martes, 2 de octubre de 2007

Goytisolo exige en Almería un impulso de la sostenibilidad frente la "santa alianza al cemento"

ALMERÍA.- El escritor Juan Goytisolo hizo un llamamiento a los líderes políticos para el impulso de un modelo de desarrollo sostenible que "no existe en ningún lugar del mundo", que frene la "destrucción del paisaje" y la "santa alianza al cemento" que impera, entre otros lugares, en el litoral mediterráneo.

Durante la presentación en Almería del proyecto de rodaje del documental "Releyendo la Chanca", inspirado en la obra que dedicó a esta barrio, Goytisolo disertó sobre el modelo urbanístico actual y su impacto sobre el medio ambiente, fenómenos que, a su juicio, constituyen el "problema fundamental" de nuestra época.

A propósito del crecimiento económico registrado en España en las últimas décadas y tras aclarar su postura "totalmente" partidaria al desarrollo humano, Goytisolo lamentó que estos avances se hayan producido "a costa" del paisaje.

En este sentido, el escritor confesó haber sentido como el alma se le caía a los pies al comparar la "belleza estética" que apreció durante sus primeros viajes a Almería, la Comunidad Valenciana y Murcia con "esa destrucción salvaje del paisaje, ese sacrificio de la belleza a costa del cemento, esa santa alianza en torno al cemento", por la que los únicos "islotes verdes" que se apreciarán en el litoral Mediterráneo "serán los de los campos de golf".

En esta línea hizo un llamamiento para que los líderes políticos que no cesan de hablar de desarrollo sostenible, "cuando no hay ningún desarrollo de este tipo en el mundo", velen por su verdadero impulso.- (EFE)

Terra Mítica llegó a pagar cuatro veces más a una empresa que a otra por la misma obra

VALENCIA.- Terra Mítica llegó a pagar por la misma obra cuatro veces más a una empresa que a otra. Así lo asume, sin explicar por qué, Miguel Navarro, que fue su director general de 1999 a 2001, el periodo de su construcción.

La entrada de Paramount en el parque temático de Benidorm significó la salida de Navarro, uno de los 32 imputados en la causa por fraude fiscal, estafa, falsificación de documento público y alteración contable que afecta a Terra Mítica y a una veintena de empresas.

Navarro declaró ante el juzgado de instrucción número 3 de Valencia el 26 de junio de 2006. "El País" ha tenido acceso a su declaración.

A preguntas de la fiscal, Miguel Navarro explicó que los sobrecostes del parque obedecían a que en la construcción de Terra Mítica se empleó el sistema de fast track, en el que se ejecutan las obras a medida que se van haciendo los proyectos. La fiscal le mostró cheques y facturas que no pasaron por la comisión ejecutiva ni por el consejo de administración.

Fiscal. (...) ¿Recuerda haber autorizado la realización de determinadas obras sin que pasasen por la comisión ejecutiva?

Miguel Navarro. No, pero es que, veamos. Una cosa son las contrataciones de las obras importantes que tenían un proceso normal y otra cosa es la propia dinámica de ejecución de la obra, que requería tomar decisiones inmediatas, que no las tomaba yo, que las podía tomar o la dirección facultativa o sugerirlas el director técnico o el director de contratación.

F. ¿Había contratos verbales que nunca se llegaban a documentar para esas obras menores?

M. N. Lo que había es lo que se llamaban órdenes de cambios y variación. A ver, ahí surgieron muchísimas contingencias, imprevistos, incidencias, relativas a lo que es este proceso de ejecución de un parque gigantesco, un millón de metros cuadrados, en un periodo de un año y medio, en el que intervinieron más de 124 contratistas (...).

F. Es a título anecdótico, no voy a sacar todas las facturas que constan en las actuaciones. En el punto primero de esta factura se hace constar: metro cúbico de suministro, transporte y extendido de tierra vegetal desde acopio situado a menos de dos kilómetros hasta lugar definitivo incluido extendido refinado en taludes, precio 3.478 pesetas. La factura que le he dicho que le enseñaran de Delta Agrícola, en el segundo concepto pone lo mismo, pero a 897 pesetas. ¿Esto no se controlaba por el parque, que los precios se ajustasen a lo que era precio de mercado?

M. N. Lógicamente, para eso estaban los controles de cada departamento.

F. ¿Quién tenía que haber controlado esto?

M. N. Depende de las circunstancias, desde el departamento técnico, la división de contratación y de servicios generales.

F. En este caso en concreto que le he enseñado, es cuatro veces lo que se paga a Delta Agrícola. A Altos del Carrichal se le paga por precio unitario cuatro veces más de lo que se está facturando por Delta Agrícola. ¿Esto sería competencia del departamento técnico o de contratación?

Javier Boix. (Abogado de Navarro). El ministerio fiscal dice que los conceptos son lo mismo pero no es cierto porque en una dice taludes y en otra parterres. Coincide la cantidad pero a lo mejor a fin distinto y a zonas distintas.

F. El trabajo que se ha realizado es el mismo. Da igual que sea en un campo que...

J. B. Pero puede ser en dos zonas distintas, y por tanto son dos trabajos distintos. El ministerio fiscal había dicho que literalmente dice lo mismo y no es así.

F. La pregunta es, ¿de quién sería competencia comprobar estos desvíos o estos desajustes?

M. N. De los departamentos que venimos comentando. Yo no puedo hacer ninguna valoración en relación con los precios porque es que no tengo ni idea.

F. Pero no me dice qué departamentos son.

M. N. El departamento técnico y la división de contratación y servicios generales.

F. ¿Ha firmado usted ese cheque?

M. N. Sí.

F. ¿La otra firma?

M. N. Es el director financiero, sí.

F. (Le muestra otro documento). Aquí tenemos lo mismo, metro cúbico suministro y extendido de tierra vegetal, que es idéntica a la de antes, el trabajo se realiza en parterres. El precio es a 3.086 cuando se paga a Delta Agrícola 897 pesetas.

M. N. Pero yo no he visto las facturas, no está mi firma.

F. Pero sí en los cheques, y usted ha dicho antes que siempre se le pasaban a la firma la factura y el cheque.

M. N. Sí.- (PRISA)
(Luis Esteban, ex presidente de la sociedad "Parque Temático de Alicante S.A.")

Bancaja reconoce deuda de Llanera por 92 millones de euros, aunque el 97% con garantías

VALENCIA.- Un portavoz de Bancaja ha manifestado que la "posición global" del Grupo Llanera en esta caja de ahorros "se encuentra entorno a los 92 millones de euros", el 97% de los cuales "cuenta con las garantías adecuadas en cada caso", mientras que el 3% restante "tampoco debe suponer ninguna contingencia patrimonial" para la entidad.

De este modo, la caja de ahorros valenciana emite una declaración oficial ante la petición de concurso voluntario de acreedores de seis sociedades del Grupo Llanera, Llanera, S.L.; Llanera Construcciones, Obras y Proyectos, S.L.U; Llanera Urbanismo e Inmobiliaria, S.L.U; Aldalondo, S.L.U; Descans Les Marines, S.L.U, y Patrimonial Arenall, S.L.U. y ello, "a la espera" del auto de declaración de concurso que habrá de tramitar el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia.

El magistrado de Lo Mercantil número 2 de Valencia tendrá que dictar ahora un auto de declaración de concurso, en el que también se nombrarán a las tres personas que a partir de ese momento serán los administradores concursales.

Paralelamente, y con posterioridad a la presentación del concurso voluntario, un grupo de acreedores del grupo inmobiliario ha presentado la petición de concurso necesario, que el Decanato de los juzgados de Valencia ha turnado al Juzgado de lo Mercantil número 1. No obstante, ambas solicitudes de concurso deberán ser tramitadas en un solo juzgado, tal como establece la Ley Concursal.

Llanera ha presentado la petición de concurso voluntario al encontrarse las seis empresas más importantes del grupo en situación de insolvencia inminente. El estado de las cuentas de la compañía ha llevado a los bancos a negarse a estructurar la elevada deuda del grupo, según dice hoy "Cinco Días".

La negativa de 'muchas entidades financieras' a estructurar la deuda a largo plazo del grupo Llanera llevó ayer a la compañía valenciana a presentar la petición de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) ante el decanato de los juzgados de Valencia, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Llanera había reconocido hasta el momento una deuda a largo plazo de 300 millones de euros. Sin embargo la deuda total del grupo asciende a 748 millones a 31 de diciembre de 2006 según consta en sus estados contables, dato adelantado por Cinco Días la pasada semana.

La auditoría, presentada el pasado mes de abril, refleja la crítica situación del grupo presidido por Fernando Gallego a cierre del pasado ejercicio, al contar con fondos propios por 70 millones de euros y un escaso negocio inmobiliario (tan sólo registró una facturación de 6,1 millones de euros en venta de promociones).

Del total del endeudamiento 300 millones corresponden a deuda con entidades de crédito a largo plazo; otros 132 millones con entidades de crédito a corto plazo y deudas con acreedores comerciales a corto plazo por otros 163 millones. Bancaja reconoció ayer 92 millones de deuda, pero cubierta en un 97% con garantía prendaria 'adecuada'.

Los compromisos adquiridos por Llanera de compra de terrenos por 329 millones y la deuda contraída con Lehman Brothers por 150 millones -parte de la cantidad con la que el pasado año compró la entidad Reva, Regadíos y Energía de Valencia- han terminado por estrangular las finanzas de la empresa. En la auditoría Llanera aseguraba que la adquisición de Reva 'supone la diversificación de las actividades al haber adquirido una de las líderes en el desarrollo de explotaciones agrícolas'.

Las sociedades de Llanera que han solicitado el concurso voluntario son la cabecera del grupo, Llanera SL; Llanera Construcciones; Llanera Urbanismo e Inmobiliaria (que realizó la compra de Reva); Aldalondo; Descans Les Marines y Patrimonial Arenall. El juzgado de lo mercantil número dos de Valencia será el encargado de tramitar la solicitud y dictar un auto de declaración de concurso en el que se nombrarán a las tres personas que a partir de ese momento serán los administradores concursales.

El TSJCV informó que con 'posteridad a la presentación del concurso voluntario' un grupo de acreedores del grupo inmobiliario ha presentado 'la solicitud de concurso necesario', petición que ha sido turnada al juzgado de lo mercantil número uno. El Tribunal indicó que será un sólo juzgado el que tramite ambas solicitudes de concurso 'tal como establece la Ley Concursal'.El mismo auditor de Astroc

El informe de auditoría de 2006 de Llanera fue presentado el pasado dos de abril. En ella el auditor, Gassó Auditores -el mismo contratado por la inmobiliaria Astroc- no apunta salvedad alguna a pesar de la excesiva deuda contraída por el grupo y que a esa fecha aun no se había cerrado la negociación de créditos de gran importancia, como el préstamo de 150 millones con Lehman.

En ese informe la compañía señala que 'no se facilita la clasificación del importe de la cifra de negocio según la tipología de actividad por entender que esta información puede ser lesiva a los intereses comerciales del grupo'. En septiembre la plantilla de Gassó en Valencia, 32 profesionales, fue fichada por BDO Audiberia.

Llanera quería estar presente en las principales capitales europeas. Pero recientemente en sus oficinas de Madrid se ha colgado el cartel de se alquila. Después de que la compañía haya solicitado la entrada en concurso llama la atención los exuberantes planes de crecimiento que aseguraba tener Llanera.

En el informe de auditoría del ejercicio de 2006 la compañía dice que el grupo 'mantiene firme su propósito de conseguir abarcar todo el mercado comunitario, contando con un punto de venta propio en la prestigiosa calle Picadilly Circus de Londres'. La empresa indica que también ha realizado 'presentaciones de sus proyectos en eventos corporativos celebrados en Italia y Alemania'.

Llanera destinó a gastos en explotación 53,7 millones de euros; la compañía se convirtió en el principal patrocinador del Charlton Athletic de la Premier League inglesa, subvencionó al Valencia CF y al equipo de rugby London Irish.- (PRISA y Agencias)
(Fernando Gallego, presidente de "Llanera")

Moody's detecta un mayor riesgo inmobiliario en cinco cajas españolas

MADRID.- Moody's también cree en el famoso aterrizaje suave del mercado inmobiliario que el Gobierno lleva meses anticipando. Es decir, que los pisos seguirán encareciéndose, aunque a un ritmo mucho menor del experimentado hasta ahora. Pero la agencia de calificación también baraja otras posibilidades, como una ligera reducción de los precios, según publica hoy "El País".

Y si esta caída se produce, Moody's ya ha detectado a los que pagarán los platos rotos. Son las entidades financieras con una mayor exposición al sector inmobiliario. Sobre todo, las cajas de ahorros regionales (?) que en los últimos años han prestado más dinero a los promotores. Moody's ha identificado -aunque sin publicar su nombre- a cinco cajas en concreto que serían las primeras en ver cómo se rebaja su calificación.

La agencia estadounidense reconoce estar más preocupada por los fondos que bancos y cajas han prestado a las promotoras inmobiliarias que por los créditos concedidos a las familias para la compra de un piso. Aunque la agencia descarta las alternativas más pesimistas -una explosión violenta de la burbuja inmobiliaria-, también advierte de que la evolución del sector depende de la buena marcha de las cifras macroeconómicas.

El escaso número de familias que dejan de pagar su hipoteca es uno de los factores que la agencia cita para fundamentar su optimismo. Pues bien, aunque continúa en niveles bajos, ayer se supo que el porcentaje de morosidad alcanzó en el primer semestre del año su nivel más alto del último lustro. Un 0,506% de las familias hipotecadas dejó de pagar sus cuotas el pasado mes de junio, frente al 0,462% de marzo. Hace tan sólo dos años y medio, esta cifra no llegaba al 0,3%.

Y en lo tocante a morosidad entre los que alquilan un piso, un estudio realizado por la Asociación Europea de Arbitraje afirma que ésta se produce principalmente en los primeros meses de la relación contractual entre casero e inquilino.

Este estudio intenta desmentir la muy extendida idea de que alquilar ocasiona una infinidad de problemas a los arrendatarios. De los 500 propietarios consultados, el 92% afirmó no haber tenido ninguna queja. Y de los que sí se encontraron con dificultades, la gran mayoría dijo que éstas llegaron en los seis primeros meses de relación, lo que muestra que el propietario se da cuenta desde el principio si ha tenido la mala suerte de topar con un mal pagador.
www.elpais.com
(Sede central de "Bancaja" en Valencia)