurrió en un error al anular la decisión por la que se aprueba, en nombre de la UE, un acuerdo arancelario preferencial con el Reino de Marruecos relativo al territorio del Sáhara Occidental, por lo que propone anular dicha sentencia.

En este caso, la Abogada General concluye que el acuerdo arancelario preferencial sí trata al territorio del Sáhara Occidental como separado y distinto del Reino de Marruecos pero considera que el Tribunal General interpretó erróneamente la sentencia del TJUE, porque esta no exigía que el Consejo obtuviera directamente del pueblo saharaui su consentimiento porque, en su organización actual, no puede consentir por sí solo la celebración de un acuerdo internacional relativo a su territorio.

Las conclusiones señalan que, acorde al Derecho internacional público, una potencia administradora puede, en determinadas circunstancias, celebrar un acuerdo internacional en nombre de un territorio no autónomo, como el del Sáhara Occidental.

En este caso, la Unión Europea considera al Reino de Marruecos como potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental, por lo que la Unión puede aceptar que Marruecos de su consentimiento a dicho acuerdo en nombre del pueblo del Sáhara Occidental.

No obstante, la Abogada General considera que pueden existir otras obligaciones derivadas del derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental que pueden ser pertinentes a la hora de celebrar un acuerdo con el Reino de Marruecos en su nombre.

Además, dado que la UE y la comunidad internacional consideran al Sáhara Occidental como un territorio distinto y separado del Reino de Marruecos, otro dictamen de este jueves indica que el etiquetado de productos alimenticios exige que se indique el territorio del Sáhara Occidental como país de origen de los melones y tomates cultivados y cosechados en dicho territorio.

No hacerlo, añade, sería contrario a la posición declarada de la UE sobre el territorio del Sáhara Occidental e infringiría el requisito de establecer indicaciones "correctas, neutrales y objetivas" en las etiquetas de los productos alimenticios de la UE. Por tanto, etiquetar esos productos como originarios del Reino de Marruecos en lugar de originarios del Sáhara Occidental vulnera el Derecho de la UE.

'Sumar' lleva al Congreso su oficina para prevenir la corrupción con capacidad de fijar multas de hasta un millón de euros

 


MADRID.- Sumar ha registrado una proposición de ley en el Congreso para crear una oficina de prevención de la corrupción, con potestad de aplicar multas de hasta un millón de euros en los casos más graves a empresas y organismos que incurran en las infracciones más graves o la prohibición de recibir fondos públicos durante cuatro años.

El nuevo organismo, que tendría estatus de autoridad independiente con un director no militante en partidos y con personal sacado de oposiciones, podría tambien impedir a empresas contratar con la administración pública durante tres años. En el caso de personas físicas la sanción más alta es de 400.000 euros.

Así lo han explicado este jueves el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, junto a los diputados del grupo plurinacional Enrique Santiago y Verónica Martínez, para presentar en rueda de prensa dicha proposición de ley, ya anunciada en su día por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

En este sentido, Errejón ha indicado que la corrupción implica el "secuestro del Estado por los comisionistas y las tramas corruptas" y que, ante su gravedad, optan por tomar medidas frente a la "pelea de gallos de PP y PSOE. 

Asimismo, ha avanzado que enviarán el texto a todos los grupos y ha lanzado que esta ley debería "salir por unanimidad" y se quiere "rescatar a la política de la corrupción".

Mientras, Santiago ha avanzado que Sumar traerá al Congreso una batería de 40 medidas contra la corrupción y que la oficina que plantean vela por el buen manejo de los recursos públicos, sobre todo cuando se estima que la corrupción en España ha costado unos 100.000 millones de euros.

De esta forma, el dirigente de IU ha defendido que este organismo pretende acabar con todos estos "espectáculos" empresas constituidas "exprofeso" de "comisionistas" para "cometer crímenes", que facturan "millones de euros y no tienen personal".

 "Tienen un ordenador y muchos coches de lujo", ha censurado.

Según explica, la creación de esta oficina resulta pertinente ya que España tiene obligaciones legales pendientes desde la aprobación de la Ley de Protección de Denunciantes de Corrupción, como establecer una Autoridad Independiente que vele por los informantes. 

Así, su iniciativa ahonda en los apartados que ya contiene la norma aprobada el año pasado y cree que la oficina de prevención podría estar aprobada si hay unanimidad a finales de año.

De esta forma, la filosofía de la propuesta de ley es que esta oficina, que tendrá rango de agencia independiente, es prevenir el uso correcto de todo el dinero público de origen estatal, por lo que se atañe directamente a la administración central y de forma indirecta a comunidades y ayuntamientos cuando hagan empleo de fondos estatales.

En este sentido, el texto impulsado por Sumar concierne también al sector público estatal en su conjunto, las Cortes Generales, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado, las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales, cualquier entidad con una participación mayoritaria del Estado.

En el apartado sancionador, se recoge el impedir las funciones de dicha oficina, no entregar la información requerida, ocultar documentación sobre la investigación abierta o manipular la información demandada, denuncias falsas, entre otros supuestos.

De esta forma, se estipula en las infracciones más graves multas que oscilan entre 30.001 a 400.000 euros si las responsables son personas físicas y de 600.001 hasta un millón de euros si son personas jurídicas.

Adicionalmente, podrá imponer la prohibición de concesión de subvenciones públicas o cualquier tipo de ayuda, así como beneficios fiscales, durante un plazo máximo de cuatro años; o la prohibición de contratar con el sector público durante tres años. Y con independencia de las sanciones, los responsables de tramar un posible caso de corrupción deberán "restituir los daños producidos e indemnizar a los perjudicados".

También a personas individuales y sociedades que sean perceptoras de subvenciones, créditos, avales y ayudas públicas, incluidos partidos, sindicatos y organizaciones empresariales, unido a cualquier contratista o sub-contratista de concesiones estatales.

La iniciativa de Sumar recoge que el director de este organismo no podrá estar afiliado a ningún partido, sindicato o asociación empresarial o profesional, tendrá un mandato de cinco años y será elegida por el Congreso por mayoría de tres quintos de la cámara en primera votación; o por mayoría absoluta pasados seis meses del primer intento. 

Asimismo, la propuestas que se elevan procederán tanto de los grupos parlamentarios como de la sociedad civil.

Uno de los elementos destacados es que este organismo tendrá funciones de investigación sobre posible destino irregular de fondos públicos, pudiendo indagar su el uso privado o a tercero si hay sospechas de presuntas corruptelas. Por ejemplo, se pauta la tramitación de denuncias ante actos u omisiones que lleven a fraude, conflicto de intereses u otra actividad ilegal.

Así, los funcionarios al servicio la potestad de inspección pudiéndose personales en entidades del sector público para examinar expedientes y registros, acometer entrevistas a sus miembros con los debidos derechos que guarda la ley (incluidos la obligación de guardar silencio y asistencia letrada) o requerir documentación tanto a instituciones como a entidades y personas que manejen fondos públicos. 

Otro apartado es poder requerir a entidades bancarias información de movimientos de cuentas y operaciones financieras.

De esta forma, el cuerpo de inspección de la oficina será seleccionado por oposición y tendrán la consideración de autoridad estatal, con presunción de veracidad, además de poder contratar peritajes.

Todo ello, precisa el texto, sin perjuicio de las actuaciones propias de entidades como el Tribunal de Cuentas, la Intervención General del Estado, la Fiscalía o la autoridad judicial, de colaborar aportando información y suspender sus actuaciones si se inicia un procedimiento penal.

Por otro lado, se recoge el deber de colaboración con la oficina de todo cargo público y que la oficina, aparte de su régimen sancionador, deberá informar de la justicia de hechos presumiblemente constitutivos de delito.

Entre las funciones de prevención, el texto normativo elevado por Sumar al Congreso concede a esta oficina la labor de detectar riesgos de corrupción y crear un sistema preventivo de alerta temprana ante posibles irregularidades o malas prácticas administrativa.

De esta forma, entre sus funciones se encuentran la elaboración de un código de conducta a personal con altas funciones ejecutivas y obligar a que el sector público disponga de un sistema interno de prevención de corrupción. 

Dichas entidades tendrán que remitir esas medidas con carácter bi-anual a la oficina y detallar los mecanismos puestos en marcha. Por otro lado, podrá requerir a administraciones, entidades perceptoras de fondos públicos y personas físicas información sobre su actuación interna ante la corrupción.

Otra de las disposiciones es la creación de un buzón destinado a recibir denuncias o quejas, para decidir si abre expediente informativo sobre autoridades o altos cargos. A su vez, se establece que las actuaciones de investigación no podrá exceder de seis meses, con posibilidad de extenderlos otro semestre si la complejidad del caso lo aconseja.

La Comunitat Valenciana vuelve a liderar el déficit público en 2023 con un 2,45% del PIB, hasta 3.358 millones de euros



VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado en 2023 un déficit público de 3.358 millones de euros, lo que supone un 2,45% de su PIB, el porcentaje más elevado de necesidad de financiación de entre todas las comunidades autónomas, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda este jueves.

No obstante, la Comunitat Valenciana ha conseguido recortar su déficit un 13% respecto a 2022, año en el que se situó en 3.860 millones de euros. Así, ha rebajado su déficit en 592 millones de euros.

Hay cinco comunidades autónomas que registraron superávit en 2023: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria y Navarra.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas (AAPP) cerró 2023 en el 3,66% del PIB, por debajo del dato de 2022 (4,7%), y se situó en 53.556 millones de euros, logrando mejorar el objetivo comprometido por el Gobierno con Bruselas (3,9%).

Así se desprende del avance de datos de ejecución presupuestaria de las administraciones públicas correspondientes al año 2023 expuestos este jueves en rueda de prensa por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Dentro de los ingresos, la recaudación por impuestos de las comunidades subió 13,4%, aunque Montero ha advertido de que los tributos propios --como sucesiones y donaciones, patrimonio...-- han registrado una disminución de recaudación en torno a unos 1.500 millones de euros por, entre otros motivos, las rebajas fiscales llevadas a cabo por las comunidades.

La economía de la Comunitat Valenciana crecerá en 2024 entre el 1,6 y el 1,8%, según la CEV

 


VALENCIA.- La economía de la Comunitat Valenciana crecerá entre una horquilla del 1,6 y el 1,8 por ciento en el conjunto del año 2024, lo que supone varias décimas por debajo del nivel alcanzado en 2023 y por debajo del crecimiento previsto para el conjunto nacional. 

Este es el escenario central que proyecta el Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas del cuarto trimestre de 2023 de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y del que la patronal ha informado en un comunicado.

De hecho, del análisis de los datos más recientes y de las perspectivas trasladadas por las organizaciones sectoriales de la CEV, se puede inferir que la economía regional ha mantenido durante el primer trimestre de 2024 un ritmo de crecimiento «aceptable», aunque inferior al del trimestre anterior, con un «alto grado de heterogeneidad» entre las ramas productivas.

En esta línea, para los siguientes trimestres, por el lado de la demanda se espera «una paulatina mejoría en la inversión, cierta estabilidad en el consumo privado y una menor aportación del consumo público».

 El débil crecimiento de la zona euro y resto de los principales destinos del comercio exterior, unido a una recuperación en las importaciones, sustentarán «escasos avances» en la demanda externa.

Por el lado de la oferta, destaca que las empresas se siguen enfrentando a un «elevado nivel de costes financieros, de materias primas y componentes, transporte, fletes y energéticos». 

Por la parte de los costes laborales, al aumento de los costes salariales se le ha unido el «considerable aumento» de otros, entre los que destacan las cotizaciones obligatorias a las Seguridad Social. 

Además, se extienden las «dificultades» para contratar perfiles profesionales específicos adecuados a las necesidades empresariales.

Ante esta coyuntura, desde la CEV se advierte de que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para este ejercicio afectará «de modo especialmente negativo» a la Comunitat Valenciana, «una región crónicamente infrafinanciada y que acumula elevados déficits en las inversiones territorializadas, sobre todo en la provincia de Alicante».

Además, en el marco de los Fondos Next Generation EU, en cuya ejecución subraya que tanto España como la Comunitat van «rezagadas», «la inestabilidad que ha provocado la prórroga de los PGE puede retrasar la implementación de las reformas que el Gobierno central se comprometió a realizar con Bruselas para poder acceder a nuevas entregas de fondos».

Por ello que, a la vista de que las «principales amenazas» provienen de la «incertidumbre geopolítica y la inestabilidad en la política nacional», desde la CEV se insiste en la necesidad de «generar un clima favorable a la actividad empresarial y la inversión, que favorezca avances en la productividad y la competitividad de nuestra economía y apoye los proyectos empresariales».

Por otra parte, el documento señala, atendiendo a la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que la economía regional avanzó en el último trimestre de 2023 un 0,6% en tasa trimestral y un 1,8 % en tasa anual, una evolución superior a la esperada y que supone un repunte con respecto a los dos trimestres anteriores.

En el conjunto del año, la economía valenciana acumuló un crecimiento del 2%, que fue medio punto inferior al de la media del conjunto nacional, aunque 1,5 puntos superior al de la zona euro. Se trata de un crecimiento «aceptable», aunque los datos confirman que esta mejoría «no ha sido homogénea en los diferentes sectores».

En esta línea, el informe señala que el consumo público y, en menor media, el consumo de los hogares, son los componentes que más han aportado al crecimiento económico. Por el contrario, la inversión ha experimentado en el cuarto trimestre un nuevo deterioro, sobre todo en maquinaria y equipo, y la ralentización del comercio internacional a nivel global ha tenido su reflejo en la evolución del comercio exterior de la Comunitat.

La patronal recalca que, pese a repuntar en el último trimestre, entre enero y diciembre retrocedieron tanto las exportaciones como las importaciones de bienes. Por el lado de la oferta, las actividades productivas más dinámicas en el cuarto trimestre han sido algunas ramas de la industria del metal, la construcción y del sector servicios.

Puertos del Estado revisará las bonificaciones de cítricos procedentes de países terceros tras la solicitud de La Unió



 VALENCIA.- El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, ha explicado que, en las próximas reuniones de planes de empresa que mantendrá con las diferentes autoridades portuarias, se revisarán las bonificaciones de productos cítricos procedentes de países terceros, "particularmente en los puertos situados en la Comunitat Valenciana".

Así lo ha trasladado al secretario general de La Unió Llauradora, Carles Peris, después de que esta haya presentado un escrito solicitando que se eliminen estas bonificaciones de las tasas portuarias, una reivindicación en la que ha insistido la organización agraria en los últimos meses.

Cabe recordar que el Consejo de Administración de PortCastelló se ha comprometido ya, tras las protestas agrarias, a suprimir el 40% con el que bonifica a los cítricos procedentes de la importación de terceros países, mientras que Valenciaport también ha anunciado que revisará el sistema de las actuales bonificaciones a los cítricos importados que se sitúan en ese recinto en el 30%.

Rodríguez ha respondido a La Unió Llauradora que "toma nota" de su solicitud para "revisar, en las próximas reuniones de planes de empresa que iniciaremos en breve, estas bonificaciones con las Autoridades Portuarias afectadas". 

"Entendemos que particularmente en los puertos situados en la Comunitat Valenciana, por resultar éstos los más afectados por la medida y ser los situados en el ámbito territorial de su Asociación", añade el escrito de respuesta.

Álvaro Rodríguez prosigue señalando que se abrirá "una reflexión" con el resto de autoridades portuarias "en torno a las bonificaciones en importación de terceros países de cítricos, manteniendo o potenciando por otro lado la bonificación de la producción nacional en la exportación".

La supresión de estas bonificaciones se concretaría en 2025 con los próximos Presupuestos Generales del Estado. "Dado que la aplicación de las bonificaciones no puede ser efectiva en tanto se aprueben y publiquen en BOE los Presupuestos Generales del Estado del correspondiente ejercicio, trabajaremos en esta iniciativa de cara a su inclusión en los próximos PGE que prepararemos en los próximos meses", asegura en el escrito que dirige Rodríguez a Carles Peris.

Carles Peris ha destacado que la revisión de estas bonificaciones "es una recompensa al largo e intenso trabajo llevado a cabo" por La Unió Llauradora. "Es importante que los intereses de los puertos y de los sectores agro-alimentarios, sobre todo aquellos que sean menos deficitarios y que generan un tejido económico y social relevante, queden alineados en el mismo sentido y no ejerzan de competencia porque se deben preservar y potenciar nuestros productos esenciales y sensibles", ha remarcado.

La Unió ha asegurado que, sin la presentación de propuestas para retirar las bonificaciones en diferentes foros o las numerosas acciones de protesta llevadas a cabo en los últimos meses, tres de ellas precisamente ante las Autoridades Portuarias de Castellón y Valencia, "nada de esto se hubiera conseguido".

La brecha digital laboral se acentúa en las comarcas del interior de la Comunitat

 


VALENCIA.- La brecha digital en el mercado laboral se acentúa en las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana frente a las del litoral, que presentan "diferencias destacadas" y "desigualdades considerables" respecto a la cobertura digital, el uso social y la propia digitalización de las empresas. Esta situación se constata tanto en el tamaño de las empresas como en el componente territorial.

Se trata de una de las conclusiones del informe 'Digitalización y mercado laboral en la Comunitat Valenciana', elaborado por las universidades de Valencia, Alicante y la UJI, y presentado este jueves en Valencia por el coordinador académico, Jorge Hermosilla. "Es evidente que el contraste litoral-interior, una vez más, se reproduce. Es obvio, pero lo cierto es que lo hemos corroborado", ha asegurado.

La investigación recoge la dotación de infraestructuras de conectividad, para lo cual se ha analizado la cobertura para distintos tipos de red de datos y cobertura de telefonía móvil. En "términos generales", el equipamiento de redes digitales en la Comunitat Valenciana se caracteriza por una "desigual implantación" en el territorio y, de hecho, se aprecian "diferencias" según la modalidad de red digital analizada.

Las coberturas de redes de Inalámbrico fijo o 4G mantienen "cierta distribución territorial homogénea", con algunas "ligeras diferencias", aunque, sin embargo, la cobertura 5G se caracteriza por unas "considerables desigualdades territoriales", donde se observan comarcas con una implantación "mínima", que contrastan con otros valores "más elevados", localizados principalmente en las comarcas "más urbanizadas".

Concretamente, la media de la Red 5G es del 18,5 por ciento, pero las diferencias son "notables": mientras Valencia tiene más del 95%, Els Ports, el Baix Maestrat, el Camp de Morvedre, La Plana, L'Alcalatén y l'Alt Vinalopó se sitúan entre el 5% y el 10%.

Por otro lado, el estudio ha identificado el uso y los niveles de utilización de las redes digitales, para lo que se ha efectuado una encuesta a 8.000 vecinos. La investigación revela unos resultados que están "condicionados" por los parámetros que definen la realidad territorial en cuanto a densidad de población, ubicación del tejido productivo y estructura de edades.

Así, se observan diferencias en función de la ubicación entre zonas costeras y de interior, entre áreas con mayor concentración del sector industrial y los servicios, frente a espacios litorales donde el turismo representa "un porcentaje mayor de empleo". Las dimensiones de las áreas urbanas "también condicionan" esas diferencias.

Esta "desigualdad" se hace notar en la cobertura de redes de datos y de telefonía móvil, en especial para comarcas de interior, y entre los municipios más poblados y el resto, con "carencias" en algunas del interior, que se hace "más evidente" en tecnología 4G o 5G.

Respecto al tipo de uso preferente de internet y de las aplicaciones informáticas, la encuesta arroja un resultado a favor de su uso por razones personales. En este sentido, "llama la atención" cómo la importancia del uso profesional de internet asciende "a medida que aumenta la densidad económica en los sectores de servicios e industrial".

Además, también se constatan "diferencias" entre forma y lugar de conexión según la utilización de estas herramientas. Así, para el uso personal, el mayoritario, el punto de conexión preferido es desde el domicilio particular y mediante teléfono móvil, mientras que para el uso profesional dos tercios de los encuestados prefieren hacerlo desde oficina y con ordenador.

La encuesta también aporta información sobre cuestiones sobre dominio de medios digitales, con valores sobre el 75% señalados como 'adecuado' o 'excelente', aunque también se encuentra la necesidad de formación digital, que se sitúa en el 50% para usuarios profesionales y en el 25% para uso personal. El análisis según sexo denota un comportamiento "ligeramente distinto": las mujeres presentan una mayor satisfacción en el uso de internet.

Por otra parte, el estudio ha analizado el nivel de digitalización de las empresas de la Comunitat, a partir de entrevistas a directivos de pymes "representativas" de cada comarca como a responsables de asociaciones sectoriales, en aspectos como calidad de acceso a internet, seguridad informática, fases de producción o servicios a empresas.

Así, se han detectado cinco variables que generan "diferencias" y que contribuyen a "potenciar o frenar" su desarrollo, según el caso: acceso y cobertura para la conexión a internet, actitud y mentalidad frente al aspecto digital, tamaño de la empresa en cuanto a la disponibilidad de recursos personales y económicos, sector de actividad al que se vincula y tamaño de la población en la que se ubica la entidad.

Sobre este asunto, se ha apreciado una "heterogeneidad significativa" en el grado de digitalización de las pymes, dado que los resultados obtenidos señalan que las pymes de la Comunitat Valenciana se encuentran, "en general", en una situación de digitalización "entre baja y media". 

Un escenario representativo de una "parte significativa" de la realidad empresarial, aunque está "condicionado e influido" por el tamaño y tipología de la empresa, su sector de actividad y su "actitud" frente a la digitalización.

El estudio recoge, asimismo, que la digitalización permite a las empresas "continuar su crecimiento y ser más competitivas", así como "mejorar su imagen profesional, productividad, seguridad y agilidad, entre otros procesos y beneficios". Además, la mayoría de las empresas "no cuestionan" la relevancia de la digitalización, pero "la actitud y forma de entenderla varía según la tipología" de las entidades.

Así, mientras que para unas empresas este proceso se incorpora "de una forma lenta y en función de las necesidades", para otras representa "una estrategia integral". En consecuencia, la digitalización para las tradicionales representa "un esfuerzo considerable", dado que desarrollaron sus procesos "en el modelo analógico", mientras que para las empresas "más modernas" y asociadas a sectores vinculados al mundo digital la incorporación de este proceso se efectúa "de manera orgánica".

En cualquier caso, la digitalización representa "un reto" para la totalidad de empresas, tanto para los empresarios como para el personal empleado, que deben "incorporar y aprender nuevas técnicas, instrumentos y formas de trabajar", lo que supone "un esfuerzo temporal y económico relevante".

Así, considera "fundamental" que estas pymes "no quedan atrás" en su adaptación tecnológica. Al respecto, las principales "barreras" para poder avanzar se vinculan con la "mentalidad analógica" de algunos empresarios y trabajadores, la "deficiente" conexión y cobertura y la "significativa" inversión requerida, que representa "una notable dificultad" para entidades con menos recursos.

Finalmente, la investigación plantea medidas para "mejorar la situación". En este sentido, subraya el "papel relevante" de la administración en aspectos vinculados con ayudas económicas, acompañamiento y diagnóstico de necesidades, y destaca que aspectos como la formación y la concienciación son "fundamentales" para que empresarios y trabajadores "comprendan el significado de la digitalización", así como de la importancia de "formarse en las herramientas y técnicas vinculadas a este proceso".

Por ello, teniendo en cuenta el "punto de partida" de cada empresa, se propone una "hoja de ruta" para avanzar en la digitalización, basada en la concienciación y comunicación, el diagnóstico para definir la situación actual y las necesidades, y la ayuda económica para facilitar la implementación de herramientas.