domingo, 3 de febrero de 2013

De Ramón pide el embargo de las pensiones de los exdirectivos de la CAM imputados

ALICANTE.- Empeñado en asegurar que, en caso de condena, habrá dinero suficiente para hacer frente a las indemnizaciones que se fijen para los perjudicados, el abogado Diego de Ramón, representante legal de más de medio millar de damnificados por la compra de preferentes y cuotas participativas en el proceso abierto en la Audiencia Nacional, acaba de solicitar al magistrado Javier Gómez Bermúdez, instructor de la causa, el embargo de las pensiones de los exdirectivos imputados por falsear las cuentas de la entidad de ahorro para adjudicarse unas retribuciones a las que no tenían derecho. 

En este procedimiento, que se está instruyendo en una pieza separada a la de las preferentes y la participativas, están encausados hasta el momento los dos últimos directores generales de la CAM, Roberto López Abad y María Dolores Amorós y los exdirectores Vicente Soriano y Teófilo Sogorb. Al margen del cuadro directivo también está imputado el expresidente Modesto Crespo.
En un escrito presentado esta semana en el juzgado Central de Instrucción nº 3, De Ramón reclama el embargo de las pensiones que los imputados puedan cobrar de la Seguridad Social "para cubrir dichas responsabilidades civiles de los daños producidos". Además, el letrado también solicita el bloqueo de las rentas vitalicias que los exdirectivos tenían contratadas con una aseguradora. 
Estas pensiones, que alcanzaban cifras astronómicas como los más de 30.000 euros al mes de Amorós o los casi 29.000 de Roberto López, se encuentran bloqueadas cautelarmente por orden del juez, ratificada posteriormente por la Audiencia Nacional, hasta que concluya el proceso judicial. La propia aseguradora comunicó al magistrado no sólo que bloqueaba cualquier pago de estas rentas sino que pondría en conocimiento del juzgado cualquier intento de cobro por parte de los exdirectivos. La medida no sólo afecta a los cuatro directivos imputados sino a los trece que se beneficiaban de estos acuerdos ahora suspendidos.

Nuevo intento de que se amplíe la querella al FROB y a José Pina 
 
El abogado Diego de Ramón ha vuelvo ha insistir en su pretensión de ampliar la querella por la mala gestión de la CAM al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y al exnúmero tres de la caja de ahorros y actual miembro de la plantilla del Sabadell, José Pina. Después de que el magistrado Gómez Bermúdez rechazara este planteamiento, De Ramón ha apelado ahora a la Audiencia Nacional. Al igual que en el caso de la solicitud de embargo de las rentas vitalicias, el letrado busca asegurar que habrá quien indemnice a los damnificados en caso de sentencia condenatoria, siempre según 'Información'.

La corrupción de las élites extractivas / Juan Laborda *

El olor a nauseabundo que emana y fluye por las alcantarillas del poder de nuestra querida España es un proceso que viene de lejos. Sin embargo, con el gobierno actual ha alcanzado la categoría de irrespirable e insoportable. Los datos que vamos conociendo ponen de manifiesto algo que era un secreto a voces, las conexiones estrechas e intensas de los poderes corporativos, que son quienes corrompen, con el poder político. Y de este acuerdo tácito se derivan un conjunto de políticas económicas injustas donde siempre acaban siendo los ciudadanos quienes pagan los platos rotos. Se trata de las élites extractivas.

El concepto de élite extractiva fue formulado por los economistas Daron Acemoglu y Jim Robinson, y lo definieron de la siguiente manera: “un sistema de captura de rentas que permite, sin crear riqueza nueva, detraer rentas de la mayoría de la población en beneficio propio”. Eso es lo que ha pasado en España durante el boom y el posterior estallido de la burbuja inmobiliaria.

La actuación de las élites extractivas en nuestro país

Sin ningún control público, más bien bajo un absoluto descontrol, una élite constructora y financiera, apoyada por una política monetaria irresponsable, decidió inundar nuestro país de deuda para la compra de terrenos donde construir y de pisos donde vivir. Mientras el precio de la vivienda subía, muy por encima de la renta disponible de los españoles, los tenedores de suelo, los constructores, y el sistema financiero apalancado, especialmente su gerencia, se forraban. Por contra la ciudadanía fue acumulando una deuda insostenible.

Ayuntamientos, comunidades autónomas, y estado central, en el mejor de los casos, miraban a otro parte, y en numerosas ocasiones, más de las deseadas, tentados por el dinero fácil y rápido, eran pasto de la corrupción y corresponsables de la mayor burbuja de nuestra historia. En el momento en que estallara, y tal como veníamos avisando algunos desde 2005, se produciría una recesión de balances privados y un empobrecimiento sin parangón en nuestra historia reciente. Sin embargo, las cosas han ido incluso peor de lo que algunos preveíamos, porque no nos imaginábamos que el poder político fuera a implementar políticas tan despreciables.

Las medidas económicas adoptadas tanto por el ejecutivo Rajoy como por el anterior, además de ser ineficientes desde un punto de vista económico, reavivan una brutal lucha de clases. De un lado, los protegidos, que no son otros que los acreedores que tomaron riesgos excesivos, la élite bancaria insolvente, y la clase empresarial que siempre ha jugado con las cartas marcadas. De otro, los perdedores, la ciudadanía en su conjunto, representada por los trabajadores, las clases medias, y, sobretodo, los más desfavorecidos.

Y ello es especialmente grave, cuando en nuestra querida España han sido fundamentalmente las élites económicas y financieras, representadas por las sociedades no financieras y las instituciones bancarias, quienes se apalancaron sin ningún control del riesgo, o bien alrededor de un colateral cuyo precio acabó colapsando, o sobre un negocio cuyos retornos son y serán muy inferiores a los que se suponían por el precio pagado. Fueron las élites quienes vivieron por encima de sus posibilidades y ahora, sin ningún rubor, quieren que les paguemos la fiesta.

España ejemplo de totalitarismo invertido

En un blog anterior introdujimos a Sheldon Wolin, profesor emérito de filosofía política de la Universidad de Princeton, que en 2003 publicó una de sus obras más relevantes, “Inverted Totalitarianism. El totalitarismo invertido es el momento político en el que el poder corporativo se despoja finalmente de su identificación como fenómeno puramente económico y se transforma en una coparticipación globalizadora con el Estado. Mientras que las corporaciones se vuelven más políticas, el Estado se orienta cada vez más hacia el mercado.

La antidemocracia, y el dominio de la élite son elementos básicos del totalitarismo invertido. Políticamente, significa alentar la "desmovilización cívica", condicionando al electorado a entusiasmarse por períodos breves, controlando su lapso de atención y promoviendo luego la distracción o la apatía. El ritmo intenso de trabajo y los horarios de trabajo prolongados combinados con la inseguridad laboral son la fórmula para la desmovilización política.

Según Wolin en el totalitarismo invertido, "los elementos clave son un cuerpo legislativo débil, un sistema legal que sea obediente y represivo, un sistema de partidos en el que un partido, esté en el gobierno o en la oposición, se empeña en reconstituir el sistema existente con el objetivo de favorecer de manera permanente a la clase dominante, los más ricos, los intereses corporativos, mientras que dejan a los ciudadanos más pobres con una sensación de impotencia y desesperación política y, al mismo tiempo, mantienen a las clases medias colgando entre el temor al desempleo y las expectativas de una fantástica recompensa una vez que la nueva economía se recupere”.

Pero hay mucho más, “ese esquema es fomentado por unos medios de comunicación cada vez más concentrados y aduladores, por la integración de las universidades con sus benefactores corporativos; por una máquina de propaganda institucionalizada a través de grupos de reflexión y fundaciones conservadoras generosamente financiadas, por la cooperación cada vez más estrecha entre la policía y los organismos nacionales encargados de hacer cumplir la ley, dirigido a la identificación disidentes internos, extranjeros sospechosos…”

Desde un punto de vista económico, el totalitarismo invertido explota a los pobres, reduciendo o debilitando los programas de salud y los servicios sociales, reglamentando la educación masiva para una fuerza de trabajo insegura, amenazada por la importación de trabajadores de bajos salarios. Hobbes acaba venciendo a Rousseau: cuando los ciudadanos se sienten inseguros y al mismo tiempo impulsados por aspiraciones competitivas, anhelan estabilidad política más que compromiso cívico; protección más que participación política.

España es pasto de todas y cada una de las afirmaciones de Sheldon Wolin. Si queremos realmente salir de la situación en la que estamos inmersos, se necesitan políticas y acciones encaminadas a cambiar la actual inercia. El ingrediente más importante para una recuperación económica sostenida es la reforma de los abusos que permitieron una burbuja espectacular, una mala asignación del capital productivo y los efectos negativos de los monopolios y los fraudes financieros en la economía real. Por lo tanto, una auténtica política reformista exige hacer frente a los monopolios empresariales y financieros. Y de eso nada de nada. Porque para ello hay que cambiar tantas cosas sobre los partidos políticos, la forma en que se relacionan con los ciudadanos, sus vinculaciones con los grupos de poder, en definitiva se necesita toda una regeneración democrática. Y obviamente las élites políticas y económicas, de momento, se niegan.

(*) Economista, profesor del IESE y estratega jefe de varias entidades financieras

El diputado valenciano Ricardo Sixto es nombrado secretario de comunicación externa de IU

MADRID.- El recién constituido Consejo Político Federal (CPF) de Izquierda Unida, reunido por primera vez desde la X Asamblea Federal celebrada en Madrid del 14 al 16 del pasado mes de diciembre, ha ratificado a Cayo Lara como coordinador federal y ha renovado a los órganos de dirección de la formación. El diputado en el Congreso por Valencia Ricardo Sixto ha sido elegido secretario de Comunicación.
 
   Así, el cónclave ha comenzado con la ratificación de Lara como líder de IU, con 134 votos a favor, una abstención y ninguno en contra. Lara fue reelegido por unanimidad durante Asamblea Federal de diciembre, en la que también se designó a 158 de los alrededor de 250 miembros que conforman el nuevo Consejo Político. Los cerca de 90 restantes han sido elegidos por las distintas federaciones durante el mes de enero.
   Además de ratificar al coordinador, los asistentes al primer CPF del que ya es el segundo mandato de Lara, han renovado los órganos de dirección de la formación, que son la Presidencia y la Comisión Ejecutiva Federal, cuyos miembros han sido propuestos por el coordinador y que han recibido el respaldo de más del 80 por ciento del Consejo.
   La nueva Comisión Ejecutiva Federal ha pasado de tener 25 miembros en el anterior mandato a estar formada por 35 personas. En este órgano, además de Cayo Lara, se mantienen José Luis Centella, José Antonio García Rubio, Gaspar Llamazares, Miguen Reneses, Montse Muñoz o Marga Ferre, entre otros, y entran Alberto Garzón, Ricardo Sixto, Alberto Tirador, Graciela Rojo o Clara Alonso, también entre otros.
   Asimismo, se ha llevado a cabo una reestructuración de las antiguas 22 Secretarías en torno a las que se organizaba la anterior Comisión Ejecutiva. Desde ahora, la formación contará con ocho Secretarías Ejecutivas, cada una de ellas con sus correspondientes áreas, denominadas ahora Responsabilidades.
   Al frente de la Secretaría Ejecutiva Interna y Organización estará Miguel Reneses; de la Secretaría Ejecutiva de Acción Política y Electoral Ramón Luque; de la Secretaría Ejecutiva de Elaboración Política y Coordinación General de Áreas, Marga Ferré.
   Además, se encargará de la Secretaría Institucional Montse Muñoz; de la Internacional Willy Meyer; de la Secretaría para la Convergencia Político-Social Enrique Santiago; de Política Económica y Empelo García Rubio y de la de Políticas sociales Gaspar Llamazares. Asimismo, Ricardo Sixto será el responsable de Comunicación Externa.
   Por otra parte, Centella ha sido nombrado coordinador de la Presidencia Federal, que estará formada por 76 miembros, incluido Lara, y en ella, además de los miembros de la Comisión Ejecutiva, se integran también los 20 coordinadores de las distintas federaciones y de EUiA. Será la Presidencia la encargada de elegir las responsabilidades que todavía faltan por ocupar.
   Los asistentes al cónclave también han respaldado, por 152 votos a favor, 2 en contra y 10 abstenciones, las líneas de acción para los próximos meses propuestas por Lara durante su intervención, tras ser ratificado este sábado, y que consisten, por un lado, en una 'estrategia para la creación de empleo, el estímulo de la economía real y la integración social', y por otro, en la lucha contra la corrupción mediante las iniciativas registradas por IU en el Congreso.

El PSPV presenta una moción en los ayuntamientos para pedir al Gobierno que revoque el indulto al kamikaze

VALENCIA.- El PSPV va a presentar en todos los ayuntamientos de la Comunitat en que tiene representación una moción para pedir al Gobierno que revoque el indulto concedido al conductor kamikaze que en 2003 provocó la muerte de un joven en la autopista AP-7 y fue condenado a 13 años de prisión.
 
   Según ha informado el partido en un comunicado, esta moción ya ha sido aprobada por unanimidad en consistorios como el de Alzira (Valencia), municipio del joven fallecido, así como por los miembros de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), por lo que los socialistas esperan que ediles y diputados del PP se sumen a esta petición en otros ayuntamientos y en las Corts Valencianes.
   El grupo socialista en el Parlamento valenciano también ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Consell a pronunciarse sobre esta cuestión y elevar al Gobierno de España la petición de revocación del indulto. El PSPV confía en que tanto los diputados del PP como el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se sume a esta moción, "que refleja el sentir de los ciudadanos y, sobre todo, de los familiares de la víctima, que han recogido 10.000 firmas para realizar esta misma petición ante el Gobierno".
   La moción propone "solicitar al Gobierno de España que revoque de manera inmediata el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se indultó al conductor homicida" e insta a "solicitar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, explicaciones públicas por haber firmado el indulto". Asimismo, pide "el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Alzira a la familia de José Alfredo Dolz en todas y cada una de las acciones que realicen con el fin de que se aplique íntegramente la condena que en su día le fue impuesta'.

Más de 1.200 alumnos valencianos alimentan su pensamiento crítico en una Liga de Debate Escolar

VALENCIA.- Fomentar el pensamiento crítico entre los jóvenes es el principal objetivo de la Liga de Debate Escolar, una iniciativa en la que participan más de 1.200 alumnos de cuarto curso de la ESO de una veintena de centros de Valencia para demostrar sus dotes de argumentación y creatividad.
 
   Este club de debate está impulsado por Activa-t, a través del proyecto Educa 3.0, y recoge una tradición ampliamente consolidada ya en el ámbito anglosajón pero mucho más novedosa en las aulas españolas, según ha explicado uno de los responsables  de la organización, Javier Pagán.
   "Se trata de trabajar con los chavales habilidades sociales contribuyendo a estimular su pensamiento crítico, ya que no se les hace aprender una lección magistral sin más, sino que se les invita a crear, buscar evidencias y argumentaciones", ha añadido.
   La primera fase del proyecto ha reunido a 24 centros de Valencia y ha consistido en trabajar con todos los alumnos a lo largo de cinco sesiones de una hora de duración cada una.
   Ahora, a partir del próximo miércoles, comienza la segunda etapa de la liga, en la que participarán aquellos alumnos que han decidido de forma voluntaria formar parte de un equipo. Serán unos 300 chicos y chicas que han visto en este intercambio de opiniones "la oportunidad de actuar activamente en el proceso de construcción del conocimiento".      
   Esta propuesta es además posible gracias a la colaboración de la oficina del voluntariado de BBVA, que facilita un grupo de 20 voluntarios, y hace posible que no haya coste alguno para los centros.
   Pagán ha avanzado que el año que viene se prevé empezar a hacer mediciones, en colaboración con la Universidad Europea de Valencia, sobre los resultados de estos debates para comprobar "qué impacto tienen sobre el desarrollo académico". Asimismo, la voluntad de los impulsores de la Liga es hacer crecer el proyecto, extendiéndolo a otras provincias, ha apostillado.