jueves, 7 de enero de 2010

Las cajas de ahorro españolas "se preparan para cruzar el desierto", según 'Financial Times'


LONDRES.- Las cajas de ahorros españolas se están preparando para cruzar el desierto, una travesía que durará entre cuatro y cinco años y que requerirá de la ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Banco de España, según un análisis publicado por el 'Financial Times' (FT).

"Las cajas son vulnerables", están comprometidas en algunos casos por "los políticos regionales y sus amiguetes en el sector inmobiliario", y están entrando en la fase más oscura de una tradicional crisis bancaria provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, subraya el diario.

A su parecer, los márgenes de intermediación de las entidades financieras se encuentran bajo presión por la manera de formalizar los créditos hipotecarios en España, referenciados en la mayoría de ocasiones al Euríbor y sujetos a revisión anual.

Los prestamistas se beneficiaron inicialmente del descenso de los tipos de interés porque los créditos estaban vinculados a tipos de interés anteriores, más elevados, pero con el Euríbor sólo un poco por encima del 1%, las cuotas hipotecarias se sitúan cada vez en niveles más bajos.

En este escenario, tanto bancos como cajas de ahorros, "desesperados por la liquidez", están dispuestos a pagar a los clientes de depósitos el doble del interés que cargan a los clientes de hipotecas con el objetivo de asegurarse la entrada de pasivo a largo plazo, indica FT.

El segundo problema del sector es que mientras que los préstamos entran en morosidad, con impagos que se elevarán a entre el 7% y el 8% de los activos en 2010, los prestamistas están consumiendo las provisiones genéricas que ayudaron a compensar su cuenta de resultados en el ejercicio 2009. La tasa de impago, añade, afecta más a las cajas que a los bancos.

Por otro lado, el diario británico destaca que el Banco Central Europeo (BCE) desea retirar cuanto antes las ayudas extraordinarias de estímulo articuladas por los Estados, mientras que muchas entidades en España se han hecho muy dependientes de la financiación mayorista.

Así, los bancos que necesiten financiación tendrán que ir al mercado mayorista y no la encontrarán al 1%, sino que ésta será mucho más cara, por lo que los resultados que presenten las entidades este año "serán muy malos", dice el Financial Times, que cita de forma anónima a un ejecutivo de una caja de ahorros.

El diario sostiene que el sistema financiero español encara "un año más difícil" que el pasado, cuando las provisiones obligatorias establecidas por el Banco de España y la estricta regulación de este organismo le permitieron mirar la crisis desde la barrera y mantenerse en los beneficios.

Asimismo, incide en que las fusiones que se avecinan en el sector de las cajas de ahorros se complican por la "opaca estructura de propiedad" de estas entidades financieras, que desde un punto de vista técnico son fundaciones de obra social sin accionistas.

Otro problema añadido es la reticencia de las autoridades de Competencia europeas a permitir la concesión de excesivas ayudas de Estado y su suspicacia ante la posibilidad de que las cuentas de las cajas se encuentren en peor estado del que sus ejecutivos reconocen.

"Los problemas aún no se han resuelto y los mercados vuelven a estar nerviosos", concluye otro ejecutivo de una caja de ahorros sin identificar.

(José Luis Olivas, presidente de Bancaja y Banco de Valencia)

CCOO y UGT estudian movilizarse en defensa del modelo social de las cajas de ahorro

MADRID.- Comfia-CCOO y FES-UGT han iniciado conversaciones con la finalidad de unificar sus posiciones para realizar futuras movilizaciones en el caso de que los procesos de concentración de cajas de ahorros no respeten el modelo social de estas entidades o las garantías de empleo, según informó hoy la federación de banca de CCOO en un comunicado.

El sindicato mayoritario en el sector de las cajas de ahorros denunció "la falta de voluntad política" existente para afrontar estos cambios, por lo que se plantea sacar a sus afiliados a la calle en defensa del empleo y del modelo social de las cajas.

En este sentido, CCOO criticó la falta de respuesta recibida después de las conversaciones mantenidas con el Gobierno, los distintos grupos parlamentarios, la patronal y las direcciones de las distintas entidades, en las que el sindicato les indicó los cambios que serían necesarios en materia legislativa para facilitar el proceso de concentración, sin necesidad de perder el modelo social que representan las cajas dentro del sector financiero.

La Estrategia Territorial adaptará el crecimiento urbanístico de los municipios al aumento de la población

VALENCIA.- La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana adaptará el crecimiento urbanístico de los municipios al aumento de la población con el fin de que el consumo de suelo "esté guiado por criterios de racionalidad y sosteniblidad", según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Los conciertos previos y Planes Generales, documentos que establecen las bases del desarrollo urbanístico de un municipio, sólo podrán aumentar el suelo de uso residencial para la construcción de nueva viviendas si "existe una demanda de población que así lo justifique".

La directora general de Territorio y Paisaje, Arancha Muñoz, explicó que el fundamento de esta medida es que el suelo, al igual que la energía o el agua, es "un recurso escaso" y añadió que de esta premisa se deduce que "son necesarios los mecanismos públicos de control para que el consumo de suelo responda a necesidades reales de la población y no a fines especulativos".

De este modo, el incremento de la ocupación de suelo y el de la población se producirán "exactamente en los mismos términos", aseguró Muñoz, quien explicó que, por ejemplo, si en un municipio está previsto que la población aumente en un 10 por ciento, el crecimiento del suelo urbanizable "no puede ser superior a este porcentaje". La Estrategia establece mecanismos "correctores" para que esta medida "no perjudique a los municipios más pequeños", matizó.

La directora general subrayó que con esta medida "se garantiza" el cumplimiento de la Ley de Ordenación del Territorio y de Protección del Paisaje en cuanto a la conservación del modelo de ciudad tradicional mediterránea que es la que "menos suelo y energía consume y menos emisiones de CO2 genera".

Así, esta medida de control del consumo de suelo se realizará a través de las Comisiones Territoriales de Urbanismo, organismo de la Conselleria de Medio Ambiente en el que se aprueba el planeamiento urbanístico municipal.

Cuando un municipio presente ante la Conselleria de Medio Ambiente un Concierto Previo, Plan General o revisión de Plan General se examinará el suelo urbanizado y urbanizable del que dispone en la actualidad y cuáles son sus previsiones de crecimiento del suelo residencial.

El Ayuntamiento tendrá que aportar también un Estudio Demográfico, que deberá estar "en consonancia" con las previsiones de aumento poblacional que la Estrategia tiene para el municipio.

Una vez el Ayuntamiento realice su propuesta, la Conselleria de Medio Ambiente dará el visto bueno "únicamente" a los documentos de planeamiento que "prevean un crecimiento urbanístico igual al incremento de la población", señalaron las mismas fuentes.

Además, la Estrategia fija límites concretos para cada municipio, a partir de criterios demográficos y de ordenación del territorio, de manera que, tomando como horizonte el año 2026, Valencia podría desarrollar su suelo residencial un 7 por ciento; Xàtiva, un 36 por ciento; Elda, un 46 por ciento y Morella, un 28 por ciento, entre otros.

La Estrategia Territorial otorgará a los municipios un margen de flexibilidad en los límites a la ocupación de suelo con el objetivo de "impedir que puedan producirse alzas desproporcionadas en el precio del suelo y de la vivienda, de manera que se eviten procesos especulativos", matizó la Generalitat.

Alarte cree "valiente" la decisión de González-Sinde respecto a El Cabanyal y pide medidas para rehabilitarlo

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, tildó hoy de "valiente, responsable, sensata y al servicio de los valencianos" la decisión de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, de paralizar el plan urbanístico del Ayuntamiento de Valencia para El Cabanyal, que incluye la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de este barrio. Asimismo, Alarte anunció que los socialistas van a "levantar la voz" en las Corts Valencianes para exigir acciones para la recuperación del barrio.

Alarte, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa en la que compareció tras reunirse con el equipo económico del PSPV, subrayó que "hay varios tipos de hacer urbanismo" y criticó el modelo impulsado por el PP que, según dijo, "ha generado 564.000 parados en la Comunitat, más que en ningún otro sitio de España".

El dirigente socialista criticó esta "política urbanística que significa derribar 1.650 casas y degradar intencionadamente un barrio, no aplicando planes de rehabilitación, mejora y recuperación durante casi una década, para bajar los valores de las viviendas y justificar su derribo".

Así, acusó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de ser los "responsables directos" de la actual situación de El Cabanyal puesto que, a su juicio, "decidieron que se degradará el barrio".

A juicio de Alarte, Camps y Barberá "son el pasado" y lo referente a El Cabanyal, "el último efecto secundario de ese tiempo". Asimismo, lamentó que "desprotegen absolutamente y dejan que cada uno haga lo que quiera", lo que tildó de "inadmisible". Del mismo modo, incidió en que los votos de los ciudadanos "no son una carta en blanco para hacer cualquier cosa".

"Pueden expropiar para hacer un colegio, un centro social, un centro sanitario o un solar para tener espacio libre, pero no derribar un barrio para prolongar una calle", manifestó el dirigente del PSPV.

En su opinión, "hay otro tipo de urbanismo; un urbanismo de la racionalidad, la ponderación, la medida, de convertir un barrio con problemas en un barrio con potencialidad", recalcó Jorge Alarte, quien anunció que los socialistas valencianos van a "levantar la voz" en las Corts para pedir acciones para recuperar el barrio, ante la "zozobra, preocupación e incertidumbre" que existe entre los vecinos.

El secretario general del PSPV aseguró que El Cabanyal es "una oportunidad como en su día lo fue el barrio de El Carmen y como lo está siendo el de Russafa". En este sentido, indicó que se trata de "una oportunidad para tener un barrio dinámico, respetuoso con su diversidad geográfica, para recuperar las casas de un barrio que tiene características valencianas, para tener un barrio de referencia".

Finalmente, manifestó el "apoyo incondicional" del conjunto de los socialistas valencianos al grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia y a su portavoz, Carmen Alborch, así como a los vecinos de El Cabanyal y a la "valiente decisión" de la ministra de Cultura.

La Cámara de Comercio de Castellón dice que la salida de la crisis será "más lenta" por el peso de la construcción

CASTELLÓN.- La Cámara de Comercio de Castellón señala en un informe que la "lentitud" a la hora de salir de la crisis para la economía de la provincia será "más evidente" por la "mayor relevancia" de los sectores relacionados con la construcción, y añade que la crisis "se está manifestando con el fuerte ascenso del paro, con el cierre de empresas y con el adelgazamiento de la práctica totalidad de las que quedan, acentuado por la falta de financiación que ha incrementado los problemas de la falta de demanda".

Según indica, el precio del crudo ha seguido en niveles bajos, con ligeros repuntes, "lo que ha dado pie a un hecho poco conocido en la economía española y castellonense: tasas negativas de la inflación entre abril y noviembre de 2009, aunque sin caer en la deflación; y se espera un aumento de algunas décimas a finales de 2009".

"La tasa de inflación castellonense, pues, afectada por esta situación, ha pasado de un crecimiento interanual en diciembre de 2008 del 1,5 por ciento a un decrecimiento del 2 por ciento en julio de 2009 y del 0,1 por ciento en noviembre de 2009", señala.

Añade el informe que, a pesar de ser la castellonense una economía abierta al exterior, la exportación también ha sufrido los efectos de la crisis internacional con retrocesos en 2009 que pueden cifrarse en torno al 25-30 por ciento respecto a los valores de 2008, lo que supondrá pasar de los 5.284 millones de euros en 2008 a los 3.700-3.900 millones en 2009.

La encuesta de Coyuntura de la Exportación constata las "dificultades" en los diferentes mercados, si bien se "atisban mejorías" en los nuevos miembros de la UE, en el resto de Europa, en Oriente Medio y en el mercado americano. Las exportaciones castellonenses en valor siguen superando a las importaciones, mientras en la Comunitat Valenciana y en España es al revés.

El mercado interior y el consumo han manifestado respecto a 2008 un "retraimiento", según se constata en la Encuesta de Coyuntura de la actividad comercial, y que se ha apreciado más en equipamiento del hogar y personal y menos en alimentación y artículos de uso diario. La actividad constructora e inmobiliaria ha sufrido de nuevo "de una manera drástica" el descenso de la actividad, tanto de construcción como de ventas; el número de viviendas sin vender es importante y sus precios, para el potencial comprador, deben bajar más todavía.

El informe destaca que en la provincia de Castellón y respecto a 2008, se reduce bastante la tasa de inflación, empeora fuertemente la tasa de paro y los salarios se incrementan más que la inflación. El incremento medio de los salarios pactados en convenios en Castellón en los 11 primeros meses de 2009 se sitúa en el 3,44 por ciento (el 4,58% en el mismo periodo de 2008), por encima del tanto por ciento de aumento de la Comunitat Valenciana (el 2,90 por ciento este año y el 3,29 por ciento en 2008) y del de España (el 2,60 por ciento en enero-noviembre 2009 y el 3,53 por ciento en igual periodo de 2008.

A nivel sectorial, la evolución seguida durante 2009 por la economía castellonense ha sido, en general, contractiva en todos los sectores. El informe también indica que la campaña citrícola 2008/09 ha sido peor que la precedente, "posiblemente la más floja de los últimos años" en precios percibidos por el agricultor, junto a la de 2006/07, y ello acentúa el abandono de campos al seguir los gastos superando ampliamente a los ingresos".

La campaña 2009/10, en su primera parte, se ha caracterizado por un descenso de la producción y una mejora en los precios percibidos por el agricultor, si bien se mantienen las amplias diferencias de precio entre productores y consumidores; mientras que los envíos a Norteamérica y Rusia han descendido.

En cambio, el resto de producciones agrícolas, la ganadería y la pesca han tenido una "mala campaña" en la que los precios bajos y el aumento de la competencia han incidido sobre actividades demasiado atomizadas, según la Cámara de Comercio.

El índice de clima industrial y el de confianza industrial registran valores negativos en 2009, aunque éste tocó "fondo" en la segunda mitad del año; la construcción ha sufrido un nuevo y "drástico" recorte en su actividad de venta y en la de viviendas a construir y con importantes problemas de financiación.

El sector comercial constata un ritmo menos dinámico de actividad respecto a los niveles del año anterior, si bien el indicador de confianza comercial "parece haber tocado fondo", aunque se sigue constatando un retraimiento de los compradores. En relación a la actividad turística, fue "menos floja" de lo que se esperaba, afectada por la situación económica nacional e internacional y se apreció "algo más" en la costa que en el interior.

Las infraestructuras, tanto físicas como empresariales, siguen siendo, un año más, una "asignatura en parte pendiente" de la economía castellonense. Aunque el aeropuerto se espera que pueda estar en funcionamiento en 2010, el informe constata que faltan el acceso ferroviario al puerto de Castellón por el sur y que las comunicaciones entre los municipios industriales de La Plana son "inadecuadas".

Así, manifiesta que la N-340 continúa "saturada" y es necesario su desdoblamiento; las obras de la N-232 Vinaròs-Vitoria "no se inician y es imprencindible su pronta conversión en autovía"; y la necesidad del AVE con ancho internacional en todo el corredor mediterráneo sin retrasos y de una vía de mercancías por el mediterráneo con ancho europeo o la solución de los problemas hídricos de la provincia son "imprescindibles", apunta la institución cameral.

En la misma línea considera a las denominadas "infraestructuras empresariales" como el aumento de la financiación a largo plazo frente a la financiación a corto; necesidad de un mayor tamaño y capitalización empresarial; acentuación del fomento de la internacionalización y, en su caso, de la multilocalización; mayor incidencia de las marcas; innovación continuada; mejora de la colaboración interempresarial; la apuesta estratégica de la empresa por la calidad; formación y reciclaje continuo y fomento de la figura del emprendedor, concluye el informe de la Cámara de Comercio.

Vecinos de El Cabanyal creen "indignante" la actuación del Consell

VALENCIA.- La Asociación de Vecinos de El Cabanyal-Canyamelar consideró este jueves "indignante" que el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, "responsable de poner en marcha medidas para la rehabilitación del Cabanyal" diga que el Ministerio de Cultura "impide que puedan poner en marcha medidas para rehabilitar el barrio", según informó este jueves la entidad en un comunicado. Así, reclamó la puesta en marcha de una oficina de Rehabilitación Integral de la Valencia Antigua (RIVA).

En un comunicado, la asociación de vecinos se refirió a la aprobación por parte del Gobierno valenciano de un Decreto-Ley de Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia que declara "expresamente" que el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) de El Cabanyal "no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico de la ciudad contenida en el Decreto del Consell 57/1993, de 3 de mayo, por el que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto histórico de Valencia", incluido este barrio.

En este sentido, la asociación de vecinos señaló al conseller que el departamento que dirige es el "máximo responsable de que pasados ya casi 10 años desde la aprobación del PEPRI, el barrio todavía no cuente con una oficina RIVA, encargada de realizar la gestión de las ayudas a los vecinos, entre otras cuestiones".

Asimismo, la asociación vecinal le recordó a Cotino que su antecesor en el cargo, José Ramón García Antón, junto con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, firmaron el día 3 de diciembre de 2007 un convenio con el Ministerio de Vivienda, por el que el Gobierno valenciano y el Ejecutivo central "se comprometían a aportar más de nueve millones de euros para la rehabilitación de 350 viviendas en dos años". No obstante, "por la mala y nula gestión que se ha hecho, apenas se ha llevado adelante ningún expediente de rehabilitación", censuró la entidad.

En su opinión, "ha fallado la gestión próxima a los ciudadanos, imprescindible en la rehabilitación". Se trata de un trámite "cuya única responsabilidad recae sobre la Conselleria y el Ayuntamiento de Valencia, que no ha querido hacerlo, a pesar de las múltiples veces que lo ha reclamado la Asociación de Vecinos".

Así, la entidad se preguntó "qué piensa hacer Cotino para defender los interés de los vecinos de El Cabanyal y defender la puesta en marcha de la oficina RIVA, a la que se opone la alcaldesa de Valencia".

También planteó si los vecinos del barrio "tendrán que pedir daños y perjuicios por las perdidas económicas que está produciendo la mala gestión, más que demostrable, de la rehabilitación del barrio".

El Consell aprueba que el PEPRI de Cabanyal "no daña" la protección del barrio

VALENCIA.- El Gobierno valenciano aprobó este jueves en pleno un Decreto-Ley de Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia que declara "expresamente" que el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) de El Cabanyal "no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico de la ciudad contenida en el Decreto del Consell 57/1993, de 3 de mayo, por el que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto histórico de Valencia", incluido este barrio.

El Consell estima que "es preciso que mediante una norma con rango de ley, específicamente dirigida a tutelar la situación de El Cabanyal, se ponga definitivamente de relieve que la protección del conjunto histórico de Valencia", declarado Bien de Interés Cultural en dicho en Decreto 57/1993, "es compatible con la ejecución plena del PEPRI".

Así lo explicó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo valenciano, Paula Sánchez de León, que indicó que con esta decisión el Ejecutivo valenciano ha querido, ante lo que consideró un "ataque" y una intromisión del Gobierno central en las competencias de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia, "dar fuerza de ley a lo que ya declaraba el Decreto de 1993", de modo que "prevalezca frente a cualquier acuerdo ministerial". El Decreto-Ley deroga cualquier norma de igual o inferior rango que se oponga a lo previsto en él y en concreto el Decreto 57/1993.

La administración autonómica ha adoptado esta decisión tras la orden del Ministerio de Cultura, conocida el pasado lunes, de declarar como "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas de PEPRI de El Cabanyal-Canyameral. El Tribunal Supremo (TS), en una sentencia de 25 de mayo de 2009, emplazó a este departamento ministerial a pronunciarse sobre si el desarrollo del PEPRI de El Cabanyal supone o no expolio.

El Consell ha aprobado dicho Decreto-Ley a propuesta conjunta de los consellers de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, y de Cultura, Trini Miró. Esta medida también "autoriza expresamente las actuaciones e intervenciones sobre la estructura urbana y arquitectónica prevista" en el PEPRI, presentado y aprobado por el equipo de gobierno de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y ratificado por la Generalitat en 2001.

La resolución del Gobierno valenciano establece que "lo órganos y personal competentes quedan autorizados a realizar los actos de ejecución" de dicho proyecto "sin que puedan verse menoscabados por actos o acuerdos de otras administraciones". Indica que es la Generalitat a la que le compete definir los valores que hacen acreedor a un BIC, por concederlo ella, de la protección que le otorga esta declaración. De esta forma, señala que no podrá existir ninguna expoliación por actuaciones que el Consell cree que no afectan a estos valores.

El Decreto-Ley se fundamenta en el artículo 49.1.5ª del Estatut d'Autonomia de la Comunitat, por el cual la Generalitat asume competencia exclusiva en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico y científico, sin perjuicio de lo que dispone el artículo 149 de la Constitución, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la expoliación.

El Ejecutivo autonómico considera que este plan "produce una mejora de relación del barrio de El Cabanyal con su entorno urbano y evita usos degradantes para el propio conjunto". Asimismo, estima que "mejora la protección el conjunto histórico de la ciudad, siendo un instrumento eficaz para la mejor consecución de los fines generales del artículo 11 del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana y de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y de los específicos del Decreto del Consell 57/1993".

Paula Sánchez de León, que compareció junto al conseller de Urbanismo, Juan Cotino, destacó al inicio de su intervención que la decisión del Consell de celebrar este jueves su pleno y no mañana, como todos los viernes, se debe a que "acontecimientos especiales de los últimos días", en alusión a la orden del Ministerio de Cultura, hacía necesario trasladar una respuesta "contundente" y "rápida" por parte de la Generalitat a lo que consideró "un nuevo ataque" a los valencianos desde el Gobierno central para, ahora, "paralizar el PEPRI de El Cabanyal".

La portavoz señaló que el Consell "no va a permitir que se juegue" con él ni "con los intereses de la Comunitat, de sus ciudadanos y de sus instituciones" y apuntó que los defenderán "con todos los medios que hagan falta". Aseguró que la "legalidad" del PEPRI de El Cabanyal está avalada por "doce sentencias, nueve del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y tres del TS" y dijo que estos fallos "respaldan" también la actuación, "en el ámbito de sus competencias", del Ayuntamiento de Valencia y Generalitat en este proyecto.

Destacó que en una de sus sentencias, el TS recoge que esta intervención urbanística "no tiene encaje en el concepto de expolio" y lamentó que la orden de Cultura "obvie" esta resolución y tenga en cuenta otros informes en los que "se habla de expolio". Sánchez de León, que afirmó que el PEPRI se desarrollará "de acuerdo con toda la legalidad vigente", ratificó todas las medidas anunciadas el pasado martes por el consistorio valenciano y el Consell en contra de la decisión del ministerio, entre ellas un recurso ante la Audiencia Nacional y plantear un conflicto de competencias.

Preguntada por si se desprotegerá el BIC de El Cabanyal, respondió que "no" y que no se cambia la protección ya dada a este barrio. Dijo que "lo que se hace a través del Decreto-Ley es especificar la protección que se daba a El Cabanyal" y "darle fuerza de ley" a lo recogido en el Decreto de 1993, "de forma que prevalezca frente cualquier acuerdo ministerial".

Por su lado, Juan Cotino justificó el desarrollo del PEPRI y la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar por constituir unas obras que "darán vitalidad" a El Cabanyal y serán "importantes" para toda Valencia. Recordó también las sentencias que avalan esta actuación y afirmó que frente a las decisiones del Gobierno central, el plan, recogido en el programa electoral del PP, ha sido refrendado en las urnas con un "porcentaje elevado", además de negar el expolio.

El conseller indicó que el Consell "no tolerará ni un segundo más la intromisión del Gobierno central en sus asuntos" y señaló que con lo aprobado este jueves ha dicho "ya hay bastante". Manifestó que la Generalitat ha hecho "lo que la ley permite" y aseguró que el PEPRI "no va a parar".

La Generalitat mantiene la preemergencia por nevadas

VALENCIA.- La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, mantiene para este jueves la preemergencia por nevadas nivel naranja en la Comunitat Valenciana, ya que se esperan precipitaciones de nieve en cotas de entre 700 a 1.000 metros, que descenderán por la tarde a cotas de hasta 400 metros en el norte y 800 en el sur, según informó la Generalitat en un comunicado.

El boletín de fenómenos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una acumulación de cinco centímetros de nieve con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento. Asimismo, se espera una jornada con cielos muy nubosos o cubiertos.

Las precipitaciones serán, en general, moderadas y de nieve en cotas de 700 metros en Castellón y 1.000 metros en el resto al principio del día. Estas cotas descenderán conforme avance la tarde. También se esperan brumas y bancos de niebla, las temperaturas máximas estarán en descenso moderado con heladas débiles en el interior, y los vientos serán de componente norte flojos a moderados.

Para el viernes, 8 de enero, Aemet prevé que las nevadas en la provincia de Castellón y norte de Valencia cesen de madrugada. Así, el Centro de Coordinación de Emergencias ha puesto en marcha el Procedimiento de Actuación frente al Riesgo de Nevadas y ha avisado a todos los ayuntamientos de las tres provincias, así como a los organismos y servicios de emergencias.

Debido al descenso de las temperaturas mínimas para la jornada de este jueves y el viernes se prevén heladas débiles en el interior de las tres provincias de la Comunitat. En este sentido, el centro de emergencias advirtió de que en las primeras horas de la mañana pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra, por lo que se recomienda retrasar la salida unas horas y extremar la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.

Asimismo, se recomienda prestar atención a las emisoras de radio o televisión para obtener información de la Aemet o de Protección Civil. Si se pasa mucho tiempo en el exterior, es mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas que una sola prenda de tejido grueso, y las manoplas proporcionan más calor que los guantes.

Del mismo modo, el Centro de Emergencias advirtió de que el peligro máximo se produce cuando hay ventisca, con lo que se deben evitar las salidas o desplazamientos en estos casos. También aconsejó prevenir la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones; proteger el rostro y cabeza; utilizar el teléfono para las llamadas imprescindibles; desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios; tener a mano velas, linternas y pilas; y mantener un grifo ligeramente abierto en casa con el fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.

Para los automovilistas, se recomienda viajar únicamente si es imprescindible y no hacerlo solo; utilizar transporte público en la medida de lo posible; y, ante un viaje largo, llenar el depósito de gasolina y llevar radio, pala, cuerda, cadenas, una linterna, ropa de abrigo y algún alimento rico en calorías. Del mismo modo, instaron a los conductores a no agotar el combustible.

En cuanto a los consejos para evitar incendios en viviendas se deben utilizar, preferiblemente, sistemas de calefacción que no tengan puntos de ignición, y en caso de usar calefacción con puntos de ignición, hay que estar siempre vigilante, retirando todo aquel material combustible que pueda estar próximo a la fuente de calor.

Además, los niños se tienen que mantener fuera del alcance de los puntos de ignición, y si se emplean elementos de combustión (gas carbón) hay que tener una adecuada ventilación. Si se notan síntomas de dolor de cabeza, es necesario abrir ventanas y apagar el sistema de combustión, ante una posible emisión de monóxido de carbono.

El centro de emergencias también advirtió del peligro de las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas para evitar posibles incendios en viviendas; e instó a tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por el uso de braseros de picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Así, recomendó tener a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.