lunes, 27 de julio de 2009

Las obras del Parador de Morella (Castellón) iniciarán en enero de 2010 con una inversión de más de 20 millones

MORELLA.- Las obras de construcción del Parador de Morella (Castellón) comenzarán en 2010 y se prolongarán durante 36 meses con una inversión de más de 20 millones de euros.

Así lo expuso en Morella el director General de Turespaña, Antonio Bernabé, que presentó el proyecto como un "revulsivo" para el futuro turístico de Morella. Al acto acudieron también el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo y el alcalde de Morella, Ximo Puig.

Según explicó Bernabé "el proyecto de nuevo parador plantea la más respetuosa restauración y adaptación de las estancias, en ruinas o muy deterioradas, de los citados inmuebles a la oferta y servicios de un parador del más alto nivel".

Contará con 64 habitaciones (varias de ellas suites), comedores (principal, de grupos y de desayunos), salón de convenciones polivalente, salones sociales, bar-cafetería, aparcamiento subterráneo con 74 plazas, spa, incluida piscina interior/exterior.

Hasta la fecha, la inversión realizada, entre los años 2002-2009, asciende a 1.752.807,12 euros, correspondiente a diversas y múltiples actuaciones previas, entre las que destacan la impermeabilización de la cubierta de la iglesia, con levantamiento y reconstrucción del claustro gótico, la elaboración del proyecto básico y de ejecución del parador, proyecto complementario al del túnel de acceso al parador y diversas asistencias de estudios arqueológicos y proyectos complementarios al del parador.

Desde el 28 de junio de 2006, se encuentra adjudicado, a la empresa Ferrovial, el túnel de acceso al parador, por importe de 1.936.000 euros, cuya ejecución ha estado suspendida hasta la autorización realizada por la Generalitat valenciana el 8 de julio de 2009, actualmente en fase inicial de ejecución con las actuaciones arqueológicas previas.

La licitación de las obras del proyecto del parador de turismo, por importe de 17.797.0172,24 euros, fue autorizada por acuerdo del Consejo de Ministro del 24 de julio de 2009. La tramitación de la citada licitación se estima en 5 meses, por lo que se prevé la adjudicación y firma del contrato, para finales de 2009 y el inicio de las obras, para principios de 2010.

La inversión total prevista para la construcción del parador se estima entorno a 20 millones de euros, a la que hay que añadir la aportación que realizará la Sociedad Paradores de Turismo de España, S.A., que se calcula en 3 millones de euros, correspondiente a mobiliario, decoración y dotaciones hoteleras.

Según Bernabé "la construcción de un parador y su puesta en servicio tiene un gran efecto multiplicador en la actividad turística y económica de su entorno. La generación de empleo directo durante la construcción del parador se estima entre 80 y 100 puestos de trabajo durante el periodo de ejecución".

Una vez puesto en servicio el parador, la creación de puestos de trabajos fijos, se sitúa en torno a 50, a los que habría que añadir un 20% de puestos de trabajo temporales. La generación de empleo indirecto es superior a la de empleo directo en el periodo de construcción pero sobre todo, tras su puesta en servicio, por la actividad turística y económica, en general, que se genera entorno a un parador de turismo.

El alcalde de Morella, Ximo Puig, quiso agradecer el esfuerzo a todos aquellos que han hecho posible que el Parador de Morella pase "de la literatura de los sueños a la realidad". También recordó, que el ahora director general de Turespaña, Antoni Bernabé, hace quince años estuvo en Morella inaugurando dos obras fundamentales para la localidad, como fueron la iluminación del castillo y la oficina de turismo, lo que demuestra "su compromiso con Morella".

Respecto a lo que significa este proyecto para la comarca, el alcalde añadió que "el Parador es la punta de lanza de un nuevo tiempo para Morella y els Ports". "Significará más de 200 puestos de trabajo directos e indirectos, universalizará la ciudad como destino turístico y nos reportará calidad a nuestra propuesta turística", agregó.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, declaró que "Morella es un símbolo" y añadió que el Parador "no hace más que confirmar lo que ya es: historia y futuro".

Las empresas del sector cerámico firman un pacto por el empleo con los sindicatos

CASTELLÓN.- La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha firmado con UGT y CC.OO un pacto por el empleo y el diálogo social para el periodo 2009-2011 ante la "difícil" situación que atraviesa el sector.

En virtud del acuerdo, y dada la "delicada" coyuntura económica ambas partes, acuerdan adoptar una serie de medidas que propicien la seguridad y estabilidad de los contratos laborales y la capacidad de adaptación de las empresas.

Asimismo, se comprometen a buscar la colaboración y el compromiso de los distintos organismos e instituciones, tanto autonómicos como estatales, para que, mediante la concesión de las máximas ayudas oficiales a empresas y trabajadores, se pueda dar cumplimiento al Pacto por el Empleo, según manifestaron en rueda de prensa los representantes de la patronal y los sindicatos.

El pacto por el empleo se enmarca en el Foro Socio-Industrial del Azulejo que reúne a representantes de la patronal cerámica Ascer y de las centrales sindicales FECOMA-CCOO y MCA-UGT, con el fin de analizar la situación económica del sector, su nivel de producción, su evolución comercial y el efecto que todos estos factores tienen en el volumen de empleo y en el futuro del mismo.

El presidente de Ascer, Joaquín Piñón, indicó que la actividad del sector en ha caído un 40% en el último año, mientras que la pérdida de empleos se sitúa en el 20%. "Hemos propiciado suspensiones temporales de empleo, que son menos traumáticas que los extinciones", explicó.

Respecto a las ayudas solicitadas a las administraciones para ejecutar este pacto, Piñón explicó que "las dos administraciones, la central y la autonómica, están predispuestas a aportar fondos y no están concretados por ninguna de las dos".

El pacto incluye también una serie de propuestas sobre políticas activas de empleo como son formación continua y ocupacional; ayuda en la búsqueda de empleo; talleres de formación; ayudas a la movilidad geográfica; al desplazamiento familiar, entre otras.

Finalmente, como medida alternativa a las anteriores, se propone un plan sectorial de prejubilaciones para trabajadores mayores de 55 años que vean extinguida su relación laboral por prejubilación de mutuo acuerdo con las empresas, "como medida menos traumática para aquellos trabajadores que tengan mayores dificultades a su reinserción laboral", que "se promoverán con las administraciones públicas competentes, tanto central y autonómica, la obtención de las ayudas precisas para la formalización de este plan de prejubilaciones.

"Se trata de un plan socialmente ambicioso, con precedentes años atrás en otros sectores industriales como el naval o el acero común, y, más recientemente, en el textil o en el calzado, que tras ser abordado desde el consenso entre las centrales sindicales y la patronal, debe contar con el máximo apoyo económico imprescindible por parte de los Gobiernos de España y de la Generalitat Valenciana", apuntó el representante de Ascer.

Funcas prevé que los desequilibrios regionales supongan en España hasta tres puntos del déficit público de este año

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) calcula que el nuevo modelo de financiación autonómica dará lugar este año a un repunte del déficit del conjunto de las administraciones públicas hasta situarlo cerca del 10% del PIB, porcentaje del que entre dos y tres puntos será consecuencia de los desequilibrios existentes en las comunidades autónomas.

"En un contexto de fuerte caída de los ingresos tributarios, y sin mecanismos efectivos que garanticen la vigilancia de las desviaciones, podría esperarse un nuevo repunte en el déficit público del conjunto de las administraciones públicas para este ejercicio", señala Funcas al analizar los efectos del nuevo sistema sobre el déficit público.

Así lo asegura Funcas en una nueva edición de sus 'Cuadernos de Información Económica', en los que dedica un artículo firmado por César Cantalapiedra y Susana Borraz, socios de Analistas Financieros Internacionales, a la financiación autonómica.

Funcas reconoce que el nuevo modelo supone un incremento "significativo" de recursos respecto al sistema anterior y concluye que, con el sistema acordado ahora, la capacidad tributaria de los gobiernos autonómicos se "altera sustantivamente" respecto al modelo vigente, al ampliarse su participación en los tributos cedidos hasta el 50% en el caso del IRPF y del IVA y hasta el 58% en los impuestos especiales.

Así, para financiar lo que es propio de sus competencias, las comunidades dispondrán de un 25% de recursos por esta vía, mientras que el 75% restante se aportará a un fondo común denominado Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. El montante global de dicho Fondo, según lo acordado, se repartirá en función de la población ajustada.

El modelo contempla además otros tres Fondos. El de Suficiencia Global, que pierde peso en el volumen total de financiación respecto al sistema vigente; el de Cooperación, dotado con 1.200 millones de euros; y el Fondo de Competitividad, que contará con el doble de fondos, financiados con recursos adicionales.

Con respecto a éste último, Funcas anticipa que las comunidades autónomas que podrían acceder a ese Fondo debido que su financiación por habitante se encuentra por debajo de la media serán Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Valencia y Murcia.

No obstante, considera que queda pendiente de conocer si habrá incompatibilidad en la percepción simultánea de recursos del Fondo de Cooperación y del Fondo de Competitividad, pues, por ejemplo, Murcia podría cumplir los requisitos exigidos para percibir financiación de ambos fondos.

El PP sitúa en 40.000 millones "el agujero" de las CC.AA.

MADRID.- El Partido Popular estima que las CC.AA. tendrán "un agujero" de casi 40.000 millones de euros de deuda con el Estado en el año 2011, a pesar de la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación autonómica, que aportará un cantidad adicional de 11.000 millones a las CC.AA. en un periodo de tres años.

Así lo pusieron de manifiesto hoy en un encuentro informativo el portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, y el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, que explicaron que el partido ha realizado estos cálculos a partir de la propia previsión de caída de ingresos del Gobierno para este año y de una congelación de los anticipos del Estado a las CC.AA.

En concreto, el PP estima que las CC.AA. tendrán que devolver al Estado un total de 12.313,3 millones de euros sólo en 2008 debido a unos anticipos a cuenta muy superiores a la cifra final recaudada por los impuestos cedidos y el fondo de suficiencia, cantidad que se elevará a 14.774,9 millones en 2009 y que caerá a 9.224,7 millones en 2010 y 3.719,4 millones en 2011, gracias a las aportaciones del nuevo modelo de financiación.

En conjunto, estas cantidades suponen que las CC.AA., según los cálculos del PP, tengan una deuda con el Estado en el año 2011 próxima a los 40.000 millones de euros, lo que supone un "agujero" que no es "sostenible" porque deja a las comunidades con un déficit "muy sustancial" que se irá acumulando en el tiempo.

Por este motivo, Montoro aseguró que los territorios deberán una cantidad mucho mayor a la que recibirán del nuevo modelo de financiación autonómica, un sistema que, a su parecer, no llegará a compensar "ni de lejos" lo que deben las CC.AA. al Estado por culpa de la mala gestión presupuestaria acometida por el Gobierno socialista en los últimos años.

En este sentido, aseveró que un Gobierno "responsable y sensato" no puede presentar este nuevo modelo como una reforma en un momento como el actual, en el que ni siquiera puede garantizar los ingresos de las CC.AA. ni la cobertura de los servicios mínimos a los ciudadanos. De hecho, consideró que lo que tendría que haber hecho el Ejecutivo era un Presupuesto de emergencia y no reinventar el modelo de reparto en estas circunstancias.

"Era el peor momento para vertebrar una nueva Hacienda Pública", añadió.

Por otro lado, Nadal aventuró que el nuevo modelo llevará inevitablemente a una "salvaje y masiva" subida de impuestos que tendrá que afectar a todas las figuras impositivas y a todas las rentas porque el actual sistema "no es sostenible" y porque se necesitarán unos 18.000 millones más al año en impuestos para equilibrar las cuentas de las comunidades.

Todo esto llevará, según los 'populares', a que en los próximos años haya menos recursos que hoy en día para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales, ya que, a su parecer, las comunidades aún no se han visto plenamente afectadas por la caída de la recaudación de las principales figuras impositivas, algo que sí se notará cuando se liquide definitivamente el ejercicio 2008.

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Fátima Báñez, también presente en el encuentro informativo, se limitó a criticar el nuevo modelo de financiación autonómica, y recordó que el Partido Popular votará en contra del proyecto a su paso por el Congreso de los Diputados y por el Senado.

Criticó la forma del Gobierno en el desarrollo y pacto del nuevo modelo y recordó que el sistema es "inoportuno" en el tiempo e "insolidario" con algunas

Consideró que se trata de un modelo que castiga las bajadas de impuestos, que se desentiende de la dependencia, que utiliza variables de reparto "muy arbitrarias" en ocasiones, que abre la puerta a la desigualdad, que no garantiza la suficiencia dinámica del modelo y que es "poco transparente y muy complejo".

Un alumno del Campus d'Alcoi de la UPV diseña un robot de máxima movilidad inspirado en la NASA

ALICANTE.- El alumno del Campus d'Alcoi de la UPV, Jonathan Asensio Palao, ha obtenido la calificación de Matrícula de Honor en la presentación de su Proyecto Final de Carrera de la especialidad en Electrónica de la titulación de Ingeniería Técnica Industrial por un diseño de un robot cuadrúpedo controlado a distancia mediante un mando inalámbrico, informaron hoy fuentes de la institución académica.

Jonathan Asensio Palao, que ha diseñado el robot y el mando a distancia en su totalidad, afirma que se basó en "robots de inspiración marciana de la NASA" porque siempre le habían "llamado la atención".

Este alumno, que seguirá los estudios superiores de Ingeniería Automática y Electrónica Industrial en la UPV, quiere continuar en el campo de la investigación y "seguir profundizando en el tema de la robótica". Jonathan ha dedicado el último curso a finalizar algunas asignaturas y a diseñar y fabricar este robot de 23 centímetros como proyecto de final de carrera.

El robot, bautizado con el nombre de 'Tachikoma', es capaz de moverse en cualquier dirección del plano e incluso es capaz de subir escalones de hasta 11 centímetros de forma completamente autónoma para lo cual se le ha dotado de "sentido del tacto" que le permite saber cuándo tropieza con la pared o cuándo apoya la pata en tierra.

Para conseguir la máxima movilidad, el autor del robot lo ha dotado de ruedas y patas para que pueda hacer frente a los obstáculos. Según ha explicado Jonathan, Tachikoma se puede adentrar en pequeñas tuberías o en zonas donde no pueden acceder las personas.

Este sistema de movilidad, además, podría aplicarse para las sillas de ruedas y superar muchos más obstáculos que simplemente con las ruedas, ha contado el diseñador de este proyecto.

El IBV crea un asesor virtual inteligente que ayuda al cliente a elegir la oferta turística según sus emociones

VALENCIA.- El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado una pionera aplicación tecnológica en clave de Ingeniería Emocional que proporciona a los turistas información sobre los recursos turísticos, por ejemplo de una ciudad, en función de sus intereses y expectativas emocionales, informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

A partir de este momento, el IBV pone a disposición de empresas y entidades una herramienta tecnológica innovadora para que puedan ampliar y personalizar la oferta de servicios de promoción y asesoramiento que reclaman sus clientes, aseguraron las mismas fuentes.

Esta nueva herramienta, llamada 'CuidaTur/IBV', ayuda al turista a configurar su experiencia turística a partir de una selección de la oferta más adecuada a su perfil para satisfacer al máximo sus expectativas.

El IBV ha emprendido una línea de investigación puntera para analizar la interacción turista-recurso turístico en clave de satisfacción percibida. Fruto de esta línea de trabajo, el IBV ha desarrollado una aplicación basada en Ingeniería Emocional, consistente en un servicio de promoción y asesoramiento personalizado de recursos turísticos y de ocio.

Este asesor virtual de recursos turísticos podrá consultarse a través de internet o de las instalaciones fijas ubicadas en las recepciones de los hoteles que ya disponen de este innovador sistema.

El nuevo turista, apuntaron desde el IBV, presenta un comportamiento de consumo más autónomo y desea diseñar sus vacaciones a partir de diferentes recursos turísticos, cada uno de ellos configurable y adaptable a su medida.

Para ello demanda servicios de información inteligentes, de alta calidad, personalizados, en cualquier momento y en cualquier lugar. Una primera consecuencia de esta dinámica del mercado es que la oferta de productos y servicios turísticos ha crecido en diversidad y complejidad.

Como consecuencia, el turista tiene dificultades para diferenciar la oferta y tomar decisiones, con un alto riesgo de insatisfacción al no adecuarse lo finalmente escogido con lo que realmente buscaba.

Esta nueva herramienta se diferencia de las existentes en el mercado en que la recomendación de recursos turísticos se realiza a partir de un diálogo fluido y directo, diseñado en clave emocional, extrayendo el perfil turístico del cliente y adaptando, consecuentemente, la selección de recursos recomendados a sus necesidades y expectativas particulares.

La aplicación 'CuidaTur/IBV' diferencia en primer lugar entre diferentes perfiles de cliente atendiendo a necesidades e intereses comunes. Los tres perfiles emocionales principales son búsqueda de tranquilidad, búsqueda de aprendizaje y búsqueda de aventura.

En segundo lugar ofrece una clasificación de recursos turísticos de la Comunidad Valenciana según el perfil seleccionado por el cliente, en función de sus preferencias, necesidades y expectativas.

A partir de estos criterios, 'CuidaTur/IBV' puede elaborar recomendaciones personalizadas sobre museos, actividades deportivas, festividades locales, balnearios y spas, centros comerciales, teatros, municipios de interés turístico, restaurantes, eventos especiales, parques y recursos naturales, entre otros.

La herarmienta puede instalarse en un establecimiento o punto de información turística y cuenta con pantalla táctil para facilitar su utilización. También se ofrecerá de forma 'online' para que el turista pueda planificar su viaje en origen antes realizar la visita.

El IBV ha concebido este proyecto para que las empresas del sector turístico la oferten a sus clientes, proporcionando una imagen atractiva de la Comunitat Valenciana ligada a la utilización de tecnología avanzada. Al mismo tiempo, constituye un nuevo servicio "sencillo y eficiente" de promoción de recursos turísticos y de ocio, manifestaron.

La investigación y el desarrollo de 'CuidaTur/IBV' han sido parcialmente financiados por el Programa de actuación de la Agència Valenciana del Turisme para el año 2008 de apoyo al sector turístico.

A lo largo de 2009 'CuidaTur/IBV' se implantará en diferentes hoteles de la Comunitat Valenciana con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) de la Generalitat Valenciana, en el marco de la iniciativa Cheque Innovación 2008.

Un decálogo sobre recursos hídricos insta a considerar el agua como motor de desarrollo económico sostenible

VALENCIA.- El Parque Natural de L'Albufera acogió hoy la presentación del 'Nuevo Decálogo del Agua' en la que se resumen las propuestas de actuación con respecto al uso de los recursos hídricos en la Comunidad Valenciana. Entre otras medidas, el documento insta a considerar este bien como "motor de desarrollo económico sostenible".

El decálogo está extraído de las conclusiones obtenidas tras la realización de tres Jornadas Formativas en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. El acto de presentación estuvo a cargo del secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), José Antonio Redorat Fresquet.

Además, el equipo de profesionales quienes impartieron sus ponencias ha llegado a unas conclusiones sobre los recursos hídricos, su utilización y tratamiento plasmándolo en el siguiente Decálogo.

El grupo está formado por Manuel Lázaro Armengol, presidente de FoSAMA Valencia, Alberto Comos, director de la Fundación Agua y Progreso de la Comunidad Valenciana; y Francisco Cabezas Calvo-Rubio, director de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, en Murcia.

Entre otros puntos el decálogo de agua contempla que hay que considerar el medio ambiente y la gestión integral del agua, como un importante motor de desarrollo económico sostenible, así como generador de empleo duradero y confiable.

Asimismo, recalca que la recirculación del agua en suelo y atmósfera son necesarios. La reforestación selectiva y los trasvases son además "indispensables" por cuanto mitigan y palian los efectos negativos del cambio climático.

También es preciso continuar con las políticas de ahorro y de eficacia en el uso del agua. La Comunidad Valenciana es "ejemplo en ello con una superficie del 80% de nuestro regadío modernizado por riego por goteo y reutilizando prácticamente el 50% del agua que se depura en España", señalan los responsables de la iniciativa.

Las mismas fuentes indicaron que es necesario satisfacer adecuadamente las demandas hídricas, garantizando definitivamente, a las futuras generaciones, las demandas ambientales y de recuperación del ciclo hídrico y la "solidaridad territorial" en lo referente a energía, agua, infraestructuras y recursos naturales.

El acto fue clausurado por José María Benlliure, director general del Agua, quien recalcó la labor de los ponentes y "padres" del nuevo 'Decálogo del Agua', que está destinado a "dilucidar y resolver dudas y a aportar soluciones respecto a nuestras políticas hídricas", dijo.

Más de 6.000 personas de todo el mundo navegan desde hoy con un ancho de banda de 8,5Gb/s en la Campus Party de Valencia

VALENCIA.- La Campus Party abre, desde hoy y hasta el día 2 de agosto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, sus puertas a más de 6.000 jóvenes de todo el mundo que podrán conectarse a internet con un ancho de banda de 8,5Gb/s, "tocar" la tecnología, experimentar con ella y conocer propuestas y desarrollos que marcarán el futuro.

A partir de esta noche --cuando se producirá el tradicional encendido-- se abrirá un espacio único en el que convivirán jóvenes con talento, empresas, administraciones públicas y universidades.

El evento cuenta con más de 12.000 metros cuadrados de carpa para la Zona de Participantes, 5.000 metros cuadrados en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, donde se espera que participen 6.000 jóvenes, de los que de 4.500 contarán con puestos para ordenadores --mil menos que el año pasado-- y 100 comunidades de usuarios de internet presentes. Durante la edición de 2009 trabajan 300 personas, 70 voluntarios y se realizan más de 200 horas de formación entre talleres, conferencias y actividades.

La 13 edición de la Campus Party --la décima en Valencia-- cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros y un ancho de banda de 8,5Gb/s y 80 km de cable de red, 10 km de fibra óptica. La capacidad del proceso del núcleo de la red es de 691Gbps, los usuarios funcionan a 100Mbps y servidores de alta densidad de cálculo provistos por HP para procesar agilmente las peticiones de los asistentes.

Los contenidos están divididos en cuatro áreas temáticas: Ciencia, Innovación, Creatividad Digital y Ocio, en las que se llevan a cabo importantes retos como la creación de una sonda espacial, la realización de una serie de ficción on line o el desarrollo de nuevos programas basados en software libre.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat valenciana, Paula Sánchez de León, inauguró hoy la Zona Expo y las aulas de Inclusión digital.

Este recinto se divide en tres zonas temáticas: el Campus Futuro, zona dedicada a la exposición de tendencias e interactividad del público con nuevos prototipos tecnológicos de robótica, videojuegos o móviles; el Campus Verde, donde se pueden encontrar iniciativas tecnológicas para luchar contra el cambio climático y a favor del desarrollo sostenible y la zona de inclusión Digital, destinado a impartir formación con un objetivo claro: conseguir aumentar el número de internautas y personas interesadas en las nuevas tecnologías dentro de la Comunitat Valenciana.

La consellera indicó que la Campus Party "no puede ser concebida sólo como un espacio para los jóvenes" sino como "un foro de creatividad, sensibilización, formación, talento e ilusión" para hacer partícipe a la sociedad de las prestaciones que ofrece Internet.

Sánchez de León señaló la importancia que tiene la formación, ya que es una "herramienta clave para que determinados colectivos no sufran un mayor riesgo de exclusión".

Los planes especiales en la huerta destinarán 1,5 metros a la protección del entorno por cada metro ocupado

VALENCIA.- La propuesta de memoria medioambiental del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incluirá "peculiaridades importantes" para los suelos clasificados como H2, que se extienden sobre 1.183.430 metros cuadrados y en los que se ubicarán dotaciones de usos cultural, científico, educativo, sanitario o asistencial con un alto valor estratégico para el área metropolitana.

En concreto, los planes especiales que se desarrollen en la huerta deberán destinar 1,5 metros a la protección de este entorno, por cada uno que se ocupe en las distintas dotaciones.

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, compareció en rueda de prensa después de la Comisión de Urbanismo, en la que se abordó este documento que ya fue aprobado el pasado viernes por la Junta de Gobierno Local.

El edil explicó que estos suelos "se desarrollarán a través de planes especiales" que se tendrán que presentar ante el consistorio para que "éste decida si el proyecto tiene sentido estratégico y si se ajusta a las necesidades de la ciudad".

En concreto, hizo hincapié en que algunas de las "peculiaridades" a las que se someterán estos suelos se refiere a la limitación en cuanto a la ocupación, ya que las parcelas mínimas serán de 5.000 metros cuadrados. Asimismo, por cada metro que se ocupe con la intervención, uno y medio requerirá de intervenciones para protección de huerta.

Del mismo modo, de los metros destinados propiamente a la dotación, el 70 por ciento será obligatoriamente para zonas verdes, y el 30 por ciento restante será el trozo que podrá edificarse. De este modo, de la reserva dotacional prevista, más de 1,8 millones de metros, tan sólo se ocupará con edificios 141.891,6. Las edificaciones únicamente podrán tener la planta baja y una altura, un total de 10 metros.

Así, Bellver puso como ejemplo, una dotación de 5.000 metros --el mínimo que se podrá ocupar-- tendrá que destinar 7.500 metros cuadrados a iniciativas para garantizar la protección de la huerta, y la edificabilidad se limitará a 1.500 metros, mientras que los 3.500 restantes serán para zonas verdes.

El edil señaló que a lo largo de los años el Ayuntamiento ha tenido que rechazar iniciativas para la construcción de hospitales de referencia en materia oncológica en la ciudad o centros de investigación porque el plan actual, de 1998, "no prevé bolsas de suelo para dotaciones privadas".

Añadió que el consistorio está en contacto con quienes presentaron éstos proyectos para recordarles que, el año que viene, cuando se apruebe el PGOU habrá suelo para su disposición.

Por su parte, el concejal socialista Vicente González Móstoles, consideró que la reserva de suelo de huerta para la instalación de dotaciones privadas es "incompatible con la protección de la huerta" y exigió que se busquen nuevos emplazamientos al oeste de la huerta o en las zonas urbanizables de la ciudad.

En este sentido, el edil lamentó la reclasificación de "más de cuatro millones y medio de metros cuadrados para construir viviendas en un 80 por ciento", y tildó esta iniciativa de "innecesaria".

De hecho, recordó que la ciudad dispone en la actualidad de 65.000 viviendas vacías y de espacio suficiente para construir 22.824 viviendas en suelo urbano y 20.416 en suelo urbanizable, por lo que existe un stock construido o construible de 100.000 viviendas, suficiente para la llegada de en torno a 200.000 nuevos habitantes.

"La ciudad podría llegar al millón de habitantes sin recalificar ni una hectárea de huerta", explicó González Móstoles, quien recordó que el grupo municipal "sólo admite la reclasificación de la huerta en los casos en que supone la continuidad de una actividad ya existente y de alto valor añadido, como la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)".

Al respecto, Bellver señaló que en el estudio de vivienda de 2007, que se incluye en el documento, "se establece claramente la diferencia entre vivienda nueva y de segunda mano", y la "demanda efectiva de vivienda para los próximos 12 años es de 70.000 viviendas de segunda mano, además de las 54.000 nuevas.

Sobre el contenido de la revisión, el edil socialista afirmó que el plan "carece de visión metropolitana", porque la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "tiene aversión al liderazgo metropolitano". Sin embargo, Bellver contestó que quienes tienen competencia en el paisaje del territorio que extralimita el término municipal son la administración central y autonómica y la Diputación provincial y añadió que "todas las cuestiones que afectan más allá del término municipal se han tenido en consideración".

El edil de Urbanismo criticó que la visión metropolitana de los socialistas es que "todo sea fuera de la ciudad y aquí no ocurra". Del mismo modo, aseguró que quien toma esa decisión no es el equipo de Gobierno municipal, sino que cuando alguna empresa está interesada en instalarse en Valencia y no le puede ofrecer el suelo se le ha trasladado la posibilidad de contactar con ayuntamiento del área metropolitana, pero "quieren vincular su nombre al de la ciudad de Valencia".

Por otra parte, el representante socialista lamentó la "falta de transparencia" con la que el equipo de gobierno ha llevado a cabo el proceso, y criticó que tras la aprobación en la Junta de Gobierno Local del viernes pasado se ocultó el expediente "hasta una hora antes de la comisión celebrada esta mañana".

No obstante, Bellver rechazó esto y dijo que el documento estuvo a disposición del grupo socialista desde la finalización de la reunión del viernes (sobre las 12.00 horas) y hasta las 15.20 horas, pero los responsables del PSPV no pasaron a recogerlo.

Además, González Móstoles criticó que el documento sólo ha recibido 79 sugerencias ciudadanas con contenido, una cifra que tildó de "deprimente". Sin embargo, Bellver señaló que ese dato se refiere a las aportaciones remitidas por Internet y que el total de sugerencias ha sido de 2.415.

Añadió que los ciudadanos han participado "libremente" y que quien ha querido aportar sugerencias ha dispuesto de los mecanismos necesarios.