martes, 13 de septiembre de 2011

Johnson reafirma "el sí a los grandes eventos" y anuncia un plan para garantizar su rentabilidad

VALENCIA.- La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha reafirmado "el sí a los grandes acontecimientos deportivos" porque son un "escaparate vital" para la Comunitat y ha anunciado la elaboración de un Plan de Proyectos Estratégicos para garantizar su rentabilidad económica y social.

   Johnson, que ha realizado estas manifestaciones en las Corts durante su comparecencia para explicar las líneas maestras de su departamento, ha aseverado que "los proyectos estratégicos tienen que dar confianza, rentabilidad y rendimientos reales tangibles". 
"No habrá gran evento sin faceta social o que no beneficie al tejido social la Comunitat", ha sentenciado.
   Johnson ha destacado que el Consell es "consciente" de la situación económica actual por lo que se continuarán haciendo "estudios rigurosos" sobre la rentabilidad de cada uno de los eventos. El instrumento será un nuevo Plan de proyectos estratégicos "que intensificará esfuerzos para sacar jugo de todo ellos", ha insistido.
   Asimismo, ha precisado que se tendrá en cuenta que "no es necesario mantener siempre los mismos eventos ni en las mismas localizaciones y en cada momento se valorará".  
   Igualmente, ha defendido que el "desafío" de la legislatura es "ligar aún más estos proyectos a la economía y el turismo y explorar nuevas vías de gestión y organización". Además, ha apuntado que "los eventos internacionales y el deporte base son dos caras de la misma moneda, no se entiende el uno sin el otro, por lo que se volcarán los esfuerzos en ambas direcciones".
   Respecto a la política turística de su departamento, ha avanzado que se centrará en nueve "retos", entre los que figuran consolidar el enfoque global" de esta actuación reforzando el papel de la Comisión Interdepartamental de Turismo; rentabilizar la mejora de la conectividad externa, impulsando nuevas conexiones áeras y el aumento de la capacidad de las existentes, así como el comarketing con operadores de cruceros; y mantener la competitividad empresarial, afianzando la diversificación de la oferta para desestacionalizarla más allá de la época estival con la redacción de un nuevo Plan Director de Turismo Interior.
   Otros de los objetivos serán reforzar la gestión estratégica de los destinos, convertir la formación en un "valor diferencial" del turismo en la Comunitat, sentar las bases para construir un marco de innovación, con el refuerzo de la actividad del Invat.tur y situar a la Comunitat como destino de referencia internacional a través de la promoción on-line a través de plataformas como Travel Open Apps, donde próximamente estará toda la oferta de la autonomía, ha adelantado.  
   Todo ello, con "la meta estratégica compartida por todos de conseguir un incremento del número de turistas hasta 27 millones en 2020 con un aumento de un 39 por ciento de la demanda extranjera y que lleguen a los 7,1 millones".
   Durante toda su intervención, Johnson ha subrayado la importancia de dar un "enfoque global" a la política turística y cultural, dos sectores que suponen un 16 por ciento del PIB valenciano y un volumen de negocio de más de 15.000 millones de euros. Por este motivo, ha resaltado la importancia de seguir reivindicando de "ejes vertebradores básicos" como el Corredor Mediterráneo o la llegada del AVE a Castellón y Alicante.  
   En este punto, ha alabado la labor de algunas de las grandes infraestructuras valencianas, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, "el recinto cultural más visitado de España por delante de la Alhambra, la Sagrada Familia o el Museo del Prado, lo que es un éxito de todos los valencianos". Por ello, se va a realizar un "ambicioso plan de fidelización nacional e internacional compatible con la reducción de costes", ha dicho.
   También ha anunciado una "rentabilización de espacios" en la Ciudad de la Luz, por la que se seguirá apostando porque en sus primeros cinco años ha dejado 174 millones de euros en los rodajes. En Castellón, se ha referido al Aeropuerto, que ha definido como un "hito de los próximos meses".
   Por su parte, la oposición ha rechazado que el Consell insista en una política de grandes "fastos" que en la mayoría de los casos ha resultado "ruinosa". A este respecto, el diputado del grupo socialista Juan Soto ha dicho que "hasta ahora el retorno de los grandes eventos ha sido "ruinoso en la mayoría de los casos" por lo que ha animado a "acabar con el despilfarro y priorizar en tiempos de crisis", haciendo planes viables.
   Además, ha exigido a la consellera "tranparencia" y muestre la información sobre la condonación de pagos a Terra Natura a cambio de entradas, si va a haber más ediciones de la Fórmula 1, el contrato suscrito con Teconsa con motivo de la visita del Papa en 2006 o si se van a seguir gastando 20 millones de euros cada año en estos "discutibles eventos".  
   Desde Compromís, Fran Ferri ha reclamado el desarrollo de un plan estratégico de turismo sostenible porque los visitantes preocupados por el territorio "huyen de nuestra tierra" porque el PP "ha desordenado el territorio y ha confundido turismo y construcción".
   Finalmente, el diputado de EUPV Lluís Torró ha acusado al Consell de "subordinar la cultura, el turismo y el deporte a los grandes eventos" y a tener una "obsesión enfermiza" por lo que el expresidente Francisco Camps llamaba poner a la Comunitat en el mapa del mundo.
   "No se puede considerar inversión gastar 1.400 millones en un complejo que costaba 300, eso se llama malgastar y el principal beneficio se lo ha llevado un arquitecto y algunas empresas amigas del Consell, que no conocen la vergüenza", ha reprochado.
   En el turno de réplica, Lola Johnson ha instado a la oposición a no "demonizar a la Comunitat" y ha recordado que el PP se presentó a las elecciones con un programa en el que decía que iba a apoyar los grandes eventos y "la mayoría de los ciudadanos lo han valorado y por eso dieron su respaldo mayoritario a ese proyecto".
   Los grupos de la oposición también han recordado la etapa de Lola Johnson como directora de Canal 9 y han criticado la "falta de transparencia informativa". Sobre esta cuestión, el socialista Juan Soto ha dicho que cree "en la capacidad del ser humano para cambiar" pero ha apuntado que no sabe si la consellera "quiere hacerlo o le van a dejar".
   En respuesta, Johnson ha hecho notar que "la única sentencia de manipulación informativa en Canal 9" fue en la época socialista y ha recalcado que sigue creyendo en la televisón publica de los valencianos aunque ya no es su competencia.

Camps apela al Estatuto de Autonomía para alegar que el tribunal competente es el TS

VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha apelado al Estatuto de Autonomía para alegar que el tribunal al que le corresponde la causa de los trajes derivada del 'caso Gürtel' es la Sala Segunda del Tribunal Supremo, puesto que los hechos imputables, "de ser ciertos", se produjeron en Madrid.

   Así lo indica el letrado de Camps en el escrito de alegaciones que ha presentado este lunes al magistrado presidente del tribunal del jurado, Juan Climent, ante el auto de apertura de juicio oral dictado por el juez instructor de la causa --con fecha de 15 de julio-- por un delito de cohecho pasivo impropio.
   En concreto, su abogado explica que, tal y como señala el instructor y las acusaciones, los hechos, de ser ciertos, se produjeron en Madrid, con lo que, según determina el artículo 23.3 del Estatuto de Autonomía, el tribunal al que le correspondería la causa sería la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
   Además, afirma que, según la Constitución española, el juez o el tribunal debe de estar predeterminado por la ley, por lo que, tal y como afirma en su escrito, la elección errónea del tribunal anularía todo el procedimiento.
   Asimismo, el abogado de Camps afirma que el instructor de la causa, José Flors, ha generado "indefensión" al no determinar de qué prendas está hablando como posibles regalos o dádivas, ni concreta su valoración. Esta omisión, según alega, determina la vulneración del artículo 24.2 de la Constitución --tutela judicial efectiva-- y el 25 --derecho a la legalidad penal--.
   También se queja de que el magistrado no tiene en cuenta la modificación del Código Penal, en el que los elementos que determinan el supuesto delito son diferentes y más estrictos, hasta el punto de que, actualmente, el delito no existiría en los términos que afirma.
   El letrado, además, indica que el instructor se aparta de la doctrina del TS --citando como ejemplo el 'caso Bono'-- y considera delito algo que el Supremo establece que no lo es. Según este órgano jurisdiccional, argumenta la defensa, el delito no existe en el momento en que existen relaciones diferentes a la simple condición de cargo público entre quien realiza el regalo y quien lo recibe.
   Recuerda que así lo acordó el TS en el caso Bono, en dos ocasiones, y en el del presidente de la comunidad autónoma de Navarra. En este caso puntualiza que existía una relación profesional entre uno de los supuestos jefes de la trama, Álvaro Pérez, y el PPCV, partido del que Camps era candidato en 2002, secretario general y presidente de forma sucesiva. Por tanto, indica que se da la misma circunstancia que lleva al TS a afirmar que no existe delito y archivar las otras causas.
   Junto a estas alegaciones, el abogado de Francisco Camps solicita al magistrado la inclusión de testimonios y pruebas aclaratorias y exculpatorias, entre otras, una nueva conversación privada que fue grabada por la policía en abril de 2009, en la que Pablo Crespo, hablando con su abogado, dice que él jamás pagó trajes a Camps. Estas conversaciones, según recuerda, no han sido anuladas por ningún tribunal.
   Por su parte, el abogado del exsecretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, ha presentado ante el magistrado cuestiones previas en las que muestra su disconformidad con la decisión de apertura de juicio oral, ya que mantiene que su cliente es inocente.
   Así, fuentes cercanas a la defensa de Costa han apuntado que él es el único de los cuatro imputados en esta causa que no ha presentado un escrito de conformidad con los hechos ante el Tribunal Superior de Justicia.
   Por otro lado, tanto Fiscalía Anticorrupción como el PSPV --acusación popular-- se han mostrado favorables a la petición realizada por el exvicepresidente del Consell, Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y ex jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, para que Juan Climent dicte sentencia condenatoria contra ellos en esta causa, dado que ambos se habían mostrado conformes con la pena solicitada, según han informado hoy fuentes próximas al caso. De aceptarse por el magistrado, evitarían el juicio.
   Campos y Betoret se presentaron el 20 de julio en el tribunal valenciano para reconocer su culpabilidad y pedir que contra ellos se dictase una sentencia condenatoria. Sin embargo, Costa y Camps no acudieron, pese a que inicialmente iban a hacerlo. De hecho, el abogado de este último llegó a presentar el escrito de conformidad --no firmado por el cliente-- y avisó al TSJCV de que iba a ir, pero finalmente dio marcha atrás.

Profesores y alumnos españoles cursan más horas lectivas que la media OCDE

MADRID.- Los profesores y alumnos españoles dedican más tiempo lectivo obligatorio que la media de los países de la OCDE y la Unión Europea (UE), según el informe 'Panorama de la Educación 2011', que ha presentado el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, junto al analista de la OCDE Pedro García de León.

   En concreto, los alumnos españoles de Primaria tienen 875 horas de clase al año, 126 más que la media de la OCDE y 129 más que la de la UE; los de Secundaria, con 1050 horas, asisten a 148 horas de clase más que la media de la OCDE y 153 más de que la de la UE.
   Asimismo, las horas netas del profesorado español de Primaria ascienden a 880, 101 más que la media de la OCDE y 125 que la de la UE; los de Secundaria obligatoria (ESO) dedican 713 horas, 12 más que la media de la OCDE y 54 más que la de la UE.
   "Esto echa por tierra algunas manifestaciones poco responsables que dicen que los profesores españoles trabajan poco", ha defendido el secretario de Estado, que también ha destacado que un profesor de Primaria español tiene 200 horas de clase más que uno de Finlandia, el país que mejores resultados obtiene en los informes PISA.
   En este sentido, Bedera ha señalado que el debate sobre el número de horas obligatorias de clase debe analizarse con "sensatez" para que no se resienta el nivel educativo, refiriéndose con ello a los recortes de profesorado puestos en marcha por algunos gobiernos autonómicos para este curso.
   El salario de los profesores españoles es superior a la media de la OCDE y de la UE. De esta forma, con datos de 2009, en España un profesor de Primaria gana entre 35.907 y 50.105 euros al año --en la OCDE entre 26.512 y 42.784 euros y en la UE entre 26.472 y 42.041--; y en Secundaria gana en España entre 40.923 y 57.304 --en la OCDE entre 29.472 y 47.740 y en la UE entre 29.459 y 47.374 euros--.
   Además, Bedera ha destacado del estudio el dato que demuestra que, en España, la media de los alumnos por clase en centros públicos es del 19,8 por ciento, la más baja de la OCDE que asciende a 21,4 y de la UE, que es del 20 por ciento.
   El informe, que se ha presentado de forma simultánea en varios países, da cuenta también de los resultados económicos y sociales que genera la educación. Así, apunta a que por cada euro que se invierte en el sistema educativo español se obtienen 3,9 euros, una cifra similar a la OCDE. "A más titulación menos desempleo, a más titulación más salario y a más titulación más rentabilidad pública y privada", ha valorado el secretario de Estado.
   Según demuestra este trabajo, las tasas de desempleo de los españoles con estudios inferiores al Bachillerato o ciclos formativos de grado medio es del 21,9 por ciento --13,5% en la OCDE y 11,5% en la UE--, mientras que los que tienen estudios universitarios o superiores la tasa de desempleo afecta al 9 por ciento, cuatro puntos por encima de la OCDE y la UE.
   Sobre este asunto, en la presentación en Bruselas, los expertos de la OCDE han advertido de dos aspectos negativos de la situación de la formación superior en España, y es que el paro entre sus titulados universitarios es superior a la media y la cualificación profesional respecto al empleo que desempeñan también los es.
   Eric Charbonnier, analista de Educación de la OCDE ha señalado que aunque países como España, Francia y Bélgica han desarrollado "mucho" en los últimos años la Formación Profesional, es en España y Grecia donde la gente con estudios universitarios y superiores tiene más dificultades de encontrar un trabajo que responda a su cualificación.
   Así, este informe asocia el salario al nivel educativo que se alcanza, de tal manera que el de un titulado universitario es un 41 por ciento más elevado que el de un titulado en secundaria, pero esta diferencia es más amplia en la OCDE, ya que asciende a 53 puntos más.
   El estudio muestra el avance educativo de España en los últimos 50 años, ya que junto a Corea es el que más cambios ha experimentado. De esta forma, se detecta un aumento de titulados en Educación Superior, pues ha pasado del 10 por ciento en 1997 a prácticamente el 40% en 2009 y en los últimos diez años, la población adulta con estudios superiores ha pasado del 35 por ciento en 1999 al 52 por ciento en 2009.
   Otros datos que avalan este progreso son los titulados en Bachillerato y FP, que a mitad de los años 90 era de un 62 por ciento hasta alcanzar un 74 por ciento en 2009.
   El trabajo habla también del gasto en educación y señala que España gasta en instituciones educativas un 29 por ciento de su PIB per cápita, igual que Japón, y dos puntos por encima de la media de la OCDE y tres de la UE. Sobre este asunto, el secretario de Estado ha explicado que "de cada cien euros de un español, 29 se destinan a la educación".
   Sin embargo, aunque los datos sobre el gasto por alumno en España son superiores, los del gasto público en educación --suma del gasto directo en instituciones educativas más ayudas a familias y a otras instituciones privadas--, continúan siendo inferiores con respecto a los promedios de la OCDE y UE.
   "Invertir en educación es bueno para el país, de ahí la necesidad de preservar todo lo que hemos conseguido y el peligro y la preocupación que presentan los recortes en materia educativa. No podemos retroceder en lo que tantos como país nos ha costado alcanzar", ha aseverado Bedera.

GeRubalcaba avisa que las CCAA que no cobren patrimonio no tendrán compensación

MADRID.- El candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que las comunidades autónomas que no cobren el impuesto sobre el patrimonio tampoco tendrán la compensación económica que les daba el Estado desde que se suprimió este tributo.

 Rubalcaba ha recordado que desde que se retiró el impuesto las comunidades han venido recibiendo 2.000 millones de euros al año en compensación por no cobrarlo.
Tras insistir en que la recuperación del tributo afectará sólo a los más ricos y no a las clases medias, Rubalcaba ha señalado que las comunidades "pueden cobrarlo o quitarlo", pero si optan por la segunda opción "dejarán de cobrar".
Y entonces, ha añadido, los gobiernos autonómicos tendrán que explicar por qué dejan de cobrar ese impuesto a las fortunas más grandes y en lugar de eso prefieren "las tijeras de podar".
"No se trata de perseguir a nadie, sino de que quienes tienen los patrimonios más grandes echen una mano", ha insistido el líder socialista, quien también ha reiterado que el dinero recaudado se dedicaría a la creación de empleo juvenil.
Rubalcaba ha subrayado, por otra parte, que durante los ocho años de Gobierno del PP al que perteneció su actual líder, Mariano Rajoy, "no tocaron" el impuesto sobre el patrimonio.
Ha justificado que sí lo quitasen los socialistas en un contexto económico "bien distinto" al actual, y ahora debe recuperarse para los que más tienen.
Ha añadido que se está pidiendo un esfuerzo a todos los sectores sociales, y por eso los que tienen un mayor patrimonio deben colaborar en ese esfuerzo colectivo ante la crisis.