jueves, 9 de noviembre de 2023

Mazón asegura que la asignatura de Música volverá a ser obligatoria en la ESO en 2024



CASTELLÓN.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este jueves que la asignatura de música dejará de ser una "maría" en la educación secundaria obligatoria y será materia obligada a partir del año que viene para seguir "formando a nuestros jóvenes".

Según Mazón, lo que ha pasado estos años con la asignatura de música es "un error" y el año que viene esta asignatura "volverá con todas las de la ley a la enseñanza secundaria obligatoria para que sigamos formando a nuestros jóvenes" y "entendiendo que es obligatoria y no una "maría" que se puede elegir o no".

Esto, ha explicado, "se va a poner en marcha a partir del año que viene" y "trabajando muy de cerca con este ecosistema que es maduro y tiene que seguir creciendo para buscar un espacio propio que se ha ganado por derecho para compartirlo con otras comunidades e incluso países".

Mazón ha hecho estas declaraciones en Castelló en la inauguración de la Fira Trovam de la Música, que comienza hoy en el Auditori y Palau de Congresos, en la que ha bromeado con la alcaldesa, Begoña Carrasco, al afirmar: "no sé si tenéis una sección de DJ, pero podría protagonizarla la alcaldesa".

A la inauguración han acudido también representantes de la Conselleria de Cultura, la Diputación y otras instituciones para "demostrar y aclarar y ratificar nuestro total apoyo a este evento por su trayectoria, sus participantes y por el apoyo a la música valenciana y a la creación, y el talento, así como a esa industria que sigue luchando no siempre en las mejores condiciones", ha afirmado el president.

Mazón ha indicado que en "calidad de músico y cantante frustrado" en su caso, "no por falta de apoyo del sector sino por una falta evidente de calidad", ha venido a Castelló a "solidarizarse" con los músicos porque están en un momento, ha dicho, "muy complicado".

Para el president, para que haya un tejido de pymes de industria de producción, de edición y de publicación "tiene que haber talento, crítica, músicos y música".

El hecho de que la Fira Trovam se celebre en Castellón y que "a pesar de las dificultades siga levantando la persiana", "demuestra que quizá de todas autonomías la más musical sea la nuestra", aunque, ha apuntado Mazón, "quizá me la juegue con Andalucía".

En el cincuentenario de la muerte de Nino Bravo, ha recordado que cuando era presidente de la Diputación de Alicante se hizo "un gran homenaje también a Camilo Sesto", y esto, ha dicho, "significa que tenemos que seguir homenajeando a nuestros músicos, a los grandes y a los que estáis luchando por salir".

Desde la industria y la composición, ha señalado el jefe del Consell, "debemos demostrar al mundo que hay vida más allá de Operación Triunfo, de La Voz, de los grandes formatos televisivos porque hay toda una industria pequeña de mucho talento luchando por salir con capacidad para salir".

Algo que "es difícil por el entorno y la competencia y es una industria muy enrevesada" pero, "el talento tiene que salir y si no es en Castellón y en la Comunitat, dónde va a salir".

El president ha insistido en la necesidad de apoyar le talento valenciano "no solo con dinero público sino con presencia, abriendo puertas y fomentando espacios donde la gran industria pueda participar y permitirnos crecer a todos".

En esta comunidad, la "más musical de España", ha reiterado, "sin lugar a dudas tenemos mucho trabajo que hacer", primero apoyando todas las instituciones este evento, pero "tenemos que seguir trabajando y pensar en estrategias fiscales, en la eliminación de burocracia, la tramitación en plataformas digitales y cultivando nuestra raíz musical".

Navarro (CEV y CEOE) subraya que el regreso de empresas a Cataluña "no es una decisión que pueda tomar el Gobierno"


VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Salvador Navarro, ha subrayado que las empresas que salieron de Cataluña a raíz del conflicto independentista no lo hicieron "por falta de estímulos" sino por el "mal clima", y que su regreso "no es una decisión que pueda tomar el Gobierno", ya que "depende única y exclusivamente de cada empresa".  

Así lo ha señalado el presidente de la patronal valenciana después de conocerse el acuerdo alcanzado por el PSOE y Junts para allanar el camino a la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que además de la ley de amnistía, recoge medidas como "un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años".

A este respecto, Navarro se ha preguntado "qué tipo de incentivos se les va a dar a las empresas" y ha señalado que estas han tenido oportunidad de establecerse en otras comunidades que ofrecen mayor estabilidad".

 "El acuerdo alcanzado no frena el anhelo soberanista de Junts", ha remarcado.

El acuerdo señala también que "el PSOE apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Cataluña."

A este respecto, Navarro ha defendido que el cambio del actual modelo de financiación no puede beneficiar solo a esta comunidad. "El diálogo sobre el impacto del actual modelo de financiación no puede ser 'singular', debe ser plural", ha sostenido.

Además, ha afirmado que si alguna comunidad tuviese que tener "trato prioritario, lo justo sería que fuese la Comunitat Valenciana, la primera de la lista de la infrafinanciación".

FACUA exige a Renfe que solucione las constantes interrupciones en los Cercanías valencianos


CASTELLÓN.- FACUA Comunidad Valenciana ha denunciado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que la circulación ferroviaria de Cercanías Renfe en València estuvo parada todo el martes 7 de noviembre por una incidencia en Villena, a la par que exige soluciones ante los constantes problemas en el sector. 

Según indican medios, un fallo en la señalización de dos estaciones de la capital valenciana obligó a suspender una docena de trenes de Cercanías de la línea de Castelló y cuatro trenes de Media y Larga Distancia.

Concretamente, en palabras de RENFE, este contratiempo "ha afectado a los servicios de media distancia entre València y Alicante, València - Alcázar de San Juan, València-Albacete y los trenes de larga distancia con origen o destino en Alicante". 

La asociación tiene constancia de que en los últimos meses se vienen produciendo distintas irregularidades en la prestación del servicio de trenes y cercanías de la ciudad de Valencia, por el que los horarios y cantidad de trenes han sido modificados, provocando una acumulación dentro de los propios vagones.

En este sentido, remarca que disponer de una red de ferrocarriles con un estado de funcionamiento y de frecuencia óptimos, resulta "indispensable" para poder garantizar un transporte público de calidad en cualquier región, no siendo la Comunitat Valenciana una excepción al respecto. 

De hecho, lleva meses recibiendo quejas de consumidores que le manifiestan el mal funcionamiento de estos servicios. Por tanto, no se trata de un problema concreto, sino de un fenómeno generalizado.

Qué dice la ley

FACUA Comunidad Valenciana destaca que el Reglamento del Sector Ferroviario establece el derecho de los usuarios del transporte de ferroviario a recibir el servicio de forma correcta y en condiciones óptimas. Además, la Constitución Española consagra el principio de los españoles a "circular por el territorio nacional". 

Un derecho, señala la asociación, que debe garantizarse mediante un adecuado y eficiente funcionamiento del transporte público.

Al respecto, la asociación insiste en la necesidad de aplicar mejoras en la infraestructura y cuantas medidas necesarias sean necesarias para evitar que se produzcan estos inconvenientes que se vienen prolongando en el tiempo. 

Así, FACUA Comunidad Valenciana recuerda a los usuarios que puedan verse afectados por este tipo de problemas que tienen derecho a reclamar y los anima a acudir a la asociación para que realice las acciones que sean oportunas en defensa de sus derechos.

Sanidad asumirá la gestión del Hospital de Denia el 1 de febrero y no tres meses



DENIA.- La Conselleria de Sanidad asumirá la gestión directa del hospital Marina Alta de Denia el próximo 1 de febrero -el plazo inicialmente previsto- y no tres meses después, tras concluir los grupos de trabajo constituidos para gestionar la transición que no será necesario retrasar los plazos.

Así lo han señalado hoy fuentes de este departamento de la Generalitat, que han indicado que después de las reuniones mantenidas con la empresa y con los representantes de los trabajadores, la Conselleria está en disposición de asumir la gestión del hospital el mismo día en el que concluye la concesión.

Las fuentes afirman ser conscientes de que la transición "no va a ser fácil" pero "confían en el compromiso de todos los trabajadores del hospital para llevarla a cabo y que repercuta mínimamente en la asistencia recibida por los ciudadanos de la comarca”.

Los grupos de trabajo constituidos para gestionar la transición han concluido que no será necesario retrasar los plazos y la Conselleria podrá asumir la gestión directa en el plazo inicialmente previsto.

La Comunitat Valenciana vivirá en los próximos días un episodio cálido sin precedentes desde al menos 1950


VALENCIA.- La Comunitat Valenciana afronta una nueva subida de temperaturas en los próximos días, un episodio cálido muy anómalo porque al menos desde 1950 no hay datos de una diferencia térmica como la prevista entre el próximo domingo y martes.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre el domingo y el martes la temperatura media superará los 18 grados en la Comunitat Valenciana.

Después de que calmase el viento tan fuerte de la semana pasada, en los últimos días se ha producido un descenso de temperatura con un ambiente más fresco, tanto de día como de noche.

De hecho, la temperatura media ha ido cayendo en los últimos días hasta situarse por debajo de 11 grados este pasado miércoles, mientras los primeros días de noviembre llegó a pasar de 17 grados.

Sin embargo, los termómetros han empezado a subir este jueves y seguirán en ascenso hasta la próxima semana, sobre todo entre el domingo y el martes.

Para este viernes se prevé una temperatura media superior a 14 grados, para el sábado entre 15 y 16ºC, para el domingo y para el lunes ya por encima de 17ºC y para el martes rebasando los 18ºC.

Tras este episodio cálido sin precedentes a mediados de otoño, la previsión es que a partir del próximo miércoles vuelvan a descender progresivamente las temperaturas para volver a rondar 11 grados de media en el fin de semana del 18 y 19 de noviembre.

Varios cientos de personas protestan ante la sede del PSPV, custodiada por la Policía en Valencia


VALENCIA.- Varios cientos de personas se han concentrado este jueves de nuevo ante la sede del PSPV-PSOE, en pleno centro de València, para protestar por el pacto entre socialistas y Junts para la investidura de Pedro Sánchez y en medio de una fuerte presencia policial.

 Con numerosas banderas de España, algunas de ellas con el escudo constitucional arrancado, los manifestantes han coreado gritos contra el PSOE y Sánchez, portando pancartas con lemas como "No a las leyes para la dictadura", "España no se vende, España se defiende", "En mi nombre no" y cánticos de extrema derecha. 

Entre los asistentes ha vuelto a estar el diputado nacional de Vox por Valencia Carlos Flores Juberías. 

No hay constancia de incidentes con la Policía Nacional, que ha desplegado en la zona media docena de furgones para prevenir posibles altercados.

 La nueva concentración celebrada en la tarde de este jueves frente a la sede del PSPV-PSOE en València, la cuarta jornada consecutiva de protestas y la primera tras el pacto alcanzado entre el PSOE y Junts, ha comenzado con gritos de “Puigdemont y Sánchez a prisión”, “Socialistas terroristas” o “Puto rojo el que no vote”, entre otros cánticos, y ha reunido a medio millar de personas, según datos de la Delegación del Gobierno. 

Los asistentes han cargado contra el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez y la amnistía y han proferido insultos al presidente del Gobierno en funciones y al expresident catalán Carles Puigdemont, entre otros.

En la convocatoria han participado de nuevo varios dirigentes de Vox, entre ellos el diputado de la formación en el Congreso Carlos Flores, el también diputado y presidente provincial de Vox Valencia, Ignacio Gil Lázaro, o el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y portavoz de Vox en el consistorio, Juanma Badenas.

 Un fuerte dispositivo policial se ha desplegado en la zona para controlar a los manifestantes y evitar posibles incidentes. 

Pese a que la protesta estaba convocada a las 20.00 horas, los manifestantes han comenzado a llegar al lugar, entre la calle del Hospital y la avenida del Oeste, una media hora antes. Desde ese momento, han comenzado a corear consignas como “Puigdemont, a prisión”, “Sánchez, a prisión”, “Pedro Sánchez hijo de puta” o “Puto rojo el que no vote”.

También han proclamado lemas como “Socialistas terroristas”, “Español, defiende tu nación”, “Felipe, defiende a tu nación”, “Marlaska dimisión”, “España no se vende, España se defiende”, “Somos españoles, no delincuentes” o “Socialistas golpistas”, entre otros.

Los asistentes han mostrado pancartas y carteles en los que se podía leer, entre otras consignas, 'No a las leyes para la dictadura', 'En mi nombre no', 'El sátrapa traidor Sánchez rinde y entrega España' o 'Detención y cárcel ya'. 

Asimismo, han exhibido numerosas banderas de España, algunas de ellas con el escudo de la nación arrancado.

La tensión ha comenzado a aumentar sobre las 20.15 horas, cuando algunos de los manifestantes han comenzado a proferir insultos hacia Pedro Sánchez, Carles Puigdemont, al PSOE y también a la prensa presente en el lugar, y se han enfrentado con la Policía.

En un momento dado, uno de los manifestantes se ha llegado a encarar con el diputado de Vox Carlos Flores.

La de este jueves es la cuarta jornada consecutiva de protestas en la sede socialista de València, convocadas por redes sociales por Revuelta.es, pero es la primera que se celebra después de que el PSOE y Junts hayan alcanzado y rubricado esta misma mañana un acuerdo que allanará la investidura de Pedro Sánchez.

Declaraciones de Badenas

Por su parte, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas (Vox), ha dicho sobre las protestas en las sedes del PSOE que “ser nazi no es un delito”, declaraciones por las que la oposición ya ha pedido su destitución.

En una entrevista que publica Valencia Plaza, Badenas manifiesta su repulsa a la violencia registrada ante las sedes del PSOE pero defiende la legitimidad de las protestas.

Sobre la presencia de grupos neonazis en las calles de Madrid, asegura que “ser nazi no es un delito” y añade, que él “nunca lo sería. Pero se debe dejar que por el derecho a la libertad ideológica cada uno sea lo que quiera”.

“Una cosa es que uno diga que es un nazi, y otra cosa es que se comporte como un violento o un asesino. Lo que se castiga no es el pensamiento. El pensamiento no delinque”, ha añadido.

Posteriormente, y preguntado por estas declaraciones en el Ayuntamiento de València, Badenas ha explicado que él dice “lo que diría cualquier catedrático de Derecho Penal: que el pensamiento no delinque” y ha añadido: “las ideologías en el Derecho español no son delictivas. Existe el libertad de pensamiento regulada en nuestra Constitución”.

Ha asegurado que, igual que Vox, él es “un gran defensor de la Constitución española y los derechos fundamentales” y que “otra cosa son las actitudes y los comportamientos de las personas, que sí pueden ser delictivas”.

“Ser comunista, anarquista o liberal no es algo en sí mismo delictivo. Son las personas las que cometen esos delitos amparados en lo que sea, en su propio pensamiento o en su ideología”, ha expresado.

Preguntado por si justifica el nazismo, ha dicho que “al contrario, una de las peores cosas que ha pasado en la historia del mundo y de Europa es la existencia del nazismo”.

Masymas comprará 950 toneladas de cítricos valencianos esta campaña, un 17% más

 


ALICANTE.- Masymas supermercados incrementará la compra de cítricos de la Comunidad Valenciana durante la campaña que ahora comienza. La cadena de supermercados tiene previsto adquirir a partir de este mes de noviembre un total de 950 toneladas de naranjas, mandarinas y limones con sello de calidad Identificación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos valencianos. Esta cifra supone un aumento del 17% en comparación con el año anterior.

Masymas comercializará las variedades Navelina, Navel, Nave late, Lane Late y Valencias. Y respecto a las mandarinas se comercializarán las variedades Oronules, Clemenules y Clemenvilla, además de Arrufatina, Nadorcott, Tang Gold y la variedad Orri. 

Las mandarinas están disponibles a granel y en mallas de dos kilos, además de la mandarina con hoja en cesta. En el caso de las naranjas, se venderán tanto a granel como en mallas de tres o cinco kilos.

En la campaña del año pasado introdujeron como novedad en sus lineales los limones variedad Primofiori y Verna, con también el sello IGP de la Comunitat Valenciana. Estarán en formatos disponibles del limón en granel y en malla de 1 kilo.

Los proveedores de naranjas y mandarinas de Masymas son Cañamás Hermanos e Inmoagro Gestió, así como Frutas Juanito en el caso de los limones.

 “Somos conscientes de que el consumidor valora cada vez más tener a disposición una oferta de producto en fresco de cercanía. Por eso, cuando planificamos las campañas, nos esforzamos por llegar a acuerdos con proveedores locales, lo que nos permite ofrecer una mayor oferta y calidad a un precio asequible y que, además, repercute en el tejido productivo local”, explica Rubén Fornés, director comercial de Frescos.