lunes, 15 de noviembre de 2010

¿En qué situación estamos en la crisis económica? / Carlos Berzosa *

La crisis económica tiene ya una duración de tres años, pues sus inicios se pueden situar en el verano de 2007, cuando estalla la burbuja especulativa inmobiliaria en Estados Unidos y se desencadena el cataclismo provocado por las hipotecas basura. Se agravó en septiembre de 2008 cuando afectó con fuerza a los bancos y el sistema financiero está a punto de derrumbarse, que no cae por la intervención de los gobiernos. La crisis inmobiliaria se transformó en una crisis financiera de una extrema gravedad, a la que ha seguido una gran recesión.

Desde hace un tiempo en las economías desarrolladas ha habido leves recuperaciones, con ritmos diferentes según los países. La recuperación, allí donde se ha producido, es lenta y leve, lo que mantiene la incertidumbre al tiempo que unos niveles de desempleo elevados. A la crisis de la economía real le ha seguido la crisis de la deuda pública y privada, y con posterioridad ha tenido lugar la guerra de divisas.

Ante la cumbre del G-20 en Seúl no se vislumbran señales de acuerdos internacionales capaces de evitar males mayores, y lo que se anuncia es el malestar de determinados países ante la política de Estados Unidos y la consiguiente debilidad del dólar. La devaluación del dólar hace más intensa la guerra de divisas, en la que hay unos perdedores: los países europeos de la zona euro que se encuentran con una moneda fuerte que debilita las exportaciones y favorece las importaciones. La economía española, muy debilitada desde que se desencadenó la crisis, se ve muy perjudicada por esta fortaleza del euro, lo que sin duda debilitará todavía más una posible recuperación.


La situación no es nada fácil y economistas como Roubini, en una entrevista en El País, en el suplemento Negocios del pasado 31 de octubre, anuncia otra posible crisis, e insiste en que al paso que vamos la próxima crisis financiera va a ser aún peor. Nos esperan años dolorosos, dice, por el alto endeudamiento público y privado. Critica con mucha razón al Banco Central Europeo, que con su política demasiado obsesionada por la inflación conduce a un verdadero desastre. Por lo que concierne a la guerra de divisas, advierte de que si el euro llega a 1.60 por dólar no habrá posibilidad de recuperación.

No se puede olvidar que Roubini fue uno de los pocos economistas capaces de predecir la crisis actual, como tuve ocasión de señalar en el artículo anterior, y aunque no se pueda tener la certeza, en el mundo inestable en el que estamos, acerca de que sus predicciones bastantes pesimistas se cumplan, no estaría de más tenerlo en cuenta. 


La lectura de su libro escrito conjuntamente con Stephen Mihm “Cómo salimos de ésta” (Destino, 2010) resulta sugerente y acertado en gran parte de sus análisis. La enseñanza que se puede extraer de su lectura es que o cambiamos ya el rumbo de la economía mundial, o si no seguiremos en una etapa de incertidumbre y riesgos permanentes.

Pero Roubini no es el único en plantearnos un panorama un tanto desalentador, sino que en el mismo suplemento, en otra entrevista que se realiza a Carmen Reinhart, de origen cubano, pero que vive desde los 10 años en Estados Unidos, critica la actuación de Alemania porque considera que condena a la Unión Europea a graves problemas. 


Esta economista es coautora con Kenneth Rogoff de “This time is different” (Princeton University Press, 2009), una historia de las crisis de los últimos ochocientos años en la que demuestra que esta vez tiene muy poco de diferente. Estima que España al ser un país muy endeudado lo va a tener muy difícil en los próximos dos años. Advierte del peligro en que se sigue encontrando la economía griega, a la que augura una más que probable suspensión de pagos, y ve posible que se produzca también la de algún país del este de Europa, al tiempo que anuncia posibles problemas en Portugal e Irlanda.

Sus pronósticos no se encuentran muy descaminados, pues han vuelto a aparecer ataques especulativos a la economía española, y se ha creado una gran desconfianza hacia la economía de Irlanda. Existe un gran temor a lo que pueda suponer la caída de esta economía y lo que pueda arrastrar tras de sí, entre otras a la economía española. La situación resulta muy delicada y pone de manifiesto la fragilidad del sistema financiero y la vulnerabilidad de determinadas economías. Grandes tormentas se avecinan y todavía no se ha despejado el ambiente de la crisis en la que estamos sumidos.

Ante esta situación se pone de manifiesto la inoperancia de la gobernabilidad internacional y de la Unión Europea (UE). La reunión del G-20 puede significar otra decepción más, y se observa con preocupación que, ante la gravedad de los problemas existentes, sigue habiendo una falta de coordinación internacional, y no digamos dentro de la UE. Cada país trata de salvarse a sí mismo, sin contemplar que esa actitud puede ser perjudicial para el conjunto y para ellos mismos.

En el mismo suplemento del diario El País encontramos un artículo de la que ha sido hasta septiembre presidenta del Consejo de Asesores Económicos del presidente Obama, la profesora de la Universidad de California Christina D. Romer, en el que plantea con claridad meridiana que este no es el momento de reducir el déficit. Así, considera que países como Grecia y otros de la periferia euro ya no pueden adquirir préstamos a unos tipos asequibles. 


Los países que disfrutan de la confianza de los mercados -Estados Unidos, Francia y Alemania- tienen razones para esperar y deben desempeñar una función esencial como fuentes de crecimiento y demanda para la economía mundial. El reforzamiento de estas economías contribuirá a evitar que el mundo se precipite hacia otra recesión y permitirá una curación continuada de los mercados financieros vulnerables en los Estados Unidos y en el extranjero.

En suma, seguimos metidos en grandes turbulencias económicas, y la crisis está lejos de resolverse. Aunque no existen remedios milagrosos para arreglar los enormes desaguisados creados por el modelo de crecimiento y por gran parte del sistema financiero, sí se deben tomar medidas que atenúen los efectos perversos. Conviene leer y hacer caso a economistas de prestigio, que sin ser heterodoxos, sí hacen propuestas que se salen de la ortodoxia en la que hemos vivido en los últimos años, y a la que se quiere volver. Los cambios son cada vez más urgentes si no queremos meternos en una espiral de riesgos y sobresaltos continuos.

(*) Carlos Berzosa es catedrático de Economía y rector de la Universidad Complutense

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada', nuestro blog con las noticias más relevantes y trascendentes para todos de cara a afrontar, adaptarnos y superar la actual crisis, ante el riesgo de perecer en ella por falta de la adecuada y puntual información. Estas son las últimas seleccionadas por resultarnos las más interesantes:

Los investigadores de Gürtel buscan en EE UU 30 millones opacos de la trama

MADRID.- Los investigadores del caso Gürtel buscan en Estados Unidos alrededor de 30 millones de euros opacos al fisco que la trama dejó supuestamente en manos del gestor americano de inversiones Randall Lew Caruso. Este bróker o asesor financiero figura entre las cinco personas radicadas en EE UU que se hallan imputadas por el juez Antonio Pedreira por haber ayudado supuestamente a los cabecillas de la red corrupta, Francisco Correa y Pablo Crespo, a evadir dinero español de procedencia ilícita, según publica 'El País'.

Fuentes jurídicas y financieras estadounidenses han informado a El País que Correa es cliente de Lew Caruso, quien ahora trabaja para la firma americana Morgan Stanley Smith Barney, y que supuestamente oculta un total de "30 millones de euros". Según estas fuentes, Caruso habría admitido ante personas de su entorno profesional que gestiona una cuenta con 30 millones que pertenece "a un promotor español". Los citados medios aseguran que se trata del cabecilla de la red, Francisco Correa.

La Fiscalía de Nueva York tiene en su poder una comisión rogatoria del juez Pedreira pidiéndole que interrogue a Caruso por delitos fiscales y de evasión de capitales, entre otros. Al ser consciente de que era investigado en España, el abogado de Caruso se entrevistó el pasado 14 de junio en Nueva York con funcionarios policiales comisionados por la justicia norteamericana a instancias de Pedreira. Fue el propio abogado de Caruso el que pidió a los agentes entrevistarse con ellos. El letrado quería información sobre la situación judicial de Caruso, ya que su cliente, comentó, le había expresado "su miedo" a salir del país ante la eventualidad de que fuese detenido.

El abogado habló con los agentes tras recibir de la fiscalía de Nueva York (EE UU) un requerimiento para que compareciese en sus dependencias y prestara declaración en relación con la petición de ayuda cursada por el juez español. Los agentes informaron al abogado de los delitos de los que estaba "imputado" su cliente y del carácter secreto de las diligencias, y le conminaron a que declarase al día siguiente, 15 de junio, ante la fiscalía neoyorquina. Incluso le sugirieron la posibilidad de que prestase declaración, a través de videoconferencia, simultáneamente con Madrid.

El abogado no se comprometió a nada en ese momento, aunque horas después comunicó a los policías que ni él ni su cliente Caruso acudirían a la citación. En ese instante, Caruso trabajaba para la sociedad Merrill Lynch, pero el 16 de septiembre, al ver que sus pasos eran seguidos por la justicia, informó a Wall Street de que cambiaba su firma de operaciones a favor de la citada Morgan Stanley, a la que trasladó su bolsa de clientes, se supone que entre ellos a Correa. Morgan Stanley ha pagado una fuerte suma a Caruso por sus servicios antes de conocer sus problemas con la justicia.

La policía sostiene en un informe al que ha tenido acceso El País que Correa y Crespo crearon "una estructura societaria en los Estados Unidos de América y las Islas Vírgenes Británicas a través del despacho Juris Magister, dirigido por Vicente Luis Agramunt Siurana y dedicado a la realización de operaciones inmobiliarias en Miami a través del grupo inmobiliario Fortune".

Según el citado informe, que está en poder de la justicia estadounidense, "los fondos para la realización de dichas inversiones provienen de las entradas de dinero en la cuenta que la sociedad Hilgar posee en una sucursal de Miami" de Bancaja, "dirigida por Guillermo Martínez Lluch". La firma Hilgar pertenece a Correa y es un grupo que participa, a su vez, en una decena de sociedades ubicadas en Florida (EE UU).

Siempre según el citado informe, el dinero cosechado con las inversiones inmobiliarias "era enviado después a una cuenta que la compañía Chelmi Ltd., administrada por Caruso y residenciada en las Islas Caimán, tiene en la sociedad Merrill Lynch en un banco de la república de Singapur". Los investigadores de Gürtel están convencidos de que Caruso es el "asesor financiero y persona de confianza de Francisco Correa y [su lugarteniente en la trama] Pablo Crespo", y que se trata de la persona que "creó, gestionó y administró la estructura societaria en las Islas Caimán y los fondos de las sociedades a través de las posiciones que dichas compañías tienen en la entidad financiera Merrill Lynch", donde Caruso desarrolló su actividad hasta hace unos meses, cuando fue fichado por Morgan Stanley.

En el citado informe, los investigadores de Gürtel "consideran crucial" interrogar a Caruso "para determinar el destino de parte de los fondos de la organización [de Correa] generados por operaciones delictivas en España, así como el dinero ya blanqueado en operaciones inmobiliarias de carácter especulativo desarrolladas en los Estados Unidos de América". 

En Morgan Stanley, ignorantes de los supuestos chanchullos de Correa y Caruso, existe preocupación por las consecuencias de la investigación a la que está sometido Caruso y la posible ilicitud de los fondos de Correa. Merrill Lynch fue adquirida el año pasado por el Bank of America a un precio de 44.000 millones de dólares. No obstante, Caruso ha recalado finalmente, con su cartera de clientes, en Morgan Stanley. 

En concreto, ahora trabaja para la división internacional de banca privada de esta firma, denominada Wealth Management, ubicada en la calle 399 de Park Avenue. Fuentes cercanas a Morgan Stanley señalan que la preocupación viene dada porque esta entidad tiene como principio básico "no gestionar u ocultar dinero de procedencia ilícita y menos aun de un país democrático como España".

El nombre de Randall Caruso aparece mencionado en las grabaciones efectuadas a los cabecillas de la Gürtel tras ser encarcelados por el juez Garzón en febrero de 2009. En esas grabaciones, que fueron anuladas por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, número dos de Correa, da instrucciones a abogados desde la prisión de Soto del Real para recuperar y esconder fondos que la organización tiene en el extranjero.

Esas conversaciones revelan que la esposa de Crespo actuó de "intermediaria" con personas de la organización "para recibir o transmitir mensajes de su marido". Y que, entre otras personas, se puso en contacto con Caruso. En una de las llamadas interceptadas, señala que ha utilizado el móvil del novio de su hija para telefonear a Caruso.

El juez Pedreira tiene imputadas en Estados Unidos a otras cuatro personas aparte de Caruso: entre ellas, Ana Karlota Figueroa, persona de confianza de la red en Miami, donde Correa invirtió en pisos de lujo frente al mar. Otro de los investigados es el español Guillermo Martínez, director en Miami de Bancaja.

Hacienda calcula que el cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, amasó dinero y bienes tasados en 85 millones de euros. En Miami (EE UU) y España tiene numerosos inmuebles a nombre de terceros que son suyos.

A los 30 millones que la investigación de Gürtel le busca en Estados Unidos y las Islas Caimán, se unen los 21 millones que ya le han sido localizados, y bloqueados, en Suiza. Todo este dinero procede del dinero que logró la red gracias a negocios basados en intermediación y sobornos a políticos del PP de Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha y cuatro grandes municipios madrileños a cuyos ya ex alcaldes dio comisiones.

El juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha remitido más de una decena de comisiones rogatorias al extranjero en busca del dinero ilícito. Aparte de en Estados Unidos, se le busca dinero en Portugal, Colombia, Panamá y Reino Unido.

Ángel Luna, 'imputado' por la reforma de su casa que supuestamente le pagó Ortiz

VALENCIA.- El magistrado Juan Climent, que investiga investiga los hechos que se denuncian en la querella interpuesta por el PP contra el síndico del PSPV en las Cortes, Ángel Luna, por un presunto delito de cohecho ha notificado en una providencia al dirigente socialista que "como persona imputada" tiene derecho a designar procurador y letrado de oficio. De lo contrario, según se apunta en el texto, le será designado uno de oficio.

Desde el PSPV se asegura, sin embargo, que Luna no ha recibido por el momento ninguna notificación de imputación, a pesar de que esta misma mañana se ha personado ante el TSJ valenciano para nombrar a un representante legal por si fuera llamado a declarar.
Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha pedido este lunes explicaciones de su homólogo socialista porque "está imputado y no puede seguir huyendo".
Sobre el uso del término "persona imputada", fuentes del TSJCV han explicado que el portavoz socialista no está imputado judicialmente, pero sí por parte de los querellantes, quienes le atribuyen un delito de cohecho y de prevaricación.
Las mismas fuentes han aclarado que Luna pasaría a adquirir la condición de imputado en el caso en que fuera llamado a declarar, pero por ahora esta situación no se ha producido.
El pasado 27 de ocubre, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se declaró competente para investigar dos querellas contra Luna, por revelación de secretos (al mostrar en la Cámara autonómica un informe judicial bajo secreto de sumario) y cohecho.
Al parecer, y según fuentes populares, la providencia del juez Climent haría referencia a la denuncia interpuesta por la reforma de las obras de una vivienda, cuyo coste (698.600 pesetas) corrió supuestamente a cargo del empresario alicantino Enrique Ortiz, implicado en los casos Brugal y Gürtel.
Las obras, en cualquier caso, se ejecutaron más de dos años después de que el actual portavoz socialista dejara la alcaldía de Alicante, y cuando no ocupaba ningún cargo institucional ni orgánico en el PSOE.
Sobre esta asunto, Luna ha reiterado en las últimas semanas que pagó "directa o indirectamente" la actuación en esta vivienda, heredada por su cónyuge.

Alarte se pregunta "qué parte de los 30 millones" que se buscan en EEUU corresponden a "dinero valenciano"

ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se ha preguntado este lunes "qué parte de los 30 millones" que se buscan en Estados Unidos vinculados a la trama de corrupción Gürtel corresponden a "dinero valenciano". 

   Alarte se ha pronunciado así al ser preguntado en rueda de prensa por la información publicada este lunes en el diario El País, en la que asegura que "los investigadores del caso Gürtel buscan en Estados Unidos alrededor de 30 millones de euros opacos al fisco que la trama corrupta que encabeza Francisco Correa dejó supuestamente en manos del gestor americano de inversiones Randall Lew Caruso".
   El líder socialista ha reclamado que se explique "cuántos de esos 30 millones son de las facturas de la visita del Papa a Valencia, cuántos de las contrataciones de los departamentos de la Generalitat en Orange Market, y cuántos del dinero del Gobierno valenciano puesto en manos de la trama".

Compromís pregunta por los gastos de dos directivos de RTVV en el Gran Premio de Brasil

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha registrado dos preguntas parlamentarias dirigidas al Consell "después de saber que dos directivos de RTVV pasaron nueve días en Brasil con todos los gastos pagados con la excusa de ir al gran premio de Fórmula 1 celebrado en ese país", según ha indicado la coalición en un comunicado.

   Morera ha recordado que la empresa Mediapro, "es la que tiene que transmitir la señal porque ha comprado los derechos y, por lo tanto, las otras televisiones la única cosa que tienen que hacer es desplazar a sus comentaristas".
   Por ese motivo, desde Compromís piden al Consell "explicaciones y que aclaren por qué dos altos cargos de RTVV fueron nueve días en Brasil, con gastos y dietas pagadas por la casa y cuales han sido las funciones o trabajos que han hecho en el país carioca".
   También, el síndic de Compromís quiere saber "el gasto total del viaje de estos dos directivos que se ha pagado con el dinero público". 
Según Morera, "en estos tiempos que corren no sabemos cómo desde el gobierno valenciano permiten que pasen cosas así. Puesto que no pueden controlar a su gente, al menos que den la cara y digan la verdad. Queremos que nos digan cuánto han costado los billetes de avión, los alojamientos, las dietas y todos los gastos de nueve días en Brasil".

La Comunitat Valenciana es la región con la menor transparencia en urbanismo y obras públicas

MADRID.- La Comunitat Valenciana es la región española con el menor nivel de transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas, con un porcentaje del 38,5 por ciento, según el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), sistema de evaluación que desde hace tres años realiza la ONG Transparencia Internacional, para evaluar el nivel de transparencia de los 110 ayuntamientos más grandes de España.

   En concreto, el ITA evalúa cinco ámbitos de la actuación municipal mediante 80 indicadores. Los ámbitos analizados para determinar el nivel de transparencia son la información sobre la corporación municipal, las relaciones con los ciudadanos y con la sociedad, la transparencia económica y financiera, la transparencia en la contratación de servicios y en urbanismo y obras públicas.
   Así, en atención a la valoración global de transparencia en la región, la Comunitat obtiene la penúltima posición, con un 56,3 por ciento, solamente por delante por Cantabria, que obtienen un 53,8 por ciento.
   En el apartado de la transparencia respecto a la información sobre la comunidad autónoma, la región obtiene un 69,6 por ciento, lo que la sitúa en novena posición junto a Canarias y Castilla y León.
   En el ámbito de la transparencia en las relaciones con los ciudadanos y sociedad, la región se sitúa en la undécima posición, al alcanzar un 84,2 por ciento, un buen dato ya que obtiene casi un punto por encima de la media nacional.
   Con respecto a la información económico-financiera, la región ocupa la posición número catorce, junto con Canarias, al obtener un 29,4 por ciento de transparencia, mientras que la media nacional está casi veinte puntos por encima, en un 48,8 por ciento.
   Por último, en el ámbito de la transparencia en las contrataciones de servicios y suministros, la región ocupa la posición catorce, junto a Baleares y País Vasco, con el 37,5 por ciento; casi la mitad que a nivel nacional --65,4 por ciento--.
   El presidente de Transparency en España, Jesús Lizcano, preguntado por una presunta relación entre los malos datos de Baleares y la Comunitat Valenciana con los casos de corrupción de los últimos meses, ha recordado que el estudio es un "índice de transparencia y no de corrupción".
"Medimos sólo el nivel de información y los resultados son según los indicadores que hemos utilizado", ha añadido para explicar que los datos podían haber sido diferentes.
   En este sentido, los demás ponentes presentes en el acto han coincido que el índice de transparencia, si bien no combate directamente la corrupción, pone un "foco" sobre la administración pública, "haciendo más difícil la corrupción", según ha indicado el abogado y presidente de la Fundación Ortega-Marañón, Antonio Garrigues.
Por su parte, Jesús Sánchez Lambás,  miembro del Consejo de Dirección de la ONG, ha apuntado que el estudio crea "sistemas de vigilancia" y pone una "lupa" sobre la administración para contribuir a su mejora.
   En el caso de la Comunitat Valenciana, los datos indican además que en 2010 han sido 21 las corporaciones locales que han alcanzado dicha calificación de Sobresaliente en transparencia, entre los que destaca la presencia del ayuntamiento de Elche.
   Por su parte, el ayuntamiento de Valencia ha registrado una baja calificación de transparencia, en total, un 38,8 por ciento en transparencia global, siendo la referida al urbanismo su puntuación más baja, con un 35,4 por ciento.
   El ayuntamiento de Alicante, aprueba con el 57,5 por ciento, aunque su transparencia en relación a la información económica-financiera adquiere una baja puntuación, del 21,1 por ciento.
   Por último, el ayuntamiento de Castellón, es el que obtiene una mejor puntuación, con un nivel de transparencia global del 80 por ciento, siendo la relacionada con la información económica financiera la que adquiere un sobresaliente, un 94,7 por ciento.

La Pobla de Farnals impondrá hasta 1.500 euros de multa por consumir alcohol en la playa

VALENCIA.- El Ayuntamiento de la localidad valenciana de la Pobla de Farnals va a prohibir la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la playa del municipio, según consta en la nueva ordenanza municipal, y las multas por hacerlo pueden alcanzar los 1.500 euros.

   Además del consumo de alcohol, la nueva ordenanza prohíbe y sanciona también pescar desde la orilla y los espigones, para evitar daños a los bañistas; utilizar gel o champú; miccionar o defecar; o la presencia de animales en la playa durante la temporada de baño. Regula, asimismo, los juegos de pelota o palas en la arena o la actividad de los escultores de la arena.
   La normativa no hace distinción en el tipo de bebidas alcohólicas o en su graduación. Lo que se pretende con ella, según informan fuentes municipales, es evitar ahogamientos y que los socorristas puedan tener una base para llamar la atención a personas con síntomas de embriaguez.
   Los vecinos están divididos ante esta nueva normativa, especialmente en lo concerniente al consumo de alcohol. Así, mientras para algunos está "fatal" la venta y consumo de alcohol, porque ensucia la playa y es "un mal ejemplo para la juventud", otros creen que es excesivo y no entienden que tomarse una cervecita esté mal.
   Otro de los puntos que más ha molestado a los vecinos es la prohibición de la pesca desde la orilla o los espigones.   Uno de los aspectos que sí cuentan con el apoyo popular es la sanción a quienes hagan sus necesidades en la playa, el referente a la presencia de animales o ducharse con jabón.

El 11,56% de los hogares de la Comunitat Valenciana tiene a todos sus miembros en paro

VALENCIA.- El 11,56 por ciento de los 1.924.425 hogares de la Comunitat Valenciana tiene a todos sus miembros en paro, de modo que aglutina el 12,7 por ciento del total de hogares españoles con todos sus integrantes desempleados y se sitúa como la cuarta región con un mayor porcentaje de los hogares con todos sus activos en paro.

   Así lo recoge el 'Avance del Mercado Laboral' que elaboran conjuntamente Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), que indica que el número de hogares con todos sus miembros en paro ha aumentado un 260,1 por ciento desde 2007, al pasar de 45.475 en el tercer trimestre de ese año a 163.761 en el mismo periodo de 2010.
   Ese informe señala que la Comunitat Valenciana muestra una "sobrerrepresentación de hogares con todos sus miembros en paro", ya que concentra el 12,7 por ciento del total nacional, frente al 11,2 por ciento que le correspondería según la distribución territorial del total de hogares.
   Por comunidades autónomas, el índice más alto en volumen de hogares en paro sobre el total del territorio corresponde a Canarias(15,98 por ciento), seguido de Andalucía (15,78 por ciento), Murcia (12,21 por ciento) y la Comunitat, con ese 11,56 por ciento, mientras que la media nacional se sitúa en un 10 por ciento.
   Según las mismas fuentes, la economía española no empezará a crear empleo hasta la segunda mitad de 2011, aunque los puestos de trabajo generados no podrán reducir el elevado número de parados registrados durante la crisis.
   Los cálculos de Afi-Agett apuntan a una caída interanual del empleo del 0,9% en enero, lo que situaría el total de ocupados en 18,25 millones de personas. A la espera de lo que ocurra en noviembre y diciembre, Afi-Agett prevé que los mínimos de ocupación de 2010 se registren en el cuarto trimestre.
   El informe de estas entidades advierte de que el descenso de la afiliación a la Seguridad Social experimentado en septiembre supone "el comienzo de una senda de destrucción de empleo que podría continuar hasta el inicio de 2011 y neutralizaría la mejora en la ocupación mostrada desde el segundo trimestre de 2010".
   El 'Avance del Mercado Laboral' de noviembre de 2010 también constata que las probabilidades de transitar del desempleo al empleo se redujeron en el tercer trimestre de 2010 frente a las existentes en igual trimestre de 2009 y 2008.
   Así, sólo una de cada cinco personas (20%) que estaban en el paro en el segundo trimestre del año encontraron empleo en el tercer trimestre, cifra "muy inferior" a la alcanzada en 2008 (30%) y en el cuarto trimestre de 2007 (32,5%).
   En el tercer trimestre de 2010 casi dos tercios de los desempleados españoles también estaban pasados en el trimestre anterior (63,4%), porcentaje más elevado del existente en el tercer trimestre de 2009, cuando el 61,1% de los parados estaba en esta situación, y cifra "notablemente peor" a la del tercer trimestre de 2008, donde casi la mitad de los parados también lo estaba en el trimestre anterior.
   Para el presidente de Agett, Francisco Aranda, ahora más que nunca resulta "urgente" una "verdadera y eficiente" remodelación de las políticas activas de empleo, que acerquen a los desempleados nuevas fórmulas para elevar sus posibilidades de encontrar un trabajo.
   "El reto que se nos plantea ahora es conseguir que nuestros desempleados consigan un trabajo lo antes posible, para lo que se necesita una suma de recursos públicos y privados", ha señalado Aranda.
   El informe de Afi-Agett también revela que el 'efecto desánimo' se ha reducido entre quienes han trabajado anteriormente y se ha acentuado entre los que no tienen experiencia laboral.
   De acuerdo con sus datos, el aumento de la inactividad en el tercer trimestre de este año en 17.700 personas se debe íntegramente a las personas sin experiencia laboral, frente al abandono de la inactividad de 17.500 efectivos que han trabajado anteriormente.
   Especialmente, se trata de antiguos trabajadores del sector servicios que abandonan la inactividad para buscar un empleo.
En concreto, 26.300 personas con experiencia en las actividades de comercio y reparación de vehículos abandonaron la inactividad, seguidas de las actividades artísticas y de entretenimiento (14.500), las actividades profesionales (13.900) y aquellos que dejaron su último empleo hace más de un año (8.900).
   En el lado contrario, los que abandonaron la inactividad en menor número son aquellos que se dedicaban anteriormente al suministro de energía (600), actividades sanitarias (1.700) y hostelería (2.300).

La venta de coches cae un 40% en la Comunitat Valenciana en la primera quincena de noviembre

VALENCIA.- La venta de coches cayó un 39,6 por ciento en la Comunitat Valenciana en las dos primeras semanas de noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 1.904 matriculaciones, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

   En España, se matricularon 21.146 vehículos en la primera quincena de noviembre, lo que supone un retroceso del 30,8 por ciento en comparación con el mismo período de 2009. La patronal de los concesionarios sostiene que estos datos confirman la debilidad del mercado automovilístico, que encadena cinco meses consecutivos de caídas, tras el final de las ayudas oficiales a la compra de coches.
   Faconauto expresa su especial preocupación por la evolución de las ventas a particulares, que se hunden un 44,5 por ciento en las dos primeras semanas de noviembre y se sitúan en 12.559 unidades, lo que supone 10.000 coches menos que en el mismo período de 2009.
   Por su parte, las ventas a empresas y 'rent a car' crecen un 8,2 por ciento entre el 1 y el 14 de noviembre, con 8.587 unidades, aunque Faconauto precisa que son ventas "forzadas", que no responden a la realidad del mercado y que se producen principalmente en Madrid y Cataluña, que aglutinan el 50 por ciento de las operaciones.
   Por comunidades autónomas, la caída más fuerte corresponde a Asturias (-47,9%), seguida de Cantabria (-46,8%), Galicia (-45,2%), País Vasco (-44%), Extremadura (-43%), Navarra (-42,6%), Castilla-La Mancha (-41,2%) y Comunitat Valenciana (-40%).
   Igualmente, se ven caídas por encima del 30 por ciento en La Rioja (-39,6%), Castilla y León (-39,4%), Baleares (-35,6%), Región de Murcia (-34,2%), Andalucía (-32,4%) y Cataluña (-30,8%).
   Por su parte, las comunidades autónomas que registran las menores caídas son Aragón (-28,7%) y la Comunidad de Madrid (-14,1%), mientras que Canarias sube un 13,5 por ciento por el fuerte tirón de los canales de alquiladores y empresas, que sube un 102,7 por ciento.
   Los concesionarios analizarán esta fuerte caída del mercado el próximo miércoles, en el marco de su XIX Congreso Nacional, que contará con la presencia de expertos en el sector del automóvil, representantes de los partidos políticos y directivos de empresas automovilísticas.

El BOE publica la admisión del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la Ley de Función Pública valenciana

VALENCIA.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la decisión del pleno del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno central contra un artículo de la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública de la Generalitat valenciana.

   El tribunal ha acordado además la suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados para las partes desde la fecha de interposición del recurso --el 15 de octubre--, y para los terceros desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado.
   Este recurso fue presentado al considerar que los preceptos impugnados resultaban contrarios al orden constitucional de la distribución de competencias, pues no se encontraban previstos en la legislación estatal.
   En concreto, el Gobierno entendía que esta normativa vulneraba la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, contravenía la competencia estatal en materia de Seguridad Social, y suponía una ruptura de la regulación jurídica y del régimen económico del sistema de Seguridad Social.
   La Ley del Estatuto Básico recoge el derecho a la excedencia para la atención del hijo o familiar consanguíneo o afín hasta el segundo grado inclusive, mientras que la disposición valenciana incorpora también al cónyuge, pareja de hecho o persona que se encuentre legalmente bajo la guardia o custodia del trabajador, atribuyendo a la ampliación efectos económicos en materia de Seguridad Social, pues asimila el periodo de disfrute de dicha excedencia a la situación de alta en Seguridad Social, cuando es el Estado el "único" que puede hacerlo, según dijo el Gobierno.
   Ahora, el TC, tras estudiar el recurso, ha decidido admitirlo y dar traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso y al Senado, al Gobierno valenciano y a las Corts, para que puedan personarse en el proceso y formular sus alegaciones en el plazo de 15 días.
   Por su parte, la Generalitat valenciana acusó, tras conocer esta resolución, al Ejecutivo estatal de querer "recortar los derechos sociales de los empleados públicos de la Comunitat" y confirmó que presentará las correspondientes alegaciones.

Competencia autoriza a Mercadona la compra de Caladero

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha aprobado la operación de toma de control exclusivo de la empresa de pescado y marisco Caladero por parte de la cadena de supermercados Mercadona, según consta en los registros del organismo.

   Mercadona, que se incorporó en 2009 como socio minoritario a Caladero con un participación del 16,5%, ha adquirido el 83,5% del capital que aún no controlaba a Carlos Amorós, hasta ahora primer accionista de la compañía.
   La operación, cuyo importe no ha sido desvelado, responde a una decisión de mutuo acuerdo entre Amorós y la cadena valenciana de supermercados. Ambas partes valoraron el acuerdo, que garantiza las inversiones previstas y el mantenimiento de los 700 puestos de trabajo directos que conforman la plantilla de Caladero.
   El objetivo de la compañía que preside Juan Roig es mantenerse en el capital de esta empresa forma provisional, mientras encuentra a un inversor interesado en dar continuidad al proyecto empresarial.
   Mercadona, que actualmente tiene un 10% de su proveedor de carne Martínez Loriente, ya adquirió la planta de Ibersnack a Grefusa para posteriormente venderla a un inversor.