domingo, 7 de noviembre de 2010

El PSPV pregunta a González Pons dónde estaba el 9 d'octubre cuando "no quiso venir a hacer una foto con Camps"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo socialista en las Corts, Carmen Ninet, ha aseverado este domingo que el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, "prefirió merodear y husmear por restaurantes y mesas de la Comunitat Valenciana el último 9 d'octubre", en vez de "apoyar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, fotografiarse con el resto de imputados del PPCV y aparecer en la misma fotografía con Camps".

"Si González Pons quiere hablar de algo, que explique dónde estaba el 9 d'octubre y con quien compartió restaurante", ha subrayado.
    La dirigente socialista se ha expresado en estos términos en un comunicado tras las declaraciones realizadas por González Pons, quien ha señalado que el PSPV ha pasado de "mandar orgánicamente" en el PSOE nacional a ser "los mandados" del partido con la salida de Leire Pajín de la Secretaría de Organización del PSOE.
   Al respecto, Ninet ha recomendado al dirigente 'popular' que "antes de hacer el ridículo y de hablar del peso socialista en Madrid, debería recordarse a si mismo que él es el único portavoz autorizado del PPCV y que ni siquiera quiso venir a hacerse la foto con Camps en la pasada celebración del día de la Comunitat". "Si es valiente, que explique dónde estaba el pasado 9 d'octubre, y si no acierta a decirlo, nosotros mismos se lo diremos", le ha retado.
   En este sentido, ha afirmado que "el experto en fiestas y horarios de clausura, el mismo que hace dos años se atrevió a decir a qué hora se acababa la fiesta, debería estar preocupado por el peso de la ley que recaerá sobre su partido, más que por el peso de los socialistas valencianos en Madrid".
   Para Ninet, González Pons, "el gran experto en urbanismo y chalets en La Nucía, suena como un chiste malo cuando habla de estabilidad de los partidos políticos, teniendo en cuenta que el suyo es un partido descompuesto y desestructurado".
   Según la portavoz socialista, el vicesecretario general de Comunicación del PP es "el conseller sandía, un rey de la zancadilla que ha intentado sin éxito hacer caer a Camps", un "eterno aspirante que ridículamente no cesa en su empeño por sustituir al presidente de la Generalitat sin conseguirlo" y que, a su juicio, "ya tiene suficientes problemas internos en su partido como para estar preocupado por otros".

EUPV presenta mociones en los ayuntamientos para que una calle lleve el nombre de Marcelino Camacho

VALENCIA.- Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha pedido a los ayuntamientos que reconozcan la figura del "histórico" líder de CCOO-PV, Marcelino Camacho, como "referente de la lucha política y social en defensa de la clase trabajadora". Asimismo, la formación ha solicitado que los consistorios aprueben la designación de una calle o plaza "en homenaje a su memoria". 

   La propuesta de EUPV recuerda que el pasado 29 de octubre falleció Marcelino Camacho, "dirigente obrero y comunista, defensor de la libertad y de los derechos de los trabajadores, quien dedicó toda su vida a la conquista de una sociedad más justa y solidaria".
   En un comunicado, la secretaria de Política Municipal de EUPV, Estefania Candel, ha argumentado que la vida de Camacho estuvo dedicada "a la lucha por sus ideales, por las libertades del país y por la defensa de los trabajadores". Por ello, considera "necesario" que las ciudades y los pueblos de la Comunitat lo recuerden y le dediquen un "merecido" homenaje poniendo su nombre a una calle o plaza de sus municipios.
   Por último, la formación de izquierdas ha subrayado que Camacho es el líder sindical "más importante del siglo XX en España", así como un referente "fundamental" en el movimiento obrero.

Una investigación cifra en 285 millones anuales el negocio de la pesca ilegal de atún rojo en el Mediterráneo hasta 2008

CARTAGENA.- En 1996, un barco de la firma Tuna graso -una empresa conjunta de la japonesa Mitsui y la española Fuentes e hijos- subió a bordo un atún rojo de más de 300 kilos de una de sus granjas. Valía 12.000 euros, más aún en Tokio. Los días de llevar atún fresco a Japón solo unos meses al año eran historia. Las granjas de engorde implicaban que los japoneses podrían tener atún rojo de alta calidad para el sashimi todo el año. Ese día, el atún resbaló por cubierta, hirió a varios miembros de la tripulación y cayó al mar. Fue un revés menor. El engorde se convirtió en un negocio millonario. Lo publica hoy, entre otros medios europeos, 'El País'.

En el cerrado mundo de la pesca del atún rojo, autoridades, pescadores y granjeros forman parte de un sistema viciado en el que todos han colaborado en un amplio fraude, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés). Entre 1998 y 2007, más de uno de cada tres atunes pescados acabaron en el mercado negro, que supuso 285 millones de euros anuales, según la estimación de ICIJ.
El destino del atún descansa en la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que incluye a 47 países y la UE. ICCAT ha fijado la cuota de capturas en 13.500 toneladas este año, frente a las 22.000 en 2009. Sin embargo, la capacidad de las granjas es cinco veces superior a la cuota y muchas de ellas están en países con regulaciones laxas, como Turquía y Túnez.
Las granjas son tan controvertidas que Japón, que compra el 80% del atún del mundo, empieza a poner coto a los excesos. El año pasado, Tokio bloqueó la importación de más de 3.500 toneladas de atunes de granjas del Mediterráneo. Según sus inspectores, algunas granjas alegaban ritmos de engorde biológicamente imposibles y otras exportaban más de lo que oficialmente habían adquirido. "Si no se controlan legalmente las granjas, deberían suspenderse", declaró Masanori Miyahara, delegado de Japón en ICCAT.Espoleados por la demanda japonesa, la industria evolucionó a gran velocidad en los 90. Los cerqueros -cuyas redes rodean los cardúmenes cuando desovan- permiten capturar hasta 3.000 ejemplares de una vez. De los cerqueros, son trasvasados a jaulas y transportados lentamente hasta la granja, cerca de la costa. Allí son engordados con sardina y caballa hasta que alcanzan el punto justo de grasa y color.
Las empresas españolas saltaron a Croacia, Malta, Turquía, Italia, Túnez, Chipre y Libia. La mayoría de los atunes llegaban de cerqueros italianos, franceses y españoles. El líder del mecardo es la española Ricardo Fuentes e hijos. Francisco Fuentes, director general de la compañía los últimos 20 años, convirtió un negocio familiar en una multinacional. En los 60 su padre vendía pescado puerta a puerta y ahora Fuentes viaja por el Mediterráneo en un jet privado. Conocido como Paco-san en Japón, este sagaz empresario muestra poca simpatía por quienes sostienen que el atún rojo está en peligro: "Hay una gran cantidad de atunes pequeños en el Golfo de León".
La industria -con ayuda de la UE- modernizó la flota. La inversión creó un círculo vicioso: una vez que habían comprado un cerquero de varios millones, los pescadores se veían obligados a superar las cuotas para amortizar la inversión. Al ir agotando caladeros, la flota fue al sur. El rico banco de Baleares estuvo a punto de "colapsar por la sobrepesca", recuerda Manel Balfegó, pescador y dueño de una granja en Tarragona. El stock cayó un 75%, aunque hay científicos que ven ahora los primeros signos de recuperación. Parte de la caída se debió a las generosas cuotas de ICCAT, cuyos científicos consideraron demasiado altas. Pero mucho vino de pesca ilegal y no declarada.
Un ex responsable de una gran empresa defiende que a veces hay exceso de atunes por errores de cálculo: "Para los peces que tienes por encima de la cuota hay que encontrar una solución: o los comercias ilegalmente o los guardas para la siguiente temporada". Liberarlos no es una opción.
Para combatir el fraude, ICCAT estableció en 2008 un sistema de control. Los barcos dan un número a cada captura, que debe registrarse en cada eslabón de la cadena. Los documentos son escritos a mano, validados por los países y en ICCAT son introducidos en una base de datos. El sistema acaba con información contradictoria e incompleta. Al 44% de las 4.102 entradas de 2009 les faltaba información relevante. Al menos 96 cargamentos hacia Japón (5.000 toneladas) no podían ser trazados hasta la granja de origen. Jean-Marc Fromentin, del comité científico de ICCAT, define el sistema como "un enredo".
Los datos de granjas son especialmente problemáticos. Al menos un 20% de los atunes sacrificados en ellas carecen de información, son atunes fantasma. Algunas incluso parecen capaces de manufacturar atunes. Más de una docena de instalaciones mataron más ejemplares de los que compraron. "Es incomprensible lo mires como lo mires", comentó Miyahara, el delegado japonés en ICCAT. Entre las granjas que han llamado la atención de las autoridades está la croata Drvenik Tuna, copropiedad de Fuentes. En 2008, esta firma fue obligada a liberar 712 atunes, según ICCAT. La empresa declaró que fue un error de los cerqueros franceses a los que compró el atún. Un año después, Japón rechazó la entrada de 560 toneladas de atunes de una granja de Fuentes en Tunez porque los ejemplares, pescados por una flota argelina, no tenían documentos en regla, según el Gobierno tunecino. Los responsables de Fuentes en Cartagena admiten que hubo problemas con Drvenik en el pasado, pero remitieron a su socio croata, Mladen Milakovic, que no quiso hacer comentarios. Hay casos de otras firmas en Malta, Túnez o Turquía.
Aunque criticada por excesiva por algunos científicos, la reducción de la cuota para 2010 ha hecho caer los ingresos caigan desde los 350 millones de euros en 2008 a los 220 millones, según fuentes del sector. La Comisión Europea amenaza con cerrar la pesquería si no hay control y Japón se muestra dispuesto a apoyar un cierre temporal de las granjas. A final de mes, ICCAT se reúne a fijar las cuotas y decidir si acaba con la carrera del oro del atún rojo.

Este es un extracto de la investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y que hoy publican The Sunday Times, BBC y Le Soir, entre otros.

Los diputados del PSPV afilan cuchillos para enfrentarse a Alarte / David Lozano

Pocos de los diputados socialistas actuales repetirán porque, entre otras cuestiones, ni la mitad de éstos respaldaron a Jorge Alarte en el congreso socialista en el que se nombraba secretario general del PSPV. Alarte no quiere un grupo de diputados hostiles y por ello ni se plantea su continuidad en las listas.
La comunicación es nula entre el líder del PSPV y parte del grupo parlamentario y ese "silencio" ya se ha interpretado por los diputados "rebeldes" como una salida por la puerta de atrás y su depuración de las listas. Su "error", haber respaldado en aquel congreso a Ximo Puig, algo que ahora definitivamente les pasa factura. El ambiente se asimila hoy en día al de los peores momentos en la convulsa historia del PSOE de la Comunidad Valenciana.

Así es, todo esto ha provocado una altísima tensión en el socialismo valenciano que tiene una dirección nacional a punto del infarto por las presiones que recibe desde muchos sectores y agrupaciones locales del PSPV con la petición expresa de que se evite la escabechina que prepara Jorge Alarte. Una tarea harto complicada para los que piden árnica porque en esta ocasión, esta vez sí, el secretario general del PSPV cuenta con el apoyo decidido del barón de los barones, Joan Lerma, que habría pactado con el secretario general esa renovación a cambio de colocar a determinadas personas de su confianza en esas listas a confeccionar a gusto de un Alarte que se ve poderoso pero que no por ello lo va a tener fácil porque los excluidos quieren plantar batalla.

El sí de Lerma a esa renovación no implica ni mucho menos que Leire Pajín no caiga en la tentación de "revisar" la lista autonómica del PSPV, aunque ahora con menos legitimidad, una vez ha cedido su sillón de "tres" a Marcelino Iglesias. A la espera de lo que pueda opinar la de Benidorm, el entorno de Lerma no ve con malos ojos que Jorge Alarte elija a gran parte de los diputados que le van a acompañar en Les Corts porque, con cierta maldad, piensan que necesitará mucho apoyo y confianza porque "los cuatro próximos años en la oposición van a ser muy duros".

Las víctimas del montaje / J.J. Pérez Benlloch

Entre las gentes afines al PP valenciano cunde la idea de que se habla demasiado de corrupción en perjuicio de otros asuntos de mayor relevancia, como pueden ser el desempleo, la sanidad o la enseñanza entre otros cuyo deterioro es evidente en el marco de decadencia generalizada que nos aflige. Cuando nos hayamos cansado de hablar de la corrupción, ¿qué beneficio habrán sacado los parados?, dicen. Ninguno, en efecto, pero su intención no apunta a los problemas que se postergan, sino a la neutralización del debate sobre los escándalos que pudren a su partido. Banalizarlos o negarlos parece ser la consigna impartida a la feligresía popular.

Pero lo tienen crudo porque no pasa prácticamente día sin que alguna fechoría con la firma directa o indirecta de ese partido merezca los máximos honores mediáticos, ya sea por la catadura de los personajes, los cargos implicados o el monto del botín. Ahí están, por ejemplo, las andanzas y supuestos lucros del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, víctima de la voraz codicia que ha infestado a lo que ya se asemeja más a un clan que a un partido político. Se nos reputará de cándidos, pero lo cierto es que hubiéramos apostado por la integridad de quien fue vicepresidente de la Generalitat. ¿Quién demonios queda a salvo de esta metástasis que devora al PP?

Que no se hable de ello es la consigna de la casa y, en todo caso, echarle el muerto al Gobierno central y sus poderes, urdidores de una maniobra en colaboración con jueces -no demasiado diligentes, todo hay que decirlo- policías y algunos medios de comunicación. Estos son los malos de la película a quienes sin duda alude la adusta portavoz del PP valenciano, Paula Sánchez de León, cuando se refiere reiteradamente al montaje que persigue a las víctimas, sus píos y sufridos cofrades empapelados o con un pie en el trullo a poco que comparezcan ante un tribunal. O eso cabe esperar si la justicia no es tan ciega como se pretende. Los vergonzantes culebrones divulgados, relatando con pelos y señales picardías, sobornos y otras malicias deben por lo visto reputarse meras invenciones.

Aunque víctimas las hay, y tanto que las hay, empezando por la misma idea de la política, reducida por estos pagos a simple cobertura de rapacerías varias a cargo de los dineros públicos. Ya ni arte de lo posible, ni arte del mal menor, según las restrictivas descripciones clásicas. Aquí y a manos del PP la política ha perdido hasta sus más elementales visos de nobleza, imprescindibles para suscitar confianza, movilizar ilusiones y legitimar la gobernanza. Víctimas asimismo hemos sido y somos todos los valencianos, incluidos los hinchas del PP, convertidos colectivamente en piedra de escándalo en el concierto de las autonomías, por no hablar de las pérdidas del erario que conllevan las sisas y fraudes de las tramas corruptas, con el consiguiente deterioro de la moral social e incluso de la seguridad jurídica.

En el entorno del presidente Francisco Camps se tiene hoy por hoy la seguridad de que, a pesar de los pesares, no hay alternativa electoral al PP. Tienen su fundamento en los muestreos de opinión publicados y en las mayorías absolutas logradas desde 1995. No obstante, también empieza a cuajar el parecer de que es ya inevitable proceder a un relevo general de la elite dirigente del partido y la gobernante de la Generalitat. También ellos son víctimas de la corrupción que han amparado por activa o por pasiva.