martes, 28 de noviembre de 2023

Bruselas quiere leyes más duras contra las mafias que trafican con migrantes

 


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido este martes endurecer la legislación contra las mafias que trafican con migrantes, para lo que ha reclamado una definición clara del delito de tráfico para perseguir a quienes se enriquecen con las rutas ilegales y penas de al menos 15 años de prisión para los casos más graves que acaban con la muerte de quienes tratan de llegar a la Unión Europea.

"Se trata de poner el foco donde se debe poner: castigar a las mafias, nunca a los migrantes", ha expresado en una rueda de prensa en Bruselas la comisaria de Interior, Ylva Johansson, al exponer algunas de las claves de la propuesta que ha presentado coincidiendo con la primera convocatoria de la 'Alianza Global contra el tráfico de personas'.

Bruselas quiere mejorar el marco regulatorio en la Unión Europea para contar con normas mínimas comunes tanto para prevenir el tránsito ilegal de personas como para contrarrestar la actividad de las mafias que facilitan el tránsito y estancia irregular en suelo comunitario.

En este contexto, los servicios comunitarios abogan por armonizar las penas contra las formas más graves de tráfico de migrantes para que se aumente de 8 a al menos 15 años los castigos máximos para los casos en los que la actividad ilegal tiene como consecuencia la muerte de personas.

Para ello también advierte de la necesidad de contar con una definición más clara del delito de contrabando que generen beneficios económicos o materiales, así como cuando dicha actividad tenga altas probabilidades de causar daños graves a una persona.

 Los anuncios en redes sociales y otras plataformas animando a entrar de manera ilegal a la Unión Europea también deberán considerase delito, de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo comunitario.

Otra de las claves es que se aplique en las situaciones en alta mar la jurisdicción de los Estados miembros en donde se registraron las embarcaciones o aviones utilizados para recorrer la ruta ilegal, así como a los delitos cometidos por personas jurídicas que operan en la UE.

Bruselas aclara sobre este punto que el objetivo es atacar a las mafias y por tanto no deberán criminalizarse actividades como la asistencia humanitaria de las ONG, que tienen la obligación legal de búsqueda y rescate en alta mar, ni la ayuda prestada por familiares u otros migrantes.

También se deberán reforzar los medios y recursos disponibles para que las autoridades nacionales puedan combatir las mafias, además de favorecer la recopilación e intercambio de datos.

El Papa conversa con los obispos españoles sobre los seminarios, incluido el arzobispo de Valencia

 


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco y los obispos españoles han mantenido una reunión de dos horas en el Vaticano centrada en las conclusiones de la visita a los seminarios españoles realizada por Roma el curso pasado y en ella no se ha abordado específicamente el asunto de los abusos sexuales a menores acaecidos en el seno de la Iglesia española.

"No se ha tratado específicamente el tema de los abusos, no ha salido", ha asegurado el presidente de la subcomisión del clero de la Conferencia Episcopal Española, Jesús Vidal, este martes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión con el Pontífice, que ha tenido lugar en el Vaticano y que se ha prolongado durante más de dos horas.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha precisado que el Papa Francisco no les quería dar "un tirón de orejas" y, preguntado por si no les ha sorprendido que les convoque a Roma solo para hablar de los seminarios, ha reconocido que se podría haber hecho una videoconferencia pero que es "aburridísimo".

"Os cuesta entender, pero creedme, los chicos en la escuela decían, 'por Jesusito, que te digo la verdad', es que no había otra cosa, fue así, y ya está, y claro, dices, ¿y para eso nos ha llamado? 

Pues sí", ha subrayado Omella, añadiendo que no puede obligar a nadie a creerle y que no miente.

Así, los obispos han insistido en que el diálogo se ha centrado en temas como la formación en los seminarios, la experiencia pastoral de los seminaristas o la importancia de las diversas dimensiones de la formación (pastoral, espiritual, teológica o humana).

Una exposición en Valencia retrata la época de Sorolla con más de 60 fotografías "esenciales"


VALENCIA.- Un total de 61 obras integran los fondos de la exposición 'La fotografía esencial en tiempos de Sorolla', que la Fundación Bancaja de Valencia abrirá el jueves al público para "reflejar la España que vivió el pintor de la luz y que aluden a la estrecha relación que mantuvo con esta disciplina".

La selección --comisariada por la responsable de Cultura de la Fundación Bancaja, Laura Campos-- se enmarca en la celebración del Año Sorolla que conmemora el centenario de su fallecimiento, y coincide también con la celebración del décimo aniversario de la nueva Fundación Bancaja.

Las fotografías pertenecen en su mayoría a fondos fotográficos de la Hispanic Society of America en depósito permanente en la Fundación Bancaja, a las que suman algunas procedentes del Museo Sorolla.

En las imágenes se aprecian escenas de ciudades, monumentos, costumbres, tradiciones y personajes que dejan testimonio del patrimonio natural y etnográfico de la España de finales del siglo XIX y principios del XX.

El valor documental y antropológico que atesoran estas imágenes se completa con la mirada singular con la que se acercan a esa realidad española fotógrafos célebres de la época como Charles Clifford, Jean Laurent, Kurt Hielscher, Anna M. Christian, Ruth Matilda Anderson, Sebastián Creuset o Rafael Garzón, entre otros.

El recorrido por la muestra, según detalla la fundación en un comunicado, se inicia con el bloque Sorolla y la fotografía, con imágenes que muestran al artista pintando en la Malvarrosa, acompañado por su familia en Jaca o en la escalinata de entrada al edificio de la Hispanic Society of America de Nueva York, además de instantáneas que recuerdan el entorno cultural con el que convivió en España, con personajes como López Mezquita, Unamuno, Alfonso XIII o el fundador de la Hispanic Society of America, Archer Milton Huntington.

A continuación, se dedica un espacio a Ruth Matilda Anderson, con imágenes captadas por esta fotógrafa a la que Huntington encargó a principios del siglo XX un viaje por diferentes regiones de España para captar escenas de la vida urbana y rural.

Estas imágenes, tomadas entre 1923 y 1930, constituyen en la actualidad un valioso testimonio de una realidad ya olvidada perteneciente a ciudades y pueblos de Galicia, Castilla, Extremadura, Canarias o Andalucía. 

El montaje culmina con un apartado sobre The Hispanic Society of América y la fotografía, que recoge las fotografías de Anna M. Christian, fotógrafa, distinguida y adinerada dama de la alta sociedad neoyorquina, viajera y amiga de Sorolla, que recorrió España en el año 1915.

Sus fotografías, junto a las de Ruth Matilda Anderson, forjaron un fondo documental que "refleja fielmente el ambiente cultural y humano de Joaquín Sorolla en el momento en el que estaba inmerso en la realización de 'Visión de España'".

A esas escenas se suman instantáneas emblemáticas de Valencia con paisajes como la playa de la Malvarrosa, Godella vista en el exotismo de sus cuevas o la Casa de la Duquesa de Pinohermoso de Xàtiva.

El legado de estas dos destacadas fotógrafas se completa en esta exposición con imágenes del fotógrafo alemán Kurt Hielscher tomadas en su recorrido por España entre 1914 y 1918, y con una serie de instantáneas de autores tanto extranjeros (Charles Clifford, Georgiana Goddard King, Winocid, Jean Laurent, Emilio Beauchy) como españoles (Rafael Garzón, Josep María Cañellas, Guillem Bestard, Antonio García Peris o Díaz) que reflejan vistas y costumbres de ciudades como Sevilla, Málaga, Granada, Guadalajara, Madrid, Toledo, Martorell, Valencia, Segovia, Soria, Huesca, Valladolid o Zamora.

La exposición incluye la proyección de un fragmento del reportaje Sorolla en su paraíso, producido por RTVE para el programa La aventura del saber, en el que se analiza esa estrecha relación entre el pintor y la fotografía.

Dentro del programa de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja ofrecerá visitas comentadas para público general y grupos de la mano de un experto especialista en arte y mediación cultural.

'La fotografía esencial en tiempos de Sorolla' puede visitarse en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia (Plaza Tetuán, 23) del 28 de noviembre al 4 de febrero de 2024.

El Consell aparta a Piñero (PSOE) del consejo de administración de Valenciaport


VALENCIA.-  El pleno del Consell ha aprobado este martes la separación de la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero como vocal del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), después de que la Conselleria de Medio Ambiente abriera una investigación para depurar responsabilidades ante un posible cobro irregular de dietas por parte de la parlamentaria socialista.

Según ha explicado la portavoz del Consell, Ruth Merino, esta decisión tiene que ver con la información que trascendió la semana pasada de que la condición de Piñero como diputada del Parlamento Europeo era incompatible con la de vocal del consejo de Valenciaport y con la percepción de cualquier remuneración pública al margen del puesto europeo.

«Estaba previsto hacer cambios en el consejo de administración del Puerto, pero estos acontecimientos han precipitado un poco la decisión porque consideramos que son lo suficientemente graves como para apartar a Inmaculada Rodríguez-Piñero cuanto antes. Y la Conselleria de Medio Ambiente ha considerado que el momento era ahora», ha expuesto Merino en su comparecencia semanal tras la reunión del gobierno valenciano.

Además, la portavoz del Consell ha indicado que el resto de nuevos miembros del consejo de administración de Valenciaport se designarán «en breve».

Según publicó la semana pasada 'El Mundo', la Abogacía de la Generalitat concluyó en un informe, con fecha del 15 de noviembre, que la condición de eurodiputada de Inmaculada Rodríguez-Piñero resultaría incompatible con el cargo de vocal del Consell en el consejo de administración del Puerto, una responsabilidad que ocupó desde 2015, nombrada por el anterior gobierno autonómico de Ximo Puig, y hasta el pasado septiembre. Durante este periodo cobró 40.000 euros brutos.

La eurodiputada lamentó «profundamente» esta situación, que aseguró que era «absolutamente desconocida» para ella y que contradice su «comportamiento intachable demostrado a lo largo de cuarenta años de servicio público», al tiempo que afirmó que «sin lugar a dudas» atenderá «cualquier reclamación de devolución de cantidades que proceda aplicar, en el caso de que no se hubieran ajustado a la normativa».

Una concentración-performance exigirá este miércoles en Valencia "el fin del genocidio israelí"


VALENCIA.- Asociaciones palestinas y propalestinas han convocado una concentración-performance este miércoles a las 19 horas en la calle Marqués de Sotelo de Valencia para exigir" el fin del genocidio israelí en Gaza y el embargo de armas a Israel".

Más de 120 organizaciones --entre las que se incluyen partidos políticos y sindicatos-- se unirán a la movilización en el centro de Valencia organizada por BDS País Valencià, la Comunidad Palestina de Valencia y el Comité de Apoyo al Pueblo Palestino (CAPP), con motivo del Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino.

A través de una performance teatral, se mostrará "cómo se viven los bombardeos en Gaza y el genocidio perpetrado por las fuerzas de ocupación de Israel, que ya se ha cobrado entre 14.000 y 20.000 vidas", ha explicado la organización en un comunicado.

La concentración pretende denunciar "la inacción por parte de la comunidad internacional, así como la necesidad del boicot a Israel, de poner fin a la compraventa de armas con el régimen de apartheid de Israel y de cortar todas las relaciones entre el estado español y el estado israelí".

También se pretende llamar la atención sobre la partición de Palestina, "que se aprobó injustamente el 29 de noviembre de 1947 sin consultar al pueblo nativo palestino", han remarcado las organizaciones convocantes, antes de añadir que este plan de partición "también sirvió de plataforma para la subsiguiente limpieza étnica de Palestina (la Nakba), que supuso la destrucción de 615 localidades palestinas, la expulsión de 750.000 personas a manos de las tropas sionistas-israelíes antes y después de la creación del estado de Israel en mayo de 1948".

"Como nos demuestra el actual genocidio perpetrado por el ejército israelí en Gaza, esta Nakba continúa 75 años después", han denunciado las organizaciones, que remarcan que "innumerables ciudades de los cinco continentes están en pie apoyando al pueblo palestino y es imprescindible continuar con esta movilización popular masiva para que la masacre termine".

"Una situación de 75 años de colonialismo, limpieza étnica, apartheid y ahora también genocidio y asedio que se cobra a diario la vida de los y las palestinas, también en Cisjordania, donde son expulsados de sus casas, tiroteados indiscriminadamente y secuestrados, incluyendo a niños y niñas", ha añadido la organización.

Más de 120 plataformas y entidades sociales se han sumado para seguir reclamando "la aplicación de los principios universales de Derechos Humanos y el cese definitivo de bombardeos en Gaza, Palestina, efectuados por Israel, que ha sido calificado de apartheid (un crimen contra la Humanidad a la que la comunidad internacional debe poner fin) por organismos de la ONU y las principales ONG de Derechos Humanos del mundo".

La conmemoración de la Constitución se podrá celebrar en cualquier municipio y no solo en Alicante



VALENCIA.- El pleno del Consell ha aprobado la modificación del Decreto 218/2015, por el que se crea la distinción por la defensa de los derechos y libertades constitucionales, con el fin de que la celebración de la Constitución pueda realizarse en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana y no solo en Alicante como dictó el anterior gobierno del Botànic.

Este año, la conmemoración de la Constitución se celebrará en la ciudad de Castellón, en concreto en el salón de actos de la Diputación provincial, han informado fuentes de la Generalitat.

Según la administración autonómica, esta modificación del decreto viene justificada por la voluntad de contribuir a una mayor vertebración del territorio de la Comunitat Valenciana y a una mayor proximidad de las instituciones.

En concreto, el anterior decreto establecía que la celebración solemne por parte del Consell del aniversario de la Constitución española, que tiene lugar el 6 de diciembre, se llevará a cabo en Alicante. 

En cambio, el decreto aprobado este martes dicta que esta celebración «se podrá llevar a cabo en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana».

También se ha modificado la redacción del artículo 4, que hacía referencia a la realización de otros actos conmemorativos en otros lugares de la Comunitat Valenciana. Se establece ahora que «el Consell podrá acordar la realización de otros actos y actividades que considere oportunos en torno a la conmemoración del día de la Constitución española».

Al respecto, fuentes de la Generalitat han defendido que esta medida también sirve para que la celebración no coincida con San Nicolás, día del patrón de Alicante, que también se conmemora el 6 de diciembre, con el objetivo de que «no se solape u oscurezca» el evento local.

Baldoví rechaza la convocatoria de Mazón porque no quiere "fotos sin contenido" y pide "hechos" que le den credibilidad

 


VALENCIA.- El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha comunicado por carta al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que rechaza acudir a la ronda de diálogo que ha convocado para este miércoles para buscar «puntos de encuentro» en los «asuntos importantes» para la Comunitat Valenciana con los partidos de la oposición y con Vox, en el gobierno, ya que, según señala, no quiere «fotos sin contenido» y reclama «hechos» que den credibilidad al jefe del Consell.  

Así se lo traslada en una misiva en la que responde a la ronda de diálogo propuesta por Mazón, y en la que le expone algunas «reflexiones». 

«Desde Compromís, coincidimos en el valor del diálogo y acuerdo entre diferentes en una sociedad democrática avanzada» pero sostiene que no se puede «confundir el diálogo cono un monólogo, ni el acuerdo con la imposición».

«Conceptos tan nobles y positivos como el diálogo o el acuerdo no pueden ser usados como excusa para propiciar fotos sin contenido, sino que tienen que ser prácticas constantes de un gobierno y de una mayoría parlamentaria en su día a día. Dicho de otro modo: las palabras tienen que ir acompañadas de hechos que les dan credibilidad», ha expuesto Baldoví.

En esta línea, expresa su intención y la de su grupo de participar «de cualquier iniciativa que tenga por objetivo mejorar la vida de los valencianos y valencianas» pero advierte de que este objetivo «se tendrá que concretar en acciones que rectifiquen la deriva de este Consell y de la mayoría parlamentaria que le da apoyo en Les Corts», en referencia a Vox.

Para el síndic de Compromís, «no es coherente hablar de diálogo y acuerdo con la oposición mientras se utiliza de forma partidista Les Corts con la celebración el pasado día 22 de una sesión ordinaria en la que los grupos de la oposición no tuvimos oportunidad de plantear las cuestiones que consideramos de interés».

"Degradación democrática"

Además, ha destacado que han vivido otros episodios que apuntan «hacia una creciente degradación democrática e institucional como, por ejemplo, la imposición de un protocolo que invisibiliza la condena de la violencia machista, la censura en instituciones culturales valencianas, los vídeos señalando a representantes legítimos de los valencianos, la presencia de miembros del Consell en el acoso a sedes de partidos políticos, o incluso, el insulto directo de un conseller hacia un diputado de mi grupo parlamentario en una sesión de comisión sin una posterior disculpa».

Por tanto, ha insistido en que «no es coherente hablar de diálogo y acuerdo sobre agenda valenciana cuando todavía desconocemos el posicionamiento del Consell en este materia». 

«Si el Consell no tiene la capacidad de contar con una posición común y unificada en temas tan importantes como la necesaria condonación de la deuda, entendemos que lo que se nos plantea no es un diálogo institucional en nombre de la Generalitat sino entre partidos políticos, para el que contamos con espacios más que consolidados como el propio parlamento o la Plataforma per un Finançament Just».

En esta línea, ha recalcado que «no es coherente hablar de diálogo y acuerdo sobre renovación de órganos mientras los grupos parlamentarios que apoyan al Consell tramitan una modificación de la Ley de Creación de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació que les permitirá imponer sus candidatos eliminando la garantía de las mayorías reforzadas que estipula la ley actual».

A su juicio, «cambiar las reglas del juego y abrir la puerta a la imposición de candidaturas no es una invitación al diálogo y el acuerdo en este tema». 

Por todo esto, «entendemos que no estamos siendo invitados a una sesión de trabajo serio y sistemático para buscar acuerdos sino a una escenificación para blanquear las repetidas acciones del Consell y de la mayoría que le da apoyo que van en contra, precisamente, del espíritu del diálogo y el acuerdo», ha indicado en referencia a Vox.

Por lo tanto, ha asegurado que este miércoles los diputados y diputadas de Compromís seguirán su trabajo en Les Corts, «que tendría que ser centro de la vida política valenciana y escenario de acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios».

En este sentido, una vez el Consell acuerde una «posición común» sobre la agenda valenciana le plantea la posibilidad de remitir una comunicación a Les Corts para poder debatir su contenido y acordar las propuestas de resolución que los grupos parlamentarios consideren oportunas.

Así mismo, solicita la convocatoria urgente de la Comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación y valoración de la deuda histórica «con la asistencia de los expertos para poder trabajar las oportunidades que abre la nueva situación política en el Estado».

El Consell destina 90 millones de fondos estatales para la gigafactoría de baterías de Sagunt


VALENCIA.- El pleno del Consell ha aprobado este martes un decreto que regula la concesión directa de una subvención de hasta 90 millones de euros, procedentes de fondos estatales, a Power HoldCo Spain SAU para la implantación y desarrollo de su fábrica de celdas de baterías en Parc Sagunt II.

Con esta ayuda directa, que se otorga con carácter excepcional y por razones de interés público de tipo económico y social para su ejecución en el periodo 2023-207, se financiarán las inversiones de protección medioambiental, eficiencia energética y descarbonización que lleve a cabo la filial de Volkswagen en la gigafactoría.

«En la Generalitat seguimos la hoja de ruta para facilitar la ejecución de la primera gigafactoría de baterías de España y esperamos que el Gobierno facilite otros aspectos clave para la conclusión de las obras en el tiempo previsto», ha explicado la portavoz del Consell, Ruth Merino, en su comparecencia posterior a la reunión del gobierno valenciano.

Además, la también consellera de Hacienda ha destacado que se trata e «un proyecto estratégico no solo para la Comunidad Valenciana», ya que la inversión global de la gigafactoría asciende a 3.000 millones de euros con la previsión de generar más de 3.000 puestos de trabajo directos.

El Consell considera que la construcción de esta fábrica de celdas de baterías es de extraordinario interés para el desarrollo socioeconómico regional y estatal, en la medida en que contribuirá significativamente a la mejora de la eficiencia industrial, el desarrollo económico y la cohesión social en la Comunitat Valenciana.

Por parte de la Generalitat, para atender las obligaciones económicas que se derivan de la concesión de esta subvención, se ha tramitado el correspondiente expediente de generación de créditos al tratarse de fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con carácter finalista.

El Real Decreto-ley 20/2022 del Gobierno estableció, para apoyar proyectos que faciliten el desarrollo del ecosistema del vehículo eléctrico y conectado, la concesión directa a la Comunitat Valenciana de una subvención con cargo a los PGE de 2023 por importe de 90 millones para la implementación de un instrumento de apoyo a proyectos para el desarrollo de una fábrica de baterías.

Posteriormente, el pasado 27 de marzo, por orden del Ministerio de Industria modificada el 13 de noviembre, se resolvió conceder a la Comunitat una subvención nominativa por importe de 90 millones para la aprobación durante 2023 de un instrumento de ayudas que permita la implantación y el desarrollo de una fábrica de baterías en el territorio valenciano.

El grupo Volkswagen está especializándose en los últimos años en el desarrollo de actividades relacionadas con la cadena de valor de las baterías a través de la empresa europea PowerCo, que cuenta con dos gigafactorías en Europa y una tercera en Canadá.

Su objetivo es que la futura gigafactoría de Sagunt contribuya a la transformación sostenible del sector automovilístico español y a la consecución de los objetivos medioambientales de la UE a través de medidas de eficiencia energética y sostenibilidad en la producción de celdas, así como a través de la minimización de emisiones.

Según sus previsiones, permitirá producir 40 GWh de celdas al año, con una producción de más de 500.000 vehículos eléctricos. Tiene la ambición de descarbonizar el sector de la movilidad y garantizar el posicionamiento de España como líder de la electromovilidad en el sur de Europa.

El alcalde de Sagunt se reúne en Berlín con fabricantes de baterías y proveedores "interesados en la ciudad"


SAGUNTO.- El Ayuntamiento de Sagunto, donde PowerCo (filial de Volkswagen) construirá su gigafactoría de celdas de baterías, ha estado presente en el mayor evento europeo de baterías, el Future Battery Forum, que dio comienzo este lunes en Berlín (Alemania).

La participación en el evento --punto de encuentro entre fabricantes de baterías, proveedores de los materiales, representantes institucionales y personalidades dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología-- ha permitido al alcalde, Darío Moreno, y el concejal de Industria, Toni Iborra, mantener diversos encuentros con directivos de grandes marcas al frente de la producción de baterías en Europa, como es el caso de ACC y PowerCo.

Así, la delegación municipal se han reunido con fabricantes de baterías y empresas proveedoras «interesadas en la ciudad», en línea de continuar facilitando la llegada de inversiones extranjeras al municipio, según ha explicado el consistorio en un comunicado.

«Con la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a nuestra ciudad nos hemos convertido en referentes en movilidad eléctrica. Como municipio, debíamos estar presentes en el Future Battery Forum, compartiendo nuestra experiencia, dando a conocer nuestro planteamiento y, sobre todo, trasladando los retos a los que nos enfrentamos», ha explicado el alcalde.

El proyecto de gigafactoría de PowerCo incluye la construcción de un 'supplier park' alrededor de las instalaciones. Una primera toma de contacto muy positiva, en tanto que algunas empresas han mostrado interés en ubicarse en la ciudad.

«Hemos mantenido diversos encuentros y algunas de las empresas con las que hemos podido hablar se han interesado por nuestro municipio para establecerse», ha declarado Moreno. 

Además, Moreno e Iborra también han tenido ocasión de citarse con personas expertas dentro del ámbito científico, como es el caso de la doctora en Química, Nuria González-García.

Darío Moreno y Toni Iborra se han reunido con el director de Operaciones de la filial de Volkswagen, Sebastian Wolf, con quien han abordado los avances en la gigafactoría de Sagunt.

«Wolf ha subrayado que los plazos se están cumpliendo y que frente a otros proyectos que están en duda o se han descartado, las instalaciones que se ubicarán en la ciudad tendrán un peso muy importante a nivel europeo», ha explicado Moreno tras el encuentro, que ha valorado como «muy productivo y necesario».

Además, los ediles han compartido su «visión con respecto a la necesidad de dar lugar a un producto altamente competitivo si queremos alcanzar nuestros objetivos en materia de movilidad eléctrica y transición verde de la economía», ha añadido el concejal de Industria, Toni Iborra.

La firma de hipotecas en la Comunitat mejora respecto al mes anterior pero continúa en tasas negativas

 


VALENCIA.- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en la Comunitat Valenciana en septiembre ha descendido un 30,55% respecto al mismo mes del año anterior --frente a una bajada del 29,64% a nivel nacional--, hasta un total de 3.901 operaciones, aunque la tasa interanual mejora respecto a la anotada el mes anterior, con 0,05 puntos más, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Comunitat Valenciana se prestaron 422,81 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en septiembre, un 28,69% menos del capital prestado que hace un año. Comparado con el mes anterior, el capital prestado para constituir hipotecas subió un 50,11%

Atendiendo al total de fincas, se constituyeron un total de 5.095 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 596,78 millones de euros. De ellas, 75 fueron sobre fincas rústicas y 5.020 sobre urbanas.

De las 5.020 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en septiembre en la Comunitat Valenciana, 3.901 fueron sobre viviendas; 26 en solares y 1.093 en otro tipo.

El número de operaciones que cambiaron de entidad --subrogaciones al acreedor-- fue de 224 y en 83 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado --subrogaciones al deudor--. De las 1.028 hipotecas con cambios en sus condiciones, 721 fueron por novación.

Por contra, se cancelaron 6.021 préstamos sobre fincas en la Comunitat Valenciana. De ellas 4.169 correspondieron a viviendas, 125 a fincas rústicas, 1.649 a urbanas y 78 sobre solares.