domingo, 14 de abril de 2024

El dragón escupe fuego / Guillermo Herrera *


Dicen que las armas nucleares son inoperables. Estoy esperando el momento en que también sean inoperables todas las armas.- Erich Fromm identificó las cuatro causas de un conflicto: autoritarismo, destructividad, nacionalismo y sadomasoquismo. “No sé con qué armas se peleará la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con palos y piedras” dijo Einstein.

Ayer informé que se había anunciado un cisne blanco para hoy domingo, mientras crecía la tensión en Oriente Medio. Parece ser que he acertado, pero al revés, porque el cisne no parece ser blanco sino negro de momento, a menos que ocurra un milagro por sorpresa. El año chino del dragón ha comenzado a escupir fuego. Esto podría perjudicar a la economía aún más.

Confío en una intervención divina directa para evitar que la sangre llegue al río. No es el momento de centrarse en la alarma ni en el pesimismo. Es un momento de prueba para demostrar lo que hemos aprendido y centrarse en emociones positivas de paz y concordia. Encarnemos plenamente el nuevo Ser expansivo de quinta dimensión que está naciendo dentro de nosotros.

Irán lanzó un ataque contra Israel, utilizando drones y misiles, en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco. Se ha instado a EEUU a mantenerse al margen del conflicto, y la comunidad internacional ha pedido moderación y contención para evitar una escalada mayor.

El actual conflicto entre Israel y Hamás en Gaza ha provocado una destrucción generalizada. Comenzó con un ataque de Hamás, que provocó una respuesta. La situación humanitaria en Gaza es tremenda y muchos civiles se encuentran atrapados en el fuego cruzado. Hamás ha rechazado la propuesta israelí para alcanzar un alto el fuego.

https://es.euronews.com/2024/04/14/hamas-no-quiere-el-alto-el-fuego-propuesto-por-israel

La situación en Oriente Medio es frágil e impredecible, con el potencial de que se produzcan más conflictos e inestabilidad. La comunidad internacional debe seguir trabajando para lograr una resolución pacífica de los diversos conflictos y tensiones en la región, abordando al mismo tiempo las necesidades humanitarias de las poblaciones afectadas.

Para calmar el conflicto en Oriente Medio, la comunidad internacional insta a ambas partes a actuar con moderación y a evitar una mayor escalada. Aún se está desarrollando la situación y la comunidad está vigilando de cerca para evitar una mayor escalada y garantizar la seguridad de todas las partes implicadas. La comunidad internacional ha pedido un alto el fuego y una resolución pacífica del conflicto, pero hasta ahora han sido desoídos estos llamamientos.

La situación se complica aún más por la participación de otras potencias regionales y mundiales, cada una con sus propios intereses y agendas en la región. La crisis en Siria, que dura más de una década, también ha tenido un impacto significativo en la zona, con millones de personas desplazadas. El conflicto en Yemen es otra fuente importante de inestabilidad, con combates entre la coalición liderada por Arabia Saudita y los rebeldes hutíes.

DEFINICIONES

"Se ha liado parda" es una expresión popular que se originó a partir de un incidente en 2008 donde una socorrista en una piscina de San Sebastián de los Reyes, Madrid, mezcló químicos incorrectamente, creando una nube tóxica.

La frase "se armó la de San Quintín" es una expresión española que significa que "se desató el infierno" o que "comenzó una gran pelea". Se cree que tuvo su origen en la batalla de San Quintín, que tuvo lugar en 1557 durante las guerras italianas, donde las fuerzas españolas, lideradas por el emperador Carlos V, derrotaron al ejército francés. La batalla fue feroz, y desde entonces la expresión "se armó la de San Quintín" se ha utilizado para describir situaciones que escalan rápidamente y se vuelven caóticas o violentas.

INTERVENCIÓN DIVINA

  • Las armas no funcionarán según Steve Beckow. Cuando pensamos que estamos en lo más oscuro antes del amanecer, recordemos que nuestra familia estelar podría desplegar cualquier fuerza en muy poco tiempo.

  • El Arcángel Miguel predijo un momento en el que las armas no funcionarían y las espadas volverían al polvo. El colectivo humano se está agotando de tanta violencia.

  • Mike Quinsey dijo el 12 de abril de 2024: "Las cosas en todo el mundo están empeorando progresivamente, pero antes de que puedan engullir al mundo entero, intervendrán fuerzas superiores a las de la Tierra, e inutilizarán todas las armas de guerra que nunca más se utilizarán para destruir.”

  • Atmos, a través de Mike Quinsey, dijo hace algún tiempo: “No importa la retórica que haya entre los diferentes países que se enfrentan, damos una seguridad absoluta de que no habrá otra guerra nuclear. Simplemente no se permitirá, y las armas de guerra quedarán silenciadas, destruidas y prohibidas para siempre. En este momento, todas las armas nucleares son inoperables. Estoy esperando el momento en que también sean inoperables todas las armas de guerra.”

  • Matthew Ward hizo la misma predicción hace años: Si se produce ese choque mundial, veremos tropas de ambos bandos negándose a luchar en tal cantidad que el combate está condenado al fracaso. Verán armas que no funcionan, vehículos que no se mueven, misiles que fallan. No duden que puede lograr esto la tecnología de nuestra familia espacial.”

  • SaLuSa de Sirio dice también que se prohibirá todo tipo de armas en algún momento: No permitiremos que se utilicen armas nucleares. Se acerca el momento en que se declarará la paz y se prohibirá todo tipo de armamento. Además, también vigilaremos la Tierra y evitaremos cualquier intento de iniciar guerras de cualquier naturaleza.”

https://goldenageofgaia.com/2024/04/14/weapons-will-not-work/

RUMORES DE GUERRA

REACCIONES

OTRAS ZONAS

ECONOMÍA

 

(*) Periodista

La Comisión Cívica por la Memoria reclama un memorial "digno" para los 2.238 fusilados en el Terrer de Paterna


VALENCIA.- La Comisión Cívica por la Memoria, la Dignidad y los Valores Constitucionales ha reclamado un memorial «digno» para las 2.238 personas fusiladas durante el franquismo en el Terrer de Paterna y posteriormente enterradas en fosas comunes del cementerio del municipio y ha lamentado «estado lamentable» en el que se encuentra el que fuera nombrado el primer Lugar de la Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana.

Durante un acto celebrado este domingo con motivo del 93º aniversario de la proclamación de la Segunda República, bajo el lema 'Frente a las amenazas del PP-Vox. Por un memorial digno en el Terrer', decenas de personas se han reunido ante el Paredón de España para homenajear a los republicanos y los represaliados por la dictadura.

El presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana y uno de los promotores de la Comisión Cívica de la Memoria, la Dignidad y por los Valores Constitucionales, Matías Alonso, ha resaltado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la comisión --creada el pasado mes de marzo-- ha decidido celebrar su primer acto «reivindicativo y frontal» en «el segundo lugar de España donde más personas fueron fusiladas en la posguerra, no en la guerra: 2.238 personas, la última de ellas en noviembre de 1956».

Alonso ha resaltado que en el Terrer hay un proyecto «en marcha» para «limpiarlo, ponerlo en valor arqueológico y después construir un memorial digno, que es lo que merecen aquellas víctimas».

 «Pero, si esa ley --el proyecto de ley de 'concordia' registrado por PP y Vox-- se promulga y la Generalitat Valenciana deja automáticamente de apoyar proyectos que no tengan que ver con exhumaciones, este lugar se quedará así, lleno de escombros, casi hecho desaparecer y, por tanto, en peligro».

Entre los asistentes, Manuel Ramos, hijo de un republicano, ha subrayado que a su padre lo mataron por «estar en el frente luchando contra los nacionales». 

«Con los años me enteré que mi padre había fallecido, pero no era verdad, lo habían fusilado», ha recalcado, y ha continuado: «A mi madre, por ser mujer de un republicano, le quitaron la casa dónde vivíamos y para poder vivir tuvo que ir a casa de su madre, pero tenía tan poca cosa que nos tuvimos que volver a Valencia para no quitarle la comida de la boca».

Ramos ha contado que, posteriormente, su madre alquiló un cuarto en Valencia, pero «los nacionales se enteraron» de que vivían allí y los «cogieron». Tras el ingreso en prisión de su madre, Miguel fue internado en el reformatorio de San Francisco Javier, que «después pasó a ser el colegio de San Francisco Javier».

 Por todo ello, «cogió mucho odio» a Franco y, cuando murió, se fue con su familia y un Seat 600 a «verlo muerto», pues no quería que «se lo contaran». 

«Estuve diez horas y media en la cola, con mi mujer y mis hijos, pero lo vi tan poca cosa, que no dije nada», ha concluido.

Al acto de homenaje en el Terrer de Paterna han asistido diversos dirigentes socialistas. Entre ellos, el secretario general del PSPV en la provincia de Valencia y portavoz socialista de la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, ha criticado la «falsa ley de concordia», puesto que pretende «reescribir la historia, dignificar la dictadura franquista y desmemoriar a la gente que murió, por ejemplo, en el muro de Paterna, asesinada y fusilada».

Bielsa ha señalado que «el PP es rehén de la ultraderecha de Vox» con la propuesta de ley presentada en Les Corts que «quiere dividir a la sociedad y dignificar la dictadura». 

«Los socialistas van a estar en contra del sectarismo y el fanatismo que pretende instaurar el PP en las instituciones valencianas», ha subrayado.

«Hay cosas mucho más importantes para la sociedad en materia de educación, sanidad, justicia social, igualdad o violencia de género, antes que intentar reescribir nuestra historia con leyes falsas de concordia que deshacen el camino que hemos recorrido en materia de memoria y de dignidad», ha defendido.

Por su parte, el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha matizado, en alusión al proyecto de ley de 'concordia' registrado por PP y Vox, que el acto de este año tiene «un significado relevante» por «el atentado directo por parte de Carlos Mazón y del Partido Popular a la memoria de las víctimas».

«Es un intento del PP de dignificar el franquismo y hacerlo un régimen cuestionable», ha indicado, al tiempo que resaltado que es «un paso atrás en términos democráticos». Por esta causa, ha recalcado que los socialistas han ido a Paterna «para dignificar la memoria de las personas que lucharon por la democracia y las libertades».

«Somos los herederos de esa España de libertad, igualdad y futuro, y lo que vamos a hacer desde el Partido Socialista es combatir con todas las armas democráticas este intento de hacer una España del pasado y una Comunitat Valenciana del pasado», ha manifestado.

Finalmente, el embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ximo Puig, ha censurado que intentar «dar carpetazo» y «reescribir la historia» es, «de alguna manera, volver a intentar fusilar la memoria de este país y las ideas que defendieron --los republicanos--, que hoy están en la Constitución».

 «Me parece terrible que se inicie un viaje hegemonizado por la extrema derecha al peor de los pasados», ha expresado.

«En un momento como el actual es fundamental defender la memoria y, sobre todo, la dignidad de esas personas que fueron fusiladas simplemente por tener unas ideas que tenían que ver con la democracia, la convivencia, los mejores valores del humanismo», ha reivindicado, y ha añadido: «Y fueron fusiladas después de una guerra propiciada por un golpe de Estado. Y esa es la historia, la realidad de la historia».

En esta línea, ha resaltado que el proyecto de ley de 'concordia' «desnaturaliza el propio valor de la palabra concordia».

 «La concordia es entender la diversidad, la pluralidad y sumar voluntades», ha sostenido, mientras que ha asegurado que «destruir la concordia es el objetivo de esa ley».

 «Una ley hegemonizada por la extrema derecha y que, desgraciadamente, la derecha democrática le da cobertura», ha reprochado, y ha criticado que «hegemonizar un gobierno por la extrema derecha, situar la extrema derecha en el gobierno, es una muy mala idea que tiene consecuencias muy negativas para la convivencia».

La AIReF prevé que las grandes ciudades tengan superávit en 2024: el remanente de Valencia será del 2,3%

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tiene la previsión de que todos los ayuntamientos en España de más de 250.000 habitantes tendrán superávit en el ejercicio de 2024. De esta manera, las dos grandes ciudades de la Comunitat Valenciana, Valencia y Alicante, tendrán un porcentaje de remanentes del 2,3% y el 7,4%, respectivamente. A su vez, la Diputación de Valencia acumulará un remanente del 9,5%.

Así se desprende del informe sobre los presupuestos iniciales de las corporaciones locales que ha dado a conocer la AIReF esta semana, donde prevé un superávit en los 17 ayuntamientos en España de más de 250.000 habitantes, así como en las tres Diputaciones forales del País Vasco, las Diputaciones de Barcelona, Valencia y Sevilla, el Cabildo de Tenerife y el Consell de Mallorca.

La media de estas 25 corporaciones locales es un superávit de 1.179 millones de euros, lo que se traduce en un 4,2% de ingresos no financieros. En este contexto, los tres ayuntamientos con un mayor porcentaje de remanentes son Málaga (18,8%), L'Hospitalet de Llobregat (13%) y Sevilla (11,8%).

En cuanto a las dos ciudades más grandes de España, Madrid tendrá un superávit de 182 millones de euros, lo que supone el 3%, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona acumulará remanentes por valor de 166 millones, un 4,8%, según las previsiones de la AIReF.

Después de Málaga, L'Hospitalet y Sevilla, la AIReF sitúa como las entidades locales con más superávit a la Diputación de Sevilla (10,5%); la Diputación de Valencia (9,5%); el Ayuntamiento de Murcia (7,8%); el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el de Córdoba (7,7%) y el Ayuntamiento de Alicante (7,4%).

Completan la lista el Ayuntamiento de Valladolid (5,9%); el consell de Mallorca (4,9%); el Ayuntamiento de Barcelona (4,8%); el Ayuntamiento de Madrid (3%); el Ayuntamiento de Valencia (2,3%); la Diputación de Guipúzcoa (1,9%); la Diputación de Vizcaya (1,7%); la Diputación de Barcelona (1,5%); el Ayuntamiento de Vigo (1,1%); la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Bilbao (0,9%); el Ayuntamiento de Gijón (0,4%) y el cabildo de Tenerife (0,1%).

Asimismo, el informe también habla de la capacidad o necesidad de financiación de estas corporaciones locales al cierre de 2023, desgranando que hubo seis entidades que tuvieron déficit en el ejercicio anterior.

Estas seis corporaciones con déficit al cierre de 2023 fueron el Ayuntamiento de Valladolid (-7,2%); el Ayuntamiento de Murcia (-4,9%); el Ayuntamiento de Córdoba (-4,5%); el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya (-3,7%) y el Ayuntamiento de Barcelona, con un déficit de un millón de euros.

Llegan al pleno de Les Corts las cinco leyes de PP y Vox



VALENCIA.- Las cinco leyes impulsadas por PP y Vox en la Comunitat Valenciana, sobre materias como la memoria histórica o el plurilingüismo, llegan la próxima semana al pleno de Les Corts, donde los socios de gobierno defenderán que son un "impulso a la agenda reformista" y la oposición, que suponen una "involución".

Las proposiciones de ley fueron registradas el 21 de marzo y, tras haber recibido el criterio favorable del Consell, pasarán el miércoles su primer hito parlamentario: el debate de su toma en consideración, que implica iniciar una tramitación cuyos siguientes pasos serán el proceso de participación pública y la presentación de enmiendas.

PP y Vox han acordado tramitar por urgencia -que reduce a la mitad todos los plazos- estas normas, con las que quieren sustituir la ley de memoria democrática por la de concordia y la de plurilingüismo por la de la libertad educativa, las que más polémica han generado y que la oposición amenaza con llevar a la justicia.

También se introducen cambios en la radiotelevisión pública valenciana, en las obligaciones de transparencia de los cargos públicos y, solo a propuesta del PP, en la Agencia Valenciana Antifraude, organismo del que Vox ha abogado por su desaparición.

La previsión es que las cinco normas queden aprobadas este periodo de sesiones, antes del verano, y se sumen a las tres leyes aprobadas en lo que va de legislatura: la que eliminó el impuesto de sucesiones y donaciones, la de presupuestos de la Generalitat para 2024 y la de acompañamiento, que se presentaron como proyecto de ley.

Una de las críticas de los grupos de la oposición, el PSPV-PSOE y Compromís, es que el PP y Vox hayan optado por la fórmula de la proposición de ley, por lo que no cuentan con informes del Consell Jurídic Consultiu ni del Comité Económico y Social, si bien los socialistas van a pedir informes a distintos organismos.

El PP ha replicado que el anterior Consell del Botànic presentó 36 proposiciones de ley, en las que se siguió el mismo procedimiento, y que durante las próximas semanas podrán presentar enmiendas "si algo no les gusta", sobre las que están abiertos a buscar acuerdos.

No obstante, las críticas se centran principalmente en el contenido de estas normas, empezando por la llamada ley de Concordia, que en cumplimiento del pacto de gobierno que PP y Vox firmaron el pasado junio deroga la ley de memoria democrática de 2017 al considerar que "ataca la reconciliación" e impone una interpretación "unilateral" de la historia.

La nueva norma abarca desde 1931 a la actualidad, lo que para la oposición supone "blanquear el franquismo", y hará decaer todos los procesos iniciados y no concluidos de la ley vigente, menos las exhumaciones. Es una de las leyes que el Gobierno de España llevará a las instituciones europeas, como la de Castilla y León, por si viola derechos humanos.

Otra de las normas, según el PP la más importante porque afectará a más personas, es la que han denominado de libertad educativa -en la elección por los padres de la lengua de estudio de los hijos-, que sustituye la ley de plurilingüismo de 2018, que fijaba un mínimo del 25 % en castellano y valenciano para todo el alumnado.

Ahora se diferencia entre las zonas de predominio lingüístico castellano -donde el alumnado podrá acogerse a la exención del valenciano- y valenciano, donde se da un mayor peso a la lengua base durante las primeras enseñanzas, y también podría ser llevada ante la justicia por una oposición que cree que "declara la guerra al valenciano".

Las otras leyes se refieren al modelo de la radiotelevisión valenciana -y paraliza las oposiciones de À Punt hasta que se apruebe-; a transparencia e incompatibilidades -los cargos públicos ya no tendrán que publicar sus agendas y declaraciones de renta íntegras y se hace compatible ser alto cargo con pertenecer a un consejo de administración de una entidad "no pública"-, y a la Agencia Antifraude, donde se cambia la mayoría para elegir al director.

La oposición considera que estas leyes suponen "un asalto" para poner fin a lo avanzado en la Comunitat Valenciana los últimos años en democracia, derechos, libertades y lucha contra la corrupción, por lo que las van a combatir donde haga falta, incluso en los tribunales.

 "Que las lleven donde quieran, será un viaje corto de ida y vuelta", ha sido la respuesta del PP.

La diputada de Compromís en Les Corts y exvicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, anuncia que tiene cáncer



VALENCIA.- La diputada de Compromís en Les Corts Valencianes y exvicepresidenta de la Generalitat, la alicantina de Crevillente, Aitana Mas, ha hecho público a través de las redes sociales que padece cáncer.

"Llevaba más de cuatro años vigilando y controlando que este momento no llegara, pero finalmente ha sido inevitable. La mala noticia es que tengo cáncer. La buena es que pienso curarme, 'que no cunda el pánico!", afirma la parlamentaria en su cuenta de X (antiguo Twitter).

Y añade: "Tengo dos poderosas, preciosas y tiernas razones que hacen que solo piense en vivir, no contemplo otra alternativa. Pero eso no quiere decir que mañana comience un camino fácil de transitar". "deseadme suerte".

"Y hoy, más nunca, salud y república", concluye la política alicantina, que acompaña el mensaje con una fotografía en Les Corts con una camiseta con dos pechos dibujados.

Aitana Mas es actualmente síndica adjunta de Compromís en Les Corts. Durante la anterior legislatura del Botànic ocupó la Vicepresidencia del Consell y la Conselleria de Políticas Inclusivas en sustitución de Mónica Oltra.

Tras dar a conocer la noticia, las redes se han llenado de mensajes de ánimo para la parlamentaria, entre ellos muchos procedentes de compañeros de su formación, como la del portavoz de la coalición en Les Corts, Joan Baldoví, quien ha escrito: "Un abrazo bien fuerte, Aitana. ¡Fuerza!".

También el de la portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, que ha compartido: "Porque te conozco y hemos hablado de este tema muchas veces, estoy segura de que con tu valentía y tu energía controlada avanzarás en este camino. Salud, república y sanidad pública".

Igualmente, desde otros partidos, instituciones y ámbitos se están enviando palabras de ánimo con la política.

El PP pide a Puig que salga de su «retiro dorado» y cuente por qué perdonó la deuda a los socios de su hermano



VALENCIA.- El síndico del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Miguel Barrachina ha exigido a Ximo Puig que «salga de su retiro dorado de París y que dé explicaciones a todos los valencianos de por qué su Consell no fue capaz de pedir a los socios de su imputado hermano lo que debían de reintegrar a las arcas públicas por no justificar adecuadamente las subvenciones otorgadas por su propio Consell».

Hallan restos de un pesticida prohibido por la UE en melones procedentes de Marruecos

 


MADRID.- La fruta procedente de Marruecos vuelve a dar problemas. El RASFF, el sistema para informar sobre seguridad alimentaria dentro de la Unión Europea, ha hecho pública estos días una nueva notificación relacionada con esta cuestión. En ella se indica la detección de restos de un producto fitosanitario en melones procedentes del país africano, según adelanta theobjective.com.

En concreto, se trata del clorpirifós, un pesticida prohibido en la Unión Europea y que ha sido detectado en una partida de melones marroquíes. Esta es la segunda vez en poco tiempo que se produce una alerta similar. Hace unos días, el RASFF avisaba de la presencia de hepatitis A en las fresas que vienen de Marruecos

A causa de la agitación de la opinión pública que generó esta alerta, el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques de dicho país rechazó categóricamente «los rumores y las informaciones falsas». Asimismo, señalaron que estas buscaban manchar la reputación de los productos agrícolas de la región, por lo que se reservaban el derecho de tomar medidas legales.

El Ministerio marroquí explicó en ese momento que, tras recibir la notificación sanitaria relativa a un lote de fresas exportadas desde Marruecos, la Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA) abrió una investigación e identificó el campo y la unidad de embalaje en cuestión, además de rastrear el envío, realizando todos los análisis necesarios con el fin de evaluar su calidad y determinar cualquier posible riesgo para la salud.

«Las pruebas de laboratorio arrojaron resultados negativos para hepatitis A y no hubo signos de contaminación del agua de riego utilizada«, afirmaron desde el Ministerio en un comunicado, donde añadieron que también se confirmó que los trabajadores del campo están sujetos a una estricta supervisión para garantizar la seguridad sanitaria de las fresas.

«Marruecos es el principal proveedor a la Unión Europea como tercer país», explica Juan Salvador Torres, secretario general de la asociación de agricultores Ava-Asaja, en conversación con theobjective.com. «Es importante el valor de productos frescos que Marruecos exporta a la Unión Europea», añade. «En el 2023 ascendió a 1.830.000.000 de euros, además, este valor incrementó respecto al año 2022 un 6%».

Torres afirma que el país africano es un gran competidor. «La diferencia es que nosotros seguimos una legislación europea muy estricta y muy exigente, mientras que Marruecos no tiene, ni de lejos, una que pueda asemejarse a la de la Unión Europea», asevera.

Según el secretario general de Ava-Asaja, «en Marruecos hacen las cosas de una manera muy diferente, a veces, incluso con hechos muy graves», indica. «Al final, entran en el mercado europeo y compiten en igualdad de condiciones con nuestras producciones», critica.

En cuanto a la cuestión vinculada con las fresas procedentes de Marruecos, Torres asegura que «el problema que probablemente tuvieron es que fueron regadas con aguas fecales, lo que en la Unión Europea estaría prohibido».

«Hace un año también comprobamos y denunciamos que habían entrado aguacates de Marruecos en la Unión Europea con residuos de clorpirifos, pero, además, con el agravante de que eran aguacates ecológicos, por lo que no deberían haber tenido ningún residuo de ningún producto fitosanitario de síntesis», cuenta el secretario general.

«Ellos pueden poner aquí sus producciones a un precio mucho menor, porque disponen de muchas más materias activas para combatir plagas y enfermedades, además, a precios más baratos de lo que nosotros las tenemos aquí», explica Torres.

El secretario general de la citada asociación de agricultores también ha mostrado su disconformidad sobre las condiciones laborales y los salarios existentes en el país africano.

En definitiva, no cabe duda de que Marruecos es un gran productor agrario, un competidor fuerte en toda regla. Sin embargo, los profesionales españoles de este sector no mantienen una buena relación con el país. 

«Nos está haciendo desde hace muchísimos años una competencia desleal, tolerada y alentada por los poderes públicos europeos y españoles», concluye Torres.

Cambiar el rumbo para salvar Correos / Mario Murillo *


 El 28 de diciembre de 2023 iniciaba su etapa como Presidente de Correos el señor Pedro Saura, quien hasta entonces había dirigido Paradores de Turismo de España. Finalizaba así la “era Serrano” quien después de su nefasta labor al frente de la empresa postal lo último que se merecía era que le colocasen como nuevo director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre S.M.E, S.A. (Seitt). Para que luego nos hablen de méritos y cultura del esfuerzo…

Cada nueva etapa tiene implícito un mandato, una tarea o encargo a llevar a cabo como misión principal. Y desde mi punto de vista, este no es otro que conseguir insertar a Correos en el proyecto público de España para las próximas décadas. 

El proceso de “amazonización” de la empresa pública ha generado ya demasiado dolor durante estos años. Copiar el modelo laboral de las entidades privadas y las multinacionales de distribución y logística, tan solo ha traído consigo recortes y daños para los trabajadores, así como un deterioro grosero de la calidad del servicio que prestamos.

Hoy en día trabajar en Correos supone, en resumidas cuentas: ritmos frenéticos y cargas desmedidas, imposición de objetivos imposibles de cumplir, todo tipo de vulneraciones en lo que a derechos se refiere (desde boicotear huelgas a denegar permisos recogidos en reales decretos), todo ello aderezado por un autoritarismo creciente por parte de las jefaturas y unos salarios indecentes que superan por muy poco el salario mínimo inter-profesional español.

Si partimos de la premisa de que la calidad de un servicio público depende directamente del nivel de las condiciones laborales de la plantilla que lo presta, el presidente Saura y su nuevo equipo directivo deberían poner el foco en mejorar cuanto antes la situación de las personas que trabajamos en Correos. 

Llama la atención lo alarmante que al nuevo mandatario le ha resultado el estado de las cuentas de la empresa, pero no las deplorables condiciones en las que nos hallamos las y los trabajadores.

Si Correos gasta en salarios buena parte de lo que genera a través de toda su actividad, no parece que los responsables seamos quienes cobramos alrededor de 1200 euros al mes (o la creciente cantidad de compañeros que laboran en jornada parcial ganando entre 600 y 800 euros). 

Esto puede ser de Perogrullo, pero viendo la política de “contratación cero” que está aplicando Pedro Saura, pudiera parecer que la razón por la que los números no cuadran sea el exceso de plantilla.

Nada más lejos de la realidad. En Correos llevamos perdiendo personal de manera sostenida lo que va de siglo XXI. El descenso es acuciado y sangrante. Ni los procesos de consolidación más o menos consecutivos de los últimos años han permitido revertir esta tendencia a la baja. Tanto es así, que podemos afirmar con rotundidad ni miedo al equívoco que la falta de personal es, junto a los salarios de miseria, el principal problema cotidiano de la plantilla postal. 

De éste, se derivan otros tantos: sobrecargas y aumento de los ritmos de trabajo, ampliación de los recorridos (en el caso del personal de reparto), elevación de los índices de siniestralidad y bajas médicas, presiones para vender en las oficinas abiertas al público, surgimiento de todo tipo de riesgos psicosociales, denegación de permisos (asuntos particulares y vacaciones), obligación de trabajar en días festivos en algunos casos y un empeoramiento innegable del ambiente laboral en los centros de trabajo.

Mantener las plantillas en esta situación de infra-cobertura resulta una irresponsabilidad mayúscula y la peor manera posible de comenzar a dirigir Correos por parte del señor Saura. Y para muestra un botón: los paros parciales reclamando más contratación que se están llevando a cabo en cada vez más unidades de trabajo (tal es el caso de Euskadi), incluso en lugares donde nunca antes se había activado la movilización en forma de huelga (CTA Vallecas, UR43 de Madrid, etc).

Correos Vs Gobierno

Al igual que su antecesor, el nuevo presidente ha heredado la mala costumbre recortar por abajo, precisamente por la parte que mueve Correos cada día, en lugar de por arriba que son quienes ganan suculentos sueldos y malgastan el dinero público. Cuando decimos que las cosas no cambian automáticamente por poner un nuevo rostro al frente de la entidad postal, lo hacemos con fundamento.

Existen, además, otras similitudes que descascarillan por completo el agotador relato de que la marcha de Serrano supondría el fin de todos nuestros males, sostenido por las secciones de CCOO y UGT en Correos, así como por la bancada del Partido Popular. 

Y es que la empresa, con Pedro Saura como presidente, mantiene una tónica que en los años previos ya se había ido recrudeciendo: el incumplimiento sistemático de todo tipo de normativas y leyes, incluso de las impulsadas y aprobadas por el Gobierno al que pertenecen. 

Si tuviéramos que enumerar los principales ámbitos de desobediencia, serían los siguientes:

-Entorpecer y denegar los permisos y medidas que favorecen la conciliación laboral y personal.

-Negarse a ejecutar de manera estricta los requerimientos y resoluciones de las Inspecciones de Trabajo. No existe cultura preventiva ni de seguridad, la salud de la plantilla está sometida a todo tipo de riesgos.

-No implementar las mejoras contenidas en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI (35 horas, despenalización de las bajas por enfermedad, movilidad inter-administrativa del personal laboral…).

Incluso vemos como en un momento donde el paro está descendiendo claramente en nuestro país y estamos alcanzando unos altísimos niveles de empleo, en Correos la receta aplicada es justo la contraria.

 Es por eso que también es muy importante reclamarle al Gobierno de coalición y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que intervengan en Correos para impedir que, presidente tras presidente, se continúe profundizando la “crisis postal” y desdibujando nuestro carácter público y social.

Ahora que parece que se van a retomar las negociaciones del próximo Convenio colectivo esto se vuelve de vital importancia, sobre todo si tenemos en cuenta que hay un elemento (tal vez el único que nos sigue recordando que somos trabajadores públicos) que va a estar en el centro de la disputa: la jornada laboral.

Son muchos los años que las diferentes directivas han venido ambicionando desregular la jornada de trabajo, flexibilizarla para acudir al mercado en igualdad de condiciones con el resto de empresas. Nosotros lo llamamos competir a la baja, en precariedad y, por supuesto, nos oponemos radicalmente a ello.

No deseamos tener que trabajar sin horario hasta que hayamos repartido el último paquete, ni cobrar en función de objetivos. No queremos laborar los fines de semana cuando ya lo hacemos de lunes a viernes. Y no vamos a tolerar que lo poco bueno que nos queda en Correos, también nos lo arrebaten.

En un contexto en el cual en España se está legislando para reducir la jornada laboral (sin disminución salarial) y se habla cada vez más de la necesidad de ganar tiempo de vida, no es aceptable que la empresa pública más grande del país pretenda llevarnos justo en la dirección opuesta.

Es cierto que el proceso de elecciones sindicales celebradas en los primeros meses del año ha dejado un panorama sindical similar al de las celebradas en 2019, con CCOO y UGT sumando una mayoría cercana al 60%. 

No son buenas noticias de cara a la negociación colectiva, pues habríamos necesitado un vuelco que entregase mayor peso a las organizaciones contestatarias a nivel estatal (sobre todo a CGT que propone que cualquier convenio o acuerdo general ha de votarse por parte de toda la plantilla previamente a su firma).

Desde mi perspectiva, el nuevo Convenio no puede inspirarse en el afán de competir y desregular para adaptarse al mercado privado, sino en mejorar las condiciones de las personas trabajadoras y de esa forma poder prestar servicios públicos (el postal y otros que podamos desempeñar) de calidad a la ciudadanía del conjunto del Estado. 

La nueva Directiva, CCOO y UGT (que vuelven a hablar un mismo idioma desde el cambio de presidente) afirman que necesitamos un convenio bueno para todas las partes, pero eso no lo hemos conocido en Correos.

Aún más difícil de conseguir sería si, finalmente, se impone la tesis de esos sindicatos por la cual primero hay que acordar un plan estratégico y después un convenio adecuado al mismo. Esto supondría en la práctica, subordinar los derechos de la mayoría a las prioridades dictadas por unos pocos. 

Y los trabajadores de Correos estamos hartos de que nuestras reivindicaciones laborales y salariales sean siempre relegadas a la última fila. Del mismo modo, algunos estamos cansados de que sea el mercado y los intereses privados quienes regulen nuestra economía, en lugar de hacerse desde la esfera de lo público, donde la democracia económica puede (y debe) tener cabida.

Por una respuesta pública a gran escala

El 15 de febrero se publicaban unas declaraciones de la Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las que apostaba por reforzar el papel de la SEPI y consideraba que empresas como Correos no deben guiarse por criterios de rentabilidad económica sino de utilidad pública. “¿Por qué el modelo de Correos tiene que ser competir con Amazon?“, se preguntaba. La misma que algunos nos llevamos haciendo durante tanto tiempo.

Y es clave la respuesta que le demos. Porque es la que dirime si nuestra intención es continuar por el camino de la competencia extrema y la pérdida de derechos o la de reconectar a Correos con lo público y la satisfacción de las necesidades sociales. La que determina si se desregulan horarios para ser más competitivos o se aumenta la plantilla para trabajar en mejores condiciones y proporcionando mayor calidad. 

La que conlleva seguir arrastrándose a los pies de las multinacionales y reconvirtiendo nuestras oficinas en tiendas estilo FNAC (y si te opones a este modelo de negocio te degradan y apartan como en una secta) o apostar por iniciativas pública de primer orden como levantar una Banca Pública que den a Correos centralidad social y permitan garantizar el acceso a los servicios financieros en todo el país desde el ámbito estatal.

En definitiva, se acerca el momento crucial para nuestro devenir. Si la reconversión de Correos en sociedad anónima estatal en 2001 con Feijóo como presidente, fue la gran batalla de aquella época y se perdió, hoy nos encontramos inmersos en la propia de nuestro tiempo y no nos podemos permitir volver a salir derrotados.

Salvar Correos es ante todo mantener su esencia pública y la capacidad de prestar servicios útiles para la gente. Si se termina de imponer la lógica privada en el modelo y las relaciones laborales y perdemos la prestación del SPU (cuya asignación acaba en 2025), entonces de poco valdrá mantener un logo y un nombre desposeídos de su historia.

 

(*) Portavoz de la Plataforma de Eventuales de Correos, sindicalista y secretario general del Partido del Trabajo Democrático.

Muy urgente: enterrar la Agenda 2030 y la ONU / José Antonio García-Albi Gil de Biedma *


Conviene recordar que el 10 de diciembre del 1948 se adoptó por la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A pesar del tiempo transcurrido para adaptarse, hay países como Rusia, China, Corea del Norte, Venezuela, Cuba y otros que no cumplen con los preceptos de dicha declaración. Lo que parece no importar ni a la propia Organización, ni a gran parte de la comunidad internacional.

A pesar de lo anterior, la ONU consideró que tenía cosas más importantes en las que pensar y en el año 2015 alumbró la Agenda 2030 estableciendo hasta 17 ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se debieran alcanzar en dicho año. Sinceramente no creo que nadie leyera y reflexionara sobre esos 17 ODS, que fueron aprobados en un momento de enajenación mental por fruslería.
 
Ya hemos visto como con tanta palabrería sobre la «sostenibilidad», dos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto, e incumplidores de la Declaración Universal de Derechos Humanos, han llevado a cabo las acciones menos sostenibles desde la II Guerra Mundial. Por un lado, el país más contaminante del mundo, ha sembrado una pandemia vírica que ha costado millones de muertos a la Humanidad. Algo que incrementa el millonario récord de muertos que ostenta el genocida Partido Comunista Chino.
 
Por otro lado, el nuevo Stalin ruso ha comenzado una feroz actividad bélica sobre un país vecino, con terribles matanzas de civiles indefensos, bombardeos sobre centrales nucleares y amenaza de guerra atómica. Desde luego algo que tampoco es sostenible para el mundo.
 
En ambos casos, de la ONU hemos recibido silencio. No parece que dicha organización tenga legitimación moral, ni auctóritas para imponernos objetivos para 2030 dudosamente razonables.
 
Pero antes de estos dos atentados contra la Humanidad, la Agenda 2030 ya suponía un riesgo elevadísimo para el planeta y ya comenzábamos a ver sus efectos. Analizamos algunos de sus objetivos y efectos.
 
Podemos comenzar por el ODS 7 ya que impacta sobre los demás y que se titula: «Energía asequible y no contaminante». Sí, dice asequible. Lo primero que hace la Agenda de marras es cortar el paso a aquello que es lo más importante para contaminar menos; a saber, la acción investigadora, creativa, imaginativa y tecnológica del ser humano. 
 
El hombre que crea formas de producir sin contaminar y que desarrolla técnicas y tecnologías que capturan de la atmósfera el CO2 y se reutiliza de forma limpia. El hombre es capaz de incrementar la oferta de energía y reducir progresivamente la contaminación, si la ONU le deja. Por lo visto, China no cree en esa capacidad humana.
 
Pero es muy grave que lo que hace este Objetivo 7 de Desarrollo Sostenible es anular y eliminar el derecho de muchos países, sobre todo de los más pobres, a disponer de energía. Se ha prescindido frívolamente de prospecciones de yacimientos de petróleo y gas, de infraestructuras hidráulicas y de energía nuclear sin dedicar un minuto a pensar que la escasez y encarecimiento de la energía va a castigar a millones de personas al no tenerla para sus hospitales, escuelas, condenado a millones de seres humanos al empobrecimiento, la miseria y la patera. 
 
En fin, no sólo es absurdo en sí mismo, también hace inviable el objetivo 1 que habla del fin de la pobreza. Y hará imposible la investigación tecnológica sobre la eliminación de elementos contaminantes.
 
El segundo objetivo sostenible es el referido al «fin del hambre en el mundo». Comienza explicando que la Humanidad llevaba décadas reduciendo de manera importante y exitosa el hambre. Nunca como hasta ahora, se había dispuesto de tanta comida, de tanta calidad, bien envasada con excelentes técnicas de conservación, ni nunca el porcentaje de ingresos por familia dedicado a la alimentación había sido tan bajo. Curiosamente, en lugar de perfeccionar el modelo de éxito preexistente, lo que indica es que hay que ir a un modelo global agroalimentario nuevo. Y lo que ya conocemos de ese nuevo modelo no es halagüeño.
 
Pues ahora tratan de reducir y dificultar las producciones, están generando escasez de productos y son más caros; lo que unido a absurdas leyes sobre envases, que acaban penalizando al reciclado, y al encarecimiento de la logística va a suponer que en muchos países pobres va a ser difícil acceder a la alimentación. Prepárense para volver a ver hambrunas en ciertas partes del Mundo. Eso sí, serán hambrunas inclusivas, ya que matarán por igual a niños y a niñas.
 
La ONU también pontifica sobre la justicia (ODS 16) sin pedir que sea independiente. Mucho me temo que no va a haber justicia para los ciudadanos víctimas de la covid, ni para las víctimas de Putin. La propia organización que da clases de cómo debe ser la justicia para el 2030 va a incumplir el más elemental derecho a la justicia que es aquella que protege la vida. Ya que lleva sin hacer nada contra los que incumplen sistemáticamente la Declaración de Derechos del Hombre.
 
Una organización en la que dos de sus miembros permanentes y con derecho a veto en el Consejo de Seguridad incumplen sus objetivos de esa manera, precisa ser refundada y no dar lecciones de nada. Esa organización, sus satélites y sus objetivos no son sostenibles ni antes, ni después del 2030; son un suicidio. Y como foro de diálogo internacional, tal vez sea mejor utilizar las redes sociales, compartir fotos y felicitar los cumples.

 
(*) Empresario

Mezcla de malas noticias y buenos rumores / Guillermo Herrera *


Se cumplen 25 años del estreno de la primera película de 'Matrix' y no paran de surgir nuevas teorías. Tras la noticia de que la Warner Bros ha confirmado que está en camino una quinta entrega de esta serie de ciencia ficción, los fans han descubierto una extraña coincidencia que está poniendo los pelos de punta a los teóricos de la conspiración según David Mouriquand.

En la película original de 1999, cuando el agente Smith interroga a Neo, aparece en esa escena su pasaporte con fecha de caducidad del 11 de septiembre de 2001, el día de los atentados contra el Centro Mundial de Comercio. La captura de pantalla del pasaporte se ha hecho viral tras su publicación en Reddit, lo que ha llevado a muchos a formular diversas teorías. Un año antes del estreno de 'Matrix', “El Gran Lebowski” escribió la fecha del 11-S en un cheque.

Esto ha provocado varias teorías y especulaciones, y algunos sugieren que se trata de un error en Matrix o un mensaje deliberado. La coincidencia también se ha relacionado con la película de 1998 "El gran Lebowski", donde el Dandy escribe un cheque fechado el 11 de septiembre.

Teniendo en cuenta que 'Matrix' se estrenó dos años antes de los trágicos atentados, esto demuestra que el tiempo es un círculo plano, como dijo Nietzsche en su mito del eterno retorno. Estaríamos atrapados en Matrix y nuestra vida no sería más que una construcción algorítmica que de vez en cuando pide a gritos que despertemos a la simulación de la que somos esclavos.

SIMULACIÓN

25 años después de su estreno, la primera película de 'Matrix' sigue suscitando debates, conversaciones filosóficas e incluso discursos científicos. Por ejemplo, un profesor de física afirmó el año pasado haber encontrado pruebas de que vivimos en una "simulación de realidad virtual". El físico Melvin Vopson estableció un paralelismo entre la forma en que está ordenado el universo y los patrones que uno podría encontrar en un programa informático.

Vopson afirmó: "Mis estudios apuntan a la extraña e interesante posibilidad de que no vivamos en una realidad objetiva y de que todo el universo podría ser una simulación de realidad virtual superavanzada". Su versión podría plantear algunas cuestiones válidas sobre la hipótesis de la simulación, teoría propuesta por el filósofo de la Universidad de Oxford, Nick Bostrom.

https://es.euronews.com/cultura/2024/04/09/matrix-nueva-teoria-de-la-conspiracion-sobre-la-pelicula-25-anos-despues-de-su-estreno

RUMORES DE GUERRA

EEUU

ECONOMÍA

EUROPA

ESPAÑA

AMÉRICAS