jueves, 19 de febrero de 2009

González Pons admite que el PP contrató en 2005 a una empresa de Correa

MADRID.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, admitió hoy que su formación contrató en 2005 una caravana electoral con la empresa Pasadena Viajes de Francisco Correa, cabeza de la presunta trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón, porque ofrecía "el mejor precio".

González Pons hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, al ser preguntado por este extremo después de que 'El Periódico de Cataluña' publique en su edición de hoy que Correa trabajó para el PP durante más tiempo que el confesado por Mariano Rajoy, quien dijo que en 2004 había cortado relaciones con las empresas de Correa.

El responsable de Comunicación del PP indicó que las campañas electorales contratan "a quien ofrece mejor precio" y recordó que los medios de comunicación tienen "las facturas". "Creo que es bastante claro que cuando hay una oferta barata se puede contratar", concluyó.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reconoció hoy que el contrato adjudicado a la empresa Special Events en 2004 para el diseño, montaje y mantenimiento del stand del Ayuntamiento en el Salón Inmobiliario, valorado en 153.000 euros, fue amañado, y aseguró que se está investigando para descubrir quién cambió el informe técnico que fue elevado al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) para decidir la adjudicación.

Y es que según las informaciones publicadas hoy por El País, en mayo de 2004 el Consejo de Administración de la EMVS, presidido entonces por Sigfrido Herráez, adjudicó un contrato a la empresa de Francisco Correa, actualmente imputado por ser el presunto cabecilla de la trama de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dentro de la 'operación Gürtel'.

El problema radica en que a ese concurso se presentaron diez compañías y Special Events fue valorada como la quinta mejor oferta. Sin embargo, en un segundo expediente se convirtió en la segunda con más posibilidades y finalmente logró alzarse con el concurso.

"Lo que se produjo ahí fue una manipulación del informe técnico", explicó Gallardón durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, indicando que ésa es la explicación aportada por el propio Herráez y por la EMVS, que justificaron la adjudicación del acuerdo "de acuerdo con el informe técnico presentado ante el Consejo de Administración".

Es decir, que los miembros del Consejo que finalmente decidieron dar el contrato a Special Events lo hicieron basándose en un informe falseado, en el que se asegura que existe una valoración positiva de los técnicos en contra del expediente real que era totalmente contrario.

"Es un hecho gravísimo, una manipulación injustificada absolutamente y el Ayuntamiento actuará con toda la dureza del mundo contra quien haya inducido o producido esa manipulación. Es importante matizar esto porque no puede establecerse reproche sobre el Consejo de Administración de la EMVS, porque ellos adjudicaron de acuerdo con la propuesta que se les elevó", consideró el primer edil.

Por eso, el alcalde cree que todos los implicados en la decisión, "incluida la oposición que también tiene representación en la EMVS, decidieron de acuerdo con el informe técnico". "El problema es que el informe que se elevó al Consejo de Administración no se correspondía con el informe previo, había sido manipulado y queremos saber quién lo hizo y por qué razones", apostilló.

Así, explicó que en junio de 2005 la oposición pidió una relación de empresas como Special Events con las que el Ayuntamiento había contratado, y el resultado fue un listado de siete expedientes de 1996, 1999, 2001, 2004 y tres de 2005. "Dentro de ellos estaba éste, sólo que en ese momento no se hizo más que la relación, sin analizar la adjudicación, por lo que no se apreció la irregularidad", explicó.

Sin embargo, "ahora, como consecuencia de las informaciones aparecidas, se han cotejado todos los expedientes y en el único en el que hemos encontrado irregularidades es en éste, y cuando ayer la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, elevó la constatación de que había habido una propuesta de adjudicación diferente porque se encontró el informe técnico (original)", se presentó "una denuncia ante el juzgado de guardia".

"Ahora le corresponde al juez averiguar por qué la propuesta de adjudicación que se elevó (a la EMVS) no se ajustaba al informe técnico", indicó.

Asimismo, indicó que la comprobación del expediente de adjudicación ha sido posible gracias al hallazgo de los informes originales en la sede de la Empresa Municipal del Suelo, ya que no se encontraba en los registros de la Empresa Municipal de la Vivienda, y aseguró además que los servicios municipales ya están mirando "los distintos contratos menores que no van por concurso y que se pudiera haber realizado con cualquiera de esas empresas".

"Cuando tengamos el cotejo de todas las áreas se lo facilitaremos al Grupo Municipal Socialista y a los medios de comunicación", aseguró.

Camps desmiente la imputación y anuncia todas las acciones legales "en defensa de su honor y del PP"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, desmintió hoy "de pleno" las informaciones que le vinculan con la investigación de una trama de corrupción por parte del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, dentro de la 'operación Gürtel', que enmarcó en "un proceso abierto contra todo el PP", y anunció que emprenderá todas las acciones legales "en defensa de su honor, del PP y del cargo que representa".

Así, apuntó que su "culpa" deben ser las encuestas que le dan una mayoría superior a las pasadas elecciones sobre el Partido Socialista.

Camps, en una declaración leída en el Palau de la Generalitat flanqueado por todo su gobierno, salvo un conseller por motivo de salud, así como de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dijo sentirse "profundamente indignado" por estas informaciones, que se hacen eco de que la Fiscalía le implica en la 'operación Gürtel' a raíz de unas supuestas grabaciones a una imputada que aludía al pago de 30.000 euros en trajes para el jefe del Consell, algo que, según recordó, ya desmintió "en su momento, como parece ser la misma persona que también se desmintió ante el juez".

El presidente de la Generalitat enmarcó la situación a este "extraño proceso de sumario y de filtraciones interesadas" para "dividir" el partido, crear "incertidumbre" y el "ataque" entre ellos y después "la desafección" de sus militantes y simpatizantes. "No lo han conseguido y pido tranquilidad y paciencia a todos mis compañeros porque saldremos más reforzados si cabe de esta amarga experiencia, de esta amarga situación", subrayó.

Asimismo, advirtió: "de esta filtración se desprende una hipotética investigación a una persona aforada que podría anular todo el procedimiento y cuando lo que se busca es la persecución del delito un error de estas características tendría una nefastas consecuencias judiciales".

Camps señaló que se enteró de la noticia a las 6.00 de la mañana y al respecto indicó: "recuerdo cuando al principio de la democracia, se me dijo que a diferencia de la dictadura, al albor de la mañana quien llamaba era el lechero y no una falsa imputación".

"Esto más que una causa parece un proceso abierto contra todo un partido político", remarcó. "Como tal así lo asumo", declaró.

De hecho, recordó a todos sus compañeros "perseguidos, acosados y que con causas sobreseídas han sufrido daños irreparables", así como las "detenciones televisadas de compañeros de partido que han quedado en libertad sin cargos" y "a alcaldes que ya no lo son por falsas imputaciones".

"Hoy han quedado en nada como Bertolt Bretch, ayer un concejal, hoy un alcalde, mañana el presidente de una comunidad autónoma", lamentó.

En esta línea, anunció que si estas acusaciones siguiesen adelante pedirá la comparecencia de todos los funcionarios que han trabajo con él en sus distintas etapas de concejal del Ayuntamiento de Valencia, de teniente de alcalde, de conseller, de secretario de Estado, de vicepresidente del Congreso, de delegado del Gobierno o actualmente presidente de la Generalitat para que "puedan claramente decir si alguna vez he pedido alguna decisión al albur de cualquier circunstancia".

Del mismo modo, solicitará también la comparencia de todos los presidentes de las empresas españolas o valencianas públicas y privadas que hayan tenido relación alguna con sus responsabilidades políticas para que "digan si alguna vez insinúe algún tipo de contraprestación". Asimismo, reclamará la comparecencia de todos los alcaldes de la Comunidad Valenciana de todos los partidos políticos para que "digan si alguna vez les indique alguna decisión".

"Veinte años de vida pública al servicio del interés general", sintetizó.

Camps sostuvo que desde el primer momento "se ha buscado la división del partido, la incertidumbre y el ataque entre nosotros, no lo han conseguido".

"Después --agregó-- la desafección de nuestros militantes y simpatizantes y no lo han conseguido y por fin el desestimiento de los que creemos en la libertad y en la democracia y no lo han conseguido". Por ello, subrayó: "pido tranquilidad y paciencia a todos mis compañeros porque saldremos más reforzados si cabe de esta amarga experiencia, de esta amarga situación", garantizó.

En ese sentido, indicó que ayer mismo, "no hace ni 24 horas", le pasaron una encuesta de la Comunidad Valenciana que señalaba que de celebrarse hoy elecciones autonómicas la distancia entre el PP y el PSOE sería "todavía superior" al de los pasados comicios. "Esta debe ser mi culpa", sostuvo.

Del mismo modo, manifestó que a lo largo de las semanas "en este extraño proceso de sumario y de filtraciones interesadas, toda información ha sido rechazada por falaz, igual que la de hoy". "Toda información referida a la Comunidad Valenciana. Una detrás de otra", recalcó.

Así, insistió en que "ninguna de las filtraciones interesadas se ha sostenido más de 24 horas". "Ni una de las filtraciones interesadas ha soportado el paso de una jornada", recalcó.

De hecho, remarcó: "hemos vivido un proceso mediático paralelo sin garantías que hemos tenido que ir contestando a golpe de nota de prensa" y también, agregó, "esta falta de garantías procesales las estudiaremos y las tendremos en cuenta, entre otras cosas porque de la filtración se desprende una hipotética investigación a una persona aforada que podría anular todo el procedimiento y cuando lo que se busca es la persecución del delito un error de estas características tendría una nefastas consecuencias judiciales", advirtió.

En esta línea, recordó que ya presentó querella contra quien le atribuyó aquellos hechos y anunció: "ejercitaré todas las acciones legales en defensa de mi honor, del Partido Popular y de la dignidad y honradez de cargo que tengo encomendado por el pueblo valenciano".

Camps anuncia la comparecencia del Consell en las Corts

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció hoy en el pleno de las Corts Valencianes, donde se celebra la sesión de control al Consell, que todos los miembros de su gobierno comparecerán en las comisiones parlamentarias correspondientes de la Cámara autonómica para explicar "con tranquilidad, transparencia y sentido de la lealtad y la responsabilidad todo aquello que pregunten" los diputados de la oposición.

Asimismo, el presidente de la Generalitat preguntó al grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes si "de verdad" cree que él puede estar imputado "por lo que se está diciendo estos días", después de que hoy se conociera la información sobre su presunta vinculación con la trama de corrupción que investiga Garzón.

Camps hizo el anuncio de la comparecencia de su Consell durante su intervención en el Parlamento para responder a la pregunta formulada por el portavoz socialista, Ángel Luna, que instó al responsable autonómico a dar "muchas muchas explicaciones" sobre la relación de la administración valenciana con las empresas investigadas por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en la operación Gürtel.

La pregunta de Camps al grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes sobre si "de verdad" cree que él puede estar imputado "por lo que se está diciendo estos días", después de que hoy se conociera la información sobre su presunta vinculación con la trama de corrupción que investiga Garzón, fue en contestación a la intervención del portavoz adjunto del PSPV, Ximo Puig, que le pidió que dijera "si asumiría la responsabilidad política" en caso de resultar finalmente imputado.

Un experto asegura que las cajas rurales "pueden superar todos sus retos con su actual modelo de gestión"

VALENCIA.- El socio director de Cli Consultores, Ignacio Suárez-Zuloaga, aseguró que las cajas rurales "pueden superar todos sus retos con su actual modelo de gestión", durante su intervención en las Jornadas Económicas organizadas por la Federación de Cajas Rurales de la Comunidad Valenciana.

Suárez-Zuloaga pronunció hoy la ponencia 'Las entidades de menor tamaño frente a un entorno turbulento', en la última sesión de estas jornadas, que giró en torno a la situación que atraviesa la economía y su efecto sobre las cooperativas de crédito y sus particularidades, conferencia en la que defendió el correcto comportamiento de las entidades más pequeñas ante la situación actual.

"Las entidades de menor tamaño se están enfrentando a uno de los entornos más adversos que cabía imaginar pero, en comparación, están ofreciendo unos resultados mucho menos negativos que la gran mayoría de las grandes entidades", sostuvo Suárez-Zuloaga.

Además, estimó que la salida de las fusiones no es una "solución mágica" y planteó que "la mayoría de los retos que deberán afrontar las entidades de menor tamaño pueden ser superados con medidas de gestión ajenas a las fusiones e intervenciones".

Por su parte, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, pronunció la ponencia 'España en la tormenta perfecta', en la que analizó el canal de contagio que tuvo España ante la crisis internacional, las fortalezas y vulnerabilidades de la economía española y especialmente del sistema bancario.

Así, expresó su plena confianza "en la calidad y capacidad de nuestros responsables bancarios para volver a demostrar al mundo que España es el sistema de banca minorista más eficiente del planeta".

Las jornadas concluyeron con la intervención de Ángel Luis López Roa, catedrático de la UCM, quien analizó en su intervención 'Las crisis superpuestas' la crisis financiera internacional, caracterizada por la sequedad de los mercados por la desconfianza ante la existencia de activos contaminados, y la crisis de la economía española por sus características diferenciadoras con la internacional, y cómo están absorbiendo estas crisis superpuestas las entidades financieras españolas.

Remarcó asimismo que "las cajas rurales, con cuota de mercado reducida, fragmentadas, pero con seguimiento próximo de sus clientes, no parecen encontrarse tan expuestas, si bien requieren ganar dimensión para poder acometer las mejoras necesarias y situarse en una posición más sólida ante la gravedad de la crisis".

El encargado del cierre de las XVIII Jornadas Económicas de la Federación de Cajas Rurales de la Comunidad Valenciana fue el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Enrique Pérez Boada, quien resaltó que las rurales tiene "un papel muy importante" por su "historia, capacidades, profesionalidad en el sector" y su "cercanía, que es absolutamente vital", dijo.

El presidente de la federación, Cirilo Arnandis, destacó por su parte que "lo que hace unos años era para algunos un gran problema, nuestro tamaño, hoy en día es una fortaleza".

"Surgimos para evitar la usura que en aquel momento se daba en el mundo rural y nuestras particularidades nos han permitido llegar a día de hoy queriendo mantener nuestras diferencias para cubrir todas las necesidades de nuestros clientes. Siempre hemos tenido los pies en el suelo y así seguirá siendo por muchos años más", sentenció Arnandis.

El gasto farmacéutico crece un 1,40% en enero en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El gasto farmacéutico creció en la Comunitat un 1,40% en enero de 2009, en relación al mismo periodo de 2008, según muestran los datos remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo por las comunidades autónomas.

En total, el gasto farmacéutico registrado en enero de 2009 ascendió a 1.058.085.198 euros, lo que supone un 2,06 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el crecimiento del gasto interanual mantiene su moderación y se sitúa en el 6,49 por ciento.

Con ello, la región se coloca como la cuarta región en la que se ha registrado un menor crecimiento, tras Murcia (0,27%), Andalucía (0,46%), Madrid (0,46%). Por el contrario, las que han tenido un gasto mayor han sido Melilla (30,54%), Ceuta (5,95%), Castilla-La Mancha (5,59%) y País Vasco (5,54%).

Respecto al gasto interanual, el mayor incremento lo tienen Melilla (16,80%), Canarias (8,96%) y La Rioja (8,81%), y el menor crecimiento corresponde a Madrid (4,61%), Cataluña (5,51%) y Extremadura (6,11%).

En el gasto medio por receta se mantienen los valores moderados de los últimos meses, ya que se ha registrado un crecimiento del 1,35 por ciento respecto a enero del año pasado y la variación resultante es del 0,25 por ciento.

En cuanto al número de recetas facturadas en enero, los datos muestran un crecimiento del 1,81 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 80.423.317, lo que sitúa el aumento interanual en el 5,07 por ciento.

En este apartado, destacan los crecimientos de Melilla, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras que Cantabria, Castilla y León, Baleares y Galicia han sido las de menor crecimiento.

Adif inicia las obras de la fase I del Canal de Acceso de la Red Arterial Ferroviaria

VALENCIA.- Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha iniciado las obras correspondientes a la Fase I del Canal de Acceso de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, comprendidas en la Línea de Alta Velocidad entre Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El importe de adjudicación de la Fase I de las obras asciende a 24.789.200 euros y el plazo de ejecución es de nueve meses, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad pública.

Este proyecto está financiado por Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, sociedad constituida por el Ministerio de Fomento, la Generalitat valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif y Renfe Operadora, y se incluye en el marco de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento.

La nueva línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Al respecto, resaltaron que los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de los subtramos de Buñol, Cheste, Aldaya y Picanya han sido cofinanciados por Ayudas de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el periodo 2007-2013 parte de la plataforma de la línea va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013. Asimismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el Feder, a través de los programas operativos de Castilla La Mancha 2007-2013, y Comunitat Valenciana, 2007-2013 y diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas por el Feder, a través del programa operativo Murcia 2007-2013.

Las obras de construcción de plataforma de vía de la Fase I del Canal de Acceso contienen los elementos previos necesarios para el desarrollo de las obras que permitirán la llegada de la alta velocidad a la estación provisional.

La nueva plataforma, con capacidad para cuatro vías, se construirá al lado derecho --en sentido de entrada a Valencia-- de la ubicación que ocupan actualmente. El desvío de ambas líneas y la construcción de un trazado paralelo son necesarios para liberar el espacio que ocupan y por el que transcurrirá la línea de alta velocidad.

Asimismo, se produucirán desvíos de las líneas convencionales que conectan con Castellón y Xàtiva, de 1.590 metros de trazado, y 1.400, respectivamente. También se procederá a la construcción de muros pantalla y cubierta de losas en los falsos túneles que servirán de conexión entre Canal de Acceso y Nudo Sur.

Finalmente, se llevará a cabo la instalación de 300 metros de muros pantalla en el lado oeste, además de la reposición del tramo de Colector Sur, para su puesta en servicio en fases posteriores, ubicado en la Calle Pianista Iturbi, junto al puente de Giorgeta.