miércoles, 12 de marzo de 2008

Caja Navarra limita al 15% los cargos públicos en órganos de gobierno y apuesta por su profesionalización

PAMPLONA.- Caja Navarra propone en su 'Código de Recomendaciones de Buen Gobierno', el primero que redacta una caja de ahorros, limitar al 15% la presencia de cargos públicos y políticos en el consejo de administración y la comisión de control, sin contar los miembros natos, así como potenciar la profesionalización en estos órganos de gobierno, informó hoy la entidad.

El vicepresidente de Caja Navarra y presidente de la comisión que se ha encargado de la redacción del Código, José Antonio Asiáin, explicó en rueda de prensa que, a pesar de que este porcentaje es inferior al que establece la normativa, fijado en el 50%, e incluso se sitúa por debajo del 25% que reclaman algunos sectores, la intención de la entidad "no es dar una lección a nadie".

"Es una exigencia para nosotros mismos", indicó Asiáin, quien apuntó que lo que ahora es una recomendación podría llegar a incorporarse a los estatutos de la caja o al reglamento de régimen interno. "Entra dentro de lo previsible, pero no de lo inmediato", sentenció.

En este sentido, el vicepresidente recordó que la caja renovará sus órganos de gobierno próximamente, en un proceso que comenzará en abril y está previsto que concluya en el mes de junio, y será en ese marco donde se valorará "el efecto que tiene la recomendación antes de elevarla a norma".

Asiáin eludió comentar si este porcentaje de cargos públicos y políticos es exportable a otras cajas de ahorros y dijo que sus competidores "sabrán qué hacer" a este respecto. Además, añadió que el citado 15% coincide con la proporción que existe en estos momentos en Caja Navarra.

El Código también recomienda que el Gobierno de Navarra y el Parlamento Foral, que tienen facultad para designar miembros del Consejo General, propongan candidatos que, con carácter general, no mantengan una vinculación directa con las instancias públicas que las proponen o designan".

Por otro lado, entre las 41 recomendaciones del 'Código de Buen Gobierno', figura la profesionalización de los consejeros y comisionados, considerando su cualificación técnica y experiencia profesional como aspectos prioritarios de valoración a la hora de su designación.

Por ello, se recomienda que las propuestas de candidatos al consejo y la comisión se realicen atendiendo a la experiencia y preparación para el cargo, así como la publicación del perfil profesional y biográfico de los consejeros, especificando el sector del que proceden.

El secretario general del grupo CAN, Alberto Pascual, subrayó que el Código también enumera los deberes de los consejeros una vez que acceden al cargo, y precisó que "sus actividades deben estar dirigidas a defender los intereses de la entidad, independientemente del sector" del que procedan.

El 'Código de Recomendaciones de Buen Gobierno' de Caja Navarra ha sido elaborado por una comisión redactora integrada por seis consejeros de la entidad, el secretario general del grupo y un letrado asesor externo, el catedrático de Derecho Mercantil Alberto Alonso.

El objetivo es que las 41 recomendaciones que conforman el texto se configuren como un elemento de evaluación del compromiso de la caja con la transparencia respecto de su organización interna y normas de funcionamiento, y propone elaborar un Informe Anual sobre su grado de cumplimiento, que se publicará por primera vez en 2009.

El MAPA diseña una campaña para "informar y formar" sobre los beneficios de la fruta de temporada

BARCELONA.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invertirá 750.000 euros en "informar y formar" a los consumidores y a los responsables de la compra en el hogar de la multitud de ventajas y beneficios que aporta la fruta a la salud mediante la campaña institucional 'Fruta de Temporada', según explicó hoy en el marco del salón Alimentaria'08 de Barcelona el secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu.

Esta iniciativa pretende también inculcar a la población infantil el consumo de fruta de forma natural, "para que mantenga una correcta alimentación a lo largo de su vida". La campaña se centra en la fruta de temporada, puesto que el mejor momento para el consumo de frutas es desde el principio de la recolección en el campo hasta el final de la época de producción, según explicó el Ministerio en un comunicado.

La campaña, que cuenta con un presupuesto de 750.000 euros, se desarrollará durante el mes de junio de 2008 a través de los medios de comunicación, así como mediante el reparto de folletos y material promocional como carteles y pegatinas, y con presentaciones y su promoción en ferias.

Para el desarrollo de esta campaña, el Ministerio ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), con el objetivo común de difundir los aspectos nutritivos y saludables de la fruta.

Rajoy y Valcárcel visitarán mañana Valencia invitados por Camps

VALENCIA.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, visitarán mañana Valencia para participar de las fiestas de Fallas, invitados por el jefe del Consell, Francisco Camps, según fuentes de la Generalitat valenciana.

Rajoy y el presidente murciano pasarán la jornada en Valencia aunque aún no se han concretado los actos falleros de los que podrán disfrutar ambos dirigentes, que estarán acompañados por sus respectivas esposas.

La última vez que el presidente del PP visitó Valencia por Fallas fue el 18 de marzo de 2005, aunque entonces durante su estancia precisó que la primera ocasión que estuvo en la ciudad coincidiendo con las fiestas josefinas fue en 1980, cuando hacía el servicio militar, primero en la localidad valenciana de Marines y después en Capitanía General.

En esa ocasión, Rajoy visitó la fallas Nou Campanar y Convento Jerusalén, ganadoras del primer y segundo premio de la Sección Especial de ese año, presenció la 'mascletà' desde el Balcón principal del Ayuntamiento de Valencia y asistió a la quinta corrida de toros de la Feria de Fallas.

El presidente del PP estuvo en todo momento acompañado por el jefe del Consell, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Narbona: “Los altos votos en Cataluña y Aragón avalan la política de agua”

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, destacó que “los incrementos que ha experimentado el PSOE en Cataluña y Aragón, superiores a las subidas de los votos del PP en Valencia y Murcia, reflejan que hay una valoración muy positiva de la política de agua en este país”.

Narbona indicó que, “aunque es difícil separar las razones del voto a una opción política u otra, con este incremento se podría pensar hasta qué punto la política del agua ha sido relevante para la victoria del Partido Socialista en los comicios”.

Narbona aclaró que “una vez analizados los resultados políticos hay que pedir a las comunidades gobernadas por el Partido Popular que colaboren con el gobierno para que sus ciudadanos tengan garantizada el agua en los próximos años, porque no hacerlo sería una irresponsabilidad”.

Asimismo, confía en que “la reválida del PSOE signifique un cambio de actitud de determinados gobiernos autónomos que han obstaculizado la aplicación de la inversión del Ministerio para seguir garantizando cada vez más agua en un contexto de cambio climático”.

Para la ministra Narbona, “la política del agua que se ha desarrollado durante esta legislatura es acorde a las directrices de la Unión Europea”, como se demuestra con “el caso del derogado trasvase del río Ebro, que contó con cero euros de financiación por parte de la Unión Europea”.

Abogados e inmobiliarias estarán obligados a tomar medidas para prevenir el blanqueo de capitales

MADRID.- Los despachos de abogados e inmobiliarias estarán obligados a tomar medidas para prevenir el blanqueo de capitales, de acuerdo con la tercera directiva europea de prevención del blanqueo de capitales, cuya trasposición a la normativa española está pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Economía y Hacienda.

Así lo indicó durante su intervención en unas jornadas sobre Prevención de Blanqueo de Capitales organizadas por IIR España, el subdirector general de Inspección y Control de Movimientos de Capitales del Ministerio, Juan Manuel Vega.

Según explicó Vega, la nueva norma amplía el alcance del concepto de "sujeto obligado" a informar de sus actividades a las autoridades, a todos aquellos que puedan perpetrar delitos susceptibles de generen réditos de capital. "Es inconcebible que el concepto se pueda ampliar más", aseguró.

"Gran parte de las novedades de la tercera directiva ya existen en nuestra legislación", recalcó Vega, quien considera que la trasposición de la directiva europea es una "buena ocasión" para "sistematizar y armonizar" la legislación española.

Por su parte, la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, quien inauguró estas jornadas, reveló que el departamento que dirige ya ha hecho "avances notables" con el sector inmobiliario durante el último año.

"Desde que se empezó a regular el blanqueo de capitales en 1993 ha llovido mucho", indicó Núñez, quien indicó que el enorme "riesgo reputacional" asociado a este tipo de delito ha aumentado enormemente en lo últimos años y ha hecho tanto a las entidades financieras como a empresas de otros sectores más conscientes de la necesidad de prevenirlos

Durante su intervención, Núñez explicó que una de las novedades que incluye la nueva directiva europea aúna la lucha contra la financiación terrorista y el blanqueo de capitales, ya que aunque los orígenes del delito son distintos, "los métodos son exactamente los mismos".

En este sentido, precisó que la legislación española es "pionera" en la lucha contra ambas actividades, si bien indicó que con la transposición de la directiva previsiblemente "haya que unificar los órganos" que persiguen el blanqueo de capitales y financiación terrorista, en la actualidad dependientes de los ministerios de Economía y Hacienda y de Interior, respectivamente.

Núñez explicó que la trasposición de esta directiva requiere "mucho consenso y tranquilidad" en el Parlamento por los "riesgos" económicos y sociales de esta actividad delictiva. En este sentido, reconoció que se ha producido "algo de retraso" en la reforma, debido al final de la legislatura y al periodo electoral, si bien destacó que su departamento "tiene todo el trabajo hecho".

Por esta razón, expresó su confianza en que cuando en abril se forme el nuevo Gobierno y se constituyan las Cortes "en seguida se inicien los trámites oportunos".

Renfe eleva en un 20% su oferta entre Madrid y Valencia al poner en servicio un nuevo tren

MADRID.- Renfe ha elevado en un 20% la oferta comercial diaria de plazas para viajar en tren entre Madrid y Valencia con la puesta en servicio de nuevos trenes para explotar esta relación denominada 'Alaris', informó la operadora.

Los nuevos trenes, de la serie 120, permitirá a Renfe elevar en 250.000 plazas su oferta anual del 'Alaris', con la que el pasado año transportó 1,12 millones de viajeros, un 3% más.

En la actualidad, el 'Alaris' Madrid-Valencia de Renfe presenta una ocupación media del 89%. La operadora pone en circulación 20 servicios diarios.

Los nuevos trenes puestos en marcha por la compañía en este corredor cuenta con un total de 238 plazas repartidas en cuatro coches, de las que 81 son de la clase preferente (más una para personas de movilidad reducida) y 156 de clase turista.