martes, 14 de noviembre de 2023

PP y Vox de Valencia invalidan el acuerdo impulsado por PSPV para incluir en las Bajas Emisiones el estudio de la UPV


VALENCIA.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, presidido por la 'popular' María José Catalá y formado por PP y Vox, ha dejado este martes sin efecto el acuerdo plenario adoptado en octubre, tras prosperar una moción socialista por la ausencia de miembros del ejecutivo en la votación, para que en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se tuvieran en cuenta los estudios realizados por la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) sobre los niveles y mediciones de contaminación. 

El acuerdo que prosperó en el pleno del pasado mes a instancias del PSPV ha quedado invalidado este martes en la sesión ordinaria de noviembre tras salir adelante, con el respaldo del gobierno municipal, la moción que este había presentado como alternativa a la socialista.

Aquella moción salió adelante porque eran más los ediles de la oposición --Compromís y PSPV-- que había en la sala de plenos que los del ejecutivo al votar. La iniciativa socialista se aprobó con 12 respaldos de la oposición y 11 votos en contra de PP y Vox. La falta de concejales del gobierno hizo también que no prosperara la moción que este equipo había impulsado como alternativa a la del PSPV.

La ausencia de ediles en ese debate se debió a que habían salido de la sala para comer. Esa circunstancia y que los socialistas impusieran su propuesta suscitó la llamada polémica de los "canapés". Para evitar que algo así se repitiera en el pleno de este martes y en las próximas sesiones ordinarias, el ejecutivo local acordó la pasada semana hacer en cada pleno un receso de 40 minutos para comer. El primero de ellos se ha llevado a cabo esta jornada.

En concreto, en la sesión plenaria de este martes PP y Vox han aprobado dejar sin efecto el acuerdo del 24 de octubre por el que salió adelante la iniciativa del PSPV que planteaba asumir los resultados del Grupo de Investigación de Tecnologías de la Información contra el Cambio Climático (ICTvsCC) de la UPV y el proyecto AirLuisa para la toma de decisiones en el diseño de las Zonas de Bajas Emisiones en València.

Los socialistas defendieron que se tuvieran en cuenta esos resultados "por su rigor científico y por alcanzar 600 puntos de medida frente a los 6 del Ayuntamiento". Además, el acuerdo invalidado contemplaba definir y determinar las características de una ZBE acorde con la realidad de contaminación de la capital valenciana.

Este martes, durante el debate de la propuesta del ejecutivo para anular la socialista, el gobierno ha señalado que "las estaciones automáticas de la Red de Vigilancia de la ciudad satisfacen todos los criterios exigidos" y que eso "justifica que los datos proporcionados por estas sean los utilizados como sistema de monitorización y seguimiento continuo de la ZBE y para la toma de decisiones en su diseño".

Igualmente, ha resaltado que en Valencia "no se supera los valores límites fijados, de forma que no hay razón para tomar como referencia los valores límite de la OMS como punto de partida, sin perjuicio de que se adopten medidas para la mejora de la calidad del aire".

Además, de dejar sin efecto los acuerdos del pleno de octubre sobre este tema, la moción del equipo PP y Vox planteaba "cumplir la normativa contenida en la ley de cambio climático y transición energética y el Real Decreto por el que se regulan las ZBE en la regulación que haga el Ayuntamiento de Valencia" en este ámbito.

Antes de iniciarse el debate entre los grupos políticos, este martes ha intervenido en el pleno el profesor José Vicente Oliver, del Grupo de Investigación ITACA-ICTvsCC de la UPV, que ha destacado que "las emisiones contaminantes en Valencia deben tratarse con el máximo rigor científico con el fin de mejorar la calidad del aire y la salud".

"No ponemos en duda el cumplimiento de la normativa vigente por parte de la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica de la ciudad", ha apuntado el experto, que ha precisado que el hecho de que "en las ubicaciones de las estaciones actuales de la Red de Vigilancia no se superen los valores límite de la calidad del aire no significa que la ciudadanía que vive y trabaja en el resto de ubicaciones no esté respirando aire con una contaminación por encima de los valores límite establecidos tanto por la normativa vigente a nivel europeo y nacional, como por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud".

Así, desde la UPV se ha expuesto que "la calidad de vida y la salud pública deben ser el fin común de la colaboración entre la ciencia y las administraciones públicas: los investigadores aportando datos, metodologías y resultados rigurosos y las administraciones diseñando e implementando las medidas para la mejora de la calidad del aire y, por ende, de la salud de la ciudadanía".

El edil de Movilidad, Jesús Carbonell, ha apuntado que las mediciones hechas por estos expertos "son las complementarias" y "no las principales". 

"El modelo del Ayuntamiento se ajustaría a dicha exigencia mientras que el estudio de la UPV no", ha aseverado, a la vez que ha señalado que "las concentraciones que emite el estudio no distinguen según el origen de la contaminación, exigencia del modelo de Bajas Emisiones".

"No estaban elaborando los estudios con el objetivo de elaborar una Zona de Bajas Emisiones. Han hecho un estudio maravilloso que nos viene perfectamente pero no se ajusta a las necesidades del Ayuntamiento", ha dicho Carbonell a la UPV.

La edil del PSPV María Pérez ha dicho que el estudio de la UPV "completa las ubicaciones con el conjunto de la ciudad". 

"El problema es la ubicación donde se mide. Aquí están los datos para completar las mediciones. La moción --del gobierno-- no debería ir de si hay contaminación o no sino de cómo aplicar la ZBE y conjugar la mejora de la calidad del aire con la realidad del parque móvil de la ciudad", ha dicho.

Joan Ribó: "Me quedaré en el Ayuntamiento una temporadita, hasta cuándo, no lo he pensado"


VALENCIA.- El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado este martes, con anterioridad al inicio del pleno de presupuestos, que se quedará en el consistorio "una temporadita seguro" aunque si bien ha admitido: "Hasta cuándo, no lo he pensado".

Así lo ha asegurado a los medios al ser preguntado por si este iba a ser su último pleno como portavoz, dado que la pasada semana se anunció que, tras el debate de presupuestos, dejaría la portavocía para que pasara a manos de la actual síndica adjunta, Papi Robles, e ir "poco a poco dando paso" a otros miembros de la coalición para ocupar cargos representativos y de responsabilidad.

Ribó ha subrayado que, además de este pleno, este miércoles se celebra el extraordinario sobre la ley de amnistía, por lo que no sabe si esta será el último o el penúltimo. "Si no es el último, será el penúltimo. 

Eso está claro", ha dicho el ex primer edil de Valencia en los gobiernos de Compromís y PSPV, quien ha añadido que el jueves, viernes o próximo lunes presentará la baja como portavoz para pasar a ser solo edil.

"Creo que es un proceso lógico, es un proceso lógico de sustitución que, de alguna manera, ya teníamos previsto", ha dicho, y sobre si se quedará en el consistorio toda la legislatura, ha asegurado que seguirá "una temporadita seguro".

"Hasta cuándo no lo he pensado. O sea, no lo he pensado, sinceramente", ha concluido.

La calidad del empleo en la Comunitat está por debajo de la media española y el salario es un 9% menor


VALENCIA.- El índice de calidad del empleo de la Comunitat Valenciana se sitúa en 2,4 puntos porcentuales por debajo de la media española, a pesar de haber experimentado una de las mayores mejoras del país desde 2007, con un crecimiento de 3,4 puntos. Con ello, la Comunitat ocupa la 13 posición en el ranking de las 17 comunidades autónomas.

Esta es una de las principales conclusiones de la monografía 'La calidad del empleo en España y sus comunidades autónomas', elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación Ramón Areces y en el que se elabora un índice sintético desde 2007 basado en 18 indicadores diferentes como la temporalidad, el tipo de jornada, los horarios, la conciliación, la siniestralidad o los salarios medios. Estos últimos se sitúan un 9% por debajo de la media.

La presentación del estudio ha corrido a cargo del catedrático de Análisis Económico por la Universitat de Valencia e investigador del Ivie, Lorenzo Serrano; el técnico de investigación del Ivie, Ángel Soler y el economista Fernando Pascual.

Según han explicado, la Comunitat Valenciana muestra los mayores niveles de población ocupada con empleo a tiempo parcial y un nivel de salarios que se sitúa un 9% por debajo de la media nacional. 

En 15 de los 18 indicadores contemplados, se posiciona por debajo de la media española, debido a factores como la estructura de su tejido productivo, con menor grado de especialización, el tamaño inferior de las empresas y unos niveles de formación y cualificación que, aunque han mejorado, siguen por debajo de la media estatal.

No obstante, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en la que más ha mejorado la calidad de empleo tomando como referencia los datos de 2007, un año previo a las crisis económicas con niveles elevados. 

Está 3,4 puntos porcentuales por encima de la calificación de 2007, cuando en España se ha mejorado en 3,1 puntos. El índice ha aumentado en todas las regiones salvo en Extremadura.

Un 21% de salarios bajos

Los salarios medios de la Comunitat Valenciana se sitúan en 23.500 euros anuales y han aumentado un 4,9% --descontando la inflación-- entre 2007 y 2021, pero están un 9% por debajo del conjunto de España (cerca de diez euros por hora), la misma brecha que en 2007. Los salarios se sitúan por debajo de los niveles alcanzados en 2009 y 2010.

Asimismo, el 21% de los empleados valencianos tiene salarios bajos (inferior a dos tercios del medio), frente al 17% de media de España.

La brecha de género se ha reducido progresivamente desde 2007, tanto en España como en la Comunitat (-9,3 y -7,2 puntos), pero la Comunitat Valenciana con un 10,8% de diferencia salarial se sitús un punto por encima de la media nacional (9,8%).

Jornadas parciales no deseadas y temporalidad

En concreto, en la Comunitat Valenciana el 19% de los trabajadores estaban sujetos a trabajos temporales en el tercer trimestre de 2023, frente al 17,3% de media de los españoles. A pesar de la evolución positiva general, que «en parte se explica por la reforma laboral», España se sitúa aún a la cola de Europa.

La mayor temporalidad en el sector público es uno de los aspectos en los que más han incidido los autores del informe.

 «Mientras en el sector privado la caída de la temporalidad ha sido muy sustancial y continua hasta situarse en mínimos de los últimos 15 años, en el caso del sector público esa temporalidad es mucho más elevada, prácticamente el doble que la del sector privado en la Comunitat Valenciana y además en los últimos años muestra una tendencia incluso creciente», ha expuesto Lorenzo Serrano.

En el lado contrario, los sectores con mayor empleo indefinido son el financiero y de seguros, las actividades inmobiliarias y la información y comunicación, ha detallado Ángel Soler.

Respecto al tipo de jornada, el 15% de los trabajadores valencianos tienen una jornada parcial, la mayor proporción de España, de los que el 72% son mujeres. La Comunitat Valenciana presenta uno de los mayores porcentajes de trabajadores a tiempo parcial a los que les gustaría tener una jornada completa, del 7,1%, solo por detrás de Extremadura y Andalucía, frente a una media española del 6%.

El 39,7% de los trabajadores valencianos realiza jornadas largas (de 40 a 48 horas semanales) y el 6,3% muy largas (49 horas o más), niveles similares a las medias españolas de frente 41% y 5,8%, respectivamente. Fernando Pascual ha destacado la caída prácticamente a la mitad de los trabajadores que realizan jornadas muy largas desde 2007.

La Comunitat es, junto al País Vasco, la comunidad con mayor porcentaje de ocupados que quiere modificar su jornada laboral. En total, el 19,3% de los ocupados de la Comunitat, frente al 14,8% de la media nacional, desea una jornada diferente, ya sea con más horas para aumentar sus ingresos (10,7% vs 9,1% de España) o con menos horas renunciando a parte del salario (8,6% vs 5,6%).

Superando la becha de cualificación

Según los expertos, el informe constata que las ocupaciones de más alta calificación se relacionan con mayor calidad del empleo, mayores salarios y satisfacción de los trabajadores. Si se comparan en los 18 indicadores los puntos obtenidos por la Comunitat con los logrados por la comunidad con mejor puntuación, es precisamente la cualificación donde se da la mayor brecha.

En la Comunitat Valenciana, los empleos de alta cualificación suponen un 34,5% del empleo, acercándose al 35,3% de la media española con un «gran esfuerzo» en los últimos años para superar una brecha que ha llegado a alcanzar los cuatro puntos porcentuales. «Es una se las comunidades que más ha avanzado», han destacado los autores. En 2007 el peso de los ocupados altamente cualificados era solo del 28,3%.

Un indicador muy evidente de falta de satisfacción con el empleo es el porcentaje de personas ocupadas que buscan otro trabajo. En el caso de España, dicho porcentaje ha variado durante el periodo analizado entre el 4,9% registrado en 2020, un año marcado
por la pandemia, y el 7,8% del tercer trimestre de 2023. 

El indicador se encuentra actualmente en máximos históricos, cercanos a los registrados en 2013, el peor momento de la Gran Recesión.

La Comunitat Valenciana supera ese máximo, con un 9,4% de sus ocupados buscando cambiar de trabajo. Ese porcentaje solo es superado por Extremadura.

La inflación en la Comunitat Valenciana no se movió del 3,5% interanual en octubre

VALENCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en el 3,5% en la Comunitat Valenciana en octubre en tasa interanual, en línea con el dato del mes anterior, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de octubre los precios encadenan cuatro meses de subidas en la Comunitat Valenciana. En términos mensuales, la inflación en la autonomía aumentó un 0,2%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3,6%.

Donde más subieron los precios en octubre en la Comunitat Valenciana respecto al año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 9,3% (-1,4 puntos respecto al mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 7,5% (-0,6 puntos); restaurantes y hoteles, un 6,8% (+0 puntos) y otros bienes y servicios, un 4,6% (-0,3 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -8,7% (+6,9 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

Valencia aprueba su presupuesto de 1.116 millones con la mayor bajada de impuestos


VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este martes de forma definitiva el presupuesto municipal para 2024, que asciende a 1.116,9 millones de euros, un 7,11 % más respecto al año anterior y que contempla la mayor bajada de impuestos de su historia.     

Las cuentas municipales, aprobadas con los votos a favor del equipo de gobierno de PP y Vox y en contra de la oposición, Compromís y PSPV-PSOE, contemplan 70 millones de euros de rebaja fiscal en impuestos como IBI, el de plusvalías, de circulación y la tasa de alcantarillado.

La sesión ordinaria del pleno ha aprobado el presupuesto general y consolidado de la corporación, sus organismos autónomos y empresas municipales y la plantilla de personal para el ejercicio 2024, ha informado el Ayuntamiento.

Durante el debate político, la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, ha destacado que “se trata de una cifra récord para cumplir con los compromisos con la ciudadanía que, además, contempla la mayor rebaja fiscal de la historia y, todo ello, con un presupuesto sin recortes, que amortiza deuda y responde a las necesidades de la ciudad”.

Asimismo, ha subrayado que la rebaja fiscal, “beneficiará a 700.000 tributantes, de los que 400.000 son viviendas, a muchos comercios, 33.000 oficinas, 700 hosteleros, familias numerosas, etc”.

En concreto, el IBI baja un 20 %, el impuesto de circulación un 8,5 %, la tasa de alcantarillado un 50 % y el impuesto de plusvalía un 95 %, ha detallado.

“Ya no pueden negar la evidencia, con nosotros el alivio fiscal va ayudar al 99 % de valencianos porque ahora la ciudadanía va a recibir lo que es suyo y que anticipó al Estado hace dos años a través del pago de impuestos”, ha significado la concejala.

También ha indicado que al llegar al gobierno se encontraron una ciudad “paralizada con un grado de ejecución a fecha 15 de junio de un 12 %”.

“Nos va a tocar hacer lo que ustedes no han hecho pero no ejecutaremos sus políticas porque los valencianos han dado su confianza al programa del PP y el gobierno de Catalá cumple sus compromisos”, ha sentenciado.

El portavoz de Vox y primer teniente de alcalde, Juanma Badenas, ha afirmado que “se trata de unas cuentas que no están ideologizadas ni son supremacistas”, a diferencia de los presupuestos del anterior gobierno que, a su juicio, “se dedicó a regar a las llamadas izquierdas indefinidas, construir chiringuitos y a hacer políticas moralizantes ideologizadas”.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Sandra Gómez, ha calificado el presupuesto de “irresponsable, vacío y sectario”.

Ha enumerado que “crece la deuda consolidada en 37,3 millones de euros, incumple la regla de gasto que les va a llevar a un plan de ajuste; sube la deuda, por primera vez, en 11 años; no tiene presupuestado todo su gasto corriente; no incluye ninguna idea, proyecto o inversión nueva; y la rebaja fiscal solo beneficiará a los que más tienen”.

En este sentido, Gómez ha afirmado que estas cuentas se han elaborado “en la mejor situación económica posible y con unos ingresos excepcionales de 80 millones de euros del Gobierno de España y 46 millones de los Next Generation. Sin embargo, puede que el Ministerio de Hacienda les pida un plan de ajuste para que recorten”.

La portavoz socialista ha destacado la eliminación de ayudas “a entidades como Fisabio, Ayuda contra la Drogadicción o el Teléfono de la Esperanza, entre otras, por considerarlas de extrema izquierda”.

En representación de Compromís, Joan Ribó ha considerado que las cuentas municipales “carecen de base documental y son insostenibles en el tiempo” y ha calificado el presupuesto de “sectario y que beneficia al que más propiedades tiene”.

El ex alcalde ha indicado que “el milagro de las cuentas de 2024 se debe a las transferencias del Estado” y ha destacado que la rebaja del impuesto de circulación “no hace más sostenible a Valencia a nivel de movilidad”.

El Ayuntamiento ve "una mala noticia" para Valencia la decisión de MSC sobre la ZAL


VALENCIA.- El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero, ha asegurado que la decisión de la naviera MSC de abandonar sus proyectos en la ZAL del Puerto es "una mala noticia" y ha sostenido que su gobierno acabará con las "trabas sectarias" del anterior ejecutivo municipal para invertir en la ciudad.

A preguntas de los periodistas sobre la decisión de MSC antes del pleno de aprobación de presupuestos de este martes, Caballero ha incidido en que el actual equipo de gobierno "trabaja para abrir las puertas a todas las empresas quieren venir a Valencia a abrir sus negocios y crear riqueza".

"La noticia de que cualquier empresa decida no venir a Valencia es una mala noticia y no entendería que ningún partido estuviera contento con esta decisión. El Ayuntamiento va a revertir las trabas del gobierno de (Joan) Ribó y (Sandra) Gómez, que ponían barreras para que fuera imposible, solo por sectarismo, por su modelo ideológico", ha sostenido.

Caballero ha defendido que Valencia "tiene mucho potencial" para la inversión y ha instado al Gobierno central a desbloquear el informe que aprueba la ampliación del puerto, "que está en el Consejo de Ministros desde enero".

"El informe que tiene que tiene que autorizar la ampliación del puerto de Valencia está en el Consejo de Ministros desde enero paralizado por parte del gobierno de Pedro Sánchez", ha añadido.

Además, ha pedido al PSOE que "no se rinda ante sus socios que no quieren que se amplíe el puerto de Valencia para favorecer la ampliación del puerto de Barcelona".

"Los intereses de los valencianos y una infraestructura estratégica no se pueden poner de condición para crear el Gobierno. Instamos a Pedro Sánchez a que desbloquee la ampliación del puerto", ha concluido.

Por su parte, fuentes de Compromís han asegurado que con el anuncio de MSC "gana la ciudadanía una batalla que lleva muchos años en marcha" con la que se abre la puerta "a que la señora Catalá pueda revertir las agresiones que sufrieron" los vecinos de la Punta "a manos de la señora Rita Barberá". 

 "Se demuestra que no es compatible regalarle a una multinacional ni nuestro puerto ni nuestra ciudad a expensas de la salud y la vida de las personas", han insistido.

AVE y otras asociaciones empresariales de la región rechazan los pactos de investidura

 


VALENCIA.- Distintas organizaciones empresariales de la Comunitat rechazan los acuerdos firmados entre PSOE y otras formaciones políticas -como Junts o ERC- para la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, al considerar que pueden traer consecuencias negativas a la economía, además de "afectar al ordenamiento jurídico, el principio de igualdad o la separación de poderes".

El Instituto de la Empresa Familiar, junto a 18 asociaciones territoriales de este tipo de entidad, entre ellas la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha mostrado su preocupación por las consecuencias de estos acuerdos en "la estabilidad institucional, y el estado social y democrático de derecho".

Asimismo, agrega que "España necesita amplios consensos políticos y sociales para acometer reformas estructurales" que sirvan para solucionar "problemas como el desempleo, el desequilibrio presupuestario o el endeudamiento público".