sábado, 18 de julio de 2009

Camps y la razón cínica / Patricio Hernández

Vivir es una partida de ajedrez que se juega a los dados", dice el poeta Alberto Porlan. De nada sirve pretender tenerlo todo calculado: llegada la ocasión de mover la pieza ésta acabará azarosamente en el escaque imprevisto, quizás el más indeseable.

En el momento dulce de los mayores triunfos electorales, con un poder institucional casi completo sobre toda la Comunidad Valenciana, convertido en soporte y valedor esencial de Rajoy y uno de los indiscutibles hombres fuertes del PP, al presidente de la Comunidad Valenciana le ha surgido un inesperado, grave contratiempo que puede fulminarlo políticamente.

En una situación paradójica Camps no sería, en su caso, vencido por sus adversarios políticos mediante la confrontación de propuestas y la lucha política en términos clásicos. No sería el repudiado urbanismo salvaje, el grave endeudamiento de su Gobierno, la política de privatizaciones de servicios públicos, el anglo-boicot a Educación para la Ciudadanía o la apoteosis de la cultura-espectáculo los que le dejarían KO, sino que su ruina vendría del insuperable descrédito de la mentira y la mezquindad, del ridículo espantoso por el descubrimiento de que lo que se oculta tras la elegante fachada del poder -trajes de Milano de las mejores telas, zapatos de anca de potro, frac- es un delito de cohecho, un cutre y vulgar delito que cometen los que se aprovechan del ejercicio del poder en beneficio propio.

El caso Camps, de acabar en una condena, sería una ilustración casi perfecta de las tesis de Sloterdijk sobre la razón cínica. En resumen, lo que sostiene el filósofo alemán es que la ideología dominante funciona de forma cínica. El sujeto cínico, que ha perdido toda ingenuidad, conoce muy bien la distancia que separa la máscara ideológica y la realidad social, pero insiste en la máscara.

Se vale de la simulación o el fingimiento moral como estrategia para el dominio o el enriquecimiento. Son farsantes descreídos que no se sitúan al margen sino que se sirven de lo social para medrar a cualquier precio. Detrás de la falsedad o la mentira hay un interés particular al que no se renuncia. La fórmula que propone para describirlos es que "ellos saben muy bien lo que hacen, pero aun así, lo hacen".

En el fondo, nadie se escandaliza: todos sabemos, pero jugamos a que no sabemos. Fingimos creer en la probidad de las instituciones para salvarlas de la peligrosa generalización del corrosivo escepticismo ciudadano, un poco a la manera en que dice Zizek que hacemos con los regalos de Navidad: nosotros no creemos en esto pero hacemos como que creemos por nuestros chicos y, por supuesto, si les preguntan a ellos van a decir que no creen pero que lo hacen por los padres.

Así el sistema de creencias funciona perfectamente, pues aunque nadie crea todos simulan creer.
Viene bien el ejemplo por que Sloterdijk sostiene que "la verdad oculta de la política no es la lucha de clases, sino la lucha de los adultos contra el infantilismo".

Y en casos como este se evidencia que las instituciones políticas nos tratan en verdad como a niños.

Las características de la lengua alemana le permiten a Sloterdijk distinguir este cinismo de otro que denomina kinismo. Se trata de un cinismo social difuso propio de las sociedades exhaustas que han perdido sus ideales y que representa el rechazo popular de la cultura oficial mediante la ironía y el sarcasmo; una especie de subversión, más pragmática que argumentativa, que enfrenta las patéticas frases de la ideología oficial dominante, su tono solemne e impostado, con la trivialidad cotidiana y las expone al ridículo, denunciando, tras la sublime noblesse de las grandes frases ideológicas, los intereses egoístas, la ventajas tramposas y las brutales pretensiones del poder.

"En una cultura en la que el endurecimiento hace de la mentira una forma de vida, el proceso de la verdad depende de si se encuentran gentes que sean bastante agresivas y frescas (desvergonzadas) para decir la verdad".

Descreído él mismo de los modelos de confrontación política tradicionales, y de la capacidad de las 'masas postmodernas' -una suma de microanarquismos y soledades carentes de potencial alguno- nuestro pensador concluirá que "solamente la ironía podrá salvarnos".

¿Qué puede haber más irónico que el presidente de una de la más importantes comunidades de España, que cuenta con uno de los más importantes respaldos electorales, vea su puesto peligrar por las acusaciones de que recibía ropa de regalo de una empresa con la que la Generalitat sostenía sospechosas relaciones contractuales?

¿Podemos aceptar que se envuelva ceremoniosamente en la dignidad institucional y el honor personal para no dar públicas y detalladas explicaciones y negarse incluso a responder a las preguntas de la prensa, como corresponde a un mandatario democrático? ¿realmente piensan que los ciudadanos no sabemos como funcionan a veces las instituciones, aquí y en todas partes, con las diferencias y salvedades precisas? ¿no hemos visto hace poco, por ejemplo, en la picota de la vergüenza a la tercera parte de los dignísimos parlamentarios británicos por impresentables y reconocidos abusos en la obtención de beneficios personales a cuenta de la institución?

Aun esperando el pronunciamiento de la Justicia, la única dignidad que podemos esperar los ciudadanos de los representantes que hemos elegido es la del reconocimiento de la verdad y la asunción de responsabilidades, sin más ejercicios de cinismo.

A propósito del conocido cuento de Andersen, El traje nuevo del emperador, el psicoanalista Lacan refería una broma que gastaba el escritor humorista Alphonse Allais, que llamaba la atención de los paseantes alertándolos con un grito mientras señalaba a una mujer: "Mírala, qué vergüenza, debajo de sus vestidos está totalmente desnuda". Una desveladora ironía.

La Comunitat Valenciana es el destino turístico de sol y playa de más del 40% de los ingleses que viajan por Europa

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana --sobre todo la Costa Blanca y Benidorm-- es el destino turístico de sol y playa de más del 40 por ciento de los ingleses que viajan a Europa, según indicó hoy la consellera de Turisme, Angélica Such.

La Conselleria está promocionando la Comunitat Valenciana durante todo el fin de semana en Edimburgo con la realización de dos paellas gigantes y degustación de horchata en el festival 'A Taste of Spain" organizado por la OET de Londres.

El objetivo primordial es dar a conocer los atractivos turísticos de la Comunitat a través de información, degustaciones de paella y horchata, así como entretenimientos artísticos, según explicó la Generalitat en un comunicado.

Esta promoción se celebra en pleno centro de Edimburgo, junto a la más importante calle comercial de la ciudad (Prenses Street) y en un espacio abierto conocido como The Mound, al lado de la National Gallery, la galería donde se exhibe una exposición dedicada al arte español llamada "The discovery of Spain".

Esta acción promocional se suma a las reuniones mantenidas la semana pasada en Londres con los principales turoperadores del mercado británico que sirvieron para conocer el nivel de reservas de las agencias y coordinar fórmulas de promoción que reactiven la demanda.

En esta ocasión, y una vez contactado ya con el sector intermediario turístico de la capital británica, la consellera apuesta por contactar con el consumidor final en el norte del país, ya que los escoceses sitúan a la Comunitat entre su principal destino de sol y playa.

Such destacó en Edimburgo que esta acción promocional "persigue estimular las ventas de última hora hacia nuestros destinos" y añadió que, según los resultados de la última encuesta que anualmente publica el operador de telecomunicaciones británico Tiscali, la Comunitat Valenciana "sigue siendo el destino turístico de sol y playa de más del 40 por ciento de los ingleses que viajan a Europa, y en especial la Costa Blanca y Benidorm".

En este sentido, la consellera aseguró que existe todavía un alto porcentaje de turismo inglés que va a viajar este año y "la Comunitat Valenciana tiene que estar en el lugar y en el momento en el que el turista tome la decisión".

Asimismo, indicó que el británico puede ser "uno de los primeros mercados en salir de la crisis, y nuestro destino turístico tiene que seguir bien posicionado en ese momento".

El PSPV dice que Camps "ha pasado de Barón Rampante a vizconde demediado" porque "ya no pinta nada"

VALENCIA.- El diputado socialista en las Corts Valencianes, José Camarasa, afirmó hoy que el presidente de la Generalitat y del PPCV, "ha dejado de ser un importante barón territorial del PP porque nadie lo toma en serio y todos le conocen por los trajes regalados y por su amistad con El Bigotes".

El dirigente socialista recordó la famosa novela de Italo Calvino, y comaró a Camps "el Barón Rampante que pasó a ser vizconde demediado.

Camarasa, que se expresó en estos términos en un comunicado, señaló que "el tremendo estallido que ha provocado del caso Gürtel ha dejado partido por la mitad, políticamente hablando, a Camps y al PPCV".

El parlamentario del PSPV señaló que algunos dirigentes como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "sí se atrevieron a cuestionar el modelo e incluso a amenazar con votar en contra, mientras Camps ha estado ausente, preocupado de los recursos de su abogado y arrodillándose en todo momento ante Rajoy, a quien le debe su permanencia en el cargo".

El representante socialista en las Corts insistió en que el presidente de la Generalitat "tan sólo está preocupado de su situación judicial, de saber qué día tiene que sentarse en el banquillo de los acusados, y cuál será la pena", a lo que añadió que "mientras la justicia sigue su proceso los valencianos y las valencianas están abandonadas y sin gobierno".

Según Camarsa, el "único consuelo" para los valencianos es que "tienen la confianza de que el Gobierno socialista de España está apostando por esta región con una inversión económica sin precedentes en la historia". Camarasa se refirió en estos términos a los anuncios realizados por José Blanco esta semana.

"En aquella reunión realmente Camps pintaba muy poco, porque era testigo impotente de cómo se apuesta seriamente y se trabaja por la Comunitat", finalizó.

El Tribunal Supremo condena a la CAM por vulnerar la libertad sindical

ALICANTE.- La Sala de Lo Social del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por el letrado de Caja Mediterráneo contra la sentencia contraria dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. La CAM fue condenada a restituir en su puesto a un trabajador que formaba parte del Consejo Territorial de Murcia en representación de sus compañeros, condena ahora ratificada íntegramente por el Tribunal Supremo.

El Supremo confirma, pues, la “nulidad radical” del acuerdo adoptado el 22 de febrero de 2007 por el Consejo de Administración de la CAM en el que se destituyó sin causa justificada alguna a Marcelo López Baquero de su cargo de consejero territorial, por entender que se vulneró el derecho a la libertad sindical del trabajador, al haber sido cesado sin darse ninguno de los motivos establecidos en los artículos 19 y 28 de los entonces vigentes estatutos de la CAM.

El citado acuerdo se adoptó con el visto bueno de la Asesoría Jurídica y de la Comisión de Control, aún a sabiendas de que no se ajustaba a Derecho.

El Tribunal Supremo declara la inadmisión del recurso presentado por Caja Mediterráneo, confirma íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, condena a Caja Mediterráneo al pago de las costas y a indemnizar al sindicalista con 3.000 euros por los perjuicios que se le ha ocasionado en el ejercicio de representación de los trabajadores.

En el procedimiento ha sido decisiva la prueba testifical de los representantes sindicales de CC.OO. y la CGT mientras que el representante de UGT, Gregorio Fernández Piqueras, compareció como testigo propuesto y a favor de la entidad, de cuyo consejo de administración forma parte.

López Baquero ha rechazado cobrar los 3.000 euros de indemnización para cederlos al sindicato.

Este trabajador y consejero es miembro del sindicato “Asociación Laboral de Trabajadores de Ahorro” y fue designado en febrero de 2004 miembro del Consejo Territorial de Murcia por un periodo de seis años.

El 40% de titulados de la UPV que realizan prácticas en empresas europeas logra empleo

VALENCIA.- La Universidad Politécnica de Valencia celebrará este año la tercera edición de programa de movilidad Leonardo de Vinci que permite a los recién licenciados realizar prácticas en empresas y que en la anterior convocatoria, coniguió que cerca de la mitad de los 78 participantes fueran contratados por las entidades en las que realizaron la estancia u otras situadas en el mismo país, según informó hoy la institución académica en un comunicado.

Así, un 40% de los becarios fueron contratados por la misma empresa de acogida o por otra diferente, tras concluir las prácticas, mientras el 41% de los becarios, previo al inicio de sus prácticas o en el primer mes de estancia, pudieron beneficiarse de la realización de cursos de preparación lingüística.

Los periodos formativos, con una duración media de 22 semanas, de estas prácticas se desarrollaron en 70 empresas situadas en 17 países de la Unión Europea. Los principales destinos, según el porcentaje de participación, fueron Alemania con un 32 por ciento, seguido de Holanda con un 15 por ciento, Italia con un 13 por ciento y Reino Unido con un 12 por ciento.

Para este curso, la UPV oferta 90 becas, cofinanciadas por Bancaja. "Estas becas permiten a los titulados completar su currículum y experimentar su primer contacto con el mundo laboral en Europa", destacó el director delegado de Empleo, del que depende el Servicio Integrado de Empleo (SIE) de la UPV, desde el que se gestiona el programa europeo Leonardo da Vinci en esta facultad, Carlos Ayats.

En esta línea, el director delegado de Empleo añadió que "además de ser un complemento a sus estudios, las becas contribuyen tanto a mejorar las aptitudes de los participantes como el conocimiento del idioma del país de destino" y así se incrementan las posibilidades de ser contratados una vez que accedan al mercado laboral, aseguró.

La tercera convocatoria del proyecto Leonardo da Vici-UPV, WEPE, Work Experiencie Placementets in Europe, ya está en marcha y está previsto que se abra en diciembre de 2009 e implicará la gestión de 90 becas de 26 semanas de duración para 90 recién titulados de la UPV en empresas e instituciones situadas en la Unión Europea como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía.

Estas becas, de seis meses de duración, incluyen ayudas de entre 4.000 y 6.200 euros, dependiendo del destino escogido.