jueves, 23 de noviembre de 2023

La Diputación de Valencia impulsará el 'Camino del Cid' con nuevas experiencias turísticas durante su presidencia


 VALENCIA.- La Diputación de Valencia ha asumido la presidencia del Consorcio Camino del Cid tras la celebración del Consejo Rector, que ha tenido lugar este jueves en el Salón de Plenos de la corporación provincial, con asistencia de los representantes de las Diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

La corporación provincial quiere, durante esta etapa, impulsar el Camino del Cid con nuevas experiencias turísticas vinculadas a esta ruta que "tiene la capacidad de unir a ocho provincias españolas" y para aumentar su popularidad entre los valencianos.

El Consorcio del Camino Cid es una institución pública que sirve como guía de viaje para aquellos que siguen las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

En este Consejo Rector, la Diputación de Teruel ha cedido la presidencia a la corporación provincial valenciana cuya vicepresidenta segunda, Reme Mazzorali, ha presidido la reunión. 

"Es un honor presidir el Consorcio del Camino del Cid en nuestra provincia, una tierra que marcó la vida del caballero, que tiene las huellas de la historia del Cid en muchísimos municipios, no solo en Valencia ciudad", ha indicado.

Asimismo, el Consejo Rector ha servido para trazar las principales líneas de trabajo de cara a 2024, año en el que la Diputación de Valencia será la encargada de impulsar las diferentes actividades del Consorcio y llevará a cabo numerosas otras complementarias.

En esta línea, ha señalado que el ejercicio estará marcado por la ejecución y desarrollo del proyecto 'Puesta en Valor de Experiencias Innovadoras vinculadas al Camino del Cid', que ha sido beneficiario de la primera convocatoria de Ayudas del Plan de Experiencias Turismo España.

La vicepresidenta segunda ha avanzado que "los dos grandes objetivos del proyecto son crear en el territorio redes empresariales colaborativas y generar nuevas experiencias turísticas relacionadas con el senderismo, el cicloturismo, el turismo histórico y la gastronomía".

Además, ha anunciado que, para articular todas estas propuestas, "se creará un gran club de producto con la finalidad de impulsar nuevas experiencias sostenibles asociadas al territorio". 

"Un trayecto que no solo nos ofrece la oportunidad de explorar el pasado histórico del Cid, sino que también es una herramienta clave para vertebrar España a través de las huellas literarias históricas de Rodrigo Díaz de Vivar", ha indicado Mazzolari.

La vicepresidenta segunda ha señalado que "hay mucho trabajo por delante, vamos a avanzar con firmeza paso a paso para que esta ruta sea más conocida y apreciada tanto en la provincia de Valencia como en el resto de España e incluso fuera de nuestras fronteras".

"Nuestra provincia fue de gran relevancia en la vida del Cid y por eso debemos aprovechar esta oportunidad para que llegue su historia y legado a los 266 municipios y las tres entidades menores de la provincia", ha añadido Mazzolari.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha destacado por su parte el trabajo que han realizado durante 20 años las diputaciones que forman parte del Consorcio y ha resaltado que "muchas veces es fácil hablar, aunque es muy dificil mantenerlo en el tiempo con todos los colores políticos que han pasado y el hecho de que no haya habido ningún tipo de fisura".

Asimismo, el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha añadido que ha sido "un orgullo poder presidir el Consorcio del Camino del Cid. Para mí es muy importante potenciar las actividades económicas que tenemos en esos municipios tan pequeños. A veces es difícil llevar a la gente hasta allí, pero con el Camino lo conseguimos".

"Ofrecemos medio ambiente, patrimonio, gastronomía, productos sanos y eso contribuye enormemente para mantener esos servicios que tienen estos municipios", ha concluido Juste.

Complementariamente al proyecto, desde el Consorcio se impulsarán nuevas propuestas que girarán en torno a tres grandes áreas: infraestructuras, dinamización y divulgación y promoción del recorrido.

Con respecto a la primera, se iniciará una nueva campaña de refuerzo y conservación de la señalización senderista y BTT (bicicletas todo terreno), que contempla la realización de más de 2.500 intervenciones a lo largo de todo el recorrido, y se fabricará y dotará a los puntos de sellado de nuevos materiales relacionados con el itinerario.

Las actividades de dinamización incluyen premios como el 'Álvar Fáñez de Asociaciones' o el Concurso de Vídeos, y exposiciones como la itinerante del Camino del Cid, que ya ha viajado por más 60 localidades del recorrido.

En 2024, además, se celebrará una nueva edición de 'Día del Camino del Cid' y se desarrollará una nueva edición del 'Rally Mototurístico' por el Camino del Cid.

La promoción centrará una parte importante de los trabajos del próximo año, así como las actuaciones impulsadas con la Asociación Rutas Culturales de España, que se enfocará principalmente en acciones promocionales internacionales a través de Turespaña.

Para la realización de estas actuaciones el Consorcio Camino del Cid cuenta con un presupuesto de 465.494 euros, de los cuales 288.000 provienen de las aportaciones ordinarias de las diputaciones provinciales que integran la entidad, y 177.494 euros de los Fondos Next Generation EU para el desarrollo del Proyecto 'Puesta en Valor de Experiencias Innovadoras vinculadas al Camino del Cid'.

Planas insta a los productores de cava a dialogar para cumplir la sentencia que permite la denominación de Requena


VALENCIA.- El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha afirmado que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava debe "abrir un proceso de diálogo" para "ejecutar" la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que inadmite el recurso de la propia DOP Cava que pretendía excluir la zona productora de Requena. "La sentencia debe respetarse y aplicarse", ha subrayado.

Así ha valorado, a preguntas de los periodistas en Valencia, la decisión del TS de inadmitir el recurso del Consejo Regulador de la DOP Cava que pretendía que la zona productora de Requena no fuera conocida con el nombre de Cava de Requena.

Planas ha defendido que "el tema de la polémica" debe abordarse en el seno del Consejo Regulador y ha hecho hincapié en la independencia de las denominaciones de origen: "Desde que soy ministro, he querido dar mucha autonomía al funcionamiento de los consejos reguladores".

"Los productores son los que saben mejor qué hacer con sus productos, hemos mantenido esta posición y la hemos reforzado durante la presidencia española (del Consejo Europeo)", ha abundado, ya que la UE aprobó una norma que refuerza las indicaciones geográficas.

Por tanto, el ministro ha insistido en mostrar su respeto a los tribunales y en instar a abrir un proceso de diálogo en el seno del Consejo Regulador de la DOP Cava para ejecutar la sentencia, un proceso que el Ministerio seguirá "de cerca" aunque no sea el responsable de "aprobar una norma para obtener una solución"

Preguntado por si estas navidades brindará con cava de Requena, ha reiterado que "el ministro lo que piensa es que se tiene que solucionar ahí", en el Consejo Regulador de la DOP Cava.

Requena ya tuvo que litigar en 1990 ante el Supremo para que, al delimitar la región del Cava como consecuencia del ingreso en la entonces denominada Comunidad Económica Europea, no se excluyera a la ciudad de Requena como región productora.

En esa ocasión, el TS dio la razón a Requena, pues el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos --como entonces se denominaba-- ya tenía reconocido al único productor de aquel entonces, Torre Oria, su condición de elaborador de Cava e inscrito con todo el derecho en el Registro número 2 destinado a los elaboradores de este producto.

El siguiente litigio se remonta a 2020 cuando se decidió identificar las distintas zonas productoras de Cava y, por parte del Consejo Regulador, "no se consideró oportuno" reconocer el nombre de Requena para identificar los producidos en esta zona, alegando "confusión" con la DOP Utiel-Requena.

Contra esta decisión se alzaron tanto la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana como la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena y Dominio de la Vega como bodega particular, cuyos socios ya defendieron como Torre Oria el nombre de Requena en 1990.

Se da la circunstancia de que esta bodega logró recientemente un puesto en el pleno del Consejo Regulador de la DOP Cava, en representación del censo de viticultores. Este hecho nunca había ocurrido en los casi 40 años de existencia del organismo, que había estado dirigido únicamente por bodegas ubicadas en Cataluña hasta entonces.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a las tres entidades recurrentes y reconoció que no había confusión entre el nombre Cava y el de Utiel-Requena, una sentencia que fue recurrida por el Consejo Regulador de la DOP ante el Supremo. 

Ahora, el alto tribunal ha decidido inadmitir a trámite el recurso al entender, entre otras cuestiones, que se pretendía obtener un pronunciamiento en un sentido diferente al acordado por la sala.

ThyssenKrupp Galmed anuncia el cierre de su planta de Sagunto


SAGUNTO.- La compañía ThyssenKrupp Galmed ha comunicado al comité de empresa su intención de cerrar la planta ubicada en la localidad valenciana de Sagunto, especializada en productos de galvanizado, en la que actualmente trabajan unos 120 trabajadores, debido al «significativo empeoramiento» del mercado automovilístico europeo y la consiguiente «reducción» de la demanda de galvanizado.

Así lo ha comunicado el CEO de ThyssenKrupp Galmed, Tiago Vieira, en una comunicación interna a los trabajadores, en la que argumenta que el nivel global del mercado está «muy por debajo» de las expectativas y previsiones originales en las que se basó el programa estratégico del Business Segment (BS SE) Strategie 20-30.

En este contexto, explica que la compañía llevó a cabo un análisis «detallado» de la rentabilidad de las diez líneas de galvanizado existentes en todas sus ubicaciones y el resultado mostró que el cierre de FBA9 es «inevitable desde una perspectiva económica y de mercado», dado que la capacidad de la línea «ya está significativamente infrautilizada» y prevé que esta tendencia se «intensifique» a corto plazo, lo que significa que «ya no será posible» operar la línea de forma económica en «un futuro próximo».

Precisamente, este pasado miércoles el grupo industrial alemán informó que había registrado pérdidas de 2.072 millones de euros al cierre de su año fiscal, frente a las ganancias de 1.136 millones de euros contabilizadas en el ejercicio precedente. 

En el cuarto trimestre de su año fiscal, Thyssenkrupp sufrió pérdidas de 2.008 millones de euros, frente a las ganancias de 389 millones del mismo periodo del ejercicio precedente.

En la misiva, el responsable de Thyssenkrupp Galmed ha avanzado que durante las próximas semanas se desarrollarán «soluciones viables» para los empleados de la planta saguntina, con un «marcado aspecto social», y ha anunciado que las conversaciones con el comité de empresa se iniciarán «de forma inmediata».

Finalmente, añade que desde la empresa mantienen «conversaciones» con PowerCo --compañía que ya construye la futura gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt-- con el fin de «identificar posibilidades de empleo» para los empleados. 

De hecho, apunta que en el marco de estas relaciones han «llegado al consenso» de que las cualificaciones de la plantilla de Galmed resulta «muy interesante» para las vacantes existentes en la gigafactoría.

Por parte de la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, se ha mantenido una reunión telemática esta misma tarde con la dirección de la empresa para conocer «de primera mano» los motivos que les han llevado a anunciar esta decisión y para interesarse por los 120 trabajadores de la planta.

Desde la compañía han trasladado a la Consellería las razones del cierre, vinculadas al «deterioro global» del sector metalúrgico, y han detallado que «en principio» no se materializaría antes de un plazo de 12 meses, por lo que no es «inminente». No obstante, la consellera ha mostrado su «malestar» porque no conocía la situación ni las intenciones de la empresa.

Desde el Consell se ha transmitido «un mensaje de tranquilidad» y se ha garantizado que «mediará por sus intereses».

Industria, Comercio y Turismo mantiene «vía directa» con la empresa y quiere adoptar «un perfil abierto y negociador» tanto con la compañía como con los trabajadores así como ayudar en la medida de lo posible por si «existe algún resquicio» para evitar el cierre, en un proceso que se prevé «largo».

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha afirmado que se trata de una decisión «repentina y unilateral» de la empresa que «por supuesto» no comparten desde el consistorio y ha indicado que el Ayuntamiento no tenía «ningún tipo de información» al respecto.

Así, ha prometido «luchar» para que no se produzca el cierre de la planta y se ha mostrado «especialmente preocupado» por los más de 120 puestos de trabajo directos, así como por los tantos más indirectos y por «todas las familias que están detrás de cada puesto de trabajo».

Por ello, el alcalde ha avanzado que este viernes mantendrá una reunión con la dirección de la empresa para conocer «cuál es su cronograma, qué es lo que les ha llevado a esta decisión» y valorar si existen «posibilidades alternativas». 

Moreno también ha afirmado que estarán «absolutamente alineados» con el comité de empresa en sus reivindicaciones y «futuras movilizaciones».

Darío Moreno ha indicado que desde el consistorio se han puesto en contacto tanto con la Conselleria de Industria como con el Ministerio para valorar «cualquier tipo de plan alternativo» así como «todas las opciones que podamos tener encima de la mesa que aseguren el mantenimiento de los puestos de trabajo». 

«Estamos preocupados, pero ya arremangados y trabajando para intentar proteger al máximo a nuestros trabajadores y trabajadoras», ha manifestado.

Además, ha anunciado también «conversaciones» con los grupos políticos y que en el próximo pleno el Ayuntamiento aprobará una declaración institucional «de apoyo a los trabajadores y trabajadoras y de lucha contra el cierre» de Galmed, con «larga tradición» en el municipio y que además «afecta a la sociedad».

Por parte de los sindicatos, los representantes de los trabajadores mantuvieron una reunión en la tarde de este jueves para valorar el anuncio de la empresa y «consensuar la respuesta».

ThyssenKrupp ya cerró su planta de Galmed en 2013 tras aplicar un expediente que se saldó con el despido de sus 165 trabajadores, aunque unos 60 de los afectados fueron posteriormente recolocados en otras plantas ubicadas en Alemania.

En diciembre de 2016 reinició la producción con una plantilla de 82 trabajadores. La puesta en marcha de nuevo de la factoría supuso una «importante reactivación» de Sagunto como polo siderúrgico del Mediterráneo. 

La planta está especializada en la producción de chapa galvanizada por inmersión en caliente, un producto que encuentra uno de sus principales mercados en el sector automovilístico.

Las pernoctaciones hoteleras en la Comunitat Valenciana ascienden un 7,89% en octubre


 VALENCIA.- Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en la Comunitat Valenciana en octubre crecieron un 7,89% en comparación con el mismo mes del año anterior, tras salir de tasas negativas y sumar un total de 2.566.879 operaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los hoteles de este territorio se alojaron un 7,48% más de turistas en octubre que en el mismo mes del año anterior, alcanzando los 824.871 viajeros. Por nacionalidad, 426.339 eran residentes en España, el 51,69%, mientras que 398.532 (48,31%) fueron extranjeros. Respecto al año anterior, los viajeros residentes en España crecieron un 1,19% y los extranjeros aumentaron un 15,14%.

Del total de pernoctaciones en la Comunitat Valenciana, 1.103.741 las realizaron residentes en España (un 43%), mientras que 1.463.138 (57%) fueron residentes en el extranjero.

La tarifa media diaria por habitación se situó en los 91,36 euros, lo que representa una subida del 11,44% interanual. En general, los precios subieron un 8,47% respecto al año anterior en la Comunitat Valenciana.

En total, en la autonomía se alcanzó en octubre una ocupación del 59,97% y el sector hotelero empleó a 17.344 personas (un incremento del 4,53% interanual).

Por comunidades autónomas, Canarias fue la región con un grado de ocupación por plaza mayor, con un 75,09%, seguida de Baleares (65,63%) y País Vasco (62,63%), mientras que en el lado contrario se situaron Ceuta, (38,47%), Castilla-La Mancha (38,65%) y Extremadura (41,88%).

Teniendo en cuenta el total de pernoctaciones registradas en España, Baleares fue la comunidad con más porcentaje de pernoctaciones (19,69%) en octubre junto a Canarias (19,15%) y Cataluña (16,04%).

Los precios de los hoteles subieron en todas las comunidades con los mayores incrementos de precios hoteleros respecto a octubre del año anterior en País Vasco (+11,15%) y en Baleares (+10,87%). La menor subida se registra en Extremadura, con una tasa de variación anual del +0,28%.

Ximo Puig sobre su continuidad al frente del PSPV: "No está en nuestro radar esa situación"

 


VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado este jueves, al ser preguntado por su continuidad al frente del partido: "no está en estos momentos en nuestro radar esta situación".

Puig ha comparecido en rueda de prensa en la sede de su partido en Valencia para analizar la actualidad política valenciana y condenar el asedio que están sufriendo las delegaciones socialistas por parte de quienes se oponen al acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.

Preguntado por sus ausencias de los debates de Les Corts y la compatibilidad de su labor como diputado autonómico y senador, Puig ha recordado: "desde el primer momento en que formalizó el grupo parlamentario se dijo que la dirección de la oposición la iba a llevar Rebeca Torró".

"Yo voy al pleno -de Les Corts- cuando puedo, y el miércoles que viene tampoco lo haré porque será la apertura de las Cortes Generales. Son meses de readaptación, hay que ver cómo se configuran las presencias y las ausencias, desde la convicción de que se está haciendo un buen trabajo en el grupo parlamentario, que es no es fácil cuando se pasa del Gobierno a la oposición", ha concluido.

El Ayuntamiento de Valencia aprueba el primer pago de las obras del canal de acceso ferroviario


VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia aprobará este viernes en Junta de Gobierno Local el primer pago de las obras del canal de acceso ferroviario al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por importe de 4.811.951,59 euros, IVA excluido.

Esta infraestructura, que realiza Adif con la financiación del Ayuntamiento (25 % de la obra), Generalitat (25 %) y el Estado (50 %), supondrá el soterramiento de la playa de vías que parten los barrios de Malilla y Russafa hasta la Estación del Norte, ha informado el consistorio.

En concreto, la cantidad que se abonará corresponde a la certificación de las obras del canal a fecha de 31 de agosto, además de la parte correspondiente a la remodelación de la estación Joaquín Sorolla, la ampliación del aparcamiento de la estación y la asistencia técnica para la coordinación y control de las actuaciones en la red arterial ferroviaria de la ciudad.

El Ayuntamiento de Valencia pagará el 25% de las obras del canal de acceso ferroviario, presupuestadas en más de 443 millones de euros y con un plazo de ejecución de 60 meses.

En total, el consistorio abonará 132 millones de euros, de los que 31,44 se abonarán en el primer año de las obras, 28,606 millones corresponden al segundo año, 24,578 pertenecen a la tercera anualidad, 28,312, a la cuarta anualidad y 19,986 al quinto y último año.

Durante la ejecución de las obras, que empezaron el pasado febrero y está previsto que finalicen en 2028, se irá abriendo progresivamente el muro que divide los distritos del sur de la ciudad, se salvará la separación entre los distritos de Quatre Carreres y Jesús con la apertura del bulevar García Lorca, se suprimirá el puente conocido popularmente como el "scalextric" y podrá culminarse el Parque Central.

Rovira apuesta por promocionar el valenciano en zonas castellanoparlantes: "Otra cosa es imponerlo y no vamos a hacerlo"



VALENCIA.- El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha insistido en su intención de "promocionar" el uso del valenciano en las zonas castellanoparlantes para que los jóvenes que viven en ellas "no renuncien a examinarse" de la asignatura de Valenciano. "Que aprendan realmente valenciano, que tendrán una titulación. Queremos promocionar el valenciano en zonas castellanohablantes, pero una cosa es promocionarlo y otra imponerlo, y eso no lo vamos a hacer", ha recalcado.

Rovira ha realizado estas declaraciones al ser preguntado por el 40 aniversario de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) y por su intención de modificar la Ley de Plurilingüismo aprobada por el anterior gobierno del Botànic, tras participar en la inauguración del II Encuentro Internacional Renowagro en el Palau de les Arts.

Según ha recordado, la Generalitat trabaja en un borrador de la modificación de la Ley de Plurilingüismo para tenerla "antes del próximo curso". 

 "Pero por si acaso no llegábamos, hemos hecho modificaciones en la ley de acompañamiento (a los presupuestos de 2024) para corregir lo que era un grave absurdo: que en las zonas que la ley (d'Ús) declaró castellanoparlantes se les obligaba a dar asignaturas troncales en valenciano.

"Era una barbaridad", ha señalado, para subrayar que la LUEV dice que el valenciano "no es su lengua porque son zonas castellanohablantes". Además, ha advertido que "esa imposición de la lengua no trae nada bueno" y ha insistido en que "hay que dialogar y promocionar pero nunca imponer".

Preguntado por las críticas de entidades como Escola Valenciana, Rovira ha negado que se pueda generar "desigualdad" entre alumnos de zonas valenciano y castellanoparlantes. "La ley (d'Ús) reconoce que hay una gran mayoría de zonas valencianohablantes, pero también una pequeña minoría de zonas castellanohablantes. Escola parece que no lo reconoce", ha recalcado.

Respecto a Secundaria, ha expuesto que la ley permite que los alumnos de zonas castellanoparlantes cursen Valenciano y sus padres pidan la exención de examinarse de esta asignatura, "con lo que ellos terminarán sin ninguna titulación" de esta lengua.

"El resto de alumnos que sí cursen Valenciano tendrán una titulación oficial que cuando lo presentemos ya veremos hasta donde llega. Si hay una nota alta, quizá el nivel será mas alto...", ha avanzado.

Por otro lado, cuestionado por la aplicación del distrito único escolar, el conseller ha reiterado su intención de aprobarlo a partir del próximo curso, ya que ha recordado que fue una de sus promesas electorales.

"Libertad de elección de los padres, no acotarla al barrio o a la zona donde vives. En ese principio se basarán todas las medidas", ha abundado.

Compromís apela a Teresa Ribera para frenar la ampliación del Puerto de Valencia


MADRID.- Águeda Micó, de Compromís, ha remarcado que Sumar "presionará desde todos los frentes, también desde el Consejo de Ministros", para impedir la ampliación del puerto de Valencia y ha apelado directamente a la vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que niegue la declaración de impacto ambiental y evite un nuevo caso Castor que acabe causando perjuicios económicos a Estado.

En rueda de prensa en el Congreso, la diputada valenciana ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, haya anunciado que el Consejo de Ministros aprobará "en breve" la ampliación del puerto de Valencia, y ha apelado a la vicepresidenta Ribera para pararlo.

"Nos sorprende esta cuestión porque conocemos la posición del Ministerio de Transición Ecológica, que se ha negado siempre a firmar una nueva declaración de impacto ambiental favorable --ha comentado--. Suponemos que la ministra Ribera, que es una persona que tiene conciencia ambiental, no va a querer que en la ampliación del puerto de Valencia conlleve que haya hormigón en la costa valenciana, poner en riesgo la Albufera de Valencia, poner en riesgo las playas del sur y colapsar de camiones nuestra ciudad".

Agueda Micó ha subrayado que tanto Compromís como la coalición Sumar se opondrán a ese proyecto "desde todos los frentes", y también en el propio Ejecutivo para "evitar un nuevo caso Castor", en referencia a la plataforma gasista frente a las costas de Tarragona y Castellón que fue autorizado por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que años después se paralizó tras detectarse movimientos sísmicos y hubo que acabar indemnizando a las empresas que la impulsaron.

"Estamos totalmente en contra de que haya proyectos que vayan en contra del medio ambiente para beneficiar a una única empresa privada y que acabe siendo pagado desde dos puntos de vista, desde el punto de vista medioambiental y desde el punto de vista económico por la ciudadanía", ha proclamado.

Según ha dicho el caso de la plataforma Castor costó más de 4.700 millones con los que ahora estarían resueltos los problemas de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana hasta la nueva aprobación del sistema de financiación.

La HOAC pide que se detengan las operaciones militares que masacran al pueblo palestino

 


MADRID.- La Comisión Permanente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de la Iglesia española, denuncia la grave situación en Gaza e insta a la comunidad internacional a presionar a Israel “para que detenga las operaciones militares” que masacran al pueblo palestino.

En un contundente comunicado titulado El derecho de los pueblos a la vida, el texto comienza con una cita del papa Francisco, en el Ángelus del domingo 12 de noviembre de 2023, clamando por paz: “Basta, hermanos, basta. Hay que parar con las armas que nunca traerán la paz (…) Todo ser humano… es sagrado, precioso a los ojos de Dios y tiene derecho a vivir en paz”.

La HOAC expresa su profunda preocupación por las décadas de violencia ejercida por los gobiernos de Israel contra el pueblo palestino, subrayando la gravedad de los acontecimientos de las últimas semanas que “es especialmente grave, porque el gobierno y el ejército israelí están asesinando masivamente a la población palestina en Gaza, con total impunidad”, según denuncian.

Una situación que se agrava por la pasividad de la comunidad internacional, descrita como hipócrita y cobarde “que solo habla tímidamente” y no se sostiene. En esta dirección, la Hermandad Obrera de Acción Católica pide encarecidamente a la comunidad internacional que presione a Israel para que “detenga las operaciones militares y deje inmediatamente de masacrar al pueblo palestino”. La inacción “es ser cómplices”, apuntan.

En el texto describe la grave situación que vive la población palestina tratadas como si fueran “bultos y no personas”, privadas de lo mínimo para sobrevivir, negando la ayuda humanitaria, bombardeando hospitales, campos de refugiados, viviendas… los miles de personas palestinas muertas son “crímenes que deben ser castigados con toda contundencia. Nada lo justifican, tampoco los ataques terroristas sufridos por la población de Israel”, en opinión de la comisión permanente.

Todas las vidas son sagradas

En este sentido, señalan que la actitud del gobierno de Israel “no tiene nada que ver con el derecho a la legítima defensa” ante los ataques terroristas de Hamas, y “no puede significar nunca asesinar a la población”. Este pretexto “es repugnante”, dice este movimiento de la Acción Católica Española.

El comunicado destaca la igualdad de valor de todas las vidas, independientemente de su origen, y rechaza el uso de la fuerza militar como solución. “La vida de ningún israelí vale más que la de cualquier palestino. Todas y cada una son igual de valiosas, son sagradas”. 

“El desprecio por la vida de quienes asesinaron a personas en Israel y de quienes están asesinando a la población palestina en Gaza es el mismo”, subrayan desde la HOAC.

“Los pueblos tienen derecho a la vida”, tanto el palestino como de Israel tienen el derecho fundamental a una vida en condiciones dignas. “Todo lo que alimenta la espiral de la violencia niega ese derecho de los pueblos”, apuntan en el texto, recordando “las políticas de décadas de los gobiernos de Israel, con el constante acoso a la población palestina”. 

En esa perspectiva, la comunidad internacional debe presionar para acabar con esta políticas y exigir el cumplimento de los acuerdos de la ONU, trabajando “efectivamente por el derecho de los pueblos de Palestina e Israel a una vida digna. Porque en esas circunstancias tampoco el pueblo de Israel podrá tener nunca la seguridad que necesita y merece. No será la fuerza militar sino la justicia debida a los pueblos lo que hará posible la seguridad y la paz”, concluyen.

Hemos ganado / Guillermo Herrera *

La expresión "un puente entre dos mundos" se utiliza metafóricamente para describir una situación como la actual que conecta o facilita la comunicación, comprensión o interacción entre dos realidades que de otra manera podrían estar separadas entre sí. En este sentido, el puente representa una conexión que facilita el intercambio y la colaboración entre dos mundos que, de otro modo, podrían estar incomunicados.

Aprenderás a vivir con un pie entre ambos mundos durante un tiempo; hay mucho en juego sobre cómo se desarrollará esto. Aunque parezca que no llega ninguna solución en la situación actual, donde todavía parecen prevalecer los poderes oscuros, la realidad es claramente diferente: su batalla está perdida y nosotros hemos ganado. La energía para este avance está creciendo lentamente entre la humanidad. Un día que nadie puede predecir, de forma totalmente inesperada, saldrá a la luz todo el alcance de la ilusión, y las masas percibirán y comprenderán la verdad según Peter B. Meyer.

Así que se ha ganado la batalla, pero convencer a los zombis sobre lo que ha sucedido no tendrá éxito, tendrán que experimentarlo por sí mismos primero, antes de que la liberación del planeta sea un hecho público. Esto explica los grandes cambios emergentes y por qué se está tardando tanto en que todo esto sea definitivo. Están esperando el despertar de las masas, porque no hay otra manera de convencerlas, que experimentarlo por sí mismas.

En ese momento todo cambiará para mejor y todos se volverán hacia la Luz. Consideren el periodo actual como una preparación, pero sepan que la ruptura ocurrirá definitivamente. La matrix se ha roto, y ahora sólo se trata del despertar masivo de la gente. Deben ser capaces de ver con sus propios ojos para saber quiénes son y dónde están.

Cuanto más arraigado estés en ti mismo, más conectado estarás con tu alma, mayor será tu comprensión sobre las conexiones cósmicas, y más fácil y armoniosa será tu vida. Todo gira en torno al pensamiento independiente; por desgracia, a pocos se les ha enseñado esto. María Montessori, con su énfasis en el pensamiento autónomo y la intuición individual, aprovechó el afán natural de los niños por aprender para enseñar este conocimiento y degradar la clásica actitud de seguidor.

El poder del lado oscuro cederá el día en que la población demuestre que le pertenece el planeta Tierra. Tengan en cuenta que muchos aún no han sintonizado con esta transformación positiva, y llevará tiempo. La gran convulsión emergente trae un gran cambio en el destino del ser humano. Trae sentimientos visibles e inconfundibles de dicha. La gente empieza a sentirse mejor, mientras que los que no están despiertos no sabrán por qué.

El planeta Tierra se está moviendo de su ya antigua tercera dimensión negativa a la quinta dimensión positiva que nos remodelará a nosotros y al planeta. El lado oscuro ha sido derrotado en todo el mundo. La espera es para el despertar de las masas, después de lo cual comenzará la limpieza general de nuestro planeta.

Básicamente, todas las personas tienen la oportunidad de participar en el examen 5-D. No se exigen las mejores notas para aprobar, incluso los mediocres tienen muchas posibilidades de aprobar. Sin embargo, el requisito previo es la honestidad, la sinceridad, estar abierto a los demás y el amor incondicional por las personas, los animales y la naturaleza.

https://finalwakeupcall.info/es/2023/11/21/ilusiones-enganan/

NOTICIAS

ADIVINA ADIVINANZA

Mensajes crípticos:

  • Los sombreros blancos han asegurado muchos sistemas, pero los problemas aún persisten. Tienes todas las herramientas que necesitas.

  • A veces, la conciencia pública de ciertos acontecimientos impide que se produzcan y obliga a rendir cuentas.

  • Un mundo profundamente oscuro está quedando al descubierto. La verdad no será para todos. Ten fe en la humanidad.

  • Hemos esperado una eternidad. ¿Qué está sucediendo? Tenía que hacerse de esta manera.

  • Usa tu lógica. ¿Se pueden utilizar las emociones para influir en las decisiones? ¿Cómo controlas las emociones?

  • ¿Qué es la inflación? Manipulación monetaria. Impuestos sin representación. Pon fin al sin fin.

  • La humanidad está reprimida. Ya no seremos reprimidos. La información es conocimiento. El conocimiento es poder. Información es poder. Hay una guerra por tu ADN. Protege tu ADN.

  • Mentiras interminables. Guerras interminables. Inflación sin fin. Impresión sin fin. Opresión sin fin. Subyugación sin fin. Vigilancia interminable. ¿Quién pondrá fin al infinito? Tomando el control.

  • Verificadores de hechos creados en un esfuerzo por reforzar la propaganda. Batalla para impedir que la verdad llegue al pueblo, para mantener e impulsar la división.

  • Divididos sois débiles y peleáis entre vosotros. Dividido no representas ninguna amenaza. Sistema de control. Guerra de información.

https://qanon.pub/

OPINIONES

  • Norma Gentile dice que hay una razón por la que los acontecimientos mundiales parecen estar desbordándose hacia nuevos extremos en este momento. Y nos ayuda a profundizar en las conexiones espirituales que hemos cultivado dentro de nosotros mismos cuando hay desafíos externos a nosotros.

    https://eraoflight.com/2023/11/22/creating-what-we-want/

  • Susan dice.- El conflicto en marcha en Oriente Medio ha llamado la atención de muchos, incluidos aquellos que esperan ansiosamente el reinicio financiero mundial, la revaluación y las entregas de prosperidad. Es importante señalar que son procesos complejos que implican múltiples factores, incluida la estabilidad geopolítica y las condiciones económicas. Si bien el conflicto bélico puede tener algún impacto, es poco probable que sea el único factor determinante en el calendario de estos acontecimientos.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=232571

  • Patricia Cota Robles dice que con tanto dolor y sufrimiento en el mundo, es realmente sorprendente que podamos levantarnos de la cama por la mañana con toda la energía negativa que regresa a nosotros. Estamos despertando y nuestra divina presencia y está tomando nuevamente pleno dominio de nuestra vida. Nuestro ego humano ya no está a cargo.

    https://goldenageofgaia.com/2023/11/22/reversing-the-negative-effects-of-the-law-of-the-circle/

  • Mensaje diario de Kejraj.- Es tu derecho divino encarnar plenamente la luz luminosa que tienes dentro. Y con eso viene una apertura, el acceso a la sabiduría universal y la comunicación con los reinos superiores de luz. Para lograr esto, uno debe practicar diariamente, ir hacia adentro y sentir tu presencia interior, permitiendo que surja esta luz, para realizar tu yo infinito y eterno.

    https://eraoflight.com/2023/11/22/daily-message-for-11-22-2023/

  • Poofness dijo.- Las farsas que están ocurriendo son una mezcla de dolor, miedo, banqueros, manipulación del clima, política y una veintena de temas más, entre ellos el problema del cultivo de alimentos. Muchos pueden hacer mucho más de lo que hacen y desearían haberlo hecho.

  • Son tiempos en los que todos sienten que se agota su energía. Todos ustedes están haciendo la mitad de lo que podrían hacer. Detén la ansiedad y conectate a la tierra. Mantén el rumbo, incluso si caminas descalzo al aire libre.

  • Se va a probar el dinero digital. Queda mucho por ver en cuanto a su eficacia y cuál será el resultado. Aprenderás a vivir con un pie entre ambos mundos durante un tiempo; hay mucho en juego con los sombreros blancos y el equipo A sobre cómo se desarrollará esto. Hay credibilidad en la idea de actualizar el sistema financiero, y eso es un misterio para la mayoría. Las respuestas llegarán pronto. Tengan buen ánimo y permitan que salga la suciedad.

    http://www.visibleorigami.com/2023/11/in-real-awakening-things-no-longer.html

PETICIÓN

Al Consejo Galáctico por Anna Von Reitz.- Durante los últimos quince años, los miembros del Consejo Galáctico han dado vueltas y fingido que no tenían una lectura y dirección clara con respecto al futuro de nuestra especie y planeta. Os habéis demorado y habéis ido y venido, adelante y atrás, sobre la naturaleza y la voluntad de la humanidad.

Hay quienes siempre han defendido la vida y el amor, quienes han soportado pacientemente toda la violencia, el robo y la maldad de las serpientes. Es hora de que esos seres aliados a la vida y al amor emerjan triunfantes y sostenidos, seguros y listos para un mundo nuevo. Es hora de invocar la eliminación de Satanás y sus hijos, como lo demuestran sus actos, palabras y hechos.

Como comandante senior de campo, he pedido a las fuerzas de mantenimiento de la paz de Andrómeda y Sirio que intervengan y aseguren a los individuos extranjeros responsables de estos actos contra Dios y la Naturaleza. Que todos estén sujetos a la Ley Universal y a la ley de sus respectivos sistemas estelares, ahora y siempre.

Yo soy y exijo que las serpientes y sus aliados sean detenidos inmediatamente y se les impida hacer más daño. Yo soy y exijo que sean entregados a sus respectivas fuerzas policiales. Yo soy y exijo la devolución inmediata de todos los bienes y créditos adeudados a la gente de este planeta.

https://operationdisclosureofficial.com/2023/11/19/reader-freemom7-to-the-galactic-council-november-15th-2023/

 

(*) Periodista