lunes, 17 de febrero de 2020

El Gobierno destina casi 20 millones a reparar los daños de Gloria en la costa de Levante


MADRID.- El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha declarado la emergencia de las obras para reparar los daños provocados en la costa del Mediterráneo por la borrasca ‘Gloria’, del 19 al 24 de enero, en distintos puntos del dominio público marítimo-terretre a las que destinará 19,5 millones de euros.

Así, las obras se realizarán sin demora en Islas Baleares, Gerona, Barcalona, Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante para paliar los daños provocados por los vientos fuertes y las intensas precipitaciones que provocaron inundaciones severas y distintos daños en la costa.
En concreto, de los 19,5 millones de euros, 4,4 se emplearán en las Islas Baleares; 5,75 millones en Cataluña; 8,1 millones en la Comunidad Valenciana.
Los principales daños en Castellón son pérdidas de material de diversas playas y sistemas dunares de los municipios de Almenara, La Llosa, Chilches, Moncofa, Nules, Almassora, Castellón de la Plana, Benicasim, Oropesa del Mar, Cabanes, Torreblanca, Alcalá de Xivert y Peñiscola.
Igualmente se han producido daños en los paseos marítimos y accesos a las playas de Benicasim, Alcalá de Xivert y Vinarós, así como en las escolleras y estructuras de protección de Moncofa, Nules, Burriana, Benicarló y Vinarós. Las actuaciones a realizar consistirían, básicamente, en aportes de material a las playas y reparación de las infraestructuras afectadas.
En Valencia los daños afectan a los sistemas dunares de Sagunto, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Alboraya, Valencia, Sueca, Cullera, Tavernes, Xeraco, Gandía, Daimuz, Guardamar, Miramar, Piles y Oliva, así como a infraestructuras en playas de Cullera y Bellreguard.
Por provincias,  en Alicante, el temporal también erosionó varias playas de la provincia, principalmente en Denia, Rotes, Jávea, Benitachell, Teulada, Calpe, Altea, Alfaz del Pi, Villajoyosa, Campello, Elche, Guardamar, Torrevieja, Orihuela, Pilar de la Horadada.
El Ministerio para la Transición Ecológica señala que los temporales son cada vez más habituales y destructivos, lo que ha obligado a realizar inversiones extraordinarias en forma de emergencia cada vez mayores en los últimos años. Pero añade que este tipo de acción reactiva no consigue soluciones duraderas en el tiempo.
De este modo, considera necesaria una política de costas que, empezando por la propia reconsideración del régimen jurídico del Dominio Público Marítimo-Terrestre, prime la planificación frente a la improvisación y en la que el concepto de Gestión Integrada de las Zonas Costeras tenga un papel preponderante.

Zaplana, tras el informe de UCO de Erial: "Ni las sociedades son mías ni he sido beneficiario de ninguna transferencia"

VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con el PP Eduardo Zaplana ha afirmado hoy, tras el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) incorporado al llamado caso Erial, en el que se encuentra investigado por presunta malversación y prevaricación, entre otros delitos, que ni las sociedades investigadas son suyas ni se ha beneficiado de ninguna de las transferencias realizadas.

Zaplana se ha referido así al último informe de la Guardia Civil, conocido la pasada semana tras levantarse el secreto de sumario, que concluye que él ocupó un "plano de jerarquía superior" en la trama de las ITV y del Plan Eólico, que obtuvo 11.209.028 euros en comisiones ilegales, y fue uno de los "beneficiarios económicos de los activos".
El exministro en la época de José María Aznar ha acudido este lunes a dependencias judiciales a firmar tras ordenarlo hace un año el Juzgado de Instrucción nº8 de València. 
El 'expresident' estuvo en prisión preventiva tras destaparse el supuesto fraude pero quedó en libertad provisional -bajo medidas cautelares- tras asegurar el órgano instructor seis millones de euros en Suiza, a la espera del desarrollo de la investigación.
"Como comprenderán, mi principal atención se centra en mi defensa jurídica", ha dicho, al tiempo que ha agregado: "Solo les diré que, una vez levantado el secreto y conocido el resultado de las comisiones rogatorias, ninguna de las sociedades citadas son mías, ni he tenido ningún poder sobre las mismas, igual que las cuentas investigadas. Ni son mías ni he sido beneficiario de ninguna de las transferencias que desde las mismas se han realizado".
Así mismo, ha resaltado que del último informe de la UCO "tampoco se acredita ninguna irregularidad en mi responsabilidad al frente de la Generalitat Valenciana", ha apostillado. "Comprenderán que lo que tenga que decir sea en sede judicial", ha insistido.
En el caso Erial se investigan una serie de comisiones aparentemente desembolsadas en atención a las adjudicaciones del servicio de ITV -realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana en la Generalitat- y del Plan Eólico de la Comunitat, puesto en marcha en 2003, "todas ellas adjudicadas y pagadas por parte de sociedades del grupo empresarial Sedesa", de la familia Cotino, según la UCO. El dinero se enviaba a una sociedad en el extranjero, se ocultaba en cuentas y posteriormente regresaba a España.

La Generalitat reforzará el tráfico marítimo y aéreo con Marruecos y explora unir Casablanca y aeropuerto de Castellón

RABAT.- El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha señalado este lunes que se van a intensificar las relaciones con Marruecos para impulsar el tráfico marítimo y aéreo tanto de mercancías y personas y ha anunciado que se explorará la posibilidad de conectar el aeropuerto de Castellón con Casablanca.

España, que junto a los presidentes de los Puertos de Castelló y Valencia, Francisco Toledo y Aurelio Martínez, respectivamente, se ha reunido este lunes con el secretario general de Fomento, Transporte, Logística y Agua, Khalid Cherkaoui, en un encuentro que ha calificado de muy positivo y en el que se ha acordado que se traslade una delegación de representantes de los puertos y empresarios en junio a la Comunitat para mantener una relación continua y poder continuar con lo tratado en la reunión.
Se trata de cómo mejorar el sector turístico no solo por vía marítima sino también a través del puerto de Castellón y, para ello, han acordado establecer canales de colaboración para mejorar las frecuencias no solo de turistas sino también de mercancías al aeropuerto de Casablanca y otros de Marruecos, que se podría hacer con compañías low cost.
Arcadi España ha iniciado la jornada de la misión institucional en Marruecos en la que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado el Mausoleo de Mohamed V, donde ha depositado una corona de flores para mostrar respeto y amistad al pueblo marroquí. "Representa en buena medida lo que es el Marruecos moderno que salió de la independencia de este país y representa su manera de entender el mundo que nosotros respetamos", ha dicho Puig.
Del encuentro con los puertos, Martínez ha destacado la importancia de que las cosas no se queden en una fotografía y en un acuerdo que no sirva, por lo que considera que hay que establecer comunicación "de verdad". 
El presidente del Puerto de Valencia les han hablado de la Fundación Valenciaport para que creen alguna institución similar y vayan estudiando todas las tareas a realizar porque "como responsables públicos lo que hay que hacer es que los empresarios vengan, oigan y se enteren, pero son ellos los que toman las decisiones".
En la reunión se ha abordado la situación de los puertos de Castellón y de Valencia, que tienen un tráfico muy importante con el de Casablanca y otros recintos portuarios de Marruecos y lo que se busca es reforzar esa vía de progreso para ambos territorios, según ha indicado el conseller, que ha destacado que, sobre todo, "se trata de mejorar esas cadenas de valor existente y en las que es importante que haya una buena afinidad".
Para ello, es importante que las condiciones de atraque de ambos puertos sean de la misma calidad y homologables, lo que permitirá que las operadoras utilicen esa vía de conexión ente Marruecos y Valencia lo que multiplicará el "efecto atracción" entre los dos puertos a más industrias, empresas y compañías turísticas.
España ha destacado que hay un "gran potencial" en España con empresas de gran nivel como puede ser Baleària y Vectalia, que tienen que mejorar su posición en Marruecos y ha subrayado que, por eso, es importante haber acordado que en el mes de junio una delegación de los puertos visite la Comunitat para realizar una jornada con empresarios de todo tipo, no solo portuarios, para mejorar esas relaciones bilaterales.
Ha detallado que se ha querido cerrar una fecha porque, como ha indicado el secretario de Estado, son las relaciones personales las fundamentales para abrir negocios y esas relaciones personales tienen que mantenerse y ampliarse. 
Por ello, los encuentros se harán dos veces al año, la primera será en Valencia en junio y seis meses después habrá otro para incrementar esos flujos de comercio y relación.
En infraestructuras, también la Comunitat está bien posicionada, según el conseller, que ha destacado empresas como Stadler "que mira a muchos contratos que hace el gobierno marroquí para desarrollar sus infraestructuras, como trenes, tranvías", por lo que se han pedido varios contactos y reuniones para exponer el potencial de las empresas valencianas no solo privadas, sino también públicas como Ferrocarrils de la Generalitat, que tiene una división de consultoría que puede colaborar y hacer de 'partner' en ese conocimiento de red de tranvía y metro "puntera" en España.

Pilar Lima se postula para liderar un Podem "cohesionado" y ganar visibilidad social

VALENCIA.- La diputada en Les Corts y exsenadora Pilar Lima ha anunciado este lunes que se postulará para liderar Podem en la asamblea ciudadana autonómica que se celebrará el próximo mes de mayo y ha asegurado que busca un partido "cohesionado", que gane visibilidad social y en el que se repartan responsabilidades: "Muchas voces y un mensaje común".

Así lo ha afirmado Lima en una rueda de prensa arropada por su equipo en la que ha explicado que empieza ahora "un camino apasionante" y ha reconocido que no habría dado "jamás" el paso sin el director general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca. También ha dicho contar con el respaldo de otros cargos públicos como Rita Bosaho o María Teresa Pérez.
Tras el mandato de Antonio Estañ -que dimitió el pasado mes de noviembre y tras el que un equipo técnico se hizo cargo de la dirección-, el objetivo de Lima es construir un Podem "fuerte, inclusivo, ordenado, con una militancia activa, diversa, formada y comprometida" para consolidar el proyecto y que se le "vea" en los municipios y los barrios, ya que actualmente están "muy metidos" en el propio partido.
Preguntada sobre si este paso adelante puede suponer una fragmentación, dado que se estaba buscando una lista única de consenso en pro de esa cohesión interna, Lima ha explicado que han organizado una jornada de trabajo para el sábado 29 de febrero "completamente abierta" a todo el mundo para que "los afluentes se conviertan en un solo mar".
"Todo el mundo está invitado, la última palabra la tienen los inscritos", ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que ha hablado con compañeros del partido, con el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, y con la portavoz en Corts, Naiara Davó, para "compartir reflexiones" antes de anunciar su decisión.
Lima ha insistido en que su proyecto tiene "la puerta abierta y la mano tendida porque el objetivo es el consenso dialogado" y para ello se emplearán "las horas que hagan falta". "Creo que podemos conseguirlo", ha dicho, pero si no hubiera acuerdo "no pasaría absolutamente nada", se presentarían las candidaturas, se debatiría y se construiría la organización, algo normal en democracia.
En un contexto político como el actual, ha incidido, con la formación dentro de los gobiernos estatal y autonómico, Podemos "necesita más que nunca un partido con unidad". "Es importante que tengamos un poder cohesionado", ha dicho, con las tres 'patas' (Corts, Gobierno y partido) unidas, "cada uno en sus espacios y en sus roles".
Precisamente preguntada sobre cuál es su propuesta de estructura de partido y si aboga por que una persona ocupe solo un cargo, ha indicado que sí y ha destacado la necesidad de conseguir más referencias visibles de Podem en la Comunitat Valenciana, tal y como ocurre a nivel nacional.
A su juicio, es importante la coralidad y le gustaría un partido en el que se repartieran responsabilidades, con "muchas voces y un mensaje común". En este punto, ha dedicado palabras a Naiara Davó, que está haciendo "muy buen trabajo como síndica" y "esa debe ser su prioridad", ya que la actividad parlamentaria es "muy importante", y también a Martínez Dalmau y su labor ejecutiva. "Cada uno tiene que buscar su lugar", ha indicado.
Sobre sus propuestas concretas para el futuro de Podem, ha señalado que quiere ganar visibilidad, mayor coordinación para ser más fuertes y ha apuntado que hay que trabajar en el documento político "para saber qué Podem queremos", para lo que la cita del día 29 será "muy importante".
Lima ha señalado que su equipo comparte la línea estatal y se siente "muy identificado" con su proyecto de país, al tiempo que ha subrayado la autonomía que se confiere a los distintos territorios, por lo que la figura de Pablo Iglesias se mantendrá al margen de este proceso de renovación interna, en el que la última palabra -ha incidido- la tendrán los inscritos.

Réplica

El secretario de Análisis Político de Podem, Ferran Martínez, ha afirmado este lunes después de que la diputada en Les Corts y exsenadora Pilar Lima haya anunciado su voluntad de liderar el partido en la Comunitat Valenciana que "las precipitaciones no sirven para construir en común" y "las formas son el fondo".
Así lo ha apuntado en su cuenta de Twitter después de que Lima haya avanzado que optará a ser secretaria general de Podem en la asamblea ciudadana que el partido celebrará en mayo, relevando así en el cargo a Antonio Estañ, que dimitió el pasado mes de noviembre.
Lima ha destacado que su voluntad es conseguir un Podem "fuerte, cohesionado" y más visible en la sociedad, al tiempo que ha afirmado que su proyecto tiene la puerta abierta y la mano tendida para construir una propuesta de consenso.
"Cada cosa tiene su tiempo. En mayo será la asamblea de Podem que deberá servir para reforzarnos como partido de gobierno, para apoyar a nuestros portavoces y fortalecernos en los municipios. Las precipitaciones no sirven para construir en común. Las formas son el fondo", ha escrito en Twitter el también diputado en Corts.
También la diputada y portavoz adjunta en Les Corts Beatriu Gascó se ha pronunciado en esta red social: "Sorpresa con esta noticia que me recuerda las heridas de un pasado que pensaba superado. Debemos reforzar el partido y el Botànic, por eso había que trabajar para conseguir una candidatura de consenso, y dudo que esta sea la forma".
La síndica en Les Corts, Naiara Davó, no se ha pronunciado por el momento, aunque sí ha respondido con un 'me gusta' al comentario de Gascó.

La Fe participa en un estudio "pionero" para detectar la atrofia muscular espinal a través del cribado neonatal


VALENCIA.- El Hospital de La Fe de València, junto a otros centros de Andalucía y Cataluña, está desarrollando estudios piloto "pioneros" para la detección de la atrofia muscular espinal (AME) a través del cribado neonatal.

La atrofia muscular espinal es una enfermedad neuromuscular, de carácter genético, que se produce por una degeneración de las motoneuronas y conduce a la debilidad y atrofia progresiva muscular y, hasta hace poco, a la muerte por insuficiencia respiratoria.
Los avances científicos de los últimos años han convertido esta enfermedad tan grave en una patología tratable, ha explicado la empresa farmacéutica AveXis, que en un comunicado detalla que el reto actual es tratar a los niños antes de que se manifieste la enfermedad porque, cuando las terapias se administran tardíamente, aunque frenan su desarrollo, no logran restaurar la funcionalidad motora perdida.
Precisamente, para favorecer el diagnóstico precoz de la AME, la Comunitat Valenciana va a desarrollar un estudio pionero de detección de la atrofia muscular espinal a través del cribado neonatal.
La neuropediatra Inmaculada Pitarch, coordinadora del área pediátrica de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares Raras del Hospital de la Fe, ha puesto de manifiesto la necesidad de un diagnóstico precoz para la AME en el marco de las VII Jornadas Neuropediátricas que se han desarrollado en este hospital valenciano dirigidas a neuropediatras, pediatras, médicos de Atención Primaria, médicos rehabilitadores y fisioterapeutas.
Esta especialista, que ha centrado su intervención en el diagnóstico diferencial de la debilidad muscular en la edad pediátrica, destaca que las enfermedades neuromusculares son crónicas, la mayoría de ellas comienzan a manifestarse en la infancia y tienen un componente genético y de carácter progresivo que provoca pérdida de fuerza muscular.
"Son enfermedades raras, de baja prevalencia, en las que es muy importante el diagnóstico precoz para su abordaje multidisciplinar y para la instauración del tratamiento que cambiará el curso natural de la enfermedad", ha subrayado.
La neuropediatra ha apuntado que las patologías que se incluyen en el cribado conocido como prueba del talón están dirigidos a enfermedades graves, con una baja prevalencia y que cuentan con tratamiento. "Actualmente, la AME es una patología que cumple con los criterios que se precisan para ser incluida en el cribado neonatal. Además, la experiencia clínica ha corroborado el gran beneficio del tratamiento precoz", asegura.
El Hospital de La Fe, además de otros centros de Andalucía y Cataluña, están desarrollando estudios piloto para la incorporación de la AME en los programas de cribado neonatal. El screening para esta patología es además una realidad en varios países en todo el mundo como Estados Unidos, Australia, Taiwán, Alemania o Bélgica, donde, tras su implementación, se han conseguido resultados excelentes en cuanto al diagnóstico, tratamiento y pronóstico de esta patología.
"Esperamos que el estudio piloto de la Comunitat Valenciana sirva para la generalización a todo el Estado de esta patología en las pruebas de cribado neonatal", comenta. "Es importante frenar la enfermedad en un paciente evolucionado, pero el gran reto para los clínicos es impedir que el niño desarrolle la patología y hoy estamos en condiciones de poder hacerlo", ha añadido.
La atrofia muscular espinal está causada por la ausencia o la anomalía del gen SMN1, lo que provoca en los pacientes una pérdida rápida e irreversible de las motoneuronas de la médula espinal con afectación de todas las funciones musculares, incluidas la respiración, la deglución y el movimiento.
La AME afecta a aproximadamente uno de cada 10.000 nacidos vivos y una de cada 54 personas es portadora de la anomalía genética. Se estima que en España entre 300 y 400 familias cuentan con algún miembro afectado.
En el tipo 1, el más grave de esta enfermedad, la degeneración y pérdida de las motoneuronas comienza antes de nacer y progresa rápidamente hasta el punto de que a los seis meses de edad se ha producido ya la pérdida de más del 95 por ciento.
Los niños que no reciben tratamiento temprano padecen una gran dependencia y discapacidad que les impedirá realizar acciones tan básicas como sentarse sin ayuda. Nueve de cada diez pacientes con AME tipo 1 mueren si no reciben tratamiento o necesitan ventilación mecánica permanente antes de los 2 años de vida.
En un futuro próximo los pacientes con AME dispondrán de nuevas opciones terapéuticas, que se suman a las actuales, como la terapia génica que puede frenar la evolución de la enfermedad.

Pintan en la fachada de seis casas de apuestas de València la distancia a la que se encuentran de colegios

VALENCIA.- Agrupaciones ciudadanas han pintado durante este fin de semana grafitis en media docena de casas de apuestas de la ciudad de València para señalizar la distancia en metros que separa a estos establecimientos del centro educativo más cercano. Una iniciativa que según el colectivo artístico Stool Street Art pretende denunciar la "falta de regulación" del juego.

Varias agrupaciones ciudadanas de la ciudad han manifestado así su "disconformidad con la proliferación de casas de apuestas" y han criticado que se permita su "apertura en la proximidad de colegios e institutos", "normalizando su practica entre los más jóvenes", ha indicado Stool Street Art en un comunicado.
El colectivo denuncia de esta forma que en València existen casas de apuestas "a escasos metros de centros educativos". En concreto, se ha referido a un establecimiento en la calle José Grollo en Benicalap ubicado "a diez metros del Colegio San Roque" y a otro en la calle Xativa que está "a 60 metros del IES Lluís Vives".
El colectivo de arte urbano ha hecho hincapié en que, según el Ministerio de Consumo, 400.000 menores de 25 años apostaron online durante el 2018. La cifra supuso un incremento del 13% frente al año anterior, siendo el segmento de edad (el de 18 a 25 años) con mayor aumento porcentual. "Las casas de apuestas no son un juego", remarcan estos artistas.

Mollà propone a los agricultores un índice de precios mínimos y una política fiscal "compensatoria" para el campo

VALENCIA.- La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha propuesto este lunes a las organizaciones agrarias que la Comunitat Valenciana sea la primera región en crear un 'ley de índice de precios' en el campo que establezca con "objetividad, transparencia y oficialidad" los costes mínimos de producción vinculados a cada cultivo.

De este modo, si el mercado "convulsiona" y hace caer los precios "de manera estrepitosa", habrá un marco claro sobre el que definir medidas compensatorias extraordinarias, que podrán alcanzar incluso a Europa, cuya la Política Agraria Común (PAC) recoge cláusulas de protección, ha explicado la consellera.
Además, ha defendido una revisión de impuestos medioambientales para que parte de lo recaudado "repercuta en el campo", a través de una "política fiscal compensatoria" para la agricultura y la ganadería, un sector que favorece la protección de entornos naturales frente al cambio climático, como sumidero de CO2, ha argumentado.
Mollà ha asegurado también que estará "al pie del cañón" para reivindicar una "buena política de seguros agrarios y contribuyendo con nuestros propios recursos para que los agricultores puedan tener los seguros agrarios garantizados y no estén expulsados de una protección buena". Y ha anunciado que iniciará "en breve" el desarrollo del reglamento para las elecciones al campo que estará listo este año.
Así lo ha manifestado tras reunirse con las organizaciones de AVA-Asaja, Asaja Alicante, Fepac-Asaja Castelló, CCPV-COAG, Fecoreva, la Unió, UPA-PV, FECOAV y del Comité de gestión de cítricos, después de que el sector se manifestar el pasado viernes en València con una gran tractorada para denunciar su "insostenible" situación.
Tras el encuentro, la consellera ha garantizado que será "reivindicativa" ante el Ministerio para que la postura española en la negociación de la PAC "respete la singularidad valenciana", así como en el ámbito europeo frente a los tratados de libre comercio y la competencia desleal.
En este punto, Mollà ha apuntado que "Europa que nació con un principio de preferencia a los productos de ámbito europeo y de protección al ámbito agrícola que ha ido derivando en la desprotección", y a su juicio, debería "recuperar su propia esencia e incluso plantearse cómo puede dar indicadores y medidas reales que se apliquen sobre precios mínimos" en el campo. Ahora, la política europea no permite regular los precios pero "siempre puede cambiar Europa", ha apuntado.
Mientras Europa no cambie esa postura, un gobierno autonómico no puede fiar precios pero "sí podemos ser la primera comunidad que le da oficialidad y objetividad a los precios de producción para ayudar al campo cuando en un momento dado que se está pagando un cultivo por debajo del precio de producción", un ha insistido.
Desde el sector, el secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, ha agradecido la reacción "inmediata" de la consellera al convocar esta reunión, tras el "éxito" de la manifestación del pasado viernes. Sin embargo, "una vez más, nos quedamos en buena voluntad, pocos anuncios para el campo y la ganadería valenciana. Estamos igual que habíamos entrado: sin demasiadas medidas directas para solucionar los problemas", ha lamentado.
"¿Dónde está ese lobby valenciano? Todavía en construcción y ya hace más de un año que lo estamos trabajando. ¿Dónde están las ayudas de mínimos prometidas para el sector de cítricos? También se han quedado en el tintero", ha continuado.
Asimismo, Peris ha recriminado a la consellera que su presupuesto está más dirigido a las partidas de medio ambiente que al campo: "Nosotros estamos haciendo un papel fundamental para el medioambiente y necesitamos que cambie esa dinámica por parte de Conselleria y sea mucho más dirigida a la parte agrarista", ha reclamado.
En la misma línea, el secretario de organización de UPA-PV, Ricardo Bayo, ha agradecido la "buena voluntad" de la consellera pero a su salida del encuentro ha señalado que "nada nuevo bajo el sol. Buenas palabras y apoyo pero el tiempo de las buenas palabras ya ha pasado y ahora ya lo que necesitamos son hechos, que se empiecen a acometer medidas concretas para apoyar al sector valenciano".
De hecho, ya plantearon medidas que año pasado para el sector citrícola, ha ejemplificado que "todavía esperando". "Necesitamos ya que se pongan a trabajar", ha insistido Bayo, quien ha reclamado "presupuesto" para la Ley de Estructuras Agrarias y "presupuesto para un seguro agrario que realmente tenga capacidad de cubrir dificultades del campo valenciano", azotado por el clima, recientemente con la DANA y con el Gloria, ha recordado. "La administración está muy lenta", ha concluido.
También el presidente de FEPAC-ASAJA Castellón, José Vicente Guinot, ha expresado en un comunicado que la reunión ha sido "decepcionante" dado que la consellera ha nostrado "buena voluntad y predisposición" de trabajar para atender sus peticiones pero "sin calendario y sin acciones concretas. Estamos igual que hace un año, y esta situación nuestro sector no la puede soportar durante mucho tiempo, ha avisado.

Hosteleros advierten que retirar tragaperras de los bares podría suponer la desaparición de 12.000 empleos

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), Manuel Espinar, ha advertido este lunes que si se eliminan las máquinas tragaperras en bares y restaurantes podrían desaparecer 12.000 empleos en la región, y ha criticado que la nueva ley del juego que se está tramitando actualmente "demoniza" a este subsector.

Así lo ha señalado después de entregar junto con responsables de la FEHV y de asociaciones del mundo de las máquinas recreativas (Andemar, Asvomar y Apromar) un escrito para solicitar diálogo sobre las enmiendas a esta ley junto con 18.000 firmas recogidas en contra de la norma, con la que "se está demonizando un subsector del juego pretendiendo eliminar las maquinas de tipo b de los bares".
El objetivo de la petición es "evitar la aprobación de medidas como la prohibición de máquinas recreativas y de apuestas en locales de hostelería, la obligación de retirarlas al vencimiento de sus autorizaciones cuando el local se encuentra a menos de una determinada distancia de un centro educativo, sanitario o deportivo o la obligación de implantar un mando de activación y/o sistema de identificación en las máquinas instaladas en dichos locales".
Conhostur considera que son "medidas desproporcionadas, teniendo en cuenta las nulas incidencias relacionadas con el juego que se han producido en locales de hostelería". Así lo demuestra, según los hosteleros, el último informe elaborado por la Subdirección del Juego, que certifica que en ninguna de las 10.000 inspecciones realizadas a locales de hostelería se ha producido ningún percance gracias a la labor de supervisión por parte del hostelero.
Por ello, solicitan un periodo de diálogo para buscar puntos de encuentro y propuestas consensuadas ante la tramitación del texto legal.
"Un 60% de los bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana disponen de este tipo de máquinas, es un acto complementario; no somos salones de juego, la gente entra a consumir y la máquina forma parte del ocio del cliente cuando está en el local", ha dicho.
Además, ha hecho hincapié en que esas máquinas tragaperras "forman parte también de los recursos de la cuenta de explotación de los bares" y si se retiraran podrían desaparecer 12.000 puestos de trabajo solo en la hostelería, a los que habría que sumar "los puestos que pueden desaparecer de los operadores que ponen las máquinas en los establecimientos".
Espinar ha recordado que el 60% de los 34.000 bares y restaurantes tienen máquinas de tipo b y una m*quina "está pagando el coste anual de la Seguridad Social de un trabajador y medio".
Por ello, van a "pelear para que no se lleve a cabo" porque consideran es "una barbaridad". A su juicio, habría que centrar esfuerzos en la "desmesurada publicidad que están haciendo especialmente las plataformas online" del juego, porque en lo que respecta a bares y restaurantes "el sector está regulado, no hay que tocarlo".
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de cafés, bares y cafeterías de Valencia y Provincia (entidad perteneciente a la FEHV), Juan Carlos Gelabert, ha señalado que la eliminación de tragaperras sería "el absurdo llevado al límite" y afectaría sobre todo a pequeños negocios familiares, "bares con facturación pequeña".
"Se puede trabajar para que el tema de juego online se solucione, por las distancias, pero una máquina, ¿en qué afecta? Es una ley llevada al absurdo en contra de los establecimientos pequeños. ¿Qué es lo que queremos, más gente en el paro?", ha preguntado.

Puig cree importante que empresas valencianas se sitúen bien en Marruecos al ser una plataforma para entrar en África

RABAT.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado la importancia de que las empresas valencianas se sitúen en Marruecos porque este país abre una plataforma de negocio para toda África, “que es el futuro de lo que va a ser la política estratégica europea y mundial”.

Puig, que ha iniciado un viaje oficial al Reino de Matrruecos, organizado junto con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Cámara de Comercio de València, en la que participan una veintena de empresas, ha destacado la importancia de esta misión “comercial, institucional y cultural”.
“Es una gran oportunidad para nosotros, para que el Mediterráneo vuelva a ser centro de aproximación a las instituciones marroquíes con buena voluntad”, ha indicado Puig que ha destacado que hay una gran oportunidad de crecimiento y es muy importante desde el punto de vista de posicionamiento político.
Se trata de una aproximación a las instituciones con “buena voluntad y capacidad de cooperación” porque Marruecos es un socio que tiene “una gran posibilidad de crecimiento comercial e institucional”, según ha destacado Puig que también ha subrayado la importancia de las relaciones políticas ya que en la Comunitat hay 100.000 marroquíes y hay una oportunidad de mejorar relaciones tanto políticas, sociales como institucionales.
Puig, que ha sido recibido por el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez, ha destacado la labor realizada por el diplomático para facilitar una agenda de dimensión política “extraordinaria”, que este lunes se concreta en reuniones con el Presidente del Gobierno, varios ministros, como el de Asuntos Exteriores, el de Industria y Comercio y el presidente del Parlamento, entre otros con una estrategia compartida con España para mejorar el posicionamiento en el Magreb y específicamente ahora en Marruecos.
Estas reuniones que se celebran en Rabat buscan poner todo lo que esté a disposición para cooperar, ha indicado el President que ha remarcado que en la actualidad la Comunitat Valenciana exporta a Marruecos por valor en torno a los 800 millones mientras que éste vende unos 500 millones en territorio valenciano por lo que se busca incrementar la relación comercial y política.
En este sentido Puig ha destacado la voluntad de cooperación con Marruecos para romper la frontera, “muchas veces artificial”, ya que “está muy cerca y muy lejos y queremos que no esté tan lejos”.
Ha subrayado que en la actualidad hay mas turistas marroquís en la Comunitat que valencianos visitando Marruecos para destacar la importancia del sector turístico como otros que pueden ser de interés para las empresas valencianas.
Además, estratégicamente para España y para Europa lo que pasa en Marruecos es “definitorio” por lo que también se prevé abordar en los encuentros asuntos relacionados con políticas de inmigración y de seguridad. También se busca consolidar la seguridad jurídica para que vean a la Comunitat como aliada.
España tiene una “gran oportunidad” en todo el desarrollo de África, “hay que romper barreras artificiales, fronteras mentales que tenemos en el continente, que va a crecer mas en el futuro y hay que ver cómo se puede cooperer y sumar”, ha dicho Puig.
“Hay que tomar medidas positivas no de cierre, de hacer la gran fortaleza Europa, y ver cómo podemos cooperar y sumar. Y en ese sentido nosotros estamos en una estrategia que debe ser no solo de España y así es, sino también Europa, de servir de punto de enlace con África; para que el Mediterráneo sea un espacio de confluencia y suma, y de modernización de un continente que es clave”, ha dicho Puig.
En el viaje institucional y comercial que se ha iniciado en Casablanca participan junto al President el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y por una representación de empresarios de la Comunitat Valenciana, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, así como por el presidente de la CEV, Salvador Navarro.
Este lunes la agenda institucional se inició en Rabat donde se hizo un homenaje en el Mausoleo de Mohammed V y se celebraron reuniones con el presidente de del Gobierno, Saadeddine Othmani, el presidente del Parlamento, Habib ElMalki y los ministros de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, Industria y Comercio, Moulay Hafid Elalamy y Educación, Saaid Amazazi. La jornada acabó con una recepción ofrecida por el embajador de España en Marruecos.

Puig dice que Marruecos está "muy interesado" en reindustrializarse y puede dar incentivos a empresas valencianas

RABAT.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que Marruecos está "muy interesado" en la reindustrialización del país y que su gobierno "tiene posibilidad de dar incentivos a empresas valencianas que quieran instalarse en el país".

Puig se ha reunido este lunes con el jefe del Gobierno de Marruecos, Saâdedine Othmani, en su primer visita al país, para trasladarle la voluntad de cooperación de la Comunitat Valenciana con su país, que se encuentra en un momento de buenas relaciones con España en las que hay que profundizar.
Las exportación de la Comunitat Valenciana a Marruecos ha crecido exponencialmente y las de los productos marroquíes también por lo que hay que mantener esa "tensión positiva y avanzar en todos los ámbitos porque, mas allá de la competencia que pueda haber en algún apartado, la colaboración es fundamental", ha detallado el 'president'.
"España como puerta de Africa y Marruecos como puerta de Europa podemos aportar un papel decisivo y este viaje es un primer hito que queremos continuar", ha añadido.
Durante la reunión se han tratado aspectos concretos y Puig ha mostrado la voluntad de ampliar la relación no solo política sino también comercial, cultural y social con el país. Ha detallado que no se trata de una cuestión de un "momento de improvisación" y, en ese sentido, ha recordado la jornada que la Cámara de Comercio de València dedicó a Marruecos en sus premios.
En este sentido ha indicado que el jefe del Gobierno marroquí está "muy interesado" en la reindustrialización del país y han abordado cómo se puede aumentar la inversión de la Comunitat. Ha anunciado que el gobierno de Marruecos "tiene posibilidad de dar incentivos a empresas que quieran instalarse en Marruecos". 
Se trataría de unos incentivos en cualquier sector que aporte valor añadido y especialemente en los industriales.
Puig ha destacado que se puede cooperar en muchas vías en ámbito económico, dada la diversificación de la Comunitat Valenciana, y en concreto ha señalado que ha abordado el sector automovilístico y se van a buscar las sinergias que puedan existir con tal de cooperar para, entre otras cosas, trabajar pensando en la "gran competencia" de Asia, por lo que es "muy importante" esta colaboración, ha dicho.
Empresas valencianas ya están trabajando desde hace mucho tiempo en este país y hay que trabajar también para que se establezca un negocio compartido ya que no se trata de que gane una sola parte, según Puig, que ha subrayado que es buena la corresponsabilidad de resultados y beneficios. Ha añadido que se busca también que otras empresas que ahora no tienen acceso a estas oportunidades las tengan.
Además, ha anunciado que pronto se celebrará el V Foro Parlamentario Hispanomarroquí y el gobierno valenciano va a intentar implementar sus ideas. Así, ha indicado que el martes en Casablanca también va a proponer esa colaboración y que se cree un foro de comunidades españoles y marroquís, que están en proceso de descentralización.
La descentralización también ha sido abordada en la reunión mantenida con el presidente del Parlamento, Habib El Malki, al que ha invitado a la Comunitat para compartir la experiencia de descentralización, que "es fundamental que se realice desde abajo para construir más cohesión", ha dicho Puig.
El Malki ha destacado su interés por la descentralización para los estados modernos y se ha referido a la reforma lanzada en Marruecos "muy importante para el país" por lo que quiere "sacar provecho y estudiar la experiencia española".

Piden convocar el Consejo Escolar en Alicante para conocer las necesidades de los colegios e institutos públicos

ALICANTE.- El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante presentará al pleno de febrero una iniciativa para que se convoque con urgencia el Consejo Escolar Municipal con el objetivo de conocer las necesidades en materia de infraestructuras de los centros públicos e incluir los máximos posibles en el Pla Edificant de la Conselleria de Educación.

«Es sonrojante ver cómo Alicante, capital de provincia, está a la cola en incluir colegios para su ampliación mejora o reformas en el Plan Edificant«, ha denunciado el edil Rafa Mas, este lunes en un comunicado.
Desde Compromís han instado por ello al equipo de Gobierno a incluir en este plan reformas y actuaciones en colegios como el CEIP El Palmeral, Santísima Faz, Gastón Castelló, Rabassa o Campoamor, el CEE Santo Ángel de la Guarda o el IES Cavanilles.
«Una situación que contrasta con prácticamente todas las ciudades de nuestro entorno que ya se han beneficiado de este Plan, que sin embargo en Alicante todavía no se ha licitado ninguna de las obras ya incluidas y no de momento no se han incluido nuevos centros«, han sostenido.
En este sentido, Compromís ha contrapuesto que mientras en Elche «ya se han hecho actuaciones en 15 centros, y la semana pasada se inauguró un nuevo centro construido con el Edificant», en Alicante los cinco centros ya incluidos «siguen a la espera sin que se hayan realizado las actuaciones».
Por eso, la coalición ha insistido en que es la «última oportunidad» que tiene la concejala de Educación, Julia Llopis, «para demostrar a la ciudadanía que le importa la educación pública». 
«De no ser así, evidenciaría que aún sigue representando de forma única a la educación concertada y privada».
«Estamos a punto de evidenciar el colapso de la educación pública alicantina y no lo vamos a permitir», ha concluido Mas.

Los hoteles de la provincia de Alicante cierran enero con un aumento de la ocupación del 2,2%

ALICANTE.- Los hoteles de la provincia de Alicante han arrancado este 2020 con un incremento de la ocupación hotelera del 2,2 por ciento en el mes de enero, según ha informado este lunes la Asociación Provincial de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA).

En concreto, enero se ha cerrado con una tasa de ocupación del 56,0%, una cifra que supera en 2,2 puntos la alcanzada en enero del pasado año, que se conformó con un 53,8%.
El incremento interanual de la ocupación ha predominado en el conjunto de zonas turísticas provinciales. 
Así, la ciudad de Alicante ha llegado al 58,5%, mientras que enero de 2019 se quedó en un 55,5%. Los establecimientos de playa de San Juan han llegado al 58,1%, muy por encima del 51,7% de un año atrás.
Costas y Playas se sitúan en un 52,3% frente al 44,4% de enero de 2019 y los establecimientos de Interior mejoran con un 38,5% los 37,1% de 2019. Por su parte, Elche llega al 55,1% y supera en un punto el valor de enero del pasado ejercicio.
La procedencia de la demanda turística en la provincia de Alicante para enero de 2020 ha sido mayoritariamente extranjera, con un 63,7%, mientras que los turistas españoles han llegado al 36,3%. 
De entre los visitantes extranjeros, la procedencia más numerosa está en Reino Unido, con un 20,4%, seguida por Argelia (5,6%), Países Bajos y Francia (5,5%) y Alemania e Italia (4,4%).
Por su parte, los turistas procedentes del resto de España son valencianos (38,1%), de Madrid (20,2%), Catalunya (10,5%), Andalucía (6,3%), Murcia (5,1%) o Castilla la Mancha (5,0%).
Desde APHA se ha incidido en que "a pesar de los efectos devastadores que el temporal 'Gloria' ha tenido para el litoral de la provincia y los dos episodios de cierre del aeropuerto de Alicante-Elche, enero ha logrado mantener la tendencia al alza en la tasa de ocupación en este comienzo de ejercicio".
Asimismo, han considerado que este 2020 estará marcado por "la incertidumbre de la coyuntura internacional actual por las condiciones definitivas del Brexit y su incidencia sobre nuestro principal mercado internacional, el británico y el impacto del coronavirus Covit-19 sobre los flujos turísticos internacionales".
Desde APHA se ha insistido así en la necesidad de mantener el esfuerzo en promoción en los mercados nacionales e internacionales para mantener la competitividad de los destinos.
"Igualmente, resulta imprescindible apostar por la diversificación y segmentación de la oferta para atraer nuevos turistas, como los relacionados con las convenciones y congresos o los deportivos, ambos desestacionalizadores y de gran valor estratégico", han terminado.

La Junta andaluza abre seis expedientes por reetiquetado de productos agrícolas tras 236 inspecciones en el último año

ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha abierto seis expedientes sancionadores por el reetiquetado de productos agrícolas procedentes de terceros países para su venta como autóctonos a raíz de las 236 inspecciones a comercializadoras realizadas en el último año.

Así lo han indicado fuentes del Gobierno andaluz, que han precisado que "con anterioridad no existía un procedimiento sistematizado y las inspecciones se realizaban de forma puntual previa comunicación".
"El nuevo Gobierno andaluz ha incluido un seguimiento al reetiquetado en las inspecciones habituales de calidad a las empresas", han puntualizado las mismas fuentes, quienes han señalado que además de las inspecciones incluidas en la planificación ordinaria, de forma específica, la Consejería efectúa desde junio de 2019 "exhaustivos controles" a empresas que importan productos procedentes de Marruecos.
A través de los mencionados controles "se hace hincapié en el cumplimiento de los requisitos en el ámbito de la sanidad vegetal como el correcto uso de productos fitosanitarios y de trazabilidad".
La Junta cuenta con un plazo de diez meses para resolver los expedientes una vez que los inspectores de calidad agroalimentaria hayan detectado irregularidades. En este caso, las sanciones contempladas en la ley para la defensa de la calidad alimentaria, establecen multas por infracciones leves de hasta 4.000 euros, por infracciones graves de 4.001 a 150.000 euros, y por infracciones muy graves hasta los tres millones de euros.
Desde la Junta se ha insistido en los riesgos que supone la práctica tiene para el consumidor el reetiquetado de productos sin especificar el verdadero origen de los mismo, lo que supone un "engaño para el consumidor".
"Las actuaciones de control oficial en materia de calidad agroalimentaria se programan, de forma anual, en base a criterios de riesgo. El sector de las frutas y hortalizas es un sector prioritario para la Comunidad Autónoma de Andalucía, por lo que se continuarán realizando inspecciones en defensa de los operadores que actúan de forma leal", han asegurado desde la Junta.

Los institutos estrenarán la asignatura de Cultura Digital en inglés el próximo curso

VALENCIA.- La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está preparando el contenido curricular de una nueva materia de conocimiento, Cultura Digital, como asignatura optativa en la etapa de la ESO a partir del próximo curso.

Esta nueva materia se podrá hacer efectiva en cualquiera de los cuatro cursos de la ESO, se impartirá en inglés, será optativa y se ofrecerá al espacio lectivo de proyecto interdisciplinario.
Desde la Conselleria de Educación se ha considerado importante impulsar esta innovadora materia de conocimiento, única en el Estado, porque se vive en un mundo digital en el que las tecnologías han modificado nuestra manera de relacionarse y comunicarse, de acceder a nuevas oportunidades profesionales y, por supuesto, de formarse profesionalmente.
Asimismo, es una materia en que se pretende dar especial incidencia a la formación del alumnado para la prevención del ciberacoso escolar, así como el conocimiento de estrategias de seguridad.
Será una asignatura que profundizará también, especialmente, en el uso consciente, seguro y responsable de las redes sociales por parte del alumnado y en la prevención de comportamientos adictivos en el uso de las mismas.
También será un espacio de trabajo para desarrollar capacidades para el futuro del mundo laboral en la era digital, así como de aprendizaje para detectar contenidos falsos.
En este sentido, y dado que los contenidos tienen una relación directa con la proliferación de información procedente de un mundo global en que el uso del inglés es de un amplio alcance, Educación está preparando esta materia para que se imparta en esta lengua y profundice en otro de los propósitos educativos: asegurar el contacto con el inglés por parte del alumnado de una manera naturalizada por la gran proliferación de contenidos en inglés en los entornos digitales.
Por tanto, esta materia se impartirá por profesorado de la especialidad de Inglés de los institutos valencianos y podrán colaborar con el profesorado de otras materias, como Tecnología o Informática.
El alumnado trabajará por proyectos, que incluirán la investigación, la creatividad, la toma de decisiones, el uso de estrategias y la comunicación en formatos diversos, etc.
Para la elaboración de los contenidos se está contando con la colaboración de un equipo de investigación experto en contenidos transmedia y de identidad digital, así como el asesoramiento de expertos de la Policía Nacional en temas relacionados con el ciberacoso y los delitos tecnológicos.

El 57, 7% de empleados públicos trabaja para las administraciones autonómicas

MADRID.- El número de trabajadores adscritos al sector público ascendía a 2.595.575, según los últimos datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de los que el 57,7 % trabajaba para la administración autonómica, el 19,8 % para la estatal y el 22,4 % para las entidades locales.

Hasta julio de 2019, en la administración pública estatal había 513.954 efectivos y casi tres veces más en la autonómica -1.499.304-, en tanto que la local ocupaba a 582.317 personas.
Andalucía es la que más personal emplea en total, 460.175, de los que más de la mitad, 269.807, son personal de la comunidad autónoma, 126.597 para la local y 83.771 para la estatal.
Le sigue Madrid, con 387.338, y es en este territorio donde la administración central tiene su plantilla más numerosa, 150.280, aunque es superada por la regional, 182.359.
La segunda administración regional con más empleados, tras Andalucía, es Cataluña, con 204.861, y, en proporción, el volumen de trabajadores de la administración central es pequeño, con 25.866.
Dentro de las comunidades uniprovinciales y al margen de Madrid, la administración autonómica con más trabajadores es la de Murcia, con 55.716, mayor que la de Asturias (41.440), Baleares (30.317), Extremadura (49.489), Cantabria (23.069), Navarra (26.511) y Aragón (52.707).
Pero la administración regional que tiene menos efectivos es La Rioja, donde hay 11.608 empleados, solo por delante de los que prestan servicio en Melilla (1.269) y Ceuta (1.512).

La Bolsa recupera los 10.000 puntos y se sitúa en niveles de mayo de 2018

MADRID.- La Bolsa española ha recuperado el nivel de 10.000 puntos, con una subida del 0,66 % que se ha apoyado en las nuevas medidas de estímulo monetario aplicadas por China para aminorar el impacto en la economía de la epidemia de coronavirus, según expertos consultados.

El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 65,4 puntos, equivalentes al 0,66 %, hasta 10.022,2 puntos, el precio más alto de esta sesión y cota desconocida desde el 23 de mayo de 2018. En el año se revaloriza el 4,95 %.
La decisión del Banco Popular de China de bajar los tipos de interés a medio plazo alimentó la subida de las bolsas chinas en esta jornada, festiva en Wall Street.
De los grandes valores destacaron la subida del 2,18 % de Telefónica; Iberdrola ha avanzado el 1,89 %; Banco Santander el 0,75 % e Inditex el 0,16. Bajaron Repsol, el 0,99 %, BBVA el 0,29 %.

El ministro Ábalos dice que antes del verano se adjudicarán compras de trenes para 'Renfe'

MADRID.- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha adelantado este lunes que antes del próximo verano comenzarán las primeras adjudicaciones para la adquisición por parte de Renfe de nuevo material rodante.

El importante total de este concurso, cuyos paquetes de licitación se han completado en su totalidad, asciende a 3.000 millones de euros, ha precisado Ábalos en la inauguración del VIII Congreso de Ingeniería Civil que se celebra en Madrid.

El ministro ha comunicado asimismo que en las próximas semanas el Consejo de Ministros abordará una modificación de la orden ministerial sobre accesos a la red de carreteras del Estado, con el fin, ha dicho, de "regular la instalación junto a las carreteras estatales de puntos de recarga eléctrica".
 
Ha añadido que el Gobierno trata así de "promover el despliegue por operadores privados de una red de recarga de vehículos eléctricos".
 
Sobre otro tipo de movilidad del futuro, el titular de la cartera de Transportes ha indicado la necesidad de "sentar las bases para la categorización de las carreteras en función de su adaptación al vehículo autónomo y establecer medidas para impulsar los servicios de transporte a la demanda y la movilidad compartida también en el entorno rural".
 
Ha destacado sobre la movilidad de los ciudadanos en los trayectos urbanos e interurbanos que "el gran reto y preocupación del ministerio en estos momentos" es el servicio de Cercanías.
 
Ábalos ha recordado que en año y medio desde la cartera que dirige se han licitado inversiones por más de 10.000 millones de euros, con 500 kilómetros liberados de autopistas, la puesta en marcha del servicio "low cost" de Renfe o la liberalización del ferrocarril, entre otras cuestiones.

El Gobierno aprueba mañana las tasas Google y Tobin y elimina el despido por bajas

MADRID.- El Consejo de Ministros prevé aprobar mañana los nuevos impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales, conocidos como tasas Tobin y Google, y eliminará la posibilidad de despedir por encadenar bajas por enfermedad.

Los impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales ya fueron aprobados en enero del pasado año, aunque su tramitación decayó ante la convocatoria de las elecciones generales de abril, por lo que nunca llegaron a ponerse en marcha.

El impuesto sobre transacciones financieras, con el que el Gobierno espera recaudar 850 millones de euros, gravará con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros.

El impuesto será liquidado por el intermediario financiero y no afectará a las salidas a bolsa, reestructuraciones empresariales, operaciones entre sociedades del mismo grupo ni cesiones de carácter temporal.

El impuesto sobre determinados servicios digitales gravará con un 3% los ingresos generados por servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.

Solo afectará a las multinacionales tecnológicas con unos ingresos anuales de al menos 750 millones de euros a nivel mundial y 3 millones en España y con él se esperan recaudar 1.200 millones de euros.

Despido por bajas

En materia laboral, el Gobierno prevé eliminar el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido por encadenar bajas por enfermedad, un apartado que existe desde que se aprobó la norma en 1980, aunque fue modificado en las reformas laborales de 2010 y 2012 para facilitar el uso de este tipo de despido objetivo ligado al absentismo.

El artículo 52.d avala el despido objetivo "por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses".

Originalmente el artículo permitía este despido siempre que el índice de absentismo total de la plantilla superase el 5% en los mismos periodos de tiempo, una tasa que la reforma de 2010 bajó al 2,5% y que la de 2012 eliminó.

Aunque la posibilidad de despedir por faltas de asistencia al trabajo ha estado vigente desde 1980, fue la sentencia del pasado octubre del Tribunal Constitucional -que rechazó un recurso de inconstitucionalidad contra este precepto- lo que hizo movilizarse a los sindicatos.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha justificado que la derogación no se ha sometido a negociación con los agentes sociales (patronal y sindicatos) porque "no se puede dialogar cuando hay vulneración de los derechos fundamentales".

El Gobierno destituye a Fernando Garea como presidente de la agencia EFE debido a su independencia


MADRID.- "El pasado sábado el secretario de Estado de Comunicación me trasladó la decisión del presidente del Gobierno de proceder a mi destitución como presidente de la Agencia EFE". Con estas palabras se ha remitido Fernando Garea a la plantilla para comunicar su cese como responsable de la agencia pública de información. Garea accedió al cargo en julio de 2018, cuando Sánchez llegó a la Moncloa.


Garea se ha despedido con unas palabras sobre la función de la empresa pública que ha presidido durante algo más de un año y medio: "una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno". 
"Repito y subrayo porque es oportuno: nos enseñan que "una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial", ha remarcado.
Garea se marcha recordando la necesidad de cumplir con la exigencia de "neutralidad y pluralidad" de la agencia pública y subrayando que su nombramiento fue avalado por todos los partidos políticos. 
El periodista, que anteriormente a su nombramiento en EFE había trabajado para medios como El País o El Confidencial, ha remarcado en el comunicado a la plantilla que es imprescindible "la desgubernamentalización de la agencia" y que el presidente de EFE sea elegido por el Parlamento.
"Desde que llegué al cargo en julio de 2018 constaté que era necesaria una renovación de EFE", ha asegurado Garea a sus trabajadores. "Hay que sortear las penurias económicas de los medios a los que servimos, la fortaleza de los competidores, los recortes de patrocinios de empresas y los problemas de mercados internacionales tan problemáticos como el latinomericano, el principal de EFE", ha añadido.

Asimismo, da las gracias a los trabajadores por su dedicación y trabajo en estos 19 meses y pide disculpas por aquellas decisiones que no hayan compartido y la incertidumbre creada en este periodo de cambio.
En su despedida, Garea recuerda que a su llegada en julio de 2018 había constatado la necesidad de una renovación de EFE y enumera los cambios que había iniciado durante su mandato, al tiempo que recuerda que está en marcha un plan estratégico, que a petición de SEPI, que debe abordar el futuro de los contenidos, de la empresa y de los trabajadores, sobre la base del plan diseñado y apenas iniciado desde julio de 2018.
En la carta ha agradecido a los trabajadores de EFE la lección de que "una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial" y ha incidido en que, como está recogido en el Estatuto de Redacción, "EFE es propiedad de la sociedad en su conjunto".
El periodista ha recordado que todos los partidos políticos se comprometieron a promover la elección parlamentaria de los presidentes de EFE y ha insistido en que "es imprescindible esa desgubernamentalización".
Y en su despedida a los trabajadores ha recuperado el compromiso que asumió ante el Congreso de los Diputados: "Si al acabar mi mandato alguien se siente molesto, me gustaría que fuera antes el poder quien está molesto con mi gestión que la oposición. Creo que esa es la esencia de un medio público".
Fernando Garea (Madrid, 1962) ha sido el decimotercer presidente de la Agencia EFE, sustituyendo en el cargo a José Antonio Vera, que desempeñó esa tarea desde 2012.
Hasta su designación en julio de 2018, Fernando Garea ejercía como adjunto a la dirección de El Confidencial. Además, participó en la fundación de 'El Mundo' y 'Público' y fue responsable de la información parlamentaria de 'El País' entre 2008 y 2017.
También fue tertuliano en programas de radio y televisión en la Cadena SER y en Radio Nacional de España (RNE), así como en debates políticos de Antena 3, Telecinco, Cuatro o CNN+
Garea señala que ha dado orden para elaborar informes sobre la situación económica de la empresa pública, la de personal, la jurídica, la de redacción y la comercial, para su entrega al sucesor.
Garea informa finalmente de que seguirá al frente de la agencia hasta que se nombre un sustituto pero sin tomar decisiones más allá de las urgentes y de pura gestión diaria de la compañía.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que el cese de Fernando Garea como presidente de la agencia EFE "forma parte del proceso normal y habitual del inicio de legislatura, donde diferentes equipos profesionales o humanos se renuevan para adaptarse". Montero le ha agradecido "el trabajo magnífico" desarrollado durante este tiempo.

Le sucederá en el cargo la periodista de El País Gabriela Cañas, según ha confirmado Moncloa. Cañas era actualmente la subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Fue corresponsal en Bruselas y en París con el diario del grupo Prisa
Cañas fue, en época de José Luis Rodríguez Zapatero, responsable del área de información internacional de Moncloa. Cañas será la primera mujer que asuma la presidencia de la agencia en sus ochenta años. 
"La consolidación y modernización de EFE para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional será una de las prioridades de la futura presidenta", señalan desde Moncloa.

El blindaje del Tajo aumentará en 27 millones al año el recibo del agua


ALICANTE.- El estudio encargado por la Diputación de Alicante al Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la UA dirigido por el profesor Joaquín Melgarejo sobre las consecuencias de la aplicación de un nuevo blindaje del río Tajo en el Esquema de Temas Importantes (ETI) que ha presentado el Ministerio de la socialista Teresa Ribera, no deja lugar a la duda: de aprobarse un aumento en los caudales ambientales repercutirá negativamente en los sectores económicos y en recibo del agua de 35 municipios (entre otros Alicante, Elche, Torrevieja u Orihuela), según adelanta El Mundo

Concretamente se reducirá en un 25% el agua del trasvase que llegará a la provincia tanto para abastecimientos urbanos, cuyo recibo se encarecerá en 27 millones de euros anuales, como para regadíos (que puede perder hasta un 40% del agua que llega actualmente).
El informe presentado la semana pasada en la Diputación a estos 35 alcaldes para que unifiquen sus alegaciones junto con las de los regantes, destaca que el volumen máximo anual fijado por ley para el trasvase del Tajo al Segura es de 600 hm3. 
Sin embargo la media de agua que ha llegado al Levante español es de 314 hm3/año (un 52 % del máximo permitido). 
Para el abastecimiento la media ha sido de 118 hm3 anuales -sin grandes variaciones a lo largo del tiempo-, a diferencia del agua para riego, «donde el valor medio anual ha sido de 196 hm3, casi la mitad del volumen asignado», establece el informe.
Con el aumento de los caudales ecológicos en Aranjuez de 6 m3/s a 8,5 m3/s, que es la principal medida que afectará a la transferencia hídrica (y en menor medida de 10 m3/s a 17m3/s para Toledo y Talavera porque afectan menos a las mediciones), el Gobierno central pretende aumentar el volumen de agua que pase por el río en Aranjuez al año desde los 189 hm3 actuales a 268 hm3. 
Es decir, que se deberán desembalsar para su tránsito por el río un total 79,4 hm3/año más de los actuales desde los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía, en Guadalajara), a costa del agua que tiene que llegar a Alicante, Murcia y Almería.
«Como consecuencia probable, al incrementar el caudal ecológico mínimo, se aumentaría el volumen máximo desembalsable de 365 hm3 a 445 hm3, así como el nivel no trasvasable, que pasaría de 400 hm3 a 480 hm3, afectando todo ello a las reglas de explotación actuales y subiendo los niveles de referencia» que actualmente se utilizan cada mes para aprobar el envío de agua al Segura.
Si se reduce en 79,4 hm3/año el caudal trasvasable el volumen medio anual pasaría de 314 hm3 a unos de 234,5 hm3 (un 25 % menos). Y esos volúmenes «están por debajo del máximo trasvasable en un año completo en nivel 3, que sería de 240 hm3», señala el informe. 
Desde la Cátedra del Agua explican que la Mancomunidad de Canalaes de Taibilla (MCT) reparte agua a 2,4 millones de habitantes de las provincias de Murcia (57,27%), Alicante (42,63%) y Albacete (0,10%), si bien se estima que la población estacional máxima supera los 3,5 millones de ciudadanos (de esta unos 650.000 en Alicante.) 
Desde su inicio en 1979 hasta 2019 el trasvase ha facilitado a la MCT una media anual de 118,4 hm3 , suministrando entorno a los 86 hm3/año a la provincia de Alicante en los últimos 30 años, de los cuales unos 54 hm3 proceden del trasvase Tajo-Segura.
El informe es meridianamente claro: «Si este volumen de agua para abastecimiento urbano es sustituido en el futuro por agua desalada, aumentaría la tarifa que la MCT viene cobrando a los municipios, que en la actualidad es de 69 céntimos de euro». 
Y eso es porque «el coste energético del agua procedente del Trasvase es de 1 kWh/m3, mientras que el coste energético del agua proveniente de las desalinizadoras del ámbito de la MCT es de 4 kWh/m3». 
 En este sentido «se da la paradoja de que el Ministerio de Transición Ecológica, pretende sustituir los volúmenes procedentes del Trasvase por agua desalinizada, que tienen un coste energético 4 veces superior, con la consiguiente elevación de las emisiones de CO2».
En origen el coste económico, según tarifa, de un metro cúbico procedente del trasvase es de 0,12 euros incluyendo la amortización de la obra. El coste de un metro cúbico de agua desalinizada es del orden de 0,60 euros sin contar los costes de amortización de las plantas desalinizadoras. 
«Es decir, el agua desalinizada cuesta 6 veces más que el agua del Trasvase.
Según explica Melgarejo, si el ciudadano paga finalmente en su recibo cerca de 2 euros por metro cúbico en la actualidad en la ciudad de Alicante (dada la diferente procedencia y coste de todo el agua que consume) siendo el precio en origen entre 1 y 1,20 euros, cuando se aumente el agua desalada y se reduzca el agua del trasvase pagará una tarifa de 3 euros el metro cúbico, un 33% más de lo que paga ahora.
No sólo eso, sino que estos aumentos de precio hay que aplicarlos también al desarrollo de actividades económicas el turismo (ocio, residencial y temporal) y la industria. Por eso o se lucha contra la limitación del agua procedente del trasvase o la provincia se verá seriamente perjudicada.

Defensa convoca 3.650 nuevas plazas para militares de tropa y marinería

MADRID.- El Ministerio de Defensa ha convocado en el BOE de este lunes 17 de febrero 3.650 nuevas plazas para el acceso de nacionales y extranjeros a la condición de militar de tropa y marinería del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

Los requisitos mínimos para acceder a cualquiera de las plazas son: tener la nacionalidad española o la de alguna de los 18 países con los que España tiene acuerdo establecido, el día de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente: cumplir o haber cumplido antes de esa fecha los 18 años de edad y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29. 
También se requiere superar el reconocimiento médico, la prueba de personalidad y las pruebas físicas asignadas a cada especialidad y estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida para acceder, en su caso, a cada plaza.
La solicitud de cita previa para participar en el proceso de selección se podrá realizar a través de la página web del Ministerio de Defensa.

Ya es oficial la asignación de plazas MIR 2020, "a partir del 16 de abril"

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha publicado el calendario estimado de las pruebas selectivas 2020 de formación sanitaria especializada: MIR, EIR, FIR, PIR, QIR y BIR. Según estas fechas, será a partir del 16 de abril de 2020 cuando se inicie la asignación de plazas, "en el plazo que se señale en la correspondiente resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional", según avanza Redacción Médica.




A partir del día 17 de febrero de 2020, con fecha límite el 25 de febrero, se harán públicas las relaciones provisionales de resultados obtenidos en el examen MIR, y resto de titulaciones. El plazo de reclamaciones será de cinco días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación del listado provisional.

En cuanto a la relación definitiva de resultados, será a partir del día 16 de marzo, siendo en este caso la fecha límite para la publicación un mes contando a partir del día siguiente a la publicación de las relaciones provisionales de resultados.

Por último, el Ministerio de Sanidad prevé que el plazo de toma de posesión comience el 20 de mayo, aunque este deberá ser señalado en la correspondiente resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional.

Previsión meteorológica del lunes 17 al jueves 20 de febrero

MADRID.- Un frente atlántico barrerá a partir del lunes, de oeste a este, el norte de la península y dejará a su paso abundantes lluvias en muchos lugares de Galicia, la cornisa cantábrica y el extremo norte de Castilla y León, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias se extenderán por la tarde a los Pirineos y al nordeste de Cataluña, y no se descartan algunas precipitaciones débiles y dispersas en otros puntos de la meseta Norte y del sistema Central.
Intervalos nubosos en el resto de la mitad noroeste peninsular, que se irán extendiendo hacia el este, aunque en el área mediterránea sólo se esperan algunas nubes medias y altas. Cielo poco nuboso en Canarias aunque con intervalos nubosos en el norte. La cota de nieve bajará durante el día hasta los 1.000-1.300 metros en la cordillera Cantábrica, y hasta 1.200-1.500 metros en Pirineos.
Las temperaturas irán en ascenso en Canarias; las diurnas en ascenso en el litoral mediterráneo peninsular, en descenso en el resto de la mitad norte y meseta sur, y alcanzarán valores superiores a los habituales para la época del año en el este peninsular, en Andalucía, Baleares y Canarias.
Predominará el viento del oeste o suroeste en la península, rolando a componente norte durante el día, con intervalos fuertes a partir de la tarde en el Ampurdán y la desembocadura del Ebro; alisios en Canarias, localmente fuertes.

Martes

Nuboso o con intervalos nubosos en el extremo norte, tercio sudeste peninsular, Estrecho y área mediterránea, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el litoral vasco, nordeste de Cataluña, área del Estrecho y sureste, principalmente en áreas de montaña. En el norte de islas Canarias de mayor relieve, posibilidad de lluvias débiles. En el resto del país, predominio de poco nuboso aunque con intervalos de nubes bajas en zonas de ambas mesetas.
Temperaturas diurnas en descenso en las mitades norte y este de la Península, Baleares y Canarias, pudiendo ser notable en el área mediterránea. Las mínimas en descenso en la mitad norte y Baleares, con heladas débiles en zonas altas de la mitad norte, más intensas en Pirineos.
Alisios en Canarias, localmente fuertes. Vientos de componente este en el sudeste peninsular y Estrecho, y de componente norte en el nordeste y Baleares; intervalos de fuertes en Menorca, Ampurdán y litoral almeriense. Flojos en el resto.

Miércoles

Nuboso o con intervalos nubosos en el entorno de Andalucía oriental, Murcia, Estrecho y litoral Cantábrico oriental, con baja probabilidad de lluvias débiles, tendiendo a disminuir. Predominio de poco nuboso en el resto con intervalos de nubes bajas en otras zonas del tercio sudeste peninsular, alto Ebro, este de Cataluña y Baleares, tendiendo a poco nuboso. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas con posibilidad de precipitaciones débiles.
Temperaturas diurnas en alza en el norte y centro peninsulares, y en descenso en el tercio sur. Nocturnas en descenso en la mayor parte del país, excepto en el área del Estrecho donde puede haber un ascenso. Heladas en el interior de la mitad norte peninsular, excepto el entorno del valle del Ebro, algo más intensas en zonas de montaña.
Alisios en Canarias con intervalos de fuerte. Vientos de componente este en el sudeste peninsular y del norte en el nordeste y Baleares, siendo fuertes en el Estrecho, y con intervalos de fuerte en Menorca, Ampurdán y litoral de Alborán.

Jueves

Se espera que un frente atlántico afecte a lo largo del día al extremo noroeste peninsular, con probables lluvias, débiles en general, que podrán ser más intensas en el noroeste gallego. No se descartan precipitaciones dispersas en el Cantábrico oriental al final, y también en puntos del Estrecho y norte de islas Canarias de más relieve. En el resto del país, predominará el tiempo estable y soleado, con algún intervalo de nubes bajas matinales.
Las temperaturas diurnas en ascenso casi generalizado, excepto en Galicia, con pocos cambios o en descenso. Las nocturnas subirán en el tercio noroeste y Pirineos, y bajarán en el tercio sudeste, continuando las heladas débiles en la meseta norte y otras zonas altas de la mitad norte peninsular.
Vientos de componente oeste en el noroeste peninsular, rolando a componente norte al paso del frente. De levante en el litoral andaluz, siendo fuerte en el Estrecho. Alisios en Canarias, con intervalos de fuertes.

Los precios de los productos agrícolas en el origen / Mariano Iñigo *

En los últimos días las manifestaciones de agricultores en diferentes zonas de España están poniendo de relieve el problema de los precios de los productos agrícolas en origen y de la renta agraria, con declaraciones de los diferentes operadores de la cadena de valor alimentaria que no siempre resultan esclarecedores de la situación real. 

Es por ello que el presente artículo no trata de ofrecer soluciones sino de realizar algunas reflexiones con el fin de tratar de facilitar alguna información que ayude a una mejor comprensión del problema.
 
Como punto de partida, hay que señalar que nuestro país es una potencia agrícola con productos de indiscutible liderazgo mundial -como el aceite de oliva- y con otros que se sitúan entre los primeros puestos -como, por ejemplo, el vino-. 

Adicionalmente, las condiciones climatológicas y las mejoras tecnológicas introducidas en nuestra agricultura en los últimos treinta años hacen que en muchos otros su producción se adelante a la de otros países productores, facilitando su comercialización en otros países. Todo ello provoca que aproximadamente el 70 por ciento del total de la producción agrícola se comercialice en el exterior, ya que el consumo interno es del todo insuficiente para poder asumirla.

Del 30 por ciento restante, puede estimarse que cerca del 20 por ciento es comprado por la industria alimentaria española para su posterior transformación, de manera que tan sólo aproximadamente el 10 por ciento del total es adquirido por la distribución nacional para su venta directa a los consumidores. 

Ante esta situación, responsabilizar a este último escalón de los problemas del sector primario por los bajos precios venta al público fijados resulta excesivo, aunque también es cierto que éstos se sitúan en niveles tan bajos para determinados productos que en numerosas ocasiones se producen ventas a pérdidas, algo que ocurre muy especialmente en productos llamados "gancho" cuyos precios invitan a visitar los establecimientos para adquirir otros productos cuyas ventas permitan compensar las mencionadas pérdidas.

Responsabilizar a la distribución de los problemas del sector agrario es excesivo.
¿Cuál sería entonces el motivo real por el que los precios en origen son tan bajos e impiden mejorar la renta agraria? En la opinión de quien escribe ello obedece a cuatro diferentes razones.

La primera es la gran dispersión de la oferta, compuesta por un gran número de productores en su mayoría de pequeño tamaño, frente a una cada vez mayor concentración de la demanda, muy especialmente en lo que se refiere a la distribución. Ello hace que esta esté en una mejor situación a la hora de negociar los precios de adquisición, presionándolos a la baja.

La segunda, íntimamente ligada a la anterior, es que la oferta ya no es exclusivamente nacional sino que cada vez más se ve ampliada por productos procedentes de terceros países cuyos costes de producción, y muy especialmente los costes laborales, son mucho más reducidos. Por si ello no fuese suficiente, las garantías sanitarias de éstos últimos no cumplen en muchas ocasiones los estándares de calidad fijados para los productos europeos, lo que les hace aún más competitivos en precios.

La tercera es la incapacidad, tanto del sector productor como del sector industrial y la distribución nacionales, para hacer que el consumidor español perciba las diferencias de calidad entre el producto español y el de terceros países, de manera que su decisión de compra no se base casi exclusivamente en el precio final. Está escasa diferenciación, resultante de banalizar la calidad, impide establecer precios superiores a los productos de procedencia nacional presionando, una vez más, los precios a la baja y provocando unos márgenes muy estrechos en todos y cada uno de los diferentes escalones de la cadena de valor agroalimentaria.

Y la cuarta y última, muy similar a la anterior, es el modelo de exportación basado más en el precio que en la diferenciación de nuestros productos, tal y como ilustra perfectamente el caso del vino en el que España es el primer exportador mundial en volumen pero el tercero en valor a gran distancia de los dos primeros; ello es debido a que la mayoría de sus exportaciones se realizan a granel.

En suma: no debemos simplificar el problema de los bajos precios de los productos agrícolas españoles centrándonos en el papel que juega la distribución en nuestro país, ya que se debe a razones de muy diversa índole que deberían invitarnos a una redefinición de la comercialización de los productos tanto a nivel nacional como internacional. Buena parte del futuro de nuestra agricultura, sector esencial de nuestra economía y uno de los pocos cuya balanza exterior es positiva, nos va en ello.


(*) Profesor del Máster en Dirección de Marketing de EAE Business School