jueves, 26 de agosto de 2010

Luna dice que el acto de Teulada "demuestra que el PPCV volverá al Gürtel"

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en las Corts, Ángel Luna, ha manifestado que el acto que los populares valencianos celebrarán este viernes en Teulada como inicio del curso político se llevará a cabo "en el mismo escenario donde la trama Gürtel realizó pagos de dinero negro al partido, según figura en el sumario del caso", por lo que ha señalado que esto "demuestra que el PPCV volverá al Gürtel".

Luna ha declarado en un comunicado que no es "casual que el PP "repita la conducta que le ha dado un resultado tan exitoso y tan alejado de la legalidad".

"Les fue muy bien con un mecanismo que les permitía hacer campañas que los demás no podíamos realizar, y ahora pretenden seguir utilizando el mismo mecanismo", ha indicado.

Para el dirigente socialista, se trata de "una práctica exitosa, pero que se aleja de la legalidad y de la regularidad que debe presidir el comportamiento electoral".

Luna ha remarcado que las empresas de la trama Gürtel "hicieron todas las campañas electorales del PPCV durante la era de Francisco Camps como presidente", al tiempo que ha advertido de que los comportamientos que esta trama "puso en práctica siguen instalados en el corazón del aparato del PP".

El portavoz socialista ha señalado que nadie en el PP "ha reconocido las irregularideades que han cometido hasta la fecha", y "no tienen voluntad de arrepentirse", ha ha lamentado. "Eso quiere decir que están esperando cualquier momento para volver a ponerlas en práctica, y eso es a lo que tenemos que estar atentos y vigilantes", ha apostillado.

Compromís pide a las Corts que tramiten sus iniciativas amparadas por el Constitucional

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario Compromís Enric Morera ha dirigido una carta a la presidenta de las Corts Milagrosa Martínez para que, "de una vez y tras dos meses de vacaciones", reúna a la Mesa de esta institución y "tramite las peticiones de comparecencia que se le han solicitado reiteradamente", así como las iniciativas que en 2009 fueron rechazadas por este órgano pero que han sido amparadas por el Tribunal Constitucional al considerar, en una sentencia hecha pública recientemente, que fueron inadmitidas sin justificación.

Morera ha señalado, en un comunicado, que la Mesa "no se reúne desde el pasado 29 de junio, en la que se trató la tramitación de temas menores", por lo que, a su juicio, "ya es hora de que, además, tramite las preguntas sobre el caso Gürtel afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional".

En concreto, las iniciativas inquieren sobre contratos de la Generalitat con empresas investigadas en el 'caso Gürtel', la contaminación de una empresa en Mislata y el plan de seguridad del polígono de El Serrallo (Castellón), además de una proposición no de ley para reconocer al que fuera conseller republicano Francesc Bosch Morata.

"No es de recibo que una institución esté de vacaciones durante dos meses adaptándose a las necesidades de un partido y por las conveniencias de su presidente, y no cumpla con las sentencias del Tribunal Constitucional", ha insistido el síndic de la coalición.

También ha defendido que la situación económica y presupuestaria de la Generalitat "hubiera exigido al menos una reunión de la Diputación Permanente, tal y como hemos solicitado públicamente, en la que se informara de las decisiones de recortes que se están produciendo".

Para Morera, "el goteo de recortes que afectan a todas las áreas de gobierno" indica que la Comunitat se encuentra en una situación "muy grave que requiere una respuesta institucional o, por lo menos, que se informe a los grupos parlamentarios".

En esta misma línea, Compromís ha tramitado solicitudes de comparecencia a varios consellers afectados por los "recientes recortes, particularmente a aquellos que gestionan áreas sociales".

Así, los diputados de la coalición piden que comparezca en las Corts el vicepresidente segundo y titular de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, para que informe de la situación de la Tesorería de la Generalitat, "el incremento de nuestra deuda y del informe de los expertos en materia de financiación".

También quieren que intervenga en la Cámara el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para hablar sobre "los recortes de las ayudas a las bandas de música y la suspensión de los convenios con los bomberos" y el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, para que explique "los recortes económicos en educación, en personal y la eliminación de presupuestos para los conservatorios".

Otras de las peticiones de comparecencia van dirigidas al titular de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, para que informe sobre las razones de la "reducción de las inversiones en esta área y sobre las gestiones con el Ministerio de Fomento para asegurar el mantenimiento de inversiones estratégicas en nuestro territorio", y al de Sanidad, Manuel Cervera, para que explique "la reducción de servicios y personal en áreas sensibles de la sanidad pública".

Compromís también quiere que comparezca en las Corts la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, para que dé cuenta, "si es que puede, de la decisión de reducir la atención a personas de la tercera edad en residencias".

La pretensión de la coalición es que los consellers "se pongan las pilas y empiecen a trabajar porque, salvo para hacer recortes, el Consell lleva de vacaciones o en campaña electoral, pero sin gestionar sus competencias como es su deber", mientras que el Producto Interior Bruto de la Comunitat "está en mínimos históricos y descendiendo", ha declarado Morera.

Blasco destaca que el comité de campaña del PPCV ya funciona mientras el PSPV está en una "nueva batalla de primarias"

VALENCIA.- El portavoz 'popular' en las Corts Valencianes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que mientras el PPCV ya tiene un comité de campaña funcionando, el PSPV "va a remolque" y está "inmerso en una nueva batalla de familias y primarias".

Blasco ha asegurado en un comunicado que el PP "llevará de nuevo la iniciativa en el parlamento valenciano" en el próximo curso político, que ha calificado de "intenso" y en el que ha afirmado que su grupo "como siempre estaremos pegados a la realidad y nos aguarda otro triunfo electoral".

Según Blasco, a punto de comenzar el periodo de sesiones en las Corts, el grupo 'popular' "está trabajando en iniciativas que buscan lo mejor para los valencianos y listo para debatir, dialogar y trabajar como nos exigen los ciudadanos" y ha añadido que, con el nuevo periodo de sesiones, encaran la recta final de una legislatura "de gran actividad que ha permitido que las Corts sean el parlamento autonómico que más leyes ha aprobado desde 2007".

"No obstante, no será un final de relax, sino que seguimos trabajando para mantener el nivel de compromiso y esfuerzo y nos exigen cada día los ciudadanos", ha recalcado. En esta línea, ha incidido en que la "maquinaria" del grupo "está bien engrasada y pese al periodo estival, aquí no se ha bajado la persiana, porque las necesidades de los valencianos no entienden de vacaciones".

En ese sentido, ha subrayado que durante el mes de agosto los diferentes portavoces adjuntos del grupo parlamentario han anunciado diversas iniciativas sobre economía, turismo o educación que serán registradas en cuanto se abra el periodo de sesiones.

En relación con el inicio del curso político, que los 'populares' inauguran mañana con una cena en Teulada, ha considerado que será "intenso y con una campaña electoral apasionante por delante en la que los ciudadanos comprobarán de nuevo quién tiene propuestas serias y quién hace demagogia continua y es incapaz de encontrar su rumbo".

Rajoy: "El PP sólo trabaja con la hipótesis de que el candidato sea el señor Camps"

MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha confirmado que el candidato del partido en las próximas elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana será Francisco Camps. "En este momento, el PP sólo trabaja con la hipótesis de que el candidato sea el señor Camps".

Así ha respondido el dirigente 'popular' al ser preguntado si Camps será candidato aunque la campaña electoral pueda coincidir con el proceso judicial de la rama valenciana del 'caso Gürtel', en el que está imputado por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio.

En respuesta a qué le parecería la candidatura del dirigente valenciano a pesar de que pueda darse esta coincidencia, Rajoy respondió que "en este momento" su partido "sólo" contempla que Camps encabece la lista a la Generalitat, para zanjar a continuación el asunto asegurando que, sin embargo, "no está previsto de momento hacer proclamaciones formales de candidatos".

No quiso precisar así Mariano Rajoy cuándo será la presentación formal de esta candidatura. "Más adelante, igual que la de los demás", volvió a cerrar la cuestión.

Pese a no haber sido designado oficialmente, Francisco Camps logró que se aprobase por aclamación en un acto de partido el 29 de julio la maquinaria electoral del PP valenciano para preparar las elecciones autonómicas y municipales del año que viene.

Mañana mismo, la formación celebrará en la localidad de Teulada (Alicante) una cena ya habitual de apertura de este curso político electoral, a la que asistirá por parte de la dirección nacional el vicesecretario de Comunicación, el valenciano Esteban González Pons.

En 2009, Rajoy inauguró el curso político en un acto en la Plaza de Toros de Valencia, el 4 de septiembre, pero hace una semana desconocía la organización de la cena de Teulada. En cualquier caso, el dirigente 'popular' se encontrará este 27 de agosto en Málaga.

El PPCV cree poder expiar sus pecados en la cena de Teulada

ALICANTE.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, ha asegurado hoy que 2.000 militantes y simpatizantes del partido asistirán a la cena de Teulada que será el "pistoletazo de salida de la campaña electoral".

Clemente ha realizado estas declaraciones este jueves, acompañado por la directora de campaña del PPCV, Paula Sánchez de León, durante su visita al montaje de la cena de inicio de curso político que se celebrará mañana en Teulada, donde ha señalado que las previsiones "se han desbordado" y ha destacado que la cena "va a servir para demostrar, una vez más, que la musculatura del PPCV está en forma".

"Es el inicio de una larga precampaña electoral donde el PPCV va a seguir lanzando sus mensajes, sus propuestas y va a seguir defendiendo los intereses de la Comunitat frente a un partido socialista que sigue mudo, preocupado por sus problemas, preocupado por sus primarias, de quién va a presentarse en Alicante, y del pulso entre el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín", ha indicado el dirigente popular.

Por su parte, la directora de campaña del PPCV, Paula Sánchez de León, ha asegurado que los populares "están muy ilusionados", ya que "este es el primer encuentro después del período estival y tiene un significado político muy importante, porque es el arranque de un curso especial, de un curso de campaña" y ha destacado que los populares "volverán a encontrarse para hablar de lo que le interesa a los ciudadanos, y de lo que se va a proponer".

Sánchez de León ha subrayado "el papel fundamental" de las nuevas tecnologías en la campaña de los 'populares' porque permiten, según ha explicado, "llegar hasta el último ciudadano, crear y generar proximidad y contacto directo entre las personas" y "esa es la esencia de esta campaña".

La directora del campaña del PPCV ha recordado que en la cena de inicio de curso político en Teulada las nuevas tecnologías permitirán, de forma simbólica, "la posibilidad de que a través del teléfono móvil los asistentes a la cena puedan expresar lo que quieran expresar, sus ideas y lo que en ese momento sientan".

Al acto del PPCV se han acreditado cerca de un centenar de profesionales de la comunicación. Además, todos aquellos que quieran seguir las intervenciones de los dirigentes populares en la cena de inicio de curso político podrán hacerlo en directo a través de la página web del PPCV.