miércoles, 5 de octubre de 2011

García-Margallo pide cautela en relación al Corredor Mediterráneo porque la CE tiene dos semanas para cerrar la propuesta

VALENCIA.- El eurodiputado del Partido Popular José Manuel García-Margallo ha pedido cautela en relación a las noticias aparecidas sobre el Corredor Mediterráneo, debido a que --tal y como ha recordado-- la Comisión Europea aún tiene casi dos semanas para cerrar la propuesta.

   "Hasta ahora lo que sabemos --ha indicado-- es que el comisario Siim Kallas (estonio y del Partido Liberal) se ha reunido con Mathieu Grosch (belga del Partido Popular Europeo) y con Gesine Meissner (alemana del Partido Liberal), ambos coordinadores de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo".
   En la reunión, según ha agregado, vieron los mapas correspondientes a los futuros proyectos europeos que afectan al  transporte fluvial, de pasajeros y de mercancías. En el mapa de transporte de mercancías que presentó Kallas a los dos coordinadotes, el Corredor Mediterráneo tiene el siguiente trazado: Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona-frontera catalana; desde Tarragona saldría un ramal que llegaría hasta Cartagena.
   Por ahora, --ha continuado-- "eso es lo que sabemos" y ha pedido "ser cautos" porque hasta el día 19 de octubre los gobiernos español y francés podrían introducir cambios. "La Comisión quiere que la obra esté totalmente terminada en 2030", ha recordado.
   "Creo que de confirmarse será una noticia excelente para la Comunidad Valenciana porque la abre al comercio de mercancías entre Asia y Europa que circula por el Canal de Suéz", ha afirmado García-Margallo.
   Según ha dicho, la Comisión ha valorado este trazado "porque une los tres nodos más importantes del transporte de mercancías, que son Algeciras, Valencia y Barcelona". Además, la propia Comisión destaca que ese trazado discurre por las regiones que aglutinan la mayor del PIB y de las exportaciones españolas.
   En cualquier caso, ha indicado que "parece que la opción Central (Zaragoza-Pirineo Central) pierde fuerza porque exigiría la construcción de un túnel de 40 kilómetros para salvar una zona de alto valor ecológico, en el lado francés de los Pirineos". Ahora bien, "creo que este trazado es compatible con el del Mediterráneo y, por tanto, el Gobierno español también debería defenderlo", ha asegurado.

Compromís pregunta al Consell por la acción de los dos vocales de la Generalitat en la Comisión de Control de la CAM

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha presentado una pregunta en el parlamento para saber si el Consell tiene constancia de la actividad de los dos representantes de la Generalitat en la Comisión de Control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y si, además, los dos vocales que están en ese organismo por la administración valenciana han hecho alguna objeción en el periodo 2006-2010 respecto a las retribuciones de los directivos de la caja.

   Según consta en la información corporativa de la CAM, la entidad dispone de una comisión de control, que es el órgano que tiene que supervisar y vigilar la gestión del Consejo de Administración y de sus comisiones delegadas, teniendo cuidado de que esa gestión se desarrolle con la máxima eficacia y precisión, dentro de las líneas general de actuación señaladas por la Asamblea General y las directrices emanadas de la normativa financiera, ha recordado Compromís.
   La comisión de control está formada por 10 miembros, de los cuales cuatro son elegidos por el grupo de los impositores, dos por el grupo de corporaciones municipales, dos por la Generalitat valenciana, uno por el personal de la entidad y otras por las entidades fundadoras.
   Por eso, desde Compromís quieren saber si las personas designadas por el Consell, estaban enteradas de las actividades del Consejo de Administración y de las retribuciones de los directivos y si, además, han informado de esos acuerdos a la Generalitat. "Seria muy grave que los vocales de la comisión de control de la CAM no hayan dicho nada al respecto, aunque más grave es que si se ha hecho, la Generalitat no haya actuado para poner freno en el descontrol que se ha producido al si de la caja", ha indicado Enric Morera.

González cree que "sería deseable" una candidatura única a presidir la CEV

VALENCIA.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha manifestado este miércoles que si bien "sería deseable" contar con una candidatura única a relevarle al frente de la patronal de la provincia de Valencia --CEV--, "en un sistema democrático, y este lo es, lo normal es que haya elecciones y tampoco pasa nada". 

   Así lo ha señalado el líder de la patronal autonómica en declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración de Iberflora, al ser preguntado por el proceso para elegir a su sucesor a raíz de la celebración este jueves de la junta ordinaria de la CEV.
   Al respecto, González ha confirmado que en esa reunión convocará las elecciones y que a partir de ese momento, como marcan los estatutos, se abre un plazo de "60 días como mínimo" para la celebración de los comicios a principios del mes de diciembre.
   Respecto a si considera que finalmente habrá una sola candidatura a presidir la CEV, ha comentado que "puede pasar y puede no pasar".
   En su opinión, "sería deseable, pero también hay que decir que en un sistema democrático, y este lo es, lo normal es que haya elecciones y tampoco pasa nada, siempre y cuando en el periodo preelectoral las conversaciones y las negociaciones se hicieran con discreción y sin dejar ningún tipo de heridas". "Eso sí que me podría preocupar, pero estoy seguro de que no va a suceder", ha agregado.
   González ha remarcado que eso "es lo más importante" y que mientras esté garantizado ese entendimiento, "no pasa absolutamente nada" por que haya más de una candidatura dado que "la gente tiene aspiraciones legítimas que no hay por qué discutir".
   No obstante, ha evitado pronunciarse sobre el número de candidaturas que se presentarán porque no le gusta "jugar al gurú" dadas "las veces que se han equivocado los gurús de la economía". "Eso no lo voy a hacer", ha zanjado.

Cierval cree "desafortunadas" las declaraciones de Fernández Ordóñez sobre la CAM y le recuerda que el BdE "estaba allí"

VALENCIA.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, considera "desafortunadas" las declaraciones en las que el gobernador del Banco de España (BdE), Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tildó de "escandalosa" la gestión llevada a cabo por ejecutivos de la CAM y afirmó que la entidad alicantina "es lo peor de lo peor", al tiempo que ha remarcado que personal del organismo supervisor "estaba allí".

   Así lo ha señalado el líder de la patronal autonómica en declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración de Iberflora, al ser preguntado por las manifestaciones que realizó Fernández Ordóñez el pasado viernes.
   González opina que el dirigente del BdE "debería utilizar otro léxico, sea cual sea la situación de la CAM", y, en concreto, ha recalcado que "el gobernador del Banco de España no puede decir frases como 'es lo peor de lo peor', aunque lo fuera".
   Preguntado por si cree que Fernández Ordóñez debería asumir algún tipo de responsabilidad por la situación de la CAM, ha señalado que "el Banco de España ha estado en la CAM" y que han "presumido de eso" durante "años, teniendo allí gente trabajando permanentemente".
   "Si no se han enterado de nada, vamos a tener que pensar dos cosas, o estaba todo muy bien escondidito o es que no se han enterado, pero estaban allí", ha insistido.
   A pesar de creer que "nadie sabe" cuál es la situación real de la CAM "hasta que no salga todo", González ha reconocido que "no parece que esté muy bien".
   José Vicente González ha remarcado, no obstante, que "hay dos cuestiones claramente diferenciadas, por un lado está la gestión, que parece una obviedad que no ha sido buena, y por otra parte, el tratamiento que se le está dando, que es otra historia".

El PP rechaza la creación de una comisión de investigación sobre la trama Brugal

VALENCIA.- Las Corts Valencianes han rechazado este miércoles --con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición-- una propuesta de EUPV que plantea la creación de una comisión no permanente de investigación sobre el 'caso Brugal', para esclarecer los vínculos entre la supuesta trama y las personas públicas afectadas y, subsidiariamente, la depuración de responsabilidades políticas.

   El PP ha destacado que este asunto no tiene nada que ver con ningún miembro relacionado directamente con la Generalitat y ha instado a dejar trabajar a la justicia, mientras que los grupos de la oposición han hecho hincapié en la necesidad de que exista "transparencia" en la vida política.
   El diputado de EUPV Lluís Torró ha acusado al PP de permitir que "algunos de los principales implicados en esta trama" estén sentados en el hemiciclo de las Corts, en referencia a los diputados autonómicos del PP Sonia Castedo --alcaldesa de Alicante-- y Luis Díaz Alperi, su predecesor en el cargo, de los que este último no ha asistido a la sesión plenaria de este miércoles.
   Torró ha hecho hincapié en que en este asunto hace falta "luz y taquígrafos", así como "dar la cara y enseñar todas las cartas". El parlamentario de EUPV ha señalado que "del procedimiento judicial derivarán penas y sanciones", pero lo que deben hacer las  Corts es "aclarar responsabilidades políticas".
   A su juicio, "no sería comprensible que no se aprobara la comisión, que escondieran la cabeza bajo el ala una vez más" y ha manifestado que "la transparencia puede empezar por aquí", con la aprobación de la comisión.
   Por su parte, el diputado del PP Antonio Peral ha expresado su "indignación" por esta propuesta. En su opinión, la única intención de EUPV es "intoxicar a la opinión pública, promocionarse y perjudicar la actividad parlamentaria de la Comunitat Valenciana". Así, ha acusado a EUPV de practicar "cañorrerismo político".
   Peral ha asegurado que este asunto no tiene nada que ver con ningún cargo público ni institución que tenga relación directa con la Generalitat, puesto que "se circunscribe a ayuntamientos y diputaciones de la provincia de Alicante". El parlamentario 'popular' ha instado a EUPV a "dejar que las investigaciones sigan su curso a través del cauce judicial que ya está en marcha".
   Torró, en su turno de réplica, ha dicho sentir "tristeza y vergüenza" y ha recordado que, hasta el día de hoy, "ninguno de los implicados ha salido a la calle para decir que esto no es cierto". Peral le ha urgido a "dejar funcionar a la administación de justicia para que haga su trabajo" y le ha instado a que pida la comisión de investigación "en los ayuntamientos o en las diputaciones correspondientes" para que se ocupen de un asunto que "sí les compete".
   Por su parte, el parlamentario socialista Javier Macho ha expresado el apoyo de su grupo a esta comisión de investigación sobre el 'caso Brugal', y ha destacado: "ya no podemos admitir excusas". Así, ha advertido al PP de que con su voto en contra a esta propuesta dejan claro que "nos les gusta ni quieren que nadie investigue esto y que los compromisos y buenas palabras de Rajoy y de Fabra son simplemente papel mojado".
   Asimismo, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha incidido en que "ya era hora" de plantear una comisión de este tipo y ha subrayado que "quien nada teme, nada esconde".

Fabra se muestra "convencido" de que la Unión Europea apostará por el Corredor Mediterráneo

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, se ha mostrado "convencido" este miércoles de que la Unión Europea (UE) incluirá el Corredor Mediterráneo entre los ejes considerados prioritarios para la futura red transeuropea de transportes, dado que éste "ofrece todas las garantías para que la UE apueste por él como prioritario", aunque ha asegurado que carece de confirmación.

   Así lo ha señalado a los medios de comunicación al ser preguntado por la noticia que avanzaba el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa, quien ha augurado que Bruselas priorizará el Corredor Mediterráneo frente al Central, aunque su trazado acabaría en Cartagena y no llegaría a Algeciras.
   Al respecto, Fabra ha dicho no ser "consciente" de las "distintas filtraciones que han podido suceder en la Comisión Europea", aunque se ha mostrado seguro de que "la UE va a apostar por aquello que sea más productivo".
"Y tenemos la absoluta tranquilidad de que el Corredor Mediterráneo ofrece todas las garantías para que la UE apueste por él como prioritario", ha recalcado.
   Ha defendido, en este sentido, que ese eje "forma parte de una gran columna vertebral que va desde el norte hasta el sur de Europa" y que, además, las comunidades que atraviesa ofrecen "muchas infraestructuras" construidas en los últimos años y que "ahora se pueden poner en valor, como son los puertos, para que constituyan una puerta de entrada y de salida especialmente en la conexión con mercados emergentes".
   "Por eso, no tenemos la ratificación, pero sí la seguridad de que es una necesidad que tiene la UE para poder apostar por el futuro no sólo de la Comunitat Valenciana, sino de España y de Europa" y "estamos tranquilos, pero aún así, no vamos a dormirnos", ha dicho.
   De hecho, el próximo lunes se reunirán con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, precisamente para hacer hincapié "en la necesidad de apostar en estos momentos más que nunca por aquellas infraestructuras que sean más productivas y, en este sentido, el Corredor Mediterráneo es una garantía de prosperidad, de modernidad y de apuesta de futuro para Europa", ha subrayado Fabra.
   En cuanto a la posibilidad de que el trazado aprobado por la UE no llegue hasta Almería, el jefe del Consell ha remarcado que "tiene sentido el Corredor Mediterráneo en su totalidad, hasta Algeciras", y que eso es lo que defenderán por tratarse de "una apuesta conjunta, de suma de territorios y también de voluntades, de los sectores empresariales e instituciones".
   Así, ha insistido en que "por las mismas razones" que defienden la puesta en valor de los puertos de estas comunidades, defenderán también "la totalidad del Corredor Mediterráneo". "Y en ese sentido haremos llegar nuestra voz, como ya lo hemos hecho, a Bruselas y en este caso directamente al presidente Barroso", ha zanjado.

El PPCV respalda las propuestas de González Pons, Trillo y Cervera como cabezas de lista al Congreso

VALENCIA.- El PPCV respalda las propuestas elevadas por los comités electorales provinciales de Valencia, Alicante y Castellón para que los cabezas de lista al Congreso por cada circunscripción sean Esteban González Pons, Federico Trillo y Manuel Cervera, respectivamente, según publica el partido en su página web.

   En el caso de Valencia, el presidente del Comité electoral del PP de la provincia, Rafael Soler, ha valorado la designación del vicesecretario nacional de Comunicación del PP, Esteban González Pons, como cabeza de lista de nuevo por Valencia "por su dilatada trayectoria profesional y por su excelente posicionamiento a nivel nacional" y se ha mostrado convencido de que es "el mejor candidato que Valencia podría tener".
   En cuanto a Castellón, el presidente provincial del PP, Carlos Fabra, ha valorado la elección del exconseller de Sanidad Manuel Cervera como número uno al Congreso, del que ha dicho que es "una persona íntimamente ligada al comité provincial del Partido Popular y a la provincia, residente en Benicàssim y diputado en las Corts por Castellón".
   En relación con Alicante, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, vuelve a encabezar la lista por esta provincia al Congreso.