domingo, 27 de diciembre de 2009

La Oposición exige que se aclaren datos del informe de la Sindicatura

VALENCIA.- El informe de la Sindicatura de Comptes que analiza las cuentas de la Generalitat correspondientes al ejercicio de 2008 ha movido a los grupos de la oposición a pedir explicaciones, ante la gravedad de algunos datos que incluye, revela hoy 'El País'.


Las cuentas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la omisión de las facturas de las empresas relacionadas con el caso Gürtel o el presunto desvío de fondos en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) han movido a los principales grupos de oposición a hacer preguntas sobre el informe.

Así, el portavoz de Infraestructuras y Transportes del PSOE en las Cortes Valencianas, Francesc Signes, se refirió al caso de Ferrocarrils que a 31 de diciembre de 2008 tenía facturas vencidas pendientes de pago que sumaban 120,4 millones de euros.

"La revelación de esta situación económica gravísima explica las propuestas privatizadoras de esta empresa pública dependiente de la Generalitat", dijo Signes en alusión a la "intención privatizadora" del Consell respecto a las líneas dos de MetroValencia y TRAM de Alicante, "precisamente las dos líneas más rentables", según el diputado. Signes reclamó que se realice una auditoría externa "urgente" de la empresa pública que "saque a la luz pública su mala gestión".

'Caso Gürtel'

Por su parte, el Bloc Nacionalista Valencià aludió al caso Gürtel. El secretario general de la formación nacionalista, Enric Morera, declaró que el informe del Sindicatura de Comptes "da datos muy preocupantes porque deja patente el gran descontrol de dinero público que hace la Generalitat sin que nadie la controle y ponga freno a la situación".

Además, consideró que el Síndic de Comptes "actúa como un consejero más" porque "ha omitido contratos y facturas de empresas públicas" vinculadas con la trama del caso Gürtel.

Mientras, el representante de Esquerra Unida del País Valencià en el consejo de administración de RTVV, Amadeu Sanchis, anunció ayer que pedirá la comparecencia del ex director general del ente Pedro García para que aclare "el desvío de dinero con unos ingresos por debajo de los gastos y todo aquello relacionado con los supuestos pagos irregulares realizados durante la visita del Papa a Valencia en julio de 2006, así como para poder fiscalizar los beneficios obtenidos por empresas ajenas a RTVV".

El Síndic pide al Servef un mayor control en la gestión de las subvenciones

VALENCIA.- La Sindicatura de Comptes considera que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) debe intensificar los mecanismos de revisión y control en los procedimientos de tramitación, gestión y contabilización de subvenciones.

Así lo recoge el Informe de la Sindicatura de 2008 tras fiscalizar los gastos del apartado de Transferencias y subvenciones del Servef, que ascendió a 299.166.175 euros, lo que representa el 83'1% del total de gastos del ejercicio 2008, con un incremento del 1'9% respecto al año anterior.

La entidad fiscalizadora ha detectado una serie de incidencias en los expedientes revisados sobre subvenciones tramitadas y contabilizadas, como deficiencias en la acreditación documental de estar al corriente en las obligaciones tributarios y/o con la Seguridad Social por parte de los beneficiarios de las subvenciones.

Asimismo, ha detectado un retraso en el cumplimiento del artículo de la ley de Hacienda pública de la Generalitat, que dispone que del otorgamiento de subvenciones por importe superior a 250.000 euros se dará cuenta al Consell en el plazo de un mes.

Con respecto a la concesión de las subvenciones, la Sindicatura ha detectado el incumplimiento de diferentes plazos previstos en las órdenes reguladoras, así como que el objeto de las subvenciones "no está redactado con precisión", lo que sería conveniente en las resoluciones de concesión.

Por ello, afirma que el SERVEF debe procurar que el objeto de algunas subvenciones se redacte con "mayor precisión, estableciendo objetivos evaluables y comprobables, y objetivando los importes en función de los resultados obtenidos".

En relación con la comprobación, la Sindicatura ha detectado "incumplimientos o incongruencias" en las resoluciones dictadas por el Servef, así como que no constan los justificantes de pago de ciertos gastos.

Otros aspectos que resalta la entidad fiscalizadora es que el Servef no cuenta con el plan estratégico previsto en la Ley General de Subvenciones, que establece que los órganos de las Administraciones públicas deberán concretar con carácter previo en un plan estratégico de subvenciones los objetivos, plazos, costes y fuentes de financiación.

La Sindicatura ha observado asimismo que algunas órdenes reguladoras no establecen plazos concretos de pago de las ayudas, por lo que recomienda su inclusión para una mejor gestión de las subvenciones.

También recomienda que se mejoren los sistemas de gestión de las subvenciones, con el objeto de incrementar sus niveles de ejecución presupuestaria, en especial en los programas "Fomento del empleo" -cuya ejecución en 2008 fue del 68'3%- y de "Formación profesional", que tuvo un grado de ejecución del 71'4%.

La Sindicatura destaca asimismo la baja ejecución del programa "Administración y coordinación general", que el pasado ejercicio fue del 10 %.

Asimismo, recuerda que en el balance del Servef continúa sin recogerse el patrimonio inicial de la entidad a 1 de enero de 2002, fecha en que se constituyó, y que en el inmovilizado del balance no se han practicado las correspondientes amortizaciones sobre los elementos adquiridos en los ejercicios 2002 a 2008.

Se demuestra la ineficiencia del Consell para combatir la crisis, según el PSPV

VALENCIA.- La portavoz de Industria del PSPV en las Corts, Amparo Marco, afirmó este domingo que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat es "un cajón de sastre que demuestra la ineficiencia del Consell y que no aporta nada a la provincia de Castelló", a lo que añadió que "no incluye ninguna medida para mejorar la economía valenciana o la protección social de los ciudadanos de esta comunidad".

Marco, en un comunicado, criticó que, por el contrario, "la Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, ahonda en el endeudamiento que la Generalitat soporta y que alcanza el 11,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone el doble de la media nacional y es una carga que lastra la aplicación de otras políticas sociales, sanitarias, educativas o productivas".

Según apuntó, la norma clasifica a los conductores de los miembros del Consell como personal eventual de especial confianza, de forma que se " salta los principios básicos recogidos en el Texto Refundido de la Ley de Función Pública como la igualdad, mérito y capacidad".

Se trata, dijo, de una Ley que "modifica más de 25 leyes y hace aún más patente la falta de rigor y de previsión en la presentación de normas por parte del Consell que dirige Francisco Camps", ya que algunas de las leyes modificadas se debatieron y aprobaron durante este año como la Ley de Participación Ciudadana.

Marco manifestó que el PSPV no comparte el "uso y abuso que el PP hace de la Ley de Acompañamiento, porque modifica leyes fundamentales en el ordenamiento, y porque en su debate en las Corts intentó crear confusión con otra ley, la de presupuestos, para hurtar así el debate legítimo que se debe producir en la institución".

Por ello, instó al PP a que "deje de utilizar este mecanismo y sea riguroso en la presentación y debate de las leyes".

La responsable socialista sostuvo que los socialistas presentaron enmiendas para "sacar a Castellón de la crisis, sin que el PP haya aprobado ninguna".

Por ello, auguró que "el gobierno progresista que salga de las urnas hará realidad las propuestas que el PSPV plantea ahora y que el PP descarta, y con ellas logrará que Castellón recupere el liderazgo que ha perdido en los últimos años por la falta de pulso del PP provincial, que ha dejado que todas las inversiones se vayan a Valencia y Alicante sin reclamar lo que es nuestro".

La Comunitat Valenciana alberga el 19% de las segundas residencias y viviendas veraniegas de los españoles

VALENCIA.- La Conselleria de Turismo, tras los resultados obtenidos de la participación de este departamento en la plataforma Ómnibus CATI de Millward Brown, con el objetivo de investigar el uso turístico de la vivienda propia o de alquiler de los españoles en el mes de agosto de 2009, estima que un 19 por ciento de las segundas residencias y viviendas de alquiler continuado, distintas a la residencia habitual, se encuentran en la Comunitat Valenciana.

En concreto, según informó la Generalitat en un comunicado, la provincia de Alicante alberga el 47 por ciento, un 37 por ciento corresponde a la provincia de Valencia y un 16 por ciento a Castellón. Además, entre las provincias españolas con mayor parque de viviendas destacan Alicante, Valencia, Murcia, Málaga y Tarragona.

Cabe destacar que los españoles han cambiado sus vacaciones por la actual coyuntura económica, de forma que muchos de ellos han optado por pasar las vacaciones de verano y puentes y festivos en sus segundas residencias o alojamiento de alquiler.

Este cambio se ha visto reflejado especialmente en la Comunitat Valenciana, que es una de las autonomías que mayor oferta de alojamiento de este tipo alberga.

Las últimas cifras manifiestan que entre enero y julio de 2009 los españoles realizaron un total de 5,4 millones de viajes con alojamiento en vivienda propia en la Comunitat, lo que supone un incremento del 26 por ciento, mientras que el número de pernoctaciones, cifrado en 29,1 millones, se incrementó un 17,6 por ciento.

Este crecimiento ya se intuía en años anteriores, puesto que entre 2005 y 2008 las pernoctaciones de los españoles en su vivienda propia en la Comunitat Valenciana se incrementaron un 19,3 por ciento, pasando de 25,4 millones en 2005 a 30,3 millones en 2008.

El perfil del propietario es un individuo de entre 55 y 75 años de clase alta o media-alta, que vive en hábitats de más de 500.000 habitantes y que tiene hijos. El promedio de viajes fue de 1,5 y la estancia en la Comunitat Valenciana se situó en 19 noches frente a los 16 del conjunto de España, mientras el tamaño del grupo fue de seis miembros frente a los cuatro de la media española.

Un 71 por ciento de los españoles visitó su vivienda por motivos de ocio, recreo o vacaciones en el mes de agosto, un porcentaje que se eleva al 78 por ciento en el caso de la Comunitat Valenciana. Además, el nivel de satisfacción general de los encuestados con el destino se sitúa en 8,9 puntos sobre 10.

Por otro lado, el Instituto de Estudios Turísticos, a través de la encuesta Familitur, estudia los viajes turísticos de los españoles en segundas residencias. Según estos datos, la vivienda propia fue el alojamiento elegido en un 29,5 por ciento de los viajes en 2008. En el caso de los viajes con destino en la Comunitat Valenciana, dicho porcentaje asciende hasta el 33,9 por ciento.

Además, la Comunitat es el tercer destino en número de viajes por detrás de Cataluña y Andalucía y el segundo en número de pernoctaciones por detrás de Andalucía. En concreto, 94 por ciento de los viajes turísticos a vivienda propia en la región se realiza por motivos de ocio, recreo y vacaciones.

La estancia media de los viajes de los residentes en España a su vivienda propia en la Comunitat Valenciana es de 5,2 días, aunque destaca la estancia media del mes de agosto, cifrada en 20,4 días, mientras que en septiembre es de 8,2 días y julio de 5,2 días.

En el mes de agosto tienen lugar el 38,7 por ciento de las pernoctaciones anuales de este segmento de demanda, le siguen en importancia los meses de septiembre (12,6%), julio (10%) y Semana Santa (7,5%).

La Comunitat Valenciana es el principal mercado de origen, ya que representa el 76,5 por ciento de los viajes y el 59,1 por ciento de las pernoctaciones con destino en la propia autonomía.

Por su parte, Madrid es el origen del 14,3 por ciento de los viajes y del 25,2 por ciento de las pernoctaciones, y le siguen la Región de Murcia con el 3,7 por ciento de los viajes y Aragón, con el 2,2 por ciento.