sábado, 5 de noviembre de 2011

EUPV- Els Verds reivindica una banca pública valenciana que reactive el crédito en la Comunitat


VALENCIA.- El cabeza de lista al Congreso por Valencia de la coalición EUPV-Els Verds, Ricardo Sixto, ha reclamado este sábado la necesidad de crear "una banca pública valenciana" que permita recuperar "la fluidez del crédito" en la Comunitat.

   Así se ha pronunciado Sixto en declaraciones a los medios a las puertas de la sede de la CAM en Valencia, donde ha exhibido de forma simbólica un cartel en el que junto al logotipo de la entidad podía leerse 'Banca Pública Valenciana'. El candidato ha estado acompañado en el acto por la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, y el diputado Ignacio Blanco.
   Sixto ha explicado que la formación ha elegido como escenario la puerta de la CAM para reivindicar "la necesidad de una banca pública valenciana" y que "una caja que ha sido intervenida por parte del Estado con dinero de todos" debe servir "para que desde el sector público podamos tener una banca fuerte que haga realidad lo que necesita la economía valenciana, que es la fluidez del crédito".
   Asimismo, en relación a esta entidad, ha recordado que el PP ha tenido "un protagonismo importantísimo" en su "mala gestión", dado que fueron los 'populares' quienes nombraron a los gestores que han llevado a la CAM "a la quiebra".
   "El PP tiene un protagonismo importantísimo en la mala gestión que se ha hecho; no puede eludirla ni depositarla únicamente en el Banco de España, que también tiene responsabilidad, pero quien nombró a los gestores de la CAM fue el PP y quien ha llevado a la quiebra a la CAM han sido esos gestores, a través de una gestión muy deficiente, muy egoísta y muy poco centrada en los intereses de verdad de los valencianos", ha concluido Sixto.

Las exportaciones de bienes de equipo de la Comunitat a países BRIC crecen un 55%

VALENCIA.- Las exportaciones de bienes de equipo de la Comunitat Valenciana a los denominados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) crecieron un 55 por ciento en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, por un importe total de 110,4 millones de euros. 

   Según ha informado la Generalitat en un comunicado, las exportaciones crecieron en términos globales un 7,2 por ciento interanual y supusieron un total de 1.505 millones de euros.
   El director general de Internacionalización, Daniel Marco, ha destacado que estas exportaciones de bienes de equipo, además de promover la diversificación sectorial de las exportaciones de la región, ahora "incorporan mayor componente tecnológico" y representan el 11,4% del total de ventas al exterior.
   Respecto a los destinos de las exportaciones de estos productos, entre los que se encuentran la maquinaria mecánica y eléctrica, el material de transporte y el material de oficina y telecomunicaciones, destacan las ventas con destino a los países BRIC, algo que, según Marco, "supone aumentar nuestra presencia en unos mercados que cuentan con unas elevadas previsiones de crecimiento para los próximos años y que suponen interesantes oportunidades de negocio".
   "Este es un dato muy positivo ya que significa que estamos diversificando tanto nuestro patrón exportador, con productos de mayor tecnología y el destino de nuestras exportaciones, abriendo mercados fuera de la UE que tradicionalmente ha recibido alrededor del 70% de nuestras exportaciones", ha destacado el director general.
   Rusia es el principal importador de bienes de equipo de la Comunitat, por un importe de 29,7 millones de euros y un ascenso del 126%. Le sigue Brasil, con 27,4 millones de euros y un ascenso del 13; India, que triplicó sus compras hasta los 26,8 millones de euros y, por último, China, con 26,4 millones de euros y un ascenso del 1'37 por ciento.

El PSPV dice que la paralización del Hospital de Llíria es "un anticipo" de lo que pasará si gana Rajoy

VALENCIA.- La secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha alertado este sábado de que la paralización del Hospital de Llíria es "un anticipo" de lo que pasaría en España si el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, gana las elecciones el próximo 20 de noviembre.

   Martínez se ha pronunciado así durante una concentración convocada por los socialistas a las puertas del edificio en construcción, donde ha denunciado que el centro hospitalario "estaba a punto de ser una realidad" a pesar de llegar "con ocho años de retraso" cuando el PP "ha arruinado económicamente la Generalitat y ha decidido recortar por lo básico, por los servicios esenciales para los vecinos y vecinas que esperaban la apertura de este centro, así como el de Gandia, Torrent, Ontinyent o La Vall d'Uxó".
    Ha insistido en que la decisión de no terminar el hospital "ha causado división dentro del PP del Camp de Túria y algunos representantes de este partido se han mostrado contrarios", aunque ha lamentado que éstos "no hayan sido capaces de imponer su opinión respecto a la de Fabra y un Consell que han optado por castigar a la comarca".
   La también alcaldesa de Quart de Poblet ha explicado que la decisión del PP perjudica a los vecinos y vecinas del Rincón de Ademuz, la Serranía y el Camp de Turia, una región de 300.000 habitantes que tan sólo tiene como hospital el Arnau de Vilanova, "con sólo 300 camas hospitalarias, y además carente de algunas especialidades esenciales, claramente insuficientes".
   Carmen Martínez ha destacado también que al PP "no le sirven" en la Comunitat Valenciana "las excusas que sí aplica en otras" regiones, ya que "aquí no hay herencia y sólo ellos son responsables de esta situación".
    A su juicio, la decisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de "no invertir ni un solo céntimo de euro en nuevas infraestructuras sanitarias y regalar solares a las empresas para que construyan colegios es una revelación del programa oculto del PP y de  Mariano Rajoy para aplicar en España si gana el 20-N". "Tenemos un nuevo motivo para impedir con nuestro voto esta situación", ha agregado.
   La dirigente socialista ha censurado que mientras el magnate de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone "cobra puntualmente y la Generalitat no tiene reparos en prolongar el contrato", aquellos "que más necesitan la ayuda de la administración son castigados".

Los embalses de la CHJ se encuentran al 46,31% de su capacidad

VALENCIA.- Los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se encuentran a fecha 5 de noviembre al 46,31 por ciento de su capacidad y almacenan un total de 1.461,37 hectómetros cúbicos (hm3) de agua tras las lluvias registradas en la última semana, según los datos de este organismo.

   Por sistemas, en el de la Marina Baja el embalse alicantino de Guadalest está al 55,5 por ciento de su capacidad, con 7,22 hectómetros cúbicos, mientras que el de Beniarrés está al 55,25 por ciento (14,9 hm3) y el de Amadorio cuenta con 6,02 hecómetros cúbicos almacenados, el 38 por ciento de su capacidad.
   En el sistema del Júcar, el de Contreras se encuentra al 46,4 por ciento de su capacidad, con un volumen almacenado de 395,58 hectómetros cúbicos, mientras que el de Tous está al 20,7 por ciento, con 78,38 hectómetros cúbicos. Muy por debajo están el de Bellús, que está al 10,5 por ciento de su capacidad (7,32 hm3) y el de Escalona, en el 4,63 por ciento de su capacidad (4,57 hm3).
   En el Túria, el embalse de Benagéber está al 67,2 por ciento de su capacidad, con 148,7 hectómetros cúbicos almacenados, mientras que el de Loriguilla se encuentra al 28,48 por ciento (20,85 hm3). Por su parte, en el sistema del Palancia, el embalse de Regajo está al 16,72 por ciento, con 1 hectómetro embalsado, mientras que el de Algar está al 0,94 por ciento de su capacidad, con tan sólo 0,06 hectómetro cúbicos acumulados.
   En cuanto al sistema de Mijares, el embalse de Alcora se encuentra en la actualidad al 53,96 por ciento de su capacidad, con 1,19 hectómetros embalsados, mientras que el de Arenós está al 34,3 por ciento (46,96 hm3), el de María Cristina, al 3,17 por ciento (0,58 hm3) y el de Sitjar, al 53,47 por ciento, con 26,36 hectómetros cúbicos embalsados. Por último, el embalse castellonense de Ulldecona, incluido en el sistema del Cenia, está al 28,4 por ciento de su capacidad, con un volumen de agua embalsada de 3,12 hectómetros cúbicos.

El perro del hortelano / Ángel Tomás Martín *

Una pésima política económica, aplicando los mismos errores durante demasiado tiempo, y una equivocación imperdonable como es pretender imponer la filosofía personal a toda una nación so pretexto de progresismo, cuando progreso no es en absoluto destruir los avances conseguidos con inteligencia, esfuerzo y unión de los que nos han precedido, sino seguir trabajando para conseguir más y mejores horizontes, más y mejores niveles económicos, más y mejores prestaciones sociales... Eso sí es progresar, eso sí es acceder voluntariamente a puestos del más alto nivel político, tras obtener la confianza de los ciudadanos a los que jamás debe traicionarse.

A los responsables de la alta dirección económica no solamente les falta preparación, sino que tampoco conocen su nivel de incompetencia, demostrando con su comportamiento no haberse leído el principio de Peter, por el que todo gestor debe aplicarse cuando se atreve a liderar pública o privadamente cualquier puesto de alta responsabilidad. Sin duda, la vanidad y la ambición de poder es la fuerza interior que los domina.

Cuando el fracaso se hace público y pierden el poder, se convierten en el perro del hortelano, luchan por la justificación de sus propias y fracasadas decisiones y se empeñan en desacreditar a quienes han de sustituirles, persisten en la bondad de sus actos aún a sabiendas del gran perjuicio generalizado que ocasionaron, con lo que siguen traicionando a los que depositaron su confianza en ellos, y obstaculizan de manera torticera a quienes toman la responsabilidad de corregir los desaciertos, e intentan abrir el camino hacia el verdadero progreso.

Enmendar los errores

La única solución ante la descomunal crisis en que nos vemos envueltos, es la unión de todos con un objetivo único, enmendar los errores y crear soluciones reales y posibles. Esa unión ha de ser desinteresada, creando un nuevo liderazgo con los atributos necesarios para dirigir a todos en el convencimiento de que el sacrificio y el esfuerzo son indispensables para superar la crisis. Los desprestigios al adversario, como medio de obtener votos, demuestran una gran torpeza, sólo se consigue perderlos.

Confesar la verdad de los hechos y unirse a la búsqueda de soluciones creará la confianza que la economía real necesita para que el tejido empresarial y los emprendedores que se incorporen consigan hacernos salir de la recesión y del estancamiento. De esta manera se facilitará el camino al crecimiento económico, a través del cual conseguiremos solventar el desempleo y cubrir las imprescindibles prestaciones sociales, rehabilitando el prestigio internacional que España ha tenido y merece.

Hacer posible el crecimiento económico, una vez que la unión de todos sea un hecho real, debe llevar aparejados los siguientes objetivos:

1) Establecer la cifra real de endeudamiento de todos los entes públicos y su calendario de vencimientos.

2) Estudiar y concretar las posibilidades de recaudación anual, sin que el exceso de presión fiscal, como única solución, impida la creación de empresas. Debe rechazarse el criterio de que la inversión pública es el único camino para crear empleo; ésa suele ser siempre la pretensión de los que ocasionaron y no impidieron una política de inversiones mastodónticas no rentables. Los que carecen de talento e ideas no saben estructurar una economía productiva e innovadora creciente, que sea impulsora del empleo y de un incremento progresivo de la recaudación fiscal. Una subida de impuestos desmesurada para que el Estado pretenda enmendar lo que hizo mal no le acredita como salvador y sólo aplicaría medidas provisionales, con más endeudamiento y sin estimular la creatividad a los futuros emprendedores.

3) En función de lo expuesto, reajustar la deuda soberana a un nuevo calendario de vencimientos prorrogado en el tiempo y, en base a la emisión diferencial de nueva deuda, siempre con la posibilidad de suscripción por los mercados financieros y minorada en el importe de la reducción de los gastos corrientes superfluos o innecesarios, que se crearon en los años de euforia injustificada; asimismo, se ejecutarán los reajustes impuestos por los órganos rectores de la eurozona.

4) Determinar con exactitud y veracidad la posición de los balances y liquidez del sistema financiero nacional a fin de sanearlos, regularlos y controlarlos, para que pueda fluir el efectivo necesario al lanzamiento de la economía. La depresión del crédito, casi nulo en la actualidad, debe resolverse con la máxima urgencia, liberando al sistema de la inversión pública a que se han visto forzados, en perjuicio evidente de la economía privada, víctima de una gestión financiera desastrosa.

Concretados los objetivos, evitemos repetir los grandes errores cometidos por negligencia, por intereses personales o por filosofías políticas ajenas a los intereses generales. Veamos algunos:

1) Prescindir del rigor presupuestario de obligado cumplimiento, eliminando conscientemente el techo de las inversiones, manejadas libremente por los administradores oficiales de turno.

2) Llevar a cabo aportaciones participativas en empresas patrimoniales.

3) Suprimir o prescindir de la Intervención General del Estado.

4) Someter a control a los organismos oficiales de control propiamente dichos.

5) Retrasar la actualización de la legislación laboral, asimilándola a la vigente en los países de nuestro entorno.

Si somos capaces, todos unidos, de concretar y desarrollar lo expuesto anteriormente, estaremos en la posición perfecta para crear la nueva estructura que haga posible el desarrollo y crecimiento de una economía de libre mercado, obediente, eso sí, a la regulación y control establecidos por la Unión a la que pertenecemos.

(*) Economista y empresario