jueves, 29 de septiembre de 2011

El TSJCV fija para el 3 de octubre la vista para las cuestiones previas en la 'causa de los trajes'

VALENCIA.- El secretario de la sala de Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha fijado para el próximo 3 de octubre a las 10.00 horas la vista para las cuestiones previas en la conocida como 'causa de los trajes', en la que están acusados por un delito de cohecho impropio pasivo el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa, por presuntamente haber recibido regalos de la trama 'Gürtel' en forma de trajes.

   Así consta en una diligencia de ordenación del secretario de la sala, con fecha de este miércoles, tras los últimos escritos que han presentado las partes personadas en la causa. La vista del lunes está regulada en el artículo 36 de la Ley del Jurado, y en ella se ha citado a las partes para que expongan todo lo que consideren oportuno.
   A la vista, que se celebrará a puerta cerrada, acudirán por tanto los representantes legales de las partes que siguen personadas, en este caso, ministerio fiscal y acusación particular --que ejerce el PSPV-- y los abogados de Camps y Costa, ya que los otros dos acusados en este procedimiento --el exvicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia Rafael Betoret-- ya fueron condenados al pago de 9.600 euros, tras haber admitido su culpabilidad y conformarse con los hechos imputados.

Francia y España reafirman su compromiso con las conexiones de transporte entre ambos países

PARÍS.- El ministro responsable de los Transportes ante la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible, Transportes y Vivienda del Gobierno de Francia, Thierry Mariani, y el ministro de Fomento, José Blanco, han analizado el avance de las conexiones de transporte entre ambos países y han firmado una declaración conjunta relativa a las mismas.

   Esta declaración conjunta, que ha tenido lugar tras una reunión bilateral en París y que se produce antes de que la Comisión Europea presente su propuesta de revisión de las Redes Transeuropeas de Transporte, "pone de manifiesto el acuerdo existente entre Francia y España en el desarrollo de las conexiones transfronterizas entre ambos países", indicó el Ministerio de Fomento en una nota.
   Así, Francia y España han reafirmado su compromiso de continuar los esfuerzos conjuntos con el fin de llevar a cabo proyectos de infraestructura y de servicios de transporte que faciliten los intercambios a través de los Pirineos, todo ello, en una dinámica de potenciación del desarrollo sostenible y de respeto a los ecosistemas presentes en esta zona fronteriza.
   En concreto, se ha acordado trabajar conjuntamente para fomentar el cambio modal del transporte por carretera a otros modos de transporte más sostenibles, como son el transporte por ferrocarril y el transporte marítimo.
   En cuanto al proceso de revisión de las redes transeuropeas de transporte, Francia y España manifiestan su apoyo a las principales líneas de la propuesta de la Comisión Europea sobre la revisión de la red transeuropea de transportes y consideran que los proyectos ferroviarios de envergadura europea que van a unir nuestros dos países, deben estar incluidos en la misma y contar con el apoyo de la Unión Europea.
   Ambos ministros, que han intercambiado información sobre el avance de los proyectos que afectan a las líneas de alta capacidad que se están ejecutando a ambos lados de los Pirineos, coinciden en que la Travesía Central de los Pirineos "debe quedar incorporada a las redes transeuropeas, ya que es un objetivo estratégico a largo plazo y su realización será un hito en las infraestructuras del siglo XXI".
   Por ello, ambos han instado a la Agrupación de Interés Económico a que impulse los programas de estudios de análisis territorial, medioambiental, de trazado y de evaluación socio-económica y financiera del proyecto.
   En cuanto a la línea ferroviaria Pau-Canfranc, han confirmado la voluntad de ambos países de dar, con la región de Aquitania y la Comunidad Autónoma de Aragón, un impulso al proyecto de reapertura, así como de solicitar su inclusión en la redes transeuropeas de transporte.
   Por lo que se refiere a las conexiones por carretera, se mantendrán en las redes transeuropeas los cinco enlaces actuales, (por España los pasos por Irún, Somport, Vielha, Puigcerdá y La Junquera), y ambos países confirman la necesidad de proseguir la modernización y la mejora de la seguridad de las mismas.
   En este contexto, teniendo en cuenta la prioridad dada a los proyectos ferroviarios y la sensibilidad de los entornos atravesados por la RN134 y la N-330, así como por la RN125 y la N-230, Francia y España han reafirmado que "no hay necesidad de proceder al aumento de su capacidad".
   Durante la reunión, los ministros también han acordado impulsar las autopistas del mar, de las que Francia y España son pioneras con la puesta en funcionamiento de la ruta que conecta Gijón con Nantes.
   Además, dada la buena acogida que ha tenido en el sector del transporte, como ponen de manifiesto los excelentes datos de explotación que se están produciendo, y que está permitiendo un traspaso modal de la carretera a este modo de transporte, más sostenible, ambos ministros han coincidido en la necesidad de impulsar una segunda ruta que conecte Vigo con Le Havre.

Cientos de personas se concentran para reivindicar el mantenimiento de los empleos de la CAM y su obra social

VALENCIA.- Cientos de personas se han concentrado --unas 300 según la organización-- este miércoles frente a la sucursal en Valencia del Banco de España, en la calle de Las Barcas, para reivindicar el mantenimiento de los puestos de trabajo de Caja Mediterráneo (CAM) y la Obra Social y exigir "responsabilidades" por la "nefasta gestión" de la entidad.

   La protesta, convocada por el sindicato CCOO PV, UGT, CGT, SICAM y CSICA, ha comenzado sobre las 19.00 horas. Los concentrados portaban pancartas con mensajes como "no a las congelaciones salariales en la CAM", "la crisis que la paguen los especuladores, no los trabajadores", "no a la destrucción de empleo en las cajas de ahorro" y "por el mantenimiento del empleo y la obra social".
   Los concentrados llevaban consigo un ataúd con pegatinas de la CAM y un cartel que rezaba: "tus beneficios llenan las cajas".
   El secretario general de la CGT de la CAM, Ventura López, ha exigido garantías para la plantilla de la CAM y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo "fijos y temporales", así como que se "respeten las condiciones laborales", el "mantenimiento de su obra social y la unidad empresarial"; así como que la banca privada sea "excluida de la subasta".
   Además, ha reclamado que se "depuren responsabilidades" en el Consejo de Admnistración, la Comisión de Control y en el comité de Dirección, ya que "son los responsables de la situación que vive la CAM". 
"No pueden quedar impunes quienes han destrozado una empresa con más de 100 años de antigüedad".
"Los máximos órganos de gestión de la CAM, controlados por el PP con presencia del PSOE, sólo se ocuparon de sus intereses personales y políticos".
   Por último, el responsable sindical considera "irresponsable" la posición del Banco de España de "vender la CAM al mejor postor", ya que este organismo público "está obligado a velar por el mantenimiento de los puestos de trabajo, a garantizar la viabilidad de la empresa sin disgregaciones y a dar una solución socialmente responsable a un problema que pudieron evitar".
   En cuanto al despido disciplinario de la directora general de la CAM, María Dolores Amorós, el sindicalista ha señalado que es "genial que empiecen a depurarse responsabilidades" y ha reclamado que esto se "extienda al resto de directivos para que paguen por su mala gestión".

La Mostra de Valencia se suspende por falta de presupuesto

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado este miércoles que el equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento ha decidido suspender la Mostra de Valencia-Festival de Cine de Acción y Aventura "en aras a los ajustes necesarios y a la situación económica".   

Ha explicado que la suspensión será para los "próximos años" y que el presupuesto con el que contaba el certamen para esta edición, de 1,7 millones de euros, "se va a ahorrar y dedicar a otras cosas necesarias". 

Asimismo, ha apuntado que "probablemente no sea el único tema que se ajustará", dado que su equipo de gobierno está estudiando reducir otros gastos municipales.