sábado, 23 de diciembre de 2023

L'Albufera recibirá un nuevo aporte de caudal de 248.400 m3 para mejorar la calidad de su agua


VALENCIA.- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, el Ayuntamiento de Valencia y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han acordado un nuevo aporte de caudal de 248.400 metros cúbicos para «mejorar la calidad y calidad» del agua del Parque Natural de l'Albufera.

El órgano de cuenca ha remitido una resolución a la Generalitat para autorizar la captación temporal de aguas superficiales procedentes del efluente de la EDAR de Pinedo 2, con el objeto de mejorar las aportaciones a l'Albufera a través de la acequia de Favara, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Así, la Comisaría de Aguas, por delegación de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, permite a la Acequia de Favara derivar las aguas superficiales procedentes del efluente de la EDAR de Pinedo 2, por un volumen de 248.400 m3 por cada tanda de riego (750 l/seg adicionales a 1m3/seg procedente del río Turia de la concesión de esa Comunidad de Regantes), y se considera el destino final de ese volumen como aportaciones al lago de l'Albufera.

Con esta resolución, a partir del 26 de diciembre la EDAR de Pinedo 2 impulsará las aguas hasta el punto de vertido con la Acequia de Favara, donde se mezclarán con el caudal concedido del río Turia a esa comunidad de regantes, que actuará como «filtro verde» para suministrar ese aporte extra al lago de l'Albufera a través de los campos de arroz por inundación.

La solicitud se plantea de forma que no se computen esos volúmenes adicionales considerados como aportes a l'Albufera al volumen otorgado del río Turia a esa comunidad de regantes, han precisado desde la Conselleria.

El escrito recoge que los turnos de riego serán de domingo por la tarde a jueves por la mañana, «en base a la propuesta consensuada» con la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Valencia. De este modo, se impulsará esos días desde las 15.00 horas del domingo hasta las 11.00 horas del jueves durante «al menos» 45 días.

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha subrayado que con este nuevo acuerdo se da «un paso más» para conseguir «el mejor estado de conservación» para el parque natural «más emblemático» de la Comunitat Valenciana.

En esta línea, ha garantizado que Generalitat y Ayuntamiento irán «de la mano» para atender «las necesidades del humedal» y garantizar «la buena gestión del parque y de su entorno», además de «preservar la biodiversidad de fauna y flora y el cultivo agrícola del arroz».

La Unió cree que la nueva norma europea sobre miel puede tener "especial impacto" positivo en la apicultura valenciana



VALENCIA.- La Unió Llauradora ha valorado «muy positivamente» la revisión de directivas por parte del Parlamento Europeo para exigir etiquetas de origen más claras de la miel y reducir el fraude en el sector, si bien todavía está pendiente de conocer el texto definitivo que se aprobará en el Parlamento Europeo.  

«La apicultura en la Comunitat Valenciana destaca por su alto nivel de profesionalización, siendo la tercera autonomía en número de apicultores profesionales, por lo que estas medidas pueden tener un especial impacto en un momento de profunda crisis del sector provocada por los bajos precios de venta y una disminución de la producción a causa de la sequía, que se acrecienta con las masivas importaciones de terceros países», ha valorado la organización agraria.

El Parlamento Europeo fijó la semana pasada su posición sobre la revisión de las llamadas directivas sobre 'desayuno, que actualiza las normas sobre composición, nomenclatura, etiquetado y presentación de una serie de alimentos y bebidas habituales en esa primera comida del día. Entre otras medidas, los eurodiputados quieren que aparezca el nombre del país donde se ha recogido la miel.

La Unió ha destacado que «la nueva normativa responde a una demanda histórica» de la organización, del conjunto del sector y de los consumidores«. Ha expuesto que »la calidad y los costes de producción de la miel son muy diferentes en función de su origen y que el consumidor tenga acceso a esta información constituye un punto muy adecuado para favorecer al producto local".

En ese sentido, ha advertido que la falta de información en el etiquetado no solamente afecta al origen geográfico de la miel, ya que, «si finalmente se aprueba el texto los procesos de filtrado y tratamientos térmicos que ha sufrido y que afectan a la calidad del producto final, también serán limitados o deberán ser identificados claramente en la etiqueta».

En cuanto a la limitación del fraude, La Unió Llauradora cree que las enmiendas planteadas por el Parlamento Europeo «suponen un paso adelante en cuanto al control sobre mieles adulteradas, mejorando la trazabilidad y actualizando la metodología para la detección de ese tipo que, según los datos publicados por la misma comisión en el informe 'From the hives', suponen hasta un 46% de las importaciones».

Fiscalía pide tres años de cárcel para un hombre acusado de publicar datos falsos de inmigrantes para propagar rechazo



VALENCIA.-  La sección de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia solicita una pena de tres años de prisión para un hombre acusado de publicar en redes sociales información falsa del colectivo inmigrante para propagar rechazo.

Así se desprende de la calificación fiscal provisional en la que Fiscalía atribuye al acusado, contra el que interesa la apertura de juicio oral, un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución.

Junto a la pena de cárcel, la fiscal Susana Gisbert solicita para el acusado el pago de una multa de 3.600 euros; la inhabilitación especial para profesión u oficio educativo, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre por tiempo de 6 años; y el decomiso y cierre de la publicación de la red social de no haberse hecho previamente.

Los hechos se remontan a las fechas comprendidas entre el 5 de febrero y el 1 de mayo de 2022, cuando el acusado publicó en su cuenta de la red social Facebook informaciones en las que se atribuía al colectivo inmigrante, especialmente de procedencia musulmana, la comisión de delitos.

Estas publicaciones, agrega el ministerio público en su escrito, tenían como objetivo propagar el rechazo, el desprecio, la hostilidad y la animadversión hacia el colectivo inmigrante. Además, se hacían constar datos falsos para lograr su propósito.

Entre las frases y expresiones que, con carácter general, utilizaba, indicaba: "Hassan y Assiyah ocuparon una casa vacía al llegar Hassan, no ha cotizado jamás; Hassan y Assiyah reciben en ayudas más de 1.400 euros al mes para los dos para toda la vida?; Hassan y Assiyah residen en Marruecos seis meses al año, donde siguen cobrando las ayudas.

En otra publicación, señalaba, con el icono de la Agencia Tributara y la fotografía de una patera: Españoles, ha llegado el momento de cumplir con vuestras obligaciones. Porque esto no se mantienen solo. Lo tienes que pagar TU.

Así mismo, afirmaba con una imagen del director del Frontex: ¿Qué pretenden los tecnócratas globalistas de Bruselas con su permisividad con la inmigración invasora e ilegal? 

¿Llenar Europa de inmigración del tercer mundo que jamás se integrará?. Por estos hechos, se enfrenta a tres años de prisión.

Agricultura dedica 2,5 millones a ayudas para inversiones en bioseguridad en viveros


VALENCIA.- La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha concedido ayudas por 2,5 millones de euros a 45 productores de materiales vegetales que lleven a cabo medidas de protección contra las plagas de los vegetales o inversiones en equipos de tratamiento mediante termoterapia en viveros de vid.

Se trata de ayudas a operadores profesionales que hagan inversiones en instalaciones de protección frente a plagas de cuarentena que son trasmitidas por insectos vectores, como la Xylella fastidiosa, el Bursaphelenchus xilophilus, HLB o greening de los cítricos o la Flavescencia dorada de la vid, ha explicado el conseller, José Luis Aguirre.

Se subvenciona, entre otras, la inversión en sistemas de doble puerta, la instalación de redes de mallado, el aislamiento hermético en las uniones con las ventanas o cualquier otra innovación para el aislamiento del material vegetal frente a insectos vectores, como los bordes exteriores perimetrales cubiertos con material impermeable.

Para poder percibir estas ayudas hay que ser productor de material vegetal de reproducción de campos de planta madre de frutales y vid de distintas categorías, viveros de plantones frutales y vid, campos de material de reproducción de especies aromáticas y ornamentales, de plantas madre para la producción de material forestal de reproducción, viveros forestales, campos de producción de semillas de especies hortícolas o de material de multiplicación de hortalizas.

Estas subvenciones, que se enmarcan en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, irán destinadas finalmente a un total de 45 productores de materiales vegetales que cumplen los requisitos exigidos.

El PSPV insta a Mazón a reforzar la campaña de promoción de los productos tradicionales valencianos



VALENCIA.- El PSPV-PSOE ha instado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, a reforzar la campaña de promoción de los productos tradicionales valencianos con el objetivo de "reafirmar que tenemos un gran potencial en nuestra tierra que se debe explotar y poner en valor como se merece".

Así se ha manifestado este sábado el portavoz de Agricultura del PSPV-PSOE en Les Corts, David López, quien ha reclamado al jefe del Consell que "no deje pasar la oportunidad" de las fiestas navideñas para "promocionar e impulsar" los productos valencianos.

 "Sin ninguna duda, el Nadal és Valencià", ha expresado.

En este sentido, el diputado, en un comunicado, ha señalado que durante estas fiestas el hecho de "apostar por los productos de kilómetro cero que sean 100% valencianos es poner nuestro granito de arena por el futuro de nuestro campo y nuestra industria", a la vez que ha puesto en valor "la amplia oferta de la que disponemos los valencianos y valencianas para celebrar la Navidad, que va desde el langostino de Vinaroz, pasando por los juguetes de Ibi hasta el turrón de Xixona, entre otros".

Asimismo, López ha remarcado la "apuesta firme" de los socialistas valencianos por la promoción de los productos valencianos, ha abogado por "darles el impulso que merecen" y ha pedido al Consell que "no deje pasar oportunidades que son una pieza clave para el futuro de nuestros sectores productivos más artesanales".

Compromís propone crear en Valencia una unidad de policía turística para "realizar inspecciones de apartamentos ilegales"


VALENCIA.- La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, ha propuesto crear una unidad local de policía turística, dedicada a "realizar inspecciones de apartamentos ilegales", al tiempo que ha abogado por "plantear nuevas medidas para regular el mercado inmobiliario, entre ellas la declaración de zona tensionada en Valencia para frenar la subida de precios del alquiler, tal y como dejó preparado el Govern del Rialto".

Robles ha reiterado la necesidad de una moratoria de un año para las nuevas licencias de apartamentos turísticos y la puesta en marcha "de forma urgente" del plan de inspección sobre aquellas viviendas de uso turístico para "garantizar que cumplen los requisitos legales y, en caso contrario, sancionar a aquellas que los vulneren".

 "Este plan fue anunciado a bombo y platillo por la alcaldesa, pero todavía no sabemos nada y nos da largas cada vez que preguntamos por su implantación", ha declarado.

"El gobierno municipal no quiere afrontar este problema porque supone cambiar un modelo de turismo insostenible que está expulsando a los vecinos y vecinas de sus barrios y subiendo el precio de la vivienda de forma alarmante", ha criticado la edil, según ha indicado la coalición en un comunicado.

Robles ha censurado que la alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, "que está más centrada en su campaña personal y partidista, se olvida de atender a las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía, que ya está tomando la iniciativa, como es el caso de 'La mata obras' para hacer el trabajo que debería estar haciendo el Ayuntamiento".

"Por eso, desde Compromís nos ponemos a disposición de estas iniciativas vecinales para poner freno a la proliferación incontrolada de apartamentos turísticos en nuestros barrios", ha sostenido. 

Precisamente, Robles se ha reunido con 'La mata obras' y ha visitado las fincas de la calle Poeta Mas i Ros en el barrio de Illa Perduda donde los vecinos consiguieron paralizar, a través de sus denuncias, las obras de una promotora sin licencia que afectaban a los patios interiores.

Esta situación, ha señalado la edil valencianista, "se produjo por la dejadez del gobierno municipal del PP y Vox respecto a este problema y todavía hoy los vecinos y vecinas están esperando una solución". 

"Un descontrol que se extiende por toda Valencia y Catalá ya está llegando tarde al ponerle freno", ha agregado.

"Desde el grupo municipal hemos puesto sobre la mesa en muchas ocasiones la necesidad de abordar este problema que está generando una alarma social entre el vecindario", ha resaltado, al tiempo que ha denunciado que "se están retirando inmuebles del mercado ordinario de viviendas para realizar apartamentos turísticos y esto está provocando una subida de precios desorbitada".

En esta línea, ha alertado de que "se están transformando los bajos comerciales en apartamentos turísticos, provocando el cierre de comercios en activo que son fundamentales para la vida de los barrios".

"La inacción de Catalá y Vox es escandalosa e irresponsable. Tenemos una alcaldesa que está dejando morir a los barrios y no escucha a los vecinos y vecinas que han alzado la voz de alarma", ha lamentado Robles, quien ha afirmado que, "ante este abandono por parte del gobierno municipal", Compromís se pone "a disposición de la ciudadanía para defender sus derechos y los barrios".

La Generalitat declara 30 fiestas de interés turístico en la Comunitat Valenciana durante 2023


VALENCIA.- La Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha tramitado durante este 2023 un total de 30 declaraciones de fiestas de 'Interés Turístico' en las tres provincias. De estas distinciones, siete han sido de interés turístico autonómico, 10 distinciones de interés turístico provincial y 13 de interés turístico local.

Turismo declara Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat a los certámenes, fiestas o acontecimientos que se celebran en el territorio de Castellón, Valencia y Alicante, con el objetivo de "potenciar la promoción de las fiestas como reclamo turístico", ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de un distintivo que se concede a las fiestas, siempre que estas ofrezcan una "especial relevancia" desde el punto de vista turístico y supongan "una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas". 

En estos casos, los municipios donde se celebran pueden acceder a la obtención de la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat.

La obtención de esta distinción honorífica contribuye "notablemente" a la promoción de las fiestas que se celebran en la Comunitat Valenciana y resulta "indispensable" para la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Nacional.

Por provincias, de estas 30 declaraciones, 15 corresponden a la provincia de Valencia con un total de tres declaraciones de interés turístico autonómico, tres declaraciones de interés turístico provincial y nueve locales.

En la provincia de Castellón se han declarado también un total de tres fiestas de interés turístico, todas ellas de nivel provincial. Y, además, se han declarado un total de 12 fiestas de interés turístico en la provincia de Alicante de las que cuatro son de interés turístico autonómico, cuatro de interés provincial y otras cuatro locales.

El '112 CV' dobla los turnos de personal durante el fin de semana de Nochebuena y Navidad



VALENCIA.- La sala de atención de llamadas del teléfono de emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana se reforzará con más personal y doblará sus turnos este fin de semana y lunes coincidiendo con las celebraciones de Nochebuena y Navidad.

Así, entre el sábado 23 y el lunes 25 de diciembre se incrementará el personal de los distintos turnos, con lo que se duplicará el número de operadores la noche del 24 de diciembre, a fin de «dar respuesta al posible aumento del número de llamadas de emergencia» en estas fechas.

En cuanto al personal de coordinación, el mayor incremento se producirá la noche del sábado 23 de diciembre, con un 50 por ciento más, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha visitado este sábado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ubicado en l'Eliana, para felicitar las fiestas al personal de los servicios esenciales. Núñez ha destacado la importancia del teléfono único de emergencias, que ha recibido, desde su creación, hace 24 años, más de 83 millones de llamadas.

Todos los días, entre este sábado y el lunes, asistirán el servicio entre 60 y 67 efectivos del servicio operativo, coordinación y supervisión, que trabajarán de forma coordinada con otros profesionales de emergencias y seguridad del Servicio de Prevención de Incendios, Conselleria de Sanidad, Policía Nacional y Policía Adscrita a la Generalitat, Guardia Civil, la UME, los Consorcios provinciales de Bomberos, Policía Local, Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil.

Además, ha comentado con el personal de emergencias la importancia de descargarse la aplicación 'GVA 112 Avisos', creada por el equipo de desarrollo corporativo del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, y que permite a sus usuarios personalizar en su teléfono móvil las notificaciones sobre alertas de las preemergencias o emergencias que se activen en tiempo real. 

El objetivo de la plataforma es que los usuarios puedan conocer los avisos vigentes de preemergencias y emergencias, así como el riesgo de incendios.

«Con esta app, disponible para Android e iOS, los ciudadanos pueden consultar si se ha producido algún incidente en la Comunitat Valenciana o si existe una alerta próxima al lugar donde están», ha apuntado.

El PP reclama a la eurodiputada del PSOE “que devuelva los 40.000€ que cobró irregularmente” del Puerto de Valencia


VALENCIA.- El secretario general del PPCV y portavoz adjunto del GPP, Juanfran Pérez Llorca, ha señalado que “la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero debería devolver la totalidad de los 40.000 euros percibidos de manera irregular, más allá de prescripciones”.  

Pérez Llorca ha recordado que “la eurodiputada solo ha reaccionado y devuelto parte del dinero recibido a raíz del informe de la Abogacía de la Generalitat que alertaba de su incompatibilidad como vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia. 

Estuvo ocho años en el Consejo de Administración pese a que no podía formar parte del mismo por ser incompatible con su cargo. Si ha cobrado irregularmente debería devolverlo todo, no solo una parte, y también debería dejar de seguir culpando a la Abogacía y a la Generalitat por no advertirle del error”.

“Produce vergüenza saber que solo va a devolver el dinero de los últimos cuatro años, la mitad de lo percibido, porque considera que los años anteriores ya estaban prescritos. Olvida el enorme esfuerzo fiscal que hemos tenido que hacer todos los valencianos para pagarles sus chanchullos, pagos y contrataciones de más”, ha añadido.

“Los hechos ocurridos desde 2015 son una muestra más del descontrol y falta de transparencia del Botànic durante sus años de mandato en la Comunitat Valenciana” ha señalado Pérez Llorca, quien ha añadido que “esta noticia se suma a los chanchullos del anterior Consell en las contrataciones en las empresas públicas valencianas, donde se duplicaron puestos de trabajo, se contrató a gente sin ningún tipo de control ni criterio, hasta un 35% más, y el descontrol en las cuentas era total como ha revelado el informe del Sindic de Comptes de 2022”.

El secretario general del PPCV ha insistido en que “el anterior Consell del Botànic sabía que lo que estaba haciendo no era legal” y aun así “mantuvo a Rodríguez-Piñero como consejera del Puerto de Valencia cobrando una retribución que no le correspondía”.

Por último, el secretario general ha señalado que desde el PPCV “analizaremos y estudiaremos en profundidad el informe de la Abogacía de la Generalitat que hemos solicitado en Les Corts para saber hasta dónde llega este asunto”.

Tucker Carlson habla de la granja humana / Guillermo Herrera *



¿Se te hace la vida cuesta arriba? ¿Te cuesta trabajo levantarte de la cama o salir a la calle? ¿Te quedas paralizado ante un trabajo en estado contemplativo? ¿Te pesa el cuerpo como si fuera de plomo? ¿Sollozas a veces como un bebé porque la vida te pesa demasiado? Si sientes estas cosas, no es pereza sino ‘burnout’ o agotamiento. Estás más quemado que un chicharrón. Bienvenido a un club que incluye a muchos mensajeros de la luz.

El síndrome de ‘burnout’, también conocido como síndrome del quemado o desgaste laboral, es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que resulta de la exposición prolongada al estrés laboral crónico. Esta condición se caracteriza por una sensación de agotamiento, cinismo y desconexión emocional del trabajo. Fue descrito por primera vez por el psicólogo Herbert Freudenberger en la década de 1970.

DESGASTE

Las personas que experimentan ‘burnout’ se suelen sentir abrumadas por las demandas laborales, agotadas emocionalmente, y tienen una disminución del sentido de logro y satisfacción en el trabajo. Este síndrome no se limita a un ámbito profesional específico y puede afectar a trabajadores de diferentes sectores y niveles jerárquicos.

El cansancio también se conoce como astenia, agotamiento o letargo. Existe un cansancio patológico, anormal y desproporcionado que se presenta sin haber trabajado de forma excesiva, y que se conoce con el nombre de fatiga crónica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cansancio

AGOTAMIENTO DEL EGO

La teoría del agotamiento del ego fue propuesta por el psicólogo social Roy Baumeister y sus colegas. Este enfoque sugiere que el autocontrol o la autorregulación utilizan recursos mentales que son limitados, y que estos recursos se pueden agotar después de un uso prolongado, afectando la capacidad de autocontrol en tareas posteriores.

Según este modelo, el autocontrol se asemeja a un músculo que se puede fortalecer con el uso adecuado, pero que también se puede fatigar y agotar. Los estudios iniciales apoyaron la idea de que realizar una tarea que requiere autocontrol puede disminuir la capacidad de realizar tareas de autocontrol adicionales posteriormente, aunque no estén relacionadas directamente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Agotamiento_del_ego

OPINIONES

Tucker Carlson advierte de fuerzas interdimensionales hostiles que influyen en la granja humana, según Ben Warren.

https://www.infowars.com/posts/breaking-video-tucker-carlson-warns-of-hostile-interdimensional-spiritual-forces-influencing-the-human-ant-farm/

No viniste aquí para encajar dice Nicky Hamid.- Viniste aquí para experimentar y explorar tu propia versión de la verdad. La vida no tiene sentido sin ser, hacer y ver lo que prefieras. Todas las situaciones y todas las circunstancias no tienen un significado automático incorporado. Son accesorios neutrales.

El regalo que tú te has dado como ser creador es que tienes el poder de decidir qué significa cualquier cosa. El significado que le das determina el efecto que obtienes. Si defines algo como positivo, tendrá un efecto positivo y viceversa. Ésta es la naturaleza del 3-D. Es un campo de fuerza momentáneo y brillante, un reflejo pasajero de lo que sientes y piensas. La experiencia está condicionada al significado percibido.

https://goldenageofgaia.com/2023/12/23/nicky-hamid-you-did-not-come-here-to-fit-in/

Según Judith Kusel, estamos en medio de una gran aceleración hacia un estado dimensional superior mientras las llamas blancas de la purificación barren la vieja tierra. La palabra clave es expansión y acercamiento, como una nave espacial cósmica a una velocidad poderosa hacia la nueva existencia en un cuerpo de luz solar de frecuencia dimensional mucho más alta.

El viejo tú ya no existe. A medida que se está transfigurando tu cuerpo físico y todos tus cuerpos, necesitas más descanso, más tiempo para que pueda ocurrir el proceso de transfiguración cósmica, sin una distracción constante y los ladridos de los viejos sistemas y su histeria, porque saben que están en su último aliento de vida y se niegan a dejarlo ir. La expansión significa una vida totalmente nueva, donde no existe la palabra imposible. Es muy importante buscar la quietud y permitir la integración total de la aceleración de la ascensión.

https://goldenageofgaia.com/2023/12/23/judith-kusel-expansion-2/

NOTICIAS

EEUU

AMÉRICAS

CIENCIA