sábado, 30 de mayo de 2009

La Asociación de Impositores insta a las cajas a que la crisis no influya en la cantidad que destinan a obra social

ALICANTE.- El presidente de la Asociación de Impositores de Cajas de Ahorros (AICA) de la Comunitat Valenciana, Ángel Villanueva, instó hoy a las Cajas de Ahorros a que la actual coyuntura económica no influya en el porcentaje que dichas entidades destinan a obra social ya que, a su juicio, "ahora más que nunca es cuando cobra especial importancia para todas aquellas personas necesitadas que viven en situación de precariedad".

"Es nuestro deber realizar un mayor esfuerzo para ayudar a un sector de la población que carece de recursos y que se ha visto agraviado por la crisis económica", subrayó.

La Asociación de Impositores de Cajas de Ahorros de la Comunitat Valenciana, que celebra este fin de semana en Benidorm su Asamblea General, ratificó por unanimidad a su Junta Directiva y a Ángel Villanueva como presidente. Durante la asamblea, también se aprobaron las cuentas del año 2008, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

Desde su fundación en 1991, la Asociación de Impositores tiene como objetivo la defensa de los intereses de los clientes de las Cajas de Ahorros. En este sentido, Villanueva destacó la apuesta de AICA por conseguir que los jóvenes "accedan a una financiación para alquileres justos y viviendas dignas, con plazos más largos y a intereses asequibles, con más años de carencia o mayor cobertura en el precio de tasación".

Igualmente, abogó por reforzar la solvencia de las cajas como "garantía" para los depositantes. Asimismo, reiteró que la asociación continuará con su política de destinar recursos propios para colaborar con entidades culturales, benéficas, deportivas y otras ONG. "Formar parte de esta Asociación es repartir mejor, es más obra social", señaló Villanueva.

AICA ha repartido más de 240.000 euros en acciones solidarias dentro de programas de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer en la India, con los huracanes y terremotos de América Central y Turquía o con el pueblo saharaui en tareas de formación y de mejora de calidad de vida.

Otras acciones puestas en marcha han sido el apoyo al programa de Playas Accesibles, la defensa de la familia, aportaciones a la Asociación Valenciana de Caridad, programas educativos llevados a cabo con personas en el ámbito de la marginación y programas de salud.

La última iniciativa de AICA ha sido la puesta en marcha de la campaña 'Solidaridad contra la Pobreza', destinada a recaudar fondos para Cáritas Diocesana, una acción de se desarrollará durante los próximos dos meses a través de las cuentas abiertas en la CAM (2090/3200/56/0040873565) y en Bancaja (2077/0063/55/ 3102762008), con las que se pretende alentar a la solidaridad ciudadana en favor de los más necesitados.

Alarte dice que ayer Rajoy ya no dió su apoyo a Camps y a Fabra, y augura que "el martes dirá que no les conoce"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se mostró hoy "sorprendido" respecto a la reacción del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el acto al que asistió ayer en Castellón, ya que, en su opinión, el líder popular el primer día que vino a la Comunitat "dió su bendición" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ambos imputados.

Sin embargo, ayer durante el acto ni nombró ni dió su apoyo a Camps y a Fabra y, en este sentido, auguró que en su visita del martes Rajoy "dirá que no les conoce".

A este respecto, Alarte, durante la presentación del libro de los socialistas 'Reflexions pel Futur', aseguró que Rajoy ha cambiado su agenda política, "ya que no iba a venir más que una vez y ha decidido que vendrá todos los días, porque antes en la Comunitat no hacía falta hacer nada, todo estaba hecho, pero ahora parece que no todo va tan bien".

Durante su discurso de presentación del libro, el secretario general de los socilistas valencianos manifestó que la política "no pueden ser sólo los mensajes puntuales" sino que debe encontrar "espacios para la reflexión" y, de este modo, 'Reflexions pel futur' es una "buena excusa" para que todo el capital humano y experiencia socialista sirva para "sumar esfuerzos".

Alarte se refirió a la política de la Generalitat en relación a la participación de los valencianos en las instituciones europeas que, a su juicio, "cada vez es más pobre".

En este sentido, recordó la creación de la Oficina de la Comunitat Valenciana en las instituciones europeas en Bruselas, al tiempo que comentó que hoy esta oficina, con el presidente de la Generalitat y la derecha, está "vacía de contenidos, sin un plan estratégico de actuación real de las instituciones valencianas, del tejido empresarial y de la realidad económica y política", es decir, que actualmente esta herramienta es "inexistente", lamentó.

Por otro lado, dijo que los populares "han devaluado el papel de esta oficina, pero lo más grave es la incapacidad permanente y sistemática de los gobiernos del PP de establecer un marco de relación correcto", sino que siempre tienden a buscar "un marco de confrontación, de falta de respeto a las normas comunitarias y de desprecio al papel de las instituciones europeas en materia urbanística y de medio ambiente", censuró.

Asimismo, censuró que para el PP el Parlamento europeo ha sido "un instrumento más del victimismo y del ataque contra el Gobierno central". El PP se "enfrenta con el resto para eludir sus responsabilidades y ocultar sus incapacidades e insuficiencias" y puso el ejemplo del Informe Auken como reflejo de esta "insuficiencia" del Gobierno autonómico.

Por último, Alarte criticó las políticas de fondo de la Generalitat, "muy diferentes a las de Lisboa", ya que cuando "Lisboa plantea como ejes para el futuro las nuevas tecnologías, la innovación y la mejora de competitividad de las empresas, el Gobierno valenciano redobla sus esfuerzos para hacer de la economía valenciana una economía de la especulación, de la construcción por la construcción y del territorio convertido en un solar enorme y sin límites", reprobó.

De igual modo, alertó de que la Comunitat está "a la cola de España y de Europa en inversión y en capacidad de modernización". Este hecho, que consideró muy grave se debe a la política de una derecha "victimista y mediocre en sus planteamientos intelectuales y políticos", los que nos sitúa "fuera del proyecto europeo". Por este motivo, instó a reflexionar en las elecciones al Parlamento europeo del próximo domingo.

Por su parte, la diputada del PSOE por Madrid en el Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva Federal, Elena Valenciano, instó a reflexionar porque "no sólo estamos en una crisis, también en el inicio de una nueva era, que será diferente social, económica y políticamente". Por ello, consideró las elecciones europeas del 7 de junio como "las más importantes de la historia" y urgió a conseguir que el nuevo Parlamento europeo sea progresista.

Valenciano afirmó que "el PP ha decidido que es mejor no hablar de Europa y enfangar la campaña para que la gente no sepa lo que pasa y puedan tapar lo suyo" y se mostró "preocupada" porque en la Comunitat gobiernen personas "deshonestas". Al respecto, confió en que se dé un vuelco a esta situación que "avergüenza a los valencianos" e instó a los populares a "limpiar su casa" y "luego dar lecciones", recomendó.

La diputada lamentó que el PP "pervierta el sistema democrático y sus instituciones" y se sintió "preocupada por la salud de la democracia". De igual modo, se preguntó "cómo los Camps, Fabra, Costa y Aguirre nos van a representar fuera de España" cuando aquí "defienden sus verguenzas a costa del prestigio de jueces, policías y periodistas". En este sentido, dijo que "no son dignos" y que "lo suyo no es un detalle sino que tiene que ser señalado como anormal e inmoral, porque no queremos acostumbrarnos a eso".

Por su parte, el diputado nacional y ex eurodiputado, Joan Calabuig, explicó que se puede ver como el PP "rebaja las instituciones con sus abusos del poder y degrada la dignidad de la acción política llenando las campañas de debates absurdos" y aseguró que los populares "habrían dejado sus cargos si se aplicarán los niveles de exigencia del resto de Europa, exceptuando los niveles del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, que es el único al que se pueden comparar", subrayó.

Casi un tercio de los valencianos realiza sus compras a través de Internet, sobre todo viajes y servicios de ocio

VALENCIA.- El 27% de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana realiza sus compras a través de Internet, principalmente viajes y servicios de ocio, según los datos de un estudio elaborado por la Generalitat que hace referencia al último trimestre de 2008.

El informe también refleja que el el 52,2 por ciento de los residentes en la Comunitat hace un uso habitual de Internet y un 60 por ciento de los internautas se conecta a diario.

El estudio indica que el 49,7 por ciento de los individuos realiza consultas sobre bienes y servicios y casi uno de cada tres compra a través de la Red, sobre todo viajes, servicios de ocio y tiempo libre, aparatos electrónicos e informáticos, DVD y música y, en menor medida, libros, ropa, alimentos y bebidas.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, destacó en un comunicado la "madurez tecnológica que va adquiriendo la sociedad valenciana, que sigue avanzando en las diferentes aplicaciones que se pueden dar a las nuevas tecnologías".

Sánchez de León subrayó el hecho de que los valencianos "profundizan cada vez más en un Internet más interactivo y complejo y aprovechan las ventajas que proporcionan las TIC", entre las que destaca el correo electrónico.

De hecho, el 84,5 por ciento de los internautas valencianos son usuarios del correo electrónico, "el segundo medio de comunicación más generalizado ya entre los ciudadanos después del teléfono", apuntó la consellera.

Tras el e-mail, los servicios de la Red que más utilizan los internautas valencianos son la mensajería instantánea, la web 2.0 y los chats.

En general, los hombres son más activos en este terreno y utilizan en mayor medida los chats (41,7 frente al 24,4 por ciento de las mujeres), los foros de discusión (18,5 frente al 10,3 por ciento) y los juegos on-line (26,9 frente al 11,2 por ciento).

No obstante, las estadísticas se equilibran en aplicaciones como la mensajería instantánea o las webs de contactos.

Por provincias, Alicante y Castellón concentran un mayor porcentaje de usuarios interesados en los chats y los servicios de mensajería o los juegos on-line. Las aplicaciones de la web 2.0 son muy utilizadas por los internautas alicantinos y los valencianos, mientras que los foros de discusión interesan en mayor medida a los castellonenses.

"Quedan ya lejos los años en los que Internet era una mera ventana donde los usuarios tan sólo realizaban consultas o buscaban información", señaló la consellera, para quien el hecho de que hoy en día se hayan extendido usos "más complejos y sofisticados", que requieren de un conocimiento mayor de esta herramienta "da buena cuenta de esa madurez tecnológica e indica que vamos por el buen camino, que la sociedad está integrando en su vida cotidiana las nuevas tecnologías".

La titular de Justicia y Administraciones Públicas consideró que "es importante explicar muy bien a los ciudadanos las numerosas ventajas que aportan las nuevas tecnologías en el día a día", una tarea que, según dijo, está llevando a cabo "con éxito" el 'Bus Interactiu', que ya ha visitado los municipios de Valencia, Utiel, Alpuente y Venta del Moro, y que hasta el próximo mes de diciembre recorrerá cerca de un centenar de poblaciones de la Comunitat "para que todos los ciudadanos puedan participar de las ventajas de Internet, tanto si viven en la costa como si residen en aldeas del interior".

Sánchez de León animó a todos los ciudadanos a "adentrarse en este mundo de las nuevas tecnologías" y destacó la "gran oportunidad" que representan los cursos de Internet gratuitos que ofrece la Generalitat a través del programa 'Internauta'.

La consellera puntualizó que los ciudadanos pueden acceder al nivel básico o medio, según sus conocimientos, desde alguna de las 600 aulas repartidas por toda la Comunitat y por las que ya han pasado más de 93.000 personas.