martes, 18 de marzo de 2008

La baraka de ZP / José Oneto

Mientras el presidente del Gobierno reflexiona en el Coto Doñana sin que esté programada ningún tipo de actividad política y su hombre de confianza en el partido, José Blanco, descansa a la espera de comenzar el próximo lunes la ronda de consulta para ulteriores pactos que hagan posible la investidura en la primera sesión parlamentaria, el partido Nacionalista Vasco (PNV) uno de los perdedores de las elecciones del pasado 9 de marzo ya ha dado el primer paso, y un paso decisivo, para dar estabilidad al Gobierno, un Gobierno que nace con un apoyo relativamente cómodo de 169 diputados.

Descartado un pacto con Convergencia i Unió cuyos dirigentes enfrentados con Montilla porque quieren su puesto y sus consejerías en la Generalitat tal como les prometió Zapatero, insisten en que el partido socialista es el que tiene que tomar la iniciativa y aparcado por el momento las ambiciones del dirigente de Unió, José Antoni Durán i Lleida, de entrar en el Gobierno de España (un Gobierno que tendría la estabilidad necesaria para un ambicioso programa económico que incluya las reformas estructurales que el país necesita), el camino hacia un entendimiento con el PNV parece despejado gracias a la colaboración del nuevo dirigente Iñigo Urkullu, el sucesor de Juan José Imaz y el sucesor también de Xavier Arzalluz, nada partidario de ese acercamiento.

Imaz tuvo que alejarse de la dirección (en estos momentos está dando clases en Estados Unidos) por su enfrentamiento con el lehendakari Juan José Ibarretxe y con su plan soberanista que debe terminar, como ha venido insistiendo hasta la saciedad, con un referéndum este otoño.

Urkullu, al igual que Imaz, ya ha comenzado a alejarse también de un lehendakari cuya obsesión primero por su “Plan” rechazado en el parlamento español y ahora con su referéndum, está llevando a la sociedad vasca a un camino sin salida ya que cualquier tipo de referéndum, o de consulta popular, y son palabras ya olvidadas de Ibarretxe, tiene que tener un amplio consenso y, sobre todo, solo se puede plantear un escenario con ausencia de violencia.

Mucho antes de lo previsto y, antes incluso, de que empiecen los contactos oficiales, el dirigente nacionalista vasco ya ha ofrecido un pacto a Zapatero argumentando que el referéndum en el que está empeñado Ibarretxe no es un obstáculo ya que según él una cosa es el gobierno de Ibarretxe y otra totalmente distinta es el partido que sostiene al Gobierno.

Desmarcándose de Ibarretxe, el nuevo dirigente vasco, insiste en que estamos en dos planos totalmente distintos y la única condición que pone para la firma de ese pacto que daría estabilidad a un gobierno que contaría en la cámara con 175 diputados (uno menos de la mayoría absoluta) es el compromiso del Gobierno de Zapatero a un “blindaje” del concierto económico en unos momentos en que está siendo puesto en duda desde Bruselas.

Si hace unos meses Imaz, era el hombre imprescindible para todo lo relacionado con el País Vasco especialmente para el fracasado proceso de paz en el que desempeñó un importante papel, ahora su sucesor, que parecía su adversario se ha convertido también en aliado de Zapatero dándole la espalda además al lehendakari al que deja en una situación insostenible.

Dicen que Zapatero tiene “baraka” en sus momentos más difíciles. Nadie hace unos meses podía pensar ese tipo de escenario y que el tan denostado PNV estuviese en puertas de firmar un pacto de estabilidad para el Gobierno de España.

La Audiencia desestima el recurso contra el aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- La Audiencia Provincial de Castellón ha desestimado el recurso de apelación presentado por Gecen en el que se solicitaba la paralización de las obras de aeropuerto en la zona de Santa Bárbara, según informaron fuentes del grupo ecologista.

Gecen señaló que la Audiencia "copia y pega los informes del Ministerio de Fomento para indicar que disiente claramente de la instructora, respecto a la falta de Estudio de Impacto Ambiental y Declaración de Impacto Ambiental. También indica que si el Ministerio de Medio Ambiente no dijo nada es que todo debe de estar bien".

Gecen espera que el informe del ecotoxicólogo "deje claro a la Audiencia que una Declaracion de Impacto Ambiental obligatoriamente ha de cumplir con los puntos y requisitos fijados por la Ley".

Asimismo, destaca que el hecho de que la Audiencia "se esfuerce en intentar justificar la existencia de un Estudio y Declaración de Impacto Ambiental de la zona de Santa Bárbara, que cualquiera puede ver claramente que no existe, es simplemente dar la espalda a la legislación medioambiental cuyas leyes indican y regulan cómo se elabora una Declaración de Impacto Ambiental".

El grupo ecologista se pregunta si "alguien puede entender que algún párrafo suelto dentro de una Declaración de Impacto Ambiental, haciendo referencia vaga a una hidrosiembra en terrenos aledaños, puede sustituir una Declaración de Impacto Ambiental ajustada a la Ley de esos terrenos y justificar voladuras, movimientos de tierra y eliminación de monte de utilidad pública".

"Una evaluación de impacto ambiental obligatoriamente debe tener en cuenta los efectos del proyecto sobre la fauna, vegetación, paisaje, suelo, agua, ecosistemas, efectos sobre la población, cartografía, inventarios, censos, residuos, vertidos, emisiones, ruidos, vibraciones, entre otros, y, desde luego, cartografía con la delimitación exacta del ámbito del estudio y evaluación, con diferentes alternativas y justificación de la elegida. Nada de todo esto existe para la zona de Santa Bárbara", apuntó Gecen.

En el BOE y en la Declaración de Impacto Ambiental "está la zona cartografiada, y, evidentemente, no está Santa Bárbara como afirma categóricamente la Audiencia" por lo que confió en que la juez "atienda exclusivamente a lo expuesto en la Ley y al informe del ecotoxicólogo que nunca llega (solicitado en noviembre de 2006), y que estamos convencidos responderá razonablemente al tema".

Aznar asegura que actuaría de "la misma forma" en Irak

LONDRES.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar considera que la situación en Irak en este momento no es "idílica" pero es "muy buena", ya que, a su juicio, los ciudadanos pueden participar en elecciones y "hablar libremente". Por eso, confiesa que actuaría de "la misma forma" que en 2003.

Así lo aseguró el ex jefe del Ejecutivo en una entrevista emitida en el programa 'Broadcasting House' de Radio 4 en la BBC, coincidiendo con el quinto aniversario de la denominada foto de las Azores, que reunió al presidente estadounidense, George W. Bush, el entonces primer ministro británico Tony Blair, Aznar y el entonces primer ministro portugués y actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Aznar rememoró aquel encuentro --que calificó de "muy breve y tranquilo"-- y subrayó que había un "fuerte compromiso" y una "fuerte relación personal" entre los líderes de Estados Unidos, Reino Unido y España.

Según agregó, aquella reunión fue "trascendente para el mundo, para la gente" y para ellos mismos, y tuvo una "intensidad especial".

Además, agregó que tenían una "muy fuerte convicción" de que tenían razón y de que actuaban en "interés de mucha gente". Aunque la decisión era "muy difícil", subrayó que era su "responsabilidad" porque el destino de Oriente Próximo es "extremadamente importante para Europa".

Según dijo, "el mundo es mejor sin talibán y el mundo es mejor sin Sadam Husein".

A continuación, admitió que la situación actual en Irak es "mala" pero es "menos difícil" que en tiempos de Sadam Husein, puesto que, en su opinión, la gente puede participar en elecciones y "hablar libremente".

"Hay libertad en el país, hay posibilidades de establecer una democracia. La seguridad es mejor. No es una situación idílica, pero es una situación muy buena", declaró el actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Al ser preguntado si habría dado más tiempo a los inspectores de armas de la ONU, el ex presidente del Gobierno respondió negativamente y agregó que "actuaría de la misma forma".

"Fue un momento personalmente difícil para mí, pero mi convicción, mi conciencia, mi mente, es clara. Tomamos la decisión adecuada", afirmó.

S&P apunta riesgos para el mercado español de titulizaciones por la subida de la morosidad

MADRID.- El mercado español de titulizaciones hipotecarias, valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) se mantuvo sólido en el cuarto trimestre de 2007, pese a haber registrado un incremento de 47 puntos básicos en los índices de morosidad severa, que situó la media del indicador en el 0,79%, según indica la agencia de calificación Standard & Poor's.

La agencia de 'rating' advierte de que casi todas las transacciones de RMBS españolas bajo su calificación están ligadas a tipos variables, por lo que apunta que puede esperarse un mayor deterioro del colateral de las titulizaciones españolas cuando se efectúen a lo largo del año las revisiones anuales de las hipotecas que incorporen los incrementos de los índices subyacentes.

Además, S&P indica que el actual movimiento del mercado inmobiliario español, así como los recientes descensos registrados en el número de hipotecas aprobadas, podrían suponer desafíos para el mercado español de titulizaciones en 2008.

Caja Mediterráneo lanza un nuevo fondo depósito

ALICANTE.- Caja Mediterráneo acaba de lanzar su nuevo CAM Fondo Depósito, un producto para clientes que quieran combinar la rentabilidad y bajo riesgo que ofrecen en la actualidad los depósitos, con la fiscalidad de los fondos.

El nuevo CAM Fondo Depósito invertirá en los depósitos a plazo "más atractivos de las primeras entidades de crédito, en lo que constituye una oportunidad para disfrutar de la seguridad y la rentabilidad de los depósitos", informaron hoy fuentes de la entidad financiera.

Los clientes encontrarán en este nuevo producto una rentabilidad del Euribor a 6 meses menos 0,25 --actualmente 4,15 por ciento--; una alta liquidez diaria pudiendo disponer de la inversión en cualquier momento; así como una fiscalidad favorable, ya que en caso de traspasos desde fondos no se tributaría por las plusvalías generadas hasta el momento.

CAM Fondo Depósito presenta unas reducidas comisiones del 0,20 por ciento en gestión y del 0,05 por ciento en depósito y no tiene comisiones por reembolso, recalcaron las mismas fuentes.

TUI eleva su beneficio operativo anual un 47% hasta 616 millones

FRANCFORT.- El grupo turístico alemán TUI, participado por las firmas españolas Riu, la CAM y Grupo Matutes, registró un beneficio operativo de 616 millones de euros en 2007, lo que representa un incremento del 47% en relación al obtenido el ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

Los ingresos del grupo, que confirmó así los resultados preliminares publicados el pasado día 4, se elevaron un 7%, hasta alcanzar los 21.900 millones de euros el año pasado. En cuanto a la división de turismo, la cifra de negocio alcanzó los 15.600 millones de euros, un 11% más, mientras que el beneficio operativo creció un 14%, hasta 449 millones de euros.

Las compañías TUI Travel y TUI Hotels & Resorts han hecho una contribución positiva para incrementar los ingresos del grupo en general. Las ventas para la división de transporte marítimo bajaron un 0,8% hasta los 6.200 millones de euros en 2007, mientras que su beneficio operativo subió un 121% hasta 197 millones de euros.

El presidente de TUI, Michael Frenzel, consideró que 2007 fue "un buen año" para la compañía. "Estamos listos para crecer y para mantener nuestra promesa de volver a los beneficios, con un notable incremento de los ingresos", recalcó Frenzel.

Por otro lado, la compañía recordó las "fuertes" operaciones llevadas a cabo tanto para la temporada de inverno 2007/2008 como la de verano 2008 y aseguró de que cumplirá sus objetivos previstos para este ejercicio. "Somos optimistas de cara al ejercicio 2008 y queremos mejorar la rentabilidad del grupo", recalcó el presidente de la compañía.

El grupo TUI anunció ayer que se desprenderá de su negocio de transporte marítimo, Hapag Lloyd, aunque todavía está estudiando la fórmula para llevar a cabo la operación. La empresa estaría estudiando fórmulas como el intercambio de acciones, una fusión o una desinversión.

IU acumula una deuda de 15,8 millones de euros

MADRID.- La deuda de Izquierda Unida ronda los 15,8 millones de euros, una vez superado el último proceso electoral. Fuentes del partido creen que esta cantidad es prácticamente «impagable» en la actual situación, sin grupo propio en el Congreso y con tan sólo dos diputados.

El riesgo es mayor si se tiene en cuenta que en torno a 8,5 millones de euros del préstamo se consiguieron hipotecando la sede federal de la calle Olimpo. Dirigentes de la coalición sostienen que si no se hace frente a esta última deuda, los bancos «se llevan la sede» en el plazo de un año.

Las fuentes consultadas explican que, según documentos de la organización, en mayo de 2003 el anterior responsable de finanzas, Díaz Marquina, «protocolizó ante notario el monto de la deuda» entonces, en torno a 7,5 millones de euros.

Un documento posterior, de febrero de 2006 y que se entregó a la Comisión de Organización y Finanzas, dice que la deuda era ya de 11,5 millones, más otro de proveedores. Para las últimas elecciones, IU pidió créditos de unos 7 millones de euros, de los cuales sólo le fueron concedidos 3,5.

«En función de los resultados del 9-M, el Estado va a devolver a IU una mínima parte de esos 3,5 millones, en torno a 100.000 euros, con lo cual, con los datos oficiales, la deuda es de 12,5 más unos 3,3 millones aproximadamente. Esto, con los intereses, es impagable", plantean las fuentes, que también agregan que una parte de los créditos pedidos, unos 8,5 millones, eran sobre la sede de Olimpo.

El acuerdo sobre esta cantidad fue que durante un tiempo se pagarían sólo los intereses, si bien puede ser que este tiempo termine "dentro de un año más o menos", de modo que habría que devolver los 8,5 millones en este plazo.

Se da la circunstancia de que la sede federal es una concesión a 90 años del Ayuntamiento de Madrid, por lo que está valorada por debajo de su valor en el mercado. En el momento de la concesión del crédito fue valorada en 8,5 millones de euros. «Esto es impagable.

Teniendo en cuenta que el único ingreso que hay es el del grupo parlamentario, que ahora se ha perdido, con un único diputado, y el de la ley de financiación de partidos, todo ingreso baja a la mínima expresión», indican desde IU. Tras el 9-M, el Estado va a devolver a la coalición apenas unos 100.000 euros