jueves, 18 de diciembre de 2008

Murcia y Andalucía, las comunidades que más crecieron entre 2000 y 2007, según Funcas

MADRID.- Murcia y Andalucía son las comunidades autónomas que más crecieron en el periodo 2000-2007, frente a Baleares y Asturias, que registraron las menores tasas de crecimiento medio en dicho periodo, según el 'Balance regional 2007' elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El estudio revela que los resultados de crecimiento medio del PIB muestran un comportamiento muy desigual influenciado, en parte, por la inmigración extranjera, que hace que existan comunidades retrasadas que han crecido más que las avanzadas.

Por provincias y si se tiene en cuenta el incremento del PIB a precios básicos, Zaragoza y Pontevedra registraron un crecimiento superior al 4% en 2007, seguidas de 31 provincias que superaron al menos el 3,5%, mientras que las dos provincias canarias fueron las que registraron los menores incrementos del PIB, con tasas por debajo del 3%.

Sin embargo, Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña fueron las CC.AA. que sobrepasaron significativamente el desarrollo medio español en ese mismo periodo, medido en términos por habitante. Mientras que Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía registraron los menores desarrollos.

En cuanto a la convergencia con la UE-15, las tres provincias vascas, Madrid, Navarra, Tarragona y Gerona, Burgos, Valladolid y Zaragoza registraron los índices más altos de convergencia, frente a Jaén, Granada Córdoba, Sevilla, Málaga, Badajoz, Alicante, Albacete y Toledo, que se situaron a la cola de la lista.

En el ámbito del empleo, Funcas asegura que el menor desempleo se da en provincias poco expansivas y con un bajo crecimiento de la población. Así, la mayor tasa de paro entre el año 2000 y 2007 se situó en Badajoz, Ceuta y Melilla. En cuanto a la creación de empleo, Guadalajara, Almería y Murcia lideraron el ranking, frente a León, Soria y Lugo, que fueron las provincias que registraron los menores incrementos del empleo.

Por otro lado, el informe analiza también la evolución de la productividad y revela que Tarragona, Ceuta, Valladolid y Huesca registraron los niveles más altos en 2007 debido, seguramente, a la incidencia del sector energético, mientras que los mayores descensos se registraron en Guadalajara, Baleares y Tenerife, motivados por la crisis turística y los efectos migratorios externos.

Sobre el poder de compra de las diferentes provincias, Barcelona, Girona, La Rioja y Guipúzcoa encabezan la lista, frente a Orense, Soria y Zamora, que la cierran. De hecho, el poder de compra de Barcelona es un 23,88% superior al de Badajoz, lo que, según Funcas, pone de manifiesto que el nivel de bienestar de las familias está profundamente afectado por la desigualdad que existe entre los precios de bienes y servicios consumidos por los hogares.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que Vizcaya, Guipúzcoa y Girona son las provincias con mayor renta familiar, frente a Santa Cruz de Tenerife, Badajoz y Tarragona. Para Funcas, el desigual origen de las rentas familiares es también una prueba de la desigual estructura de la producción de los distintos sectores económicos.

Respecto al consumo privado, las autonomías más consumidoras en relación a su renta interior bruta en 2007 fueron Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha, frente a Baleares, Madrid y Cataluña. En cambio, las que registraron mayor gasto público fueron Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, mientras que el menor gasto se registró en Baleares, Madrid y Cataluña.

Además, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia destacaron por su nivel de inversión en formación bruta de capital fijo y registraron también los mayores niveles de demanda interna, mientras que los niveles más bajos se registraron en Baleares, Navarra, Madrid y Cataluña.

La mayor apertura al exterior se registró en Canarias, Cataluña y Madrid, al tiempo que Extremadura, Asturias y Castilla y León fueron las economías más cerradas en 2007. En cambio, las mayores receptoras en bienes y servicios foráneos fueron Canarias, Galicia y Cataluña, frente a Baleares, País Vasco y Murcia.

Sobre el ahorro, el estudio desvela que existe una mayor predisposición al ahorro en las autonomías desarrolladas, ya que en 2007 destacaron Baleares, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Si se observa la tasa de ahorro familiar, el orden cambia, ya que, según Funcas, este tipo de ahorro es una cuestión de hábito. Sobresalen la Comunidad Valenciana, Baleares, el País Vasco y Extremadura.

El coste laboral en la Comunitat creció un 4,1% en el tercer trimestre

MADRID.- El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió en la Comunitat Valenciana a 2.073,40 euros en el tercer trimestre de 2008, lo que supone un incremento del 4,1 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, un punto por debajo de la media del país.

Según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mayor crecimiento se registró en Extremadura (7,8%), seguida de Murcia (6,9%), Andalucía (6,6%) y Castilla-La Mancha, con un 6,2 por ciento.

Por tanto, la Comunitat se sitúa como la quinta región con los costes laborales más bajos, por detrás de Extremadura (1.977,10 euros), Murcia (1.991,02 euros), Canarias (1.995,08 euros) y Galicia (2.029,53 euros).

Por su parte, los costes laborales más altos correspondieron a País Vasco (2.804,44 por trabajador y mes), Madrid (2.691,42 euros), Navarra (2.479,08 euros) y Cataluña (2.409,84 euros). Por su parte, registraron los costes más bajos.

Asimismo, de los 2.073,40 euros de coste laboral por trabajador y mes en la Comunitat, 1.493,63 euros correspondieron a coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie). Por su parte, 579,77 euros correspondieron a los otros costes laborales, que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

Por ello, la Comunitat se situó como la quinta región con los salarios más bajos, por detrás de Extremadura (1.417,43 euros), Murcia (1.439,51 euros), Canarias (1.446,52 euros) y Galicia (1.484,25 euros).

En cuanto a la jornada laboral, en la Comunitat se pactaron en el tercer trimestre del año 158,6 horas por trabajador y mes de las que 124,8 fueron efectivas y 34,3 no trabajadas.

A tiempo completo se pactaron 170 horas (133,4 efectivas y 37,3 no trabajadas) y a tiempo parcial, 92 horas (75,3 efectivas y 17 no trabajadas).

A nivel nacional, y teniendo en cuenta los sectores de actividad, el mayor coste laboral fue el de la industria, con un coste total medio por trabajador y mes de 2.627,97 euros. Sin embargo, en términos porcentuales, la industria fue el sector que experimentó el menor crecimiento de sus costes, un 4,8%, como consecuencia de la contención salarial y de los otros costes y de una menor repercusión de los despidos que en el tercer trimestre de 2007.

La construcción, con 2.319,76 euros, fue el sector donde más se incrementó este trimestre el coste laboral total, un 6%, debido sobre todo al aumento de los despidos e indemnizaciones por fin de contrato que está sufriendo esta actividad. Los servicios, por su parte, presentaron en el tercer trimestre un coste laboral total de 2.231,47 euros, con un crecimiento del 5,1% respecto a igual periodo del año pasado.

En cuanto al coste salarial, el más elevado también lo registró la industria, con 1.921,87 euros (un 4,8% más que en el tercer trimestre de 2007), seguido por los servicios (con 1.653,55 euros y un crecimiento del 5,3%) y por la construcción (con 1.583,92 euros y un incremento del 5,8%).

Por su parte, el mayor crecimiento del salario ordinario se registró en la industria (5,8%), seguido de la construcción y los servicios (5,3% en ambos casos), mientras que en el caso de los otros costes, construcción fue el sector de cabeza, con un repunte del 6,5%, seguido de la industria (5,1%), y de los servicios, que debido a la moratoria en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social de la actividad del transporte, presentó el aumento más bajo, con un 4,7%

La Comunitat es la región que mayor cuota de ahorro familiar registró en 2007

MADRID.- La Comunitat Valenciana fue la región que mayor cuota de ahorro familiar registró en 2007, con el 22,64%, mientras que Anadalucía sólo registró el 1,92%, según el Balance regional 2007, que ha elaborado la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Asimismo, los datos destacan que en el consumo privado, la Comunitat Valenciana fue, junto a Baleares y País Vasco, una de las regiones menos gastadoras, mientras que las autonomías más consumidoras con relación a su renta interior bruta fueron Andalucía, Asturias, y Castilla La Mancha.

Por otra parte, la Comunitat, en términos de PIB por poder de compra se sitúa con un desarrollo aceptable en torno al 90/85% de la media española, mientras que "es evidente" la existencia de cinco autonomías que sobrepasan significativamente el desarrollo medio español: Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

Los datos señalan que la provincia de Alicante se situó como la quinta provincia con mayor densidad de población en 2007, mientras que Valencia se posicionó como la octava, con un total de 315 habitantes por kilómetro cuadrado y de 229,7 habitantes, respectivamente.

Además, el informe destaca el crecimiento experimentado en las provincias mediterráneas de Tarragona, Alicante, Gerona y Almería (con crecimientos superiores al 23%), Castellón, Murcia y Baleares (con crecimientos superiores al 19%), y Valencia con crecimientos superiores al 10%.

El informe también se acerca a la tasa de actividad, que en Castellón tiene un 64,43% mientras que Valencia cuenta con un 63,37%.

En cuanto a la posición relativa de convergencia de todas las provincias españolas, se registran casos extraños, como el de Alicante, que aparece en una posición irreal a causa del cómputo de una mayor población inmigrante que vive de las rentas transferidas del exterior y no se computa como renta española.

Según el informe, la "auténtica posición alicantina" deberá estar en torno al 95% del índice de convergencia europeo. Algo parecido ocurre con Baleares y Málaga, provincias muy afectadas por la residencia de extranjeros jubilados.

La Comunitat Valenciana ocupa el octavo lugar en la penetración de la nueva economía

MADRID.- La Comunitat Valenciana ocupa el octavo lugar en la penetración de la nueva economía, según refleja el informe sobre la 'Penetración regional de la Nueva Economía, elaborado por el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) .

En este estudio, encargado por la Comunidad de Madrid, que ocupa la primera posición, se incluye referencia al indicador ISNE, también denominado Indicador Sintético, que recopila distintas variables relacionados con la economía o la productividad, con lo que se permite establecer comparaciones.

Según el ISNE, la Comunidad de Madrid registra la cifra de un 134, mientras que en el conjunto del país éste asciende a un 100. En general, el estudio refleja un proceso de convergencia regional en el ámbito de la Nueva Economía.

En los primeros puestos también aparecen Navarra (121), Cataluña (115) y el País Vasco (110). Detrás se encuentran Aragón (103), Asturias (92), y La Rioja, que comparte con Cantabria la séptima posición.

Por debajo de Cantabria están la Comunidad Valenciana (90), Castilla y León (88), Andalucía e Islas Baleares (86), Galicia (85), Islas Canarias y Murcia (ambas con un 81), Extremadura (73) y Castilla-La Mancha (70).

El Indicador Sintético Global de Penetración Regional de la Nueva Economía (ISNE) recoge datos de aspectos como el gasto y el personal dedicado a I+D, el porcentaje de población con acceso a Internet o la población que interactúa con la Administración a través de Internet.

Fomento asegura que el AVE a Levante llegará en 2010

MADRID.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que la línea de Alta Velocidad (AVE) llegará a la Comunitat en 2010.

"Nos ratificamos en la fecha 2010 para la llegada del AVE a Levante, ya que no va a haber ningún retraso como consecuencia del desprendimiento", explicó la responsable de Fomento, tras la presentación de la primera fase de la nueva estación Puerta de Atocha que se convertirá en el núcleo vertebrador de la Alta Velocidad en España.

Así, insistió en que los cinco meses de retraso vienen de una pregunta parlamentaria que se le hizo a ella y que aunque teóricamente es una pregunta, "lo que hace (el popular) es afirmar que va a tener un retraso, algo que se ha inventado él directamente".

"El por qué ha llegado a esa conclusión, yo no lo puedo explicar, lo que sí le digo es que los responsables de la obra contratados han dicho públicamente que no iba a sufrir ningún retraso como consecuencia del desprendimiento, entre otras cosas, porque iba adelantado", añadió.

En este sentido, aseguró que son los que están en la obra quienes saben realmente si ha sido un incidente "de un tipo o de otro, o si lo han calificado de menos o no", y aprovechó la ocasión para explicar que no han quedado sepultados 15 camiones sino "dos maquinarias menores, una gunitadora (para sellar el hormigón), una hormigonera y parte de una pala".

"Ese ha sido exclusivamente lo que ha pasado", apostilló.

Preguntada por la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del jefe del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps, al lugar donde se produjo la semana pasada el accidente, Álvarez indicó que ambos le inspiran "un sentimiento de ternura" porque los "pobrecitos" no pueden visitar sus obras respectivas y van a ver las del Gobierno central.

"Como estamos en Navidad, voy a intentar ser un poco 'light', y lo primero que se me viene a la cabeza es un sentimiento de ternura", empezó Álvarez que continuó con la burla: "Pobrecitos, si no pueden ir a sus obras, tendrán que ir a las mías". "Después pensé que, por ejemplo, Camps ha tenido un accidente en el Metro de Valencia del que todavía no se han investigado las causas", añadió.

En este sentido, apuntó que cada uno tiene "mucho trabajo que hacer" y calificó de "especie de pantomima" el "coger un 4x4 y subirse al monte", en referencia a la excursión de ambos dirigentes populares a El Regajal. Asimismo, recordó que "ni siquiera han pedido permiso para ver la obra" y se preguntó qué van a hacer ambos en una obra cuando ya del accidente "se ha explicado todo hasta la saciedad".

"Si eso es su manera de trabajar, yo lo respeto... soy light", ironizó al respecto, al tiempo que reiteró en que ambos presidentes hacen muy bien en darse ese paseo y "hacer perder el tiempo a los medios de comunicación que no van a tener ninguna información adicional porque se ha dado toda".

Del mismo modo, Álvarez subrayó que, no obstante, ella trabaja "para Madrid", con la ampliación de la estación de Atocha o el convenio firmado con la Comunidad para ampliar el Metro, "sabiendo que (Aguirre) está en una obra intentando sacarle punta a algo que todo el mundo en el sector diría que son incidentes normales y que ha pasado mientras se estaba construyendo un túnel".

Así, recalcó que este incidente no ha ocurrido cuando el tren estaba en servicio, que sería lo grave, sino que ha habido un problema mientras se iba construyendo el túnel, donde, a su juicio, el Gobierno central tiene una gran experiencia, "no sólo en Madrid, sino en la línea de Aragón, y en todos los sitos".

La responsable de Fomento se sorprendió de que Aguirre y Camps estén intentando sacar partido y asustar a los ciudadanos "cuando se está transformando el país a través de la Alta Velocidad". "Yo no lo veo mucho sentido", aseveró, al tiempo que añadió que la presidenta madrileña debería haber estado en la presentación de hoy "viendo lo que se va a hacer en la Alta Velocidad Ferrovial en Madrid y el volumen de obras".

"Pero cada uno actuamos como actuamos y somos como somos, y estamos en Navidad... pues yo lo respeto y espero que se lo hayan pasado muy bien en el día de campo que han echado", sentenció, a la vez que puntualizó que hoy estaba muy contenta por todo y que no estaba dispuesta "a nada que sea negativo".

El Instituto Confucio de la Universitat de València, elegido en Pekín como uno de los veinte mejores del mundo

VALENCIA.- El Instituto Confucio de la Universitat de València (UV) ha sido elegido por Hanban --organismo gubernamental chino dedicado a la difusión del idioma mandarín-- como uno de los veinte mejores centros del mundo.

El galardón, decidido en el congreso de directores de institutos celebrado en Pekín, ha sido recogido en persona por Vicent Andreu, delegado del Rector para Relaciones Internacionales y director del Instituto Confucio de la Universitat de València, informaron hoy fuentes de la institución académica.

En la actualidad se han inaugurado un total de 305 Institutos Confucio repartidos por 78 países y regiones, de los cuales sólo una veintena han sido nombrados los mejores atendiendo a la calidad de la enseñanza, el nivel de chino impartido, las actividades organizadas y el impacto que tiene dicha sede en la comunidad donde se ubican.

De los veinte seleccionados, seis son europeos, lo que sitúa al Instituto Confucio de la Universitat de València como uno de los mejores centros de Europa y, sin lugar a dudas, como el primero de toda España.

Vicent Andreu ha destacado la importancia de dicho galardón porque demuestra claramente "la apuesta de la Universitat de València por la internacionalización, así como el empeño del equipo que se encuentra al frente del instituto por conseguir ser el referente de la cultura e idioma de China en Valencia".

Es muy importante el apoyo de la universidad socia en China, la Universidad Pedagógica del Noreste (NorthEast Normal University), que ha ayudado en la organización de muchas actividades, especialmente el viaje de estudios realizado en octubre de este año.

En la actualidad, el Instituto Confucio de la Universitat de València, que acaba de celebrar su primer aniversario, tiene un total de 320 alumnos matriculados en los distintos niveles de idioma chino y organiza de forma continuada y con gran éxito de asistencia actividades culturales de todo tipo durante el curso.

"El próximo trimestre comenzará el 9 de febrero con clases de mandarín tanto de nivel básico como intermedio, así como preparación para el examen de nivel HSK, además, como ya es costumbre, prepararemos multitud de actividades para seguir siendo el centro cultural chino más importante de la geografía española y valenciana", concluyó Andreu.

Estos días se puede visitar en el Instituto Confucio de la Universitat de València situado en el primer piso de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación una exposición fotográfica sobre las Olimpiadas de Beijing2008 --llamada 'Momentos Olímpicos'--, una exposición fotográfica sobre el viaje de estudios realizado por los alumnos en el mes de octubre -titulada 'Visitando el gigante asiático'-- y una muestra de de pintura de la artista Aurelia Villalba denominada 'Cielo raso'.

En la página web del Instituto Confucio se encuentra información sobre las clases, así como de las actividades culturales. El próximo 23 de enero del próximo año celebrará el Año Nuevo chino, en el que se están organizando diversas actividades para tan especial evento.

Fepex trabajará para mejorar la inserción del sector hortícola en la OCM de frutas y hortalizas

MADRID.- La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) aseguró hoy que trabajará para mejorar la inserción del conjunto del sector hortofrutícola en la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas.

Asimismo, durante la reunión de la Asamblea, Fepex destacó que también trabajará para que se establezcan medidas específicas para financiar las inversiones que tengan como objetivo incrementar los rendimientos y la productividad.

El el transcurso del encuentro se aprobó el Plan de Acción 2009 cuyo objetivo es contribuir a mejorar la competitividad de los sectores representados por la Federación, para lo que Fepex ha propuesto medidas en distintos ámbitos como el de la calidad, mercados y marco normativo, principalmente.

Entre las medidas propuestas en el ámbito de la calidad, la Federación destacó que hay que facilitar el cumplimiento de los protocolos de calidad y los requisitos medioambientales exigidos por el mercado.

En este marco, Fepex apoyará la promoción del sistema español de 'Buenas Prácticas Agrícolas' para la producción de frutas y hortalizas frescas, que se adapta a las características y especifidades propias del sector español.

La Asamblea, formada por los presidentes de las asociaciones y comités sectoriales y temáticos de Fepex, analizó la situación de las negociaciones comerciales de la Unión Europea con países terceros, manifestando de forma unánime la necesidad de establecer un régimen eficaz de precios de entrada y el nivel actual de los derechos 'ad valorem' con el fin de mantener un mínimo de preferencia comunitaria.

Por último, la Asamblea respaldó la celebración de la feria de frutas y hortalizas, Fruit Attraction, que se celebrará por primera vez en noviembre.