viernes, 18 de noviembre de 2011

El Banco de Valencia descarta recortar plantilla y cerrar oficinas

MADRID.-   El Banco de Valencia ha transmitido sus empleados que descarta cerrar oficinas y recortar plantilla en un futuro próximo pese a las dificultades que afronta la entidad, que ultima iniciativas para refozar su solvencia, informaron hoy fuentes sindicales.

   La entidad, participada en un 27,3% por el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), está trasladando mensajes de tranquilidad a los trabajadores desde la dirección y la jefatura después de que hace una semana se suspendiera su cotización en Bolsa durante una jornada.
   La directiva del Banco de Valencia también está solicitando a los trabajadores de todas sus oficinas que sigan realizando su trabajo con normalidad y presten la atención habitual a los clientes.
   Banco de Valencia ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un aplazamiento para presentar las cuentas correspondientes al tercer trimestre del ejercicio 2011 porque está elaborando un plan financiero y prevé incluirlo en dichas cuentas.
   La entidad ha justificado dicha petición al supervisor en que trabaja intensamente en una ampliación de capital para fortalecer su solvencia, y quiere trasladar su diagnóstico de la situación a las cuentas de los nueve primeros meses del ejercicio.
   Fuentes sindicales indicaron que el Banco de Valencia también está a la espera de conocer el resultado de la inspección que el Banco de España está a punto de finalizar. La entidad registra una elevada exposición al sector inmobiliario y podría requerir una recapitalización por importe de entre 600 y 800 millones de euros.
   El Banco de Valencia ha sufrido además cambios en su cúpula directiva, ya que José Luis Olivas, actual vicepresidente de BFA y vicepresidente de las participadas de Bankia, abandonó recientemente la presidencia de la entidad, ahora pilotada por Aurelio Izquierdo.
   El Gobierno contempla la posibilidad de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aporte capital al Banco de Valencia si la intervención del BFA es insuficiente para cubrir la deficiencia de fondos detectada por la inspección del Banco de España.
   Al mismo tiempo, el banco de inversión Lazard sondea el interés comprador por el Banco de Valencia en el sistema financiero español, operación que permitiría a BFA desprenderse de una participación que considera meramente financiera.
   BFA evalúa todas las alternativas posibles para afrontar un eventual impacto negativo del Banco de Valencia, entre las que figura la venta, el recurso al FROB, lo que supondría la entrada de dinero público en la entidad valenciana, participar en la ampliación de capital de hasta 60 millones de euros que planea acometer, y asumir las necesidades de solvencia de dicha filial.
   BFA ha de hacer frente además a las exigencias de mayor capital establecidas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) por importe provisional de 1.140 millones de euros antes del próximo mes de junio.
Banco de Valencia prevé captar un total de 250 millones de euros a través de una emisión de cédulas hipotecarias a un interés del 5,23%, según el folleto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   Esta emisión se dirige exclusivamente a inversores cualificados, que deben dirigirse directamente a la entidad, y exige una inversión mínima de 50.000 euros, importe equivalente al valor nominal de cada título.
   Esta tercera emisión de cédulas hipotecarias del Banco de Valencia tiene vencimiento el 15 de noviembre de 2016, sin que quepa opción de amortización anticipada para los inversores que la suscriban.
   Las cédulas hipotecarias del Banco de Valencia cotizarán en el mercado AIAF de renta fija y cuentan con un rating provisional de 'Baa1' por parte de la agencia de calificación crediticia Moody's.
   Se trata de la tercera emisión que se realiza con cargo a la autorización concedida por la junta de accionistas del Banco de Valencia el pasado 26 de marzo de 2011, por lo que la entidad aún podría emitir por otros 3.750 millones de euros.
   Esta emisión de cédulas se produce en un momento difícil para la entidad, que registra una elevada exposición al sector inmobiliario y podría requerir una recapitalización por importe de entre 600 y 800 millones de euros.
Peticiones de CC OO

El secretario general de Comfia-CC.OO, José María Martínez, ha exigido a Banco Financiero y de Ahorros (BFA) que se implique en los problemas de Banco de Valencia y aporte 300 millones de euros a la ampliación de capital que prepara su participada para fortalecer su solvencia.
   El responsable de la Federación de Servicios Administrativos y Financieros de CC.OO. reclama a la entidad que preside Rodrigo Rato, que cuenta con una participación del 27% en Banco de Valencia, que acuda a la ampliación de capital de la entidad con el objetivo de cubrir un déficit de provisiones de 800 millones de euros.
   Según el sindicalista, es necesario que BFA se implique en el fortalecimiento de la solvencia de Banco de Valencia para evitar efectos "de primer orden" en la fuerza laboral de su filial, antes controlada por Bancaja.
   Asimismo, el secretario general de Comfia-CC.OO. exige al Banco de España que "depure responsabilidades" ante las indemnizaciones "escandalosas y socialmente repugnantes" que están percibiendo responsables de la entidad.
   Martínez incide además en la necesidad de que se aclaren las circunstancias y el mecanismo de dimisión del hasta hace poco presidente de Banco de Valencia, José Luis Olivas, actual vicepresidente de BFA y de Bankia.
   En este sentido, ha apuntado la posibilidad de que en Banco de Valencia se haya registrado "un episodio más de una gestión dolosa de intereses privados con repercusión pública, en la medida en que será imprescindible que se sigan aportando fondos públicos para la solvencia y viabilidad de una entidad financiera".
   Asimismo, Martínez pide al Banco de España que esté "a la altura de las circunstancias" y que su inspección eleve una propuesta de depuración de responsabilidades. "En muchos casos, los responsables están saliendo con indemnizaciones escandalosas, socialmente repugnantes", lamenta.

¿Está echada la suerte? / Ramón Cotarelo *

La derecha está eufórica. Los dirigentes que se consideran con posibilidades ya se reparten los ministerios. Los gobernantes territoriales ven llegado el ansiado momento en que toda España se teñirá de azul y hablan sin tapujos de que será un azul oscuro, como advierte Cospedal quien augura protestas cuando Rajoy diga lo que hay que hacer, lo que equivale a un reconocimiento de que aún no lo ha dicho. En efecto, el candidato ha pasado toda la campaña evitando comprometerse y silenciando sus intenciones, al extremo de que no ha permitido que los periodistas le hicieran preguntas. Pero como la seguridad del próximo triunfo anunciado por los sondeos también se le ha contagiado ha ido dejando escapar propósitos, intenciones que presagian tiempos más difíciles para un electorado que lleva ya más de tres años pasando dificultades.

Mucha gente dice que las campañas electorales no sirven para nada, que quienes tienen el voto decidido no lo cambian por ellas y quienes andan indecisos, si al final se deciden, lo hacen por otras razones. Puede que sea cierto pero esta campaña electoral sí ha conseguido, cuando menos, que el PP y su candidato cambien claramente su discurso. Rajoy la inició con el espíritu con que venía haciendo oposición desde 2008: confrontación con el gobierno en todos los ámbitos (la economía, la lucha contra el terrorismo, el Estado del bienestar), negándole toda competencia y atribuyéndola a sí mismo y su equipo. Para salir de la crisis, para crear empleo, para salvar España, en definitiva, hundida por la incapacidad de los socialistas, bastaba con cambiar de gobierno poniéndole a él al frente. Por supuesto, esa salvación sería casi milagrosa porque, al tiempo que España se recuperaría, se mantendría el Estado del bienestar. Lo que no se decía era cómo se lograría. 

En el curso de la campaña, parte sustancial de ese discurso se ha convertido en su contrario. Viéndose ya inquilino de La Moncloa, Rajoy ha empezado a rebajar las expectativas que llevaba tres años alimentando. Confiesa que no tiene una varita mágica para resolver la crisis y que la creación de empleo habrá de esperar por lo menos hasta finales de 2015, lo que viene a ser un mentís a sí mismo en toda regla. En todo caso, que nadie espere ahora los milagros que se venían anunciando, en feliz repetición del milagroso tiempo de Aznar.

¿Y entre tanto? Entre tanto, las "decisiones valientes" de que habla Cospedal, esto es, prácticamente el desmantelamiento del Estado del bienestar. Ya ha anunciado Rajoy que la ley de la dependencia no es viable, es decir, que va a suprimir esta prestación, quizá la más simbólica del bienestar. La sanidad, la educación, los funcionarios, todo sufrirá recortes, privatizaciones, supresiones. Sólo se compromete el candidato ahora a no tocar las pensiones y esto tampoco es del todo cierto ya que su programa propone revisarlas bienalmente y se dispone a considerar la idea de que las más altas paguen sus medicamentos, que es una forma de recortarlas.

Y eso en lo que hace al Estado del bienestar. En el campo de los derechos cívicos las últimas declaraciones del candidato anuncian una verdadera involución: se reducirá o suprimirá el derecho al aborto, se paralizarán las actividades y recursos dedicados a la igualdad, se despojará a los homosexuales del derecho al matrimonio y hasta es muy posible que se vacíe de contenido la ley contra el tabaquismo. España pasará de estar a la cabeza de Europa en derechos cívicos a estar a la cola.

El programa oculto aparece a la vista de tod@s. La seguridad en su triunfo ha soltado la lengua a la derecha y, cuando acudan a votar, los electores lo harán con conocimiento de causa. Como la causa es bastante sombría y no hay ya modo de edulcorarla, comparecen los mercados en un último frenesí especulativo que trata de crear un clima de pánico de forma que la ciudadanía, resignada, acepte ponerse en manos de quien va privarla de la base material de su condición. La perspectiva es un país de ciudadanos convertido en uno de atemorizados súbditos. 

Algunas de las candidaturas que concurren el 20-N han empleado consignas como tú decides o tú eliges. En efecto, el 20-N la gente decidirá y lo hará sabiendo lo que está en juego pues, aunque el monopolio mediático de la derecha ha impuesto un discurso maniqueo de negro socialista contra el blanco conservador, la realidad hace ver que ese blanco está tan lleno de oscuridades que es más negro que el supuesto negro anterior. No, la suerte no está echada.

(*) Catedrático de Ciencia Política

La alicantina Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2011 por 'Historia de una anatomía'

MADRID.- La poetisa alicantina Francisca Aguirre ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra 'Historia de una anatomía'. El premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2010. Está dotado con 20.000 euros.

   Francisca Aguirre (Alicante, 1930), esposa del poeta Félix Grande, ha publicado, entre otros, el poemario 'La otra música', el libro de relatos 'Que planche Rosa Luxemburgo' (Premio Galiana, 1994) y el volumen de recuerdos 'Espejito, espejito'.
   Ha sido galardonada con el premio de poesía Leopoldo Panero por su libro 'Ítaca'; el premio Ciudad de Irún por la obra 'Los trescientos escalones'; el premio Esquio por su libro de poemas 'Ensayo General'; el premio María Isabel Fernández Simal por su poemario 'Pavana del desasosiego'; y el premio Valencia de la Institución Alfonso El Magnánimo por su libro de poemas 'Nanas para dormir desperdicios'. Sus obras han sido traducidas al valenciano, inglés, francés, italiano, portugués y árabe.
  El Jurado ha estado formado por Soledad Puértolas, designada por la Real Academia Española; Manuel Rivas, por la Real Academia Gallega; Jon Kortazar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Vinyet Panyella, por el Instituto de Estudios Catalanes; Asunción Escribano, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Paula Izquierdo, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Ángel Luis Prieto, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Teresa Martín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Sandra Santana, por la Ministra de Cultura; y el galardonado en la edición de 2009 Juan Carlos Mestre.
   Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Un parto, enfermedad o superar los 65 años, excusas presentadas para no juzgar a Camps y a Costa

VALENCIA.- Un parto, sufrir una enfermedad o superar los 65 años de edad, son las excusas que han presentado algunos de los seleccionados como candidatos para el juicio previsto contra el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el exsecretario general del PP y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho impropio pasivo, acusados de recibir como regalo trajes de la trama Gürtel.

   El plazo para presentar las excusas contempladas en la ley todavía no ha terminado, y hasta el momento se han remitido muy pocas, algo que no suele ser muy común, ya que los seleccionados no son muy dados a querer ser miembros de un jurado, con el que el número de excusas suele ser notable.
   Las pocas excusas presentadas en esta causa son por enfermedad, por superar los 65 años, o por un parto, todas ellas contempladas en la ley del jurado. Esta normativa también incluye otras como haber desempeñado funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación; sufrir grave trastorno por razón de las cargas familiares; desempeñar trabajo de relevante interés general; tener residencia en el extranjero; y ser militar profesional en activo.
   El pasado 26 de octubre, 36 personas --20 hombres y 16 mujeres-- fueron preseleccionadas para formar parte del jurado que juzgará a Camps y a Costa. Todas ellas --que finalmente se quedarán en nueve y dos suplentes-- fueron elegidas por sorteo en una vista pública en la Ciudad de la Justicia. En total, la lista definitiva sobre los candidatos a jurado para este año ascendía a 2.372, ordenada por municipios de la provincia de Valencia y correlativamente desde el número 1 hasta el 2.372.
   Estos candidatos, cuya identidad no es pública, recibieron seguidamente un cuestionario con eventuales faltas de requisitos así como supuestos de excusas que podían alegarse. Algunos de ellos ya lo han rellenado y lo han remitido al tribunal.
   Las excusas o recusaciones que han presentado algunos candidatos en este procedimiento serán abordadas en una vista no pública que se señalará antes de la fecha de inicio de juicio, cuyo comienzo está previsto para el próximo día 12 de diciembre con la declaración de Camps y Costa. En total, hay entre 90 y 100 testigos propuestos, con lo que el juicio se prolongará durante al menos dos semanas.
   Después de esta vista, y siempre que queden al menos 20 candidatos, el jurado se conformará el primer día señalado para el juicio. Ese día, sus nombres estarán en una urna, que se irán extrayendo uno a uno. Las acusaciones y defensas irán formulando preguntas, y cada parte podrá recusar hasta a cuatro de ellos. Cuando se haya completado el jurado, es decir, cuando se hayan elegido a los nueve miembros y a los dos suplentes, se dejarán de extraer nombres de la una y se dará por conformado el tribunal. Luego comenzará el juicio.
   Estas nueve personas son las que juzgarán a Camps y a Costa y las que indicarán si son culpables o inocentes de haber recibido regalos de firmas de la trama Gürtel en Valencia. Luego, en caso de condena, el magistrado que presidirá el tribunal, Juan Climent, deberá fijar la cuantía de la multa. No obstante, su decisión podrá ser luego recurrida por cualquiera de las partes.

Uralde afirma que tanto Equo como Compromís defienden en su programa el no a los travases

VALENCIA.- El candidato de Equo, Juan López de Uralde, ha garantizado este jueves que los que opten por la coalición en las elecciones generales del próximo domingo, sea en la Comunitat Valenciana o en Castilla la Mancha, estarán votando "por un programa en el que decimos claramente no a los travases y en el cual ponemos un objetivo de eliminación progresiva del Tajo-Segura".

   Así, ha insistido en rueda de prensa en Valencia que Compromís y Equo defienden en este caso "el mismo programa" y ha asegurado que "se está buscando un desencuentro que en realidad no existe, porque compartimos el mismo programa".
   Por su parte, el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha explicado "como padre del desencuentro" que esta polémica surgió a raíz de una reunión con agricultores que mantuvo el lunes en Elx junto a la cabeza de lista por Alicante, Aitana Mas. Tras la misma, ha explicado, "dijimos que no estábamos de acuerdo con que hace unos años se hablaba de agua para todos, y ahora, María Dolores de Cospedal, quería cerrar el trasvase Tajo-Segura directamente".
    Ribó ha asumido que se equivocó, que las manifestaciones se han "magnificado" y ha aprovechado para "pedir excusas a los compañeros de Castilla la Mancha por lo que se ha malentendido", ya que, ha recalcado, los planteamientos que compartimos desde Compromís son los mismos que los de Cuenca" y no hay "contradicción ni en el programa ni en el planteamiento".
   En términos generales, Uralde ha manifestado que Equo se siente "muy a gusto" y satisfecho en la coalición porque defienden una idea de España plural y federal y ha apuntado que "si compartieramos cada uno de los mensajes seriamos un sólo partido" mientras que en una coalición "cada uno prioriza partes del programa con las que se siente más a gusto o identificados".
   Asimismo, ha incidido en que apuestan la economía verde, que puede generar hasta 2,7 millones de puestos de trabajo, ha dicho, y ha asegurado que temen que si el PP gana las elecciones pretenda "volver al ladrillo para intentar relanzar la economía". También ha indicado que en impuestos abogan por la lucha contra el fraude y que pague "quien más tiene" y quien "contamine".
   Uralde se ha referido también a la "regeneración democrática", que se apoyaría en una ley de participación ciudadana y la facilitación de los trámites para presentar iniciativas legislativas populares.
   Por su parte, el síndic en las Corts de Compromís, Enric Morera, ha asegurado que esta formación quiere tener "muchos amigos" y que la diversidad sea "un valor importante", al tiempo que ha defendido que la coalición es "un valor seguro, porque a nosotros no nos mandan los bancos".
   Según Morera, esta opción es la única alternativa "progresista, verde y federal", una vez los socialistas, ha dicho, "han abandonado a los progresistas y federalistas".

Científicos españoles participan en la construcción de un detector para el nuevo acelerador japonés Superkekb

VALENCIA.- Científicos del Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, han participado en la construcción de un detector para el nuevo acelerador japonés Superkekb,  fundamental para reconstruir la trayectoria de las partículas, según ha informado el CSIC en un comunicado. Este viernes comienza a andar este proyecto, con sede en Japón, que involucra a 56 centros de investigación de 15 países y de los que el Instituto de Física Corpuscular es el único español que participa. 

   Concretamente, los investigadores del IFIC trabajan en el diseño y fabricación de los detectores de píxeles, una parte del detector esencial para reconstruir "con precisión" la trayectoria de las partículas generadas en las colisiones. SuperKEKB y su experimento asociado, Belle II, suponen la mejora de experimentos anteriores que pretenden estudiar "en detalle" la asimetría entre materia y antimateria, explicando así por qué el Universo está compuesto solo por materia.
   SuperKEKB y Belle II suponen sendas actualizaciones del acelerador KEK-B y su experimento Belle. Forman parte de un tipo de experimentos denominados 'factorías B', llamados así porque producen partículas que contienen el quark b, el segundo con más masa del Modelo Estándar de Física de Partículas. El estudio de la desintegración de estas partículas permite estudiar con detalle la asimetría que existe entre materia y antimateria, entre otras cuestiones fundamentales de la Física.
   KEK-B es el acelerador de este tipo que más datos ha acumulado. El análisis de los datos registrados en Belle (y también en otro experimento similar llamado BaBar) ha llevado al descubrimiento de nuevos tipos de hadrones con cuatro quarks y ayudado a confirmar la teoría Kobayashi-Maskawa, que predice tres tipos de quarks en la Naturaleza para explicar la asimetría materia-antimateria, y por la que obtuvieron el Nobel de Física en 2008.
   Estas actualizaciones son necesarias para seguir incrementando la cantidad de datos que registra el experimento. Las obras para el inicio de SuperKEKB darán comienzo este viernes con una ceremonia en las instalaciones de la Organización para la Investigación en Altas Energías (KEK) en Tsukuba (Japón).
   Carlos Lacasta, investigador del IFIC que asiste al evento, ha explicado que su instituto participa en el diseño y la fabricación del detector de píxeles de silicio para el experimento Belle II, una serie de dispositivos situados muy próximos al lugar donde colisionan los electrones y positrones (su antipartícula), y que "son fundamentales para reconstruir los primeros puntos de la trayectoria de las partículas resultantes".
   A diferencia de otros dispositivos similares instalados en experimentos del LHC como ATLAS, CMS o LHCb, los que se diseñan para Belle II tienen parte de la electrónica de lectura en el mismo píxel, proporcionan una resolución espacial de unas cinco micras y tienen un espesor de 50 micras, por lo que serán "más precisos".
   Esto es necesario porque SuperKEKB no funcionará con tanta energía como el LHC, por lo que las partículas que se producen en las colisiones tienen también menos energía. Como consecuencia, la cantidad de material que deben atravesar las partículas ha de ser "muy pequeña" para poder precisar "muy bien" su posición sin variar su trayectoria, lo cual exige que los detectores tengan un espesor tan pequeño.
   El diseño del detector de píxeles de silicio parte de investigadores del Instituto Max Planck de Munich (Alemania), con el que colabora un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), y participan también las Universidades de Heidelberg, Bonn y Praga.
   Este tipo de detectores son instrumentos muy precisos cuyo diseño, fabricación e instalación tienen que resolver una serie de problemas: hay que disipar el calor que producen tanto los detectores como la electrónica próxima a ellos para no degradar las prestaciones del detector sin añadir material adicional, como pueden ser tuberías de refrigeración.
   Asimismo, la parte mecánica que ensambla todas las piezas tiene que ser "extraordinariamente precisa y estable" para que los datos obtenidos también lo sean, así como su instalación definitiva, prevista en un plazo de tres años. La parte mecánica y el sistema de refrigeración se realizan en el IFIC, mientras que la Universidad de Barcelona participa en el diseño de la electrónica de lectura de los sensores.
   Según Lacasta, este tipo de detectores se utilizará en el futuro colisionador lineal, el acelerador de partículas que sustituirá al LHC, en cuyo diseño participan investigadores españoles: además del IFIC y la UB, están el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-Universidad de Cantabria); el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-IMB-CSIC); el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y las Universidades de Granada y Santiago de Compostela.
   La participación española en el proyecto SuperKEKB cuenta con la financiación del Plan Nacional de Física de Partículas y el apoyo del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010 formado por 26 grupos de investigación entre cuyos objetivos está el promover la participación española en este tipo de experimentos.

Miles de estudiantes se manifiestan en Valencia contra los "ataques" a la educación pública

VALENCIA.- Miles de estudiantes universitarios y de Secundaria se han unido este jueves en una manifestación por las calles de Valencia contra los "ataques" que aseguran está sufriendo la educación pública en forma de "recortes" presupuestarios y "aumento de tasas" para cursar estudios superiores. 

Una movilización que esperan marque un "punto de inflexión" como preludio para que los sindicatos convoquen una huelga general educativa que se extienda también al profesorado, padres y madres.
   Tras una pancarta que 'Alerta de privatización' e insta a vaciar las aulas y tomar las calles, miles de alumnos, unos 5.000 según la organización, convocados la Asamblea Interuniversitaria junto al Sindicato de Estudiantes que se ha sumado a la movilización, han caminado tras una tumba en la que yace la educación, rodeada de carteles en los que se podían leer cosas como 'Sin perro, sin flauta y sin carrera', 'Error 404 Democracia not found', 'Ni escuela de élites ni fábrica de precarios' o 'Menos corrupción más educación'.
   La protesta, que se ha realizado al mismo tiempo en otros puntos de España, ha estado ambientada en Valencia por cánticos que clamaban 'No somos mercadería, somos estudiantes', 'Fuera las empresas de la universidad', 'Manos arriba esto es un atraco' y sobre todo 'No, no, no a la privatización' han acompañado un recorrido por la avenida Blasco Ibáñez que ha cruzado el Puente del Real hasta, para continuar por la Glorieta, la calle de la Paz, la Plaza de la Reina y la de la Virgen, y que concluye ante el Palau de la Generalitat.
   El camino ha tenido una parada modo de 'performance' a las puertas del edificio del Rectorado de la Universitat de València, donde se ha augurado el futuro de la concesión de títulos universitarios a través de subastas al mejor postor. "Basta de repartir títulos, ahora se van a cobrar. El que no tenga dinero se va a la calle. Ahora se van a dar los títulos de una nueva manera: por subasta", han alertado y s ha emulado como sería.
   Para Aina Tarrasó, miembro de la Asamblea Interuniversitaria, esta manifestación pretende ser "un punto de inflexión para comenzar una movilización real de la comunidad universitaria, comenzando por los estudiantes "a quienes más afectan los recortes en educación, la subida de las tasas y la estrategia 2015", y extendiéndose al resto de la comunidad universitaria, pues también los programas de movilidad Erasmus para el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS) "ahora igual no, pero de aquí dos meses igual dejan de pagarlos", ha augurado.
   Con las elecciones el próximo 20 de noviembre a la vista, Tarrasó ha apuntado que "gane quien gane ya sea PP o PSOE, que es lo que tiene el bipartidismo, o unos u otros, parece que no haya ninguna otra alternativa, para nosotros son absolutamente lo mismo y lo que no hagan unos lo harán los otros" por lo que "para las asambleas no afectará absolutamente nada".
   Por su parte, el presidente del Sindicato de Estudiantes, Carlos Naranjo, que ve un "ataque brutal" en que a partir de enero la Generalitat valenciana no subvenciones los estudios de los estudiantes fuera de la comunidad europea, condenándolos a matrículas que alcanzan los 6.000 euros de media, ha alertado que "esto es el principio para que luego también vengan a por los estudiantes comunitarios porque lo único que pretenden es que si vamos a la universidad, paguemos por completo las tasas y el gasto que generamos para la universidad".
   Ese "es el plan que defiende la derecha principalmente y los lobbys empresariales, y también por desgracia el Ministerio de Educación sigue esta tendencia con el objetivo de que la universidad sea si acaso un privilegio y que los hijos de los trabajadores que aspiran a estudiar en la universidad para conseguir unas condiciones de vida digna no lo consigan".
   "Lo único que quieren para nosotros es que seamos mano de obra barata ahora en época de crisis que es lo que necesitan, aumentar sus beneficios brutalmente y si acaso que los que estudian que sean los hijos de los empresarios y los hijos de los poderosos".
   Además, en la Comunitat quieren "quitar" los programas de estudio en valenciano, "privatizar el suelo público con el programa de los CIS, mientras hay 19.000 estudiantes en barracones", por lo que "hay motivos suficientes para juntarnos por fin estudiantes, trabajadores de la enseñanza y padres y madres en una movilización y continuar en un plan que englobe a todo el estado español que está bajo el mismo ataque a la educación pública".
   Para el representante del Sindicado de Estudiantes, es una "oportunidad" y el "momento adecuado" para que los dirigentes sindicales se pongan la frente y convoquen una "huelga general de la Educación" y "enfrentarnos a todos los recortes y todas las reformas, entre las que también ha comentado la "con la nueva reforma laboral los jóvenes hasta los 30 años podemos estar encadenando contratos de prácticas en una empresa, lo que significa cobrar 400 euros y luego toda la vida encadenando contrato temporal tras contrato temporal. Es una ataque directo a las condiciones de vida de la clase trabajadora", ha sentenciado.

Barberá dice que el Ayuntamiento quiere que "se reanuden las obras de Mestalla"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este jueves que el consistorio valenciano quiere que "se reanuden las obras de Mestalla cuanto antes" para que la ciudad pueda tener "un estadio magnífico". 

   Barberá ha realizado estas declaraciones tras visitar, dentro de los actos de la campaña electoral el Mercado de Rojas Clemente y el centro Business Booster de impulso a empresas de internet o de aplicaciones móvil. Se ha pronunciado de este modo preguntada por las negociaciones para reanudar las obras del nuevo estadio de Mestalla.
   "Yo no soy el Valencia", ha respondido la primera edil, que ha señalado que ésta es una cuestión que se ha de preguntar al club de fútbol.
   No obstante, respecto a si el consistorio valenciano está al tanto de esas negociaciones ha apuntado que el Ayuntamiento de Valencia "lo que quiere, sin duda alguna, es que se reanuden las obras de Mestalla cuanto antes y que se pueda tener un estadio magnífico donde pueda jugar el primer equipo y donde se puedan celebrar acontecimientos importantes deportivos relacionados con el fútbol".
   "Lo demás, el problema de la financiación, de la deuda, no entra dentro de las capacidades ni de las competencias municipales", ha manifestado la responsable municipal, que ha insistido en que lo que quiere es "apoyar, sin duda alguna, a tener un estadio magnífico".
   "Si el Valencia decide vender las otras parcelas, la parte municipal, que es la de planeamiento está aprobada y no tiene nada que añadir", ha agregado Rita Barberá.