sábado, 12 de mayo de 2012

Un grupo de manifestantes irrumpe en el recinto vallado de la 'mascletà' en Valencia

VALENCIA.- Un grupo de en torno a un centenar de 'indignados' ha irrumpido en el recinto vallado para el disparo de una 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento previsto para esta medianoche. Los manifestantes han tirado las vallas y se han dirigido al centro de la plaza, ante las protestas de la pirotécnica.

   Los hechos han tenido lugar poco antes de las 20.30 horas cuando la manifestación en conmemoración del primer aniversario del 15m ha alcanzado la céntrica y simbólica plaza. En ese momento, algunos de los asistentes han tirado las vallas que rodeaban el recinto del disparo y han tirado algunos de los artificios pirotécnicos, ante las protestas de los organizadores de la marcha, que pedían al grupo por megáfonos que abandonaran el recinto.
   La Policía ha alertado a los manifestantes de la peligrosidad de la acción, aunque no se han producido altercados. La pirotécnica Reyes Martí, encargada del espectáculo, ha pedido a los presentes entre llantos que la dejaran trabajar. "Dejadnos trabajar, que yo también tengo una hipoteca, este es mi trabajo", les ha espetado.
   Esta irrupción se produce tras la polémica suscitada después de que el Ayuntamiento cambiara de ubicación la 'mascletà' nocturna con motivo de la festividad de la Mare de Deu dels Desamparats desde el viejo cauce del río Turia a la plaza del Ayuntamiento.
   Antes del inicio de la manifestación, uno de los portavoces del 15M, Salva Portillo, ha mostrado ante los medios su malestar, ya que Valencia --ha subrayado-- "está llena de sitios para montar una mascletà o un castillo".
   Así, ha indicado que los convocantes hicieron la solicitud del itinerario de la manifestación hace diez días y que el pasado jueves recibieron la confirmación de que la propuesta había sido recibida. Preguntado sobre si considera este cambio de ubicación del espectáculo pirotécnico como una provocación, para evitar la acampada, ha señalado que "cada uno es mayorcito para sacar sus propias conclusiones".
   No obstante, ha rechazado "entrar en confrontaciones" con la organización de la festividad religiosa "porque todos somos valencianos y ciudadanos".

Los Ayuntamientos, en el punto de mira de la tijera del Gobierno

MADRID.- El Gobierno español está ultimando una reforma administrativa para delimitar de forma precisa las competencias de los ayuntamientos que aspira a modificar radicalmente la prestación de los servicios municipales, dentro de sus esfuerzos por cumplir los objetivos de déficit y racionalizar el gasto público.

Esta reforma de la ley del régimen local, que tendrá continuidad en otra esperada modificación de la financiación municipal, pretende despejar la actual maraña de instituciones en este ámbito y entre sus principales objetivos está el de impulsar la fusión de los ayuntamientos más pequeños.
Con estos cambios, el Gobierno confía en lograr ahorros de unos 3.500 millones de euros el próximo año, una pieza más de su activa estrategia para reducir drásticamente el déficit público desde el 8,5 por ciento de 2011 al 5,3 por ciento este año y al 3 por ciento en 2013.
Los ayuntamientos, muchos de los cuales están en una "situación crítica" según el Ejecutivo, supusieron un 0,4 por ciento del déficit total del año pasado, y deben reducir una décima esa cifra este año y llevarla a cero el siguiente.
Aunque las fusiones de ayuntamientos tendrán un carácter voluntario, podrían ser inevitables para muchos, si tienen dificultades para cumplir en solitario con una serie de criterios de eficiencia en función de su población - aún por definir - a la hora de prestar servicios como la recogida de basura, el alcantarillado o el abastecimiento de agua.
Estas exigencias les abocarán según el Gobierno o a unirse a otro municipio o a delegar directamente esas funciones en las diputaciones provinciales, unos organismos que saldrán claramente reforzados de la reforma en marcha.
"Se trata de primar la austeridad, aumentando la eficacia y eficiencia y evitando duplicidades para no despilfarrar recursos en la administración pública", dijo esta semana el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cuyo departamento pretende tener cerrada este mismo mes la propuesta de reforma.
Los cambios pretenden también enviar un mensaje de orden en el complejo mapa político español, en el que conviven más de 8.100 municipios, medio centenar de diputaciones provinciales, una decena de cabildos o consejos insulares, e innumerables entidades de ámbito local, además de las consabidas 17 comunidades autónomas.
El mapa municipal español se caracteriza además por una gran fragmentación, donde el 84 por ciento de los municipios tiene menos de 5.000 vecinos y sólo un 5 por ciento tiene más de 20.000 habitantes.
"La reordenación municipal es algo inevitable. Es hora de que reconozcamos que no todos los ayuntamientos son capaces de llevar cuentas ordenadas, de prestar servicios de modo eficiente a sus ciudadanos", señaló Beteta, que ha asegurado que el Gobierno quiere hacer la reforma con consenso y de la mano de las comunidades autónomas.
Según una encuesta realizada por la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) conocida esta semana, el 62,5 por ciento de los españoles estaría a favor de la fusión de municipios, un camino aún por explorar que han iniciado dos corporaciones gallegas, las de Cesuras y Ozas del Río.
Sin embargo, esta no es la opción preferida de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha enviado al Gobierno sus propias propuestas de reforma, en las que se inclina por una cesión de competencias a entidades mayores por parte de las corporaciones más pequeñas, en lugar de por uniones o fusiones de las mismas.
Los municipios - que según datos del Banco de España acumulaban a finales de 2011 una deuda de 35.420 millones de euros - se financian con el cobro de tributos y tasas, mediante las transferencias que reciben de otras administraciones y a través del endeudamiento. La crisis económica ha supuesto que esas tres vías se hayan visto drásticamente reducidas.
En este contexto, numerosos ayuntamientos están sufriendo para pagar a sus empleados públicos y tienen cientos de miles de facturas pendientes de cobro por servicios, lo que llevó al Gobierno central al salir al rescate - para evitar también una quiebra masiva de pequeñas empresas - con un plan de pago a proveedores.
Sin embargo, de los más de 4.600 municipios que quisieron acogerse a este plan, 2.000 de ellos no llegaron a presentar los planes de ajustes necesarios para recibir la financiación del Gobierno.
Y de los que los presentaron, unos 300 recibieron una valoración negativa. Uno de Guadalajara llegó a presentar un plan por el que necesitaría 7.058 años para poder saldar su deuda, algo calificado de "escalofriante" por parte de Beteta.
El origen del problema se encuentra tanto en años de mala gestión como en la prestación por parte de los ayuntamientos de servicios para los que no cuentan con financiación por corresponder en un principio esas funciones a las comunidades autónomas, enfrascadas por su parte en su particular vía crucis de contención del gasto.
Esas llamadas "competencias impropias", que suponen el 26 por ciento de todos los gastos de los ayuntamientos según un informe del Instituto de Economía de Universidad de Barcelona, es lo primero que se quiere suprimir.
Dentro de la revisión del mapa de atribuciones entre administraciones que ha emprendido el Gobierno, se prevé que los ayuntamientos más pequeños pierdan competencias, pero la situación podrá suponer todo lo contrario para las corporaciones de mayor tamaño, que podrían recibir funciones - y financiación - que ahora recaen en las comunidades autónomas.
También tendrán un papel reforzado las diputaciones provinciales, a las que el Gobierno quiere dar "más músculo técnico y financiero" que garantice la prestación de determinados servicios asumiendo la labor que en algunos puntos de España desempeñan las mancomunidades, que podrían estar llamadas a desaparecer.
El papel de las diputaciones - instituciones cuya función es gestionar los intereses económico-administrativos de las provincias - ha estado sin embargo en cuestión en los últimos meses, y líder del Partido Socialista ha llegado a asegurar que son unos organismos que "sobran", lo que podría dificultar el consenso al que aspira el Gobierno con la reforma.

Miles de personas recorren el centro de Valencia bajo el lema 'Som el poble, som el 99%'

VALENCIA.- Miles de personas, 20.000 según los organizadores, recorren ya el centro de Valencia en la marcha que conmemora el primer aniversario del movimiento 15M bajo el lema 'Som el poble, som el 99%' ('Somos el pueblo, somos el 99%').

   La manifestación, convocada por la Asamblea 15M, Democracia Real Ya y Pobreza Cero, ha partido a las 18.00 horas desde la plaza de San Agustín  hacia la calle San Vicente ante una intensa presencia policial. Los asistentes han coreado consignas como "banqueros a la cárcel, políticos al paro" o "pueblo, despierta, se acabó la siesta".
   Asimismo, algunos manifestantes han dado el toque regional a la marcha con pancartas como 'Geperudeta, nosaltres també estem desamparats', en referencia a la patrona de la ciudad, mientras otros lanzaban un irónico mensaje de calma al asegurar que "no hay crisis, queda dinero para Rato", en alusión al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Un colectivo cívico pone en marcha en Valencia la 'Ruta del Despilfarro' para denunciar el "desastre" en la gestión

VALENCIA.- Un colectivo cívico ha puesto en marcha este sábado en Valencia la denominada 'Ruta del Despilfarro', una oferta de "turismo ciudadano" que recorre los 15 'puntos negros' del endeudamiento de la ciudad y cuyo objetivo es visualizar el "desastre" de una gestión que ha llevado a la "ruina" a la ciudad.

   Así lo ha indicado el coordinador de la ruta y editor del periódico vecinal Xarxa Urbana --que cerró hace tres años--, Miguel Ángel Ferris, quien ha explicado que la iniciativa nace como un trabajo de periodismo de denuncia "ante la magnitud de la cantidad de escándalos que se están denunciando" en la ciudad.
   El recorrido incluye paradas en los barracones escolares, el puerto America's Cup, el barrio del Cabanyal, la depuradora de Pinedo, el centro de investigación Príncipe Felipe, el Ágora, la Ciudad de las Artes y las Ciencas, las obras del nuevo Mestalla, el Parque Central y la futura Escuela Oficial de Idiomas, así como la sede de Canal 9 y el proyecto Sociópolis.
   Mientras el autobús hace el recorrido, al ciudadano se le dará una visión de conjunto y una explicación general del punto concreto, basada en la investigación periodística realizada por los coordinadores de la iniciativa.
   Este sábado, el itinerario ha concluido ante la sede central de Bankia en Valencia para entregar un cheque a la entidad en concepto de "socialización de pérdidas en Bankia para cubrir el desmantelamiento de la Sanidad y Educación públicas por un importe de 10.000 millones de euros".
   Por otra parte, otra de las coordinadoras de la iniciativa y directora del desaparecido periódico vecinal, Teresa Galindo, ha incidido en el "interés pedagógico" de la ruta, ya que "pretende denunciar la realidad y hacerla llegar a toda la ciudadanía".
   La ruta tiene dos líneas importantes, por una parte, periodismo ciudadano y por otra turismo alternativo, ha explicado Galindo, quien ha añadido que detrás de este proyecto hay un importante trabajo de investigación en el que se ha recuperado información publicada por diferentes medios de distinta ideología y se ha analizado la información en portales alternativos, con el fin de conseguir "una pluralidad" en los hechos que tratan en el itinerario.
   Ferris ha detallado que el objetivo era que los 15 puntos de la ruta sumaran los 15 millones de euros endeudamiento que tiene la ciudad, aunque finalmente la cifra "supera todos los cálculos". Así ha sostenido que los valencianos "necesitan saber dónde está enterrado su dinero" y visualizar las obras paralizadas o los eventos organizados "fruto de la ambición" del Gobierno valenciano.
   El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, se ha unido este sábado al recorrido del despilfarro y ha señalado que se ha comprobado que detrás de los grandes eventos ha habido "un despilfarro del dinero público y un vaciamiento de las arcas públicas a costa de los servicios públicos, la creación de empleo y de un crecimiento no sostenible de la ciudad".
   Por otra parte, el asesor de Compromís Giuseppe Grezzi ha sostenido que el recorrido muestra el trato de favor "a los negocios privados, engrosando la cuenta de resultados de empresas privadas a su beneficio y en contra de las necesidades de todos los ciudadanos".
   Miguel Ángel Ferris ha indicado que la iniciativa nace para ser "permanente" y que el recorrido quiere inaugurar "la otra cara de Valencia" y dar a conocer "un turismo ciudadano" frente al "turismo de sol y playa y de grandes eventos" que se potencia en la ciudad.
   La ruta es gratuita, aunque se aceptan donaciones para que la iniciativa siga en pie. De esta forma, todos los sábados el autobús reivindicativo partirá a las 10.00 horas desde la Casa de los Caramelos de Valencia, próxima a la primera parada que son las Corts Valencianes, y tiene un recorrido aproximado de cuatro horas.

EUPV critica la política de "desahucios sociales" del Ayuntamiento de Valencia

VALENCIA.- La concejala del grupo municipal de EUPV, Rosa Albert, ha criticado este sábado la "hipocresía" del equipo de gobierno por "anunciar a bombo y platillo" un servicio para asesorar a deudores de préstamos hipotecarios en riesgo de perder su vivienda habitual por carecer de recursos y no poder hacer a sus obligaciones, mientras interpone "demandas de desahucio por falta de pago en viviendas de propiedad municipal" que "son utilizadas por personas sin recursos", dentro del Plan de Erradicación de la Vivienda Precaria. 

   En un comunicado, Albert ha indicado que la alcaldesa, Rita Barberá, el mes pasado "decía que con este servicio se atendían los problemas económicos y sociales de los ciudadanos" y Valencia "se convertía de nuevo en líder de servicios sociales".
   En este sentido, la edil de EUPV cuestiona que "los servicios jurídicos municipales interpongan una demanda a una familia que está en una vivienda de propiedad municipal por el impago de una cantidad que no alcanza los 3.000 euros" y se pregunta si "esa es la manera que tiene el PP de ser líder en servicios sociales o mejor sería decir en desahucios sociales".
   Albert ha tenido conocimiento de dicha demanda a través de un expediente aprobado este viernes por la Junta de Gobierno Local, en el que se da cuenta de un decreto del juzgado de primera instancia de Mislata.
   No obstante, asegura que "desgraciadamente no es la primera vez que el PP intenta dejar sin techo a una familia" dado que, en septiembre, se aprobó el desahucio de otra familia por el impago del alquiler, y en enero, iniciaron actuaciones para desahuciar a otra.
   En su opinión, el equipo de gobierno "actúa como un banco en vez de desarrollar políticas de integración social". Es más, teme que "esa va a ser la pauta a seguir por el PP", algo que considera "muy grave" en la situación de crisis actual.
   Albert ha recordado que las personas beneficiarias de esos arrendamientos están sujetas a un programa de intervención técnica destinada a favorecer la adaptación a su entorno, disminuir o evitar los riesgos de marginación social, prevenir y abordar las causas de sus problemática actual y posibilitar su inserción social.
   Por este motivo, ha reivindicado que "el Ayuntamiento de Valencia no es un banco, y no debe actuar como tal, sino que su función es garantizar los derechos de las personas por encima de cualquier otro interés".
   Además, la edil ha criticado que "no se le reclame a la Generalitat la deuda que en materia de servicios sociales tiene con el Ayuntamiento, en vez de actuar contra una familia".

Bellver afirma que el nuevo secretario general debe ser de "estricta confianza" de Fabra y será una decisión "personal"

VALENCIA.- El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia y ponente en el XIII congreso regional del PPCV, Jorge Bellver, ha destacado que la elección del secretario general de la organización regional será la "responsabilidad más importante y personal" del presidente de la formación 'popular' en el próximo congreso porque será una persona de su "estricta confianza" ya que esta figura es la encargada de "transmitir directísimamente" todas sus indicaciones a la organización.

   Bellver, que se ha expresado de esta manera, ha destacado que es la "primera vez" que ve "este debate" sobre la elección del secretario general cuando, según ha remarcado, se trata de una decisión que estatutariamente está atribuida al máximo dirigente de la organización 'popular' regional.
   El responsable de la ponencia 'Comprometidos con el PPCV', ha explicado que el hecho de que sea una decisión personal de Fabra "no quiere decir que no haya opiniones". La "obligación" del presidente del partido es "escuchar todas las opiniones y a la organización y tomar decisiones", ha apuntado Bellver, quien ha agregado que la decisión que toma "será la más adecuada" y el designado será "el más magnífico de todos".
   "Al final, en una organización lo que hay que buscar es la idoneidad, que ni siempre se tiene que entender, ni siempre tiene que ser perfecta. Así, cuando digo que la decisión del secretario general es del presidente, digo que no viene condicionada por nada; tiene que ser la persona que él decida" porque "cuando empiezas a poner condiciones, como las territoriales, estás entrando en un territorio en el que te pierdes y por eso las organizaciones han dicho que no hay condiciones", ha subrayado Bellver.
   De este modo, ha reconocido que dentro de la organización puede haber "intereses y ambiciones personales" pero en el PPCV "hemos tenido a un presidente regional de valencia, a un secretario regional de valencia, a un presidente de la Generalitat de Valencia y a uno de las Corts de Valencia y no ha pasado nada".
   Por otro lado, ha afirmado que Alberto Fabra "saldrá elegido sin incidentes --internos--. "Lo garantizo", ha remarcado Bellver. Así, ha rechazado que en el congreso se vaya a hablar de "nombres", sino que será un encuentro de "ideas".
 "El nombre en este congreso está claro. El nombre es Alberto Fabra", ha apostillado.
   Jorge Bellver ha querido subrayar que este va a ser un congreso de ideas. En su caso, la ponencia que está bajo su responsabilidad --'Comprometidos con el PPCV'-- tiene como objetivo principal "redactar y aprobar el reglamento" de la formación para los próximos años.
   Esta ponencia se centra en tres pilares básicos: "reivindicar la política desde la ejemplaridad"; el "contacto directo" con militantes y ciudadanos y su "participación; y la "transparencia". Para conjugar estos aspectos, se creará la Secretaría Técnica de Participación, Interacción y Transparencia cuyo funcionamiento será transversal a todos los órganos del partido, redactará un código de transparencia y realizará informes anuales.
   Bellver ha apuntado que estas cuestiones responden al "distanciamiento" de los ciudadanos con la clase política. Con estos estatutos, "el PPCV quiere ser pionero" en renovar la conexión entre política y ciudadanos.
   En este sentido, ha indicado que cuando ha mantenido contacto con los representantes de los indignados, ha tenido "muy claro" cuáles eran sus problemas con el sistema pero dice que no ha sido capaz de ver, porque considera que no han sido "capaces de transmitirlo", cuál es el sistema alternativo.
   De este modo, ha afirmado que la democracia "es el mejor de los sistemas y tenemos que reivindicar la democracia y la política como la forma de encauzar la representación ciudadana".
   Para ello, considera muy importante la "participación" del militante y el ciudadano a través de las redes sociales y con "consultas abiertas" en su página web. No obstante, a los militantes se les darán claves para acceder al portal del PPCV y que reflejen de forma registrada sus opiniones.
   En cuanto a la transparencia, Bellver ha explicado que la ponencia cuenta con varias maneras de hacer más transparente el partido. En este punto ha precisado que "no quiere decir que antes no había transparencia ni participación en las organizaciones" sino que "lo que tenemos que hacer es que la gente lo conozca". 
"Dando a conocer el funcionamiento del partido quiero conseguir la confianza de los ciudadanos en mi partido", ha señalado.
   Bellver ha insistido en que lo que se recoge ahora en la ponencia "es lo que ya se venía haciendo", pero "puesto negro sobre blanco". Con esto, ha señalado que "estamos tomando decisiones para corregir el distanciamiento de los ciudadanos", lo que se consigue, ha insistido, dando a conocer el funcionamiento del partido.
   Por otro lado, se ha referido a la ausencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. Al respecto, Bellver ha justificado que "a todos los congresos no puede ir".
 "Además, las circunstancias han cambiado mucho y los cargo públicos deben estar tomando decisiones y no hace falta que estemos en todos los congresos". Y, aunque sí ha asistido al de Madrid y ha decidido ir al del País Vasco, "ha hecho lo que tenía que hacer, con total normalidad".

Los compromisarios del PPCV presentan 492 enmiendas a las ponencias del Congreso Regional

VALENCIA.-   Los compromisarios del Partido Popular de la Comunitat (PPCV) han presentado un total de 492 enmiendas a las ponencias del XIII Congreso Regional que se debatirán el próximo sábado en Alicante, según ha anunciado este sábado en un comunicado el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, tras cerrarse el plazo correspondiente.

   En concreto, se han presentado 265 enmiendas a la ponencia 'Comprometidos con el Partido Popular de la Comunitat Valenciana', 129 enmiendas al texto de 'Comprometidos con las personas' y, por último, 98 a la ponencia 'Comprometidos con la Comunitat Valenciana'.
   Al respecto, Clemente ha destacado que el "importante" número de enmiendas presentadas "pone de manifiesto la implicación de los compromisarios en enriquecer los textos" y "demuestran que éste es el Congreso de la participación y de las ideas".
   El secretario general de los 'populares' valencianos ha subrayado que la importancia de las nuevas tecnologías en este congreso "ha facilitado en gran medida el trabajo de los compromisarios, sobre todo a la hora de recepción de ponencias y presentación de enmiendas, consiguiendo un mayor ahorro no sólo económico sino también en cumplimento de tiempos".