lunes, 3 de febrero de 2020

Planas dice a los agricultores que reformará la Ley de la Cadena Alimentaria para luchar contra la venta a pérdidas


MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado hoy a las organizaciones agrarias la 'hoja de ruta' para mejorar las situación del sector, entre la que figura la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar la venta a pérdidas, así como mejorar el presupuesto de los seguros agrarios para paliar la crítica situación que atraviesa el campo español.

"Tengo intención de trasladar en las próximas semanas el borrador de la reforma de la cadena alimentaria, no solo trasponer la directiva de prácticas desleales, para darle un papel más significativo a cada uno de los eslabones de la cadena", ha señalado Planas.
El titular de Agricultura ha reconocido que uno de los retos de esta reforma es "incluir las prácticas de competencia desleal" y "evitar la venta a pérdidas". Así, espera que el borrador pueda llegar al Congreso en el curso de este año.
Respecto a los precios bajos que perciben los agricultores y ganaderos, una de las grandes quejas del sector, Planas ha reconocido que es "la mayor preocupación", por lo que les ha informado de su voluntad de que en el borrador de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) haya una "mayor dotación presupuestaria" para los seguros agrarios que "son tan necesarios".
El titular de Agricultura ha hecho estas declaraciones tras mantener la primera reunión de la mesa de diálogo agrario en la que participa el Gobierno de España, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja); la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). "Ha sido muy positiva y nos ha permitido intercambiar puntos de vista y seguir con el diálogo", ha subrayado.
Por otro lado, ha avanzado que mañana martes informará en el Consejo de Ministros de la situación que se encuentra el sector agrario y expondrá algunos elementos para paliar su situación.
Planas ha señalado que ya ha dado instrucciones para que la semana que viene se reúna el observatorio de precios de la cadena, sobre todo en los sectores con una situación "más preocupante" como el aceite de oliva o frutas y hortalizas.
Así, ha recordado que este jueves se ha convocado a la mesa del sector del aceite de oliva y se ha comprometido reunir la semana que viene a la de frutas y hortalizas.
Respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Planas ha reconocido que se ha abordado este tema en la reunión con las organizaciones agrarias. "Ha sido un tema de análisis, pero no el tema central de la reunión, lo que les preocupa es la volatilidad de los precios y los márgenes empresariales", ha recalcado.
El titular de Agricultura se ha comprometido a analizar el impacto que podría tener esta subida para agricultores y ganaderos, y con los datos obtenidos estudiar posibles medidas para paliar sus efectos.
Planas también ha señalado que se revisará la ley de organización de las interprofesionales, ya que considera que es "necesario mejorar" la reestructuración del sector.
Por su parte, los representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han asegurado tras reunirse con Planas que mantendrán las manifestaciones y concentraciones que están previstas para el mes de febrero.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha señalado a los medios que Planas ha calificado las manifestaciones de la semana pasada como "legítimas y democráticas". 
"Las manifestaciones que están convocadas seguirá el calendario establecido", ha recalcado.
El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha recalcado que se seguirá con el calendario marcado porque el "campo tiene una situación muy problemática". 
"Necesitamos medidas concretas que se puedan adoptar cuanto antes mejor para que se valorice el sector del campo", ha indicado.
Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha insistido en que el mensaje de las manifestaciones de la semana pasada ha llegado al Ministerio. "El problema fundamental es que no cobramos un precio que nos permita cubrir los costes de producción", ha señalado.
Ramos confía en que la reforma de la cadena alimentaria sea "cuanto antes" y ha desvelado que Planas se reunirá con las grandes cadenas de distribución, que usan la leche, pollo o aceite como productos reclamo, para abordar esta situación.

La ONU asegura que se puede recuperar agua, energía y nutrientes de las aguas residuales

GINEBRA.- Grandes cantidades de energía valiosa, nutrientes agrícolas y agua podrían recuperarse del creciente volumen mundial de aguas residuales municipales, según un nuevo estudio del Instituto Universitario de las Naciones Unidas sobre el Agua, el Medio Ambiente y la Salud (UNU-INWEH).

Alrededor de 380.000 millones de metros cúbicos (380 billones de litros) de aguas residuales se producen anualmente en todo el mundo, cinco veces el agua que pasa sobre las Cataratas del Niágara, suficiente para llenar el Lago Victoria de África en aproximadamente siete años, y van en aumento ya que se espera que crezcan un 24% para 2030 y 51% para 2050.
Entre los nutrientes principales, hay 16,6 millones de toneladas métricas de nitrógeno en las aguas residuales producidas en todo el mundo anualmente, junto con 3 millones de toneladas métricas de fósforo y 6,3 millones de toneladas métricas de potasio. Teóricamente, la recuperación total de estos nutrientes de las aguas residuales podría compensar el 13,4% de la demanda agrícola mundial por ellos.
Más allá de las ganancias económicas de la recuperación de estos nutrientes, se encuentran beneficios ambientales críticos, como minimizar la eutrofización, el fenómeno del exceso de nutrientes en un cuerpo de agua que causa un crecimiento denso de las plantas y la muerte de animales acuáticos debido a la falta de oxígeno.
Además, la energía que se encuentra en las aguas residuales podría proporcionar electricidad a 158 millones de hogares.
Las estimaciones y proyecciones del estudio se basan en cantidades teóricas de agua, nutrientes y energía que existen en las aguas residuales municipales reportadas producidas anualmente en todo el mundo.
Los autores subrayan que la información sobre los volúmenes de aguas residuales, generada, disponible y reutilizada, está dispersa, controlada e informada con poca frecuencia, o no está disponible en muchos países. También reconocen las limitaciones de las oportunidades actuales de recuperación de recursos.
No obstante, el autor principal Manzoor Qadir, subdirector de UNU-INWEH, en Hamilton (Canadá) señala que "este estudio ofrece información importante sobre el potencial global y regional de las aguas residuales como fuente de agua, nutrientes y energía. Será necesario recuperar los recursos de aguas residuales para superar una serie de limitaciones para lograr una alta tasa de rendimiento, pero el éxito avanzaría significativamente en el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros, incluida la adaptación al cambio climático, los procesos energéticos 'cero cero' y una economía verde y circular".
En la agricultura, el volumen de agua potencialmente recuperable de las aguas residuales podría irrigar hasta 31 millones de hectáreas, lo que equivale a casi el 20% de las tierras de cultivo en la Unión Europea.
Según este estudio, Asia es el mayor productor de aguas residuales con aproximadamente 159.000 millones de metros cúbicos, lo que representa el 42% de las aguas residuales urbanas generadas a nivel mundial, con expectativas de que esa proporción aumente al 44% para 2030.
Otras regiones que producen grandes volúmenes de aguas residuales son América del Norte (67.000 millones de m3) y Europa (68.000 millones de metros cúbicos), volúmenes prácticamente iguales a pesar de la mayor población urbana de Europa (547 millones frente a los 295 millones de Norteamérica.
La diferencia se explica por la generación per cápita de aguas residuales: Europa 124 metros cúbicos; América del Norte 231 metros cúbicos).
Por el contrario, África Subsahariana produce 46 metros cúbicos de aguas residuales per cápita, aproximadamente la mitad del promedio mundial (95 metros cúbicos), lo que refleja un suministro limitado de agua y sistemas de recolección de aguas residuales mal administrados en la mayoría de los entornos urbanos.
El documento cita investigaciones anteriores que muestran que la orina humana es responsable del 80% del nitrógeno y del 50% del fósforo que ingresa a las plantas municipales de tratamiento de aguas residuales.
"Eliminar estos nutrientes a tiempo no solo sería beneficioso para el medio ambiente -dice el documento-- derivándose así una menor eutrofización, sino que reduciría el costo del tratamiento de aguas residuales al tiempo que respalda los procesos de circuito cerrado".
Vladimir Smakhtin, director de UNU-INWEH y líder mundial en investigación relacionada con fuentes de agua no convencionales, señala que "las aguas residuales municipales fueron y a menudo son vistas como inmundicias. Sin embargo, las actitudes están cambiando con el reconocimiento cada vez mayor de enormes beneficios económicos potenciales y otros problemas ambientales".
"Los beneficios están disponibles a medida que mejoramos la recuperación del agua, los nutrientes y la energía de las corrientes de aguas residuales", añade.

España cierra 2019 con 83,7 millones de turistas extranjeros, un 1,1% más y nuevo récord histórico

MADRID.- España logró en 2019 batir por séptimo año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con un registro de 83,7 millones de visitantes, lo que supone un crecimiento del 1,1% con respecto al año anterior, según los datos de la encuesta Frontur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante 2019, los turistas extranjeros que visitaron España gastaron 92.278 millones de euros, nuevo máximo histórico y cifra un 2,8% superior a la de 2018, según la encuesta de gasto turístico publicada este lunes también por el organismo estadístico.
Cada turista que visitó España durante 2019 se gastó una media de 1.102 euros, un 1,7% más que en 2018, y permaneció en el país un promedio de 7,2 días, ligeramente por debajo del registro de 2018.
En el último mes del año pasado, 4,3 millones de turistas internacionales visitaron España, un 0,9% menos que en el mismo mes del año 2018, de acuerdo con los datos de Frontur.
Durante 2019, los principales mercados emisores de los turistas llegados a España fueron Reino Unido, Alemania y Francia.
Reino Unido, con 18 millones de turistas, un 2,4% menos, se mantuvo como principal emisor de visitantes, seguido de Alemania, con 11,1 millones de turistas, un 2,1% menos y Francia, con 11,1 millones de turistas, un 1,2% menos.
Cataluña fue la principal comunidad de destino durante 2019, con 19,3 millones de turistas, un 0,8% más que en 2018. Por detrás se situaron Baleares, con 13,6 millones, un 1,2% menos, y Canarias, con 13,1 millones y un descenso del 4,4%.
La cifra de personas que visitó en 2019 España fue pues un 1,1% superior a la de 2018, según señala la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras, Frontur. Sin embargo, refleja un descenso del 0,9% en diciembre con respecto a un año antes. 
También el gasto marcó datos récord, con 92.278 millones de euros, lo que supone un 2,8% más que un año antes. El gasto medio diario por turista se elevó a 154 euros, un 5,8% más. Pese a todo, solo en diciembre el gasto de los viajeros extranjeros avanzó un tímido 0,1%, hasta 5.013 millones de euros. 
Los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) corrigen ligeramente a la baja las cifras provisionales adelantadas en enero por la ministra de Industria, Turismo y Consumo, Reyes Maroto, que apuntaban a un crecimiento del 1,2 % en las llegadas y del 2,9 % en el gasto.
El hecho de que el gasto creciera más que las llegadas se debe a un repunte del 5,8% en el desembolso diario de los turistas, hasta 154 euros. Sin embargo, el gasto medio por turista creció sólo 1,7%, hasta 1.102 euros, ya que la duración media de los viajes se redujo en 0,2 días y fue de 7,2. 
En diciembre, la llegada de turistas a España bajó un 0,9%, con caídas del 7,4% en la de los alemanes y del 7,7% en la de los británicos, aunque los mayores retrocesos registró Rusia (un 14,4% menos) e Irlanda (un 10% menos).
Baleares y Canarias fueron en diciembre las únicas comunidades autónomas con decrecimientos en la llegada de turista extranjeros, del 31,9% del 4,4%, respectivamente. Estos resultados tuvieron su reflejo en el volumen de gasto de los turistas internacionales en diciembre que aunque aumentó, lo hizo sólo en un 0,1%, el porcentaje más bajo del año. En Canarias, el gasto disminuyó un 8,5% y, en Baleares, un 23,4%, mientras que el resto de las comunidades presentó cifras positivas.
En el conjunto de 2019, Reino Unido emitió a 18,1 millones de turistas a España, un 2,4% menos; Alemania, 11,2 millones, un 2,1% menos, y Francia, 11,1 millones, un 1,2% menos, frente a repuntes del 12,6% de Estado Unidos (3,3 millones) o del 10,3 % del resto del mundo -incluida Asia- (5,7 millones). Pese a la caída en las llegadas, los británicos aumentaron su gasto un 0,2% (17.986 millones de euros) y los franceses, un 2,6% (7.596 millones), mientras que los alemanes disminuyeron el suyo un 2,1% (11.722 millones).
Cataluña fue la principal comunidad autónoma de destino en 2019, con el 23,1% del total de los turistas (19,4 millones, un 0,8% más), seguida de Baleares, con el 16,3% (13,7 millones, un 1,2% menos), y Canarias, con el 15,7% (13,1 millones, un 4,4% menos), y también el gasto. Los aeropuertos fueron la principal vía de entrada de turistas extranjeros a España, al ser utilizados por 68,9 millones de ellos, un 1,7% más, seguida por la carretera, que registró un descensos del 1,2% (12,8 millones).
La mayoría de los turistas, 68,3 millones, optó un hotel durante su estancia en España, un 3,6% más, mientras se observa una tendencia a la baja en cuanto al alojamiento de no mercado (15,4 millones, un 4,5% menos). El motivo mayoritario de los turistas en sus viajes a España durante 2019 fue el ocio, con 73,1 millones, un 1,3% más, mientras que los negocios fueron la causa de 5,4 millones de desplazamientos (un 7,3% más).
En lo referente a la forma de organización del viaje, sigue aumentando el número de turistas que llegaron a España sin paquete turístico (60,2 millones, un 3,2% más) frente a un descenso del 3,9% (23,5 millones)en el número de los que viajaron a través de la turoperación.

Máximo histórico de turistas internacionales en la Comunitat en 2019: 9,5 millones de llegadas y 9.620 millones de gasto

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana cerró 2019 con un máximo histórico en turismo internacional, con más de 9,5 millones de llegadas, y un gasto que alcanzó los 9.620,7 millones de euros, un 7,9 por ciento más que en 2018, según las encuestas publicadas por el INE de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

Los turistas internacionales que visitaron la Comunitat Valenciana en 2019 superaron los 9,5 millones (9.566.566), con un incremento del 3,9% interanual. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha calificado en un comunicado de "positivos" los datos y ha resaltado que son unas cifras que marcan la evolución "hacia la desestacionalización y el incremento de la rentabilidad, porque no se trata solo de contar turistas, sino de ver que reportan más recursos a nuestro territorio".
La encuesta Frontur refleja que la Comunitat Valenciana recibió en 2019 un total de 9.566.566 turistas, un 3,9% más, por encima de la media de España (1,1%). Respecto a los mercados, pese al descenso de Reino Unido del -1,5%, se han incrementado otros como el francés un 7%, los países nórdicos un 13,3%, o el mercado alemán un 8,8%.
Las entradas de turistas extranjeros por aeropuerto se incrementaron en 2019 un 4,4% interanual y por carretera un 0,4%. El aeropuerto de Alicante-Elche creció un 6,2%, mientras que destacó la evolución del aeropuerto de Valencia un 5%.
Asimismo, la encuesta Frontur muestra que los viajes por motivo de ocio y vacaciones aumentaron en 2019 un 3,8% interanual y el turismo de negocios y motivos profesionales creció un 0,9% durante el pasado año.
La encuesta Egatur muestras por su parte que en 2019 los turistas internacionales que visitaron la Comunitat Valenciana gastaron 9.620,7 millones de euros lo que supone un aumento del 7,9% interanual, por encima de la media nacional (2,8%).
En 2019 el mayor volumen de gasto en la Comunitat Valenciana lo realizaron los turistas británicos, con un total de 2.496,7 millones de euros, pese al descenso interanual del 1,6%; seguido por los franceses que desembolsaron 1.338,8 millones de euros, un 15,2% más que en 2018.
Además, los nórdicos, con 1.015,2 millones, incrementaron el gasto un 9,6% con respecto a 2018 y los turistas alemanes gastaron en 2019 un total de 580 millones, un 11,6% más que en 2018.
Por otro lado, la encuesta Egatur muestra que en 2018 el gasto medio por turista ascendió a 1.005,7 euros, con un incremento del 3,8 interanual y el gasto medio diario se sitúa en 2019 en 107,2 euros, un 9,9% superior al registrado en 2018.

Un informe concluye que el proyecto de ampliación del Puerto de València aumentará la erosión de las playas del sur

VALENCIA.- La Comissió Ciutat-Port ha dado a conocer este lunes un informe elaborado por el catedrático de puertos de la Universidad Complutense de Madrid, Pascual Pery, que concluye que el proyecto de ampliación norte del Puerto de Valencia modifica las condiciones del oleaje en las playas del Saler y Pinedo, y por tanto, aumenta los "efectos perniciosos que el puerto ya está generando" en las playas al sur.

Según este estudio, el dragado del fondo marino que se tiene que llevar a cabo para permitir el paso de 'megabuques' de 300 metros de eslora y 18 metros de calado provocará que las olas vayan más deprisa, sean más altas y tengan más fuerza para erosionar el litoral, "un riesgo añadido" ante futuros temporales, dado que "la energía que mantiene las playas en equilibrio despende del oleaje".
Así lo ha advertido este lunes el profesor Pery en un encuentro con la prensa en el que ha reclamado una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el anteproyecto constructivo de ampliación de 2018, que según ha argumentado tiene importantes diferencias con el que cuenta con DIA de 2007 y "solo tiene en común el dique de abrigo ya construido e incluso ese elemento se modifica con una ampliación".
En su análisis, el catedrático subraya que el volumen a dragar en el anteproyecto de 2018 es 14 veces superior al autorizado por la DIA de 2007", de modo que pasa de 1,3 millones de metros cúbicos a 21,3 millones.
Según ha explicado, el dragado previsto crea una rasa de unos 1.200 metros de ancho perpendicular a la de las olas más frecuentes, cuyas consecuencias "se obvian" en el anteproyecto de 2018 con el argumento de que "como los diques no salen de la Zona 1" pero no tiene en cuenta que los cambios de dirección, velocidad y altura de las olas están directamente relacionados con la profundidad de los fondos que recorre.
En este punto, preguntado por la posibilidad de que el Puerto de Valencia renuncie al dragado del fondo marino frente a El Saler, Pery reclama que lo explique "por escrito", dado que lo ve "incompatible" con el 'leitmotiv' por el que se decidió acometer la ampliación, esto es captar grandes buques de 18 metros de calado. 
De no dragar, por el canal de entrada a la nueva dársena no podrían pasar barcos de más de 13 metros de calado, con lo que sería "peor" que la que ya tiene y no tendría sentido, ha señalado.
Respecto a las demoliciones, no contempladas en la DIA de 2007, del contradique norte y los muelles para cruceros actuales, el informe avisa que "la demolición implica movilización de sedimentos que pueden quedar en suspensión e impactar en las comunidades que viven en el fondo marino, en aguas medidas y en la superficie" por lo que exige un análisis previo de procedimientos de extracción y en qué condiciones del mar se puede realizar, así como las comunidades sensibles en el impacta.
Sobre la prolongación en 505 metros del dique Este exterior para mantener la distancia de parada de los buques, el profesor Pery apunta que "modificará totalmente el régimen del oleaje en el entorno del puerto". 
Asimismo, advierte de una "preocupante falta de seguridad en la estabilidad de los diques norte y este".
"La necesidad de disponer de una anchura adecuada en el canal de acceso y en la dársena, así como unos calados de 22,5 metros en el canal y 20 en la dársena, exigen traer estas profundidades mucho cerca del pie de las obras existentes: Dique Norte y Dique Este", de modo que "existe posibilidad de colapso, bien por deslizamiento o vuelco debido a la pérdida de material de apoyo, o bien deslizamiento por círculo profundo debido a la pérdida del peso del material dragado", advierte en su informe.
Según Pery, "este riesgo no se contempla en el anteproyecto 2018 y el rompeolas propuesto no haría más que proteger el terreno de posibles erosiones, pero en ningún caso garantizar la estabilidad del dique".
Del mismo modo, el dique de abrigo se va dimensionar y calculó en el proyecto sometido a la DIA de 2007 para resistir los esfuerzos que sobre él produzca el oleaje. Sin embargo, en el anteproyecto 2018 este dique ya construido tendrá que resistir, además, los empujes del relleno de la explanada, más la sobrecarga de uso que suponen las operaciones de la terminal, almacenamiento de contenedores, tráfico pesado, etc. 
A juicio de Pery, "es necesario recalcular el dique con nuevos esfuerzos, lo que puede comportar la necesidad de su refuerzo por la parte interior o exterior, siendo eventualmente esto una nueva obra de importancia no prevista en la DIA 2007".
Por otro lado, máxime ante temporales, la exigencia de protección para una terminal donde se almacenan mercancías, circulan personas y vehículos, existen instalaciones eléctricas y de otro tipo, etc., además de necesitar una capacidad de desagüe puntual mayor, es muy superior a la que se permite en un dique de abrigo donde basta prohibir el paso para evitar daños personales o materiales, agrega en su informe.
A su entender, sería necesario elevar la cota superior del dique para garantizar la operatividad y la seguridad de la terminal, y esto afectaría al impacto visual desde las playas del Cabanyal y la Malva-rosa.
Pascual Pery ha querido dejar claro que la exigencia de una nueva DIA no es para poner "una traba" sino que se trata de "hacer bien las cosas". En cualquier caso ha reivindicado un "cambio de modelo portuario" que aleje estos recintos de las ciudades, al igual que se llevan las industrias a los polígonos industriales.
Por otra parte, preguntado por los efectos del último temporal, con el paso de la borrasca Gloria, el profesor ha apuntado la posibilidad de "poner obstáculos" al mar para que las olas lleguen con menos fuerza a la costa y se minimicen los daños y la erosión de las playas. En este sentido, ha sugerido poner diques sumergidos paralelos a la cosa.
En todo caso, a querido dejar claro que "el tratamiento de la costa no es cirugía, es medicina" y que la costa en un elemento vivo que necesita de "pequeñas intervenciones continuas", no hacer una gran inversión millonaria y después olvidarse.

El jurado delibera ya sobre si Cano y los seis acusados contrataron y ejecutaron el asesinato del exalcalde de Polop

ALICANTE.- Los nueve miembros del jurado popular -más los dos suplentes- del 'caso Polop' deliberan desde las 13.00 horas de este lunes sobre si el exconcejal de Urbanismo de Polop Juan Cano, junto al empresario del calzado, Salvador Ros y los responsables del club Mesalina, Pedro Hermosilla y Ariel Gatto, encargaron el asesinato del que fuera alcalde de la localidad en 2007, Alejandro Ponsoda, a Raúl Montero Trevejo, Robert Franek y Radim Rakowsk.

La magistrada-presidenta del tribunal del jurado ha trasladado al jurado sobre las 12.00 horas una treintena de cuestiones del objeto del veredicto, después de que su contenido haya sido consensuado con la fiscal, el letrado de la acusación particular y los siete abogados defensores quienes, a su salida de la Audiencia de Alicante, han afirmado estar muy optimistas con el veredicto que dictará el jurado. Por su parte, Juan Cano ha arremetido contra los medios acusándoles de ser "unos carroñeros".
A los miembros del jurado popular, en la vista de la entrega del objeto del veredicto, la magistrada-presidenta del tribunal les ha recordado que son "responsables" e "independientes", que "solo están sometidos a la Ley" y les ha pedido que estén "solo con su conciencia y atendiendo únicamente a las pruebas que se han practicado" en este juicio. Además de votar un "sí" o un "no", les ha subrayado tendrán que motivar el sentido de su voto.
La magistrada presidenta del Tribunal del Jurado ha explicado que en el cuestionario hay dos bloques, el primero con asuntos que hace alusión a los hechos y un segundo que se refiere a la culpabilidad o no de los acusados. Asimismo, ha especificado al jurado la naturaleza de los delitos y sus agravantes, - asesinato con alevosía y precio, en concurso con atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas - sobre los que tendrá que responder de manera independiente.
Durante su intervención, ha indicado que, en este caso, "no hay testigos directos" y sí testigos de referencia, sobre los que les ha hecho notar que "hay que tener especial cuidado, ya que lo que transmiten es algo que han dicho otros", por lo que dirigiéndose al jurado les ha indicado que tendrán que valorar "su congruencia" y el grado de "interés".
Además, se ha referido a que tendrán que valorar todas las pruebas ya que no se ha declarado ninguna nula, entre ellas, documentales, como la diferentes periciales de balísticas, inspecciones oculares e informes de autopsia, las declaraciones de los acusados y las testificales.
Por último, la presidenta ha hecho alusión a la persistencia de la incriminación, es decir, "que uno mantenga lo dicho, en todas las declaraciones". Finalmente, les ha trasladado que, en caso de duda, deberán votar a favor del acusado, para respetar el principio de presunción de inocencia
Los miembros del jurado, que han iniciado su incomunicación deberán responder los temas planteados de manera individualizada para determinar sobre la inocencia o culpabilidad de cada uno de los siete acusados. Para declarar culpable a los acusados ,el jurado deberá contar con el voto a favor de siete de sus miembros y el de cinco para que el veredicto sea de no culpabilidad.
Alejandro Ponsoda fue tiroteado a las 21.20 horas del 19 de octubre de 2007, a las puertas de su domicilio, en la pedanía de Xirles, en tres ocasiones y a través de la ventana de su vehículo, aunque solo recibió un impacto. El exalcalde de Polop falleció el 27 de ese mismo mes en el Hospital General de Alicante.
Los cuatro inductores e instigadores se enfrentan a una petición de 25 años de prisión por asesinato con alevosía y precio, en concurso con atentado a la autoridad -, y a 27 años de cárcel los tres acusados de ser autores materiales del asesinato, a lo que suman tenencia ilícita de armas. También se les reclama una fianza de 334.933 euros en concepto de responsabilidad civil solidaria
A lo largo de las 13 sesiones en la Audiencia Provincial de Alicante, han declarado cerca de un centenar de testigos, incluido el testigo protegido, peritos y agentes de las Fuerzas de Seguridad.

El precio de la vivienda de segunda mano baja de media un 0,3%

MADRID.- El precio de la vivienda de segunda mano ha descendido en enero en España un 0,3% respecto al mes anterior y ha caído un 1,9% en tasa interanual, situando su coste en 1.841 euros/m2, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Pero el mercado no se ha comportado igual en todas las CCAA. A continuación, todos los detalles.

Hasta diez comunidades autónomas han presentado datos mensuales negativos en enero de 2020. Concretamente, la región con mayor descenso es Baleares con un -1,5%. Le ha seguido: Galicia (-0,6%), Asturias (-0,6%), Castilla y León (-0,4%), Extremadura (-0,4%), Región de Murcia (-0,3%), Navarra (-0,2%), Comunidad Valenciana (-0,1%), La Rioja (-0,1%) y País Vasco (-0,1%). 
Por otro lado, Canarias con un incremento de un 1% ha sido la región que más ha subido de precio, seguida de Madrid (0,8%), Castilla-La Mancha (0,7%), Cantabria (0,6%), Aragón (0,6%), Cataluña (0,4%) y Andalucía (0,03%).
En cuanto al ranking de las comunidades con el precio de las viviendas de segunda mano más caras en España, se encuentran Madrid y País Vasco, con 3.053 euros/m2 y 2.797 euros/m2, respectivamente. De hecho, los precios en Madrid están un 65% por encima de la media de España y en el País Vasco un 51%.
A estas dos regiones les han seguido en nivel de precios: Baleares con 2.744 euros/m2 y Cataluña con 2.424 euros/m2. El resto de CCAA se han situado por debajo de la media: Canarias con 1.791 euros/m2, Cantabria con 1.728 euros/m2, Andalucía con 1.630 euros/m2, Navarra con 1.614 euros/m2, Aragón con 1.586 euros/m2, Galicia con 1.565 euros/m2, Asturias con 1.541 euros/m2, Castilla y León con 1.433 euros/m2, La Rioja con 1.412 euros/m2, Comunidad Valenciana con 1.406 euros/m2, Región de Murcia con 1.164 euros/m2, Castilla-La Mancha con 1.108 euros/m2 y Extremadura con 1.093 euros/m2.
"Empezamos el año 2020 con una variación interanual en enero que muestra una caída del 1,9%, que es otro síntoma claro de que el precio de la vivienda en nuestro país se está moderando en nuestro país y que atrás hemos dejado los grandes incrementos interanuales a los que habíamos asistido hace a penas un año", ha explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.
"No obstante, en comunidades como Madrid, Canarias y Baleares los precios continúan subiendo con más fuerza que en el resto, que tienen un comportamiento más moderado o incluso registran ya caídas interanuales en el precio de la vivienda en venta", ha añadido.
En 24 de las 50 provincias han subido los precios inmobiliarios en enero. Las provincias con los mayores incrementos han sido: Guadalajara (3,1%), Jaén (2,1%), Huesca (1,9%), Santa Cruz de Tenerife (1,9%), Toledo (1,8%), Huelva (0,9%), Granada (0,9%), Madrid (0,8%), Soria (0,6%) y Cantabria (0,6%). 
Por otro lado, las provincias en las que más ha descendido han sido: Teruel (-2,3%), Cáceres (-2%), Cuenca (-1,9%), Lugo (-1,7%), Baleares (-1,5%), Valladolid (-0,8%), Sevilla (-0,8%), Guipúzcoa (-0,8%), Salamanca (-0,7) y Léon (-0,7%).
En cuanto a los precios, Madrid ha sido la provincia más cara 3.053 euros/m2, seguida de Gipúzcoa (2.998 euros/m2) y Barcelona (2.964 euros/m2), entre otras. Por otro lado, la provincia más económica ha sido Toledo con 980 euros/m2.
Por otra parte, en 29 de las 46 capitales de provincia (en el 63%) ha subido el precio de la vivienda de segunda mano en enero respecto al mes anterior. Los diez mayores incrementos han correspondido a las siguientes ciudades: Toledo (11,9%), Bilbao (9,3%), Murcia (9,1%), Alicante (8,7%), Tarragona (8,3%), Barcelona (8,2%), San Sebastián (7,3%), León (6,8%), Madrid (6,3%) y Orense (6,2%). 
Por otro lado, las tres capitales con mayores descensos han sido: Coruña (-7,4%), Pamplona (-6,7%), Palma de Mallorca (-4,8%), Castellón de la Plana (-4,6%), Santander (-4,3%), Logroño (-4,2%), Cuenca (-3,8%), Pontevedra (-3,6%), Badajoz (-2,6%) y Segovia (-2%). 
Respecto a los precios, la capital de provincia más cara ha sido San Sebastián con 5.423 euros/m2, seguida de Barcelona (4.509 euros/m2), Madrid (3.916 euros/m2), Bilbao (3.239 euros/m2), Palma de Mallorca (2.991 euros/m2), Vitoria (2.523 euros/m2), Cádiz (2.398 euros/m2) y Pamplona (2.380 euros/m2).

Bankia pedirá más requisitos desde este febrero para no cobrar comisiones

VALENCIA.- El mes de febrero ha llegado con un cambio en las condiciones para los clientes de Bankia, tras los anunciados por otras entidades como Banco Sabadell o BBVA

Desde el pasado enero, Bankia ya empezó a comunicar a sus clientes cuyas cuentas tienen domiciliada una nómina un cambio en los requisitos para no pagar comisiones, tal y como denuncia la OCU.
En concreto, además de tener una nómina domiciliada, Bankia exigirá a sus clientes que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos adicionales:
  • Hacer al menos dos compras al mes con tarjeta de crédito.
  • Tener contratado con Bankia algún seguro (hogar, automóvil, salud, vida...).
  • Tener invertidos almenos 30.000 euros en fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro de la entidad.
Aquellos clientes que no cumplan estas condiciones deberán pagar una comisión de mantenimiento por la cuenta de 6 euros al mes, más 14 euros adicionales por la tarjeta de débito. 
En el caso de que no se haya domiciliado ningún ingreso en la cuenta, el pago de comisiones será mayor: deberán pagar 14 euros al mes para mantener su cuenta (168 euros al año) más otros 28 euros de comisión anual por la tarjeta de débito.
Según ha explicado la OCU en un comunicado, las entidades pueden modificar de forma unilateral las condiciones de los productos que ofrecen a sus clientes en cualquier momento. En el caso de contratos de duración indefinida, como una cuenta corriente, el único requisito para que los bancos puedan realizar ese cambio es avisar con una antelación de al menos dos meses a sus clientes.
Asimismo, desde la asociación de consumidores han recordado que aquellos clientes que quieran cambiar de entidad para evitar el cobro de comisiones pueden hacerlo de una manera sencilla: basta con abrir una cuenta en un nuevo banco, pedir el formulario de "solicitud de traslado de cuenta de pago", cubrirlo y entregarlo en la nueva entidad. 
Esta se encargará a partir de ese momento de gestionar todos los trámites para recibir los ingresos en la nueva cuenta, mientras que el antiguo banco deberá cancelar todas las domiciliaciones y trasferir el saldo que quede.

La UE dice que el coronavirus está "bajo control" en Europa

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ha asegurado este lunes que el coronavirus está "bajo control" en Europa, donde se registran hasta el momento 25 casos, según ha informado el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Así lo ha expresado su directora ejecutiva, Andrea Ammon, en una intervención ante la Comisión de Medio Ambiente, Sanidad y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, en una sesión que ha estado centrada en el brote del coronavirus originado en China y tras el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia sanitaria internacional.
La directora de la agencia de la UE ha puesto en valor el protocolo de diagnóstico precoz y aislamiento de los casos de infectados en el continente. Por ello, ha destacado que, a su juicio, el virus está "bajo control en Europa". Ha explicado que se han detectado 25 casos en Europa, 21 de ellos en países de la UE, dos en Reino Unido y otros dos en Rusia. De estos casos, ocho personas se contagiaron en Europa y el resto de casos fueron importados de fuera del continente.
Ammon, que en todo momento ha evitado generar alarmismo, ha insistido en que el objetivo ahora en la UE es aislar esos casos y evitar más contagios. Según ha explicado, la probabilidad de infección entre quienes residen en la provincia china de Hubei es "elevada", pero el contagio en otras provincias de China es "moderado", aunque esta situación puede variar.
En el contexto europeo, la probabilidad de que haya mas casos importados es de "moderada a elevada", poniendo el foco en que, en todo caso, si los casos se detectan rápidamente y se aplican medidas de control adecuadas, la probabilidad del riesgo de transmisión entre humanos en Europa se estima "de baja a muy baja". Aunque, de todos modos, Ammon avisa que, de no aplicarse las medidas y ante una detección tardía, el riesgo de transmisión se estima "elevado".
Ante la Eurocámara, la responsable del ECDC ha rechazado poner en duda la gestión de las autoridades chinas, con las que el organismo mantiene una colaboración directa. "Estamos en contacto regular con las autoridades chinas. Nos llegan sus informes de la situación y sabemos que los colegas están sufriendo mucha presión. Recaban toda la información que tienen y nos la hacen llegar", ha asegurado.
En este sentido ha evitado criticar a Pekín por cómo está informando de la crisis del coronavirus, señalando que en la agencia no tienen "indicios" para pensar que China esté falseando las cifras. "Hemos visto en los últimos días que las cifras van en aumento. De 1.200 nuevos casos, hemos pasado ya a 2.800", ha explicado Ammon, reiterando que no cree que China esté "falseando, ni ocultando información".
"No tenemos indicios de que se manipule la información. No hemos visto nada que nos suscite dudas", ha zanjado, ante las dudas expresadas por un eurodiputado en el turno de preguntas de la Comisión celebrada en Bruselas.

“La modificación de la Ley de Costas de 2013 fue una irresponsabilidad”, dice Teresa Ribera


MADRID.- Teresa Ribera (Madrid, 50 años) ha ganado peso en el Gobierno y ha pasado de ministra a vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un megadepartamento en el que se engloban las competencias clásicas medioambientales unidas a las energéticas y ahora también las referidas a despoblación. Sitúa la legislatura que arranca como clave en la lucha contra el cambio climático, cuyos impactos se aceleran “a velocidad de vértigo”. Y arremete contra la reforma que hizo el PP de la Ley de Costas en 2013, en una entrevista que hoy publica El País.

Pregunta. ¿Qué cambia con su ascenso a una vicepresidencia?
Respuesta. Por un lado, se refuerza el área de biodiversidad. Por otro, el reto demográfico se incorpora sabiendo que durante décadas no ha habido una mirada estratégica. Pero como vicepresidenta me corresponde coordinar y dialogar más intensamente con el resto de departamentos sobre la transición ecológica. Esta legislatura va a coincidir con el momento crítico para sentar las bases de la transición y para saber si ganamos o no la batalla del cambio climático. Estos cuatro o seis años serán determinantes.
P. ¿Asumirá España un papel más ambicioso en la Unión Europea y pedirá, por ejemplo, objetivos climáticos más duros para 2030?
R. Eso lo veníamos haciendo ya. La situación de emergencia y los costes asociados de la inacción son inmensos especialmente para la Europa del sur. Somos zona de frontera, un país con altísimo riesgo de desertización y de fenómenos meteorológicos extremos que generan impactos en las infraestructuras y el PIB. España debe estar muy interesada en que Europa encuentre colectivamente la manera de ser más resiliente y esté absolutamente descarbonizada a mediados de siglo, sin olvidar la equidad. Porque es clave también para arrastrar a otros países y para liberar recursos que ahora se desperdician en costes indirectos asociados a la contaminación o a la importación de combustibles fósiles. Hemos querido en la declaración de emergencia climática significar esa vocación de acción transversal. Todo eso debe terminar en un pacto político y social con la ley de cambio climático.
P. ¿Por qué estamos en una emergencia climática?
R. Porque los impactos se aceleran a velocidad de vértigo y lo van a seguir haciendo si no reaccionamos. Vamos tarde y no con la intensidad que se requiere. Hay dos cosas que me tienen obsesionada. La primera son los grandes incendios. Recuerdo los de Portugal y la sensación de que era lo que estaba descrito en la literatura científica sobre los efectos del cambio climático en la Península. Esos incendios incontrolables y horrorosos los vimos en Portugal y California y nos hemos tirado un mes y medio no dando crédito a las imágenes del infierno en Australia. La otra gran cuestión que nos ha estallado es el agua, la dulce y la salada. Respecto a la dulce, sabemos que vamos a un modelo en el que ya no vale tener como referencia para la planificación de usos los escenarios medios. Tenemos que estar preparados para escenarios extremos: en un mismo sitio y de manera consecutiva hay demasiada agua y nada de agua. Pero también han sido espectaculares, y ya estaba descrito en los primeros estudios en 2007, los impactos en el litoral. Los asentamientos urbanos de la costa están viviendo una crisis muy complicada. Pero percibo un cambio importantísimo en la sensibilidad de la población. Yo gestioné hace 10 años la dirección general de costas y todo el mundo pedía, sin ningún cuestionamiento, su paseo marítimo. Ahora, cuando vemos las olas pasando por encima de los edificios de la primera línea, te preguntas: ¿Tiene sentido volver a gastar los mismos millones en lo mismo? En algunos puntos del litoral mediterráneo llevamos tres restauraciones en un año. ¿Seguir haciendo restauraciones es la manera más inteligente de abordar el problema? Probablemente, no. Hay que empezar a trabajar en un enfoque de medio y largo plazo y eso requiere de mucho consenso. Nos estamos planteando una reflexión más estratégica y de conjunto sobre algunos términos municipales, sobre qué se debe hacer con la primera línea, si hay que construir diques o replantear la ordenación…
P. ¿Pero es lógico levantar diques para proteger construcciones que están en dominio público, claramente expuestas?
R. Una muy buena parte de las afecciones se ha producido en infraestructuras construidas en dominio público y a veces en la playa misma...
P. O en áreas indultadas en 2013 por la reforma de la Ley de Costas.
R. Esa es la segunda parte. Ha habido una dejadez en la aplicación de la Ley de Costas de 1987 durante años. No se tomó en serio una ley que creo que era excelente. Y en 2013 se hizo como que la ley no existía. Creo que la modificación de la Ley de Costas en 2013 fue una gran irresponsabilidad. ¿Quién va a responder por los daños ahora? Se ha generado una falsa expectativa y ante un problema se ha mirado para otro lado. Las instituciones deben ser responsables. Ahora hay una mayor sensibilidad social y eso es fundamental. Nos encontramos con muchos municipios que entienden y aceptan que en lugar de recuperar el paseo marítimo destrozadísimo hay que aprovechar para liberar ese espacio.
P. La generación de electricidad con carbón desaparece en un tiempo récord. ¿Podrá España fijarse objetivos más duros de recorte de emisiones en la ley de cambio climático gracias a esa salida del carbón?
R. De hecho, la salida del carbón es lo que explica que en la actualización del plan de energía y clima que se acaba de hacer se suba dos puntos el objetivo de reducción de emisiones para 2030 [pasa al 23%]. El carbón ha dejado de ser económicamente rentable para los generadores y su cierre es mucho más acelerado de lo que ellos pensaban y muy por encima de nuestras previsiones. Eso nos da una cierta holgura, pero genera otras tensiones. No hubo anticipación suficiente sobre lo que ocurriría con los ciudadanos cuya comarca depende de esa gran infraestructura que cesa su actividad de repente. Es muy difícil generar una dinámica industrial que te permita sustituir esa actividad en tan poco tiempo. Este es el mayor desafío: facilitar alternativas para que quien quiera se pueda quedar con dignidad y seguridad económica en el pueblo en el que su familia ha vivido durante generaciones.
P. ¿Cuáles son sus prioridades energéticas esta legislatura?
R. Lo que hemos hecho en año y medio es enorme. Cuando llegamos estaba todo patas arriba. Se ha hecho una reorientación que nos permite iniciar el ciclo con unas bases razonables. Tenemos un plan para reordenar el sector que hará que no tenga nada que ver con lo que es hoy. Entre otras cosas, queremos integrar las renovables beneficiándonos de sus costes operativos más bajos a través de un sistema de subasta similar al que hacen los países vecinos, que ofrecen una rentabilidad estable, y no subastas de energía como las que se han hecho aquí. En determinados momentos puede ser por tecnología y otras por territorio, y de distinto tamaño.
P. El veto a los coches nuevos de combustión está previsto para 2040, pero ¿puede adelantarse?
R. 2040 es lo que establece la Comisión Europea. Y hay algunos países que lo quieren adelantar…
P. Y algunas comunidades en España, como Baleares.
R. Es bueno manejar como referencia la propuesta de la Comisión. Si se producen cambios ya veremos. En todo caso, debemos prestar mucha atención a los asuntos relacionados con la salud, el medio ambiente y el sector industrial. En Baleares y Canarias hay que recordar que hay una propuesta de la UE de creación de islas 100% renovables, es decir, que se anticipen en las islas ricas de Europa estrategias que permitan reducir enormemente el uso de combustibles fósiles.
P. ¿Se puede descartar ya que el almacén para residuos nucleares (ATC) se vaya a construir en Villar de Cañas?
R. La realidad mostró que la gestión del proyecto de Villar de Cañas no había sido particularmente acertada. No veo fácil que sea recuperable en ninguna circunstancia. Además, hay una oposición muy fuerte en todos los niveles. Tendrían que resolverse los problemas técnicos, que requerirían una inversión adicional muy importante. Pero tenemos la responsabilidad de abordar una solución para los residuos nucleares y abrir el debate con prudencia y seriedad. Hay que decidir si hay que instalar uno, dos o tres emplazamientos y si hay que hacerlo por regiones.
P. ¿Cumplirá España el objetivo europeo de renovables este 2020, es decir, que el 20% de la energía sea limpia?
R. Estamos un poco apurados. Lo veo complicado. Ha sido muy interesante la explosión de autoconsumo y las subastas que se han producido en 2016 y 2017. Debo decir aquí que queremos velar por la educación y los derechos de los consumidores y los compradores, por ejemplo, de paneles solares. Debemos ser cuidadosos con los mensajes, porque en un proceso de cambio así si alguien se siente defraudado genera desconfianza.
P. ¿Cuándo van a hacer la próxima subasta de renovables?
R. Cuanto antes. Esto es una gran rémora. Era una de las prioridades que habíamos marcado con José Domínguez [anterior secretario de Estado de Energía]. Estar en funciones no lo permitió, pero nos hubiera gustado haber hecho la primera antes de acabar 2019. No obstante, se necesita modificar el esquema que hoy está en una norma con rango de ley y generar un desarrollo técnico. Vamos a ver hasta qué punto podemos acortar plazos.

Antiguos empleados de 'Caja Murcia' ven admitida a trámite en Valencia una reclamación indemnizatoria a 'Bankia', en su día negociada en convenio

 Carlos Egea Krauel, ex presidente de Caja Murcia y Banco 'Mare Nostrum'

VALENCIA.- Antiguos empleados de 'Caja Murcia' han visto admitida a trámite en un juzgado de lo Social de Valencia, con fecha del pasado 27 de enero, la acción previa a una demanda-reclamación indemnizatoria, negociada en convenio y asegurada por 'Caser', para trabajadores que en su día habían ingresado en la citada entidad de ahorro y con antigüedad anterior al 29 de mayo de 1986, según ha adelantado https://www.murciaconfidencial.com/.

Según un auto de la magistrada-juez titular del Juzgado de lo Social nº 9 de los de Valencia, Nuria Navarro Ferrándiz, procede el exámen de libros y cuentas o la consulta de cualquier otro documento "que se demuestre imprescindible para fundamentar la demanda".
La magistrada accede a la pretensión de los empleados afectados que se lo han solicitado y ha requerido a Bankia (en su calidad de ahora resultante de la absorción de Banco Mare Nostrum nacido, a su vez, de la integración de Caja Murcia junto a otras tres cajas de ahorro) "para que aporte copias de las actas completas de los Acuerdos del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Murcia de fechas 2 de octubre de 2001 y 28 de octubre de 2010".
El citado auto matiza que "o en su defecto, aquella parte de las mismas que contengan las decisiones que afectan a los trabajadores de Bankia (en su día BMN e inicialmente Caja de Ahorros de Murcia) con antigüedad anterior al 29 de mayo de 1986, recogidos en tales Actas con declaración responsable de su exacta correspondencia con el contenido del Libro de Actas, para cuya práctica se señala el día 30-3-2020 a las 9,15 horas".
En el mismo auto fija un plazo de tres días hábiles, desde su notificación a Bankia, para poder impugnar esta decisión mediante recurso de reposición "con expresión de la infracción cometida en la resolución a juicio del recurrente" sin que la interposición del recurso tenga efectos suspensivos con respecto a la resolución recurrida. 

Las Fuerzas de la Luz frenan la epidemia / Guillermo Herrera *

Los pleyadianos están trabajando incansablemente para detener la epidemia de coronavirus, según ha revelado el contactado Cobra en su Portal 2012 del Centro de Inteligencia para la Victoria de la Luz. Concretamente, el viernes 24 de enero han desarrollado el primer nano-polvo de estrellas para borrar el virus, y lo han extendido hacia la superficie terrestre desde sus naves estacionadas en órbita baja de la Tierra. El virus ha reaccionado al nano-polvo y ha mutado a una forma ligeramente menos letal y ligeramente más transmisible.


Aprendiendo esta reacción del virus, los pleyadianos han desarrollado una versión más avanzada del polvo de estrellas y lo han aplicado el lunes 27 y el martes 28 de enero. Como resultado de esto, el virus ya no se está propagando en progresión geométrica como lo hacía hasta ahora, y parece estar disminuyendo su velocidad.

PREVISIONES

Las fuerzas de la Luz esperan que la propagación de la infección se equilibre en una semana o dos, con cada vez menos casos nuevos reportados después de eso. Después de suficientes intentos, los pleyadianos serán capaces de cortar completamente el virus y detener su propagación, exactamente de la misma manera que detuvieron la pandemia de gripe española en 1918.

Los virus sólo pueden propagarse eficazmente cuando reciben el apoyo de las fuerzas oscuras del plano de plasma. Además, todas las arañas quimeras de plasma que quedan en la cuarta densidad, que tienen hasta unos pocos kilómetros de diámetro, están extremadamente hambrientas y al borde de la extinción, y ahora se apresuran a Wuhan y a otras ciudades con un alto número de infecciones para alimentarse del miedo y el sufrimiento.

Ésta es una trampa perfecta para ellos, ya que las Fuerzas de la Luz pueden eliminarlos mucho más eficazmente cuando todos ellos se reúnen en un espacio tan pequeño, y ya no están distribuidos uniformemente por la superficie del planeta.

LIMPIEZA

Las Fuerzas de la Luz están ahora limpiando intensamente todo el plasma que apoya la infección y todas las arañas Quimera de plasma y con esta tasa de purificación, todos los seres Quimera de plasma se irán en una semana o dos, quedando sólo la Quimera física en el Comando Espacial de los EE.UU. y en el DARPA.

Las Fuerzas de la Luz están pidiendo a todos los que se sientan tan guiados que apoyen este proceso de limpieza visualizando la llama violeta que purifica todo el plasma que apoya a los virus y a todas las arañas de plasma Quimera.

Es muy importante mantener la calma y no ceder al miedo. Para poner las cosas en perspectiva, más de 80.000 personas murieron de gripe común en 2018 sólo en Estados Unidos, y nadie parece preocuparse.

Para un ser humano promedio, el riesgo de contraer este coronavirus es muy bajo y muy probablemente seguirá siendo bajo. El mejor consejo para cualquiera sería considerar esta epidemia de la misma manera que la gripe común. Esto eliminará la mayor parte del miedo.

TRUCOS OSCUROS

Cuando disminuya el miedo a la epidemia, la camarilla oscura tendrá otro truco bajo la manga, ya que una plaga bíblica de langostas amenaza con crear una hambruna terrible en toda África. Miles de millones de langostas están comiendo todo lo que está a la vista en el este de África en este momento, y cada día muchas más granjas están siendo completamente destruidas. Las autoridades nos dicen que lo que hemos visto hasta ahora es sólo la punta del iceberg. Incluso eso no funcionará, ya que las Fuerzas de la Luz ya están trabajando en la solución.

Como saben ahora que su fin es inevitable, la camarilla oscura quiere destruir la población humana de la superficie en el proceso de su propia caída. Lo intentaron en diciembre del año pasado, provocando el colapso financiero a través del mercado de repos, y eso no funcionó, intentaron eso a principios de enero a través de la escalada con Irán, eso no funcionó, intentaron maquinar una bandera falsa en Virginia, eso no funcionó, así que, ¿qué queda? Una amenaza de pandemia mundial.

GUERRA BIOLÓGICA

El coronavirus es un arma biológica étnica avanzada que se dirige principalmente a la población asiática. La actual epidemia es el resultado de una guerra biológica oculta que se desarrolla entre China y los Estados Unidos. La estrategia militar china a largo plazo contra EE.UU. se basa en gran medida en las armas biológicas.

Luego un agente infiltrado previamente en el laboratorio de Wuhan, e involucrado en el desarrollo del virus, robó una muestra de coronavirus y la esparció en el mercado de mariscos y animales de Wuhan. Desde entonces el virus se propagó con una progresión geométrica que puede parecer realmente aterradora.

Es interesante señalar aquí que Peter Salama, un renombrado epidemiólogo que trabajaba para la OMS y miembro de la junta de GAVI, la Alianza para la Vacuna, murió el 23 de enero.

PURIFICACIÓN

Como estamos ahora justo antes del amanecer de la nueva Era Dorada, debe ocurrir una fuerte purificación antes de que nosotros como planeta podamos entrar en la Luz. Esta purificación se llama la locura del fin de los tiempos.

La locura del fin de los tiempos está ocurriendo individualmente, con muchas personas enloquecidas y mostrando un comportamiento disfuncional, pero también sucede a nivel mundial. 

El Amanecer Azul está llegando. ¡Victoria de la Luz!


 (*) Periodista