miércoles, 17 de octubre de 2012

FERRMED lamenta que Fomento invierta en zonas con una rentabilidad "escasa" en lugar del Corredor Mediterráneo

VALENCIA.- El grupo de trabajo técnico de Ferrmed ha lamentado este miércoles que el Ministerio de Fomento continúa invirtiendo en zonas de una rentabilidad "dudosa", en lugar de "concentrar los esfuerzos en las zonas que pueden reactivar la economía", como el Corredor Mediterráneo, que representan el 42 por ciento del población y del PIB.  

   Así, lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, junto al miembro del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat, Francisco García Calvo y Angel Martínez, de la Autoridad Portuaria de Cartagena, para analizar las cuentas del próximo ejercicio y el Plan de Infraestructuras, Transportes e Infraestructuras (PITVI 2012-2014).
   Las conclusiones de este estudio, que serán remitidas hoy mismo por correo a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en las que se echa en falta "más esfuerzo" para las Mercancías y Cercanías así como ceñir la alta velocidad al Corredor Mediterráneo y el Atlántico.
   Además, ha criticado que el tercer carril sólo cuenta con una asignación de 270 millones, por lo que ha exigido que se acelere su instalación para que se puedan cumplir los plazos de llegada a valencia en 2015 ya que en caso contrario se "producirá un cuello de botella" en la calle serrería al tener que pasar las Cercanías, el Euromed, y la Alta velocidad por ahí.  
   Amorós ha señalado que aunque desconocen el detalle de estos documentos a partir de la nota de prensa y de los mapas facilitados por el ministerio constatan que "una vez más se sigue invirtiendo en zonas con escasa rentabilidad" cuando "en una situación tan crítica como la que atraviesa España hay que concentrar las inversiones en zonas donde se pueda reactivar la economía".
  "Nadie está en contra de la cohesión territorial pero hay que apuntalar la economía productiva" porque, ha recalcado Amorós, "el café para todos es imposible ahora, no nos los podemos permitir y además está sensación cala en Europa, lo que no nos da ningún prestigio".
  En ese sentido, ha considerado "fuera de lugar" que a Galicia llegue tres AVEs, desde Zamora, León y Asturias, o que incluso se proyecte una conexión entre Asturias y Extremadura cuando del conjunto de inversiones prevista en el PITVI de Alta Velocidad al corredor mediterráneo sólo representan un 18,7 por ciento "muy lejos" del 42 por ciento que las provincias costeras suponen en población y en PIB.  
  Por todo ello, ha apuntado que la sensación es que "los políticos programas sólo a corto o medio plazo en lugar de a largo plazo"  y además al no presupuestar generan desconfianza entre el empresariado para poder realizar sus inversiones. Además, ha exigido que los mapas con las infraestructuras sean "un poco más explícitos" y en ese sentido ha lamentado que han incluido algunas de las líneas que reclamaban pero "sin presupuesto".
  Respecto al Presupuesto del próximo ejercicio, critican que las actuaciones para el Corredor Mediterráneo representan sólo el 29,4 por ciento de las actuaciones presupuestadas para 2013 a pesar de que el peso socioeconómico de esta infraestructura es del 42 por ciento y además "no se tiene en cuenta el retraso endémico de 20 años" en esta infraestructura. Además, ha rebatido "el desequilibrio importante" que se da entre "la preponderancia que se da a la alta velocidad" frente a las cercanías y las mercancías que "siguen siendo el pariente pobre".
  Frente a ello, proponen que en las próximas cuentas se concentren los esfuerzos del AVE en el Corredor Mediterráneo y el Atlántico, acelerar la instalación del tercer carril para que se cumplan las fechas de llegada a Valencia en 2015 y Alicante y Cartagena en 2016, así como actuar urgentemente en la red de cercanías de Barcelona, Valencia, Murcia y Málaga.
  Del mismo modo, pide que en el PITVI se asigne "claramente" las partidas presupuestarias y un calendario de ejecución, se reequilibrio los presupuestos en función del peso socioeconómico, se concentren las inversiones en los dos grandes ejes transeuropeos, se detalle los planes de circunvalaciones y cercanías, o se considere la línea Lorca-Baza-Granada dentro del Corredor Mediterráneo, entre otras.

Cajamar y Ruralcaja culminan la fusión

ALMERÍA.- Los presidentes de Ruralcaja, Eduardo Ferrer Perales, y de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, han suscrito la escritura de fusión de ambas entidades, lo que da conclusión al proceso legal aprobado en enero por las asambleas generales y supone el paso previo para que la fusión tenga efectos a mediados de noviembre tras la inscripción en el registro. 

   Según ha informado Cajamar en un comunicado, a partir de ese momento iniciará su andadura la nueva entidad resultante del proceso de fusión, y un mes más tarde, en la segunda quincena de diciembre, quedará asimismo constituido el nuevo Grupo Cajas Rurales Unidas al que ya han aprobado su integración otras 23 cajas rurales españolas.
   La operación se ha demorado cinco meses sobre el calendario inicialmente previsto para adaptar el proceso de fusión a las exigencias y condicionantes establecidos como consecuencia de la posterior entrada en vigor en febrero y mayo de los reales decretos-leyes sobre saneamiento del sector financiero, en julio del memorando de entendimiento sobre condiciones de política sectorial financiera y en agosto del real decreto-ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito.
   El presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, ha manifestado que la fusión de Cajamar y de Ruralcaja es la iniciativa "de mayor calado y significación" de las llevadas a cabo hasta ahora en el sector de las cooperativas de crédito, puesto que supone la unión de la "primera y la segunda" cajas rurales españolas, y a su vez propicia la unión de los dos grupos financieros cooperativos de mayor tamaño y volumen.
   La operación, según ha añadido, contribuirá a fortalecer el sector cooperativo de crédito en España "impulsando entidades más eficientes y competitivas, que contribuirán a garantizar el futuro de nuestro modelo, basado en la proximidad, la calidad del servicio y el apoyo a los sectores productivos locales".
   Por su parte, el presidente de Ruralcaja, Eduardo Ferrer, ha señalado que el proceso supone participar en una operación de "gran relevancia para crear una entidad capaz de hacer frente a las cambiantes exigencias y condicionantes regulatorias para el sector financiero y cumplirlas con eficacia".
   Asimismo ha destacado que se trata de una operación que "garantiza la continuidad de nuestro legado histórico de cooperativa de crédito valenciana" en una entidad de nueva creación, de ámbito nacional, "que seguirá atendiendo y dando respuesta a nuestros socios y clientes".
   Ruralcaja, constituida en 1946 como Cooperativa de Crédito Caja Rural Provincial de Valencia, aporta 433 oficinas, 1.861 empleados, 222.000 socios y 830.000 clientes, 14.655 millones de euros de negocio gestionado y activos por importe de 9.185 millones. Se trata de la tercera caja rural valenciana, después de Caja Campo y de Caja Rural Castellón, que se fusiona con Cajamar Caja Rural.
   Por su parte, Cajamar Caja Rural, a 30 de junio, cuenta con 964 oficinas y 4.521 empleados, más de 837.000 socios y 2,5 millones de clientes, 55.771 millones de euros de negocio gestionado y activos por importe de 32.999 millones. Es la primera cooperativa de crédito española, con un coeficiente de solvencia del 14,41 % y un ratio de capital principal del 14,10 % muy por encima de lo exigido en el real decreto de medidas de reforzamiento del sistema financiero español.
   Desde hace años, tanto Cajamar Caja Rural como Ruralcaja han venido planteando la necesidad de constituir cajas rurales con más tamaño para fortalecer y hacer más eficiente y competitivo el sector de las cooperativas de crédito españolas. A sus proyectos, ya de ámbito nacional, se han unido en los últimos años otras cajas rurales de Andalucía, Murcia, Madrid, Castilla y León, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana.      
   Desde el lunes, las 588 oficinas pertenecientes a Ruralcaja, las catorce entidades del Grupo CRM y Caja Rural Castellón comparten la plataforma tecnológica de Cajamar. En las últimas semanas más de 1,1 millones de clientes han sido informados de todos los detalles relativos a este proceso de integración de los sistemas informáticos, que a partir de ahora les da acceso a más de 1.600 oficinas y 1.650 cajeros en todo el territorio nacional.
   Para facilitar la implantación de este cambio tecnológico, Cajamar y Ruralcaja han enviado a 120 personas a reforzar durante dos semanas todas las sucursales del Grupo CRM y de Caja Rural Castellón. Asimismo, se ha reforzado el centro de atención telefónica a clientes con el fin de que, también a través de este canal, se pueda solucionar cualquier duda. De esta manera se trata de facilitar la adaptación de empleados y clientes al nuevo sistema tecnológico.
   En los próximos meses se incorporarán también a esta misma plataforma tecnológica Caixa Rural de Vila-real y Caixa Rural Sant Vicent Ferrer de La Vall d'Uixó y Caja Rural de Canarias.

Miles de estudiantes se manifiestan en Valencia contra el "hundimiento" de la educación pública

VALENCIA.- Miles de estudiantes se han manifestado este miércoles en Valencia y han llamado a la "rebelión social" contra los recortes en educación, la subida de tasas y la 'reforma Wert', que, a su juicio, supondrán el "hundimiento" de la educación pública.

   La marcha, que ha arrancado en la Facultad de Historia, coincide con la segunda jornada de huelga de estudiantes convocada en la denominada 'semana de lucha' y movilizaciones en defensa de una educación pública de calidad, que este miércoles ha secundado el 90% de los alumnos, según el Sindicat d'Estudiants, que ha organizado la protesta.
   A la convocatoria se han adherido FAPA Valencia, sindicatos y estudiantes universitarios. Durante el recorrido, que ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento, han pedido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y han lanzado consignas como 'si no hay solución, habrá revolución', 'obreros y estudiantes unidos y adelante', 'hace falta ya una huelga general', 'los recortes a las Cortes' o 'Sin educación, sin sanidad, sinWERTgüenza'
   El coordinador del Sindicat d'Estudiants en la Comunidad, Carlos Naranjo, ha señalado que esta "no es una lucha aislada" y ha llamado a "todos los colectivos a unirse masivamente". De hecho, se ha invitado a la protesta a los trabajadores de FGV y de RTVV, así como a los discapacitados. "Los recortes atacan a los más débiles de la sociedad para beneficiar a los banqueros, a los millonarios y a los grandes corruptos", ha lamentado.
   Así, ha defendido la "rebelión social contra los ataques del Gobierno del PP, de la derecha y del sistema capitalista a la gran mayoría de la población". En el caso de los estudiantes, "los problemas vienen de hace años pero ahora se agravan con el despido de miles de profesores, la masificación de las clases" y "la falta de material en todos los tramos".
   "La 'reforma Wert' hará retroceder la educación pública a niveles de los años 50 y 60, antes de que nuestros padres lucharan contra el Franquismo y consiguieran una victoria democrática como es que la gran mayoría de la sociedad pueda tener un educación pública para eliminar diferencias", ha señalado Naranjo. Es una "aberración" que miles de familias no puedan llevar a sus hijos a una educación pública de calidad y tengan que ir a los centros concertados, ha sentenciado.
   Por ello, ha celebrado el "seguimiento masivo" de la jornada de huelga de hoy, que ha cifrado en un 90%, superando así la de ayer, que según sus datos, alcanzó el 80%. "Es la expresión de rebelión, de hartazgo de las condiciones que nos impone la derecha y los parásitos capitalistas", ha asegurado.
   Asimismo, ha aprovechado para pedir a los dirigentes sindicales de CCOO y UGT que organicen un "plan de lucha" que comience con una huelga de 48 horas el 14 de noviembre, coincidiendo con la huelga de Portugal, ya que "esta lucha no es del estado español, es de toda Europa".
   Por su parte, el responsable de Relaciones Públicas de FAPA Valencia, Josep Revert, ha señalado que padres y madres se han adherido a esta movilización porque "se está hundiendo la enseñanza pública" y ha denunciado que la Consejería "no paga las becas, ni las de este año ni las del año pasado", está "quitando profesores interinos, las bajas tardan muchísimo en suplirse, se está paralizando la entrada de logopedas para alumnos con necesidades especiales, la Comunidad está en cabeza a nivel de barracones y hay comedores escolares que hacen tres turnos para comer".
   En la misma línea desde la Federación Enseñanza de CCOO PV, Pau Díaz, ha señalado que el sindicato de maestros ha querido dar su "apoyo" a esta protesta porque "los problemas son colectivos" y ha augurado que "la lucha va a ir a más". Espera que pronto se anuncie una huelga general para mediados de noviembre, coincidiendo con la de Portugal. Es más, "puede que se concrete en jornada de lucha europea".
   También desde STEPV Intersindical Valenciana, Marc Candela, ha criticado los "recortes salvajes que están desmantelando el servicio público a favor en este caso de la privatización de la enseñanza" y ha defendido que "los estudiantes están aquí luchando por su futuro".
   La manifestación ha discurrido tranquila por las calles del centro de Valencia hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se han realizado unos discursos y han disuelto la protesta.
    No obstante, un grupo de unas decenas de estudiantes se ha encaminado hacia Delegación de Gobierno cortando la calle Colón, donde han realizado una sentada frente al cordón policial. Dos de ellos se han dirigido en reiteradas ocasiones hacia los agentes para increparles.
   Finalmente, tras más de media hora frente a ellos, han decidido marcharse también por el centro de la calle Colón pero entonces las furgonetas policiales han ido tras ellos y les han hecho parar en la acera para pedirles el DNI.
   En total, una decena de estudiantes han sido identificados por ir encapuchados o con el rostro tapado, según han informado fuentes de Jefatura, quienes han precisado que a sido a nivel preventivo, por si cometían alguna infracción o delito.