domingo, 18 de diciembre de 2011

Compromís aprovechará su debut en Madrid para decir que "no todo es corrupción" en Valencia

VALENCIA.- El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, votará en contra de la elección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno el próximo martes y aprovechará su debut en el hemiciclo para intentar "regenerar la imagen de la Comunitat Valenciana" dejando claro que, aunque ahora esté en el "epicentro del mapa de la corrupción en España" por casos como la trama Gürtel, no todas las formaciones políticas valencianas "son iguales". 

   Según han adelantado hoy fuentes de Compromís, Baldoví que se ha integrado en el Grupo Mixto que intervendrá el martes, avisará al próximo Ejecutivo de que, como "víctimas del despilfarro" al que han sometido los gobiernos del PP a la Comunidad Valenciana, su formación va a actuar durante la toda la legislatura como "auditor y fiscalizador" de las cuentas del Estado.
   En este contexto, anticiparán a Rajoy que piensan extremar la vigilancia sobre el uso que se hace del dinero público y le demandarán la activación de instrumentos que faciliten esta labor. En concreto, exigirán una ley de transparencia, la accesibilidad a las facturas públicas y un registro de regalos y donaciones de los altos cargos.
   La modificación de la Ley Electoral para hacerla mas justa y proporcional, que fue uno de los ejes de campaña de Compromís, será otras de las peticiones que Baldoví pondrá sobre la Mesa durante su primer debate con el nuevo jefe del Ejecutivo.

El Síndic de Greuges recomienda al Ayuntamiento que imponga multas para que se retiren antenas de telefonía

ALICANTE.- El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Jose Cholbi, ha recomendado al Ayuntamiento de Valencia que "siga adoptando todas las medidas legales que considere necesarias para lograr el cumplimiento efectivo de la orden de retirada de las antenas de telefonía móvil". 

   Entre estas medidas, el defensor del pueblo valenciano destaca algunas como la imposición de nuevas multas coercitivas o la ejecución subsidiaria por el Ayuntamiento a costa del obligado --quien tendrá que abonar los gastos, daños y perjuicios con apercibimiento de acordar el apremio sobre su patrimonio--, "y todo ello, con independencia de la tramitación del correspondiente procedimiento sancionador".
   Así consta en una recomendación del Síndic tras una queja emitida por el administrador de una comunidad de propietarios de la capital valenciana, en la que expresaba que las antenas de telefonía móvil  ubicadas cerca de edificio, "cuyo desmantelamiento vienen suplicando los vecinos desde el año 2001", todavía no habían sido retiradas.
   El Ayuntamiento, en su informe requerido por Cholbi, señala que por una resolución del pasado 8 de septiembre se denegó la licencia solicitada en fecha 26 de noviembre de 2010 para la legalización de la estación base de telecomunicaciones y que, en consecuencia, "se ha impuesto una primera multa coercitiva por importe de 1.061,18 euros, como medida de ejecución forzosa de la orden de retirada de la estación base de telecomunicaciones".
   En la fase de alegaciones al informe municipal, el autor de la queja insistió en denunciar que "la comunidad sigue sin entender cómo después de diez años, no se ha cumplido la orden de demolición y retirada de la antena", y destacó que la última notificación que recibió la comunidad es que se les condenaba con una multa "irrisoria, en comparación con el coste de demolición valorado por los técnicos del Ayuntamiento".
   El Síndic de Greuges señala en su escrito que, hasta el momento, la imposición de la primera multa coercitiva "no ha provocado el cumplimiento de la orden de retirada" por lo que considera que el Ayuntamiento de Valencia "podría acordar la ejecución subsidiaria, retirando las antenas de telefonía móvil por sí o a través de las personas que determine, a costa del obligado, tal y como autoriza el artículo 98 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común".
   Por ello, el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana insta al consistorio a adoptar las medidas legales que considere necesarias para lograr el cumplimiento de la orden de retirada de las antenas de telefonía móvil.
   José Cholbi ha recordado que estos hechos ya fueron objeto de una anterior resolución, emitida el 16 de mayo de 2011, y que fue aceptada por el Ayuntamiento, en la que se recomendaba la "agilización de la tramitación del procedimiento incoado como consecuencia de la solicitud de licencia presentada con fecha 26 de noviembre de 2010 por la compañía de telefonía y la adopción de las medidas necesarias para lograr el cumplimiento de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local en el que se ordenó la retirada de las antenas de telefonía móvil.

Las Corts darán luz verde este lunes a la creación de una comisión de investigación sobre Emarsa

VALENCIA.- El portavoz popular en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, ha afirmado que este lunes el Parlamento Valenciano "plasmará el compromiso del president de la Generalitat, Alberto Fabra, y dará luz verde a la creación de una comisión de investigación sobre Emarsa".

   Blasco se ha pronunciado así ante el pleno que se celebrará mañana y que incluye, antes del comienzo del debate de los Presupuestos de la Generalitat de 2012, la votación sobre la propuesta de creación de una comisión de investigación que analice lo ocurrido en la depuradora de Pinedo, unos hechos por los que se ha abierto una causa judicial para investigar las posibles irregularidades en la gestión de los fondos.
   El síndic popular ha señalado que el Gobierno valenciano y los integrantes del Grupo Parlamentario Popular son "los primeros interesados en saber qué ha ocurrido en la depuradora, pues las noticias aparecidas en medios de comunicación son absolutamente preocupantes".
   En ese sentido, ha recordado que el pasado 1 de diciembre, en sesión de control, Fabra anunció el apoyo de los populares a la petición de comisión formulada por los socialistas. "Pero incluso hemos ido más allá, ya que la propuesta que registramos desde el Grupo Popular inmediatamente después del anuncio del President es más amplia que la que había plasmado la oposición".
   Así, Blasco ha recordado que en la propuesta recoge un análisis de los hechos "en relación a la gestión y explotación de la depuradora de Pinedo desde su creación, conexión con otras entidades y posibles responsabilidades en la liquidación de gastos". Desde su entrada en funcionamiento la comisión tendrá seis meses de plazo para la elaboración de un dictamen.
   Blasco ha subrayado la "absoluta transparencia" del Gobierno valenciano y del Grupo Parlamentario Popular en esta comisión, y ha recordado que es la tercera de investigación o estudio que se aborda en Les Corts en pocos días, tras la creación de la de la CAM y la de la mejora del rendimiento escolar.
   "Compartimos la sorpresa y el malestar de los ciudadanos cuando aparecen este tipo de informaciones, y más en una situación de crisis económica como la que atravesamos y por eso queremos dar ejemplo llegando hasta las últimas consecuencias dentro de las competencias de las Corts".
   Finalmente, el portavoz popular ha indicado que con este punto "comenzará en las Corts una semana de actividad intensa en la que tendrá lugar el debate más importante del año, el de Presupuestos, y con el que concluirán los plenos en este 2011".

Una manifestación reclama en Valencia el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores

VALENCIA.- Alrededor de 500 personas, según la organización, se han manifestado en Valencia este domingo, Día de las Personas Migrantes, para reclamar el cierre de los nueve Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de toda España y, concretamente, el que se encuentra en la calle Zapadores de la capital del Turia. 

   La protesta, impulsada por la Campaña por el Cierre de los CIE, ha comenzado a las 11.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento y ha atravesado el barrio de Ruzafa, por la calle Cuba, para finalizar en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores sobre las 13.00 horas, donde las batucadas que han acompañado a la comitiva durante todo el trayecto han tocado en señal de apoyo a los internos.
   La manifestación ha concluido con la lectura de un manifiesto en las puertas del centro y los gritos de algunas consignas como 'Ningún ser es ilegal' o 'Ni presos, ni presas, si CIE's, ni rejas'.
   La abogada de la asociación Valencia Acoge, Ester Izquierdo, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que denuncian estos centros porque las personas están recluidas "por el simple hecho de no tener la autorización administrativa para residir o para trabajar, que significa tener una simple falta administrativa, que puede equivaler a aparcar donde no toca"
   También ha denunciado que los inmigrantes "son recluidos en un centro que se asemeja mucho a una cárcel e, incluso, que en muchos aspectos es peor porque no tiene las garantías que tiene la gente que está en los centros penitenciarios, ni si quiera están señalizados como tal".
   Según ha comentado la miembro del colectivo Desalambrando, Tamara Neuhaus, desde hace cuatro años han estado apoyando el cierre de los CIE porque "significan el punto central de la persecución y la represión contra la población emigrante, por parte de los Estados". Estos lugares, "a pesar de los esfuerzos, siguen siendo un agujero negro donde las personas desaparecen físicamente, ya que el Estado los deporta a su país de origen", ha opinado.
   En la misma línea, el miembro de la Comissió d'Ajuda al Refugiat al País Valencià, Salva Lacruz, ha criticado los centros porque "siguen siendo lamentable el estado de los mismos". De hecho ha informado de que hay "varios presos en huelga de hambre por las condiciones en las que se encuentran, ya que muchos han denunciado tratos vejatorios".
   Lacruz también ha invitado a todos los ciudadanos a participar en la manifestaciones que hace la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento los últimos martes de cada mes en el centro de Zapadores, ya que "los CIE no se van a cerrar hasta que la ciudadanía se manifieste en contra de ellos".
   Esta es la cuarta marcha contra el Centro de Internamiento Zapadores, que se realiza anualmente, y la segunda que tiene seguimiento nacional, ya que las manifestaciones también se han repetido en otras ciudades que cuentan con CIE, como Madrid, Barcelona, Málaga, Algeciras o Motril.

Mata apuesta por un PSPV "más participativo" para "recuperar" el partido

VALENCIA.- El exdiputado socialista Manuel Mata ha apostado por trabajar por un PSPV "más participativo" y lograr así "recuperar" el partido. Mata ha presentado este domingo la Plataforma 'Esperanza socialista', que promueve su candidatura a la Secretaría General de los socialistas valencianos en un acto celebrado en el Monasterio de Simat de la Valldigna.

   En el acto, que se ha desarrollado con el lema 'Recupera tu partido, reconstruye la Comunitat', han participado unas 200 personas, según los organizadores, y han intervenido unos 15 asistentes para exponer sus ideas y propuestas, que giraban en torno a la sanidad, la educación y las ayudas sociales.
   Esperanza Socialista tiene como objetivo "incorporar a la militancia y a la ciudadanía progresista al proceso de reformulación del funcionamiento interno del PSPV y de redefinición de su proyecto para la sociedad valenciana".  
   Así lo ha ratificado el propio Mata, que ha considerado que "es necesario un cambio en los socialistas valencianos" y, por eso, va a abogar por un "proyecto más participativo" en el que los militantes tengan más relevancia.
   Por otra parte, el abogado ha hecho un llamamiento a todos los socialistas "en estos momentos difíciles para la izquierda" y ha prometido "que el partido será una reflejo de la sociedad" para solucionar así los problemas reales de todos los ciudadanos.
   También ha señalado la "encrucijada" que está sufriendo el socialismo, a pesar de que son "los únicos" capaces de hacer salir a la sociedad de la "esfera de la dominación de los mercados", ya que, según ha explicado Mata, este modelo se debería invertir y ser "los mercados los que estén al servicio de la sociedad".
   Esperanza Socialista ha escogido el Monasterio de Santa María de la Valldigna para organizar su primer gran encuentro abierto debido a su simbolismo, al estar declarado por el Estatuto de Autonomía como 'templo espiritual, histórico y cultural del antiguo Reino de Valencia'.

Se hace hace imprevisible el calendario del 'caso Gürtel' a la espera de la comparecencia del sastre

VALENCIA.- La imposibilidad de determinar cuál puede ser el calendario del juicio de la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', como consecuencia de la duración de las declaraciones prestadas hasta ahora, marca el comienzo de la que va a ser la segunda semana de la vista, en la que, según la previsión inicial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), debía empezar con las pruebas periciales y concluir con el veredicto sobre la culpabilidad o no del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa.

   Sin embargo, la duración tanto del trámite de elección de los miembros del jurado --que ocupó toda una jornada-- y la de las testificales, empezando por la del expresidente y terminando por la de los cuatro empleados de Milano, han hecho saltar por los aires el calendario, que se acaba fijando al final de cada jornada por el magistrado-presidente, tras consultar con las partes lo que prevén que pueda durar cada interrogatorio. Por ello, de momento, tanto Camps como Costa seguirán acusados en Nochebuena y lo que ha trascendido hasta el momento de la sesión de lunes es que comenzará a las 09.15 horas.
   La previsión de las sesiones, de la que ya se apuntaba la posibilidad de que pudiera adelantarse o retrasarse en función del desarrollo de la vista y en la que se contaba con habilitar las tardes para no tener que alterar el calendario, se ha quedado corta en exceso.
   Así, tras la declaración de Camps y Costa, prevista para el lunes, se contaba con que el martes comenzara con las comparecencias de los dos condenados ya en este proceso: el exjefe de Protocolo de la Diputación de Valencia y exresponsable de Gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret, y la del expresidente del Consell Víctor Campos; así como con la de los considerados presuntos cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes.
   Sin embargo, el lunes se ocupó todo el día a la elección del jurado --seis hombres y tres mujeres sometidos a numerosas preguntas, algunas de ellas dirigidas a saber si eran partidarios del aborto o conocer su opinión sobre los matrimonios homosexuales-- y la mañana del martes se dedicó a los informes de las partes y mientras que la tarde fue para el interrogatorio de Camps.
   Por su parte, Costa declaró el miércoles, además de Francisco Correa, Pablo Crespo e Isabel Jordán, extrabajadora de Easy Concept. El jueves lo hicieron Víctor Campos; Rafael Betoret; 'El Bigotes'; José Luis Peñas, exedil del PP de Majadahonda (Madrid) que destapó la trama, dos empleados de Cortefiel y el administrador concursal de la empresa confeccionadora de los trajes Sastgor.
   El viernes el interrogatorio a dos empleados de Milano-Cortefiel ocupó toda la jornada. Una de ellas, cajera en estas empresas, fue preguntada en diversas ocasiones si se encontraba cansada por parte del magistrado-presidente. La testigo replico, que compareció alrededor de tres horas, solo pidió agua y que continuará su declaración porque llevaba cuatro días esperando y lo único que quería era no perder el AVE para volver a Madrid.
   Si bien Correa, Crespo --solo en parte--, 'El Bigotes' y Betoret se negaron a declarar por estar imputados en otros procesos derivados de la causa general, las partes pudieron formular sus preguntas, reproducir conversaciones grabadas y exhibir documentos, por lo que sus silencios no han implicado hacer más cortas las sesiones.
   En total, la previsión abarcaba 19 testigos para declarar el martes; otros 19 el miércoles, la mayoría funcionarios de Policía; 27 el jueves y 24 el viernes. De esta forma, de los 89 testigos previstos, solo han declarado 12: los dos condenados, los tres presuntos cabecillas de la trama y las otras siete personas.
   Del resto de testigos, se espera la declaración del sastre José Tomás, y el dueño de Forever Young, Eduardo Hinojosa, sin fecha prevista. A petición del expresidente de la Generalitat --y en algunos casos también de la acusación popular que representa al PSPV--, declararán 35 funcionarios o altos cargos de la Generalitat.
   Entre ellos, la expresidenta de las Corts y ex titular de Turisme, Milagrosa Martínez, o la también exconsellera Angélica Such. En el apartado de periciales, declararán funcionarios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, auditores e inspectores de Policía.

Farmacias de la Comunitat inician este lunes el cierre patronal de tres días por los "impagos" del Consell

VALENCIA.-   Farmacias de la Comunitat Valenciana iniciarán este lunes las tres jornadas de cierre patronal que han convocado los días 19, 20 y 21 de diciembre como medida de protesta ante los "impagos" del Gobierno valenciano. La Generalitat, por su parte, ya ha anunciado que esta misma semana procederá al pago de 60 millones de euros a los boticarios y ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población, que "podrá acceder a los medicamentos", ha subrayado. 

   Los colegios de farmacéuticos de las tres provincias se han adherido al cierre. Los primeros fueron los farmacéuticos de Valencia, que el pasado martes acordaron en una asamblea general extraordinaria cerrar sus establecimientos después de que tres días antes venciera el plazo acordado en noviembre con la Generalitat para que ésta desembolsara 60 millones de euros. Ya el miércoles, se sumaron a la iniciativa los colectivos de profesionales de Alicante y Castellón.
   Por su parte, el Ejecutivo autonómico hizo público un comunicado  en el que señalaba que la ciudadanía puede estar "tranquila", ya que pese al cierre no habrá desabastecimiento y los ciudadanos podrán acceder a los medicamentos cuando lo necesiten.
   Para ello, todos los centros de salud de la Comunitat tendrán disponible el listado de las Oficinas de Farmacia abiertas y que la Conselleria de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900.101.081 con el fin de responder a todas las preguntas que les puedan surgir en relación a la adquisición de la medicación y resolver las dudas suscitadas a raíz del cierre patronal de las farmacias.
   Asimismo, los servicios mínimos se han regulado por sorteo entre las farmacias de cada municipio de la forma proporcional para evitar dejar sin servicio a la población y de forma rotatoria para que perjudique lo menos posibles a los pacientes.
   La Generalitat lamenta "profundamente" las dificultades de liquidez que atraviesa debido a la inestabilidad de los mercados financieros y asegura que éstas están motivando retrasos en los pagos, tanto a la administración valenciana como al resto de comunidades autónomas.
   El propio conseller del ramo, Luis Rosado, reconocía que "entiende" que los farmacéuticos estén "bastante enfadados" por el retraso en el pago del dinero que se les adeuda "si sus previsiones eran cobrar en un día determinado".
   El pasado viernes, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se refería a la cuestión en una entrevista radiofónica y anunciaba que el próximo 21 de diciembre se abonará a los farmacéuticos los 60 millones pendientes en el segundo plazo acordado en el calendario de pagos y, además, garantizaba que se reembolsará completa la paga extra a los funcionarios a finales de la próxima semana.  
   El 'president' explicó entonces que el incumplimiento en este segundo plazo, que se debería haber abonado en los diez primeros días de diciembre, obedeció a "problemas de tesorería" porque "se tuvo que abonar unas pólizas que no se renovaban".
   Pese a este anuncio, los farmacéuticos no han desconvocado el cierre y han seguido adelante con el cierre de las oficinas.

Mercadona se mantiene como la marca mejor valorada después de triplicar su cuota de mercado en España

VALENCIA.- La cadena valenciana de supermercados Mercadona ha contribuido en un 95% al crecimiento neto de la marca de la distribución en el sector del gran consumo durante el último año, en el que las denominadas 'marcas blancas' se han situado en "máximos históricos" con una cuota de mercado del 35,4% en facturación. 

   Según datos del estudio 'Tendencias en la marca propia' de Kantar Worldpanel, excluyendo a la compañía valenciana, la cuota de la marca de la distribución se mantendría estable en alimentación envasada y en perfumería, y retrocedería ligeramente (-0,2%) en droguería.
   El informe destaca que la empresa que preside Juan Roig ha triplicado su cuota de mercado en España en términos de valor (excluyendo productos frescos) en la última década, al pasar de un 8,3% en el año 2000 a un 24,7% en 2010, y señala que la expansión de la cadena explica parte del crecimiento de sus marcas en el mercado.
   Además, la marca propia de Mercadona se mantiene como la mejor valorada (7,6), junto con la de El Corte Inglés (7,5). Les siguen las marcas de Carrefour y Eroski (6,4) y las de Lidl, Caprabo y Auchan (6,3).
   En el conjunto del sector, la penetración de las marcas propias ha crecido un punto en el último año, hasta el 35,4% en valor, impulsada fundamentalmente por los supermercados, donde la cuota de estos productos se ha elevado del 36% al 38%, mientras que en los hipermercados ha bajado del 26% al 25%.
   En concreto, el incremento registrado en la cuota de la marca de la distribución se concentra en cuatro de las grandes cadenas: Mercadona (donde el 55,6% de la facturación procede de las marcas propias), Lidl (78,5%), Ahorramás (27,9%) y El Árbol (19,3%).
   En el actual contexto de crisis, las familias planifican más sus compras y otorgan más importancia al factor precio. Según el estudio, los hogares grandes, con niños, y los formados por extranjeros, son los más propensos a comprar marca de la distribución.
   Estos datos se analizaron durante la segunda edición del Club Ejecutivo Ibérico de la Marca de la Distribución, creado por Trace One para debatir el futuro de estas enseñas.
   En este foro, el experto en marketing Juan José Pérez Cuesta sostuvo que la marca de la distribución seguirá creciendo, pero "no seguirá montada en el tsunami de los últimos años, sino que tendrá que hacer algo más para no perder la carrera de la competitividad".
En su opinión, este tipo de marcas "han dejado de ser 'blancas' para pasar a ser marcas poderosas que compiten entre sí y también con las marcas fabricante líderes".

La banca vuelve al Norte / Javier Cuartas

El intenso proceso de reestructuración, fusión y bancarización de las cajas de ahorros españolas en los dos últimos años, cuyo último episodio ha sido la desaparición de la alicantina Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y su integración en el Banco Sabadell, ha supuesto uno de los más intensos y radicales procesos de reordenación financiera habidos en España en décadas (sólo parangonable a los efectos de la crisis bancaria de 1977-1985) pero ha entrañado además un fenómeno de intensísima concentración del poder bancario en la mitad norte de España.

Con ello, el mapa financiero nacional vuelve a reproducir los fundamentos territoriales que caracterizaron al sector desde sus orígenes a fines del XIX y primer tercio del XX, con una hegemonía manifiesta del Norte de España, secundado luego por Madrid.

De los bancos tradicionales ya no queda ninguno con sede o centro de decisión en la mitad sur del país, con la única salvedad de la pequeñísima Banca Pueyo, con domicilio social en Villanueva de la Serena (Badajoz). Ahora los nuevos bancos impulsados por las fusiones de cajas han mimetizado ese mismo comportamiento y han replegado sus centros de gravedad hacia la mitad norte, fundamentalmente Madrid y la periferia septentrional, con una clara deriva hacia el Noreste.

De los 15 grupos financieros en los que se han integrado las 45 cajas de ahorros que había hace dos años, sólo tres perviven hoy en la España meridional: Unicaja (Málaga), Banco Mare Nostrum (Murcia) y la ínfima Caixa Ontinyent (Valencia). La reciente intervención del único banco que queda en la zona, el Banco de Valencia, hace presagiar un camino similar al de CAM y su probable absorción por entidades del Norte.

La concentración protagonizada por los bancos a lo largo del siglo XX y principios del XXI y ahora la de las cajas han determinado la desaparición de centros financieros decisorios en la mitad sur de la península y lo mismo en el más meridional de los archipiélagos: Canarias.

El mapa del poder financiero nacional vuelve así a sus orígenes. En el XIX se produjo la gran irrupción bancaria española con el fortísimo protagonismo de Cataluña, que se fue debilitando hasta la Guerra Civil a medida que se producía el ascenso mucho más pujante de País Vasco y Asturias, cuyas burguesías financieras, nacidas al calor de la minería, la siderurgia, las navieras, las eléctricas, los ferrocarriles y la repatriación de capitales americanos, fueron capaces no sólo de desarrollar sus respectivos sistemas financieros, sino, que además -bien en solitario, unidas entre sí o incluso entrelazadas con la oligarquía madrileña- acabaron por contribuir de forma muy relevante al nacimiento de las grandes instituciones de crédito con vocación nacional y sede madrileña y que durante 90 años compitieron por el liderazgo español absorbiendo a multitud de entidades de otras regiones.

Esa hegemonía bancaria norteña se vio corregida y parcialmente eclipsada en determinados periodos de la economía española al compás del desarrollo fulgurante en otros territorios de determinadas actividades de raudo crecimiento y del propio declive de la industria pesada con la que había emergido el norte.

El fulgurante desarrollo de algunas cajas de ahorros sureñas por el impulso de la fortísima «burbuja» inmobiliaria (Bancaja y CAM llegaron a ser la tercera y cuartas cajas del país) fueron uno de esos fenómenos de raudo desplazamiento del poder financiero entre territorios del norte y del sur. Pero el desplome inmobiliario español se ha llevado por delante en apenas dos años la estructura financiera de varias comunidades autónomas. La Comunidad de Valencia es el ejemplo preclaro: ha perdido el control de sus cajas (salvo la pequeñita de Ontinyent), está a punto de perder su único banco (intervenido, estatalizado y en venta) y ha visto cómo la mayoría de sus numerosas cajas rurales buscan refugio en otra foránea.

Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Extremadura han seguido caminos similares. Y en la mitad Norte se han quedado sin entidades propias de referencia Castilla y León y La Rioja mientras Galicia trata de evitarlo con gigantescas dificultades. La banca española y las grandes cajas se concentran en Madrid, Cantabria, País Vasco y Cataluña y los nuevos bancos de cajas han devuelto protagonismo -al menos, por ahora- a Asturias, País Vasco, Aragón, Navarra y Cataluña. A la mitad norte se suma en disponibilidad de capacidad financiera propia Baleares y, de modo excepcional en el sur, Málaga y Murcia.

Esta distribución del peso financiero evidencia la coexistencia de dos Españas económicamente disímiles. Son dos economías con estructuras productivas distintas, pautas sociales diferenciadas, especializaciones sectoriales diferentes y culturas empresariales con rasgos singulares. Todo esto coincide no de forma casual con otra dualidad en el paro (toda la mitad septentrional está por debajo de la tasa de desempleo nacional y toda la mitad sureña supera el promedio, y los rebasa con más intensidad cuanto más al sur.) y también en otros indicadores, caso de la morosidad.

Esta realidad bipolar es percibida de forma intuitiva por algunos ciudadanos. Cuando Cajastur se quedó con la manchega CCM en 2009, Antonio, un vecino de Yébenes (Toledo), declaró: «Me parece bien. La gente del Norte es más seria para los negocios».

Ahora la tendencia apunta a la reafirmación bancaria madrileña y la de una franja norteña que se va deslizando gradualmente hacia el Este, configurando así un gran triángulo de poderío con vértices en Madrid, Bilbao y Barcelona.