miércoles, 14 de abril de 2010

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno contra la ley que avala el PEPRI de El Cabanyal

VALENCIA.- El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central contra la ley aprobada por las Corts el pasado 24 de marzo que autorizaba el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del barrio valenciano de El Cabanyal, un acuerdo que produce la suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados desde la fecha de interposición del recurso, el pasado viernes, para las partes y desde la publicación en el BOE para terceros.

El alto tribunal, a través de una providencia, ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la ley que avala el PEPRI, así como dar traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso y al Senado, por conducto de sus presidentes, y a la Generalitat y las Corts Valencianes por el mismo procedimiento, para que en el plazo de 15 días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren oportunas.

El acuerdo produce la suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados desde la interposición del recurso el pasado 9 de abril para las partes y desde el día en que aparezca publicada en el Boletín Oficial del estado (BOE) para los terceros.

Asimismo, acuerda oír a las partes sobre la posible acumulación de este recurso al anterior, lo que supone que previsiblemente el alto tribunal resuelva en una única resolución sobre ambos.

Las Corts Valencianes aprobaron el pasado 24 de marzo --con los votos a favor del PP-- la ley que autorizaba el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) en El Cabanyal que permitía ejecutar la ampliación de la avenida Blasco Ibáñez hacia el mar a través de este barrio de Valencia.

Esta norma sustituía y derogaba el Decreto-Ley que el Consell publicó el pasado 7 de enero --y que también había sido recurrida por el Ejecutivo socialista ante el TC-- en oposición a la orden del Ministerio de Cultura que declaraba como acto de expolio las actuaciones derivadas del PEPRI y, por lo tanto, obligaba a suspender la ejecución de este proyecto.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció el pasado viernes que el Gobierno había acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad a la ley de la Generalitat valenciana de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia, que avalaba el PEPRI, y señalaba que esta iniciativa legislativa "menoscaba las competencias sobre protección contra el expolio de patrimonio histórico que corresponden al Estado", y afirmaba que el Gobierno estaba ejerciendo precisamente estas competencias en relación con el barrio de El Cabanyal.

Salvem se muestra "satisfecho" por la decisión del TC y dice que no se "relajará" pues el PP "no la asumirá"

VALENCIA.- La portavoz de Salvem El Cabanyal, Maribel Doménech, se mostró hoy "satisfecha" por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central contra la ley aprobada por las Corts que autorizaba el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del barrio valenciano de El Cabanyal, aunque afirmó que, tras esta resolución, la plataforma "no se va a relajar" porque "asumir la ley no está dentro de los parámetros del PP".

Este acuerdo del alto tribunal produce la suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados desde la fecha de interposición del recurso, el pasado viernes, para las partes y desde la publicación en el BOE para terceros. En este sentido, Doménech aseguró que "ahora más que nunca" las demoliciones "están fuera de la ley".

Asimismo, la representante de la plataforma aseguró que, a partir de ahora, este proceso "prosigue su camino hacia la Audiencia Nacional", ya que el Ayuntamiento de Valencia presentó un recurso contencioso administrativo ante este tribunal con la petición de suspensión de la orden del Ministerio de Cultura que considera que el PEPRI supone expolio y ordena su paralización.

Además, Maribel Doménech criticó la actuación de "derribar por derribar en un proceso tan delicado" tras las demoliciones que ordenó el consistorio valenciano la semana pasada y que produjeron diversos incidentes entre la plataforma y la policía. A este respecto, agregó que es el momento de "recuperar la dignidad del barrio y alejarse de este contexto hostil".

Los próximos pasos que adoptará Salvem El Cabanyal, según Doménech, son, en primer lugar, declarar el día de hoy como "una jornada de júbilo" en la que se comunicará a los integrantes de la plataforma la decisión del TC durante la asamblea permanente que se celebrará esta tarde. No obstante, insistió en que el colectivo que representa "no se puede relajar" porque aunque aseguró no conocer cuál será la estrategia a seguir por el PP, sí que consideró que la formación 'popular' "no se quedará de brazos cruzados".

Ante esta situación, la portavoz de Salvem El Cabanyal exigió al PP que "respete la dignidad de las personas, del barrio y del proceso judicial" para, de esta forma, "recuperar la identidad del barrio; su paz, tranquilidad y armonía" a través de la "rehabilitación" del conjunto histórico y de la vida de este distrito marítimo, "evitando su degradación", concluyó.

Compromís asegura que la paralización de los derribos "da la razón" a quienes se colocaron ante las máquinas

VALENCIA.- La diputada de Iniciativa y portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, Mónica Oltra, valoró hoy la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso del Gobierno central contra la ley autonómica que trataba de avalar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PREPI) del barrio valenciano de El Cabanyal y sostuvo que la decisión de paralizar los derribos "da la razón" a quienes se colocaron ante las máquinas excavadoras para frenar esta actuación, en alusión a los incidentes registrados la pasada semana.

Para Oltra, "la paralización de las actuaciones del Ayuntamiento de Valencia en El Cabanyal, consecuencia de la admisión a trámite del recurso, demuestra que el equipo de Gobierno municipal, encabezado por Rita Barberá, ha incumplido la legalidad". "Al mismo tiempo nos da la razón a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que nos pusimos delante de las máquinas para impedir los derribos", manifestó en un comunicado.

Según Oltra, "ahora quedan en entredicho las actuaciones de la semana pasada en El Cabanyal, tanto los derribos ordenados por el Ayuntamiento, como la actuación policial ordenada por la Delegación del Gobierno para facilitar que se cometiera expolio, agrediendo brutalmente a quien pacíficamente trataba de evitarlo".

Oltra indicó que desde su grupo parlamentario esperan que esta decisión del Tribunal Constitucional "sea el punto de inflexión para los vecinos y vecinas del Cabanyal a quienes se quiere derribar sus viviendas y que, a partir de hoy, desde la protección jurídica del barrio, se avance hacia su recuperación y rehabilitación". Asimismo, exigió al PP que deje "ya de lado sus ansias destructoras, que no busque un nuevo camelo legal para continuar derribando y que acate la legalidad vigente".

Alborch valora la decisión del TC y pide a Barberá que "abandone la provocación" y "suspenda los derribos"

VALENCIA.- La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, valoró hoy la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso del Gobierno central contra la ley autonómica que avalaba el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del barrio valenciano de El Cabanyal, al tiempo que instó a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, a que "respete la legalidad, abandone la provocación, suspenda los derribos y deje de amenazar con nuevas demoliciones".

En un comunicado, Alborch resaltó que "la decisión del Tribunal Constitucional es una magnífica noticia y abre un nuevo periodo de esperanza para quienes estimamos el barrio del Cabanyal y defendemos su recuperación con rehabilitación y sin derribos", dijo.

Aseveró que el PP "se ha quedado sin ningún argumento legal para continuar con los derribos durante los próximos meses" y criticó que la aprobación inicial del decreto-ley y su posterior tramitación como ley constituyó "un despropósito".

En este sentido, sostuvo que se trató de "una maniobra que vulneró tanto el espíritu como el contenido de la legislación estatal y autonómica sobre patrimonio histórico, que prolongó el sufrimiento de los vecinos y que evidenció que Francisco Camps --presidente de la Generalitat-- y Rita Barberá prefieren enfrentarse al Gobierno de España a rehabilitar esta zona histórica de nuestra ciudad".

Alborch defendió que el Ejecutivo estatal, mediante la orden dictada por el Ministerio de Cultura que declaraba acto de expolio las actuaciones derivadas del Pepri y obligar a suspender su ejecución, "actuó en el marco de sus competencias, en interés de los valencianos y valencianas, en defensa de su patrimonio y de su identidad, en cumplimiento de sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Tribunal Supremo, y tras tomar en consideración los informes de expertos e instituciones".

"Con la interposición del recurso el Gobierno de España ha vuelto a demostrar su voluntad de proteger y defender el barrio del Cabanyal y el patrimonio de los valencianos", subrayó Alborch, quien recalcó que la admisión a trámite y la consecuente suspensión de los derribos "abre el camino a la esperanza".

Reivindicó así que la orden ministerial declara la obligación del Ayuntamiento de Valencia de proceder a la suspensión inmediata de la ejecución del Pepri, "en tanto se lleve a cabo la adaptación del mismo que garantice la protección de los valores que motivaron la declaración de éste como conjunto histórico".

Alborch pidió a Barberá que "aproveche los próximos meses para reflexionar sobre el futuro del Cabanyal, escuchar a los vecinos y consensuar un nuevo plan que desestime la prolongación y recupere y revitalice el barrio" y defendió que "la renovación urbana y el futuro del barrio no pasan por la apertura de una gran avenida que lo seccione y arrase, sino por garantizar la vivienda a sus habitantes, equiparlo adecuadamente, reurbanizarlo y fomentar su economía urbana".

Reiteró la propuesta de que el futuro plan contemple "elementos como la rehabilitación de la Lonja de Pescadores, mediante convenio del Ayuntamiento con el Ministerio de Vivienda; la puesta en marcha de una autentica oficina de rehabilitación RIVA, lo que redundaría en fomento del trabajo mediante pequeñas empresas vinculadas al barrio; la creación de un colegio mayor disperso, utilizando el patrimonio municipal de suelo adquirido en estos once años".

Alborch exigió asimismo "la adecuación del espacio público, con especial atención al aparcamiento de coches y al carácter vecinal de las calles; el reequipamiento del barrio, construyendo los más de 60 equipamientos pendientes previstos en el PEPRI; el fomento de la presencia de comercio de proximidad; y la implantación de viveros de empresas de I+D+i".

"Pero, sobre todo, pedimos a Barberá que dialogue y consensúe con los vecinos de la zona y de toda la ciudad, con los expertos, las universidades, los colegios profesionales, los agentes sociales y los grupos políticos un plan que revitalice el Cabanyal con rehabilitación y sin derribos", concluyó.

EUPV asegura que la decisión del TC de paralizar los derribos "restablece el Estado de Derecho" en la ciudad

VALENCIA.- El coordinador de EUPV en Valencia valoró hoy la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno para paralizar los derribos en el conjunto del barrio valenicano de El Cabanyal-Canyamelar y la calificó "como un éxito de la movilización democrática de los vecinos y vecinas", que "restablece el Estado de Derecho" en la ciudad.

Sanchis afirmó en un comunicado que esta decisión "además demuestra que desde EUPV teníamos razón cuando decíamos que los derribos realizados por el Ayuntamiento la semana pasada estaban fuera de la legalidad y eran contrarios al orden ministerial".

"Una vez más, en la ciudad de Valencia debe intervenir la Justicia para apuntalar el Estado de Derecho que se vio peligrosamente amenazado la última semana por el equipo de gobierno municipal", manifestó, y agregó que la decisión del TC de admitir el recurso del Gobierno "deja más en evidencia si cabe la actitud del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, quien tenía la obligación y el deber de proteger unos edificios que desgraciadamente ahora ya no existen".

Por lo tanto, dijo, Peralta "no estuvo a la altura del cargo que ocupa", y consideró que lo que ahora "hace falta es que los 60 millones de euros prometidos por la alcaldesa de Valencia, no se quedan esperando en los cajones de los despachos sino que se inviertan en la zona más degradada para que se pueda en pocos meses hacer cambiar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de El Cabanyal".

Luna asegura que Camps "teme a la ciudadanía y se esconde de la oposición y periodistas"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, "teme a la ciudadanía" y "se esconde en actos sin preguntas y se protege entre palmeros y cómplices para no tener que dar una respuesta a la ciudadanía de todas las sospechas que se ciernen sobre su oscura gestión del dinero público de los valencianos y su cercanía personal y familiar, y la de la gran mayoría de su Consell, con los personajes de la trama 'Gürtel'".

Luna, en un comunicado, recordó las palabras de Camps el año pasado en la Santa Faz de Alicante: es montaje y todo es mentira. La verdad será la que, si Dios quiere, dentro de poco todo el mundo conozca".

En este sentido, remarcó que "hoy todo el mundo conoce a Camps y todo el mundo sabe que el presidente Camps y su Consell aparecen involucrados en dos sumarios que están en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Nadie del PP ni del Consell ha dado ninguna explicación al respecto. Y por eso, el presidente Camps no se atreve a dar la cara y acudir mañana a la romería de la Santa Faz de Alicante".

Según el síndic socialista, "el temor enfermizo de Camps a las reacciones de los ciudadanos, oposición y las preguntas de los medios de comunicación ha bloqueado el Consell y degrada el funcionamiento de las Corts, donde la presidenta, Milagrosa Martínez, aún tiene muchas explicaciones que dar".

Para Luna, "los temores de Camps cuando acude a las Corts son significativos, de ahí que en lo que llevamos de año, el Molt Honorable sólo ha acudido en tres ocasiones durante 2010 a responder a los legítimos representantes de los valencianos".

"Hay que recordar que Camps teme acudir a las Corts porque es el único sitio donde tiene la obligación de responder a las preguntas que le formulemos los portavoces de la oposición", subrayó Luna.

A este respecto, el portavoz socialista incidió en que el grupo parlamentario socialista presentó una propuesta de calendario con cinco sesiones plenarias y sus correspondientes preguntas de control, y la mayoría del PP en la Mesa de las Corts "se apresuró a aprobar un calendario con las mínimas intervenciones del presidente Camps".

A juicio de Luna, "la maniobra deja en evidencia la escasa confianza que tienen en el Molt Honorable sus propios compañeros de partido, especialmente el portavoz del PP en la Cámara, Rafael Blasco, que se emplea a fondo y a diario en que a Camps no se le ocurra improvisar una frase", remarcó.