martes, 7 de septiembre de 2010

Prorrogado el secreto sumarial sobre documentos del 'caso Gürtel'

MADRID.- El magistrado del Tribunal Supremo, que instruye la querella contra el juez Baltasar Garzón por ordenar las escuchas entre varios imputados del "caso Gürtel" en prisión y sus abogados, ha prorrogado por un mes el secreto sobre los documentos que le remitió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En un auto notificado hoy, el magistrado Jorge Barreiro prorroga el secreto al considerar que se mantienen las razones que lo motivaron ya que, explica, no tiene constancia de que el instructor del caso Gürtel en el TSJM, Antonio Pedreira, haya levantado el secreto sobre esta parte de sus investigaciones.

Barreiro acordó formar una pieza separada con la documentación que Pedreira le había enviado a petición suya, ya que parte de ella se encuentra secreta en la causa que investiga el tribunal madrileño.

El magistrado del TS pidió a principios del pasado mes de junio al TSJM testimonio de todas las actuaciones practicadas desde el inicio de la causa hasta el auto por el que se acordó la prórroga de las intervenciones de las comunicaciones orales y escritas a los imputados de la Gürtel en prisión y sus abogados.

Jorge Barreiro decidió que como parte de la documentación enviada figuraba como secreta en la causa original procedía, "con el fin de no perjudicar la instrucción que se tramita en ese tribunal", formar una pieza separada con dicha documentación y decretar el secreto de la misma.

La querella contra Garzón por ordenar las escuchas fue presentada por el abogado Ignacio Peláez, que representa a uno de los imputados en el "caso Gürtel", el empresario José Luis Ulibarri, por los delitos de prevaricación y contra las garantías de la intimidad.

Garzón declaró como imputado ante Barreiro el pasado 10 de mayo y aseguró que ordenar las escuchas era la "única vía" para evitar que los imputados ocultaran pruebas. El pasado 24 de mayo, Peláez amplió la querella a las fiscales del caso, Concepción Sabadell y Miriam Segura.

La Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV propone por unanimidad a Alarte candidato a la presidencia de la Generalitat

VALENCIA.- La Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del PSPV, reunida esta tarde en sesión extraordinaria, en la sede de Blanqueries, ha propuesto a Jorge Alarte como candidato socialista a la Generalitat valenciana.

El acuerdo se ha tomado por unanimidad de todos los miembros que conforman este órgano, según ha informado el partido en un comunicado.

La propuesta de la CEN se realiza en cumplimiento del calendario de elección de candidatos a la Generalitat aprobado el pasado 17 de julio en el Comité Federal celebrado en Madrid, y ratificado el pasado sábado 4 de septiembre en Elche por el Comité Nacional del partido, máximo órgano entre congresos.

El PSPV dice que "Camps y el PPCV son una rémora" que lleva "al desastre" a la Comunitat con sus "impagos" en obra pública

VALENCIA.- El portavoz de Infraestructuras y Transportes del grupo socialista en las Corts Valencianes, Francesc Signes, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) "son una rémora que está llevando a la Comunitat al desastre" por los "impagos" del Consell con las empresas del sector de obra pública.

Signes se ha pronunciado así en un comunicado sobre los datos hechos públicos por la Federación de Empresas de la Comunitat Valenciana (Fecoval), que ha denunciado la "grave" situación del sector tras caer un 45 por ciento la licitación estatal y un 60 por ciento la autonómica, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno central "paga puntualmente" y el Consell tarda en pagar "entre 190 y 220 días" vía presupuesto y sus empresas públicas, "hasta dos años".

Al respecto, ha indicado que "era previsible" la "reacción" de Fecoval y ha asegurado que las cifras dadas a conocer por la federación "son claras" y "contundentes" y que, además, "no vienen más que a confirmar una situación denunciada por todos".

Signes ha criticado que "mientras el Gobierno central, a pesar de la crisis, hace frente a sus pagos con puntualidad, el retraso en el cobro por parte de la Generalitat --siempre según las cifras facilitadas por Fecoval, ha apostillado-- se sitúa entre los 220 días y los dos años", por lo que ha incidido en que "Camps y el PPCV son una rémora que está llevando a la Comunitat al desastre".

El diputado socialista ha precisado que "el presupuesto de la Generalitat para 2009 destinado a obra nueva en Ferrocarriles y Carreteras fue de 172,3 millones de euros, de los cuales un 50,3 por ciento, es decir, 86,9 millones, se van destinar a pagar actuaciones ya finalizadas y que se debian de ejercicios anteriores".

Signes ha alertado asimismo de que las expectativas para 2010 "son peores", puesto que, según los datos aportados por la Cámara de Contratistas de la Comunitat, "para este año la Conselleria de Infraestructuras sólo va a destinar para la licitación de obra nueva 26,6 millones de euros, de los 500 millones que había presupuestado".

Ha reprobado, en este sentido, que "el resto del presupuesto tenga que ser destinado a seguir pagando los mil millones que todavía adeudan a los contratistas de obra pública" porque "se ha incumplido el Plan de Apoyo Avanzado que anunció Gerardo Camps en febrero de 2010".

En opinión de Signes, ese hecho "quiere decir cierre de empresas y más paro, porque Camps y su Consell han despilfarrado tanto en eventos inútiles que han dejado la caja de la Generalitat totalmente vacía hasta el punto de no poder pagar no solamente a las empresas sino a ningún servicio público".

Así, ha apuntado que, "de enero a junio, según los datos facilitados por el Observatorio de la Construcción de España (Seopan), del total de licitación de obra pública de la Comunitat valenciana, el 50 por ciento lo ha realizado el Gobierno central y el 18,8 por ciento, la Generalitat".

El número de extranjeros en España casi dobla la media europea

BRUSELAS.- El número de extranjeros residentes en España casi dobla la media europea, al representar el 12,3% de la población, indicó este martes la oficina Eurostat, según la cual, más de un tercio de las personas foráneas en los países de la UE proceden de otro Estado miembro.

En 2009, unos 31,9 millones de extranjeros residían en algún país de los 27 de la Unión Europea (UE), es decir, el 6,4% de la población europea. Los turcos forman el principal grupo de extranjeros, con 2,4 millones de personas, según un informe de la oficina europea de estadísticas.

Unos 5,7 millones de extranjeros residían el año pasado en España, equivalente al 12,3% de la población, una cifra sólo superada por Alemania, con 7,2 millones de extranjeros, pero en una proporción mucho más reducida, con el 8,8% de la población.

Detrás de estos dos países, se situaron Gran Bretaña (4 millones en 2008), Italia (3,9 millones) y Francia (3,7 millones).

Por otro lado, Eurostat informó de que el 37% de los extranjeros que residen en la UE son ciudadanos de otro Estado miembro. Los rumanos forman el principal grupo, con 2 millones de ellos viviendo en otro país europeo, seguidos de los polacos (1,5 millones), italianos (1,3 millones) y portugueses (1 millón).

Los extranjeros tienen un promedio de edad menor al resto de la población, 34,3 años, frente a 41,2 años de los europeos, según Eurostat.

Inmigrantes de siete países cristianos no comunitarios podrán votar en las elecciones municipales

MADRID.- Los extranjeros residentes en España nacidos en algún Estado miembro de la Unión Europea, Noruega, Chile, Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú podrán votar en las próximas elecciones municipales en España, que se celebrarán el 22 de mayo, siempre que cumplan los requisitos y se inscriban en el Censo Electoral entre el 1 de diciembre de este año y el 15 de enero de 2011.

Según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los comicios podrán votar los ciudadanos mayores de edad que sean nacionales de la Unión Europea y de todos los países con los que España haya suscrito un acuerdo de reciprocidad por el que sus nacionales allí expatriados gocen del mismo derecho de sufragio.

Los nacionales de otros países miembros de la UE, tendrán que realizar una declaración formal manifestando su voluntad de votar en las elecciones municipales y presentarla en su ayuntamiento cuando vayan a realizar cualquier trámite relacionado con sus inscripciones padronales.

Para facilitar esta inscripción, la Oficina del Censo Electoral remitirá en la segunda quincena de septiembre una comunicación personalizada a los ciudadanos de estos países que no han manifestado su voluntad desde los comicios de 2007. En el documento se recogerán sus datos preimpresos de empadronamiento, lo que permitirá a los destinatarios superar el trámite por internet, si disponen de su Número de identificación de extranjero (NIE), o por correo postal.

No obstante, la manifestación también podrá ser realizada por Internet aunque no se haya recibido la comunicación, si se dispone de un certificado electrónico asociado al NIE de los publicados en la sede electrónica del INE.

En cuanto a los nacionales del resto de países con los que existe acuerdo para las elecciones municipales, deberán ser mayores de edad y realizar la solicitud de inscripción en el censo electoral, además de cumplir el resto de condiciones que se derivan de los acuerdos y que son las mismas para todos los extracomunitarios, excepto Noruega.

Así, los acuerdos imponen que para ejercer el derecho a voto hay que estar en posesión de la autorización de residencia en España y haber residido en el país legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral y estar empadronados en el municipio donde vivan, el mismo en el que podrán votar. Las inscripciones se solicitarán en el ayuntamiento que les corresponda.

En cuanto a los ciudadanos de Noruega, además de tener permiso de residencia, deberán haber residido al menos tres años de forma legal y continuada en España, estar domiciliados en el municipio en el que les corresponda votar y empadronados, e inscribirse en las listas electorales de extranjeros residentes presentando instancia en el ayuntamiento.

Luna dice que Asunción cuenta con un "eco mediático importante" pero "no sabemos su respaldo interno"

VALENCIA.- El portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, ha manifestado que el ex ministro del Interior Antoni Asunción, que ha hecho pública su intención de disputar al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, la candidatura a la presidencia de la Generalitat, cuenta con "un eco mediático importante, eso es lo que hay hasta la fecha", pero "no sabemos ni siquiera el respaldo interno que tiene".

Luna se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Síndics, a preguntas de los periodistas sobre la posible celebración de primarias en el PSPV.

El también ex alcalde de Alicante ha avanzado que se va a pronunciar sobre los precandidatos a la alcaldía de la ciudad Antonio Fernández Valenzuela --ex presidente de la Cámara de Comercio y de la Diputación-- y Elena Martín --secretaria de Organización del PSPV-- "como militante del partido que tiene algo que decir sobre el tema", pero "no como portavoz parlamentario", por lo que ha señalado que para ello será él quien fije el día, la hora y el lugar.

Preguntado sobre si la presentación de un candidato alternativo al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, evidencia un liderazgo débil de éste, ha remarcado que a este proceso "se puede llegar en el momento en que alguien diga que quiera presentarse, independientemente de que haya un liderazgo fuerte".

"De momento ha salido un señor que ha dicho que se quiere presentar, y como ese señor tiene una trayectoria notoria de años antes pues ha tenido un eco mediático importante. Eso es lo que hay hasta la fecha, eco mediático, no sabemos ni siquiera el respaldo interno que tiene", ha remarcado Luna.

En este sentido, ha incidido en que no se trata de una cuestión de que por el hecho de que se presente "uno se pueda medir la capacidad de liderazgo del otro, porque se pueden presentar uno o 30".

"Eso no pone en cuestión nada, pondrá en cuestión el liderazgo si al final del proceso gana otro", ha apostillado.

Ha admitido que el PP va a intentar presentar el proceso de primarias como una "guerra interna" del PSPV con el único objetivo de "perjudicar" a los socialistas "y lo va a conseguir", ha reconocido, pero "eso es un riesgo que corremos porque pensamos que a pesar de todo nos hemos dotado de un mecanismo que permite la participación política de los militantes y lo vamos a mantener".

El síndic del PSPV ha defendido que los "procesos instrumentales como éste pueden ser positivos o pueden ser negativos, depende de como se aborden" y, al respecto, ha apuntado que hasta la fecha en el seno de su partido "se están abordando de una manera muy tranquila, muy sosegada y, por lo tanto, positiva".

"Otra cosa es que públicamente algunos quieran presentar como una colección de enfrentamientos internos lo que no deja de ser un procedimiento democrático interno para seleccionar líderes", ha indicado Luna.

Asimismo, ha apuntado que es "evidente que en un proceso en el que concurren varios candidatos porque alguno piensa que puede ser mejor, que tiene más oportunidades, más ideas o más criterios que otros, lógicamente el acento se pone en las diferencias más que en lo que están de acuerdo".

Ha señalado que en Estados Unidos "el tema de las primarias está asumido por todo el mundo, lo hacen todos los partidos y no se entendería que se hiciera de otra manera, mientras que aquí puede tener sus más y sus menos porque no es una práctica instalada en el bagaje de comportamiento político de los ciudadanos".

En este sentido, ha indicado que es un proceso que sólo hacen los socialistas y "sólo lo hacemos desde hace un tiempo".

La edil del PSPV Sofía Fernández optará a ser candidata a la alcaldía de Castellón con un proyecto

CASTELLÓN.- La concejala del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón Sofía Fernández ha anunciado este martes que se presentará a las elecciones primarias para ser candidata a la alcaldía en los próximos comicios municipales con el fin, según ha dicho, de desarrollar un proyecto con "ideas nuevas".

De esta forma, la encargada de los temas de Juventud en el grupo socialista competiría en las primarias por la candidatura a la alcaldía de la ciudad con el actual portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, si éste decide volver a encabezar las listas.

Fernández ha manifestado que quiere "hacer valer" las elecciones primarias del partido como "herramienta democrática" para que los militantes "puedan ejercer su derecho y puedan valorar el proyecto que presento", ha dicho.

Aunque ha aclarado que las bases de su proyecto serán las mismas que las del que está desarrollando actualmente el grupo socialista en la ciudad, ha apuntado la necesidad de "mover las bases del partido para disponer de ideas frescas y nuevas con el fin de crear una ciudad moderna".

Así, ha agregado que "más que discrepar" del proyecto del que forma parte, "puesto que las bases del mío serán las mismas, considero necesaria una renovación, ya que hay gente que ha trabajado mucho en este partido pero creo que hay que dar paso a gente nueva con ganas de trabajar".

La concejala socialista, en este sentido, ha manifestado la necesidad de que el candidato a la alcaldía de Castellón no duplique cargos, en alusión al propio Juan María Calles o al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, "puesto que estamos pasando un mal momento y los ciudadanos necesitan dirigentes que pongan todo su empeño en solucionar sus problemas". Al respecto, se ha comprometido a no ocupar ningún cargo público en el futuro ni en el gobierno ni en la oposición.

Respecto a la posibilidad de enfrentarse a Calles en las elecciones primarias, la edil socialista ha señalado que respetará su candidatura y que competirá con él "de forma sana y saludable". Al respecto, ha afirmado no tener ningún problema personal con Juan María Calles, "sino que se trata de buscar lo mejor para el partido", ha añadido.

Así, Fernández ha asegurado que el actual proyecto del PSPV para la ciudad "se puede mejorar a pesar de que se ha trabajado muy bien". La concejala tiene hasta el 21 de septiembre para reunir los 80 avales necesarios para presentarse a las elecciones primarias.

Asunción ya ha comunicado a Blanco sus intenciones y espera reunirse con él

VALENCIA.- El ex ministro del Interior Antoni Asunción comunicó por teléfono al vicesecretario general del PSOE y titular de Fomento, José Blanco, sus intenciones de optar a la candidatura a la presidencia de la Generalitat por el PSPV tras hacerlo público a través de la prensa la semana pasada, pero todavía no han podido hablar cara a cara.

Está previsto que lo hagan en los próximos días, cuando la agenda del número dos de los socialistas lo permita, según han informado fuentes del entorno de Asunción.

De hecho, desde el primer momento han hablado por teléfono en varias ocasiones y ayer lunes tenían previsto verse en Madrid, hasta donde se desplazó el ex ministro, pero el accidente ocurrido en Carmonita (Badajoz) al chocar un tren y un camión y que se saldó con dos víctimas mortales impidió al titular de Fomento asistir al encuentro, han explicado las mismas fuentes, quienes han añadido que la reunión se producirá cuando la agenda de Blanco lo permita.

El entorno de Asunción ha asegurado que éste no había comunicado a Blanco sus intenciones previamente, a pesar de que mantienen un contacto "fluido", pero las conversaciones se habían reducido a "cuestiones genéricas". Las mismas fuentes han aducido que el ex máximo responsable del Interior se desplaza habitualmente a Madrid y mantiene buenas relaciones con ministros.

También han destacado que por parte de Ferraz todavía no se ha producido "ningún pronunciamiento" lo que supone un "buen síntoma que habla de las virtudes" de Asunción. En esta línea, han resaltado que Inmaculada Rodríguez-Piñero, secretaria general de Infraestructuras y, por tanto, colaboradora de Blanco en el ministerio, "tampoco dijo nada" en el Comité Nacional celebrado el pasado sábado en Elche.

Por otro lado, estas fuentes han afirmado que tiene "cierta lógica" que Asunción y el ex presidente de la Cámara de Comercio de Alicante y de la Diputación Antonio Fernández Valenzuela, que también aspira a liderar la candidatura del PSPV a la alcaldía de Alicante, busquen compartir apoyos, puesto que son dos personas "que se conocen, están juntos en el mismo proceso" y hay "cierta confluencia" en sus aspiraciones.

Por otro lado, han explicado que Asunción no podrá contar con el censo definitivo de militantes del PSPV hasta que no sea proclamado oficialmente candidato, una circunstancia que para este sector supone "una de las carencias de la normativa de las primeras que se deberá modificar", ya que a este listado sí tiene acceso el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, "lo que sitúa al candidato no oficial en una posición de desventaja".

El plazo final para la entrega de los avales, que los seguidores de Asunción comenzaron ayer lunes a recoger, concluye el próximo 21 de septiembre. Ese día, la Comisión Nacional de Garantías Electorales comprobará si el ex ministro ha conseguido reunir o no los apoyos necesarios para optar a la candidatura a la presidencia de la Generalitat --cerca de 3.600, según las previsiones que barajan los afines al que también fuera presidente de la Diputación de Valencia-- y si es así se le proclamará oficialmente candidato.

Está previsto que a finales de semana --en principio el viernes 11 de septiembre-- Antoni Asunción convoque una rueda de prensa para hacer público su proyecto. De momento, además de contar con un perfil en Facebook realizado por algunos simpatizantes, preparan una web que esperan presentar en breve.

Mientras tanto, Asunción continúa perfilando su equipo. Junto al ex alcalde de Torrent, Josep Bresó, al primer edil de Silla, Francesc Baixauli, la abogada Isabel Santos y el publicista Elías Navarro, se han incorporado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Manises --de donde es natural el ex ministro--, María Fernanda Escribano, la letrada Blanca Blanquer --que también fue directora general de Urbanismo en el gobierno socialista de Joan Lerma-- y Antonio Birlanga, hijo del ex conseller de Economía del mismo nombre. También colabora el ex alcalde de Benetússer, José Enrique Aguar.

El PSPV investiga los 'cruceros de lujo' de altos cargos del Consell y familiares con recursos públicos

VALENCIA.- El diputado del Grupo Socialista en Les Corts, Manuel Mata, miembro de la Comisión de Gobernación y Administración Local, ha presentado ante la Conselleria de Cultura una batería de preguntas para que el organismo aclare cuál es el uso que se da a los buques escuela “Tirant I” y “Pascual Flores”.

Los barcos, cuya función oficial es la de acercar el deporte de vela a escolares y universitarios, se han utilizado extraoficialmente como buque crucero para altos miembros del Consell y sus familias, según ha informado un medio de comunicación.

“El Grumete Camps debe poner orden en su Consell y no permitir que se utilicen recursos en beneficio propio” ha declarado Mata.

El diputado dijo sentirse “alarmado y preocupado” al haber tenido conocimiento de que estos barcos, destinados a actividades escolares, universitarias, de investigación y de promoción de la Copa América, “hayan servido para que altos cargos se fueran de excursión con familiares y amigos”.

El “Pascual Flores” en concreto, fue remodelado el año pasado y supuso a la Generalitat un gasto de 4,1 millones de euros.

“Sabíamos que los grandes eventos como la Copa de la América daban para mucho” ironizó Mata, “pero lo que nunca podríamos pensar es que dieran para que se permitieran cruceros de lujo los altos cargos del a Administración”.

Por esta razón, el diputado anunció una investigación parlamentaria en la que “llegaremos hasta el final para saber quién, cómo, dónde y por qué han subido en ese barco”.

Según Luna, 'el PP pretende amorzadar a Les Corts'

VALENCIA.- El síndic del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Luna, ha comparecido ante los medios tras la primera Junta de Portavoces del presente periodo de sesiones, el cual contará con cuatro Plenos Ordinarios, frente a los ocho que había propuesto el Grupo Socialista.

Según Luna, el PP ha utilizado una vez más su mayoría absoluta en la cámara “para amordazar y llevar al mínimo la actividad de Les Corts, dada su absoluta inoperancia política y económica”. Luna ha explicado que sospechaba que reducirían al mínimo el número de plenos, ya que “es donde Camps tiene que dar la cara”.

Además, el portavoz socialista anunció también que la Mesa de Les Corts ha rechazado 750 preguntas hechas por su grupo y auguró que tendrán “un periodo de sesiones lamentablemente como el anterior, de bastante dureza tanto en la tramitación de asuntos ordinarios, como los debates en los plenos y las comisiones”.

Preguntado acerca de los ejes de actuación del Grupo Parlamentario Socialista, Luna explicó que se fundamentarán en pedir explicaciones y responsabilidades por las irregularidades cometidas por el Consell, “puesto que es el papel básico de la oposición en una sociedad democrática”; en la defensa de los servicios públicos básicos como la educación, la sanidad o la atención a personas dependientes, cuya situación es “dramática” en nuestra comunidad y, por último, la presentación de iniciativas para paliar la situación económica y financiera de la Comunitat Valenciana.

“Pondremos ideas sobre la mesa, y estaremos a su disposición para debatirlas, aunque suponemos que seguirán sin hacer nada”, declaró Luna.