martes, 19 de febrero de 2013

Valencia homenajeará a Joaquín Sorolla en el 150 aniversario del nacimiento del artista


VALENCIA.- La ciudad de Valencia conmemorará el próximo 27 de febrero el 150 aniversario del nacimiento del pintor Joaquín Sorolla y Bastida con un homenaje que tendrá lugar en el monumento al creador, sito en la Plaza de la Armada Española, y al que está prevista la asistencia de familiares del artista. 

   Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Mayren Beneyto, que ha señalado que el monumento es un magnífico conjunto presidido por el busto que le realizara su amigo Mariano Benlliure y que "simboliza en cierta manera la estrecha vinculación que siempre mantuvo el pintor con su ciudad natal y con la playa de la Malvarrosa tantas veces representada en sus cuadros".
   Se trata, tal como ha comentado la edil a través de un comunicado, "de un sencillo y emotivo acto consistente en una pequeña ofrenda floral, que tendrá lugar en ese espacio muy querido por todos nosotros y que consideramos especialmente idóneo para la ocasión, el Monumento a Sorolla en la plaza de la Armada Española".
   Mayrén Beneyto también ha recordado que el Ayuntamiento ha reconocido en numerosas ocasiones a Joaquín Sorolla como uno de sus más insignes artistas, concediéndole entre otros distintivos, el 9 de Julio de 1900, juntamente con Mariano Benlliure, el título de Hijo Predilecto y Meritísimo de Valencia, rotulando además con su nombre parte de la antigua calle de las Barcas.
   Por eso, ha continuado la representante municipal, "la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia no quiere dejar pasar esta ocasión de rendir un nuevo homenaje a uno de nuestros personajes más ilustres, cuya fama y proyección internacional ha sido permanente referencia para Valencia".
   La edil ha comentado que recientemente el Ayuntamiento de Valencia ha colaborado con la Casa-Museo Sorolla con la cesión de 'Mi jardín',  óleo sobre lienzo perteneciente a los fondos municipales en la exposición 'Jardines de Sorolla', muestra  que tiene como centro las pinturas de jardines y patios que realizó en los últimos años de su vida Joaquín Sorolla.
   Para finalizar, ha reiterado su "compromiso y satisfacción por seguir colaborando estrechamente con diversas instituciones culturales, en todas aquellas iniciativas que contribuyan a recordar la figura y el legado cultural de valencianos tan universales, en este caso de un pintor  tan relevante como fue el maestro de la luz: Joaquín Sorolla".

Un juez pide a la Policía que averigüe la identidad de los que inscribían nacimientos en La Cigüeña en 1962

VALENCIA.- Un juzgado de Valencia ha solicitado a la Policía Judicial que averigüe la identidad y el domicilio de las personas que ostentaron alguna responsabilidad de carácter administrativo --en relación con la inscripción de los nacimientos, defunciones y enterramientos-- en el extinto hospital de La Cigüeña durante el año 1962, a propósito de un presunto caso de 'niños robados'.

   Así consta en una providencia con fecha de febrero y que se dicta en base a un informe emitido por Fiscalía y a un auto en el que se resuelve un recurso de apelación sobre un presunto caso de 'niños robados'.
   En concreto, en este auto, del pasado mes de diciembre, la Audiencia acordaba reabrir el caso de una mujer que dio a luz a gemelas en La Cigüeña en 1962 y denunció que podría haber sido víctima de presuntos 'niños robados'. El tribunal ordenaba agotar todas las vías de investigación conforme al derecho de tutela judicial efectiva.
   En base a esta documentación, el juez ha decidido realizar una serie de diligencias para esclarecer el asunto. Así, una de ellas es librar un oficio a la Policía Judicial para que realice las gestiones "oportunas" con el objeto de averiguar la identidad y el domicilio actual de las personas que tuvieron alguna responsabilidad en La Cigüeña en 1962, para llevar a cabo la inscripción de los nacimientos, defunciones y los enterramiento en ese periodo.
   Otra de las diligencias que ordena el magistrado se dirige a la Fundación Bancaja, en su condición de entidad responsable de la custodia y conservación de los archivos de la clínica 'La Cigüeña', tal y como se indica en la providencia. Al respecto, solicita que se realicen las gestiones "oportunas" para localizar el historial clínico o cualquier otra información relativa a las personas que hubieran podido participar en el acto de alumbramiento de esta mujer el día 14 de marzo de 1962.
   El magistrado solicita a la fundación que remita al juzgado, o bien el historial, o bien cuanta información pueda arrojar respecto del acto del alumbramiento de esta mujer "en el plazo más breve posible". De no localizarlo, le solicita que explique cuáles son los motivos.
   Asimismo, el juez pide al Instituto de Medicina Legal de Valencia (IML) que informe sobre las posibilidades de identificación de los restos inhumados o eventualmente exhumados en la ubicación certificada por el Ayuntamiento de Valencia del caso concreto que se ha denunciado.
   Por último, en una última diligencia, el juez solicita que el Servicio de Cementerios del Ayuntamiento de Valencia dé informaciones sobre servicios funerarios, donde puedan aparecer datos relativos a la defunción, orden de enterramiento u otras autorizaciones sanitarias.
   Al respecto, el abogado valenciano y presidente de SOS bebés robados, Enrique Vila, ha indicado que la resolución judicial es "muy importante", ya que recoge lo ordenado por la Audiencia, y pide practicar "pruebas fundamentales para el esclarecimiento de la desaparición del bebé".
   Así, Vila ha destacado que "se implica activamente en la investigación a la Fundación Bancaja para que determine el paradero de los archivos de la Cigüeña, se insta a la Policía Judicial a que indague con detenimiento sobre la identidad de los encargados del hospital en la época, se requiere al Instituto de Medicina Legal para que informe sobre la verdadera posibilidad de las exhumaciones, y se exige una información muy detallada al Servicio de Cementerios del Ayuntamiento".
   Para Enrique Vila, esta resolución, derivada a su vez de la de la Audiencia Provincial, "puede marcar una forma verdaderamente exhaustiva y efectiva de investigar, no como la que hacen algunos fiscales y jueces que apenas practican las diligencias de investigación mínimas".
 "Confío en la Justicia más que en el Ejecutivo, y ojalá se extienda el ejemplo", ha subrayado.

El PSPV propone incrementar en 92 millones las cargas urbanísticas al PAI Parque Central

VALENCIA.- El PSPV en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado un documento con ocho puntos de alegaciones al Plan de Actuación Integral (PAI) para el desarrollo de la Unidad de ejecución del Plan de Reforma Interior (PRI) Parque Central entre los que se incluye la petición de incrementar en 92 millones la Carga de Urbanización a los propietarios del suelo donde se va a construir el proyecto.

   Así lo ha informado el concejal socialista en el Ayuntamiento Vicent Sarrià durante la presentación del documento de alegaciones al PAI --firmada por Sarrià--, junto con el portavoz del grupo municipal del PSPV, Joan Calabuig, que ha justificado estas propuestas para "mejorar" el proyecto y para evitar que a la ciudad "le den gato por liebre".
   En este sentido, las alegaciones del PSPV buscan "asegurar el desarrollo integral" del proyecto y evitar las "actitudes sumisas" de la alcaldesa, Rita Barberá, frente al Gobierno central, ha apuntado Calabuig. Dichas alegaciones mezclan propuestas técnicas y políticas, han indicado.
   Las alegaciones se engloban en tres líneas principales: asegurar el desarrollo integral del proyecto con la licitación de un único proyecto de urbanización del PAI con el objetivo de evitar "trampas" de realizarlo en dos fases que "puede esconder la intención de acometer una parte pequeña del proyecto y dejar el resto 'sine die'".
   Al respecto, proponen el inicio de las obras de la nueva Estación Central y el Eje Pasante en 2015 que, de no construirse, "cambiaría el sentido" del proyecto", ha dicho Calabuig.
   También reclaman "vincular" al PAI el proyecto la prolongación del bulevar Federico García Lorca hasta la conexión con la V-30 y fijar 2014 como horizonte para aprobar la urbanización de los terrenos adyacentes del barrio de San Marcelino. También pide la construcción de carriles bici segregados de la acera.
   Igualmente, los socialistas exigen que se solicite al Ministerio de Fomento que impulse la urbanización de los PRI Parque Artillería e Ingenieros, cuyo acuerdo de ejecución se hizo a la entidad pública SEPES.
   Por otro lado, plantean mayores cargas urbanísticas sobre el urbanizador ya que consideran que en su momento se fue "muy generoso" con la edificabilidad del suelo --630.407metros cuadrados de techo-- y considera que se debe tener en cuenta que la inversión total en el Parque Central será de 1.600 millones, con las consiguientes plusvalías para los propietarios de los terrenos --el 50 por ciento son de propiedad privada--.
   De esta manera, proponen doblar la carga de urbanización sobre el metro cuadrado de suelo, y que pase de 151,59 euros previstos en el proyecto original a 338,54 euros.
   En el desglose del incremento de cargas de urbanización, estiman en 10 millones el coste de urbanización de la conexión del bulevar Federico García Lorca con la V-30; 60 millones para el soterramiento de las vías; 20 millones para construcción de equipamientos y rehabilitación del patrimonio y dos millones por la urbanización de la calle Filipinas, que ha adelantado el Ayuntamiento, ha indicado Sarrià
   Asimismo, propone que el urbanizador garantice el realojo de los vecinos afectados que estuvieran ocupando viviendas legalmente en marzo de 2007, con la probación definitiva del Plan de Reforma Interior, modificando el apartado de Gastos Variables en las cantidades que procedan.

El PSPV en el Ayuntamiento de Valencia estudia medidas judiciales en el 'caso Nóos' tras constatar "mentiras" en el pleno

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha destacado que el grupo municipal está estudiando acciones judiciales por el caso Nóos, tras constatar que "se ha mentido en el pleno y públicamente a los ciudadanos en las decisiones" sobre la organización del evento Valencia Summit.

   Calabuig se ha expresado de esta manera en un desayuno informativo al ser preguntado por el caso Nóos y las informaciones que apuntan a la participación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá en la negociación del foro deportivo Valencia Summit.
   "Constatamos que se ha mentido en el pleno y públicamente a los ciudadanos sobre la participación del Ayuntamiento en las decisiones sobre Nóos y nos reservamos nuevas iniciativas de tipo político y también judiciales que estamos estudiando como grupo", ha remarcado Calabuig, que ha exigido "claridad" al equipo de Gobierno.
   En este sentido, ha acusado al equipo de Gobierno municipal de "mentir de manera reiterada a los ciudadanos diciendo que no sabían nada de esta cuestión" pero "es el Ayuntamiento el que toma las decisiones" en la negociación para el Valencia Summit, ha afirmado.
   Además, "ahora sabemos" de la "participación activa en los negocios de Nóos de Barberá, que negó el conocimiento y la participación" en estos asuntos, ha agregado.
   En opinión de Calabuig, "hay un problema evidente" porque no sólo se trata del caso Nóos, "sino de Emarsa y "otros casos". Se trata de un "problema muy grave de opacidad" y de "presuntos casos de corrupción" en el Ayuntamiento y en el conjunto de fundaciones, empresas dependientes, ha señalado.
   Calabuig ha aprovechado la cuestión para asegurar que el grupo municipal socialista ha planteado "desde hace años" que se aclare está situación y ha argumentado que la exconcejala Mercedes Caballero "en su momento" planteó varias preguntas sobre este evento a las que se respondió "con opacidad", ha lamentado.

José María Mas Millet, nombrado presidente de la Comisión Gestora de la nueva Fundación Bancaja

VALENCIA.- La Comisión Gestora de la nueva Fundación Bancaja ha celebrado este martes en Valencia su reunión de constitución formal con el objetivo de poner en marcha de forma "inmediata" el proceso de aprobación de los estatutos y designación del patronato inicial de la nueva institución, que dará continuidad a la obra social.

   Los miembros de la Comisión Gestora, nombrados por resolución de la Conselleria de Gobernación y Justicia el pasado 6 de febrero, han acordado la designación de José María Mas Millet como presidente de dicha Comisión Gestora y de Vicente Montesinos Vernetta como secretario, según ha informado Bancaja en un comunicado.
   La comisión se completa con ocho vocales, como son Rafael Alcón Traver, Joaquín Azagra Ros, Manuel Breva Ferrer, José Camarasa Albertos, José María Catalunya Oliver, Vicente Hervás García, Francisco Muñoz Antonino y Matilde Soler Soler.
   El presidente de la Comisión Gestora de la nueva Fundación Bancaja, José María Mas Millet, ha manifestado su intención de que el funcionamiento de este órgano transitorio sea "ágil" y su duración "lo más breve posible", con el objetivo de que el patronato de la nueva Fundación Bancaja pueda constituirse con la máxima celeridad.
   Este patronato tendrá como cometido más inmediato la aprobación del presupuesto de la obra social en 2013 para dar continuidad a los programas de atención social a los colectivos más vulnerables, de apoyo a la formación y empleo de los jóvenes, y de promoción de la cultura.
    La Comisión Gestora ha sido también informada del avance en el plan de eficiencia de la obra social, que ha permitido lograr una reducción del 50 por ciento en los gastos generales, al tiempo que se van consolidando iniciativas de autofinanciación, dentro de un proceso de adaptación de su estructura al nuevo contexto para garantizar la máxima eficiencia y repercusión de la Obra Social.
   En la reunión de este martes también se ha presentado a los miembros de la Comisión Gestora el borrador de estatutos en que ha trabajado Bancaja hasta su conversión en fundación, y que serán sometidos a votación en una próxima reunión.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecen un 4,3% en 2012 y alcanzan los 20.880 millones de euros


VALENCIA.- Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han cerrado 2012 con un aumento del 4,3 por ciento, hasta alcanzar un valor de 20.880 millones de euros, según datos hechos públicos este martes por la Dirección Territorial de Comercio en la Comunitat Valenciana.

   En un comunicado, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que el aumento sostenido de las exportaciones a lo largo del pasado año, combinado con una caída de las importaciones del 6,8 por ciento, ha reportado una mejora sustancial de la Balanza Exterior de la Comunitat con saldo positivo y ha contribuido a la financiación del déficit exterior de España.
   En concreto, la Comunitat presenta un superávit comercial de 1.865,5 millones de euros frente al déficit de 30.757 millones de euros que presenta España.
   Además, la tasa de cobertura de las importaciones por las exportaciones valencianas se sitúa en un 109,8 por ciento, superior en veinte puntos a la tasa española situada en un 87,9 por ciento.
   Buch ha resaltado asimismo la diversificación de los destinos de las exportaciones de la Comunitat, que "hace ser más competitivos".
   Al respecto, ha precisado que se produjo "un ligero descenso de las exportaciones a la Unión Europea, situado en un -0,2 por ciento, que se compensa por el elevado crecimiento experimentado por nuestras ventas a América, con un ascenso del 24,6 por ciento, a Asia, con un 6,3 por ciento, y a África, con un destacado 33,8 por ciento".
   Buch ha ratificado el apoyo del Consell a las empresas que quieran "internacionalizar sus procesos de producción, comercialización y marca" y ha destacado que "están diversificando cada vez más sus productos y sus mercados hacia nuevos nichos de mercado de gran atractivo en Asia-Pacífico, Iberoamérica y norte de África".

   Por provincias, Alicante se sitúa como la más dinámica, con un crecimiento interanual del 9,4 por ciento y un valor exportado de 4.052 millones de euros, seguida de Castellón y Valencia, con tasas positivas del 4,8 por ciento y 2,5 por ciento y valores de 5.329,8 y 11.498,2 millones de euros, respectivamente.
   Por países, Francia sigue siendo el principal destino de las exportaciones valencianas, con el 15,6 por ciento sobre el total exportado y un ascenso interanual del 8,8 por ciento, seguido de Alemania, con un ascenso del 6,9 por ciento.
   Por su parte, Estados Unidos es el primer destino no europeo, con un destacado ascenso del 26,3 por ciento, mientras que en América Latina destaca el incremento de México, del 35,2 por ciento.
   Las exportaciones al continente asiático aumentaron asimismo un 6,3 por ciento, con un destacado incremento de Singapur, que crece del 373 por ciento. Asimismo, África sitúa su crecimiento en un 33,8 por ciento, con destacados aumentos de Marruecos (+20 por ciento), Argelia (+38,2 por ciento) y Nigeria (+68 por ciento).

   Por productos, las frutas y legumbres son los más exportados, con el 18,2 por ciento de las exportaciones y una tasa interanual de crecimiento del 13,7 por ciento, seguido por los productos cerámicos, que crecen un 11 por ciento.
   Según las mismas fuentes, destaca asimismo el aumento de las manufacturas de consumo, que mantienen la tendencia al alza de un 6,2 por ciento, así como de sectores como el mueble, con un 12,8 por ciento, juguetes, un 10,8 por ciento, o calzado, un 6,3 por ciento.

El PSPV pide a Fabra que aplique medidas "contundentes ante la sangría social que suponen los desahucios"

VALENCIA.- La portavoz socialista de vivienda del grupo parlamentario socialista en las Corts, María José Salvador, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que aplique medidas "contundentes" porque para "miles" de valencianos la situación ya es "insostenible y desesperada y no pueden esperar más". 

   Por ello, ha pedido al presidente de la Generalitat que se dirija a las entidades financieras y les pida una "moratoria real" para todas las personas deudoras de buena fe, cuando se trate de primera vivienda, hasta que finalice la tramitación parlamentaria del proyecto de ley y de la ILP sobre dación en pago en el Congreso de los Diputados, según ha indicado en un comunicado.
   Por otra lado, en referencia al Plan de Alquiler de Interés Social, del que Fabra ha entregado este martes 28 viviendas sociales, la diputada socialista ha afirmado que "luchar contra los desahucios no significa entregar llaves a cuentagotas y hacerse una foto", al tiempo que ha recordado que "hace más de un año de este plan de alquiler de interés social y el número de viviendas entregado es ridículo".
   Salvador ha añadido que "luchar contra los desahucios y por una vivienda digna no es reducir en un 50 por ciento el presupuesto en materia de vivienda para 2013" y ha afirmado que el número de desahucios en la Comunitat Valenciana en los tres primeros trimestres de 2012 supone "el 22 por ciento de los desahucios de España, cuando la Comunitat representa el 11 por ciento de la población del país".
   Debido a esta situación, la diputada socialista ha pedido "medidas contundentes" y que se cree una oficina de intermediación para dar asistencia jurídica a las personas en riego de ejecución hipotecaria.
   La portavoz socialista de Vivienda ha recordado que los dos decretos aprobados por Rajoy, tanto el de dación en pago como el de moratoria, han sido "un parche que sólo ha beneficiado a los bancos y no a los ciudadanos".

   En definitiva, la diputada considera que el plan de Alquiler de Interés Social, gracias al cual Fabra "circula" por la Comunitat Valenciana estos días entregando "poquitas llaves, sólo evidencia la falta de un parque público decente, de calidad y de cantidad".
   En referencia a este parque de viviendas, Salvador ha criticado que existen 1.200 viviendas que en estos momentos están para rehabilitar o incluso para demoler, lo que "evidencia la falta de inversión y de vocación por el desarrollo de un política pública de vivienda", y ha recalcado que esta información fue facilitada por la propia consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.

Extrabajadores de L'Oceanogràfic denuncian "maltrato" a los animales

VALENCIA.- Dos extrabajadores de L'Oceanogràfic de Valencia han trasladado a la ONG SOS Delfines casos de "dejadez" y de "malas prácticas" en algunos animales, lo que les ha llevado a "enfermar" o, incluso, "a la muerte", según ha advertido en un comunicado esta entidad --que agrupa a diferentes asociaciones--.

   Frente a esta versión, desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), el complejo donde se encuentra L'Oceanogràfic, han negado cualquier tipo de maltrato a los animales y han asegurado que las instalaciones del centro cumplen "todos" los requisitos de calidad. También han señalado que no van a entrar "en este tipo de polémicas".
   Estos dos exempleados del parque pusieron en conocimiento estos hechos a SOS Delfines por separado, en diferentes momentos, según han informado desde la entidad, pero han señalado que por ahora descartan trasladar esta situación a la Guardia Civil o a los juzgados.
   Desde que tuvieron conocimiento de estos hechos, la entidad ha informado de que se ha dirigido tanto a la dirección del parque como a la Generalitat valenciana para informar sobre algunos de estos problemas de bienestar, y ha recibido respuestas "poco satisfactorias" por parte de la Administración.
   Estos dos extrabajadores han denunciado, entre otros, el caso de una morsa macho que, debido al estrés que le producía el escaso acceso a la luz solar, "murió por la ingesta prolongada de piedras". También advirtieron de que un delfín falleció "por comer la pintura que se desprendía de las paredes de la piscina".
   Otro de los "problemas", ha añadido la entidad, es que hay un "exceso" de animales para el tamaño de la "pequeña" piscina. Como ejemplo, ha indicado que el agua de los leones marinos "suele estar turbia y con grandes cantidades de aluminio".
 "Supuestamente, uno de los leones chocaba frecuentemente con los buzos mientras limpiaban su tanque", ha agregado.
   Las mismas fuentes han señalado que a los delfines se les tiene que hacer "dolorosas endoscopias periódicamente para sacarles del estomago toda clase de objetos que se tragan. Incluso, en al menos una ocasión, le extrajeron un teléfono móvil del estómago a un delfín".
   También han advertido --en base a los relatos de los exempleados-- sobre casos de "ataques" a los buzos, así como el de la ballena beluga, Kairo, "que no aceptaba su comida y los entrenadores rusos que contrataron le sujetaban del espiráculo --órgano delicado, doloroso y vital-- y si no aceptaba el pescado, repleto de toda clase de medicamentos, recibía un puñetazo en el melón".

El juez admite la personación de la Generalitat Valenciana para reclamar el dinero supuestamente malversado en el 'caso Noós'

PALMA DE MALLORCA.- El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha admitido la personación de la Generalitat Valenciana en calidad de actora civil, de forma que, si bien no ejercerá acciones penales contra los imputados de la causa, sí podrá reclamar las cantidades que supuestamente fueron malversadas por el Instituto Nóos en virtud de un convenio para la organización de unos Juegos Europeos que nunca llegaron a celebrarse.

   Mediante una providencia dictada este martes, el magistrado ha aceptado de esta forma tener por parte a la Abogacía valenciana tras haber sido ésta autorizada por el Consell de la Generalitat con el objetivo, según el acuerdo que adoptó el mismo, de "recuperar el dinero que ilícitamente pudo haber ido al Instituto Nóos" desde el Ejecutivo valenciano.
   De esta forma, la Abogacía autonómica podrá acceder a las distintas diligencias practicadas en el marco de estas pesquisas, enmarcadas en la pieza separada 25 del caso Palma Arena, que a nivel global investiga, entre otros hechos, el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros en la construcción del velódromo palmesano así como la supuesta financiación ilegal del PP.
   En concreto, la Comunidad Valenciana destinó 382.000 euros a raíz de un convenio firmado con Nóos y la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana por unos Juegos Europeos que nunca tuvieron lugar.
   Tal y como manifestó el portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, recalcó la pasada semana que la personación obedece a "la supuesta actuación ilícita del Instituto Nóos" y, en este sentido, defendió que el convenio firmado con la entidad que presidía el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, "administrativamente es correcto". 
"Mientras no se demuestre lo contrario, es así", remachó Císcar.

El Banco de España abre expediente a dos exdirectivos de Banco de Valencia

MADRID.- El Banco de España ha incoado expediente a Bartolomé Díaz, exdirector regional de Murcia del Banco de Valencia, y a Federico Michavila Huertas, exvocal del Consejo de Administración de la entidad.

   Díaz y Michavila han sido expedientados junto a otros miembros de la entidad. Su expediente se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado debido a que a la institución que dirige Luis María Linde no le ha sido posible localizar a ambos exdirectivos en el domicilio que consta en el expediente.
   El Banco de España les concede un plazo de cinco días para que puedan tener conocimiento íntegro del acuerdo de incoación de este expediente. Según el informe del gobierno corporativo de la entidad, Michavila causó baja como consejero independiente el 21 de noviembre de 2011.
   Coincidiendo con la publicación de este expediente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que la junta rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) analizará "esta semana" la posible interposición de siete acciones penales contra exdirectivos del Banco de Valencia, adjudicada a CaixaBank por un euro en noviembre de 2012.

La Cámara de Valencia pide un plan PIVE para la rehabilitación de viviendas

VALENCIA.- La Cámara de Comercio de Valencia propondrá a las Administraciones Públicas un plan concreto de apoyo para el subsector de la rehabilitación "como motor de recuperación del sector de la construcción", con un programa de ayudas similar al PIVE del automóvil. 

El pleno de la Cámara ha aprobado un dictamen de su Comisión de Edificación y Urbanismo en el que se propone ese plan, que debería permitir dinamizar este sector productivo y los sectores ligados a él (textil, madera, cerámica o equipamiento) y "aflorar una buena parte de la economía sumergida que existe en la rehabilitación informal".
Para la comisión, este plan debería incluir una campaña de concienciación para los propietarios de viviendas y edificios, así como un plan de exenciones fiscales en el IRPF, IVA e IBI dirigidas a los promotores de la rehabilitación o regeneración de áreas urbanas.
También contemplaría la eliminación o rebaja de limitaciones que establece la legislación en niveles de renta para ampliar al máximo los posibles beneficiarios con acceso a futuras ayudas y beneficios fiscales, y unas líneas de financiación que permitan a propietarios y comunidades de vecinos poner en marcha obras de rehabilitación y/o eficiencia energética con mayor facilidad y celeridad.

Aragón y Valencia pedirán 15 millones para modernizar su transporte ferroviario de mercancías

VALENCIA.- Los gobiernos autonómicos de Aragón y la Comunitat Valenciana han pactado un plan para potenciar el transporte ferroviario de mercancías entre ambas regiones que supondrá invertir quince millones de euros en obras para mejorar la operatividad de la línea. La Generalitat y el Gobierno de Aragón elaborarán un protocolo conjunto que elevarán al Ministerio de Fomento para que mejore la línea ferroviaria. 

Se trata de un proyecto "realista en el tiempo y ejecutable", asegura el consejero de Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, tras reunirse con la consellera valenciana de Infraestructuras, Isabel Bonig. Según Alarcón, el plan se presentará dentro un mes al Ministerio de Fomento y prevé una inversión hasta 2016 de 15 millones de euros. El objetivo es mejorar los accesos a los puertos valencianos y crear puntos de cruce entre Sagunt y Zaragoza -hasta ahora cortos y espaciados- que permitirán que la capacidad del ferrocarril sea superior.
También se pretende, según ambas administraciones, "la puesta en marcha de un control centralizado de tráfico", aunque este trazado ya cuenta desde 2005 de bloqueo de liberación automática, señalización eléctrica, enclavamientos electrónicos en las estaciones, y control de tráfico centralizado, en el tramo valenciano, según Adif. Los dos gobiernos regionales también quieren avanzar "hacia la electrificación de la línea que se desarrollaría en una segunda fase".
"Se trata de sumar dos proyectos elaborados por ambos gobiernos, que ya cuentan con financiación para comenzar en los Presupuestos Generales del Estado y los autonómicos", según el consejero aragonés. Con estas mejoras, avanza el consejero, "se pueden multiplicar a corto plazo por 4 ó por 5 las toneladas" que se transportan actualmente hacia el Cantábrico y "hasta por 40 ó 50 a largo plazo". Las mejoras podrían suponer, añade el consejero aragonés, recuperar a clientes como BSH Electrodomésticos, que utilizaba a la empresa con participación de la Generalitat Logitren para trasladar sus productos y que ha dejado de hacerlo, según explicó Bonig, e incorporar a General Motors que tendría de este modo una salida competitiva de sus vehículos hasta Valencia.
Para Isabel Bonig, mejorar las líneas de viajeros y el corredor ferroviario de mercancías es "absolutamente estratégico" para la Generalitat, porque supone unir los puertos de la Comunitat Valenciana con la plataforma logística de Zaragoza.
Ambos consejeros han acordado también comercializar conjuntamente los espacios logísticos de los puertos de Sagunt y Valencia, Platea y el aeropuerto de Caudé. Ambas regiones también quieren mejorar la N-232, por el interior de Castellón para canalizar el turismo.

Valencia, entre las 12 ciudades españolas con más población musulmana

MADRID.- Valencia está entre las doce ciudades españolas con mayor volumen de población musulmana, según el estudio demográfico elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).
Los musulmanes representan el 3 por ciento de la población española -más de 1,6 millones de personas-, de los cuales cerca de 514.000 son españoles -un 30 por ciento- y 1,15 millones extranjeros, en su mayoría marroquíes.
Según este informe, en la actualidad hay en territorio español 1.671.629 musulmanes, la mayoría de los cuales poseen nacionalidad marroquí -783.137 personas-, seguidos por los de nacionalidad española -513.942-.
El tercer grupo por importancia lo constituyen los pakistaníes -79.626-, que se concentran fundamentalmente en Cataluña, y por detrás de ellos están los senegaleses -63.491- y los argelinos -62.432-.
En cuanto a su implantación geográfica, el asentamiento de los musulmanes es mayor en la mitad sureste del país, aunque el número más importante se registra en Cataluña -con 448.879-, seguido de Andalucía -266.421-, Madrid -249.643- y Comunidad Valenciana -176.053-.
Los municipios con mayor número de ciudadanos musulmanes son Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, seguidos de Badalona (Barcelona), Cartagena (Murcia), El Ejido (Almería), Málaga, Murcia, Terrassa (Barcelona), Valencia y Zaragoza.
El estudio demográfico de la población musulmana pone también de manifiesto que el 90 por ciento del alumnado musulmán carece de clases de religión, mientras que el mismo porcentaje del profesorado de religión islámica se encuentra desempleado.
En 1996 se aprobó y publicó el contenido de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores, sin embargo, según denuncia la UCIDE, "solo seis autonomías cumplen unos mínimos legales".
Así, el informe señala que sólo se atiende una demanda básica, únicamente en la etapa de educación primaria, de clases de religión islámica en Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta, Euskadi y Melilla.
En este sentido, la UCIDE ha denunciado el incumplimiento del convenio "en la mayoría de las autonomías por parte de los cargos políticos", que tienen congelada la contratación desde hace cuatro años con el empleo de sólo 46 de los 400 profesores previstos para poner en marcha la enseñanza y atender la demanda inicial.
De los 222.942 alumnos de religión islámica que hay en España, 143.090 son inmigrantes y 79.852 españoles y el mayor número de estudiantes se concentra en Cataluña -59.382-, Andalucía -35.531- y Madrid -34.374-.
Sin embargo, sólo Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta, Euskadi y Melilla cuentan con profesores para atender a estos alumnos.
Los datos recogidos por la UCIDE señalan, asimismo, que el 5 por ciento de las comunidades religiosas islámicas carece de mezquita u oratorio y el 95 por ciento no cuenta con cementerio o almacabra.

Fomento estudia ampliar las concesiones de autopistas a cambio de inversión

BARCELONA.- El Ministerio de Fomento está estudiando la posibilidad de ampliar algunos años el plazo de las concesiones de autopistas de peaje a cambio de garantizar nuevas inversiones en estas vías.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que esta posibilidad está encima de la mesa, siguiendo así el ejemplo de Francia que llevó a cabo esta iniciativa hace unos años.
Durante su participación en un desayuno coloquio organizado en Barcelona por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Pastor ha respondido de manera afirmativa a una pregunta sobre si el Gobierno se plantea ampliar las concesiones a cambio de conseguir inversiones para modernizar las autopistas más antiguas.
"Alguna concesionaria ha presentado ya el proyecto. En Francia ya hay acuerdo y aquí se está estudiando", ha dicho la ministra.
Por otra parte, Pastor ha rechazado por completo que el Gobierno se plantee implantar en las carreteras españolas la llamada Euroviñeta, que funciona como una tasa para el transporte de mercancías por carretera.
"No está sobre la mesa del Gobierno", ha señalado la ministra, tras afirmar que el sector del transporte por carretera está pasando "por un mal momento" y que sufre, entre otras cosas, el impacto del incremento de la gasolina.

Camps y Barberá se ofrecieron a la Zarzuela para buscar patrocinios a Urdangarin

VALENCIA.- La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia no sólo regaron con sustanciosas aportaciones de dinero público las jornadas de patrocinio deportivo que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, montó en Valencia entre los años 2004 y 2006, sino que sus máximos representantes fueron verdaderos "conseguidores" para que el capital privado también se implicara con el mismo entusiasmo en los negocios del yerno del rey. Y todo bajo la supervisión y aquiescencia de la Casa Real, que puso la sala de reuniones, según 'Levante'. 

Según declaró el pasado sábado ante el juez el socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, el otrora jefe del Consell, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ofrecieron personalmente a la Zarzuela para buscar "patrocinios privados y públicos" para el Valencia Summit, según fuentes jurídicas. De hecho, añadió Torres ante el magistrado, una semana después del encuentro en palacio, negado por el expresidente de la Generalitat, Barberá y Camps le facilitaron un listado con numerosas puertas a las que llamar.
Y no le fue nada mal al duque, puesto que en los tres años que organizó el Valencia Summit se embolsó 3,5 millones de euros. Barberá fue una verdadera aliada del yerno del rey para que sus proyectos en Valencia salieran adelante, como le agradeció el propio Urdangarin en un carta desvelada por este periódico hace semanas. Pero además, y según la nueva documentación aportada por Diego Torres al juez instructor, la alcaldesa de Valencia habría sido en última instancia quien dio el visto bueno para cerrar el convenio entre la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) y el Instituto Nóos, que reportaría a las cuentas de la fundación del duque 900.000 euros al año.
"La alcaldesa aún no se ha reincorporado, por lo que no se ha podido despachar con ella los temas pendientes relativos al Valencia Summit", explica en un correo electrónico Jaume Mata, director del Consorcio Valencia 2007 ante la preocupación de Nóos porque se acercaba la inauguración y no había convenio firmado para disponer del dinero. Llama la atención que sea Mata quien haga de enlace cuando la institución que abonó el canon fue FTVCB, entidad en la que el Ayuntamiento se escuda para defender que no pagó dinero alguno al duque.
Otros correos también avalan que el enlace directo entre Nóos y FTVCB fue Jaume Matas. En ellos hablan del dinero público que se gastará y de cómo se firmarán los contratos. Es el propio Mata el que fija unas observaciones: "el convenio contempla una aportación económica al Instituto Nóos de 900.000 euros".
En otro correo que un trabajador le envía Urdanagarin se observa la relevancia de la alcaldesa: "La idea que les hemos comentado es que se escenifique una firma protocolaria, con luz y taquígrafos, que llevará a cabo la alcaldesa (presidenta de honor de FVCB), aunque el contrato se firme mediante cruce de envíos".
Barberá, junto a otros cargos del Consell y Camps, habría recibido en 2005 un informe de Nóos para captar nuevos patrocinios, según otro correo. Desde Nóos también pidieron a Mata que desde el consistorio mediaran para que la CAM o Bancaja se implicaran en las jornadas.