lunes, 13 de diciembre de 2010

Registros en sedes europeas de Ford por sospechas de corrupción

FRANCFORT.- Las oficinas europeas de la compañía Ford fueron registradas por casi 100 fiscales, policías e inspectores de Hacienda en relación con una investigación por soborno, corrupción y abuso de confianza, dijeron el lunes autoridades de Colonia. 

Los empleados de una unidad de Ford responsables de las instalaciones de la fábrica son sospechosos de favorecer a ciertas compañías y recibir "ventaja material" al adjudicar contratos, señaló la oficina del fiscal de la ciudad alemana.
El registro del lunes se centró en una investigación de los empleados de Ford y otras compañías locales e incluyó búsquedas en apartamentos privados, apuntó la portavoz de la oficinal del fiscal, Christina Pohlen.
Un portavoz de Ford dijo que la compañía está cooperando con las autoridades y se toma el caso "muy en serio".
La empresa añadió que está revisando la forma en que se adjudican los contratos y endureciendo los controles internos.

De la Oliva dice que los jueces actuarán de acuerdo con el principio de legalidad

VALENCIA.- La nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha afirmado que los magistrados encargados de la causa valenciana del 'caso Gürtel' actuarán "de acuerdo con el principio de legalidad", y ha mostrado su respaldo "completo" al juez instructor, José Flors.

   De la Oliva se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras tomar posesión de su cargo, al ser preguntada por su opinión acerca de este asunto que se está instruyendo en el TSJCV, institución de la que ahora es presidenta.
   A este respecto, ha indicado que todavía no había visto el procedimiento, pero ha asegurado que los magistrados "actuarán de acuerdo con el principio de legalidad". También ha reconocido la labor que está desarrollando el magistrado instructor José Flors, que ha afirmado respaldar "completamente".
   Asimismo, ha indicado que, tal y como señaló en sus entrevistas ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el proceso de elección de nuevo presidente del TSJCV, será firme contra la corrupción, así como contra todos los delitos o infracciones penales, ha matizado. "El Estado de Derecho --ha agregado-- debe luchar contra la corrupción y contra cualquier infracción penal, y el Estado es tanto el Poder Judicial como el resto de poderes del Estado, y toda la sociedad".
   Preguntada por su opinión para poder cambiar la imagen que tienen los ciudadanos de la justicia, ha señalado que la transparencia "es el mejor argumento para poder deshacer" la idea de que la justicia está politizada. "Queremos que el ciudadano vea lo que se está haciendo en los juzgados y colaborar para que se vea que los jueces imparten justicia cumpliendo la ley".
   Por otro lado, al ser interpelada por su opinión sobre el trabajo de su antecesor en el cargo, Juan Luis de la Rúa, ha señalado que es un "magnífico magistrado" que "ha dedicado toda su vida a la Administración de Justicia. Y eso se lo tenemos que reconocer".
   Por otra parte, preguntada por si le preocupa que prospere el recurso interpuesto por el magistrado José de Madaria contra su nombramiento como nueva presidenta, ha señalado que es una cuestión que no puede resolver, pero ha defendido que Madaria "es un magnífico magistrado que tiene una sección muy complicada". 
A su juicio, "todos los candidatos --a la plaza-- querían ser presidentes y está en su perfecto derecho a poner un recurso. Estamos acostumbrados a los recursos", ha dicho.

   De la Oliva ha señalado que sus objetivos como nueva presidenta del TSJCV son "luchar por una justicia eficaz, creíble, transparente y de calidad".
"Mi compromiso es con los ciudadanos y con el servicio público, y que se cumpla el principio de legalidad", ha subrayado.
   "Quiero que los ciudadanos nos perciban como una institución a su servicio, que le resuelve sus problemas cotidianos, desde un accidente de tráfico hasta peleas de vecinos y, desgraciadamente, asesinatos, incapacidades o problemas de divorcio", ha destacado.